Juan Domingo Farnos Miro
1540e4d76029d913d200b570d1c31ea0df80e7ec
Con elearning inclusivo podemos asociar el proceso de aprendizaje con fórmulas virtuales de hacerlo.
Es por eso que podemos establecer una serie de preguntas que nos guían hacia donde va nuestro trabajo con elearning-inclusivo:
          a-¿Cómo aprenden las personas en ambientes virtuales?,
          b-¿cuáles son los puntos de similitud con el aprendizaje en ambientes presenciales y cuáles las diferencias?;
          c-¿Cuáles son los procesos, principales y sus características en términos de interacción humana, que se producen en los aprendizajes en los ambientes virtuales?;
          d-¿Y en términos de interacción hombre-máquina?, pensando siempre que el Usuario es el centro del proceso y los demás elementos (Sistema) estarán a su servicio.
          e-¿Cuáles son los recursos más adecuados para potenciar el aprendizaje virtual?;
          f-¿Qué papel juegan los objetos de aprendizaje en el aprendizaje virtual?;
          g- ¿Qué decir respecto a los Diseños de Aprendizaje o Learning Design?;
          h-¿Cómo se pueden construir repositorios que ofrezcan las mejores funcionalidades para sus potenciales usuarios?;
          i-¿Qué cualidades tendrían que tener las plataformas que gestionen el aprendizaje virtual ?,
          j-¿Qué decir de las herramientas de autor para facilitar la construcción de materiales para el aprendizaje virtual?…pensando en su carácter inclusivo y diferenciador, pero tomándolo cómo un enrequicimiento.
          k-¿Cuál es el impacto que tiene las diferentes tecnologías, la forma en que se usan, y sus características en el aprendizaje de las personas?;
          l-¿Que impacto tiene web 2.0?;
          m-¿Cómo organizar el aprendizaje virtual en escenarios web 2.0?
          n-¿Qué papel juegan los Personal Learning Environment?, (PLE, PLN)
          o-¿Pueden servir como núcleos organizadores del aprendizaje en web 2.0?
          p-¿Cómo pasar de escenarios virtuales tradicionales mediados por plataformas convencionales haca escenarios en los que las redes sociales son el motor y centro de la interacción humana?…teniendo presente, por encima de todo la accesibilidad y la usabilidad de las mismas?…
          q-¿Cómo preguntar a la web para obtener información inteligente?
           r-¿Cómo usar los recursos de la web semántica para refinar la interacción con la web hacia una interacción más inteligente?
          s-¿Cómo influirá ello en el aprendizaje?…buscar escenarios en 3D que simulen, mediante realidad virtual y aumentada, escenarios reales, para que de esta manera pdamos llegar a los mismos después de la retroacción que nos permitirá este trabajo?
          t–¿Qué significa calidad en e-leaning?
          u-¿Cuáles son los indicadores esenciales de la calidad?
          v-¿Cómo evaluarlos?…buscar rúbricas, que no sólo nos digan los resultados, si no que nos permitan la observación de procedimientos concretos, para después establecer cauces nuevos y más adecuados?.
Todo ello nos conduce a unos Objetivos de cómo implementaríamos posteriormente dentro de la misma INVESTIGACIÓN una evaluación inclusiva continuada y flexible en E-LEARNING-INCLUSIVO, lo que a su vez significará un aprendizaje:
          a• Reflexionar en torno a los puntos fuertes y débiles detectados en el ámbito de la cultura, la gestión y prácticas educativas.
          b• Contar con información relevante para tomar decisiones adecuadas de cambio en la perspectiva de la inclusión.
          c• Iniciar procesos de mejoramiento tendientes a incrementar los niveles de participación, aprendizaje y logros de todos los Usuarios-estudiantes.
          d• Fortalecer sus capacidades para atender la diversidad del alumnado y las necesidades educativas especiales que algunos pueden presentar.
          e• Reducir las actitudes y prácticas que generan discriminación y exclusión.
oer-aprendizaje-abierto-inclusivo-y-ubcuo-17-638
El modelo inclusiivo que empleamos en las investigaciones científicas como en las evaluaciones nos lleva a dar una respuesta adecuada a las diferencias individuales en particulary sociales en general.
Suele ocurrir que como más autónomia , diversa y el curso sea más abierto , y cuanto más conectada a los alumnos , más posibilidades en su aprendizaje a pesasr de estar limitado por la falta de estructura , el apoyo y la moderación que normalmente se asocian con un curso en línea , y cuanto más tratan de involucrar a en los grupos tradicionales en contraposición a una red abierta.
Estas respuestas limitan la posibilidad de contar con la experiencia positiva de la autonomía , la diversidad, la apertura y la conectividad / interactividad normalmente se espera de una red en línea.
La investigación del diseño basado (DBR) es un tipo de metodología de investigación utilizada por algunos investigadores . Dentro del diseño basado en metodología de la investigación, las intervenciones se conceptualizan y luego se aplican iterativamente en entornos naturales con el fin de probar la validez ecológica de la teoría dominante y generar nuevas teorías y marcos para conceptualizar el aprendizaje, la enseñanza, los procesos de diseño, y la reforma educativa. El Análisis de datos a menudo toma forma de retrospectiva,…
