juandon
10_genetic_conflict
La tecnología de la información y las comunicaciones han traído cambios significativos en diversas esferas de la sociedad, y el mundo de la educación no es una excepción. La aparición de las plataformas digitales participó en el desarrollo de la educación a distancia (FAD) y también favorecida “desarrollo progresivo de nuevas formas de enseñanza” (Juan Domingo Farnos -2004)-(Lebrun, 2010 ).
En este tecno-medio ambiente, las funciones desempeñadas por los maestros y los estudiantes toman otra dimensión y, como Farnos demostró (2004 con el cambio de roles y de los Aprendizajes Abiertos, inclusivos y ubícuos) y Lebrun ha seguido demostrando (2014), hay aparición de nuevos estilos de enseñanza más interactivos y más arraigado en el campo profesional. “La educación a distancia, por lo tanto se está convirtiendo poco a poco conscientes de la importancia de los co-actores de la formación, pero al mismo tiempo la necesidad de una mayor flexibilidad, la descentralización, la libertad de puntos de ambos, organizativa y pedagógica” (Peraya 2002, ). Esta toma de conciencia se realiza también por todos los actores educativos, y están surgiendo nuevas prácticas relacionadas con el campus virtual, las clases invertidas( (Flipped Classroom) e hibridación (Lebrun and Maha Bali) de los sistemas de formación.

 

 

El esfuerzo de integración de las TIC será también de interés en la medida en que la tecnología lo permite, es el entrenador, mejorar la enseñanza o el alumno para establecer una mejor relación con el conocimiento y su aprendizaje. La integración de las TIC es, pues, la oportunidad perfecta para replantear el aprendizaje, el diseño de la escuela, tanto en términos de la educación como  de aprendizaje.

A principios de este problema, se seleccionaron cinco cuestiones relacionadas con la integración de las TIC en el contexto de la formación del profesorado, que queríamos a partir de estudios recientes proporcionan respuestas.:
         a -¿Cuál es el estado actual de la investigación sobre la formación del profesorado en la integración pedagógica de las TIC?
         b- ¿Cuál es el impacto de la integración de la tecnología en la formación docente?
         c-¿Cuáles son las estrategias de formación de los docentes más prometedores?
        d-¿Cuáles son los factores de resistencia a la integración de las TIC?
        e-¿Cuáles son las perspectivas y necesidades urgentes en la investigación sobre la formación para la integración pedagógica de las TIC?
Con todo ello las universidades están luchando  y si, digo luchando, especialmente con la irrupción de los que yo denomino “falsos MOOCs” pero que al fin y al cabo se venden como tales y que de alguna manera son una de las banderas del apredizaje con elearning, otra manera de entender el elearnig, pero eso…

 

 

 

Todo eso provoca muchas inquietudes sobre cómo la tecnología influirá en la intimidad y quien tiene la propiedad de, y acceso a, nuestro aprendizaje y relacionó datos biométricos. Las Universidades, especialmente las pequeñas hacen dos cosas: en primera instancia intentan desprestigiar a los MOOCS, (falsos MOOCs, y para ello lanzan al cuello a sus docentes más conocidos, conocidos en las viejas prácticas educativas, por supuesto, y les “visten con los mejores vestidos de las innovaciones”, aunque no se las crean, ni las universidades, ni los propios docentes, ya que todos continuarían con las viejas prácticas donde allí son los adalides del poder y del control

El crecimiento del aprendizaje digital, tanto en términos de investigación como en términos de práctica, es la parte de una transición social más amplia a un mundo digital y conducido por los datos. Los informes de la futura agitación de masas en el empleo conducido por la inteligencia artificial comienzan a causar la alarma. Hoy, las tecnologías cognoscitivas pueden aprender y en algunos casos superan a la gente.

 

 

 

 

 

Los miembros de nuestra sociedad moderna se enfrentan a situaciones políticas, sociales, económicas, tecnológicas y ambientales rápidos y cambiantes. En consecuencia, se espera que los miembros de esta sociedad sepan mantener el ritmo de estas situaciones variables, y sean capaces de adaptar sus habilidades y experiencia.

 

 

 

 

 

Todo ello conlleva a una permeabilidad de un ecosistema de aprendizaje digital para la exportación y / o importación de la información y el conocimiento que depende de la naturaleza de la “arquitectura” de los componentes del sistema (por ejemplo, la conectividad, la agrupación), las características de los protagonistas y su diversidad y distribución , y las interacciones entre ellos …

 

 

 

 

 

15895297_10212271677653510_107345181060764311_n

 

 

 

 

 

Por lo tanto, con ello preparamos las prácticas eficaces de aprendices expertos en relación con las herramientas y entornos Web 2.0. Sobre la base de un estudio cualitativo, nuestro objetivo siempre irá dirigido a delinear un perfil de competencias del estudiante durante toda la vida-2.0 con el fin de identificar a un soporte de herramientas de planificación-una formación de calidad que llevaremos a cabo desarrollando habilidades PKM-en los no expertos.

Nos centraremos en competencias básicas y habilidades de orden superior ( Meta-habilidades), identifica las condiciones que lo permitan y las competencias que favorezcan una gestión eficaz de uno de PK, para que conocimiento y aprendizaje puedan estar siempre conectados en red”…

De todos modos y pese a ellos, se quiera o no (las principales instigadoras son las universidades pequeñas) , la influencia de MOOCs y aprendizaje digital en general crece, es tiempo de examinar muchas de las asunciones que los investigadores y los practicantes actualmente sostienen:
          -¿Creamos el tipo de la infraestructura de conocimiento a través del aprendizaje digital que permitirá una generación de principiantes creativos, innovadores, honestos, considerados, socialmente responsables, motivados, y llenos del modo lleno?

          -¿O encontramos AI en el medio por dumbing abajo y automatizamos nuestro aprendizaje de necesidades a tal grado qué las máquinas deberían asumir?

-¿De qué aspectos sociales y afectivas de aprender en línea y en un MOOC, digitalmente, elearning…hablamos?

-¿Cuál es el papel del educador humano en ambientes de evaluación y aprendizaje automatizados?

-¿Cómo los MOOCs y el aprendizaje digital afectan a todo el engranaje educativo?

-¿Cómo puede el Mlearning y las tecnologías portables amplían tanto la experiencia de principiantes como el interés científico de académicos?

-¿Cuáles son los desafíos de integrar corrientes de multifuente de datos ricos para presentar una visión holística del compromiso del principiante y rendimiento?

-¿Cuáles son las asunciones que hacemos en cuanto al aprendizaje digital y el papel de la educación en la sociedad? ¿Son exactas estas asunciones? ¿Qué tipo de futuro creamos para principiantes y para la sociedad con prácticas de la educación digitales ?

-¿Cómo medimos el aprendizaje en y con MOOCs? ¿A qué se parece el aprendizaje de MOOC exitoso y cómo se diferencia del aprendizaje en la aula tradicional?

-¿Debería el desarrollo holístico de principiantes, como habilidades sociales y emocionales y fuerzas de carácter, considerarse en el aprendizaje digital? De ser así, ¿cuáles son los desafíos y consideraciones a hacer?

¿Tenemos las respuestas a todo ello?, o por el contrario ¿estamos preparando nuevas preguntas?
juandon
Anuncios