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Cualquier idea puede ser buena o no si es factible de aplicar, o por lo menos intentar que sea así y en una sociedad en red, nadie perdonaría a ningún pensador que se preciara sino lo intentara con todos los medios tecnológicos, didácticos, organizacionales…que se encuentran dentro de la Sociedad de la Información y del conocimiento…

El pensamiento crítico, puede actuar de  “alerta” para que en lo que respecta a lo que queremos dar a entender como Educación Disruptiva dentro de un entorno global social, pueda llevarse a cabo.
Puede considerarse como el detonante de un proceso o procesos, que nos abra la mente…y que en un primer momento podríamos centrar en lo que ….

Benjamin Bloom (1956) instauró como una  taxonomía o clasificación del sistema de categorización de “competencias” en los centros educativos, como se define por las habilidades demostradas por tipo de alumno o de la inteligencia.

Aunque nosotros deshechemos las jerarquizaciones por las redarquías y las taxonomías las cambiemos por las folcsonomías…taxo

 

Los elementos sociales en el pensamiento social no son dimensiones causales, son otro producto de las interacciones entre los actores. Son un problema, no una solución.
Complejiza excesivamente el fenómeno, lo cual dificulta su estudio, …pero lo hace abierto, flexible y sobretodo, inclusivo..
‎…menos academicista pero más real a las necesidades de los aprendices..
La tecnociencia produce objetos híbridos que pertenecen al campo de lo social y de lo natural,por eso el aprendizaje con TIC es natural, no puede ser de otra manera, la formalidad, lo preconcebido y uniformizador..desvirtua el aprendizaje y lo hace segregacionista y antinatural a la persona.
El concepto red tiene muchos sesgos de jerarquías, por ello se propone el concepto “rizoma” a través de la tradición de Deleuze y Guattari (1988) (principios de conexión y heterogeneidad, principio de multiplicidad,…) un concepto que tiene mucho más que ver con el gran número de actores-humanos o tecnologías, no importa- descentralizados que pueden llegar a influir en la producción de conocimiento y de aprendizaje .. 
La concepción rizomática del aprendizaje social abierto entra de lleno en el mundo no jerarquizado de las FOLCSONOMÍAS y deja de ladao el mundo jerarquizado de las taxonomías, lo que hacemos con los Mapas conceptuales, vaya…

Este desglose proporciona un marco útil e incremental de la complejidad en la demostración de dominio de un tema o tópico. Los verbos son las habilidades que demuestran cada uno y lo vamos a utilizar más como semántica que otra cosa…

Conocimiento:
Para saber algo significa ser capaz de recordar o recordar hechos o bits de información, aunque uno puede “saber” algo sin entenderlo o ser capaz de ponerlo en un contexto mayor.

Este proceso es ilustrado por el recuerdo de secuencias y listas de eventos y fechas; puntos de referencia en una ruta; imágenes y sus detalles gráficos; canciones y letras; títulos y nombres; incluso memorizado definiciones y explicaciones. Incluye ser capaz de recordar a moverse de cierta manera, como para un atleta o bailarín, o procedimientos ritualizados para saludar y conocer a gente.

Los verbos son: elegir, definir, describir, enumerar, identificar, etiquetar, lista, localice, partido, memorizar, nombre, cita, recordatorio, recitar, reconocer, reproducir, seleccionar, demostración, estado

Comprensión:
Para comprender un hecho o dato es entender lo que significa, y ser capaz de proporcionar nuevos ejemplos o instancias del concepto. La clave es que el alumno demuestre un tema desde una perspectiva interiorizado personal, en lugar de uno formal impulsado desde el exterior.

Este proceso se ilustra mediante la descripción o definición de palabras o situaciones en las propias palabras, o tal vez que ilustra un concepto con imágenes o palabras o acciones, o la descripción de un tema principal o mejor respuesta, o reformular una idea.

Los verbos son: asociado, convertir, clasificar, crear analogías, diagrama, distinguir, extraer, estimación, generalizar, gráfico, explicar, ilustrar, mapa, partido, contorno, predecir, relacionar, parafrasear, relacionar, reformular, resumir, sistematizar

Aplicación:
Para solicitar información significa para usarlo de acuerdo a principios y normas.

