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juandon. Innovación y conocimiento

La búsqueda del conocimiento en una Sociedad de la Inteligencia

Didáctica de los foros en e-learning, plantemientos metodológicos referidos a la investigación social en red……

Juan Domingo Farnos Miro
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Desde la etnografía virtual las herramientas y procesos de comunicación han constituido un importante objeto de estudio para los investigadores sociales de la red. Esta labor exploratoria se ha fundamentado, principalmente, a partir de la metodología cualitativa propia de la investigación social, adaptando los instrumentos y procedimientos ortodoxos al plano virtual.
Eso si, por encima de investigaciones, aplicaciones, didácticas y pedagogías, los FOROS, da igual que sean sobre EVEAS, o sobre cualquier aspecto formativo, especialmente de elearning, como no, sin feedback entre todos los que forman parte de él, no tiene sentido ni el foro ni el aprendizaje al que se refieren.
Ante esta tesitura es necesario plantear la siguiente cuestión: ¿constituyen estos “instrumentos adaptados” una nueva tipología propia o simplemente se consideran una extensión de las técnicas convencionales? o lo que es lo mismo ¿constituyen los procesos comunicativos nuevos medios o nuevas formas de indagación?
Lógicamente, internet representa un medio de comunicación emergente que lleva implícito una serie de especificidades que le son inherentes; sin embargo, al implementar estos “instrumentos adaptados” cabe enunciar preguntas como: ¿juega el mismo papel el investigador en esta nueva esfera?, en qué medida incide y/o condiciona el contexto virtual dentro del cual interactúa?
Para dar respuesta a estos interrogantes se propone abordar todas estas cuestiones desde un punto de vista metodológico y pragmático, utilizando como herramienta el foro de discusión, espacio donde fluye la comunicación asincrónica. De este modo, se aboga por la explicación de este instrumento a partir de la interrelación con un contexto social y empírico que dista mucho de la investigación tradicional.
Sin embargo, el propósito aquí no será tanto examinar los elementos comunicativos subyacentes que sobrevienen dentro de las comunidades virtuales, sino abordar la forma o métodos bajo los cuales son analizados, incidiendo en la relevancia para la investigación social on-line de los mecanismos de comunicación asincrónica y especialmente, los articulados a través del foro de discusión.
Esta tarea será desarrollada bajo un enfoque bidimensional que examinará, por un lado, el marco teórico dentro del cual se circunscribe la investigación social on-line y por otro, y al hilo de este planteamiento, profundizará sobre la versatilidad del foro de discusión como herramienta de indagación para fenómenos que acontecen dentro y fuera de la red.
¿Dónde ubicar la investigación social on-line? Desde las distintas disciplinas el análisis de los fenómenos virtuales ha asumido las disposiciones teóricas tradicionales; sin embargo, asumir este planteamiento entraña ciertos riesgos que devienen de la especificidad de su propio medio. Aspectos como las singularidades entre los contextos on-line y off-line, el papel que debe jugar el investigador en red, o la propia forma en la que interactúa un usuario en internet, constituyen las principales vetas que hacen resquebrajan parte del marco teórico convencional bajo el cual fundamentar la investigación social en red. “El surgimiento de nuevas teorías es precedido generalmente por un periodo de inseguridad profesional profundo” (KUHN 1979), tal como ya mencionamos en un principio.
A la luz de todos estos planteamientos lo que parece constatable es que a día de hoy la red ofrece nuevas formas y posibilidades para indagar las dimensiones sociales que conforman el ciberespacio. El uso, normalización y consenso de estas formas de indagación dentro de la comunidad científica será uno de los retos más importantes a alcanzar en las próximas décadas.
Los principios de investigación vienen del análisis de los foros de un curso de formación con Elearning, en enseñanza Superior y fruto de la experiencia.
1)
          a-Identificar los principales elementos de análisis de la interacción del problema – caso planteado
          b–Se preguntan sobre la necesidad de Políticas educativas de los Estados que potencien el uso de las TIC en los centros y la formación inicial y continuada de los profesores, para poder flexibilizar los mismos aprendizajes.
          c-Sobre la Brecha que existe en lo que está prescrito que se aprenda en la escuela con lo que realmente necesitan o quieren los usuarios-estudiantes, de esta manera, si se produciría una auténtica flexibilización.
          d-Sobre si las organizaciones (se entiende Universidades, entre otras), están preparadas para flexibilizar, sus estudios, su organización interna y/0o su comunicación con el exterior…
          e-Si estamos preparados, tanto profesores como alumnos, para realizar nuestros nuevos roles y de esta manera flexibilizar la enseñanza. Los primeros como facilitadores y guías del proceso y los segundos cómo responsables de su educación y de la propia evaluación y creación de sus itinerarios formativos…
          f-Si estamos preparados para aceptar el trabajo individualizado de siempre de los alumnos, conjuntamente con un trabajo colaborativo.
          g-Si estamos preparados o no los docentes para trabajar de manera colaborativa entre nosotros y junto a los alumnos, lo cuál significaría una obertura y flexibilización de mentalidades y tareas y una concepción horizontal (propia de la web 2.0) que hasta ahora no se ha tenido en cuenta apenas.
          h-Si somos capaces de crear CVAs, para establecer el nuevo paradigma cómo referente para poder trabajar en entornos personalizados e inclusivos de aprendizaje, lo cuál significaría la inclusividad de los aprendizajes en los usuarios-alumnos y por tanto una adaptación personalizada y socializadora que haría disminuir el fracaso escolar.
          -Sin mencionarlo, pero se sobreentiende, habla sobre la posibilidad del aprendizaje UBÍCUO, es decir, sin límites de espacio ni de tiempo,-aprender de quien sea, donde sea y cuando sea.
2)
PROBLEMA: Describir el proceso de interacción en el foro del caso nº4, sobre la flexibilización de la Enseñanza-aprendizaje con TIC, en la Sociedad de la Información y del conocimiento y su posible implementación.
OBJETIVO: Describir y comentar la comunicación interactiva en el foro , sobre la posibilidad o no, de flexibilizar el proceso educativo.
Hemos seguido un procedimiento de observación y deducción, sobre la lectura de las interacciones del foro del caso nº4, estableciendo planteamientos metodológicos cuantitativos/cualitativos (Mixtos-holísticos), que nos puedan dar resultados medibles, por una parte, e interpretativos por otra.
Tras una lectura detallada y analizando las interacciones de los usuarios participantes, lo hemos enfocado de tal manera que tanto porcentualmente cómo deductivamente, nos llevan hacia un escenario en que se delimitan diferentes aspectos muy claros, los cuales conducen a la creación y el diseño de conocimientos (escenarios) que harán que la educación sea más flexible y que seguramente nos lleve a unos mejores aprendizajes, tanto a nivel de resultados, como de satisfacciones en las personas que los lleven a cabo en todo el sistema educativo.
Partimos des de un planteamiento reivindicativo de aumento de potenciación económica en TIC, por parte del poder político Estatal en el área educativa, a pedir una flexibilización y abertura (internas y externas) de Instituciones cómo las Universidades y otras de intermedias hacia un planteamiento 2.0.
El convencimiento de que los protagonistas de la enseñanza-aprendizaje, alumnos, profesores, organizaciones…deben trabajar de manera colaborativa entre ellos, y al decir colaborativa se refiere que a partir de la potenciación individual se llegue a asumir un proyecto común, el cuál siempre será más potente que una simple suma de individualidades. Todo ello hace que los intervinientes establezcan réplicas y contraréplicas, sobre estos aspectos y la aceptación de los anteriores de su cambio de roles.
Finalmente se habla , y así lo hemos reflejado, en nuestro cuadro, de un aprendizaje UBÍCUO (JUAN DOMINGO FARNOS MIRO) aunque no se nombre el término, si lo hacen en su concepto, aprender dentro y fuera de los centros con la creación de las CVAs, basadas en Entornos Virtuales de Aprendizaje (PLEs), que complementen la formación presencial, o no, y que entre todos los sistemas de aprendizaje, podamos mejorar la Educación, mediante la abertura y la flexibilización de todos sus escenarios de aprendizaje posibles.
3)
CMO: Asíncrona. Ratio: 23 intervenciones en el foro.
Temática: Debate. “¿Estamos preparados para afrontar el gran reto de la flexibilización?
DIMENSIÓN COGNITIVA:
(DCI: Dimensión Cognitiva Iniciación)
(DCE: Dimensión Cognitiva Exploración)
(DCC: Dimensión Cognitiva Integración/Construcción)
(DCR: Dimensión Cognitiva Resolución)
CATEGORIA SUBCATEGORIAS CÓDIGO DEFINICIÓN
INICIACIÓN
Se inicia o presenta un problema (a veces a través de preguntas)
– Reconocer el problema.
