JUANDON

El Parlamento Europeo define la competencia digital como «el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en materia de TSI: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet

La Ley Orgánica de Educación (LOE), incorpora el concepto de Competencia Digital en los decretos de enseñanzas mínimas de la educación obligatoria de Primaria y Secundaria.  Es la cuarta competencia dentro de las Competencias Básicas que han de alcanzar todos los alumnos, definidas en el Anexo I. Según esta ley, «la Competencia Digital consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse«.

Mucho he escrito en el Aula sobre la «Competencia digital» y sus «Claves«, sobre el «Tratamiento de la información y competencia digital«,  la «Competencia docente«, la «Formación docente y uso de las TIC en el aula«, «Las TIC en la escuela del futuro» y sobre los «Estudiantes 2.0» y los «Nativos Digitales» (mira este vídeo), además de otros posts que más abajo te relaciono.

Entresacados de estas entradas, quiero que recuerdes los siguientes vídeos de Jordi Adell

Y un vídeo de Fernando Santamaría titulado «El marco de las competencias digitales en UE«

Aquí tienes un mapa conceptual de la competencia digital en PDF y otro en una imagen. Échale un vistazo también a esta presentación. Y no se te olvide darte una vuelta por WIKI SAFA TIC, donde encontrarás muchos enlaces muy interesantes.

Dolors Reig ha traducido la entrada «La enseñanza y el aprendizaje en la Era digital«, en la que el autor, según su experiencia en la incorporación de nuevas tecnologías y sus usos productivos respecto a aprendizaje o desarrollo profesional en las aulas, propone una serie de capacidades que los estudiantes de 18 a 25 años deben aprender en algunos campos antes de salir de la Universidad.

Habilidades básicas en la web:

  1. HTML básico (negrita, subrayado, cursiva, caracteres especiales)
  2. Usar códigos embebidos o hacer un enlace vivo.
  3. Hacer y compartir una captura de pantalla.
  4. Hacer y compartir un video.
  5. Hacer una captura de pantalla explicando algo o pidiendo ayuda.
  6. Aprender abreviaciones básicas y emoticones.
  7. Construir una página personalizada (ej. iGoogle, NetVibes)
  8. Agregar gadgets o plugins para varios sitios.
  9. Hacer una página web simple (ej. Google Sites).
  10. Construir un currículum / portfolio digital.
  11. Cómo (y cuándo) usar documentos colaborativos y hojas de cálculo.
  12. Cómo (y cuándo) crear tags y etiquetas.
  13. Cómo (y cuándo) usar sitios de acortamiento de URLs (ej. TinyURL)

Organización

  1. Configurar un calendario y usarlo para gestionar el tiempo.
  2. Configurar y gestionar un lector RSS.
  3. Concertar una reunión (ej. Doodle).
  4. Configurar un agregador de comunicación (ej. Digsby, Trillian, TweetDeck)

Comunicación

  1. Gestionar el mail.
  2. Escribir un buen “primer contacto” por mail.
  3. Escribir una buena línea de asunto.
  4. Escribir una buena respuesta por mail.
  5. Etiquetar el texto, cuando corresponda.23. Resumir los pensamientos en 140 caracteres o menos.
  6. Usar Twitter (respuesta, retweet, mensaje directo).
  7. Determinar lo que se puede compartir públicamente (si puede afectar negativamente al trabajo…)
  8. Llevar una reunión online.
  9. Dar un efectivo webinar (tipo de conferencia, taller o seminario que se transmite por Web)
  10. Conocer las diferencias entre las diversas redes sociales y cómo usarlas (ej. Facebook, Ning, LinkedIn).

