Juan Domingo Farnos

 

1364543176459016

 

Foto: Taken At The Perfect Time

 

juandon

 

Aprendemos con los procesos de aprendizaje de los demás mediante el análisis de ruta de aprendizaje personal y social. Al mismo tiempo, el mecanismo de aprendizaje tecno-social personalizado nos permite que el aprendiz aprenda de acuerdo a su situación y objetivos.

Una ruta de aprendizaje individual lo podemos modelar para registrar su proceso de aprendizaje. Por tanto, el espacio de aprendizaje personal (PLE), sera siempre un espacio no lineal…, es en esta situación donde el pensamiento crítico actua de manera determianante, para manifestarse capaz de deducir las consecuencias de lo que cada uno sabe, y sabe cómo hacer uso de la información para resolver problemas, y buscar fuentes de información pertinentes para aprender más…

Una estrategia prototípica o ideal es un proceso dinámico de resolución de problemas. Contiene un componente metacognitivo y un componente cognitivo. Una estrategia prototípico es una serie secuencial con propósito, por iniciativa propia, e intencionalmente seleccionado, supervisado y evaluado de actividades.
.

El pensamiento crítico es una habilidad meta-pensamiento. Se requiere una cuidadosa reflexión sobre los buenos principios del razonamiento y haciendo un esfuerzo consciente para internalizar y aplicarlos en la vida diaria.

 

Esto es muy difícil de hacer y requiere a menudo un largo período de entrenamiento:

l Comprender las conexiones lógicas entre las ideas

l Identificar, construir y evaluar argumentos

l Detectar inconsistencias y errores comunes en el razonamiento

l Resolver problemas de forma sistemática

l Identificar la relevancia y la importancia de las ideas

l Reflexionar sobre la justificación de las propias creencias y valores

Con todo ello nos interesa establecer claramente diferentes estrategias de aprendizaje, pero no entendidas a la manera que se utiliza siempre, sino esencialmente con planteamientos dinámicos, ya que personalizar la educación no significa estandarizarla y uniformizarla, precisamente si no todo lo contrario, es decir….lo que implicaría por lo menos los siguientes procedimientos:

-Asistir de forma selectiva a los problemas de aprendizaje y tareas ….

-El análisis de la tarea en cuestión

-La toma de decisiones y elecciones

-La ejecución de los planes

-Seguimiento de los progresos y la modificación de los planes

-Evaluación de resultados

– Coordinar un comportamiento estratégico previamente pensado…

Asistir selectivamente a un problema o una tarea novedosa; el análisis de uno mismo, de problemas y situaciones; a la realización, ejecución y evaluación de un plan; se llega a todo el camino hasta que la solución del problema. Cada paso es un enlace integral de la cadena de estrategia; y cada paso supone la elección estratégica por parte del solucionador de problemas….

Debido a su naturaleza dinámica, una estrategia ideal se compone de dos componentes, un componente metacognitivo y cognitivo. El primero se refiere al proceso mediante el cual un alumno asiste selectivamente a una tarea de aprendizaje; análisis del yo, la tarea y la situación.

 

 

 

 

Los planes para un curso de acción; supervisa la ejecución del plan; y evalúa la eficacia de todo el proceso en la ejecución real de la estrategia. El componente metacognitivo es internacional y siempre consciente, mientras que la parte cognitiva no es necesariamente así.

Hasta la manera de entender las disconformidades han cambiado, aunque evidentemente no para todo el mundo, pero si de manera general, es uno de los nuevos valores de la nueva cultura, que las personas sepan entender que los que están en desacuerdo con nosotros lo que hacen es sumar, añadir un nuevo valor a lo que nosotros podemos aportar, a nuestras ideas y creaciones, por tanto:

***Si entramos en procesos socializadores, económicos, educativos… que se postulan como escenarios dentro de los ecosistemas que se están conformando en nueva cultura que queremos escribir:…

-¿De qué manera diseñaríamos las redes de colaboración emergentes?

-¿Cómo moveríamos y retroalimentaríamos el conocimiento dentro de las organizaciones actuales, o empresas, o universidades?

-¿Como se moverían dentro de otro ecosistema de Learning is work?

En este ambiente de incertidumbre perenne , ambiguo, y volátil, las oportunidades serán lo importante, no lo que estés haciendo y aprendiendo en un momento concreto. Los nuevos líderes deben gestionar estas “tendencias”, estas intenciones y redirigir en cada momento aprendizajes y trabajos en la dirección adecuada…

 

aaeaaqaaaaaaaaipaaaajgi0yzqzzdmyltc5mzqtngy1ni1hmtc0ltrjmmzkmjvjnwi4mq.jpg

 

 

 

La incertidumbre y la complejidad pueden darnos creatividad y motivación. (Anderson, Terry : “La incertidumbre tiene múltiples caras de la creatividad es una forma de comportamiento adaptativo complejo y que tanto tiene que ver con la sociedad caótica de hoy.