Este proceso se ilustra por ser capaz de derivar nuevos ejemplos de principios, como la hora de responder “cómo” una persona podría aplicar lo que han aprendido. Por ejemplo, ser capaz de añadir ejemplos de su propia vida o la experiencia para los estudiados que demuestran un principio, o incluso ser capaz de cambiar una condición y dar un ejemplo que se ajusta a la nueva situación.

Los verbos son: aplicar, montar y construir, calcular, cambio, reunir y organizar, completa, defender, demostrar, diagrama, descubre, dramatizar, pronóstico, ilustrar, interpretar, hacer, preparar, producir, relacionar, espectáculo, resolver, traducir

Análisis:
Para analizar los medios para romper la información abajo en la suma de sus partes y para ver cómo esas partes trabajan juntas, y ser capaz de organizar o colocarlo en patrones o relaciones significativas y nuevas.

Este proceso se puede ilustrar un número de maneras, como en la fabricación de ilustraciones que refuerzan o detalle una historia o concepto; o representa una historia. Un investigador puede ejemplificar con un esquema o aplicar el método científico a un estudio, o crear un modelo o plan de un objeto o edificio. Un escritor podría motivos detalle o relaciones, o hacer una distinción entre las piezas o ejemplos.

Los verbos son: analizar; organizar, comparar, clasificar y diferenciar, conectar, distinguir y contraste; examinar, explicar, juego de roles, subdividir, investigación, desmontar, separar, investigar, subdividir, inferir,

Síntesis:
Para sintetizar medios para tomar el conocimiento que tiene y conectarse con otros conocimientos, o armando las piezas para formar una nueva y original conjunto.

La aplicación de este proceso podría investigar nuevas aplicaciones, adaptar los movimientos rutinarios o estudiado en nuevas aplicaciones, hacer estereotipos nuevo y emocionante, adaptar las convenciones y normas en nuevos productos, tomar casualidades y reconocer nuevas aplicaciones, ver las posibilidades que bordean callejones sin salida, extraer incita a la gente a fomentar nuevas formas de pensar y de hacer.

Los verbos son: adaptar, crear, combinar, compilar, componer, diseñar, desarrollar, experimentar, pronóstico, formular, hipotetizar, imaginar, integrar, inventar, originar, plan, predecir, especular, sintetizar

Evaluación: Evaluar significa ser capaz de juzgar si la información o un argumento es bueno o malo? Sonido o erróneo?

Este proceso se ilustra mediante la definición de un conjunto de estándares o criterios y la aplicación de una situación o instancia a ellos para evaluar si es o no encaja, o detalle cómo no lo hace.

Los verbos son: evaluar, premio, felicitar, celebrar, criticar, criticar, debatir, discutir, estimar, evaluar, juzgar, justificar, opinar, dar prioridad, rango, recomendar, autoevaluarse, estandarizar, apoyo, pesar, valor

  • descubrimiento y entendimiento
  • análisis y aplicación
  • síntesis y evaluación.

Estas tres agrupaciones y sus seis componentes reflejan (et al-1956) de BS Bloom taxonomía jerárquica o desglose de los objetivos educativos cognitivas.

Enseñar a los estudiantes a ser pensadores críticos …
Supone un entrono donde los alumnos, basándose en sus conocimientos y experiencia set, se esfuerzan por comprender cómo se pueden utilizar los datos y la información para desarrollar, reconocer y / o criticar los patrones generales de conocimiento. La facilidad para trabajar en los patrones puede verse afectada por la “inteligencia” del alumno como se define por Howard Gardner en tres grupos:

  • objetos relacionados: visual / espacial, el movimiento del cuerpo / kinestésica, naturalista
  • símbolo relacionadas: verbal / lingüística, lógico / matemática, musical
  • a personas: interpersonal, intrapersonal, existencial

¿Qué hace la aplicación del pensamiento crítico parece en la clase o la escuela del sitio?

