APRENDIZAJE EN RED

 

La creación de redes se ha convertido en sinónimo de aprendizaje informal.¿Cómo sucedió eso? Bueno, el mundo actual de la educación y de los negocios se mueve rápidamente y el cambio es una constante, las nuevas tecnologías surgen a diario. Estamos más conectados en red y compartir más información que nunca antes.

     La vieja escuela: una red es un “mal necesario para conseguir un trabajo.”

Nueva escuela: una red es una competencia profesional que nos ayuda a hacer bien nuestro trabajo.

La Internet hace que sea fácil acceder a la información y de conocer gente de lugares lejanos. Para mantenerse por delante del juego “en este entorno actual, los individuos y las organizaciones tienen que ser y estar..” al minuto “con la información más reciente y más grande.

Los negocios son más competitivos que nunca y la información de los cambios antes. En el momento que un artículo se va a imprimir, gran parte de la información que contiene ya no es actual. Del mismo modo, por el momento una necesidad de formación se identifica y es un curso diseñado, el contenido no está actualizado y ya está ultrapasado. Eso si, si queremos seguir con la tradición decimonónica de la educación, entonces si, los CONTENIDOS NUNCA PASAN DE MODA…

Este fenómeno ha allanado el camino para el crecimiento del aprendizaje informal . Es imprescindible estar conectado para que pueda permanecer en la cima de la última y mejor.

En el pasado, el aprendizaje se llevó a cabo a través de la capacitación formal, dirigida por un docente experto. A finales de los 80′s y 90′s, los cambios comenzaron a ocurrir con el adelanto de la Web y tecnologías de e-learning. En el año 2001, entre el viaje debido a la disminución de 11.9 y una economía débil en los años que siguieron, la formación menos formal se llevó a cabo debido a las restricciones de viaje y presupuesto.

Las empresas buscaron alternativas de menor precio y la tendencia se ha movido hacia a la carta, se enteró centrado en “no-entrenamiento” donde los trabajadores están muy comprometidos y colaborar más. Trabajo = aprendizaje y el aprendizaje de Trabajo = . “Un-formación” debe ser de fácil acceso, más relevante y significativo .

Los estudios muestran que la gente aprende mucho más de sus compañeros en el trabajo, que lo hacen los programas de capacitación formal ( 70 20 10 ). Su búsqueda fácil y encontrar las habilidades que les permitan identificar sistemáticamente lo que necesitan para aprender y que el ir a la gente para que puedan combinar la gente y la tecnología para alcanzar la velocidad más rápida que nunca.

Las nuevas tecnologías surgen a diario, y el compromiso y la colaboración se han convertido en la norma. Información, recursos y mejores prácticas se comparten con más frecuencia y con mayor facilidad. Las normas y las expectativas son más altas que nunca. La gente no se queda en puestos de trabajo, siempre y tener información valiosa con ellos cuando se van.

Es un mundo competitivo y rápidamente cambiante donde se “gana por una nariz.” Aquellos que no “en la carrera” que no están aprovechando las tecnologías Web 2.0 y con sus relaciones cara a cara se quedan atrás.

Lea más acerca de cómo las nuevas tecnologías, medios de comunicación social, el compromiso y la creación de redes el impacto de la forma de aprender y tener éxito en el mundo de hoy.

Medios de Comunicación Social de los Trabajadores del Conocimiento: e-Learning Technology (Tony Karrer)

El aprendizaje informal (Jay Cross)

Manual de Capacitación y Medios de Comunicación Social (Jane Hart)

El Futuro del Aprendizaje de negocios para los proveedores (Charles Jennings)

Busque, Sentido y comparte (Harold Jarche)

Informal y formal Herramienta de Aprendizaje (Clark Quinn)

http://juandomingofarnos.wordpress.com/tag/aprendizaje-informal/ (Juandon)

ADDIE ni siquiera estaba allí para verlo (Boza Jane)

http://wwwhatsnew.com/2010/09/26/educacion-inclusiva-y-entornos-personales-de-aprendizaje-ple/ Educación Inclusiva y los PLE de (juandon)

About these ads

2 respuestas

  1. Hmmmm, no será exageradamente optimista….
    Alberto
    http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/

  2. [...] Via Scoop.it – E-Learning-InclusivoLa creación de redes se ha convertido en sinónimo de aprendizaje informal.¿Cómo sucedió eso? Bueno, el mundo actual de la educación y de los negocios se mueve rápidamente y el ca…Show original [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 18.250 seguidores

%d personas les gusta esto: