juandon

11951192_10208029564843341_3287844988996737570_n

Se terminaron las jornadas de UIMP, gracias a Pablo se Castro, Andres Pedreño y todo su equipo por invitarme a estos magníficos cursos de verano, en un marco incomparable del Palacio de la Magdalena.

También a los compañeros que han asistido y con los que hemos labrado una incipiente amistad, por lo que me han aportado, cada cual con su personalidad.

Ha sido para mi un placer conocer personalmente a uno de mis referentes en algunos de los aspectos de mi trabajo como es Miguel Zapata Ros, con el que además espero que hayamos labrado algo mas que coincidir un evento.

Pero especialmente a Alejandro Piscitelli, con el que hemos pasado muchas horas juntos y con el que estoy seguro que ya podemos decir que por lo menos de manera incipiente somos buenos amigos.

Para mi ha sido todo un honor, Santander! Juandon

“La estancia en Santander en lo personal muy grata, una organización inmejorable y un ambiente extremadamente cálido y cordial.
Dicho esto, la primera constatación a partir de las intervenciones es que la Universidad Española vive de espaldas a la innovación, que en la actualidad es lo mismo que decir a los nuevos ambientes y relaciones educativos que se generan en los espacios conectados y sociales. Espacios que son también de proceso del conocimiento y de la interacción entre los investigadores.
En un momento alguien se asombró (favorablemente, y así lo destacó) que se hiciesen intervenciones que nominalmente no fuesen tecnológicas, como lo fue una que hice sobre diseño instruccional.
El representante de la sectorial de la CRUE, a quien felicité en su gestión por el Campus Virtual Interuniversitario (él es rector de la UNEX, quien lo promociona) desconocía que en los informes UniversiTIC ni se citaban los espacios sociales, excepto en el último que se hacía para aludir a temas de imagen corporativa.
Paradigmático” de Miguel Zapata Ros

Juan Domingo Farnós Miró Ciertamente lo comento Miguel, como es posible que des de dentro del corazón de la universidad española, no se contemple la web 2.0.

11988341_10208036967148394_1307810249933651215_n

De vuelta a casa, contento por una parte por el viaje en si, bueno es un decir, pero enfadado por otra, la Universidad española no quiere salir del “agujero” donde está y no se da cuenta que se está llevando por delante a mucha gente, una lástima. Mientra la universidad habla de ella misma, algunos hablamos de otra cosa, de una sociedad que vive hoy y piensa en mañana e intentamos poner sus bases y algunos no se dejan, una pena.

Creo que con la gente tan influyente en el mundo de la Universidad en la UIMP 2015, la universidad española ha perdido una “gran oportunidad” de entender lo que significa el futuro, ni siquiera su futuro, y poder llevarlo a cabo. En cambio han seguido vanagloriandose de viejas maneras, gustandose en las mismas “veronicas” teoricas de toda la vida (eso les encanta) y en cambio, no se han enterado de que el futuro ya camina solo y que la gente que vive en este futuro la universidad actual les imprta mas bien poco (incluso sabem que cuando acabaran de estudiar con la formacion que les dan pocos les daran trabajo), de verdad una pena…He llegado de Santander a casa triste, no puedo esconderlo, me conocen y saben que nunca “hago la pelota a nadie” y que soy siempre critico, hasta con lo que parece la verdad más clara…

Alejandro Piscitelli, les hablaba de otra cosa que no es la #universidad y solo se han dado cuenta de Minerva, de la cual solo hablo un momento y de pasada, yo mismo intentandoles avisar que la universidad o cambia o se va a morir de exito y ellos solo se fijaron en “marcos teoricos que les enmarquen” sus preciosas paredes de edificios maravillosos. Creía que hasta el ciego ve, pero me he dado cuenta que ni los que llevan lentes gruesas lo hacen.

Mauricio Paniagua CR Estimado Juan domingo me parece que las universidades solo tiene un camino, cambiar o a cambio extinguirse por dejar de ser utiles. Como usted predica serán las empresas y en última instancia las personas las que decidirán qué tipo de formación de quiere que tengan las personas y a su vez las personas donde recibirán esa formación. Sin duda por la urgencia que tienen las personas de capacitarse en correspondencia con las necesidades que presenta la empresa/empleador el servicio de las universidades que no están dispuestos a cambiar quedará relegado a un segundo puesto restándoles valor y Y razón de ser, Y ni que decir de los emprendedores.

