Esta página de «En la Web 2.0» tendrá unos contenidos y estructura en línea con el concepto de e.portafolio de formación. En ella iré incorporando, además de los materiales y enlaces que me parezcan más convenientes para nuestra labor de docentes, los resultados de la propia práctica que desarrollaré junto a otros compañeros de mi instituto con varios grupos de 2º y 4º de ESO.

QUÉ ES UN E.PORTAFOLIO Y PARA QUÉ SIRVE

Estas dos imágenes forman parte del artículo de Fernando Santamaría que se cita más abajo.

Algunas definiciones rápidas (*):
Una herramienta de desarrollo personal
Una narración de lo importante
Una galería de experiencias
Un resumen de los mejores trabajos
«El mejor yo»
Un motivo para la reflexión en la acción
(…)

Tipos de e.portafolio
Hay muchos tipos de portafolios y e.portafolio.
(…)
El nuestro es un e.portafolio de aprendizaje.

Un e.portafolio de prendizaje es un sistema digital con una selección de trabajos del estudiante que relata de manera reflexiva el progreso y los logros conseguidos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de un área específica»

(*) Elena Barberá: «El estil e.portafolio». UOC, Barcelona, 2008

Qué plataforma elegir

Cómo utilizarlo en el aula

PARA SABER UN POCO MÁS

Apuntes sobre e-portafolios
Fernando Santamaría

April 21, 2008
Importante artículo para una primera panorámica sobre los e.portafolios en educación.
Aunque se ciñe a su aplicación en la enseñanza universitaria, merece mucho la pena leerlo.
Portfolio electrónico:
desarrollo de competencias profesionales en la red

Elena Barberà
Guillermo Bautista
Anna Espasa
Teresa Guasch
Elena Barberà es una de las principales especialistas españolas sobre el tema. En este artículo compartido señalan de forma sintética las características de los e.portafolios, centrados como F.Santamaría en el marco universitario, donde más está avanzando su implementación en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
**LOS E-PORTAFOLIOS EN LA EVALUACIÓN DE****COMPETENCIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE****EDUCACIÓN SUPERIOR**
Juan Jesús Torres Gordillo
Javier Rodríguez Santero
Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Facultad de Ciencias de la Educación – Universidad de Sevilla
«Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación docente sobre la validez del portafolios electrónico como técnica para formar y evaluar competencias»

Aunque el prolijo en citas y se circunscribe a la enseñanza universitaria, merece consultarlo por estar fundamentado en una investigación sobre su práctica

El estilo e.portafolio
Elena Barberá

Editorial UOC. Barcelona, 2008
«El ‘estilo e-portafolio’ provoca la narración de una historia académica, profesional o personal, a través de documentos únicos que evidencian lo que se está explicando de manera ilustrativa y reflexiva desde la perspectiva del narrador. (de la contraportada)

Esta obra, que no va mucho más allá de folleto o artículo largo por su escasa extensión, es de los pocos libros en español sobre el tema a los que podemos tener acceso. Sirve para adquirir una visión general sobre los e.portafolios, sus distintos tipos, enfoques, diseño, implementación y valoración, así como una abundante bibliografía y webgrafía (en inglés)

En este metawiki encuentras esta página en construcción: e.portafolios . Aunque está poco desarrollada, es de lo poco que he encontrado, y lo único en castellano referido a su utilización en secundaria.
jornada-wiki-uah-es
e.portfolio de aprendizaje
En esta página interviene, entre otros, José Cuerva, un referente de la Web 2.0 y la educación.
Como la anterior se centra en la E. Secundaria y ofrece algunas ideas prácticas.
Portafolio docente
Un ejemplo de e.portafolio sobre la propia práctica docente e investigadora. Una alternativa muy interesante al CV, aplicando el «estilo e.portafolio».

El Portafolios Electrónico

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Docencia 2 Elaboracion Portafolios Educativo

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PLATAFORMAS E.PORTAFOLIO

«Mahara es un código abierto sistema de e-portafolio con un marco de despliegue. Mahara, que significa «pensar» o «pensamiento» en Te Reo Māori, Es el medio ambiente centrado en el usuario con un marco de permisos que permite a los diferentes puntos de vista de una cartera de correo para ser fácilmente manejado. Mahara también cuenta con un weblog, reanudar constructor y el sistema de redes sociales, conectar a los usuarios y crear comunidades de aprendizaje en línea.»
Referenciado en la bitácora de JoanQueralt

En El Camarote, jlhneira tiene publicado un interesante análisis de las posibilidades de esta plataforma:
Las posibilidades de Mahara.

Gracias también a camarotetic llegué a Israel Azofeifa Retana blog, donde el autor da cuenta de la traducción al español de esta herramienta:
Traducción Mahara a español
Mahara Guía de uso
Guía Breve de Creación de Vistas MAHARA
Guía breve de referencia para estudiantes
Tesis Mahara Eportafolios
VALORACIÓN pendiente

«Carbonmade es …
La forma más fácil de visualizar y administrar su portafolio en línea
Un lienzo en blanco para mostrar su trabajo
La actualización instantánea sin experiencia en HTML necesario
Un conjunto de herramientas fáciles de usar de gestión de
Imágenes, flash, vídeo … Oh my!
Utilizado por más de 201.000 diseñadores y artistas de todo el mundo

http://enlawebdospuntocero.wikispaces.com/e.portafolios

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