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Esta es una de las partes que a veces he puesto que colaboré con la Universidad de Melburne (Australia) y establecí especialmente el contraste entre innovación disruptiva (tecnología) y Educación Disruptiva (construcción de una nueva sociedad) y que posteriormente ha sido reutilizada en muchas investigaciones, tesis, artículos y libros…Juan Domingo Farnos

Resumen: ¿La disrupción es innovación? La tecnología ha afectado a la sociedad, de manera que ese impacto debería ser  positivo y ayudar a agilizar los procesos actuales, mucho más cuando se trata de la educación, al dejar costumbres de los pasados y de innovar con mejores hábitos de estudio.

La Educación Disruptiva quiere construir una nueva Sociedad, la cuál ya elegirá, ya lo ha hecho, como quiere educarse, formarse, organizarse…

Palabras claves: Disrupción, Educación, Tecnología,

Abstract: Is Disruption innovation? The author offers her view of how technology has affected society, so that the impact should be positive and help to streamline current processes, much more when it comes to education, leaving past customs and to innovate with better study habits.

Keywords:  Disruption, Education, Technology

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No existe más espacio para la nostalgia. Estamos viviendo, de la forma más vertiginosa, incierta y estimulante, el paso a esa “sociedad del conocimiento” hipertecnologizada y en red, donde el conocimiento estratégico es el principal recurso económico. Esa cibersociedad multicultural, globalizada y cosmopolita, donde los cambios sociales son masivos y trepidantes y donde lo que no funciona entra rápidamente en total obsolescencia. Un giro de paradigma frente a lo que conocemos como realidad tan radical y alucinante, mejor dicho, más,como el que quizá se vivió en el paso de la Edad Media al Renacimiento.

“La educación vive un momento disruptivo, de cambio de época, con nuevos roles y modos de aprendizaje, donde el ‘conectivismo’ convierte a los alumnos en protagonistas del proceso”, dijo a IPS el investigador y profesor Juan Domingo Farnós, un evangelizador de la web 2.0.

En esta transición revolucionaria, la educación tiene que reinventarse por completo. Los días del profesor ante una pizarra empiezan a ser parte del pasado, pues lo que se viene es  el desarrollo de aprendizajes en entornos virtuales, en donde más importante que el currículum es el estudiante, y el aprendizaje es menos predecible y estructurado. Hablamos de aulas y campus inteligentes, realidadinmersiva, aprendizaje móvil (tabletas y demás) y en la nube, instructores virtuales; es decir, entornos inteligentes que desafían la noción tradicional de escuela y universidad.

Ya superamos la Pedagogía, método en el que el profesor determina qué y cómo aprender. Hemos intentado transitar porcaminos del pasado, en la cual el profesor decide el qué y el alumno, el cómo.  En esta era, tenemos que ingresar en un modelo en el cual es el estudiante quien decide qué y cómo aprender, es más , se responsabiliza, precisamente los autores con los que colaboré. (por aquel año, el 2000, ya estaba en mis investigaciones, las cuáles empecé realmente en el año 1992 y que revertieron después en lo que ya conocen….

La nueva “estrella” de este enfoque tuvo su estatus cambió considerablemente. Hay o sólo fue incluido, se convierte en cabeza de cartel, responsable de su aprendizaje. Teniendo en cuenta sus necesidades, intereses, sus estilos de aprendizaje, sus estrategias, problemas psicológicos: todo se hace para maximizar sus posibilidades de éxito. Aquí, como en el caso de la maestra, los roles que el alumno varían mucho según los autores, métodos y enfoques.

Los aprendices de centros formalizados deben entender que si bien son el centro del aprendizaje, son ellos mismos los que deben entender esta situación y responsabilizarse. Aceptar ser los “protas” de la película y no querer aceptar ninguna responsabilidad no tiene sentido y si hablamos de su educación menos.

 Este concepto fue propuesto en el 2000 por los psicólogos Stewart Hase y Chris Kenyon de laSouthern Cross University, de Melbourne.   Propone un aprendizaje autodirigido o autodeterminado, con aprendices maduros y conscientes y ayudado por el uso de la tecnología.