No estoy seguro de que esto es del todo bien, sin embargo: si la única medida es la disrupcion a continuación, esto se puede lograr en un número de maneras (no todos los cuales son deseables). Nuestras propias hipótesis tienden a ser enmarcado en términos de la complementariedad de los modelos de educación abierta y tradicionales aunque, por supuesto, la cuestión sigue abierta. Pero tal vez las crisis que afectan a la educación son tales que la idea de la educacion disruptiva puede ser muy atrayente.
¿Cuáles podrían ser las cualidades de este nuevo planteamiento? Bueno, para mí los constructivas apuntan al pleno desarrollo y el despliegue de los recursos educativos abiertos, de la apreciación del potencial y alcanzar para el aprendizaje enorme escala, abordar y resolver los retos de un gran número de participantes, el alcance global, la accesibilidad y la participación y las enormes ventajas de la oferta de aprendizaje flexibles, totalmente digital.
También hay algo sobre los alumnos y participantes que determinan sus propias decisiones y caminos, y siguiendo su propio lugar de las motivaciones de los proveedores, los resultados y determinantes. Pero los casos de negocios y acreditación … así que todavía están en la oscuridad, con sólo algún que otro faro brillante. Probablemente no es lo suficientemente clara para convertir los superpetroleros todavía.
Todas las colaboraciones del proyecto abordará dos hipótesis principales:
          – El uso de REA a la mejora en el rendimiento y la satisfacción de los estudiantes.
           -El aspecto abierto de OER crea diferentes usos y patrones de adopción de otros recursos en línea que no siempre van de acorde a lo que la sociedad esta pidiendo, tanto en la propia abertura, como especialmente en la inclusion como en la ubicuidad.
Con ello podemos comprovar:
          a-Modelos educativos abiertos conducen a un acceso más equitativo a la educación, que sirve una base más amplia de los alumnos de la educación tradicional
          b-El uso de OER es un método eficaz para mejorar la retención de los estudiantes en situación de riesgo
          c-El uso de cables de REA para la reflexión crítica de los educadores, con la evidencia de mejora en su práctica
          d-Adopción de los REA a nivel institucional conduce a beneficios financieros para los estudiantes y / o instituciones
          e-Alumnos informales utilizan una variedad de indicadores en la selección OER
          f- Alumnos informales adoptan una variedad de técnicas para compensar la falta de apoyo oficial, whichcan se admita en cursos abiertos
          g-La educación abierta actúa como un puente a la educación formal, y es complementaria y no competitiva, con él
          h- La participación en los pilotos y programas REA conduce a un cambio de política a nivel institucional
          i-Medios informales de evaluación son motivadores para el aprendizaje con OER…
sociology-and-criminology-organization-5-160-g001
Para cada una de las hipótesis de investigación, no es un enfoque horizontal y vertical a la investigación. El aspecto abierto de OER es su factor descriminante, llave de LOS recursos en línea que han estado en circulación durante 20 años.
La investigación concederá la importancia y los beneficios de los recursos abiertos expresamente promovidos, demostrará los beneficios y los diferentes escearios de uso en la adopcion adopción de este enfoque.
Lo primero que pensé fue en respuesta que los diseñadores Mooc suelen ser conscientes de los buenos principios de diseño en el aprendizaje en línea aunque quizás estoy siendo bastante optimista! Me parece que no hay, sin embargo, una tensión entre la idea del estudiante autónomo y en el caso de que los proveedores de aprendizaje credentialled Mooc pueden obtener beneficios económicos.
No es claro para mí que el verdadero potencial de MOOCs se encuentran aquí. Quizás es este tipo de confusión que hace de los MOOC tan difícil de evaluar, pero si lo pueden ser bajo el planteamiento de ELEARNING INCLUSIVO que resulta mucho más operativo y por tanto mas personalizador y socializador en todas sus ideas, planteamientos y maneras de entender la educación del siglo XXI.
Igne de Waart “.Me encanta. Si usted tiene el tiempo y el espíritu, hay que ir por el enfoque participativo completo como usted sugiere. Seguramente habrá más tiempopara exigir la creación de un programa de aprendizaje negociado, pero la pista de aprendizaje para todos los involucrados será tan inspirador y de larga duración….”
Eso es obvio en este tipo de cursos de formación, hacerlo de otra manera sería hacer otra cosa diferente, pero con Elearning Inclusivo es totalmente innecesario porque ya lo lleva implicito.
Nos vamos a centrar específicamente en el aprendizaje móvil (MOBILE LEARNING)(y aplicaciones móviles en general) en las regiones en desarrollo, más comúnmente conocida como M4D.