DCI 1
– Se presenta información sobre un problema que suele terminar en pregunta/s.
*¿Estamos preparados para afrontar el gran reto de la flexibilización?
EXPLORACIÓN DE IDEAS
Búsqueda de información relevante para el problema
– Sugerencias de reconsideración.
DCE 6
– Intervenciones donde se presentan sugerencias sobre un problema o tema para que sean consideradas por el grupo.
*”El modelo de organización es horizontal o plana”.
INTEGRACIÓN-CONSTRUCCIÓN – Convergencias con otros compañeros del grupo (acuerdos)
DCC 8
– Acuerdos o coincidencias (argumentadas/justificadas) con el grupo sobre ideas o mensajes previos de otros, que ayudan a construir una idea o resolver un problema.
* Comparto las inquietudes que han expresado mis colegas…”
– Convergencia y acuerdo con un mensaje concreto.
DCC 9
– Acuerdos o coincidencias con un mensaje, en forma de hipótesis justificadas, desarrolladas pero provisionales/tentativas.
* “Me gustó eso de que la presencialidad no es sinónimo de presencia”…
– Concretar ideas, sintetizar
DCC 10
– Integración de ideas de varias fuentes (libros, artículos, experiencia personal…)
* ”Me gustaría agregar un comentario de la revista…”
– Proponer soluciones DCC 11
– Intervenciones donde se proponen posibles soluciones a un problema.
* ”Para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, las instituciones deben…”
RESOLUCIÓN DEL DILEMA – PROBLEMA – Aplicación de las soluciones al mundo real. DCR 12
– Intervenciones donde se comenta la aplicación de alguna solución dada para resolver un problema o se defiende alguna solución posible.
* ”Los nuevos escenarios educativos, requieren de políticas…”
DIMENSIÓN SOCIAL:
(DSA: Dimensión Social Afectiva)
(DSI: Dimensión Social Interactiva)
(DSC: Dimensión social Cohesión)
AFECTIVA – Expresión de emociones (positivas).
DSA 1
– Intervenciones que encierran una carga afectiva en la forma de expresar los mensajes (emoticones).
Intervenciones en donde se dan reacciones emocionales que pueden incluir bromas o ironía.
– Narraciones de aspectos de la vida cotidiana (experiencias).
DSA 2
– Intervenciones cuyo contenido está referido a la descripción de aspectos personales del participante, con referencias a circunstancias de su vida cotidiana.
* ”Desde mi realidad en un pueblo de frontera de…”
INTERACTIVA DSI 4
– Interacción en la que se hace referencia específica de acuerdo, desacuerdo, ampliación, etc. A un texto, aportación o idea manifestada en otro momento por otro hablante (alumno o tutor). Puede incluir la utilización de la opción “citar” o bien utilizar textos concretos de mensajes de otros. Se apoya en las ideas de otros comentarios, aportando sentido de grupo (hay intención).
* ”De las distintas respuestas por Uds. Planteadas…”
COHESIÓN DSC 6
– Intervenciones en las que aparece la identidad del grupo a través de expresiones del tipo:
* “nosotros” “el grupo” “compañeros” etc.
– Intervenciones referidas a: * “saludos, recibimientos, despedidas: “seguimos charlando; saludos a todos, seguimos en contacto…”
DIMENSIÓN DIDÁCTICA:
(DDD: Dimensión Didáctica Diseño)
(DDF: Dimensión Didáctica Facilitadora)
(DDT: Dimensión Didáctica Tareas)
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y DE GESTIÓN – Referencias al programa.
DDD 1
– Referencias al programa del curso, calendario, contenidos, actividades, evaluación…
* ”¿Es lo que hizo Fina (la profesora) en esta oportunidad?”
– Utilizar medios, materiales (plataforma)
DDD 3
– Intervenciones que hacen referencia a los medios o recursos (materiales didácticos y canales de comunicación) necesarios para el desarrollo del curso ( puede referirse también al uso de la plataforma).
* ”Estructura que soporte realmente el cambio…”
FACILITAR EL DISCURSO – Identificar áreas de acuerdo/desacuerdo
DDF 5
– Intervenciones tratando de centrar la discusión; también incluye identificar acuerdos y desacuerdos en las ideas expresadas para llegar a un consenso.
* ”Coincido en que en los centros de formación…”
– Promover la participación, la discusión.