En un principio los que hemos diseñado de forma instrucional, cursos de formación con e-learning, especialmente, el marco que hemos utilizado para programas a medida (personalizar) se basa en las aportaciones decisivas de la cultura de la organización, el contexto externo de explotación, y los objetivos estratégicos.

Una vez que las entradas han sido identificados y analizados, nuestro equipo de diseñadores puede personalizar las variables tales como el contenido, el profesorado, la modalidad, las actividades de aprendizaje experiencial, la evaluación, etc, sin sacrificar el rigor académico.

La intención de cada programa es impulsar un cambio significativo del comportamiento de los participantes (es decir, una mejor toma de decisiones, líderes, comunicadores) o crear la competencia organizacional en una nueva capacidad, estratégica (por ejemplo, los medios de comunicación social)…

Evidente este proceso es el de siempre, pero realmente la PERSONALIZACIÓN EDUCATIVA, está muy lejos de esto, ya que para que se produzca un cambio real de paradigma asociado a la educación personalizada, debe ser el aprendiz quien diseñe su formación a medida (el traje se lo prueba y se lo corta y confeciona él), nosotros solo debemos observa y ayudarle cuando nos necesita, nada más ni nada menos.

John Dewey, “uno debe despertar y adquirir el compromiso consigo mismo  en su propio aprendizaje“. Para ello, el profesor debe estar atento a los intereses de los alumnos para formar un plan de trabajo. Aprender lo tanto dará lugar a actividades que sean significativas para el alumno. John Dewey cree en una pedagogía articulada por las siguientes palabras: actividad, experiencia, la ubicación y la interacción.

Naturalmente no es nuesto planteamiento,p ero si ha sido el escenario típico del aprendizaje en sus diferentes facetas hasta ahora, esperemos.

A diferencia del término “estudiante” en la relación tradicional profesor-alumno, este término es parte de un enfoque centrado en el tema de aprendizaje. El participio presente del “aprendizaje” está tratando de hacer que el valor de actante deseada por los partidarios de una enseñanza heurística. El alumno es un actor y activo en su propio aprendizaje. También se centra en el sujeto cognitivo y emocional.

La personalización se refiere a la instrucción que se estimula a las necesidades de aprendizaje, adaptados a las preferencias de aprendizaje, y adaptados a los intereses específicos de los diferentes alumnos. En un entorno que es totalmente personalizado, los objetivos de aprendizaje y contenidos, así como el método y el ritmo de toda puede variar (para la personalización incluye la diferenciación eindividualización).

Cada estudiante es único y aprende de diferentes maneras. Diferenciación de instrucción significa que el profesor se adapta el plan de estudios existente para satisfacer las diferentes necesidades de cada estudiante en su salón de clases. El profesor se convierte en la persona más trabajadora en el aula.

La individualización significa que las empresas de la maestra y el libro de texto de crear varios niveles de currículo para satisfacer las diferentes necesidades de todos los estudiantes. Esto significa que usted paga más a las empresas de libros de texto para preparar el plan de estudios o encontrar múltiples formas de enseñar a un área de contenido que cumpla con los estilos de aprendizaje variados y niveles de lectura en el aula.

Personalizar el aprendizaje comienza con el alumno. No es la instrucción personalizada.
Aprendizaje personalizada significa que los estudiantes impulsan su aprendizaje y el profesor es el guía al lado, el co-diseñador de su aprendizaje, y un facilitador para asegurarse de que los estudiantes están cumpliendo con sus objetivos de aprendizaje.

          -Los estudiantes que son aprendices auto-dirigidos podría mostrar algunos de los siguientes comportamientos:

          -Construir : La propiedad de Learning. Estudiante establece objetivos de aprendizaje para sí mismo / misma.

          -Construir : Gestión y Monitoreo de su propio aprendizaje

          -El estudiante sabe qué partes de las lecciones le interesan

          -El Estudiante hace preguntas cuando él / ella no está seguro acerca de la lección.

          -El Estudiante busca más información

          -El estudiante hace una lista de lo que él / ella tiene que hacer para él / ella l, en el aprendizaje

           -El estudiante termina su / su trabajo escolar con un calendario establecido pero con posibilidad de flexibilizarlo

          -El Estudiante intenta comprender las cosas que lesalen mal y buscar sus por ques…

          -El Estudiante intenta diferentes maneras de resolver los problemas

          -Construir : El propietario del aprendizaje es el aprendiz..

