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De hecho, las teorías basadas en el aprendizaje del individuo mismo y están muy centrados en los procesos cerebrales del alumno (Guité, 2014) y el tratamiento de la información existente. Se da mucha importancia al tratamiento y la interpretación de los conocimientos de la persona que hace el aprendizaje. Esto funciona bien si el flujo de información es moderada. Por contra, si la información llega a nosotros como una inundación – que es el caso en estos días – que es imposible para el individuo para el tratamiento de todos.

Eso es un problema dejado huérfanos a causa de las teorías actuales y conectivismo que quiera responder. Esto significa que habría un procesamiento aprendizaje y la información fuera del individuo y el individuo interactuar constantemente con el aprendizaje. Así que hay una inteligencia colectiva . También de esta manera el  conectivismo sería neo-constructivista es decir, un modelo de aprendizaje reconoce la convulsión social causada por las nuevas tecnologías, lo que significa que el aprendizaje no es sólo una actividad individualistas e inerte, pero es también una función de las herramientas de entorno y de comunicación disponibles. El Conectivismo reconoce que los grandes cambios en la sociedad hacen que el aprendizaje no es interno (Siemens, 2005). En resumen, el conectivismo se ha diseñado para hacer frente a las deficiencias de las teorías actuales.

“Conectivismo es un ciclo de desarrollo del conocimiento que comienza con el individuo, se alimenta la red de conocimiento personal, que se alimenta de la organización, lo cual repercute en la red y proporciona el aprendizaje de nuevo a la persona. Por lo tanto, la tarea de investigación en Internet y filtrado de fuentes válidas y confiables, demuestra las características del conectivismo. Este proceso de aprendizaje, el conocimiento y la comprensión a través de esta red de contactos personales es el conectivismo ” http://www.slideshare.net/frances…/connectivismtlc-9647525

La innovación, como forma de aprendizaje en red sin duda tiene un potencial de perturbación, buenas y malas situaciones.., pero en la educación superior con las carreras y las perspectivas de vida de los estudiantes individuales en juego, los cambios deben ser cuidadosamente diseñados a lo largo de un período de tiempo , eso si, dando siempre la libertad que necesitan y quieren los aprendices….Juan Domingo Farnos

Con ello entramos en la utlisas “necesaria de la Web 2.0: El orígen de la expresión “Web 2.0” acuñada en 1999 por Darcy Dinucci en un artículo en el que especulaba sobre la posible evolución de las tecnologías en la web y que resultó ser bastante ajustado a lo que ocurriría después:

The Web we know now, which loads into a browser window in essentially static screenfulls, is only an embryo of the Web to come. The first glimmerings of Web 2.0 are beginning to appear, and we are just starting to see how that embryo might develop. The Web will be understood not as screenfulls of text and graphics but as a transport mechanism, the ether through which interactivity happens. It will […] appear on your computer screen, […] on your TV set […] your car dashboard […] your cell phone […] hand-held game machines […] maybe even your microwave oven. (Dinucci, 1999, cita extraída de Wikipedia)..

Lo 2.0” se ha convertido en una etiqueta ubicua que encontramos asociada a todo tipo de productos, sectores y ámbitos temáticos, para indicar un cambio de modelo o paradigma, fuertemente relacionado con la tecnología y, particularmente, con Internet y las nuevas formas de interacción social que ha posibilitado.

Pero, ¿podría representar “2.0” un cambio de paradigma genuino?. La cuestión relevante aquí es examinar si la etiqueta designa un conjunto de transformaciones características que podamos identificar como equivalentes entre los distintos ámbitos en los que podemos observarlos. Es decir, las propiedades y cambios que asociamos con lo 2.0, ¿obedecen al mismo tipo de dinámicas en los diversos sectores? ¿O estamos poniendo bajo un mismo paraguas situaciones distintas?