  • El nuevo aprendizaje se introduce con lo que ya se conoce
    (Ausubel 1968)
  • Metas y objetivos, y su marco, son claros
    para considerar y la adquisición de nuevo material
  • Generalización y conceptualización se integran
    en el proceso de aprendizaje; y son los marcos para la comprensión de lo que se enseña
  • La internalización del conocimiento es una meta,
    y un riesgo
  • El aprendizaje no sólo dibuja sobre el maestro,
    sino también a otros estudiantes y el contenido en muchos formatos de medios, y pueden seguir caminos no tradicionales
  • Su mensaje y el cuestionamiento están enseñando herramientas;
    como es la conferencia
  • Demostración de aprendizaje es parte integral del proceso de aprendizaje
  • Normas de evaluación son claros desde el principio

Podemos utiliozar diferentes planteamientos con el pensamiento critico que harán que las habilidades que pretendía Bloom, salgan a la calle, se vuelvan personalizadas y socializadoras…

El Aprendizaje basado en problemas (ABP) es una alternativa muy interesante…

Con el PBL, el profesor  presenta un problema, no las conferencias magistrales de siempre o las tareas o ejercicios. Puesto que no se entrega “contenido”, su aprendizaje se vuelve activo en el sentido de que descubrir y trabajar con el contenido que se determina que es necesario para resolver el problema. Pero le podemos dar una vuelta de tuerca y hacer que sean los alumnos por grupos de interés, comunidades de aprendizaje o de trabajo y de manera colaborativa lo hagan ellos mismos, entonces la motivación y la aportación de un valor añadido superará cualquier espectativa…

Aquí es cómo todo se relaciona:

Nuestro mundo es cada vez más complejo, ya que todo se conecta.
Los problemas complejos requieren un conocimiento más implícito.
El conocimiento implícito sólo puede ser compartido a través de conversaciones y observación.
Trabajo colaborativo y distribuido es la norma.
El intercambio de conocimientos y la narración de la obra hacen que el conocimiento implícito sea más visible.
El Trabajo transparente procesado fomentará la innovación.
El aprendizaje es parte del trabajo (learning is the work)

En el ABP, el profesor actúa como facilitador y mentor,…e incluso ni ello.

Aprendizaje basado en problemas le dará oportunidades a

  • examinar y probar lo que sabes
  • descubrir lo que necesitamos para aprender
  • desarrollar  habilidades de la gente para lograr un mayor rendimiento en los equipos
  • mejorar las  habilidades de comunicación
  • defender posiciones con evidencia y argumentaciones sólidas
  • ser más flexible en el procesamiento de las obligaciones de información
  • practicar las habilidades que necesitaremos después de la  educación formal, sino es que desaprece de una vez.


Exploremos los temas:
El profesor introduce un problema  “mal estructurado, pero eso no debe importarnos, ¿o si?
Discutir el enunciado del problema y la lista de sus partes significativas.
Debemos investigar si sabemos o no lo suficiente para resolver el problema, pero ese es el reto!
Tendremos que recopilar información y aprender nuevos conceptos, principios o habilidades a medida que participemos en el proceso de resolución de problemas.

¿Qué sabemos?”
¿Qué sabemos para  resolver el problemas?
Esto incluye tanto lo que realmente saben y cuáles son las fortalezas y capacidades de cada miembro que equipo tiene., y cuales son nuestras debilides.
Considerar el aporte de todos, no importa lo extraño que pueda parecer: podríamos celebrar una posibilidad!

Desarrollar y escribir, el planteamiento del problema en nuestras propias palabras:
Un planteamiento del problema debe venir del análisis de la del grupo de lo que sabe y lo que se necesita saber para resolverlo.

  • una declaración por escrito
  • el acuerdo de su grupo en la declaración
  • comentarios acerca de esta declaración por parte de la comunidad.
    (Esto puede ser opcional, pero es una buena idea)

Lista de posibles soluciones
Lista de todos ellos, a continuación, los ordenamos del más fuerte al más débil
Elijimos  la mejor, o más probable el que tenga éxito

lista de las acciones que deben tomarse con una línea de tiempo

  • ¿Qué tenemos que saber y hacer para resolver el problema?
  • ¿Cómo clasificamos estas posibilidades?
  • ¿Cómo se relacionan con nuestra lista de soluciones?
    ¿Estamos de acuerdo?