¿Por qué m-learning?Los factores clave son la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, facilitando que el esté estudiantecentrado en las pedagogías constructivistas sociales.
El acceso equitativo a  herramientas propias de la web 2.0 es fundamental. Por tanto, el establecimiento de algún tipo de dispositivo que sea útil es básico-Dispositivos de computación móvil inalámbrica para todos los estudiantes y personal docente esnecesario, que puede tomar la forma de un netbook, un ordenador portátil o un teléfono inteligentedependiendo de lo que es apropiado para cada curso de estudio.

Los beneficios clave de m-learning para la educación superior son:

• Exploración de las prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras.• Habilitación de la realización del “aprendizaje auténtico” – es decir, facilitar en cualquier lugar,en cualquier momento, centrado en el alumno el aprendizaje.(ubicuidad)

• Involucrar a los estudiantes con las affordances de las tecnologías Web 2.0 móvil: conectividad, movilidad, geolocalización, redes sociales, podcasting personal y vodcasting, etc …

• Reducción de la brecha digital mediante el acceso a los contextos de aprendizaje y de usuario, herramientas de creación de contenidos que son asequibles y cada vez más propiedad de los estudiantes.

• Pasar de un modelo de fijo, la informática general dedicado a un móvil  inalámbrico, paradigma informático que convierte cualquier espacio en un espacio potencial de aprendizaje.

 

Mobile Web 2.0: Las tecnologías(aprendizaje móvil) m-learning ofrecen la posibilidad de participar en el aprendizaje, conversaciones entre estudiantes y profesores, entre pares estudiantiles, los estudiantes y expertos en el tema, y los estudiantes y ambientes auténticos dentro de cualquier contexto.
El potencial de aprendizaje móvil para superar contextos de aprendizaje pedagógicamente diseñados,facilitan al aprendiz  contextos y contenidos (tanto personales como en colaboración)mientras que proporcionan la personalización y la conexión social en todas partes, que lo distingue desde entornos más tradicionales de aprendizaje.

 

El aprendizaje móvil, , implica el uso de conexión inalámbrica, los dispositivos digitales móviles (móvil inalámbrico, dispositivos o ADM)  Dentro y entre los ambientes de aprendizaje pedagógicamente diseñados o contextos podemos…Utilizar herramientas de la Web móvil 2.0 que se utilizan para facilitar esto ). Web 2.0 (O’Reilly, 2005), o “software social “Las herramientas, comparten muchas sinergias con las pedagogías constructivistas del aprendizaje social”. Muchos educadores han aprovechado las herramientas Web 2.0 para crear participación, centrado en el aprendiz y en los ambientes de aprendizaje.