Como muchos conceptos importantes, Web 2.0 no tiene una clara frontera, sino más bien, un núcleo gravitacional. Usted puede visualizar Web 2.0 como un sistema de principios y prácticas que conforman un verdadero sistema solar de sitios que muestran algunos o todos esos principios, a una distancia variable de ese núcleo. (O’Reilly, 2006)

  • Las tecnologías Web 2.0 y redes sociales sitios Web han alterado fundamentalmente la forma la gente a encontrar la información, cómo localizar expertos y la experiencia y la forma en que interactúan y colaboran. Si pensamos en la Web lo que toda la información digital en el mundo disponible, la Web 2.0 está haciendo todo el “pueblo digital” en el mundo disponibles también. (Aldea Global de Marsall Mcluhan)
 Los expertos se mezclan con la gente de la calle, afortunadamente y si bien para muchos continuan siendp referentes en el tema que dominas, aunque seguramente lo serán porque tendran más experioencia en un tema concreta (innovadores),,, (Juan Domingo Farnos)

“A Nichols le preocupa realmente es que los expertos podrían convertirse en sirvientes de las personas. Esto demuestra para arriba en un número de maneras casi al final de su artículo. Tenga en cuenta este lenguaje:

La idea de contar los estudiantes que profesores el show y conocen mejor que hacen huelgas muchos estudiantes como algo como labio insubordinado de la ayuda
O esto:
Muchos departamentos académicos son boutiques, en el que los profesores se esperan que sean algo como valets intelectuales.

Para Downes, los expertos, él le da una preponderancia (jerarquía) sobre los aprendices, lo cuál evidentemente personalmente demuestro que en la sociedad del conocimiento no es así, por lo que la jerarquía, y en parte gracias a la democracia de la red, ha desaparecido, no existe y es más, es una incongruencia hacerlo.

Pero el argumento es un poco más sutil que eso. Es la estaría encantado de servir a la gente , pero la gente no es lo suficientemente buena para ser maestros.

Cuando los ciudadanos renuncian a su obligación fundamental a aprender lo suficiente como para realmente gobernarse a sí mismos y en cambio permanecen tercamente encarcelados por sus egos frágiles y enjaulado por su propio sentido de derecho, losexpertos terminará ejecutando cosas por defecto. Stephen Downes Esta opinion es contraria a lo que yo `pienso “los ciudadanos no se equivocan nunca” esta es la insignia base de toda democracia, por tanto no a lugar y vale la pensa que experimentemos esta afirmacion.

Los “expertos” ya no son guardianes de nada, en todo caso puden ser consejeros de solo aquello que dominan más, pero su preponderancia de jerarquia vertical a terminado, ya son unos más dentro del entramado redarquico de la sociedad, afortunadamente.
  • Estas nociones de redes y vínculos son muy importantes en el conectivismo, porque el aprendizaje es la creación y eliminación de las conexiones entre entidades, o ajustes a la fuerza de estas conexiones. El aprendizaje ya no sería un consumidor de conocimientos, sino un proceso de creación de conocimiento. Una teoría de aprendizaje, literalmente, una teoría que describe cómo se crean o ajustados (connectivism.ca) estas conexiones. Con todas las tecnologías, la información que se encuentra ahora en la red. Además de una red será la calidad, mejor será la calidad de intercambio de conocimientos.
     .Formar redes eficaces es un reto importante como el uso de redes para acceder a este conocimiento (Siemens, 2006).  También de acuerdo con Siemens (2006), el conectivismo es una teoría que describe cómo se produce el aprendizaje en la era digital. Es la integración de los principios explorados por el caos, la red, la complejidad y las teorías de la organización por sí mismo (auto-organización). En última instancia, las redes forman una comunidad que se puede aprender, adaptarse y asegúrese de evitar la muerte o estancamiento redes (Downes, 2012).

Es más el aorendizaje basado en el usuario, el ciudadano, D es un proceso en el que las necesidades, deseos y limitaciones de los usuarios finales de un producto se les da mucha atención en cada etapa del proceso de diseño.

