Para los innovadores: buscar nuevas formas de aprendizaje, tanto presenciales formales como por medio de elearning busca escenarios de uso de situaciones de la vida real con el fin de centrarse en la aplicación, en lugar de la teoría. Pueden ser muy atractivos e interactivos, como una situación se presenta a los alumnos y luego se les pedirá que responder a ella mediante la selección de una opción de la acción.
Esto proporciona un entorno de aprendizaje seguro ya que no hay consecuencias para los errores, pero si encima aplicamos SIMULACIONES, el error se convierte en un camino más para aprender ya que tenemos que derivar por medio de la retroalimentación, ya sea analógica o digital, hacia otros derroteros que pueden estar previstos (innovación) o no (disrupción), que a su vez, permite a los estudiantes a obtener una comprensión de las lecciones y luego aplicar sus habilidades.
Escenarios normalmente tienen tres partes:
1-Una descripción de una situación dada
2-Una pregunta con opciones (tres opciones parecen ser la norma)
3-Comentarios:
a-puede ser inmediata para escenarios conocidos o no.
b-puede retrasarse si el escenario es de ramificación
De hecho, la investigación-acción ( El término investigación–acción fue propuesto por primera vez en 1944 por el psicólogo social Kurt Lewin y fue desarrollado por Lawrence Stenhouse, Gary Anderson, Carr y Stephen Kemmis) la podemos apoyar a través de planes de investigación aplicada. Sin embargo, el proceso cualitativo de investigación-acción se considera en general no ser tan sistemático en comparación con las metodologías experimentales positivistas más tradicionales. Proponemos un enfoque más experimental sistemático y transparente para apoyar a los aprendices, docentes,…. con la lógica de un conjunto de herramientas de desarrollo profesional para ayudar a los andamios y enriquecer la investigación sistemática.
Los sistemas de pensamiento de un paradigma conversacional de la ciencia de la auto-organizados-Learning se ha aplicado a un paradigma de investigación-acción para la que el conjunto de herramientas serán diseñadas, proponiendo un marco de actuación pedagógico personalizado, nunca generalizado ni estandarizado.
- orientación sobre la elección de curso,
- diagnóstico de preparación,
- técnicas de estudio
- el acceso al aprendizaje en grupo, etc
- El uso de la tecnología no garantiza los enfoques de colaboración y constructivista del aprendizaje – esto depende de cómo la tecnología se usa .. diseño del curso.
- Es importante asegurarse de que no perdamos los valores de la conversación y la comunidad en los enfoques tecnicistas.
- Apoyo a los estudiantes no es sólo de siempre “hecho para” el estudiante, el apoyo se produce y consume al mismo tiempo – el alumno debe participar activamente, al igual que el profesor / tutor.
- Las funciones clave de apoyo al estudiante son los siguientes:
- la capacidad de respuesta, en relación con tres elementos esenciales y relacionados entre sí:
- la identidad,
- la interacción
- el tiempo / duración.
-¿Cómo pueden los jóvenes dar un mejor seguimiento a su aprendizaje?
-¿Cómo pueden los compañeros, padres y docentes trabajar con los jóvenes para hacer conexiones efectivas entre estas experiencias?
Aquí es donde entran las redes sociales con su manera de geolocalizar en todo momento a nuestros referentes y comunidades de aprendizaje. Aunque muchos de estos servicios aún no nos proporcionan un valor lo suficientemente importante para darles un uso continuado y habitual (natural), estas herramientas pueden ayudarnos a generar usos creativos de apoyo al aprendizaje.
¿Hacia dónde vamos?” O el avance de las direcciones de la intención, el objetivo o la finalidad de la pieza de trabajo / aprendizaje. Como Negro y Wiliam (1998) explican, “la prestación de tareas desafiantes y una amplia retroalimentación conducirá a una mayor participación de los estudiantes y un mayor rendimiento”
Como Wiliam (2011) afirma que “retroalimentación debe haber más trabajo para el receptor que el donante”.
La retroalimentación debe provocar el pensamiento – Fuera de toda la lectura, en todos los libros, en todos los trabajos de investigación y de todas las entradas del blog, el mensaje clave que se ha pegado conmigo acerca de cómo usar la retroalimentación proviene de Dylan Wiliam ( 2011):
“Si tuviera que reducir toda la investigación en los comentarios en una sencilla idea general, por lo menos para las materias académicas en la escuela, sería esta: La retroalimentación debe hacer pensar”:
-Un nuevo reto ahora emergente para instituciones, corporaciones y aquellos que facilitan el cambio: aprender a desaprender a pensar de manera diferente y fomentar la innovación disruptiva que ofrece a los jugadores un proceso concreto de cambio, junto con la enseñanza de cápsulas (secuencias) para acompañar a este tipo de prácticas:
-Las nuevas formas de aprendizaje no están buscando en la tecnología, sino en la transformación del sistema educativo hacen posible. Así que en lugar de mostrar la lista tediosa de la tecnología educativa, este problema se trata de buscar en otra parte. Al consultar primero el rápido desarrollo en los últimos años de conocimiento del funcionamiento del cerebro. ¿Qué hacen los nuevos conocimientos de la neurociencia en el proceso de aprendizaje y la forma en que pueden ayudar a orientar de manera diferente la oferta educativa?
