juandon

responsibility-quotes-pics-5-f7c0320f

Los elementos y los requisitos de competencia digital para el aprendizaje en una sociedad basada en el conocimiento, donde las Tecnologías de la Comunicación (TICs) juegan un papel clave, nada tiene que ver de lo que hemos visto hasta hora.. Los principales desafíos para el futuro aprendizaje son a la vez la necesidad de nuevas competencias digitales y la prestación de nuevos caminos para el aprendizaje y el mantenimiento de los mismos. Para aprovechar el potencial de futuro de aprendizaje basado en las TIC requiere la competencia digital de todos los participantes involucrados en el aprendizaje.

Esta competencia incluye tanto las habilidades básicas de uso de herramientas y habilidades de orden superior para su eficiente aplicación, críticas e innovadoras Pero también implica otros participantes en el proceso de aprendizaje como los futuros espacios de aprendizaje basados en las TIC en sí mismas, apoyar la creación y la mejora de esta competencia con la ayuda de colegas, expertos y de la sociedad en general, cada uno en lo que es mejor.
 
 Hay una conciencia creciente en Europa que el aprendizaje en una sociedad
totalmente digitalizado, en red y basada en el conocimiento será
drásticamente diferente de aprendizaje de hoy, que se basa en los
requisitos de las sociedades industriales finales.
La amplia difusión de la Información y la Comunicación (TIC), junto con
otros cambios socioeconómicos y demográficos dar lugar a nuevas
oportunidades de aprendizaje, sino también aumentar la necesidad de
adquirir nuevas habilidades y competencias que son necesarias para el
empleo, la educación y la formación, la auto- desarrollo y participación
en la sociedad.