Este es un problema de múltiples etapas que implica la solución de proceso de probar cómo los usuarios utilizar un producto. Es multi-etapas, porque cada diseño de la interfaz tiene que ser probado, esto se basa en lo que un usuario por primera vez de sus experiencias de diseño. Si un diseñador desarrollados y de un producto que no pasan por este proceso, los usuarios no pueden comprender intuitivamente cómo funciona el producto. Para proporcionar información verdadera usuario diseño centrado, es necesario que estos productos tienen interfaces de usuario cambiante que se adecue a cada usuario de la clase. Centrado en el usuario el diseño de un sitio web, por ejemplo, trata de responder a las siguientes preguntas:

¿Quiénes son los usuarios del documento?
¿Cuáles son las tareas de los usuarios y los objetivos?
¿Cuáles son los niveles de los usuarios la experiencia con el documento, y los documentos gusta?
¿Qué funciones que necesitan los usuarios del documento?
¿Qué información puede que los usuarios necesitan, y en qué forma lo que se necesita?
¿Cómo los usuarios piensan que el documento de trabajo?

Así que el término Web 2.0 es más sobre el desarrollo de las tecnologías utilizadas en la web en lugar de la propia web.

Estos desarrollos se basan en la experiencia del usuario y las expectativas del usuario. La libertad de comunicarse con los amigos sin importar el tiempo y la distancia, y la capacidad de compartir cualquier cosa en formato digital son las expectativas que nos han llevado de la Web 1.0 y las páginas web estáticas a la Web 2.0, donde podemos crear nuestras propias interfaces para nuestros sitios web sociales y compartir nuestros videos con amigos y familiares en el otro lado del mundo.

Con todo ello ada vez existen líneas “más borrosas” entre la acumulación de datos que recibimos .imputs., y “el contenido” que tenemos prescrito, uniformixado…por lo que los “curriculums educativos” ordenados por las jerarquías, más pronto que tarde, no solo no se podrán llevar a cabo, si no que la sociedad los “tirará” por ínútilies….y eso ya no representa un problema para nosotros, des de el analisis personalizado al Big data, entre oros planteamientos.
Las organizaciones educativas, empresas,… dependen cada vez más de la información para tomar las mejores y más rápidas decisiones para obtener una ventaja competitiva, que les permita “vender su producto”, de la mejor manera posible, aunque la evolución de los diferentes planteamientos educativos se lo hace cada vez más complicado, ya que las organizaciones “cerradas” cada vez tienen menos sentido…
Releyendo a Stpehn en http://halfanhour.blogspot.com.es/…/non-web… Half an Hour: Non-Web Connectivism, y a George Siemens en http://blogs.netedu.info/…/11/03/on-connectivism-learning/ On Connectivism & Learning | Skate of the web, …La verdad es que sigo enfrascado en que el análisis de cualquier aprendizaje se hace para ver las necesidades, las potencialidades, las fortalezas, debilidades y sobretodo, las intenciones que tienen cada alumno de manera personalizad, y poder establecer un proceso de Pensamiento de Diseño que les ayude a aprender a aprender, esto como primer planteamiento, y después para que lo puedan implementar en el mundo laboral, o eso debería ser…

Entiendo que cada uno aprende y desaprende cuando, como y donde quiero (aprendizaje inclusivo-ubícuo—) pero debe además “infundirlo” en su comunidad, es decir, partiendo de la libertad personal aportar lo máximo a la sociedad, o como se dice ahora, aportar valor añadido.

Bases conectivistas como “la misma estructura de aprendizaje que crea conexiones neuronales se pueden encontrar en la forma en que vinculamos las ideas y en la forma en que nos conectamos a las personas y fuentes de información. Un cetro para gobernarlos a todos. ”

Esto suena casi exactamente igual que la afirmación hecha en John Anderson y 1991 de Lael Schooler Reflexiones del Medio Ambiente en la memoria , que considero uno de los mejores trabajos de investigación en nuestro campo:

“las relaciones ambientales son las mismas que las relaciones de memoria. Se argumenta que la memoria humana es de la forma que lo hace, ya que se adapta a estas relaciones ambientales”…

Por eso podemos definir el mismo conocimiento como, un patrón particular de relaciones, mientras que el aprendizaje sería la creación de conexiones y patrones…y es precisamente aquí donde cabría ver si estos estándares son “universalizadores” o por contra, permiten el personalismo inclusivo (la excelencia personalizada)…https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/inclusion…/ de Juan Domingo Farnos

No pretendo minimizar ni los nichos ni los nodos (generalizaciones), necesarios en cuestiones muy de base, pero seria necesario definir que tipos de nodos estarían dentro del conectivismo, y con cuáles podríamos situarnos en los BORDES?….

