juandon

pensador

Estemos atento a: La creciente importancia del papel del aprendiz como contenido-creador y responsable en la toma de decisiones en la elaboración de su propio plan de estudios, está al caer…@juandoming

Uno de los posicionamiento básicos es que los aprendizajes basados en los aprendices es que los estudiantes quieren saber y ver cómo prefieren aprender, lo cual ayuda a crear un clima de colaboración, centrado en el alumno que tiene efectos positivos en el rendimiento de los estudiantes. Esta práctica requiere que los estudiantes se les da la oportunidad de participar en la práctica, las actividades abiertas y siempre con el tiempo y los recursos para explorar sus intereses.
Para tener éxito, los estudiantes deben encontrar instrucciones motivador y significativo (Caine y Caine, 1991…)
Stevenson y Carr (1993) recomiendan que a los estudiantes se les den opciones, tanto en el contenido y las actividades que componen su aprendizaje.
Los estudiantes deberán contribuir a la planificación de las unidades y la selección de los temas que estudian en profundidad. Los tipos de tareas y actividades a la que los estudiantes se dedican debe lograr tener toda la autonomía sin condicionamiento previso ni posteriores (EDUCACIÓN DISRUPTIVA). Este planteamiento es muy diferente de de Stevenson y Carr, los cuales establecen innovaciones, si, pero partiendo de las ideas del pasado.

La auto-dirección que es requerido por los estudiantes en el aprendizaje basado en los intereses requiere la formación de metas personales – metas identificadas y realizadas a través de la auto-conciencia …
Un creciente movimiento está siendo impulsado por el crecimiento explosivo de la tecnología de aprendizaje individualizado que podría alimentar a él y estamos empezando a ver los contornos de la forma en que podría filtrarse en el mundo de la educación formal.
Algunas palabras de moda:”habilidades del siglo 21″ se están lanzando en torno al describir lo que debe ser enseñado en las escuelas: la disposición del mundo real. Cosas como la colaboración, la innovación, el pensamiento crítico, la comunicación y se cree que son tan importantes y el cálculo del porque son habilidades prácticas que se pueden utilizar en el mundo fuera de los límites de la escuela.
El mundo de las IDEAS está “cerrando la escuela”, porque realmente ha sido muy importan te en el pasado, pero en el futuro o se transforma en otra cosa, o no tiene sentido de ser.. La capacidad de aprovechar la sabiduría colectiva que se desarrolla en línea es una parte importante de la construcción de nuevas maneras de vivir, de aprender, de trabajar…
Pero más que conocimientos prácticos, es crucial para que los estudiantes sean capaces de navegar por el mundo digital a su alrededor sin miedo. Para dar sentido a la avalancha de información en línea , para aprender en qué confiar, , para ser capaces de encontrar el oro que existe en el infinito número de búsquedas de Google. Para saber cómo y por qué contribuir a la comunidad global en línea, y cómo ser ciudadanos digitales responsables, para ser un Knowmad…
      Dado el creciente impulso de estas tendencias, ¿qué significa para los estudiantes, los maestros, las escuelas y la comunidad educativa en general?

                   .Colaborar y personalización. Los Educadores están aprendiendo a trabajar juntos, con sus alumnos, y con otros expertos en la creación de contenidos, y son capaces de adaptarlo a exactamente lo que necesitan. (cambio de ROLES)
                  .El pensamiento crítico. Los estudiantes están aprendiendo cómo encontrar efectivamente el contenido y discernir fuentes confiables.
                  .La democratización de la educación. Con acceso a Internet cada vez más omnipresente, los hijos de las personas más pobres puedan tener acceso a la misma educación de calidad como los más ricos.

