juandon

rotura

El problema de la eduacion no son las personas ni el aprendizaje, sino sistemas que ya no sirves para una economia globalizada, para una sociedad de la informacion y del conocimiento que lo que no necesita son sistemas que nos quiten la libertad que por primera vez en la civilizacion permita a las personas aprende lo que quieren, cuando quieren, como quieren y en donde quieran…y que nadie les digan lo que deben aprender, lo que debn hacer si hablar o callar, si escribir o jugar…eso es lo que hace falta...y con ello me comprometo a en 5 años a que las personas del mundo se sientan libres, aprendan más y mejor y que la economía vaya más de acorde con lo que la sociedad necesita, y si ME COMPROMETOOOOOOOOOOO..

Sabemos que nuestras escuelas, institutos y universidades, están pensadas y diseñadas para que un cierto número de aprendies puedan fallar sin que el sistema se mueva, pero y con estos que fallan, ¿qué hacemos?, eso el sistema no lo dice.

Nunca niego que hay personas que se benefician cuando el dinero se gasta en educación, y no quiero volver a interponerse entre los individuos y el dinero. Si una chica de zonas rurales de Pakistán quiere ir a la escuela y es una de las que pueden permanecer en el sistema, vaya, en pocas palabras, “que va bien en los estudios para el sistema, claro”, , que merece apoyo y espero que lo consiga. Pero la idea de que la construcción de escuelas y conseguir que todos los niños en el planeta dentro de ellos, es una solución al problema de la pobreza en el mundo, por ejemplo, es algo irreal e incluso una falacia..
¿Por qué? Bueno, para empezar – y todo el mundo lo sabe – un gran porcentaje de los niños en esas escuelas no le interesa ir para nada, otros, nunca podrán ir…..

Tenemos a Greg Mortenson, que se pasea por el mundo buscando dinero para construir escuelas…eso es un honor, por supuesto que si…

Pero ni él ni nadie dice que pasa con los niños que se quedan fuera de estas escuelas, con los universitrios que suspenden una asignatura (maldita asignatura) y no pueden pagar el doble por la misma el curso próximo…por esos no ha pensado nadie, mejor dicho, casi nadie.

Pasemos a otro punto….incluso si todo el mundo tuviese éxito en la escuela, la estructura actual de la economía global no proporciona suficientes buenos empleos para el creciente número de graduados.

La gente del Bancao Mundial y cualquiera, piensa que como más graduados haya mejores trabajos y mejor economia en el mundo, incluso llegan a afirmar que “se crearan” grandes trabajos para esas personas y la economia crecerá a ritmo exponencial, pro favor no engañemos a nadie solo por la codicia de mantener UN SISTEMA que no se mantiene de ninguna manera…

Un sistema educativo altamente competitivo, un proceso sumamente selectivo para ingreso a la universidad, las novatadas violentas y la intimidación en las escuelas y las malas relaciones familiares están impulsando demasiados jóvenes surcoreanos a quitarse la vida … el fracaso ..La asistencia a la escuela, universidad… se encuentra entre las principales causas de suicidio entre los jóvenes. (Asia News).

No podemos empezar a trabajar hacia respuestas reales hasta que dejamos de mentirnos a nosotros mismos acerca de lo que hacen las escuelas para los niños – en el mundo real, no en nuestros sueños…

Tenemos que reconocer que ningún sistema que descarta a millones de niños normales y saludables como los fracasos – muchos de ellos muy inteligentes, por cierto – volverán a dar una solución duradera o universal a nada.

Hay que innovar con aprender en casa y en el extranjero, para poner nuestros recursos en el desarrollo de los muchos modelos prometedores que ya existen para el intercambio de conocimientos, habilidades e ideas…. sin hijos humilados o calificándolos como fracasos. Tenemos que reconocer el valor real de las tradiciones intelectuales de otras culturas – incluyendo las culturas no alfabetizadas – y buscar formas de compartir información útil en ambas direcciones lo cual no completamente interrumpen o socavar las estructuras sociales, los medios de vida tradicionales y los sistemas de conocimiento de esas culturas.

Y, sobre todo, tenemos que dejar de caer para la ficción popular de la escolarización como una cura para todo y reconocer que una idea romántica de la educación está siendo utilizado como un dispositivo de PR y una cortina de humo para ocultar los problemas económicos reales en juego para las naciones poderosas y corporaciones – que extraen recursos naturales y mano de obra barata de las naciones más débiles, y luego dar la vuelta y cobrar impuestos a sus ciudadanos para proporcionar “ayuda” y “educación” para ayudarle a “acabar con la pobreza.” Es un juego de la cáscara elaborado, un camino torcido a ninguna parte . Debe quedar claro por ahora que la “creciente oleada” no “flotar todos los barcos” – eso es otro cuento de hadas – y es hora de comenzar a hablar seriamente sobre las estructuras económicas globales subyacentes que crean la pobreza, de manera que todos los ciudadanos puedan educarse bajo su “caridad” (financiación vaya).

juandon