El aprendizaje efectivo no ocurre en un vacío de contenido. (McPeck (1990) y otros teóricos del pensamiento crítico han argumentado que la enseñanza de habilidades de pensamiento generalizadas y técnicas es inútil fuera de un dominio particular del conocimiento en el que puedan estar conectados unos con otros….lo que venimos diciendo, en el conocimiento y el aprendizaje prima más la misma red que el propio contenido (propio de Connectivismo y del mismos Mcluhan). Hablado sobre ellos vemos que la Red ofrece mayores oportunidades a los aprendices para bucear cada vez más en los recursos de conocimiento, proporcionando así una búsquedad de medios ilimitados para que crezcan sus conocimientos, para encontrar su propio camino en el conocimiento de sus propios caminos, y para beneficiarse de su expresión en miles de formatos y contextos…
Parece que se vislumbra curiosidad pero el cambio empieza por nosotros y buscar experto que ya han recorrido este camino http://romina-flurin.webnode.es/significado-de-chaviyu/ Las personas y las tecnologías de la información y la comunicación, la Inteligencia Artificial…hacen que nuestra relación como personas, con ORGANIZACIONES POLÍTICAS, ECONÓMICAS, EDUCATIVAS, SANITARIAS…deban ser de otra manera, con menos rigidezas (por tanto más sostenibles) y eso debe ponerse en VALOR de manera inmediata, ya que estamos dejando pasar el tiempo, teniendolo a nuestro alcance des de ya hace mucho..
La interacción también puede ser delineado en términos de los actores que participan en él. Michael Moore discutió por primera vez las tres formas más comunes de interacción en la educación a distancia: alumno-alumno, alumno-maestro y alumno-contenido (Moore, 1989). Esta lista fue ampliada por Anderson y Garrison (1998) para incluir a maestros y profesores, de contenido docente, y la interacción de contenido contenido. He estado desarrollando un teorema de equivalencia que describe la capacidad de sustituir una forma de interacción para otro, con base en el precio de los factores de accesibilidad (Anderson, 2002; Anderson, 2003).

Los aprendices pueden, por supuesto, interactuar directamente con los contenidos que se encuentran en múltiples formatos, y en especial en la Web, sin embargo, muchos optan por tener su aprendizaje secuenciado, dirigido y evaluado con la ayuda de un profesor. Esta interacción puede tener lugar dentro de una comunidad de investigación, utilizando una variedad de actividades síncronas y asíncronas basadas en red (vídeo, audio, conferencia por computadora, chats, o la interacción del mundo virtual-web 2.0).

Estos ambientes son particularmente ricos, y permiten el aprendizaje de habilidades sociales, el aprendizaje colaborativo de contenidos y el desarrollo de las relaciones personales entre los participantes. Sin embargo, a la comunidad se une aprendices en el tiempo y en el espacio (lo que llamamos NO LUGARES), obligando a sesiones ordinarias o, al menos, el aprendizaje en grupo con diferentes ritmos, “tempos”, adaptados a los elementos personalizados de cad indivíduo y/o grupo….

Usando el modelo en línea (, entonces, requiere que los aprendices, profesores y los diseñadores tomen decisiones cruciales en varios puntos. Un factor clave de decisión se basa en la naturaleza del aprendizaje que se prescribe. Marc Prensky (2000) sostiene que los diferentes resultados de aprendizaje se aprenden mejor a través de determinados tipos de actividades de aprendizaje. Prensky no pregunta: “¿Cómo aprenden los alumnos?”, Pero más específicamente, “¿Cómo se enteran de qué?”