          -El estudiante usa lo que él / ella aprende en clase después de él / ella lessons.

          -El Estudiante descubre más de lo que sus profesores pueden enseñarle en la escuela, universidad.

El aprendizaje se forma como base en  la gestión del conocimiento como proceso sistemático de encontrar, seleccionar, organizar, sintetizar y presentar información de una manera que mejora la comprensión  en un área específica de interés, de cualquier aprendiz.

La valoración dle mismo  debe ser en varios formatos en relación con el nivel de formación. En cualquier tipo de formación, los aprendices deben tener algún tipo de prueba de rendimiento, tales como un estudio de caso para resolver.

Un marco de aprendizaje proporciona las capas, las condiciones y el apoyo para la enseñanza y aprendizaje con diversos estilos, comportamientos de búsqueda de información y múltiples enfoques de inteligencia para el aprendizaje en cualquier tipo de aula o ambiente de aprendizaje en línea. En este papel el modelo que se presenta a medida que se basa en la premisa de que el aprendizaje es un proceso continuo. En concreto, el aprendizaje en este contexto comienza con la conciencia que construye la formación, y se convierte en educación.

El tipo de aprendizaje que los individuos necesitan se hace más amplio y diversificado, lo tanto. La formación es necesaria para las personas cuyo papel en la organización indica la necesidad de un conocimiento especial de de la seguridad, vulnerabilidades y salvaguardias de las tecnologías en las que nos apoyamos.

Incluso hoy en día, un tiempo “oscuro” para la educación,la tarea del docente es ser el primero en atreverse a sacar al aprendiz de su zona de confort, luego de presentar un desajuste creativo que promueva el crecimiento. Establecer “conflictos” que provoque la iniciativa de los aprendices, que haga que su creatividad florezca..

Demostrado por las ideas de Hersey y Blanchard (1988),y por el concepto de Vygotsky (1978) de la “zona de desarrollo próximo” – un grado de desafío que promueve el aprendizaje sin producir desaliento.

Espero que alguien estudiará si las pruebas de liderazgo situacional serían útiles en la cuantificación de los estilos de enseñanza y aprendizaje de las etapas educativas, incluso podría ser más útil para medir cómo los estudiantes son evaluados el estilo de cada profesor, algo incomprensible, ya que si nos dan un curriculum, unas metodologías de uso, la evaluación de los profesores, aún siendo típica y por tanto mu tópica, son establecidas según la personalidad de cada profesor, no la de cada aprendiz.

 

Podríamos preguntar. ¿quién va a ser el “juez” y “parte” de la medición de las competencias? Evidentemente el docente, lo cuál de por si ya no tiene sentido, porque la pedagogía moderna nos dice que los aprendizajes se basan en los alumnos….

Otra pregunta básica es: ¿Qué estilo debe adoptar un maestro si los estudiantes tienen un fuerte deseo de aprender de manera autodidacta, pero evidentemente no tienen la capacidad para hacerlo?

Estos estudiantes “pueden beneficiarse de un facilitador de carácter fuerte que los reta …” , pero ¿existe este docente?, pregunto claro..

Podemos experimentar con aprendices que quieran trabajar por proyectos y por su cuenta y otros que quieren ser dirigidos como siempre.

Si tenemos claro que “la tensión entre la conceptualización de la auto-dirección es una cualidad genérica, en lugar de una habilidad específica de una situación” nos proporcionará una aclaración realmente útil.

Para todo ello debemos abordar métodos etnográficos de análisis y no los tipicos y clásicos en investigación educativa, tenemos que admitir que no estamos alcanzando nuestras conclusiones por medio de los métodos de investigación cuantitativos basados en pruebas de hipótesis incrementales y la estadística inferencial, pero con los métodos de observación, comprensión y síntesis , podemos “discutir” con los protagonistas, los aprendices, no como científicos en un laboratorio de dinámica de fluidos.

No hay una sola manera de aprender bien. Diferentes estilos de trabajo para diferentes alumnos en diferentes situaciones, eso si.. Los buenos docentes van a entender y utilizar el escenario actual del alumno y ayudarán al progreso de aprendizaje hacia una mayor auto-dirección que se caracteriza por una mayor disposición de aprendizaje, flexibilidad y reponsabilidadl del aprendiz.

