juandon

drong

 

No todos en nuestras clases aplicamos los principios que les propongo, eso solo está en manos de personas capaces de “ignorar el sistema educativo”, o de aquellas personas que piensan que actuando así, sin importar que sea aprendizaje formal o informal, es la manera de aprender de esta sociedad…

¿Cómo podemos ayudar a los estudiantes a aprender más? Todo ello hace que se active el proceso (mediado las TIC, INTERNET, INTELIGENCIA ARTIFICIAL…) como los aprendices son dueños de su propio aprendizaje? (CAMBIO DE ROLES) Debemos mentalizarnos de acompañar a nuestros aprendices, solo eso, para que aprendan segun sus particualaridades (PERSONALIZACIÓN Y SOCIAL LERNING) mediante la diferenciación de su aprendizaje en base a la información que ha recopilado a partir de la evaluación formativa diaria. (ANÁLISIS, DIAGNOSIS Y PROGNOSIS) Esta interación que presenta el poder de la evaluación formativa en las aulas INCLUSIVAS y las estrategias de evaluación que puede utilizar para motivar a los estudiantes y promover el éxito.

Lo habitual en el mundo de las organizaciones educativas, los docentes ponemos en marcha proyectos después que los estudiantes han aprendido los conceptos y habilidades, o como una actividad que culmina en una unidad de largo de la instrucción correspondiente…

También los proyectos tradicionales siguen generalmente un ideado y previsto guión, un diseño para todos. ¿Qué pasaría si un proyecto se pusiese en marcha el primer día de una unidad de instrucción?

¿Qué pasa si el desembalaje de ese proyecto diese lugar a que los estudiantes fueran los que determinan lo que es importante saber y hacer en el cumplimiento de los criterios para el producto y la presentación de aquel tema?

Pongamos que os estudiantes tienen voz y voto en la forma de presentar su aprendizaje de competencias para permitir la instrucción personalizada y diferenciada. Los estudiantes se convierten en los centros de aprendizaje, más que el profesor.

A su vez, los estudiantes establecen las líneas para llegar a un aprendizaje de las habilidades y conocimientos necesarios para hacer frente a la competencia a través de una variedad de actividades de enseñanza.

La presentación y el producto de un proyecto basado en oportunidad de aprendizaje, ¿ permitirá a los estudiantes demostrar que han transferido los conocimientos y habilidades de múltiples competencias identificadas como esenciales en el diseño del proyecto? ¿qué papel tendremos los docentes en este proceso tal como está explicado?….

Feedback de enfoque:


a-Cómo utilizar la progresividad para evaluar y promover la educación?

     b-Tácticas de evaluación de la progresividad

     c-Consejos educativos alternativos

Los aprendice establecerán muchos desafíos Encontrar formas estratégicas y eficaces para apoyar los resultados del aprendizaje de la búsqueda de experiencias es un reto por varias razones, ¿realmente alguien se ve capaz de saberlas si ni tan solo sabemos como será la educación dentro de 5 años ni tampoco como será la concepción del trabajo dentro de 10 (y no hablo de carreras ni de oficios)?

Aprendizaje de adaptación y de personalización para la mejora continua del desempeño de impacto y su ampliación continuado. Aprender en un marco de conocimiento que se utiliza para identificar oportunidades de utilizar herramientas de conocimiento de gestión en áreas específicas – gestión de la información, la comunicación interna y externa, el aprendizaje de seguimiento y evaluación orientada a alentar las innovaciones y la experimentación – para mejorar la ejecución de un proyecto…

El aprendizaje debe ser activo para que sea más ameno , riguroso y atractivo. Realizar aprendizajes más activos…, profesores y estudiantes como socios en el aprendizaje pueden diseñar co-lecciones y estrategias de evaluación juntos. Ellos pueden usar la evaluación como aprendizaje para reflexionar sobre su aprendizaje como sucede, en lugar de esperar hasta que un examen o prueba de fin de año. Todo esto puede suceder con mayor eficacia cuando cada estudiante tiene la tecnología que permite acceder a los contenidos con un profesor que le ayude y guíe.