Prensky (. 2000, p 56) postula que, en general, todos aprendemos:

• Los comportamientos a través de la imitación, la retroalimentación y la práctica;

• la creatividad a través del juego;

• hechos a través de la asociación, taladro, la memoria, y preguntas;

• juicio a través de la revisión de los casos, hacer preguntas, tomar decisiones, y recibir retroalimentación y coaching;

• lenguaje a través de la imitación, la práctica y la inmersión;

• la observación a través de ver ejemplos y recibir retroalimentación;

• procedimientos a través de la imitación y la práctica;

• Los procesos a través de análisis de sistemas, la deconstrucción y la práctica;

• Los sistemas de descubrimiento a través de los principios y la realización de tareas graduadas;

• Razonamiento a través de rompecabezas, problemas y ejemplos;

• Habilidades (física o mental) a través de la imitación, la retroalimentación, la práctica continua y creciente desafío;

• Discursos o roles de desempeño a través de la memorización, la práctica y el entrenamiento;

• Teorías a través de la lógica, la explicación y cuestionamiento.

  • Dunkin dice que ” la mayoría de veces lo o que pasa en el diseño educativo es a menudo impulsado por el lenguaje y que se dan por supuesto construcciones de la disciplina de los mismos. Es raro encontrar a la gente tiempo para asegurarse de que entienden el uno al otro cuando se utilizan palabras como “aprendizaje” o “competencia” o “experiencia de aprendizaje” o “resultado” o “habilidad” de gasto.

Un arquitecto diseña ambientes de aprendizaje para el aprendizaje. Al igual que el arquitecto que diseña edificios, el arquitecto de aprendizaje será responder a la documentación específica, pero ahora los arquitectos lo somos todos, todos somos aprendices, eso si es seguro.

¿Cuál es la naturaleza de la obligación de aprendizaje? ¿Qué conocimientos, habilidades y actitudes es el empleador (el cliente), que deseen generar en los empleados que trabajan en la empresa, división o departamento en cuestión? ¿Cómo va a contribuir a este aprendizaje desempeño eficaz?


¿Qué trabajos se llevan a cabo en la zona de destino? ¿Cuántas personas están haciendo estos trabajos, cuantos estan estudiando?¿Cuáles son estas personas como en cuanto a su demografía, los estudios previos, la capacidad de aprender de manera independiente, sus motivaciones y preferencias?

¿En qué restricciones deben llevarse a cabo este aprendizaje? ¿Cómo es la dispersión geográfica de la población? ¿Cuánto tiempo y dinero está disponible? ¿Qué equipo y las instalaciones se pueden implementar para apoyar el aprendizaje?

El libro de cocina de aprendizaje combinado , propone una metodología para el diseño de soluciones de aprendizaje.

La primera etapa de esta metodología fue un análisis de la situación, con tres elementos:

Una definición de las necesidades, en términos de resultados de rendimiento y los objetivos de aprendizaje.
Un análisis de la audiencia objetivo – sus preferencias, conocimientos previos, la capacidad de aprender de manera independiente, y así sucesivamente.
Una revisión de las limitaciones prácticas y oportunidades – tiempo, presupuesto, las habilidades, los números, la dispersión geográfica, equipos, instalaciones, etc

Se me ocurre que estos mismos tres elementos son tan importantes cuando se mira en la estrategia global como son el diseño de una única intervención – después de todo, una estrategia de aprendizaje y el desarrollo es la solución mezcla final.

El aprendizaje en el que la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) se utiliza para promover conexiones: entre un alumno y otros alumnos, entre alumnos y tutores; entre una comunidad de aprendizaje y sus recursos de aprendizaje, sería lo que podríamos denosminar, aprendizaje en red, aunque obviamente se quedaría corto, ya que deberíamos hablar de otros roles, de posibilidades o no de conectividad, de relaciones sociales y de feedback, de calidad…., lo que entendemos por elearning, sería todo eso y mil cosas más y por tanto el siseño, también.

Algunos de los ejemplos más ricos de aprendizaje en red implican la interacción con los materiales en línea y con otras personas. Pero no vemos el uso de materiales en línea (como los recursos de la World Wide Web) si no como una característica suficiente para definir el aprendizaje en red.