DDF 6 – Promover la participación, discusión con relación a un tema, animando, reformulando, favoreciendo el debate…
* “Hola gente, invitan a seguir pensando sus reflexiones…”
– Valorar la eficacia del proceso DDF 7 – Trata de valorar la eficacia del proceso de diálogo a través de intervenciones que expresen obstáculos o facilitadores para alcanzar los objetivos establecidos.
* “Cuando nos referimos a la enseñanza flexible nos referimos a que…”
TAREAS – Cumplimiento de las tareas.
DDT 8 – Intervenciones que tratan de responder al cumplimiento de las actividades y propuestas en el curso.
* “Interesante el interrogante ¿Estamos preparados para…”
– Evaluación DDT 11 – Intervenciones en donde se emiten juicios de valor sobre el objetivo de la actividad realizada por los alumnos (alumnos o tutores evalúan la calidad de la tarea)
* “Coincido” ; “Me gustó”
– Presentar una idea nueva (estructuración).
DDE 13 – Intervenciones del tutor o alumno que tratan de iniciar un tema nuevo sobre el curso, exponiendo sus bases y fundamentos.
* “¿Cómo es que no nos preparamos a tiempo?…”
– Reaccionar (con/sin valoración) a intervención.
DDE 15 – Intervenciones generales por un comentario previo que da lugar a continuar con la idea o bien producir otra idea nueva. Puede o no incorporar una valoración sobre la idea presentada.
* “Creería que, como lo refiere C., será nuestro pensamiento crítico como educadores…”
– Resumir la discusión (resumen).
DDE 17 – Intervenciones que intentan sintetizar las ideas desarrolladas en una discusión (como resumen final para organizar y aclarar ideas).
* “Se requiere de un docente capaz de…”
– Aportar conocimientos des diferentes fuentes (conocimientos de ampliación)
DDE 18 – Intervenciones donde se aporta información complementaria o de ampliación desde diferentes fuentes.
* Se citan artículos de revistas. Direcciones Web…
NOTA: En esta plantilla, a diferencia de la que está en blanco, sólo se han tenido en cuenta aquellas dimensiones que hemos podido valorar (por esta razón hay códigos que no hemos puesto) teniendo en cuenta que la interacción es un debate que se da en un foro.
(Herramientas para el análisis de redes sociales y foros)
CONCLUSIONES:
A partir de los datos recogidos en la plantilla, deducimos que el debate en un foro puede ser una herramienta (asincrónica) muy poderosa para construir conocimiento a partir de las aportaciones de los participantes (constructivismo) si se da de manera eficaz la comunicación y la interrelación entre ellos.
Hemos analizado los diferentes elementos de comunicación: social, cognitiva y didáctica. Los resultados obtenidos son:
          a– Clima social positivo (afectividad, interactividad, cohesión…)
          b– Dimensión cognitiva enriquecedora (por la calidad de las intervenciones, aportaciones de citas de artículos, páginas Web…)
          c– Dimensión didáctica facilitadora del aprendizaje (intervenciones tratando de centrar la discusión, responder a las preguntas cuestionadas, acuerdos…)
Parece ser que el debate, tema del foro, sobre si: “estamos preparados para afrontar el gran reto de la flexibilización” ha despertado el interés de los docentes e investigadores por conocer y profundizar en las condiciones y las características que las nuevas formas de aprendizaje (TICs) pueden aportar.
La publicación de las conclusiones de una investigación de postgrado lleva el nombre de tesis doctoral. Es un estudio de carácter original sobre una materia relacionada con el ámbito científico, técnico o artístico. El proyecto de tesis doctoral siempre está supervisado por un director de departamento universitario, que da el visto bueno sobre el tema y ha vigilado todo el proceso de investigación.
En la obra Cómo se hace una Tesis, Técnicas y Procedimientos de investigación, estudio y escritura,Umberto Eco, se dan las pautas sobre la preparación de una tesis de investigación. El filósofo italiano establece una serie de consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el tema, buscar el material el plan de trabajo, los plazos temporales y la redacción.
Una vez elaborada la tesis lleva el momento de presentar y defenderla ante un tribunal en una sesión pública. La aprobación de la misma por parte de la Universidad otorga el título Doctor al doctorando.
Las tesis doctorales ya defendidas se depositan en la Biblioteca Universitaria, la versión impresa, y en la base de datos digital donde la institución académica las almacene. A continuación proporcionamos un listado de los servicios de publicación digital de tesis doctorales:
Bases de datos de tesis doctorales (TESEO) (de la Secretaría del Consejo de Universidades del Estado). Permite buscar las fichas de la tesis doctorales leídas en España según el registro oficial del Ministerio de Educación.
En la actualidad se busca lograr que en todas aquellas actividades que practique el individuo sean encaminadas al éxito, y que dichas actividades no se realicen solo por cumplir, con lo que nos pide una determinada organización. Pero primeramente es necesario situar el contexto que se esta viviendo.
Es por ello la necesidad de enfocarse a la sociedad educativa, la cual, se conforma de “un sistema o conjunto de relaciones de los individuos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros” (Carrillo, 2000). Los integrantes de una sociedad buscan reestablecerse e ir mejorando cada día para así tener una calidad de vida más satisfactoria. Uno de los campos donde se desenvuelven los individuos de una sociedad son las instituciones los cuales están conformadas “por un conjunto de personas que tienen la finalidad de producir un bien o un servicio para satisfacer las necesidades de la sociedad educativa” (Carrillo, 2000).
Ahora bien dentro del ámbito educativo, surgen cambios radicales que muchas veces no se les encuentra explicación, es por ello que ha surgido una nueva disciplina a la que se le conoce como investigación educativa, mencionando un poco de historia, según Latorre “La investigación educativa es una disciplina reciente; aproximadamente tiene un siglo de historia. Sus orígenes se sitúan a finales del siglo XIX, cuando en pedagogía se adopta la metodología científica, a la investigación educativa se denominó inicialmente pedagogía experimental, término equivalente al de psicología experimental, acuñado por Wundt en 1880”.
Para continuar abordando este tema es necesario saber, a que se refiere cuando se habla de Investigación Educativa el cual es un termino que ha ido evolucionando a través del tiempo, por lo que es complicado dar una definición universal, es decir que signifique lo mismo para todos, ya que cada persona le da un enfoque distinto a la investigación educativa, por lo cual a continuación se citan algunas definiciones por diversos autores:
“La investigación educativa se plantea como un análisis crítico orientado hacia la transformación de las propias prácticas, los entendimientos y valores educativos de quienes intervienen en el proceso, así como de las estructuras sociales e institucionales en las que están inmersos”(Salvá, S.F)
“El estudio de los métodos, los procedimientos y las técnicas utilizados para obtener un conocimiento, una explicación y una comprensión científicos de fenómenos educativos así como también para solucionar los problemas educativos y sociales” (Hernández, 1995).
Desde esta perspectiva, investigar en educación es «el procedimiento más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo un análisis científico» (Best, 1972, ). Es decir, consiste en una «actividad encaminada hacia la creación de un cuerpo organizado de conocimientos científicos sobre todo aquello que resulta de interés para los educadores» (Travers, 1979, 19). En sentido amplio, por tanto, puede entenderse como la «aplicación del método científico al estudio de los problemas educativos» (Ary y otros, 1987), ya sean de índole teórica o práctica. (Citado por Del Rincón & Latorre, 1992).
A grandes rasgos se puede decir entonces que Investigación Educativa es un proceso sistemático mediante el cual se obtiene información que ayuda a describir, interpretar y actuar sobre una realidad educativa.
Pero en si, ¿Cuál es el impacto que ha tenido Investigación Educativa?, según Vázquez la investigación educativa que se desarrolla mundialmente, es ínfima respecto a la magnitud de los sistemas escolares. Y aunque ha crecido el interés mundial por el impacto de sus resultados, la mayor parte de sus usuarios potenciales, han desarrollado su trabajo hasta sin el auxilio directo del conocimiento legado por aquella. Por tanto, no es exagerado mencionar que el producto generado por esta actividad científica es socialmente dispensable. Es decir, es poca la investigación educativa que se desarrolla en los sistemas educativos, lo ideal seria que se diera mas promoción a esta disciplina, ya que son muchos los factores que se deben analizar, supervisar, interpretar y solucionar en los sistemas educativos. Pero para ello es necesario contar con buenos investigadores que cumplan con las características esenciales para desempeñar bien su trabajo.
Los Investigadores y sus actuaciones al respecto pueden resumirse en los seis puntos siguientes:
          1-Una buena capacidad intelectual en general, es decir, tener desarrolladas las capacidades cognitivas (pensamiento lógico, razonamiento abstracto, etc,), lo que en muchas ocasiones denominamos como “inteligencia”.