 

 

 

 

esculturas-personalizadas-300x225

 

 

 

 

 

Sólo un ser humano realmente puede personalizar todo lo que él o ella hace. Es la era de la personalización, pero eso sólo significa ayudar a cada uno de nosotros para pasar menos tiempo en los detalles y más tiempo en las actividades humanas importantes, como la imaginación, la creatividad, el descubrimiento, la integración, la intuición.

 

Vamos a :

          1. Maximizar las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes

          2. Ayudar a los estudiantes a expresarse y reflejarse en el aprendizaje

          3. Evitar la transmisión o reforzar las lecciones que se ejecutan directamente en contra de sus objetivos

          4. Medir y documentar lo que los estudiantes están aprendiendo

          5. Demostrar sus contribuciones a los objetivos educativos de las instituciones en las que estna aprendiendo

Al vincular los objetivos de aprendizaje claros y objetivos a las experiencias específicas de los estudiantes, y luego la Evaluación de los procesos y de los resultados, los programas pueden identificar dónde están alcanzando sus objetivos y en los que no lo son. Ellos pueden aprender de las prácticas de trabajo que hacen, está y mejorar los que no lo son. Los programas pueden por lo tanto incedir y poner especial atención en las situaciones de los estudiantes que no están aprendiendo, o peor, lo están aprendiendo , eso si, siempre de manera personalizada. Por último, los programas pueden documentar tanto sus procesos y resultados

 

En la clase centrada en el aprendiz, el aprendiz:
a-Elige sus propios proyectos.

b-Trabaja a su propio ritmo.

c-Se entusiasma con el aprendizaje de cosas nuevas.

d-Trabaja con alumnos de diferentes edades, .culturas y aptitudes.

e-Tiene su modo personal de demostrar sus conocimientos.

f-Participa activamente en actividades individuales y de grupo.

g-No se limita a realizar las tareas mínimas.

 

En la clase centrada en el aprendiz, el docente:

Los docentes actuales, los que seguimos el imperio de los sistemas educativos oficiales, no tenemos otra opción para ayudar a los aprendices…integrar conocimientos tecnológicos y la competencia de software en todas las unidades y en todas las acciones que se realicen….pensemos que cuando salgan de las aulas se encontraran con esta realidad..

Debemos entrenarlos a crear, a saber evaluar las fuentes más importantes (computación ubícua y I-bicuidad), a anlizar los datos en diferentes contextos…este es el vedardero aprendizaje y siendo “muy importantes los reyes godos”, no creen que lo más necesario ahora es eso, es lo que toca..

Se debe motivar los estudiantes a ayudarse unos a otros, y que también debe hacerse que haya un montón de docentes en el mundo conectado, hay algunos en la clase, algunos en su escuela, e incluso algunos que son contratados para enseñar que pueden entrar en el proceso…

 

a-Deja claro que tiene grandes esperanzas puestas en todos sus alumnos.

b-Escucha y respeta el punto de vista de todos y cada uno de los alumnos.

c-Anima y facilita la participación del alumno y la toma de decisiones compartida.

d-Proporciona una estructura sin ser abiertamente directivo.

e-Anima a los alumnos a pensar por sí mismos.

f-Procura que los alumnos disfruten con las actividades.

g-Ayuda a los alumnos a perfeccionar sus estrategias para la construcción del significado y la organización del contenido.