-Busca en otro lugar, a continuación, preguntar cómo la conversión digital de nuestras sociedades cuestiona directamente la forma en que aprendemos y el lugar del conocimiento en una serie de situaciones sociales cada vez más variados:
a-¿Cómo aprender cuando las instituciones educativas ya no son la principal área de acceso al conocimiento? Por fin estamos llegando a la escuela de la sociedad, comunidades de aprendizaje de auto-organización son las que están cobrando vida, no sólo CON LOS MOOCs, en YouTube, TED …., y la gente no está haciendo algo que no hacen en la universidad – sencillamante, aprenden….
b-Tal, como indico en el artículo: “¿La sociedad de hoy necesita de estas instituciones para aprender?” , ¿ es eso ya viable? Una Sociedad que quiere estar libertad de “ataduras” deterministas y generalizadas, que quiere ser diversa, realmente y legalmente, que sabe que la utilización de las Tecnologías le permitirá serlo, que exige que la dejen evolucionar al ritmo que marquen las personas, no organismos que ya son obsoletos porque han perdido ya sus funciones reguladoras de unos estándares que uniformizan e impiden precisamente este HIBRIDAJE, que precisamente es el reflejo de lo que encontramos en la Sociedad.
Es aquí donde necesitamos de ESTRUCTURAS adaptadas socialmente al entorno en qué vivimos, maneas aceptadas por la sociedad y que obtengan el “grado” y el “rango” de aceptación de todos para que su puesta a punto y resultados, nos permita progresar no solo como indivíduos sino como comunidades :
Necesitamos llevar siempre nuestros procesos de aprendizaje críticamente sobre nuestro propio comportamiento, identificar las formas a menudo ya que muchas veces no nos damos cuenta de que contribuimos a los problemas de la organización y luego cambiar cómo actúan. Por tanto dejamos de lado el circuito único de aprendizaje y nos pasamos al de doble circuito de (Argyris), pero de forma muy diferente, ya que él aboga por dejarlo cerrado, es decir, llegar a un objetivo y nosotros no, ya que lo que pretendemos es trabajar en el proceso, no en el objetivo.
El vínculo crítico entre la dinámica de sistemas y aprendizaje es en la idea de bucles de retroalimentación. Bucles de retroalimentación surgen de las interacciones entre procesos en un sistema. Son la materia prima de oportunidades de aprendizaje porque, esencialmente, en el contexto de infraestructuras un lazo de regeneración es un flujo de información o energía que invita a una respuesta de un ser humano (o de una máquina que un ser humano ha diseñado) o el medio ambiente natural.
Bucles de retroalimentación pueden ser en el foco de atención de la gente en el sistema o puede estar fuera de foco. Esto dependerá de su grado de conciencia y capacidad para entender y desarrollar su aprendizaje para aprender capacidades – o aprendizaje poder – sus modelos mentales y la alineación entre su propósito personal y propósito compartido de la organización.
Es estructuras de retroalimentación y su dinámica causa y efecto que Senge identifica doce arquetipos , a menudo negativos patrones de comportamiento organizacional. Su hipótesis fue que los líderes en una organización de aprendizaje ven estos patrones y responden y se adaptan a ellos para reducir su impacto y mejorar así la productividad y el servicio.
Responder productivamente al flujo de información y energía que enfrenta cada uno de nosotros con el tiempo es un reto para la sociedad humana en la era digital.
El conocimiento es cada vez más sobre los flujos y redes en lugar de stocks (Seely Brown 2015). La potencia de aprendizaje permite al ser humano regular este flujo de energía e información con el tiempo, cómo una persona identifica, selecciona, recopila, manipula y responde a los datos de cualquier tipo – para lograr un fin que les importa.
Las personas son sistemas complejos en su propio derecho y poder de aprendizaje en un proceso encarnado y relacional: cerebro, mente y son interdependientes e interactúan con su entorno y su historia (Siegel 2010, Siegel 2012), siguiendo una orientación hacia el riesgo y la incertidumbre, en la que uno está abierto y dispuesto a participar, evaluar y adaptar, en lugar de ser dependiente y frágil en la una mano o rígidamente persistentes en el otro (Deakin Crick, Huang et al 2015).