“¿Qué necesitamos saber?”
Investiguemos el conocimiento y los datos que apoyen  su solución
Usted necesitará información para rellenar los huecos que faltan.

  • Discutir los posibles recursos
    Los expertos, libros, sitios web, etc
  • Asignar y programar tareas de investigación, especialmente los plazos


Puede que tengamos que presentar  conclusiones y / o recomendaciones de un grupo o de los compañeros de clase.

Esto debe incluir el enunciado del problema, preguntas, datos reunidos, análisis de datos, y soporte para soluciones o recomendaciones basadas en el análisis de los datos: en pocas palabras, el proceso y el resultado.

La presentación y defensa de sus conclusiones:
El objetivo es dar a conocer no sólo conclusiones,  sino muy especialmente todo el proceso.

  • Establecer claramente tanto el problema como su conclusión
  • Resumiremos el proceso que utilizamos, las opciones consideradas y las dificultades encontradas
  • Convencer, no vencer
    Traiga a otros a nuestro lado, considerar sin perjuicio  su documentación de apoyo y las razones que nos dan.
  • Ayudemos a otros a aprender, como nosotros hemos aprendido
  • Si tuviéramos que hacerlo:
    Si tenemos una respuesta clara, la presentaremos con claridad
    Sino tenemos respuesta,lo  reconoceremos y lo remitirlo para buscar la retroalimentación más adecuada…
  • Ahora los aprendices pueden tener acceso gratuito al contenido de múltiples fuentes a través de Internet. Pueden elegir alternativas, incluyendo interpretaciones, áreas de interés, e incluso fuentes de la acreditación. Tienen herramientas, tales como teléfonos móviles y cámaras de vídeo, para recopilar ejemplos y datos numéricos se pueden editar, almacenar y utilizar en el trabajo del estudiante. Por lo tanto, la estricta gestión de un plan de estudios preparado sobre la base de un contenido limitado elegido por el personal de entrenamiento se vuelve menos significativa. Por tanto, el énfasis se traslada a la decisión de lo que es importante o relevante, tanto en el material para las necesidades del estudiante o un estudiante individual.

    Es probable que los estudiantes en una “clase” tendrán múltiples necesidades diferentes.(aprendizaje personalizado) En el marco de los objetivos de aprendizaje, los enfoques más flexibles para la selección del contenido, entrega, evaluación y otros factores comienzan a emerger. Algo igualmente importante es el desarrollo de los estudiantes que toman la responsabilidad de su propio aprendizaje, a ser abordado como una habilidad para enseñar y aprender.

    Este enfoque se opone a la capacitación del personal para dar la espalda a la selección y transmisión de información en grandes bloques o partes (como es el caso en una exposición de un profesor de una hora) para guiar a los estudiantes y estudiantes para encontrar, analizar, evaluar y aplicar la información que es relevante para un tema específico. La “relevancia” se convierte en negociable entre la formación del personal y los estudiantes. De hecho, el papel del intercambio de capacitación del personal en este contexto sea más que de una facilitación del personal, que tiene menos control sobre dónde y cómo tiene lugar el aprendizaje y que a menudo debe iniciar las negociaciones sobre cómo exactamente el contenido.

    El Aprendizaje digital puede dejar una “huella” en la forma de contribuciones permanentes de los estudiantes en la discusión en línea y electrónica con PORTFOLIOS de trabajo con la recogida, almacenamiento y evaluación de las actividades de multimedia en línea «alumno o estudiante. ‘s de revisión por pares involucra a los estudiantes en el examen de su trabajo conjunto, proporcionando información valiosa que se puede utilizar para documentar la revisión y promover una mejor comprensión de los temas. (LA EVALUACIÓN ES RESPONSABILIDAD DE LOS APRENDICES y deja de ser solo un aprendizaje más a ser EL MISMO APRENDIZAJE.