Buscamos una visión diferente y discutimos sobre la competencia digital como poseer las habilidades necesarias
para participar en estos futuros espacios de aprendizaje.
Aprender a utilizar las herramientas TIC es ciertamente parte de esto,
pero otras habilidades de orden superior son necesarios y con el fin de
facilitar la participación en todos los aspectos de los espacios de
aprendizaje.
Habilidades para buscar, evaluar, gestionar y utilizar la información y
los recursos digitales son esenciales para el trabajo y el aprendizaje
en el entorno digital.
Estas incluyen habilidades para organizar los conocimientos de acuerdo a
las propias preferencias personales y los medios para construir
sistemas de seguir y obtener actualizaciones sobre la información
relevante, según sea necesario.
Sin embargo, en la sociedad del conocimiento en red, la interacción con
la gente es también un activo y habilidades importantes para
beneficiarse de ella son cada vez más importante.
Todas estas habilidades se convierten en parte de la competencia
digital necesaria para ser adquirido, y también mejoran la experiencia
al participar en los espacios de aprendizaje basados en las TIC con
los alumnos de pares y mentores, como parte del proceso de aprendizaje
permanente. Espacios de aprendizaje futuros deben ser diseñados para apoyar estos dos aspectos del aprendizaje de la competencia digital.
Educación junto con la investigación y la innovación – el llamado triángulo del
conocimiento – son vistos como elementos clave para la realización de
las sociedades basadas en el conocimiento competitivas e inclusivas en
Europa. Tecnologías, especialmente las TIC, tienen un importante papel que desempeñar en la realización de estos…
Es casi imposible imaginar un ambiente de aprendizaje en el futuro sin algún tipo de TIC, ya sea al frente o en el fondo. Aunque está claro que la tecnología por sí sola, por muy poderoso, no
puede traer automáticamente los cambios necesarios, el potencial de las
TIC es significativo cuando se inserta en un contexto social, económico y
organizativo que está abierto a la innovación y el apoyo de un entorno
político favorable (Punie y Cabrera 2006).
Los espacios de aprendizaje son una visión de futuro aprendizaje que es deseable y necesario. Esta sección describe los elementos básicos de la visión, que plantean
la necesidad de nuevas habilidades más allá del uso básico de las TIC.
odo este pantemianeto tiene como objetivo poner a los alumnos en el centro de
aprendizaje y, al mismo tiempo teniendo en cuenta el aprendizaje como un
proceso social en el que los alumnos son coproductores de la
experiencia de aprendizaje. Espacios de aprendizaje futuros pueden adoptar muchas formas diferentes, pero van a constar de los siguientes elementos-
Los espacios de aprendizaje ofrecerán la comunicación, la interacción y la
comunidad para apoyar el aprendizaje como un proceso social.
Son lugares donde los diferentes participantes como profesores,
alumnos, instituciones de enseñanza, aprendizaje proveedores de
contenidos, así como la familia, amigos, colegas y otros compañeros se
encuentran y de interconexión con fines de aprendizaje o para el
intercambio de experiencias.
Los espacios de aprendizaje son apoyados por diversos canales de
comunicación síncrona y asíncrona, pero los aprendices, compañeros y
mentores pueden cumplir también en el mundo físico.
Miró Un elemento esencial en los alumnos de conexión y mentores es la confianza. La validez y fiabilidad de los conocimientos que hay que aprender es
importante, así como la apertura para la expresión individual y la
reflexión personal. Las comunidades de aprendizaje se combinan los conocimientos y experiencias de muchas personas. Se
establecen Validación y recoger los conocimientos con los sistemas
sociales alternativos de confianza para complementar y compensar la
reducción de la presencia de la autoridad, la familiaridad y situaciones
de reuniones físicas…
Los espacios de aprendizaje enfatizan la personalización, la creatividad y la innovación en el aprendizaje, en
lugar de centrarse en la reproducción de conocimiento. Diferentes
modos de aprendizaje a menudo están vinculados a diferentes entornos de
aprendizaje, pero a medida que los límites entre lo privado, público,…
Espacios digitales, conectividad y la confianza en las comunidades en línea también construyen una base para permitir
nuevos tipos de sistemas de certificación, lo que permite la
certificación por las redes sociales, los compañeros, mentores
informales y otros participantes. Estas nuevas
formas de certificación complementan certificados formales
tradicionales, con el fin de apoyar a las diferentes formas de
aprendizaje permanente y también reconocen que en formas informales. Como
la necesidad de conocimientos y habilidades cambios, los sistemas de
evaluación ya no pueden ser simplemente basadas en el desempeño
individual, pero también tienen en cuenta las conexiones y vínculos con
otros alumnos, los recursos de aprendizaje y comunidades para el
mantenimiento de las habilidades en el futuro. Los
estudiantes pueden aprovechar partes de sus espacios personales de
aprendizaje para servir como carteras de su aprendizaje y habilidades
para diferentes propósitos…
La consideración final y más importante en cuanto a espacios de aprendizaje es que están a favor de la inclusión. Los espacios de aprendizaje no excluyen a nadie. Apoyan la participación de personas de todas las edades, con diferentes
niveles de educación, de diferentes culturas y con diferentes lenguas,
independientemente de la discapacidad u otros obstáculos.
El aspecto de conectividad social, los sistemas de confianza y la
posibilidad de un ajuste específico de aprendizaje permiten a las
personas con menos experiencia de aprendizaje y las TIC para unirse a
estos espacios.
Amplios conocimientos en TIC no son necesarios para el inicio de la
participación, como la competencia digital se desarrolla más en el
interior de los espacios.
Un reto importante es asegurarse de que los espacios de aprendizaje son inclusivos. Existe el riesgo de que los grupos desfavorecidos y marginados, no podrán
beneficiarse plenamente de las oportunidades de las TIC habilitados para
el aprendizaje, ya sea como usuarios competentes de las TIC en general o
como estudiantes y trabajadores en particular. Pero a
medida que la visión para el futuro aprendizaje hace hincapié en la
conectividad social y oportunidades de aprendizaje flexibles, también
apoyan el aprendizaje más habilidades digitales a través de aprendizaje
basado en las TIC, por lo tanto reduciendo el umbral para el inicio de
la participación en el aprendizaje.
Creo que hemos dado suficientes de mostraciones de como la sociedad y los aprendizajes deben ser inclusivos y como hacerlo por tanto ahora está en manos de nuestra REESPONSABILIDAD Y COMP’ROMISO son todos.

age_transition1

Últimamente venimos explicando la necesidad de cambiar dos palabrazs que han “abrazado el mundo” las recientes centurias: Éstas son…derecho y obligación y nos estamos postulando por implantar otras dos más frescas y actuales y con una relación directa con la actualidad…responsabilidad y compromiso…

¿Hasta qué punto estamos dispuestos y queremos comprometernos como sociedad, para los cambios masivos en las capacidades humanas que las tecnologías digitales son propensos a permitir en los próximos años?
¿Hasta qué punto son nuestras visiones de futuro para la educación sobre la base de suposiciones acerca de la humanidad, la sociedad y la tecnología actuales yason válidos?
¿Hasta qué punto podemos , ayudar a dar forma a la evolución de la tecnología con el fin de mejorar el desarrollo humano? ….