¿Está la educación perdiendo su valor, ahora que todo el mundo tiene un grado, un máster, un doctoral? o ¿A lo mejor esto ya no sirve en nuestra sociedad?  “Demasiados hechos, demasiado poco la conceptualización, el exceso de memorización, y muy poco de pensamiento.”
~ Paul Hurd,
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Si no podemos establecer conexiones en la Educación formal, nuca conseguiremos que los aprendices tengan pensamiento crítica, o lo que es lo mismo, sino trabajamos con internet en todas las áreas, nuestros alumnos saldrán de sus aprendizajes sin tener ni idea de como deben establecer la crítica en su vida ordinaria,,,y realmente es lo que hacemos, ¿ o no?  En consecuencia, los estudiantes continuarán dejar nuestras universidades sin las habilidades intelectuales necesarias para el razonamiento a través de cuestiones complejas.
Los estudios demuestran que la mayoría de profesores universitarios carecen de un concepto sustantivo de pensamiento crítico. En consecuencia no lo hacen ,lo utilizan como un organizador central en el diseño de la instrucción. No informar en su concepción del papel del estudiante como aprendiz, no afecta a la forma en que conceptualizan su propio papel como instructores.
No lo vinculan al pensamiento esencial que define el contenido que enseñan. Ellos, por lo tanto, por lo general enseñan a separar el contenido de los estudiantes, de cualquier acción que ellos deben decidir por si mismos… piensen que solo asi podrán comprometerse en el aprendizaje solo de los contenidos, que es lo que les importa realmente (curriculum), obviamente están completamente equivocados…
Ellos esperan que los estudiantes hagan el análisis, pero no tienen una idea clara de cómo enseñar a los estudiantes los elementos de ese análisis. Ellos quieren que los estudiantes utilicen los estándares intelectuales en su forma de pensar, pero no tienen un concepto claro de lo que los estándares intelectuales proporcionan . No son capaces de describir los rasgos intelectuales (disposiciones) presupuestas para la disciplina intelectual. No tienen idea clara de la relación entre el pensamiento crítico y la creatividad, resolución de problemas, toma de decisiones,…y eso hablando de una educación formal que ya no tiene sentido hoy en día…imagínense…si les decimos que el diseño instruccional, las estrategias de aprendizaje…deben ser reponsabilidad de los aprendices, no de ellos….imagínense…! (Educación Disruptiva).
                .Ellos no suelen ser conscientes de que la enseñanza didáctica es ineficaz. Ellos no ven por qué los estudiantes pueden construir los conceptos básicos de la disciplina propia. Carecen de estrategias de enseñanza en el aula que permitan a los estudiantes a dominar el contenido y convertirse en aprendices cualificados…
                 .El proceso real de aprendizaje, aunque sea en las aulas universitarias, escolares…debe ser invertido a como lo hacemos y lo hemos desarrollado durante siglos: PRIMERO DAMOS EL CONTENIDO Y A CONTINUACIÓN LES DECIMOS QUE PIENSEN….
                 .Bien, pues debe ser al revés, es decir, debemos LLEGAR A LOS CONTENIDOS A TRAVÉS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO, lo cual nunca hacemos, por lo que no solo los aprendices les cuesta muchísimo motivarse, llegara ilusionarse…..por tanto les cuesta horrores aprender…
Un pensador crítico dice:
“Mi pensamiento, como la de todos los demás, siempre se puede mejorar. El auto engaño y la locura existen en todos los niveles de la vida humana….debemos analizar regularmente, evaluar y reconstruir el pensamiento – siempre ser conscientes de cómo podemos mejorarlo …
El conocimiento existe, propiamente hablando, sólo en mentes que han comprendido y que saben que lo han construido a través del pensamiento y cuando decimos que pensamos que entendemos el pensamiento crítico. El conocimiento debe ser distinguido de la memorización de enunciados verdaderos. Los estudiantes pueden fácilmente memorizar ciegamente lo que no entienden. Un libro contiene conocimientos sólo en un sentido derivado, sólo porque las mentes pensativas puedan leerlo y, a través de este proceso analítico, adquirir conocimientos. Nos olvidamos de esto cuando diseñamos la instrucción como si innovar, cambiar algo… sea equivalente al conocimiento……
La mente que piensa críticamente es una mente preparada para tomar posesión de las nuevas ideas y modos de pensar. El pensamiento crítico es un sistema de sistema de apertura. Se abre paso en un sistema de pensamiento por el pensamiento-a través de:

                                            .el propósito o el objetivo de procesos, nunca de finalidades…
                                         .el tipo de preguntas que superan a las respuestas (o problemas de los que resuelve)
                                          .la manera en que recoge datos y la información
                                          .los tipos de inferencias que permite
                                          .los conceptos clave que genera

El arte de Pensar bien ilumina el arte de aprender bien. El arte de Aprender asi ilumina el arte de pensar bien. Ambos requieren la metacognición intelectualmente cualificada…
Una de las habilidades más importantes que un pensador puede tener es la capacidad de monitorear y evaluar su propio pensamiento al procesar el pensamiento de los demás.
juandon