    Las analíticas de aprendizaje se desarrolla para que este estudiante monitoreo aprendizaje más fácil y escalable, como lo demuestran sus actividades digitales. Esta retroalimentación analítica provistos a los aprendices puede continuar durante todo el curso y dar lugar a un diagnóstico temprano que permita a los estudiantes a enfocarse en sus debilidades en algunas áreas , siendo la evaluación formativa y formadora, la verdadera evaluación. (LOS PROCESOS HAN SUPERADO LOS OBJETIVOS)

    La accesibilidad de estas demostraciones de aprendizaje ofrece muchos beneficios, tanto para los estudiantes como para los profesores, en comparación con las formas tradicionales de evaluación. También trae nuevos desafíos para el tipo de aprendizaje para evaluar, apoyo a los estudiantes en relación con el uso de la tecnología para las manifestaciones refinadas de aprendizaje, así como los problemas de seguridad en términos de exámenes. Los estudiantes no están confiados y con experiencia en su uso de la tecnología para el aprendizaje y la evaluación según lo indicado por sus embarques continuos de mensajes de texto.

    Aunque siempre hay unos alumnos de minorías y estudiantes que son completamente capaces de gestionar su propio aprendizaje y también una larga historia de auto-aprendizaje en la educación no formal de adultos, los acontecimientos recientes, tales como el curso Línea abierta ( MOOC ) proporcionan muchos más alumnos y alumnos potenciales apoyo y estímulo para el aprendizaje autodirigido y no formal. La disponibilidad de los recursos educativos abiertos libres, combinados con las redes sociales, permite a un gran número de alumnos y estudiantes a acceder al conocimiento y sin la necesidad de cumplir con los requisitos de admisión establecidos por las instituciones educativas a seguir un conjunto de cursos o tenga su instructor o entrenador personal. Corrección computarizada la discusión entre pares y la evaluación por parte del gobierno es proporcionar a los estudiantes el apoyo y la retroalimentación sobre su aprendizaje.

    Estas iniciativas se encuentran todavía en las primeras etapas de su desarrollo, y se necesitan más experimentación y evaluación. Pero es probable que las oportunidades de aprendizaje como autodidacta y no formal en línea tendrán un cada vez más importante en el sector de la educación.

    Tendencias comunes o factores subyacentes a estos desarrollos.

    Un paso hacia la apertura de aprendizaje, lo que hace que sea más accesible y flexible. El aula no es el único centro de aprendizaje, basado en el suministro de información en una conferencia.
    El aumento del poder DE RELACION entre profesores y alumnos de intercambio de personal. Esto es evidente como una evolución del papel de la maestra hacia un mayor apoyo y la negociación sobre el contenido y los métodos empleados, y un enfoque en el desarrollo y apoyo de la autonomía de los estudiantes. Para los estudiantes, esto puede significar un énfasis en apoyar a los estudiantes entre sí utilizando los nuevos medios sociales, la revisión por pares, grupos de discusión, e incluso grupos de estudiar con la guía y apoyo y retroalimentación de los especialistas de contenido.
    El uso creciente de la tecnología, no sólo para la prestación de la educación, sino también para apoyar y ayudar a los estudiantes y brindarles nuevas formas de evaluación.

    Es importante tener en cuenta sin embargo, que estos están surgiendo tendencias educativas. Necesitamos más experimentación, la evaluación y la investigación para identificar a los que tienen un valor duradero y un efecto permanente en el sistema. Nuestro objetivo es comenzar la conversación sobre estas y otras tendencias, que han experimentado las personas que trabajan en el campo de la educación superior.

    La tecnología nos permite APRENDER de manera diferente y respondemos a las necesidades de los nuevos y viejos. Además, ayuda a estimular la innovación en la enseñanza y el aprendizaje. Pero en última instancia, las decisiones deben tomarse sobre la mejor manera de utilizar la tecnología, y con qué fines. Esperamos que la lectura de este documento iniciará un debate que nos conducirá a una mejor comprensión de la nueva pedagogía…

Compartir los hallazgos con profesores y estudiantes es una oportunidad para demostrar lo que hemos aprendido. 