 

En la clase centrada en el aprendiz, las estrategias y los métodos didácticos:

a-Distribuyen el tiempo de formas variables y flexibles para adaptarse alas necesidades del alumno.

b-Incluyen actividades de aprendizaje que sean de utilidad para d alumno a título personal.

c-Confieren al alumno una creciente responsabilidad sobre d proceso de aprendizaje.

d-Incluyen preguntas y tareas que estimulan el pensamiento del alumno más allá de la memorización rutinaria.

e-Ayudan al alumno a perfeccionar su conocimiento aplicando pensamiento crítico.

f-Estimulan al alumno a desarrollar y usar estrategias de aprendizaje eficaces.

g-Incluyen el aprendizaje y la enseñanza entre iguales como parte del método didáctico.

 

En la clase centrada en d aprendiz, el currículo:

a-Consta de áreas que estimulan intereses diversificados de los alumnos.

b-Organiza los contenidos y las actividades en torno a temas significativos para el alumno.

c-Ofrece a todos los alumnos oportunidades intrínsecas y explícitas para usar sus aptitudes de pensamiento de orden superior y su capacidad de aprendizaje autorregulados.

d-Incluye actividades que ayuden al alumno a entender y desarrollar sus propias perspectivas.

e-Permite actividades de aprendizaje globales, interdisciplinarias e integradas.

f-Anima al alumno a enfrentarse a actividades de aprendizaje difíciles, incluso si tiene
dificultades.

g-Incluye actividades que animan al alumno a trabajar en colaboración con otros alumnos.

 

En la clase centrada en el aprendiz, el sistema de evaluación:

a-Evalúa a cada alumno de forma diferente.

b-Incluye la aportación del alumno en su diseño y revisión.

c-Vigila constantemente el progreso a fin de proporcionar retroalimentación sobre el
crecimiento y los avances individuales.

d-Da al alumno oportunidades que le permitan elegir la manera de demostrar que ha alcanzado los niveles académicos establecidos.

e-Fomenta la reflexión del alumno sobre su propio desarrollo mediante oportunidades de autoevaluación.

f-Permite la demostración de sus diferentes competencias en variadas formas.

 

Los próximos pasos correspondientes a este proyecto nos lleva a:

1) Completar la “falta” pieza – compilar las herramientas y los programas de recursos que pueden utilizar para facilitar el proceso a medida que avanzan a través de las ideas expuestas en su síntesis.

2) Solicitar la opinión de aquellos en el campo (P2P, expertos, docentes…) compartiendo el material con diferentes colegas involucrados con este trabajo y pedirles su opinión y sugerencias para posibles mejoras.

3) Pilotar las ideas
Con el tiempo seguro que se podrán mejorar las herramientas para orquestar un mejor proceso de aprendizaje tanto para nosotros de manera personalizada como para los demás.

 

 

 

 

 

 

 

 

Empower Definition Magnifier Showing Authority Or Power Given To Do Something

 

 

 

 

El empoderamiento del aprendizaje es debido a un principio de naturalidad, actividad, e intermediación mediado tecnologías, pares…, dentro de un proceso de consecución de metas personales, sociales y significativas…

Además es un proceso de construcción de significado buscando la conexión con los conocimientos de otros, la información filtrada, tanto por intuiciones como por comprobaciones de investigación científicas e introspectiva, dependiendo del tipo de ecosistemas de aprendizaje…

Los objetivos del proceso de aprendizaje, afirma que los aprendices buscan crear representaciones significativas y coherentes de conocimiento, independientemente de la calidad y cantidad de los datos disponibles. Esto implica que los aprendices conferirán un sentido a todo lo que aprendan, aunque su interpretación no sea válida desde una perspectiva objetiva.

Con el tiempo y el apoyo de un profesor consciente de que esto es un fenómeno natural en el proceso de aprendizaje,
los alumnos perfeccionarán y revisarán sus conceptos, rellenarán sus lagunas y resolverán sus contradicciones.
Por eso, el docente no debería apresurarse a evaluar demasiado pronto una materia  compleja y que pueda estar abierta a diferentes interpretaciones, sino que debería concederles tiempo a los alumnos para construir este sentido, para que poco a poco vayan consolidando su proceso de perfeccionamiento y revisión de la información.

juandon