Como observó una vez Douglas Adams, “la mejor manera de predecir el futuro es construirlo”. Necesitamos conocer los componentes básicos disponiblesen un futuro próximo con el fin de saber cómo podemos usarlas y desarrollarlas para la saciedad, la educación…

Evidentemente podemos prveer una especie de diseño instruccional:

Análisis
¿Quiénes son nuestros alumnos?
¿Qué están tratando de lograr?
¿Qué conocimientos, habilidades y actitudes necesitan ser enseñados?
¿Cuánto contenido usted necesita en su enseñanza?
Diseño y Desarrollo
¿Cuáles son sus objetivos?
¿Qué habilidades, conocimientos y actitudes estás tratando de desarrollar?
¿Qué recursos y estrategias va a utilizar en su enseñanza?
¿Cómo va a estructurar el contenido de su material de aprendizaje?
¿Cómo va a evaluar la comprensión de los alumnos y de si tienen o no han cumplido con los objetivos de la instrucción?
Implementación
Esto puede implicar la presentación de instrucción en el aula, la enseñanza de los alumnos cómo hacer el mejor uso de los materiales de aprendizaje interactivos, o la coordinación y gestión de un programa de aprendizaje a distancia.
Evaluación
Proporciona la base para la mejora y el desarrollo de la instrucción.

Como podemos observar cuenta todo se basa en procesos de enseñanza, pero nada de aprendizaje, por tanto ya partimios de un planteamiento base equivocado, porque la enseñanza solo establece protocolos prescritos por el curriculum y consigue que los alumnos, si es que aprenden, lo hagan todos por igual, es más, los que no lo logran quedan apartados del sistema…

Qué se puede hacer?

Mantener un enfoque contrario, es decir, el aprendizaje que no la enseñanza, es responsabilidad y parte de los aprendices.. No tiene ningún sentido en continuar con sus propios planes, si los estudiantes no están con nosotros. Estar dispuestos a modificar sus planes de reconocimiento de las necesidades de sus estudiantes, pero recuerde que debe hacerles saber lo que está haciendo, lo cual seguro tampoco les gustará porque no deciden ellos (por qué no hacemos que sean ellos quienes nos planteen lo que quieren?


Debatamos siempre los objetivos de aprendizaje de la unidad y sus propias sesiones con l< clase, y tratatemos de asegurarnos de que las actividades de evaluación coinciden con lo que hemos pactado .

Incluyamos  en nuestro  portfolio docente a sus reflexiones sobre lo que funciona y lo que no funciona en su enseñanza. Comparte cualquier duda o inquietud que tenga, o ideas de mejora con su desarrollo académico personal y la mejora de la calidad de su práctica docente, pero por favor, sobretodo, no basemos nuestra docencia en la enseñanza y en nuestra jerarquía, si no en el aprendizaje y la redarquía..

LOS APRENDICES explorarán nuevas teorías del aprendizaje y los nuevos enfoques de aprendizaje en el siglo 21. El taller se centrará en las nuevas estrategias que maximicen el uso de herramientas basadas en la tecnología para LA POTENCIACIÓN Y LA PERSONALIZACION de la educación y el apoyo y la evaluación.

Los participantes serán capaces de identificar la competencia requerida por cada uno de ellos y por la comunidad ( aprendizaje personalizado y socializado (Social learning), el instrumento de evaluación apropiado y lo que e será necesario el desarrollo de recursos de aprendizaje para esa unidad en el futuro para que coincida con los resultados de aprendizaje necesarios, no solo para evaluar cada uno de nuestros procesos-pensemos que cuando los realiocemos ya nos estamos evaluando- si no en la posibilidad de mejoras y retroalimentacion continuadas y en l posibilidad de ser capaces de cambiar el proceso en cada momento.