Muchos maestros parecen utilizar un estilo único. ¿Cómo manejan a los estudiantes que tienen diferentes disposiciones para llevar a cabo su responsabilidad educativa? ¿Cómo pueden los estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje adaptarse a un profesor con un estilo único, uniformizador y estático?

Muchos estudiantes y docentes parecen participar en juegos de coacción y de resistencia-unos contra otros-, -si haces esto te pasará aquello!, amenazas, malos talantes…algunos de estos estudiantes se convierten en resistentes y entonces será difícil que funcionen con cualquier método. Son los que segregamos, etiquetamos, les pasamos prubas por si tienen algún défecit…

“Hoy he renunciado a todo control del aprendizaje en mi manera de investigar y estoy transfieriendo la responsabilidad del aprendizaje a los estudiantes” Juan Domingo Farnos 

La mayoría de mis actividades en mi laboratorio están basados en proyectos, pero generalmente son creados por mí y por los maestros, tienen las direcciones, las expectativas pre-establecidas, matrices, etc En un reciente seminario al que asistí, Alan noviembre plantea la pregunta: “¿A quién pertenece el aprendizaje en el aula: el profesor o los alumnos? Esto me inspiró a renunciar al control.

 

Mirando alrededor , aquí es lo que he visto se está creando:

  • historietas protagonizada por los científicos que explican la diversidad de crustáceos.
  • Los estudiantes la investigación de fuentes utilizando funciones de búsqueda avanzada para la digna y relevante información de confianza
  • Juego en línea creaciones peligro
  • Uso de Scratch para crear historias interactivas
  • PowerPoint y presentaciones Prezi
  • Usando Flipcams y cineasta para crear infomerciales
  • Podcast de entrevistas en la radio
  • Glogster Carteles

Algunos estudiantes trabajaron en parejas, mientras que otros optaron por trabajar solo. Se asignó a cada otras funciones. Un investigador, un diseñador gráfico, uno de los encargado de tomar notas. Le preguntaron si podían investigación! Ellos crearon sus propias rúbricas. Su habitual, “Cómo puedo hacer esto? ¿Cómo” preguntas que me fueron redirigidos y le preguntó a sí mismos: “podemos encontrar la manera de hacer esto? ¿Cómo” Fue realmente una experiencia increíble. Su descubierto recientemente la independencia y la propiedad en su aprendizaje me liberó hasta dar la vuelta y hacer sugerencias, enseñar a la búsqueda de estrategias específicas, el trabajo de uno-a-uno con cada estudiante discutir sus proyectos, y se siente realmente la emoción y el zumbido de aprendizaje auténtico que tienen lugar .

Como maestros, a menudo es difícil hacer un cambio desde el aprendizaje forzoso (entrega de contenido docente) dirigido a los estudiantes . Os reto a tomar sólo una clase, una actividad por la tarde de un tirón y la forma en que siempre se ha hecho en el pasado. Dar un salto de fe, y renunciar al control. Veamos lo  qué se siente. Descubre cómo los estudiantes se sienten. Siente el aprendizaje.

Pero también podemos integrar el aprendizaje y el trabajo, lo que venimos denominando. LEARNING IS WORK:

Para integran el aprendizaje en el mundo del trabajo pasamos  del learning and work, al learning is work, planteamientos parecidos pero paradigmas estructurales que nada tienen que ver….

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http://www.educatorstechnology.com/2013/03/the-basics-of-self-directed-learning.html The Basics of self directed….

 

http://yssschoolclosure2011.wikispaces.com/Student+Directed+Learning+(What+it+means+for+students%3F) Student Directed Learning

 

http://www.educatorstechnology.com/2013/02/the-basics-of-blended-learning.html The Basics of Blended learning

La urgencia del cambio metodológico y académico debe transformarlo todo: el currículum, los periodos escolares, el espacio donde se enseña, la interacción docente-alumno, la forma de las evaluaciones….

Entrevista para WWWHAT´S new de Juan Domingo Farnos

“Respecto a la educación disruptiva, indica Juan Domingo Farnós que la disrupción puede ser voluntaria o no voluntaria, es decir, Ivan Illich aboga por la desescolarización, como también lo hacía Freinet. Roger Schank también aboga por lo mismo. Juan Domingo dice no abogar por una desescolarización total sino por una libertad de educación, es más, aboga por que la sociedad diga lo que quiera hacer.