La pura complejidad de la vida y la digitalización significa que la capacidad para aprender, identificar y adaptarse provechosamente en una abrumadora cantidad de flujos, de datos… en condiciones de riesgo, incertidumbre y desafío – es una habilidad crítica para la supervivencia humana y para el liderazgo. Para una organización, se deduce que los más interesados en todos los niveles están capaces de generar energía de aprendizaje, mayor será la sinergia de aprendizaje que surgirá en una organización nivel y por lo tanto la probabilidad mayor de capacidad de la organización de respuesta rentable al cambio y la incertidumbre.
Sin embargo, el aprendizaje es demasiado a menudo un a proceso de negocio de base en lugar de incrustar en el trabajo real la planificación y mejorar del aprendizaje para medir objetivamente los resultados de aprendizaje. Por lo general, los presupuestos de formación se utilizan porque las personas están demasiado ocupadas con el trabajo real. El término Aprendizaje está manchado y devaluado por la parte superior hacia abajo, cursos obligatorios de hecho en el nombre de aprendizaje. Se les nombra formación, cuando lo que en realidad es un movimiento de información sin profundidad alguna.
La dificultad real de innovación en cualquier empresa no radica en desarrollar nuevas ideas, sino en escapar de los viejos (Keynes, 1935) ,una adquisición orientada al enfoque de aprendizaje y desarrollo que se centra en el conocimiento “objetivo” lógico, a menudo es incapaz de contribuir a la transformación organizacional. El aprendizaje tiene que ser visto y promulgado como un silo busting colaborativo,viaje que sale del status quo y salta a un estado nuevo, anteriormente desconocido.
Entramos de lleno en un viaje de aprendizaje es un conjunto dinámico y tiene subprocesos distinguibles. Tiene un ciclo de vida natural y puede ser colaborativo como individual, personal así como público, suceden todo el tiempo en etapas y en diferentes niveles.
Un viaje de aprendizaje en circuito único describe los procesos psico-sociales que informen a cambio en cualquier dominio. Esto puede ocurrir sin ninguna comprensión real o meta-reflexión sobre el proceso por la persona bajos ingleloop learning journeyr taking el viaje. Sin embargo cuando los individuos participan en un viaje de aprendizaje convertido nivel meta’ acerca de cómo y por qué aprenden y utilizan esa información para mejorar el proceso y el resultado a través de la toma de decisiones informada, son participación en el aprendizaje de doble bucle .
Hacen el aprendizaje y están “aprendiendo a aprender” al mismo tiempo. Esto es más eficaz y eficiente porque el individuo (o equipo) es capaz de conscientemente Párese a, monitorear, responder, aprender, anticipar – y por lo tanto, mejorar el proceso de aprendizaje que participan en él (Bruno et al 2015). Desarrollan the resilient agencia que habilita a navegar intencionalmente el cambio a través de un viaje de aprendizaje en doble circuito. Tienen la capacidad, individualmente o en conjunto, responder, adaptarse y fortalecerse incluso frente a adversidad, choque, riesgo o double loop learninghallenge.
Cuando los contextos de aprendizaje cambian con el tiempo, los individuos y organizaciones necesitan volver a aprender cómo hacer y pensar como para aprender. Cuando viajes acumulativamente maduran en este camino de aprendizaje, personas, equipos u organizaciones se transforman en términos de identidad, comportamiento y rendimiento, entonces esto puede ser descrito como “triple loop learning” que es característica de los cambios de paradigma.
El aprendizaje en doble circuito fomenta la investigación genuina y ensayo de acciones y requiere de la autocrítica, es decir, la capacidad para cuestionar la teoría en uso y la apertura a cambiar la misma en función del aprendizaje. El resultado de la reflexión, investigación, pruebas y autocrítica sería una reformulación de las normas y valores y una reestructuración de las estrategias y supuestos, según la nueva configuración y es aqui donde si tenemos los mecanismos de intervención propios de la EDUCACION DISRUPTIVA (learning is the work).
Por otro lado, aprendizaje en doble circuito tiene como objetivo detectar y corregir errores al cambiar los valores, estrategias y supuestos de la teoría en uso según la nueva configuración. Aprendizaje en doble circuito, sin embargo, reconocen el poder de las conexiones y redes que pueden ayudarnos a funcionan en entornos de conocimiento altamente dinámico e incierto (INCERTIDUMBRE) caracterizados por la creciente complejidad y cambio rápido.
El APRENDIZAJE DE DOBLE CIRCUITO CLÁSICO, coincide plenamente ya que la gestión del conocimiento basada en el alumno (PKM) se desarrollan en escenarios individuales no personalizados y por medio de los conocimientos tácitos y explícitos, internos como externo, ….