Monboddo sostiene que los deseos y ambiciones que hacen al hombre agresivo y lo colocan en desacuerdo con sus semejantes se desarrollaron a partir del instante en que adoptó el hábito de vivir en sociedad, y que sus pasiones antisociales son por tanto, en cierto sentido, producto del estado social… ( Lord Monboddo y Rousseau)

En una red compleja se vive, se aprende… siempre en la incertidumbre. Vivir y aprender en una red por lo tanto requiere tolerancia a la incertidumbre, aprender de la disconformidad…

En este entorno, el sentido de decisiones y el intercambio de conocimientos se convertirán en las habilidades críticas. Esto será en nuestros equipos, comunidades y redes. ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades para la formación de profesionales y de desarrollo en un entorno de este tipo? en eso estamos…

En suma, los elementos o estructuras de pensamiento nos permiten “tomar nuestro pensamiento aparte” y lo podemos analizar de acuerdo a nuestro ámbito personalizado y nuestra relación con los demás…

 

 

AAEAAQAAAAAAAAkZAAAAJGMxZmY1ZGI3LWM2M2ItNDQwNC1iZWJiLTdhMzFmZjU1MmZmNg

 

 

Pensar consiste en los siguientes conocimientos y competencias:

-Habilidades de Pensamiento Crítico: recopilar información, evaluar las pruebas, considerar alternativas / Implicaciones, elija / Implementar mejor alternativa.

-Habilidades de Pensamiento Creativo: generación de ideas, la combinación de las ideas, el análisis de las ideas, evaluar Ideas.

-Habilidades para resolver problemas: Soluciones en Desarrollo, Creatividad, Organización Persistencia, Análisis y Aplicaciones.

-Creatividad: La fluidez, flexibilidad, elaboración, originalidad, Solicitud….

Shashir Shetty “escribe sobre el pensamiento crítico asociado a una generacion de personas que tratan a las tecnologías como si fueran ellos mismos y que es necesario no solo entender, sino dejarles paso para que ellos ejerzan el liderazgo de una sociedad que es de todos, por supuesto, pero ellos la comprenden mucho más”…Obviamente no estoy de acuerdo porque creo que confunde lo que significa la personalizacion y lo confunde con individualismo, que no se parecen en nada.

No podemos ya más ni permanecer ni escondernos en una actitud reactiva que percibe los imperativos de la sostenibilidad como una mera imposición legal, como una cortapisa regulatoria, como una barrera antes que como una posibilidad.

Debemos sobrepasar esa concepción tan vinculada maneras anticuadas de entender los posicionamientos e ideas que vayamos teniendo, de lo que creemos que ES NUESTRO DE POR VIDA, más allá de la disconformidad, para convertir la sostenibilidad en el principio, pero nunca en un fin, que conduzca de manera transmedia a escenarios nuevos, sin miedo a traspasar las líneas rojas que los defensores de ideas transnochadas y erigidas como fines, quieren seguir imponiendo.

 

 

 

 

 

Con todo ello nos interesa establecer claramente diferentes estrategias de aprendizaje, pero no entendidas a la manera que se utiliza siempre, sino esencialmente con planteamientos dinámicos, ya que personalizar la educación no significa estandarizarla y uniformizarla, precisamente si no todo lo contrario, es decir….lo que implicaría por lo menos ……

Los siguientes procedimientos:

-Asistir de forma selectiva a los problemas de aprendizaje y tareas

-El análisis de la tarea en cuestión

-La toma de decisiones y elecciones

-La ejecución de los planes

-Seguimiento de los progresos y la modificación de los planes

-Evaluación de resultados

-Coordinar un comportamiento estratégico previamente pensado….

Debido a su naturaleza dinámica, una estrategia ideal se compone de dos componentes, un componente metacognitivo y cognitivo. El primero se refiere al proceso mediante el cual un alumno asiste selectivamente a una tarea de aprendizaje; análisis del yo, la tarea y la situación;

La importancia de la distinción entre competencia / rendimiento …se ha demostrado en varias ocasiones en el trabajo empírico,
especialmente en los estudios de la metacognición…

Una estrategia prototípica o ideal es un proceso dinámico de resolución de problemas. Contiene un componente metacognitivo y un componente cognitivo. Una estrategia prototípico es una serie secuencial con propósito, por
iniciativa propia, e intencionalmente seleccionado, supervisado y
evaluado de actividades.

Competencias, rendimiento, general o específico, controlada o automática, estrategias de aprendizaje son los que utiliza el alumno cuando se enfrentan a una tarea de aprendizaje. Las estrategias de un alumno opta por utilizar, la forma en que se
implementan, monitoreados y evaluados, dependen tanto de lo que el
alumno trae con él / ella a la situación de aprendizaje, es decir, las
diferencias individuales, así como sobre la situación en sí , donde se produce el aprendizaje

juandon