juandon

(foto: sferrerobravo.wordpress.com)

De todos es aceptado que las tecnologías de la información y de la comunicación sirven entre otras cosas, de medio transmisor que facilita los procesos de aprendizaje con un mayor «empoderamiento» técnico y metodológico y con una «igualdad » democratizadora que hasta ahora nunca había sucedido.

Y no menos cierto también, que si bien empezamos a investigar en Educación con el Conductismo y su férrea disciplina harmonizadora, la cual no admite ningún innatismo, o lo que es lo mismo, la conducta siempre es aprendida y el reesfuerzo juega un rol fundamental en el proceso, lo cual por otra parte favorece la retroalimentación como un prooceso de aprendizaje.

Este apartado del conductismo nos aproxima a la Inteligencia única, Gottfredson definió en 1997 la inteligencia humana como «una capacidad mental muy general que, entre otras cosas, incluye la aptitud para razonar, planear, resolver problemas, pensar de forma abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia. No es únicamente aprender de los libros, una habilidad académica limitada, o hacer bien los tests. Por el contrario, refleja una capacidad más amplia y profunda de abarcar lo que nos rodea, pero obviamente al ser muy general también es difusa y por eso nos permite adentrarnos en el terreno de HOWARD GARDNER y sus INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Es en este momento cunado las TIC nos ayudan a ver que las Inteligencias deben ser varias, ya que de alguna manera no todos somos igual de hábiles o de astutos de por medio de estas tecnologías llegar a los mismos aprendizajes, por tanto, ahora ya es una obviedad, cuando solo hace diez años esto era totalmente increible, lo dijera quien fuera.

Es más, las TIC nos han hecho pasar de las inteligencias medibles o categorizables, como se suele decir, a ver también el TALENTO y el ESFUERZO, como dos elementos tan importantes como el primero.

Podemos entender que las Inteligencias se suelen localizar en la corteza del cerebro y también que suelen llevarnos a planteamientos genéticos y de experiencia, es decir, de entrenamiento, pues bien, también las habilidades talentosa y el esfuerzo para aprender, llevan las mismas connotaciones y han sido precisamente el  «apoderarnos» de las TIC y el tenerlas como algo natural (invisible) a nosotros, lo que ha hecho permeabilizar estas diferencias y establecer un hibridaje que hasta ahora era imposible.

Es precismanete la «regeneración» de la cultura del ESFUERZO lo que de alguna manera nos ha llevado a aceptar el Connectivismo como una manera más de acuerdo a esta Sociedad del Conocimiento, lo cual nos permite no solo aprender nosotros mismos, sino de otros, con lo qué las TIC tienen un papel VIRALIZADOR y permanente para ello, lo que ha fomentado la aparición de los PROSUMERS…»aquellos que consumen y producen..aquellos que enseñan y aprenden»…marcando la desaparición de los EXPERTOS a la vieja usanza -los únicos detentadores de los saberes- a una sociedad de EXPERTOS, lo cuál no ha significado una ninguneación del aprendizaje, si no todo lo contrario,el aumento de posibilidades gracias a todo ello.

Si bien el Conectivsimo es criticado y mucho por el aprendizje formal, por el «poder de los estados», todos sabemos que representa el adalid del APRENDIZAJE INFORMAL, lo podríamos apellidar, «POPULAR», de todos y para todos, lo cuál lleva al USUARIO y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a reinar en un reino llAmado SOCIEDAD, cogiendo las riendas, pero también la responsabilidad de todo su acontecer…

Ya somos capaces de crear Escenarios de Aprendizaje personalizados que no individualizados, es decir, no aprendemos solos, sino con los demás y nuestra aportación es para mejorar nosotros mismos y los demás, con lo cuál el aprendizaje pasa de ser una cuestión «intima» y solitaria, a estar dentro de la maraña de lo que llmaríamos ecosistema, entornos, o en definitiva Escenarios, siempre cambiables y mejorables, tanto por razones de evolución, de experiencias o de retroalimentaciones siempre necesarias.

Los Escenarios de aprendizaje son micromundos reales y contextualizados que ayudan al desarrollo de capacidades, destrezas y actitudes de los estudiantes. Por ejemplo, una plaza, una municipalidad, un museo, una mina, una panadería, Etc.

Se trata de una nueva metodología que conlleva una serie de cambios que alcanzan desde la administración de los recursos hasta las prácticas pedagógicas en el aula, lo que implica abordar de manera interdisciplinaria los contenidos curriculares y asumir un diseño de programación abierto y flexible, lo que determina una nueva forma de aprender, informall (no formal), más autónoma y autogestionada, pero más ajustada a la ublicuidad de lo que representa la Sociedad y las enseñanzas que de ella emanan.

Se han realizado algunas investigaciones que han demostrado la efectividad de este estilo de trabajo, especialmente en lo referido al desarrollo de las habilidades cognitivas, en el uso de estrategias de aprendizaje de nivel superior, en el logro de habilidades socioafectivas y en el aumento de la autoestima social, entre otras.

El desarrollo de la metodología involucra la actuación tanto de los profesores como la de los alumnos en varios momentos, los que se inician con la planificación de una Unidad de Aprendizaje interdisciplinaria, la motivación (presentación a los alumnos ) , la visita al escenario, la relación de los contenidos curriculares con lo recogido y aprendido en la visita y el producto final que condensa lo que ya existe en la realidad con la propuesta original, nueva y única de los alumnos.

Los nuevos Escenarios Educativos (presentación en slideshare) : 

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El fenómeno descrito se traduce en lenguaje pedagógico, como la capacidad de construir sus conocimientos de un modo participativo y activo que transforma al alumno en un agente protagonista de su propio aprendizaje y por tanto responsable del mismo.
Al ser un trabajo pedagógico enmarcado bajo un paradigma ecológico, el alumno tiene la oportunidad de poner en prácticas sus propios estilos de aprender y a la vez crear otros ante las tareas que se derivan del escenario, incluyendo su propia evaluación, en la que los docentes sólo ejercerán un rol de facilitadores del mismo.
La visita a un lugar real y concreto como lo es un escenario de aprendizaje, con objetivos claramente definidos, el trabajo en equipo, la investigación en diversas fuentes, el intercambio de impresiones en el aula, la elaboración de un producto final, etc. Constituyen una serie de estrategias que facilitan elaprendizaje informal de los educandos y lo preparan para enfrentar de mejor forma los desafíos intelectuales y laborales del futuro.



En definitiva, la experiencia de los escenarios de aprendizajes permite construir un modelo pedagógico que articula elementos como un Currículum contextualizado, pertinente, e interrelacionado, prácticas pedagógicas con metodologías activas y motivadoras, ambientes y espacios adecuados para trabajar en equipo y para generar aprendizajes significativos, todo esto en el contexto de una gestión pertinente a los requerimientos innovadores del Proyecto. Escenarios de Aprendizaje Informal con las TIC / Informal LEARNNING with ICT
http://viewer.docstoc.com/

…no podemos dejar pasar esta ocasión y conformar unos planteamientos adecuados a esta sociedad permeable, si, afortunadamente, de expertos que aprenden continuamente (aprendices)y de personas que son eso, personas individuales y sociales, si conseguimos aunar eso y no tener miedo a que las TIC nos ayuden a ser mejores, lograremos serlo, eso seguro.

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