También con ello nos pondremos a crear, aprovechar, nutrir, sostener y ampliar su red externa para abrazar nuevos nodos de conocimiento:
· Identificar las conexiones, sentido entre nodos de diferentes conocimientos.
· Buscar el nodo de conocimiento que puede ayudar a lograr mejores resultados, en un contexto de aprendizaje específico.
· Agregado y remix.
· Cruzar las fronteras, conectar y cooperar.
· Navegar y conocer a través de múltiples redes de conocimiento.
· Ayudar a otros networkers conocimiento construir y extender sus redes.
Entonces si estaremos dentro de una ecología del conocimiento , como un complejo, conocimiento intensivo del paisaje que emerge de la conexión de abajo hacia arriba Como sistemas adaptativos complejos, tiene una ecología de conocimiento propiedades emergentes, incluye entidades autogestionadas y puede evolucionar en formas que no podemos esperar o predecir. Estas Ecologías del conocimiento desdibujan las fronteras del aprendizaje que se produce de manera ascendente y emergente, en lugar de aprendizaje que funciones dentro de un contexto estructurado, de un marco global, en forma de comando y de control, con lo que podremos:
1. cuestionar, criticar y rechazar algunos aspectos de las prácticas aceptadas,
2. analizar la situación,
3. Construir de una nueva solución a la situación problemática,
4. examinar los procesos de aprendizaje de manera continuada.,
5. implementación de lo que vamos construyendo, pero sin miedo a volverlo a empezar de manera diferente,
6. reflexionar sobre y evaluar el proceso,
7. consolidar los resultados en una nueva práctica estable, pero teniendo en cuenta que nunca se basará en la certidumbre.
Viajes de aprendizaje tienen diferentes ciclos de vida y operan a niveles personales, interpersonales y organizacionales. Son fundamentales para un enfoque de prototipado rápido para la mejora organizativa donde se diseñan protocolos de mejora en base en un cuidadoso, inclusive las partes interesadas, análisis del sistema y la identificación de un objetivo compartido mejora. Tanto los imperativos fail-aprender-rápido prototipado rápido y amplio de partes interesadas requieren a empleados con altos niveles de poder de aprendizaje y la capacidad meta-aprendizaje.
Apoyo a una infraestructura de aprendizaje requiere una atención constante a los diferentes tipos de conocimientos y recursos de desarrollo:
—Las relaciones personales y sociales necesarias para facilitar y líder en viajes de aprendizaje
—Los arreglos organizacionales que apoyar viajes de aprendizaje como un modus operandi para la mejora
—La arquitectura del espacio (virtual y consagrado) dentro del dominio relevante del servicio (es decir, la industria aeroespacial o competencia financiera).
—La tecnologías y herramientas que apoyan los procesos de aprendizaje viaja a través de la retroalimentación rápida de los datos personales y organizacionales para estimular cambio, propósito de definición, estructuración y valor gestión del conocimiento.
—El ecosistema de aprendizaje virtual que facilitar y mejorar las relaciones de aprendizaje participativo a través de los proyecto/s en todos los niveles: usuarios, profesionales e investigadores
—La idea de un viaje de aprendizaje es sencilla e intuitiva. La metáfora facilita la comprensión del aprendizaje como un proceso dinámico. Sin embargo representa una transición fundamental en cómo entendemos el conocimiento, aprendizaje, identidad y valor. El conocimiento ya no es un ‘Stock’ que nos protegen y entregan a través de géneros y cánones relativamente fijos.
Ahora es un flujo en el cual participar y generar nuevos conocimientos, basándose en la intuición y experiencia. Sus géneros son fluidos y órdenes institucionales son menos valiosas (Seeley Brown 2015). Poder de aprendizaje es la forma en que regulamos ese flujo de energía e información con el tiempo en el servicio de un propósito de valor – más que una forma de recibir y recordar conocimientos FIJO de expertos.
—La identidad de los millenials, se encuentra no en la propiedad y el control, pero en la creación, intercambio y remezcla – en la agencia, el impacto y el compromiso. Valor se genera en el movimiento entre el propósito y funcionamiento. Liderazgo es aprender juntos nuestro camino.
Sin embargo, en la nueva era de conocimiento intensivo, es cada vez más evidente que el conocimiento es muy complejo y tratar con el conocimiento no es reducible a cualquier secuencia de acciones y nos permite implementar otras acciones complejas que siempre nos permitirán un APRENDIZAJE PERSONALIZADO BASADO EN EL ERROR, entendido como DESAPRENDER, como el proceso de mejora de lo que hemos realizado o ser capaces de construir otro de nuevo y diferente…
Juan Domingo Farnós
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