Buscar y gestionar información

  1. Usar marcadores basados en la web.
  2. Cómo (y cuándo) buscar en entornos específicos.
  3. Cómo (y cuándo) usar un buscador de imágenes.
  4. Cómo (y cuándo) usar motores alternativos de búsqueda (ej. Clusty)
  5. ¿Quién escribe los artículos de Wikipedia y cuándo son confiables?
  6. Cómo construir un motor de búsqueda personalizada.
  7. Cómo podemos confiar en la información que encontramos
  8. Usar las citas para encontrar mejores referencias.
  9. Gestionar bibliografía online (ej. Zotero)
  10. Configurar alertas para rastrear información nueva (ej. Google Alerts)

Privacidad, seguridad y ley

  1. Creative Commons – ¿qué es y cómo elegir la licencia apropiada?
  2. Saber qué uso podemos dar a materiales que encontramos en la red.
  3. Qué podemos compartir y cómo entre distintas audiencias.
  4. Administrar  nombres de usuario y contraseñas.
  5. Encontrar y ajustar la configuración de privacidad de las redes sociales (como Facebook, MySpace y Twitter).
  6. Cómo algunos sitios de datamining espían nuestros datos? (ej. participar en algunas aplicaciones de FB)
  7. Qué cuestiones de seguridad hay que tener en cuenta con los sistemas de localización GPS?

Presentación

  1. Determinar la audiencia y la apropiada longitud de las presentaciones.
  2. Principios de diseño para buenas presentaciones.
  3. Principios de storytelling.
  4. Compartir una serie de diapositivas en internet.
  5. Construir una presentación no lineal.
  6. Construir presentaciones llamativas (y cuando usarlas).
  7. Buscar imágenes de alta calidad que pueden utilizarse en presentaciones (con copyrights apropiados).
  8. Buscar audios que pueden compartirse en presentaciones (con copyrights apropiados).
  9. Crear un script de captura  para un video.
  10. Modos de capturar un vídeo en internet.
  11. Cómo (y cuándo) usar una lupa virtual en las presentaciones.

Modos de aprender

  1. Construir mapas mentales interactivos para organizar ideas.
  2. Usar un blog para seguir el propio proceso de aprendizaje.
  3. Encontrar buenos sitios, blogs, y otras publicaciones para el ámbito que se está estudiando.
  4. Cultivar una red personal de aprendizaje (PLN).
  5. Participar en chats de aprendizaje (ej. TweetChats)

Ahora recuerdo el vídeo del proyecto New Media Literacies que sintetiza muy bien los aprendizajes que, según Henry Jenkins, deben ser fomentados desde los espacios educativos para el desarrollo de la competencia digital. Tíscar Lara hizo un resumen reducido de estos aprendizaje.

Todas estas capacidades bien podrían servir para la alfabetización tecnológica de cualquier docente, pero no olvidemos que la integración TIC en las aulas necesita de la competencia pedagógica. Por eso quiero que tengas en cuenta estas 10 formas de pensar/hacer la tecnología en la escuela (vía):

  1. Importan más los intereses y necesidades de los profesores y alumnos en relación a las tecnologías, que los propios.
  2. La innovación tecnológica tiene que estar sustentada en un proyecto. El fetichismo instrumental, a la larga, se vuelve estéril.
  3. Los agentes de la innovación son los docentes y alumnos, no la tecnología. Los bazares de hardware terminan volviéndose objetos intocables y desaprovechables.
  4. La brecha digital es más profunda que la de nativos e inmigrantes digitales. En el aula se abre un larga lista de niveles de apropiación y uso de las tecnologías que no encaja en los grandes relatos.
  5. Nunca es proporcional los niveles de apropiación de las tecnologías con el equipamiento tecnológico de la escuela.
  6. Los sujetos innovadores son los que se colocan en el lugar del ignorante para volver a aprender con nuevas prácticas en un contexto diferente.
  7. Entendemos que un recurso tecnológico funciona, cuando su utilidad dentro del proceso de enseñanza aprendizaje se transparenta.
  8. No hay apropiación de la tecnologías si primero no la ligamos a la afectividad. Las tecnologías del conocimiento y la comunicación, son también tecnologías de la sociabilidad.
  9. Innovar no es trasponer la información de un viejo a nuevo soporte. No se trata de copiar el contenido de un libro en un blog, sino entender qué elementos nos dan los nuevos medios para repensar el contenido de un libro.
  10. Cada medio implica un nuevo lenguaje y formas distintas de codificación de la cultura. Entender esto, es un buen punto de partida para evitar el instrumentalismo tecnológico.

Por último, además de recordar el post que escribí sobre los » Estándares de competencia en TIC«, lee el documento «Mapa Funcional de Competencias de Tecnologías de la Información y Comunicación para la formación y profesión docente, publicado en la OEI.

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