Los pasos específicos para trabajar a través incluirán:

Diseño de aprendizaje actual y el aprendizaje por ejemplo la teoría de aprendizaje centrado en el estudiante
Diferentes tecnologías de e-learning
Las estrategias de e-learning apropiadas
Localización de recursos evaluando sus posibilidades
Consideración de reutilización de contenido existente o el desarrollo de nuevos contenidos, incluyendo las tecnologías adecuadas de aprendizaje electrónico, actividades y evaluación para mapear con el contenido
Cómo hacer que los recursos futuros sean compartibles (por ejemplo, las consideraciones pedagógicas y técnicas)

Esta especie de talleres o de prácticas que podemos realizar en cualquier forma de aprendizaje con TIC, anticipan en la construcción de aprendizaje creativos conceptos de diseño prestando especial atencion atención a los re-propositivos, contenidos y hacer nuevos recursos compartibles.

Esta nuera época con una serie de cambios que se visualiza con el ya notable cambio provocado por las computadoras, la comunicación y el Internet para crear una serie continua de nuevos avances, dando lugar a nuevos productos y servicios. Vamos a estar constantemente en transición, ya que cada nueva idea es sucedido por uno mejor….es algo que en otras épocas no ha sucedido, los cambios no paran ni pararán, por lo que la sociedad no podrá ser ni pensada igual ni diseñada como hasta ahora lo venía siendo….ya no valdran solo las innovaciones, estas deberan acoplarse y complementar las disrupciones.

Esta generación es única, ya que es la primera a crecer con las tecnologías digitales y cibernéticos. No sólo son la Generación Net aculturados a la utilización de la tecnología, que no les importa la saturación de información, es más. no hacen ni caso a eso.

Las tecnologías actuales se adaptan a un ritmo más rápido en comparación con la tasa de pedagogía elearning (Jasinski 2006)

Por tanto debe desaparecer la lucha entre una pedagogía que nos remite a los viejos paradigmas de siempre y una tecnología que revienta estos paradigmas, debemos entender que las tecnologías y las pedagogías deben estar en manos de los aprendices y que deben ser ellos (la sociedad) la que nos dirija en cada momento hacia donde vamos…

No es menos cierto que ello nos lleva siempre ha hablar de otra cosa muy diferente a los viejos paradigmas actuales, ahora necesitamos de “internet”, por ejemplo para llevar a cabo nuestros nuevos planteamientos ….

 

  • También es cierto que si lo extrapolamos al mundo laboral-educativo, este “ambiente” no estaría sujeto a sistemas, leyes, normativas, curriculums…lo que nos dará la máxima posibilidat creativa, personalizada y personal,…incluso será el “no lugar” el escenario adecuado para crear nuestros propios currículums…
    Sería la línea de PENSAMIENTO DE DISEÑO que proponemos dentro del caos, es decir, mentalidad para estar siempre en constante posicionamiento de evolución, incluso dentro de cualquier proceso innovador.
    No podemos aprender con un solo planteamiento, eso no sirve, porque las cosas evolucionen con una velocidad exponencial que incluso las metodologías (y ya no me refiero a objetos o contenidos), sirven en un momento determinado, pero a lo mejor de manera inmediata debemos ser capaces de evolucionar hacia planteamientos que a veces son completamente diferentes (DISRUPCIÓN)
    La ALTERIDAD, es una idea que las Tecnologías convergentes nos ayudan a ponerlo en funcionamiento, el ponernos en lugar del otro, nunca antes había sido tan posible y eso en los aprendizajes funciona muy bien, ya que nos permite estableces comparaciones, trabajar con el error como aprendizaje-…
    óMarc Augé “la universidad tendría que ser un lugar de formación, de reflexión, sin ningún interés concreto. Por supuesto que entiendo que los jóvenes tienen que trabajar pero el trabajo debe ser una consecuencia, no una finalidad inmediata.
  • Esta es la desigualdad fundamental y por eso yo propongo esa especie de utopía en la que las personas puedan estudiar lo que quieran durante largo tiempo. Entiendo que alguien me diga que eso no es realista, pero podría ser real y dar paso a una realidad más justa, más plural y plena para todo el mundo… ¿una utopía?….
    Pero si aprendemos cuando trabajamos y si trabajamos para por una parte aportar productividad, valor añadido y por otra, aprender durante toda nuestra vida (life long learning)…la pregunta es obvia..¿donde está la utopía?…
    juandon
Anuncios