Las soluciones de aprendizaje actuales se caracterizan por ofrecer a los aprendices dos alternativas: o bien los procesos de aprendizaje son guiados por la estructura del curso predefinido (aprendizaje por supuesto-dirigido), o se les ofece que puedan buscar por si mismos el material apropiado de aprendizaje tan pronto como se descubre una necesidad de conocimiento .

Evidentemente, tanto en uno como en otros caso nunca es un proceso donde el aprendiz es el responsable de su formación y desu evaluación,m por lo tanto es un aprendizaje “informal” mal entendido.

Este supuesto-aprendizaje pseudo-dirigido”, por un lado no permite la integración de los procesos de trabajo y de aprendizaje, o bien porque en el sistema no está concretado ni autorizado, o porque “se decide” que sería muy complicado.

La idea del aprendizaje contextual dirigido es apoyar al alumno, a estar consciente de la situación, es decir, que entienda que él no puede ser responsable de auto-organizarse, que es mejor que esté tutelado por el sistema (o, técnicamente, el contexto) por lo que le serán recomendados los recursos de aprendizaje pertinentes de una manera discreta.

El primer fundamento de esto es la captura de la situación del empleado, que tiene ambos roles (por ejemplo, proceso, actividad o tarea) y (por ejemplo, estilo de aprendizaje, de preferencia medios de comunicación, la capacidad de aprendizaje de tiempo, etc)por lo que el  individuo alcanza dimensiones organizativas.

El segundo fundamento es el catálogo competencial (u ontología), que se utiliza para describir las competencias de los empleados, los objetivos y requisitos de recursos para el aprendizaje, y los requisitos de competencia para los distintos aspectos de la situación.

Por tanto se establece una separación clara de lo que sería la educación de siempre y el trabajo de toda la vida, una vez más confundimos formal con informal, no aceptamos que educación y trabajo sean lo mismo….

El aprendizaje en el trabajo  ofrece la posibilidad única de la inmediatez de la finalidad y el contexto del mundo real. Con el fin de aprovechar de esto, debemos  desarrollar un método sensible al contexto para apoyar el aprendizaje del lugar de trabajo. (con ello hablamos ya de implemetación directa de nuestros planteamientos de learning is the work.

Lo podemos organizar con un planteamiento de (contexto-aprendizado generalizado y dirigido y/o personalizado):

– Curso-dirigidos de aprendizaje en la actualidad se encuentra en el centro de las estrategias de aprendizaje de las empresas.

Actividad de aprendizaje es controlado por la estructura del curso pre-definido, donde los cursos normalmente están compuestos por grandes unidades de aprendizaje

Es importante tener en cuenta que esta posición abarca tanto los cursos de e-learning (y, por supuesto, los acuerdos de “blended learning”).

 

– Aprendizaje autónomo direccionable implica que el alumno inicia y controla el aprendizaje, procesando y organizando todos los pasos, incluso el de su aplicación laboral consecuente.

Aquí es donde podemos trabajar de manera colaborativa y cooperativa, por lo que la redarquía (transparencia y confiabilidad) deben aparecer en su parte más fuerte.

También podemos aprovechar para introducir la ayuda de la Inteligencia Artificial (AI), aplicando un software, tanto en los procesos como en las habilidades, el cuál nos ayudará no solo a mejorar nuestra formación en determinados contextos y trabajos, si no que también hará que la retroalimentación al ser instantánea, haga del aprendizaje, aplicación laboral, de mayor calidad.

El futuro del trabajo es personalizado, complejo e intangible. En este entorno, el sentido de decisiones y el intercambio de conocimientos se convierten en habilidades críticas. Esto será en nuestros equipos, comunidades y redes; pero sobre todo será trabajadores individuales que participan en los tres a la vez.

