juandon

 

REINVENCIÓN DE LA UNIVERSIDAD COMO UN LABORATORIO VIVIENTE PARA EL APRENDIZAJE TRANSFORMATIVO

 

Las iniciativas de aprendizaje de Georgetown (GLI) es una colección integrada de proyectos y estrategias destinadas a promover la enseñanza innovadora y transformadora y el aprendizaje en Georgetown, a partir de las iniciativas dirigidas por los estudiantes a los proyectos de la facultad a la gran renovación curricular. liderael diseño de un nuevo tipo de educación, que combina siglos de liderazgo en la enseñanza con el compromiso de navegar por los desafíos y oportunidades que presenta el siglo XXI.

 «Creo que nunca ha sido más importante para nosotros para volver a aprender y valorar, estenuevo el compromiso, y para re-imaginar cómo en este momento, podemos asegurar que esa profundidad de compromiso que tenemos con la docencia  y el aprendizaje es cada vez más fuerte, cada vez más basada en nuestra propia identidad. »

John J. DeGioia, Presidente

Un nuevo aprendizaje, en una sociedad digital!!

 http://www.goodreads.com/book/show/10258753-a-new-culture-of-learning -Douglas Thomas)

El siglo 21 es un mundo en constante cambio. En una nueva cultura de aprendizaje, Douglas Thomas y John Seely Brown buscar una comprensión de cómo las fuerzas del cambio, y las olas emergentes de interés relacionados con estas fuerzas, inspiran y nos invitan a imaginar un futuro de aprendizaje que es tan poderosa como lo es optimista. Nuestra comprensión de lo que constituye «una nueva cultura de aprendizaje» se basa en varios supuestos básicos sobre el mundo y cómo ocurre el aprendizaje:

  • El mundo está cambiando más rápido que nunca y nuestro conjunto de habilidades tienen una vida más corta
  • Jugar comprensión es fundamental para comprender el aprendizaje
  • El mundo es cada vez más conectados que nunca antes – que puede ser un recurso?
  • En este mundo conectado, la tutoría tiene una importancia y un significado nuevos
  • Desafíos que enfrentamos son multifacéticos que requieren los sistemas de pensamiento y sensibilidad socio-técnica
  • Las habilidades son importantes, pero también lo son modos de pensar y disposiciones
  • La innovación es más importante que nunca – sino que se convierte en nuestra capacidad para cultivar la imaginación
  • Una nueva cultura de las necesidades de aprendizaje a las infraestructuras de la influencia social y técnica en nuevas formas
  • El juego es la base para cultivar la imaginación y la innovación

Al explorar el juego, la innovación y el cultivo de la imaginación como elementos fundamentales del aprendizaje, los autores crear una visión de aprendizaje para el futuro que se puede lograr, escalable y que crece junto con la tecnología que impulsa y las personas que se comprometen con él . El resultado es una nueva forma de cultura en la que el conocimiento es visto como un fluido y cambiante, el personal es a la vez mejorada y refinada en relación con el colectivo, y la capacidad de gestionar, negociar y participar en el mundo está gobernado por el juego de la imaginación.  (DOUGLAS THOMAS), conocido por medio de Steve Wheeler 

Estamos atrapados en un modo en el que estamos usando los viejos sistemas de aprendizaje de comprensión para tratar de entender estas nuevas formas, y parte de la disjuntos significa que nos estamos perdiendo algunos datos realmente importantes y valiosos «. ~ Douglas Thomas

Durante el tiempo que la gente ha desarrollado nuevas tecnologías, ha habido un debate acerca de los propósitos, la forma y el potencial para su uso..

Una nueva cultura del aprendizaje: El cultivo de la imaginación de un mundo en constante cambio hace un caso convincente para un nuevo tipo de aprendizaje, un crecimiento de forma sincrónica y fluidamente con la tecnología en lugar de resistirse a ella con ansiedad inquieta – una visión que se ubica entre Sir Ken Robinson llamado a la creatividad en los paradigmas de la educación y la noción de Clay Shirky de «excedente cognitivo»

Nos podemos centrare en cuestiones tales como la naturaleza de la predicción, la comunidad, la ciudadanía, el consumo, y de la nación, así como las metáforas que han dado forma a los debates públicos acerca de la tecnología, los autores analizan las innovaciones pasadas y presentes, desde el telégrafo y la televisión portátil a la Internet, para comprender mejor cómo nuestra visión y la imaginación han dado forma al significado y el uso de la tecnología, por ejemplo en la Innovación, en la Educación, en la Economía…