 

Esta apropiación de las herramientas Web 2.0 dentro de una social, abarca diferentes ecosistemas como lapedagogía constructivista que facilita lo que se ha denominado “pedagogía 2.0″ (McLoughlinY Lee, 2008). Desde la perspectiva de la teoría de la actividad, armas de destrucción masiva son las herramientas que intervienen en una amplia gama de actividades de aprendizaje para propiciar actividades de aprendizaje colaborativos. (Uden 2007)

 

El uso de estas tecnologías y el apoyo a los Entornos de Aprendizaje Personal emergentes no se han tomado sistemáticamente como estrategia de aprendizaje sostenible que se integra con otras formas de aprendizaje en el lugar de trabajo, en los lugares prescritos para aprender….

El aprendizaje móvil tiene una serie de atributos que pueden contribuir a su definición:
          -espontáneo
         -personal
         -informal
         -contextual
         -portátil
         -Ubicuo (disponible en todas partes)
         -Penetrante (tan integrado con las actividades diarias que apenas se nota)
En comparación con el e-learning- inclusivo, m-learning tiene estas características adicionales, pero que le sirven al primero de complementación:
          a-Lugares más variados y cambiantes
          b-Interacción más inmediata
          c-Dispositivos más pequeños, a menudo inalámbricos
Brechas en la literatura de m-learning que necesitan ser abordadas a pesar del gran interés en el m-learning como forma de involucrar a los nativos digitales y de aprendizaje de todos los estudiantes más interactivo y mejor apoyado en cualquier lugar, en cualquier momento, todavía hay muchos
Preguntas que necesitan investigación urgente. Estas brechas identificadas en la literatura han sido:….
          . La mayoría de los estudios de m-learning han sido de pequeña escala e implementados en una sola disciplina:
.Por ejemplo, la mayoría de los trabajos de campo se han realizado en el sector de la salud.
.Existe una gran necesidad de implementaciones a gran escala generalizadas a lo largo de un rango
.Disciplina y áreas temáticas ya través de las instituciones.
.Actas ascilite Singapur 2007: Documento completo: Litchfield, Dyson, Lawrence y Zmijewska 
          . La gran mayoría de los experimentos de m-learning han tratado una sola cuestión pedagógica, Mejorando la interactividad en el aula. También se han centrado generalmente en una sola tecnología, más a menudo sorprendentemente dado el pequeño porcentaje de estudiantes que poseen PDAs – 15% en encuestas realizadas recientemente. 

-Debido a estas limitaciones, además de las señaladas en el punto 1, existe una falta de
onsolidación de conocimientos para guiar a los profesores en la implementación del m-learning, en el sector universitario.

-Un cuerpo de conocimiento de los principios y estrategias de aprendizaje y enseñanza es urgente.
Los profesores que desean utilizar tecnologías móviles innovadoras y también

          -El desarrollo de la política nacional y de los enfoques pedagógicos sobre las
dispositivos móviles.
           – Un desafío importante aún por superar es el costo del hardware, software, conexión y cargos por uso. La falta de sostenibilidad de muchos proyectos de aprendizaje en mlearning  indica que: 

-El principal obstáculo para implementar m-learning a escala nacional.

-Hay una gran necesidad de la investigación de soluciones de bajo costo para implementar mlearning

-Para que pueda ser sostenible.

          – Ha habido una falta de enfoque en grupos designados de estudiantes. La suposición ha sido generalmente que todos los grupos de estudiantes tienen similares necesidades de aprendizaje. Cuando los estudios han examinado m-learning con diferentes poblaciones, los resultados son difíciles de interpretar debido a las inconsistencias en las áreas disciplinarias.-Debe hacerse una evaluación adecuada de la efectividad del m-learning con planteamientos Internacionales y otros grupos identificados de estudiantes.

          . Se han encontrado pocos estudios sobre cómo enseñar a los estudiantes de tecnología la tecnología móvil:
               – Se supone que el costo es el principal obstáculo.
-Se necesitan investigaciones para desarrollar estrategias de enseñanza para un aprendizaje inhalámbrico y móvil.
Las direcciones de investigación de acción sugeridas son todas cuestiones significativas en m-learning y todas necesitan ser mejores investigando:

 

• trabajo de campo móvil soportado,

• fomentar la interactividad en el campus utilizando dispositivos móviles,

• Aprendizaje ubicuo apoyado por dispositivos móviles,

• m-learning para cada disciplina

• estrategias para el uso de m-learning de bajo costo.

Al investigar estas y otras áreas, los investigadores educativos deben procurar demostrar cómo el uso de las tecnologías móviles puede mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Esto se puede hacer diseñando actividades de m-learning.
Trabajo de campo con Elearning -Inclusivo con soporte móvil (M-Trabajo):
          -Aprendizaje en un contexto real usando tecnología móvil
          -El trabajo de campo se ha identificado desde hace mucho tiempo como el proporcionar a los estudiantes que realizan estudios profesionales con un medio de
Implementando la teoría del aula en situaciones de la vida real que estén más estrechamente alineadas con su futuro
          -Ambiente de trabajo. En los últimos años, algunos educadores, en particular los que trabajan en las ciencias experimentado con la entrega de materiales de apoyo a los estudiantes en el campo, y otros con la captura de datos.

El CONTEXTO, conforma ecosistemas de aprendizaje por si mismo.! (Juan Domingo Farnos):

-Las organizciones, bajo estructuras muy diferentes a las actuales,llevarán a cabo sus actividades a través de una estructura distribuida que a menudo separa la gestión de la implementación en todo el mundo ya que se enfrentan a un mundo global.

-Estos nuevos escenarios requieren la adopción de modelos de aprendizaje continuo y omnipresente, tanto de manera personal como social. Desde el punto de vista, el reto es gestionar en contra de la rápida obsolescencia de los conocimientos técnicos y dejar que los trabajadores-aprendices adquieren experiencia en nuevos temas “en el tiempo”.

 

 

 

 

 

images

 

 

 

Los Entornos Personales de Aprendizaje y el uso de dispositivos móviles se han sugerido como un medio para abordar el reto de apoyar el aprendizaje en el lugar de trabajo, su potencial todavía no se ha realizado plenamente.A pesar de mucha investigación teórica en el uso de dispositivos móviles para el aprendizaje basado en el trabajo hay todavía pocos ejemplo convincente de la práctica efectiva. Cuando hay casos de estudio de los dispositivos móviles y de los PLE como apoyo al aprendizaje basado en el trabajo, estos tienden a permanecer aislados con limitaciones a la ampliación de la escala o la adopción más amplia.

 

Si bien es cierto que ya empieza a haber litratura al respecto de Harold Jarche, Charles Jennings (esencialmente con el trabajo y las TIC, Graham Atwell y la construcción de Apss móviles para el aprendizaje, Juan Domingo Farnós (con la relación sociedad-trabajo-educación)…sería conveniente que estos autores, estos estudiosos de los temas, puediesen sacar estudios conjuntos con sus diferentes planteamientos que si bien pueden verse de manera divergente, convergen en muchos aspectos y estos podrían servir a la sociedad en su conjuntos y no solo a las empresas y/o organizaciones educativa, en particular…

Elearning-Inclusivo solo puede funcionar junto a la tecnología móvil representa la tecnología de mayor penetración en el mundo en desarrollo, por lo que ofrece una oportunidad para el desarrollo, una oportunidad que muchos países en desarrollo se han apresurado a aprovechar. Hemos visto un gran ingenio en proyectos #mLearning en las regiones en desarrollo y alcance estos en todo el espectro disciplinario.
Ya que tenemos pero una semana para discutir estos, los proyectos mLearning vamos a destacar que esta semana buscaremos elementos con este tipo de planteamiento y sus herramientas, par que nos ayuden en su desarrollo:
a-salud
b-agricultura
c-alfabetismo
d-gobernancia
e-economía
f-educacion
f-inteligencia artificial
Sin embargo, estamos empezando a ver la génesis de la actividad mlearning en otras áreas, incluyendo la educación superior y las empresas.
Además de esta actividad es el desarrollo de aplicaciones móviles y productos diseñados a menudo (por lo menos co-diseñados) en los países en vías de desarrollo, específicamente para las necesidades de las naciones en vías de desarrollo, una tendencia muy alentadora. ”
Facilitar la colaboración
Con el fin de implicar al mayor número posible de participantes, buscaremos que la mayoría de las actividades se organicen de forma asíncrona, lo que significa que usted será capaz de ajustar su participación de acuerdo a su horario. En consonancia con el espíritu de un curso abierto sobre mlearning, haremos que a todos materiales y las discusiones de la semana se puede acceder a través de un teléfono inteligente.(SMARTPHON)
En cuanto a la colaboración,ésta debe ser frecuente , las almas gemelas que trabajan deben estar interesados ​​en campos relacionados y las llamadas posteriores para la colaboración en el panel de discusión, tanto en Twitter como en nuestro blog.
Y así seguiriamos en un tipo de formación, que se quiera o no, va a cambiar el mundo y no por sus tecnologías emergentes, sino por la COLABORACIÓN entre las personas…..juandon
La disposición a colaborar es en el espíritu real de los aprendizajes abiertos, inclusivos y ubícuos y es mi experiencia que estas colaboraciones son algunos de los más fructíferos que tendrá que experimentar. Por lo tanto, ponerse a cabo allí para colaborar.
¿Qué tan realista es este enfoque que aún está lo mejor por verse, pero podríamos revelar algunos de los siguientes?:
          a-emergente, agenda y fluidez la capacidad de cambiar a mitad de camino si las oportunidades se presentan. No sólo en términos de la discusión, sino en el propio plan de estudios.
          b-concentración acelerada y mayor discusión, esto es sólo una corazonada, pero socialmente negociado un proceso participativo para el aprendizaje de diseño probablemente se traduciría en una base de participación más comprometida.
          c-comunidades y relaciones sociales-Sospecho que tal proceso diseñado conjuntamente daría lugar a una transición de una red débil, a un fuerte lazo, o al menos alguna subdivisión de una red más fuerte .
          d-Las regiones en desarrollo (y otras comunidades de aprendizaje), el poder de crear sus propios programas de investigación, las hará más prósperas…
          e-Este enfoque probablemente exigiría relevancia a las necesidades locales, las necesidades de aprendizaje, etc
Así, después de toda esta explicación, me quedo con cualquiera de abrir la estructura de aprendizaje surgiendo ahora y colaborar conjuntamente en la consecución de una agenda negociada (suponiendo que alguien siquiera estaría interesado en este tipo de enfoque), o abrirlo una vez que el curso está abierto y son las actividades estructurado más cerca de completarse.
Los objetivos de aprendizaje a partir de ahora son los siguientes:
          a-comprender el estado actual
          b-entender las facetas generales de un proyecto que queremos que sea de exito
          c-aprender a evaluar los proyectos existentes para determinar el impacto
          d-usar o entender como e learning inclusivo podría operar con mlearning.
Los tres primeros son más conceptuales por lo que una buena estructura abierta sería más que apropiado para contextualizar la discusión y actividades de aprendizaje. El cuarto, l es un poco más complejo, por lo que sería una mezcla de aprendizaje constructivista y estructural que tiene lugar allí. Los participantes no necesitan saber cómo implementarlo con éxito sino más bien saber cómo funciona y dónde se puede aplicar.
Así que, ¿de dónde vienen en la apertura de esta ecuación de diseño? Estoy tentado a decir que se inicia desde el diseño y lleva a la derecha a través de la ejecución. Una comunidad dictando su propia agenda negociada aprendizaje, completa con sus propios recursos educativos abiertos. Por lo menos hacer un guiño al hecho de que el diseño es el poder y la creencia institucionalizada. Parece que el diseño de esa naturaleza si más útil si representativa y participativa. (PENSAMIENTO DE DISEÑO)
Un mundo nuevo se abre no solo para los países en vias de desarrollo, sino para cualquier parte del mundo que quiera mejorar y para ello EDUCARSE….¿¿¿¿conocen algún otro medio mejor?????
juandon
Anuncios