¿La disrupción es innovación? Para nada! Innovar es mejorar lo que hay y disrupción quiere decir crear otra cosa. Esta sociedad es otra sociedad, y como es otra sociedad no tiene por qué seguir los pasos anteriores. Si de algunas maneras Gutenberg con los libros logró hacer otra sociedad, internet también ha logrado hacer otra sociedad. Lo que pasa es que estamos en un tiempo en el que no sabemos hacia dónde vamos.

Para Farnós, la escuela y la universidad se caracterizan por no ser disruptivas para nada, por el contrario presentan una educación formal, curricular, obligatoria, con competencias, con objetivos, todos totalmente predecibles y totalmente alejados de lo que es la sociedad, es decir, que si antes la escuela estaba alejada de la sociedad, ahora lo está más, y contrario a esto, la educación se debe basar en la libertad de las personas y de las comunidades. Incluso la palabra educación puede ser redefinida.

El sistema semestral es vestigio del mundo agrícola, en el cual los jóvenes, de tiempo
en tiempo, debían ayudar a los padres en la siembre y luego en la cosecha. No es posible
tratar la educación de esa manera jurásica, dividida en enormes monobloques.

Por su parte, Curtis W. Johnson, director de un think-tank especializado en rediseño curricular y coautor del bestseller académico Disrupting Class, argumenta (2010):

“En estos momentos está accediendo a la educación la primera generación de nativos
digitales. Son los primeros que se encuentran cómodos y ven natural todo este mundo de gadgets tecnológicos … No es concebible un entorno donde, durante seis o siete horas, estén sentados en filas ordenadas de pupitres mientras un adulto cualificado les dice las cosas que deben saber.”

Así, no se trata solo de herramientas tecnológicas, sino de paradigmas educativos completamente nuevos. De ahí que ya no se hable de innovar, sino de disrumpir.  Juan Domingo Farnós, especialista en E-learning-Inclusivo, lo explica contundentemente (2012):

¿La disrupción es innovación? ¡Para nada! Innovar es mejorar lo que hay y disrupción quiere decir crear otra cosa. Esta sociedad es otra sociedad, y no tiene por qué seguir los pasos anteriores… Lo que pasa es que estamos en un tiempo en el que no sabemos hacia dónde vamos.

Esa es la cereza del pastel: no sabemos cómo hacer. Todos estos conceptos resuenan ya desde hace algunos años, pero en la realidad no se han dado todavía esos cambios radicales tan anunciados. Menos aún en las sociedades en vías de desarrollo, donde la brecha entre inforicos e infopobres es abismal, y donde muchas veces ni siquiera contamos con una buena conexión de internet en el aula”  Juan Domingo farnós

Hay que reinventarlo todo. Y el tic tac de una nueva era nos está ganando la partida.

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REFERENCIAS
HASE, Stewart y KENYON, Chris (2000). From Andragogy to Heutagogy. Obtenida el 8 julio 2014, de: http://pandora.nla.gov.au/nph-wb/20010220130000/http://ultibase.rmit.edu.au/Articles/dec00/hase2.htm

Farnós, Juan Domingo. 2012. Entrevista publicada por wwwhatsnew [en línea]. Obtenida el 8 julio 2014, de: http://wwwhatsnew.com/2012/07/22/disruptir-en-la-educacion%E2%80%A6-mucho-mas-que-innovar/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+WwwhatsNew+%28Wwwhat%27s+new%3F+-+Aplicaciones+Web+gratuitas%29

Litto, Fredric. Citado por Meguerdichian, Alan. É o estudante quem deve determinar ocaminho para o conhecimento. Universitario [en línea]. 26 abril 2007. Obtenida el 8 julio 2014, de: http://www.universitario.com.br/noticias/n.php?i=3025

Johnson, Curtis W. Entrevista publicada por Executive Excellence. 2010, nº 75. Obtenida el 8 julio 2014, de: http://eexcellence.es/index.php?option=com_content&view=article&id=594:curtis-w-johnson-la-innovacion-disruptiva-en-las-aulas&catid=38:mano-a-mano&Itemid=55