Antonio Delgado Juan… las universidades fueron concebidas para NO cambiar su estructura. Operan para sostener su vieja y oxidada jerarquía borocrática. A la universidad no le importa la Sociedad Red y mucho menos la Educación Abierta, Ubicua e Inclusiva. Y de la misma manera, a la sociedad del futuro le importará muy poco la Universidad de Siempre. La universidad vive el día-a-día y no mira hacia el futuro. En cambio, la sociedad está aprendiendo de manera informal a construir sus propio futuro. Esta generación estudiantil detesta que otros les construiyan sus identidades socio-culturales. A esta juventud no le interesa ser como sus profesores, porque ellos quieren construir sus propios senderos de oportunidades.

Por tanto, no nos queda otro remedio que transformar nuestras carreras en otra cosa totalmente diferente. Yo no creo culminar mi carrera siendo profesor toda mi vida. Las cuatro paredes del aula NO me permiten recorrer el horizonte de posibilidades que hay en el resto del universo. Ahí lo que hay son muros y cercas que limitan las oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional. Yo no me vislumbro como un empleado que trabaja en el sistema con los estudiantes. Yo quiero ser un profesional independiente que trabaja en diferentes contextos para los aprendices en el diseño de sus ingenierías de futuro…

Juan Domingo Farnós Miró La verdad amigos es que cuando ves que las “elites” de la universidad tiene una postura inmovilista y ademas beligerante para permanecer en el anquilosamiento y LO PEOR, a sabiendas, es para realizar una funcion totalmente diferente, bueno ya sabeis que ya lo hacemos y des de hace mucho tiempo, hablar con la sociedad y acompañarles en la fundacion de una nueva sociedad que es realmente lo que debemos hacer, pero poro tra parte deben conocer de primera mano lo que sucede en su casa y con sus hijos, no pueden quedar sin conocer las cosas por su nombre y es nuestra RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO hacerlo..

No me valen medias tintas ni “convivir lo viejo con lo nuevo” creo que decirme eso a mi, es o no conocerme nada de nada o sino es asi, lo entendere como una “ofensa” personal y profesional..

Optica Villa Cañás lo viejo que convive con lo nuevo, son los viejos… de alma. Quienes entendemos a la sociedad (O al menos la interpretamos distinta) sabemos que no existe co-existencia de viejos paradigmas con nuevos, ya que son de por si incompatibles…

Juan Domingo Farnós Miró Es vierto lo que dices, incluso llego un momento tenso en que si, pidieron una especie de tregua y textuakmene pidieron “convivir lo viejo con lo nuevo”, de verdad me dio pena, no puedo esconderlo.

Antonio Delgado Tenemos dos opciones:
1) Seguir siendo profesores y trabajar con los viejos paradigmas
2) Dedicarnos a otra cosa accionando los nuevos paradigmas socio-tecno-educativos

Juan Domingo Farnós Miró Es cierto lo has manifestado con una claridad meridiana, pero o lo hacemos Antonio, o como se dice, “nos lo harán”..

Luis Germán Rodríguez Leal Propongamos, probemos y consolidemos una alternativa a la institucionalidad que esconde la cabeza como el avestruz. Con tenacidad y trabajo. Documentemos las experiencias, organicemos las conceptualizaciones. Que quede la obra.

Juan Domingo Farnós Miró Esas son las propuestas en las que estsmos cada dia incidimos y seguiremos en ello, la sociedad va por rumbos que son originales de este siglo y es en lo que estamos inmersos, en lo que se está produciendo, no en lo que pasó en el pasado, lugar donde parece estar instalada la vieja universidad, diga lo que diga y plantee lo que plantee.

12002994_10153600868882350_1006648933030643504_n

Con Alejandro Piscitelli, he cerificado que no es necesario que en mis escritos y estudios ponga siempre los nombres de Universidad, educación…..que la sociedad circula por derroteros tan diversificados y diversos a la vez, que muchas veces hablamos de un tema que ya ha sido superado por la misma y que aunque no lo contemplemos “ya queda amortizado” por el tiempo..

Una pena, no creo que se enteren de que ya no viven en el centro sino en los bordes y que eso significa otra cosa Juan Domingo Darnos   y Alejandro Piscitelli

11990621_10208029556723138_698600799437833506_n

Buscando alternativas “de verdad” donde pueda acogerse LA NUEVA UNIVERSIDAD, o mejor dicho, “OTRA UNIVERSIDAD”, o lo que sea,  con los más innovadores de la misma, los que son capaces de hacer algo de verdad…juandon