          2-Capacidad de lectura, expresión oral y escrita, para ser un buen investigador es necesario explorar es por ello que se tiene que leer y saber interpretar y al hacer una interpretación es importante redactarla pero que está sea entendible he ahí el saber escribir.
          3-Un buen manejo del campo del conocimiento de que se trate, es impensable en la actualidad que un buen investigador ignore los trabajos importantes relacionados con su área de interés, sea en una disciplina particular o en un ámbito interdisciplinario. En otras palabras debe empaparse con todo lo relacionado con su campo de interés, el cual es la investigación.
         4-Dominio de técnicas pertinentes, es decir debe estar preparado para enfrentar por si solo el trabajo, utilizando técnicas, ya que en ocasiones no habrá auxiliares técnicos que puedan ayudarle.
          5-Actitudes y disposiciones adecuadas, es indispensable que un buen investigador tenga buenas actitudes en su trabajo y por supuesto la disponibilidad para explorar y ayudar a las personas.
          6-La capacidad de conjuntar los elementos anteriores, un excelente investigador necesita pues, de los ingredientes anteriores, pero además debe combinarlos de manera armoniosa en el contexto de cada trabajo particular.
Entonces, se lograran buenos investigadores si se busca cumplir con todas las características mencionadas anteriormente y todas aquellas otras que implican el éxito de cualquier investigación. Ahora bien ¿Cuáles son los campos de aplicación de la Investigación Educativa? Según Córdova 2000 “la investigación educativa puede ser aplicable en distintos campos de acción tanto educativos como sociales” algunos de los campos en los que se lleva acabo la investigación educativa es en el área social y ciencias naturales, enseñanza rural, uso de la pedagogía y nuevas tecnologías, formación docente, políticas educativas, educación social (familia), cultura, educación ambiental, planes y programas curriculares, educación en la salud, entre otros.
Ya se ha mencionado el impacto de la Investigación Educativa, los elementos que debe poseer un buen investigador, los campos de aplicación de la investigación educativa, ahora bien ¿Cuál es la importancia de la Investigación Educativa? “No obstante la importancia que se le atribuye mundialmente, la IE nunca ha sido un área prioritaria en los planes nacionales de desarrollo (Sancho y Hernández, 1997; PNE, 2001).
De hecho, el desamparo financiero de esta actividad no sólo es nacional, pueden referirse, por ejemplo, los países de América Latina e, incluso, algunos europeos”. (Vázquez, S.F). Aludiendo a lo mencionado por Vázquez, se puede decir, que es verdad, que no se le ha dado un auge global a la investigación educativa, tal vez porque nuestros gobernantes no lo toman en cuenta al momento de hacer presupuestos y no se les apoya de forma financiera. Pero la investigación educativa es importante porque gracias a ella se pueden diagnosticas oportunidades de mejora en los sistemas educativos, gracias a estas oportunidades de mejora se puede lograr una educación de calidad, no solamente nacional o internacionalmente, sino que se puede alcanzar a nivel mundial.
A manera de conclusión podemos decir que la investigación educativa es importante debido a que nos da un panorama más amplio en el ámbito educativo, es por ello que cada país debería agregar en sus presupuestos una parte para la investigación educativa, y de esta manera lograr que tenga un mayor desarrollo, procurando que existan más profesionales interesados en el campo de la investigación educativa.
juandon
Bibliografía:
MARTÍNEZ, F. (1999). “¿Es posible una formación sistemática para la investigación educativa? Algunas reflexiones”. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Consultado el 19 de agosto de 2008 en: http://redie.uabc.mx/vol1no1/contenido-mtzrizo.html.
MORALES, V.J. (s.f.). “Hallazgos del Impacto de la Investigación Educativa en los Procesos Sociales”. CONSEJO MEXICANO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, A.C. UNIVERSIDAD DE SONORA. Recuperado el 21 de Agosto del 2008, Disponible en: http://polya.dme.umich.mx/articulos/t03_GuerreroSepulveda.pdf
DEL RINCÓN. A & LATORRE. A (1992). “Naturaleza de la investigación educativa. En Investigación educativa”. Fundamentos y metodología. (Pp. 24-49). Barcelona: Labor
SALVÁ, N. (S.F). “Investigación Educativa. Información Instruccional”. Extraido el día 13 de agosto del 2008 desde
HERNANDEZ, S. R. (1998). “Metodología de la Investigación”. México: McGrawHill.