   Todo ello debería provocar animados debates en las formaciones que abordan la relación entre tecnología, educación, sociedad y cultura.» Tecnología y Cultura «telepantalla. Las comunidades virtuales. Con conexión de cable ciudades.Sociedades de la información. La World Wide Web. Conceptos como estos pueden apoyar un movimiento a favor o en contra de la viabilidad técnica. Esto  para cualquier persona interesada en la conformación social de la historia y el futuro de las tecnologías de la información y la comunicación y sus repercusiones en la sociedad..

http://www.newmedialiteracies.org/files/working/NMLWhitePaper.pdf (Henry Jenkings)    

Si entendemos por conocimiento situado o distribuido (Nardi, 1996) el que se presenta conformado por las representaciones y modelos de conocimiento, dentro y fuera de la mente, y las transformaciones que sufren estas estructuras. Modelos mentales y representaciones dinámicos, en constante evolución y cambio, sometidos a infinitas yuxtaposiciones, que no se conciben como acontecimientos aislados que ocurren en la mente del aprendiz sino como un fenómeno distribuido global que va más allá de los límites de una persona al incluir el ambiente, los medios, las interacciones sociales y la cultura (Hutchins y Hollan, 1999; Rogers, 1997).

Las actividades colaborativas contribuyen a la activación y desarrollo de este conocimiento en sus diferentes procesos cognitivos de pensamiento: la memoria, la toma de decisiones, el razonamiento, la resolución de problemas, en un contexto concreto: la comunidad virtual, en el que se establecen relaciones funcionales entre los elementos que participan en el proceso de aprendizaje. Las personas pertenecientes a estas comunidades de práctica o entornos de participación negocian contenidos, se apropian de ellos, simulan y practican modelos, se plantean preguntas y aprenden, se implican en multitareas, utilizan los recursos compartidos para preparase como miembros de una comunidad particular (Firdyiwek, 1999; Jenkis, 2008)

Pero no toda actividad colaborativa produce un verdadero aprendizaje y conocimiento, según Driscoll y Vergara (1997), no sólo se requiere trabajar juntos sino que hay que cooperar para alcanzar una determinada meta que no podría lograrse de forma individual. Serían cinco elementos, los que caracterizarían el aprendizaje colaborativo y de los que dependería el resultado final:
– Responsabilidad individual: todos los miembros del grupo como responsables de su desempeño individual dentro del grupo.
– Interdependencia positiva: los miembros dependiendo los unos de los otros para lograr una meta común.
– Habilidades de colaboración: las habilidades necesarias para que el grupo funcione de forma efectiva, como el trabajo en equipo, la resolución de problemas, el liderazgo, etc.
– Interacción promotora: los miembros del grupo interactúan para desarrollar relaciones interpersonales y establecer estrategias efectivas de aprendizaje.
-Proceso de grupo: el grupo reflexiona en forma periódica y evalúa su funcionamiento, efectuando los cambios necesarios para incrementar su efectividad

En la actualidad las comunicaciones virtuales y los contextos de intercambio y construcción de conocimiento formal e informal, mediados de herramientas web 2.0 y web 3.0, posibilitan el surgimiento y crecimiento de una manera exponencial de comunidades virtuales globales.

Estas comunidades virtuales de aprendizaje y/o de relación interpersonal que surgen por la necesidad de superar el aislamiento y crecer compartiendo un objetivo común (profesional y/o personal) experimentan diferentes formas de actividad: identifican objetivos, almacenan, procesan, juegan, simulan y distribuyen información, coparticipan de una nueva situación cultural que impulsa la colaboración y/o cooperación creativa en la actividad conjunta hacia la construcción del interés compartido.
En estos contextos colaborativos se crea un «ámbito perceptual comunitario«, útilmente transferible a otros contextos profesionales y personales no virtuales, que fundamentan sus comunicaciones en el desarrollo de competencias de interacción comunicativas..

 Una nueva cultura de aprendizaje: El cultivo de la imaginación de un mundo en constante cambio . «El verdadero problema de la educación es que los niños se aburren», dijo. «Los niños que son digitales están enfermos y cansados ​​de tener cosas que les sean entregados, que quieren hacer realmente las cosas…