Las interacciones entre las personas en entornos de aprendizaje en red pueden ser síncrona, asíncrona o ambos. Las interacciones pueden ser a través de texto, voz, gráficos, vídeo, espacios de trabajo o combinaciones de estas formas compartidas. La siguiente tabla es una manera de representar este “espacio” de posibilidades de aprendizaje en red, así como la identificación de algunos de los puntos fuertes y débiles que pueden – en principio – estar asociados con cada una de las principales sub-áreas del espacio.

Existe un lema republicano que dice “ Dentro de los propósitos de “sacudir”, “gire a la izquierda”, “giro”. Si algo se rompe o si no entiendo algo, me vuelvo al funcionamiento anterior hacia el exterior para ganar la penetración en otro sistema, es la única manera que puedo ver por qué algo no está funcionando adecuadamente. A veces es porque el sistema operativo no se ajusta a las condiciones ambientales actuales. Al igual que con la pantalla quese rompe en una tormenta…. Y creo que es precisamente con lo que tradicionalmente se entiende por aprendizaje también así: La comprensión tradicional de aprendizaje no se ajusta a las condiciones ambientales actuales, hoy el aprendizaje es otra cosa“
“Conectivismo es un ciclo de desarrollo del conocimiento que comienza con el individuo, se alimenta la red de conocimiento personal, que se alimenta de la organización, lo cual repercute en la red y proporciona el aprendizaje de nuevo a la persona. Por lo tanto, la tarea de investigación en Internet y filtrado de fuentes válidas y confiables, demuestra las características del conectivismo. Este proceso de aprendizaje, el conocimiento y la comprensión a través de esta red de contactos personales es el conectivismo ” http://www.slideshare.net/frances…/connectivismtlc-9647525
La aplicación del modelo MOOC en muchas situaciones de aprendizaje (además, tal vez, de la “orientación” tipo de actividad que he discutido previamente ) puede ser mucho menos sencillo debido a la falta de recursos humanos u otros, o quizás más probablemente, conflictos fundamentales entre el MOOC y los objetivos institucionales y los objetivos que pretendemos , en si……
La innovación, como forma de aprendizaje en red sin duda tiene un potencial de perturbación, buenas y malas situaciones.., pero en la educación superior con las carreras y las perspectivas de vida de los estudiantes individuales en juego, los cambios deben ser cuidadosamente diseñados a lo largo de un período de tiempo , eso si, dando siempre la libertad que necesitan y quieren los aprendices (Juan Domingo Farnos)

Es emocionante ver a otras personas empiezan a “hacer las cosas”. ¿Qué sucede cuando usted es capaz de aprender para que las demás tengan la posibilidad de aprender más?

¿Queremos ver la integración de plataformas y aplicaciones? Tal vez Facebook, SalesForce.com, Drupal o Sharepoint?
¿Hay que añadir más herramientas que permiten la fácil creación de contenidos, por ejemplo SCORM…, una herramienta para convertir vídeos a un formato de servicio de seguimiento, o un constructor simple de evaluación?
¿Debemos hacer aún más fácil para los demás desarrollar aplicaciones? Algo más? ¿Qué nos falta? ¿Qué es importante para usted?…sería cuestión dedecirlo, no creen?…

La web está llena de oportunidades de aprendizaje. Pero, ¿cómo tomar ventaja de ella? ¿Cómo conectar lo que la gente aprende fuera de ella con la web misma.,… que pistas tenemos para este aprendizaje?

Añadiremos el PARADIGMA INCIERTO (juandon) a manera de repositorio y como complemento ideal a esta relación fraternal y tempestuosa a su vez, pero más para el ORDEN FORMAL establecido que a las propias apetencias y necesidades de la sociedad (Juan Domingo Farnos)
Las mejores prácticas y nuevas herramientas pueden ayudar a hacer la próxima generación de aprendizaje en una realidad. Las compañías líderes de hoy son la creación de seguros, patrocinado Learning 2.0 entornos que no sólo ampliar el alcance de lo que puede contribuir en el conocimiento aprovechando la ‘crowd’, pero también está usando esa multitud que cribar y evaluar las contribuciones. El resultado es el acceso a los conocimientos que no sólo es más amplio, pero también más profundo.
Por Tom Hoglund
Juandon
Nota:- Las fuentes han sido incluidad en el mismo artículo.