CONACYT. (2004). “Programa Integral de Investigación Educativa, Demandas especificas SEC-CONACYT”. SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA. Recuperado el 26 de Agosto del 2008, Disponible en: http://www.conacyt.mx/SNI/index_SNI.html
-Bases de datos de tesis doctorales (TESEO) (de la Secretaría del Consejo de Universidades del Estado). Permite buscar las fichas de la tesis doctorales leídas en España según el registro oficial del Ministerio de Educación.
-Tesis Doctorales en Xarxa (Tesis Doctorales en Red): tesis doctorales a texto completo en formato digital leídas principalmente en las universidades catalanas pero también en otras comunidades autónomas. Podéis hacer consultas por autor, título y director de la tesis, universidad, materia y fecha de defensa. Es un proyecto desarrollado por el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña y el Centro de Supercomputación de Cataluña (CESCA)
-Tesis digitalizadas de libre acceso de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
-Catálogo de Materias, Autores y Universidades
Publicación digital. Normas de publicación de tesis doctorales.
-Tesis digitales de REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias).
DIALNET: tesis doctorales de las cerca de 40 universidades españolas (incluídas las de TDX). Permite la búsqueda por autor, título y área de conocimiento. Incluye la descripción y el acceso al texto completo.
Universidades españolas:
Universidad de Alicante – Buscador de tesis
Universitat Autònoma de Barcelona – Depósito Digital de Documentos
Universidad de Castilla-La Mancha – Tesis Doctorales
Universidad Complutense de Madrid – Catálogo Cisne Tesis Complutenses / Archivo Institucional E-prints Complutense
Universidade da Coruña – UDCDspace
Universidad de Huelva – Tesis Doctorales UHU
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria – Tesis, PFCs y
Memorias de la Biblioteca Digital
Universidad Nacional de Educación a Distancia – Tesis Doctorales de la UNED
Universidad de Murcia – Edithum
Universidad Politécnica de Madrid – Catálogo de tesis doctorales
Universidade de Santiago de Compostela – Buscador Digital de tesis doctorales
Universidad de Sevilla – Tesis digitales
Universidad de Zaragoza – Tesis leídas en la universidad
Extranjero
An ASML/HTML Electronic Thesis and Dissertation Library: Artículo de investigación de Janet Erickson de la Universidad de Michigan.
Cybertesis: Tesis electrónicas desarrollado por la Universidad de Chile
Cybertheses: Tesis electrónicas francesas.
DART: repertorio europeo que contiene más de doscientas mil tesis a texto completo en acceso abierto, de 213 universidades de 16 países europeos.
Doctoral Dissertations in Musicology-Online: contiene todas las tesis sobre musicologíapublicadas desde 1995, además de un índice con las tesis en elaboración
Electronic Theses and Dissertations in the Humanities:Directorio de la Universidad de Virginia pionera en la publicación de trabajos de investigación y tesis doctorales en Internet
Electronic Theses and Dissertations Merging Perspectives: Interesante artículo de la directora del Scholarly
Communications Project, Gail McMillan, de la Universidad de Virginia.
Electronic Theses y Dissertations, Problems and Possibilities:
Artículo de Christian Weisser, John Baker y Janice Walker de la
Universidad de South Florida sobre la publicación electrónica de tesis.
MIT Theses in Dspaces: Selección de tesis doctorales a texto completo del Massachusetts Institute of Technology.
REDIAL: Más de 5.000 tesis doctorales de temática latinoamericana, leídas en Universidades europeas desde 1980
Système Universitaire de Documentation(SUDOC): Tesis francesas depositadas en las bibliotecas universitarias francesas
Thèses en ligne- TEL : Proyecto realizado por el Centre pour la
Communication Scientifique Directe (CNRS). Contiene más de 1.000 tesis, mayoritariamente francesas, de todos los ámbitos temáticos, especialmente del campo de la física. Texto completo de acceso libre
Tesis doctorales sobre Africa: Directorio de enlaces a bases de datos de tesis doctorales sobre África, organizado por países. Algunas a texto completo.
Tesis australianas a texto completo
Tesi di laurea: Recopilación italiana de tesis a texto completo dentro del proyecto Manuzio de biblioteca virtual.
Thesis.com: Una selección de recursos gratuitos en Internet para redactar tesis y otros trabajos en Español.
UMI PROQUEST Catálogo de tesis digitales principalmente norteamericanas recogidos porProQuest.

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