“El aprendizaje más eficaz en el nuevo mundo del trabajo será cuando las personas que participan, que trabajan en voz alta, comparte sus conocimientos. La formación y la educación seguirán siendo los insumos, pero los menores de edad. Un resultado concreto de este sentido de decisiones y el intercambio de conocimientos debe ser de apoyo al rendimiento. Como la gente trabaja en voz alta, pueden identificar y desarrollar herramientas y técnicas para apoyar las prácticas emergentes. En el Marco de 70:20:10, Charles Jennings describe aprendizaje en el trabajo como en base a cuatro actividades clave:

La exposición a experiencias nuevas y ricas.
La oportunidad de practicar.
Participar en la conversación y el intercambio con los demás.
Haciendo tiempo para reflexionar sobre las nuevas observaciones, información, experiencias, etc” (Harold Jarche)

 

Crear espacio para hablar de las cosas y captar lo que se transmite . Obtengamos estas conversaciones al aire libre donde se puedan compartir. Proporcionar tiempo y el espacio para la reflexión y la lectura. Hay más conocimiento fuera de cualquier organización que dentro. (La escuela y la universidad pierden la esencia de toda la vida, ahora el conocimiento está en todas partes y eso “es mucho más grande que cuatro paredes”…@juandoming)

    El verdadero genio de las organizaciones es la economía informal, a menudo inspirada en formas espontáneas que las personas reales resolver problemas reales de manera que los procesos formales no puede anticiparse. Cuando estás compitiendo en el conocimiento, el nombre del juego es la improvisación, no la normalización memoria . “ (John Seeley Brown)


Con todo ello, la confianza, la transparencia, el compartir experiencias…realmente esto es el aprendizaje y en ello se basa el trabajo.

La Educación como elemento aislado ha terminado, debe ir con el comercio, la cultura, el trabajo…pasamos a una meta-conectividad..

Pasar de “el fracaso no es una opción. a el fracaso no es un problema” es cambiar de “cultura, es pasarar a una cultura de la RESILENCIA….a una cultura de superación, adaptación, transparencia y confianza…lo que podríamos definir como cultura de la REDARQUÍA..

Cada vez necesitamos más adaptarnos a un nuevo PARADIGMA, más eficiente de aprender y con métodos más transparentes y más confiables métodos de evaluación alentando a los estudiantes a explorar diversas ideas, experimentar con diversos formatos o construir puentes con las comunidades diversas…

Coincidimos plenamnete Harold Jarche y Juan Domingo Farnos en que … una sociedad compleja requiere de planteamientos complejos, ya no hablamos de soluciones, lo cual sería muy pretencioso….

El mundo natural se compone de sistemas complejos y por tanto tiene sentido que las mejores estrategias para una población son las que toman en cuenta esta complejidad.

Esta es una limitación de los modelos de organización jerárquicos. Ellos no pueden hacer frente a los niveles a gran escala de complejidad..

Las jerarquías amplifican la escala de comportamiento de un individuo pero no aumenta su complejidad, en todo caso, la limita y la disminuye.

Para uamentar la complejidad en una sociedad y que ésta le permita encontrar diferentes caminos, para diversas situaciones, se necesita una transversalidad, unalateraralidad, una REDARQUÍA, que permita establecer planteamiento complejos abiertos, ya que si los jerarquizamos, los cerramos y delimitamos, con lo que ya no sirven para la sociedad.

Si bien nos debemos salir de las jerarquías oficialistas, necesitamos redes sociales fuertes, pero no en el sentido dogmático y uniforme, si no en redes transparentes y confiables entre sus componentes.

Las personas son seres sociales que experimentan, que necesitan reflexión y motivación de apoyo en sus actividades diarias de la construcción, las representaciones y los valores sociales propios.

Encontraríamos más referencias, se militudes, pero también elementos que se dispersan por diferentes cuestiones, pero de eso se trata, de buscar ideas complejas con conocimientos divergentes que enriquezcan formas nuevas de entender la sociedad y el LEARNING IS WORK, lo es, ya que cambia totalmente el paradigma de la certitumbre y del conformismo, por planteamientos abiertos que hacen que la sociedad no se quede nunca más estática y uniformizada, si no que sea capaz de entender que en la diversidad está la mejora.

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