Aprendizaje autodirigido…., el aprendiz toma las riendas!

juandon

autoaprendizaje

Este concepto relativamente nuevo aprendizaje y ha surgido debido al abrazo cada vez mayor de la tecnología en todas las facetas de nuestra vida. Sin llegar a ser difícil hacer un seguimiento de todo lo que surge como consecuencia de este exceso de digitalización de la educación, pero al menos deberíamos tener una idea y una imagen clara de los más populares. Tecnología Educativa y Aprendizaje Móvil tiene previsto introducir a algunos de estos conceptos de aprendizaje y guiarlo hacia una mejor comprensión de lo que significan y la esperanza de que usted se beneficiará de ellos para informar a su práctica docente. Ya conocemos el Blended Learning , el Plipped aprendizaje, yahora estamos introduciendo al aprendizaje autodirigido.

¿Qué es el aprendizaje autodirigido todo esto?

“En su sentido más amplio,” aprendizaje autodirigido “describe un proceso por el cual los individuos toman la iniciativa, con o sin la ayuda de los demás, en el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje, la formulación de objetivos de aprendizaje, identificar los recursos humanos y materiales para el aprendizaje, la selección y aplicar las estrategias de aprendizaje, y la evaluación de los resultados del aprendizaje. “(Knowles, 1975, p. 18)
Elementos del aprendizaje autodirigido
El Aprendizaje autodirigido se basa en los siguientes elementos:
  • Estudiantes toman la iniciativa de buscar una experiencia de aprendizaje 
  • Toman la responsabilidad y la rendición de cuentas para completar su aprendizaje (evaluación y formación)
  • Tienen una legibilidad de aprender
  • Ellos fijan sus propias metas de aprendizaje
  • Se involucran en el aprendizaje
  • Ellos evalúan su aprendizaje
Una de la idea errónea acerca de la auto-aprendizaje es que los estudiantes aprenden en completo aislamiento de los demás, cuando en realidad la idea central detrás de SDL es que el aprendizaje se debe a factores motivacionales intrínsecos derivados de los alumnos propio deseo de aprender y llevar a su / su experiencia de aprendizaje comenzando con el reconocimiento de la necesidad de aprender.
Aquí hay un gran gráfico me encontré en este wiki . Los cobertizos gráficos más luz sobre los elementos del aprendizaje autodirigido. También puede consultar este artículo del Centro para la Excelencia en la Enseñanza de aprender más acerca de SDL

 http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&ie=UTF8&prev=_t&rurl=translate.google.com&sl=en&tl=es&u=http://www.educatorstechnology.com/2013/03/the-basics-of-self-directed-learning.html&usg=ALkJrhiB4k1vpeg85dmDelPCo2qmkyfKag#sthash.Py28s5Sx.dpuf

 

¿Cuáles son algunos indicadores de SDL?
Los estudiantes que son aprendices auto-dirigidos podría mostrar algunos de los siguientes comportamientos:

Construir : La propiedad de Learning. Estudiante establece objetivos de aprendizaje para sí mismo / misma.

Construir : Gestión y Monitoreo de su propio aprendizaje

El estudiante sabe qué partes de las lecciones le interesan

El Estudiante hace preguntas cuando él / ella no está seguro acerca de la lección.

El Estudiante busca más información

El estudiante hace una lista de lo que él / ella tiene que hacer para él / ella l, en el aprendizaje

El estudiante termina su / su trabajo escolar con un calendario establecido pero con posibilidad de flexibilizarlo

El Estudiante intenta comprender las cosas que lesalen mal y buscar sus por ques…

El Estudiante intenta diferentes maneras de resolver los problemas

Construir : El propietario del aprendizaje es el aprendiz..

El estudiante usa lo que él / ella aprende en clase después de él / ella lessons.

El Estudiante descubre más de lo que sus profesores pueden enseñarle en la escuela, universidad…

El estudiante usael ordenador para…
Ir en línea para pedir a la gente fuera de su / su escuela que habran sus ideas sobre su / lecciones;
mejorar en cuánto a habilidades / ella está interesado en, por ejemplo aprender un idioma, y / o
obtener ideas de los diferentes sitios web y las personas a aprender más acerca de un tema.

 

http://www.educatorstechnology.com/2013/03/the-basics-of-self-directed-learning.html The Basics of self directed….

 

http://yssschoolclosure2011.wikispaces.com/Student+Directed+Learning+(What+it+means+for+students%3F) Student Directed Learning

 

http://www.educatorstechnology.com/2013/02/the-basics-of-blended-learning.html The Basics of Blended learning

About these ads

12 respuestas

  1. Hola!
    El concepto es interesante. En la historia de la educación no es la primera vez que se plantea. De todos modos es cierto que con las ntics esta posibilidad parecería mas cercana.
    Lo positivo del artículo es que plantea con claridad la cuestión, establece algunas líneas de acción posibles, establece logros identificables.
    Sin embargo lamento que no lo contextualice a) dentro de la sociedad de la información y su modo de producción y b) dentro de los sistemas de enseñanza.
    Las organizaciones escolares no necesariamente está fuera de este problema. La vinculación entre autoaprendizaje, personalización de la enseñanza, curriculo, acreditación traerá problemas mas que interesantes.
    Gracias por el artículo

  2. Cómo hacemos entender esto que es tabú para muchos profesores?

  3. [...] en su post de esta semana Aprendizaje autodirigido…., el aprendiz toma las riendas! cita a (Knowles, 1975, p. [...]

  4. Definitivamente, para aprender no hacen falta intermediarios (maestros), sino actores/as que pongan las cosas a funcionar en diferentes maneras. No tiene sentido aprender sobre las cosas. Es el momento de emprender nuevas experiencias con lo que ya tenemos. Desarrollar nuevas capacidades de aprendizaje es más importante que el conocimiento que poseemos. Sólo un 10% de lo que memorizamos sirve de utilidad para la vida cotidiana. El restante 90% es ecolutivo, transformable, trandfigurativo y transmitable. Si nos aferramos a lo conocido, jamás conoceremos lo desconocido…

  5. [...] (7)http://juandomingofarnos.wordpress.com/2013/03/01/aprendizaje-autodirigido-el-aprendiz-toma-las-rien… El aprendizaje autodirigido de Juan D. Farnós. [...]

  6. [...] en su post de esta semana Aprendizaje autodirigido…., el aprendiz toma las riendas! cita a (Knowles, 1975, p. [...]

  7. […] (7)http://juandomingofarnos.wordpress.com/2013/03/01/aprendizaje-autodirigido-el-aprendiz-toma-las-rien… El aprendizaje autodirigido de Juan D. Farnós. […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 18.275 seguidores

%d personas les gusta esto: