De Juan Domingo Farnós Miró

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Las personas hoy están «abocadas» a la educación formal, aunque sea temporalmente, ¿por qué no establecer un flujo y un reflujo de interactividad dentro de las aulas que hagan sentir a todo el mundo importantes per se?:

          -Capacidad mejorada de atraer y de conservar mejor en talento de la clase

          -Conseguir que exista una mayor y mejor velocidad de aprendizaje y agilidad

          -Fomentar y encontrar un nivel de resistencia para lidiar con y crecer a través de la presión y contratiempos

          -Dirimir una fuerza de trabajo más capacitada, que conduzca a mayores niveles de compromiso y motivación para ir «por encima y más allá»

          -Procurar un sentido de propósito y conexión con la organización

          -Encontrar y valorar ofertas de talento interno para ocupar posiciones de liderazgo en el futuro

          -Mejorar con la cooperación de todos los miembros el valor de la diversidad de cada uno en un sentido socializador.

En muchos casos, los enfoques no formales y sociales reemplazarán el aprendizaje formal.En algunos casos no lo harán.

Hay 8 parametros para este cambio:

1. Hay un fuerte imperativo para el aprendizaje continuo – el mundo está cambiando tan rápido que tenemos que actualizar constantemente nuestros conocimientos, habilidades y la productividad. Hacerlo en pasos discretos simplemente no funciona nada más – incluso si los pasos son los más pequeños. Todos tenemos que desarrollar la mentalidad de continuo, siempre en los alumnos. Informal y social y los enfoques de aprendizaje se ajustan a esta necesidad mejor que aprender staccato formal.

2. el aprendizaje es un proceso natural. No es una serie de eventos. El proceso de integración de un cambio de comportamiento en la memoria a largo plazo requiere que se centró la práctica, la experiencia y la reflexión. Todos estos, a su vez, están en curso los procesos.

3. La mayor parte del aprendizaje se produce fuera de entornos de aprendizaje formal de todos modos. resultados de la investigación varían, pero la mayoría muestran que alrededor del 70-90% de aprendizaje relacionadas con el trabajo se produce a través de la experiencia ya través de otros en un contexto informal y no a través del curso, el modelo de plan de estudios.

4. La gran mayoría de aprendizaje es social, incluso sin que nos centra en él. De hecho, algunos psicólogos más importantes (Jerome Bruner es un buen ejemplo) sostienen que todo aprendizaje es social – ya sea dentro o fuera de contextos de aprendizaje formal.

5. Muchas de las actuales prácticas de aprendizaje formales son ineficaces e ineficientes,  tiene, poco que ver con el aprendizaje real (que es todo un cambio de comportamiento).

En 1885 el Dr. Herman Ebbinghaus demostró que los conocimientos adquiridos fuera de contexto se pierde muy rápidamente (alrededor del 50% se olvida en una hora). Otras investigaciones han demostrado que tomar la gente lejos de su lugar de trabajo y de formación “que suele ser igualmente ineficaces. La mayoría de aprendizaje formal es de contenido fuerte y pobre interacción, ofrece pocas oportunidades para la práctica en su contexto y de reflexión. En otras palabras, una gran cantidad de aprendizaje formal es un costo en lugar de un beneficio.

6. Las personas aprenden mejor cuando están a cargo de su propio aprendizaje. Orientación ayuda, de comando y control no. De aprendizaje formal por lo general pone a otra persona en control.

Las personas que conducen sus propios aprendizajes informales y sociales, la orientación puede ayudarles, pero no hay razón para tratar de “formalizar” el aprendizaje informal…

7. Hay una inercia inherente en los enfoques de aprendizaje formal. Se necesita tiempo y esfuerzo para diseñar, desarrollar y entregar contenidos de aprendizaje. Una vez que un curso, programa o plan de estudios se ha desarrollado a menudo hay invertido tanto esfuerzo y costo que es poco probable que sea cambiado o desechado tan rápido como debe ser con el fin de mantener el ritmo de las cambiantes circunstancias (innovación)

8. En Costos, el aprendizaje. Informal y social y los enfoques de aprendizaje son siempre más baratos, más eficaces y mejor recibido que sus contrapartes formales.

A pesar de todo el aprendizaje anterior, formal, sin duda, seguirá siendo muy importante en algunas áreas, tales como el cumplimiento e incorporación / inducción.

En cumplimiento de la formación es un elemento importante, es el registro de actividad de aprendizaje, la asistencia a las Escuelas es señal de ·pago·, pagamos lo que se ha invertido en los diseños que ya hemos mencionado.

Los programas de abordaje sólido formales de inducción también son importantes. Ellos proporcionan el alto nivel de piezas conceptuales y contextuales de los conocimientos y habilidades que cualquier persona necesita cuando comience un nuevo trabajo o función. Esto se hace mejor en un contexto formal. Los buenos programas de abordaje valen su peso en oro.

Buscaremos en el desarrollo a largo plazo, cambio de de roles, liderazgo participativo y desafío a prestar atención al estilo ya las técnicas que usan para lograr resultados. Así como los resultados que se espera que cumplan.

Desarrollaremos una mentalidad positiva sobre el aprendizaje y el crecimiento continuo y desarrollar no sólo las habilidades de las personas, sino también su capacidad para resolver problemas por sí mismos.

Descubriremos y optimizaremos el poder de las fortalezas, debilidades, habilidades y experiencia creando un ambiente donde la gente se sienta valorada, desarrollada y positivamente desafiada a mejorar.

La retroalimentación de todos los tipos se alienta activamente y se incorpora sin temor a recriminaciones.
Las poderosas técnicas de aprendizaje social, serán la base de vuestro funcionamiento.

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Se anima a la gente a experimentar introduciendo sus ideas y utilizando sus fortalezas de formas novedosas para aprender a crear más valor para el grupo. Se necesitará estímulo y espacio para experimentar y probar nuevas formas de usar los talentos personalizados.

Aprender implica pruebas y errores, así como errores ocasionales para que la cultura debe ser tolerante con los errores y proporcionar apoyo sobre cómo reconocer cuando las cosas van mal.
Se promueve y reconoce el progreso individual y en equipo, no sólo cuando se cumplen los objetivos sino también cuando se detectan comportamientos y actitudes propositivas.

¿Cuán dependiente es nuestro ·ecosistema” en la aplicación de la formación tradicional? La pregunta más importante es: “¿Cuánto dependemos en nuestro paradigma de formacion actual?”.

Con todo ello realizaremos:

     • Preparación – la fase de aprendizaje donde el objetivo es proporcionar actividades y activos de aprendizaje que contribuyan al estado del aprendiz en disposición para aprender.

   • Despliegue – la fase de aprendizaje donde el objetivo es entregar los activos de aprendizaje formal para el alumno para asegurar la transferencia de conocimientos.

   • Refuerzo (EVALUACIÓN) – la fase de aprendizaje en el que el objetivo es la aplicación del aprendizaje en el contexto de trabajo para impulsar el rendimiento medible y sostenible. (learning is the work).

 

Algunos autores como Biggs, Juan Domingo Farnós , de hecho promovemos un enfoque para acompañar al estudiante en su camino hacia los resultados de aprendizaje. Después de la determinación de este último que también llama la intención de los resultados del aprendizaje (los resultados del aprendizaje proyectado), deberemos mirar la evaluación (Cuáles son los criterios e indicadores que permitirán al profesor decir que estudiante “conoce, entiende y es capaz de hacer”. Entonces, y sólo el método, dispositivo que el profesor pondrá en su lugar y los recursos (ya que la escuela tradicional no se atreve a entregar la EVALUACION a las manos del aprendiz). y lo podemos describir brevemente ‘ como un enfoque hacia los resultados de aprendizaje ‘. Se trata de una alineación entre métodos (tareas que se proponen), la evaluación y los resultados de aprendizaje…lo que antes se establecía entre objetivos, métodos y evaluaciones.

La evaluación, ¿está en manos del sistema? ¿está en manos de los aprendices? ¿por qué?

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Sería interesante leer algunos aspectos de la evaluación vista des de perspectivas no solo de contraste de conocimientos, si no de puntos débiles y fuertes para mejorar, o también vista des de el “error” como aprendizaje y no como elemento segregador….

Veremos que la educación de todos y para todos, se basa precisamente en eso, en una evaluación que la puedan realizar todos, pero sin que nadie sea superior ni inferior, si no con la misión de buscar una excelencia personalizada : https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/09/evaluar-es-per…… Evaluar es personalizar los aprendizajes…! de Juan Domingo Farnós…

¿Qué les parece esta inferencia, este planteamiento?, por otra parte es un “escenario” con el que las TIC nos están ayudando, sin ellas sería casi imposible y aún estaríamos con los escribanos de la edad media.

Intento de síntesis sobre la evaluacion formal (M Lebrun) via Juan Domingo Farnós Miró

         1. un repositorio de resultados de aprendizaje, lo que el estudiante conoce, entiende y es capaz de hacer… inspirado por un profesional es capaz de asegurar una buena progresión.

2. un informe sobre el programa: ¿Qué cursos (contenidos no están ausentes), ¿qué actividades (seminarios, cursos de pensar…) son propensos a desarrollar o podrían contribuir (con un poco de esfuerzo) a tal o tales habilidades? Ya podemos empezar a pensar en otras actividades (problemas de situaciones, por ejemplo) (Aprendizaje basado en situaciones ABS, en casos ABC…)

Los casos son la representación de una situación donde una porción de la realidad es traída al aula a fin de que trabajen en ella los estudiantes y el tutor. Un buen caso permite la discusión basada en los hechos problemáticos que deben ser encarados en situaciones de la vida real, es el registro de una situación compleja que debe ser seccionada analíticamente y de nuevo reconstruida a fin de que se entienda. Su propósito es permitir la expresión de actitudes de diversas formas de pensar a través de la discusión o intercambio de participaciones.

El objetivo es que el/a estudiante trabaje con esas situaciones y las analice detalladamente, compartiendo con sus compañeros/as de grupo discusiones con aspectos teóricos (de las lecturas que leamos) y práctico (con lo que se presenta en el caso).

El método de casos es una poderosa herramienta, se centra en aspectos reales enfrentados en situaciones y contextos reales. A diferencia del método expositivo el análisis de casos no consiste en la trasmisión de ideas del tutor al estudiante, en vez de ello, se realiza el intercambio de ideas entre un líder y los miembros de un curso.

El enfoque principal de la enseñanza efectiva del Estudio de Casos no está en la transmisión de información. Está en los estudiantes y en sus perspectivas de desarrollo y en las habilidades de análisis, evaluación y solución de problemas. Este enfoque no trata de encontrar una respuesta correcta sino de explorar en una situación y utilizar hechos disponibles y habilidades analíticas para tomar decisiones razonables en un curso de acción.

3. es bueno, avanzamos, pero ¿Cómo percibes que el estudiante ha desarrollado cualquier jurisdicción en particular? ¿Cuáles son las ‘pruebas’, instrumentos (QCM, obras, proyectos, etc.) que pones en su lugar para que los estudiantes se manifiestan?

¿Cómo medirás los resultados de aprendizaje?

4. ¿Cuáles son los indicadores, los signos visibles del aprendizaje hecho? ¿Cómo evaluará los conocimientos, saber – ser… los logros del método más allá de conocimiento?

5. ahora deben componer problemas situaciones, situaciones de integración a través del cual los estudiantes serán conducidos a desarrollar habilidades y les manifiesta. ¿Qué configuración se discutirá para permitir este desarrollo?

6. por último, qué estará operativo (recursos, actividades, roles, métodos…) para acompañar y guiar al alumno en su viaje: camino, proceso… ¿?

7. por último, más allá de la evaluación de los alumnos, la evaluación de los resultados de aprendizaje, evaluación del dispositivo (por los estudiantes, de los compañeros) permite ajustar el dispositivo, todas las situaciones, los indicadores…

Es inútil pedir a los docentes esfuerzos sobrehumanos si el sistema educativo sólo ha adoptado las habilidades del lenguaje, sin cambiar nada fundamental. El signo más seguro de un cambio profundo es el alivio radical del contenido de la asignatura y una evaluación formativa y sumativa habilidades claramente orientadas.

Si utilizamos la evaluación como metodología de aprendizaje, pensaremos en la evaluación de los métodos activos los cuáles requieren el uso de herramientas de evaluación. No es fácil elegir a su / su herramienta (s) y esta elección debe ser siempre de manera pertinente (en relación con las competencias, habilidades, objetivos…. La elección de los instrumentos de medida es importante señalar y recopilar datos y recoger indicadores. Tardif (2006) ofrece nueve principios básicos para el desarrollo de un sistema de evaluación para los estudiantes adquiridas mediante el aprendizaje activo:

          1. Informar una progresión;
          2. Piense competencia;
          3. Determinar los recursos utilizados;
          4. Identificar los recursos disponibles;
          5. Identificar las situaciones;
          6. Documento de la trayectoria;
          7. Informe de la autonomía;
          8. Emplear múltiples criterios;
          9. Integrar las diferencias individuales.

Así mismo debemos hacernos hacernos las siguientes preguntas:

             -¿He reunido pruebas suficientes para afirmar que el estudiante progresa?

            -¿Yo he elegido las herramientas para medir el progreso?

            -¿He definido los criterios de éxito?

Estas cuestiones se refieren a los tres pilares (Tardif, 2006) en el que la evaluación del aprendizaje activo, obviamente no es la nuestra ; La Evaluación se encuentra en el corazón de la experiencia de aprendizaje : ¿Cómo los alumnos son evaluados dando forma a su comprensión en el plan de estudios determinando su capacidad de progresar? Naturalmente yo creo que esto no sirve para nada, como ya he demostrado en múltiples ocasiones. Otra cosa es que los hábitos por “resistir” , lo cual sucede y mucho, sigan con sus evaluaciones segregadoras: de buenos y malos aprendices, de aprobados y sus pendidos, de los que superan cursos y de los que repitan…

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El aprendiz debe participar en las tareas de aprendizaje que se adaptan a situaciones de “vida real”. En su preparación para este “mundo real”, tenemos el deber de considerar lo que los lugares de trabajo y comunidades requieren. Muchas de las formas tradicionales de aprendizaje, tales como la memorización, y la evaluación en forma de opciones múltiples, desarrollar las habilidades que son útiles sólo en el ámbito escolar. ¿Cuántos de nosotros hemos tenido que usar un examen de opción múltiple como parte de nuestro trabajo? El lugar de trabajo, por el contrario, va a exigir a los trabajadores que pueden “pensar críticamente y de manera estratégica para resolver problemas.

Para lograr una nueva manera de evaluación, personalizada y adaptada a cada persona, tendremos que considerar en primer lugar la computadora como una herramienta cognitiva para participar al alumno en las interacciones (los suyos y con otros) para construir una comprensión más completa más rica.

“Como una herramienta cognitiva, el equipo permite al alumno exteriorizar su pensamiento, para enriquecerla, manipularla y cambiarlo, todo mediante la interacción con el o los modelos más conceptuales en el equipo en la forma de un diálogo (ya sea real y llevado a cabo con otros o en la cabeza del alumno) …

Con todo ello:

-la información y la tecnología de la comunicación deben ser utilizados por los aprendices para aprender en todo momento.

-los buscadores de información, analizadores y evaluadores;

-los solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;

-los comunicadores y colaboradores;

-informados, los ciudadanos responsables y contribuyentes

Muchos pensadores sienten que la tecnología va a modificar lo que hacen los maestros. “El cambio más significativo es el cambio en el papel de un profesor del dispensador de conocimientos a los estudiantes a uno de ayudar a los estudiantes a adquirir conocimientos de una variedad de fuentes, lo que llamaos cambio de roles

Si el aprendizaje está en todas partes , debe definitivamente estar donde está el trabajo . Cuando el aprendizaje es el trabajo, (Harold jarche y Juan Domingo Farnós Miró), ambos con diferentes acepciones,  tenemos que observar cómo la gente está aprendiendo a hacer su trabajo ya. Debemos encontrar estos caminos naturales y reforzarlos.

Hay otras acciones pragmáticas para tomar:

          -Conectarse es “cómo” aprender a la tarea actual. Mostrar y contar sólo funciona si se puede poner en práctica. La curva del olvido es empinada cuando no hay práctica.

          –Que sea un trabajo de todos para compartir lo que han aprendido. ¿Has notado lo fácil que es encontrar “cómo hacer” videos y explicaciones en la Web? Eso es porque alguien se ha tomado el tiempo para publicarlos. Todo el mundo en la organización debería hacer esto, si se trata de un texto corto, una foto, un mensaje, un artículo, una presentación con las notas, o un vídeo en toda regla.

          -Crear espacio para hablar de las cosas y captar lo que se transmite . Obtengamos estas conversaciones al aire libre donde se puedan compartir. Proporcionar tiempo y el espacio para la reflexión y la lectura. Hay más conocimiento fuera de cualquier organización que dentro. (La escuela y la universidad pierden la esencia de toda la vida, ahora el conocimiento está en todas partes y eso “es mucho más grande que cuatro paredes”…@juandoming)

          -Romper las barreras. Establecer la transparencia como el modo por defecto, por lo que cualquiera puede saber lo que otros están haciendo. Desbloquear los cuellos de botella de comunicación, al igual que los supervisores que controlan el flujo de información. Si los supervisores no pueden manejar un entorno abierto, de deshacerse de ellos , ya que constituyen un obstáculo para el aprendizaje organizacional y ahora es de misión crítica.

El aprendizaje informal es el que debe representar también al formal ya que cada ves es cada vez más no sólo “un aprendizaje”, sino también como un recurso que se utiliza ampliamente en el diseño de los procesos de aprendizaje. Objetivo de enfoques, métodos e instrumentos enumerados para crear un marco general adecuado para contextos no deseados o auto-organizados y auto-aprendizaje fuera de la responsable institucional.

Frente a todo lo que hemos expuesto lo que ya no tiene sentido es reponer posicionamientos REDUCCIONISTAS y PROTECCIONISTAS, ya que no se sostendrían de ninguna manera, aunque nos pusiéramos pusilánimes en una concepción catastrofista de una sociedad “maquinizada” que no viene al caso o de una falta de preparación de las personas, lo cual aún es menos creíble des de el momento que las Tecnologías conviven con nosotros de una manera normal y generalizada.

Realmente muchas veces la FORMACION es más un problema que la solución a muchas cosas, ya que esta demostrado que el aprendizaje per se, no se conserva.

Tu cerebro necesita para olvidar las cosas que ya no son útiles. Y este olvido es inevitable, es útil, y es adaptable, ya que borra su memoria para las cosas que son más relevantes. El problema, sin embargo, es que en el proceso de todo esto purga memoria, nuestro cerebro a menudo se olvida de información importante “. Art Kohn

Esta investigación demuestra que los estudiantes olvidan el 70% de lo que se les enseña en 24 horas y se olvidan de 90% después de una semana:

          –El aprendizaje no se aplica. La Investigación muestra que sólo entre 10% y 50% aplican lo que han aprendido en el trabajo.

          –El aprendizaje no es experimentado por aquellos que más lo necesitan. Los empleados que necesitan mejorar el rendimiento la mayoría de las veces no son los que reciben la capacitación. Debido a que no se les da la oportunidad o no son alentados por sus decanos, rectores, directivos…. la formación no se entrega de una manera que hace que sea accesible, muchos empleados no están expuestos a lo que necesitan.

Necesitamos crear una cultura organizacional en la que el aprendizaje sea continuo y suceda en el curso del trabajo (LEARNING IS THE WORK), donde los trabajadores ” escogen “el aprendizaje que necesitan cuando lo necesitan( y con las tecnologías necesarias)

 

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La mayor parte del aprendizaje ocurre en el lugar de trabajo de todos modos. El reto consiste en asegurarse de que los trabajadores están recibiendo la información correcta y útil y si es el aprendizaje por ENSAYO-ERROR con la retroalimentación por medio de algoritmos, entre partes, personalmente, online…que los empleados están recibiendo y que les ayuda ayuda a aprender. Con la tecnología que está disponible hoy en día, no hay ninguna razón por qué no podemos obtener sólo la información correcta a los empleados cuándo, dónde, y cómo la necesitan. (INFORMAL, NATURAL…)...

 

Ya ni siquiera los postulados de muchos “prohombres” de la pedagogía que aclaman:” Más pedagogía y menos tecnología”, pues ni eso tienen sentido, la Sociedad es un mashup de circunstancias y de acontecimientos que todos se producen por efectos varios y donde todo es necesario y nada puede ser excluido, por todo ello, nada es superior a nada ni a nadie y cada aspecto es importante según lo que se necesite, cómo y cuando. (lo cambiamos por «ni tecnología ni pedagogía, aprendizaje» (Juan Domingo Farnós)

 

Estamos en planteamientos, como se ven, maximalistas, por lo que este ecosistema deja de ser un nodo para pasar un cluster con el que nos podemos permitir construir y no reconstruir un nuevo gran ecosistema paradigmático que sea plenamente una cultura reconocible por todos donde la educación sea un elemento más de la misma.

Últimamanete estamos debatiendo constantemente el futuro del aprendizaje, tanto en su vertiente académica como en la relacionada con el mundo profesional y/o de las empresas.

El desarrollo de la tecnología social ha cambiado la manera en que pensamos acerca del mundo y también está sacudiendo la manera de abordar el aprendizaje.

Realmente el cambio que se nos avecina es brutal, ni organizaciones académicas ni empresas, dentro de muy pocos años, tendrán nada que ver con las existentes ahora, sin embargo, que rara vez tienen las empresas realmente integran o se preparan para todos estos cambios que se avecinan en sus operaciones…

¿Cómo reaccionaría usted si su inversión en I + D, es  un 80% de su presupuesto en el desarrollo de productos o servicios y solo puede a una pequeña parte del mercado? Por todo ello es tan importante el aprendizaje mediante Tecnologías, porque nos aseguran nuestra implantación tanto en conocimientos como en resultados.

Podríamos establecer unos parámetros para tener una orientación sobre ello:

el desarrollo de habilidades y el aprendizaje se desarrolla:

          – 70% “en el trabajo”, la actividad significado y la experiencia;

          – 20% a través del contacto y la interacción con los demás;

          – 10% a través de la formación formal, ya sea clases, talleres o e-learning.

Por tanto hay un 90% de puesta a punto “informal”, lo podemos llmar “natural o invisible, como gusten y un 10% de formal u organizada.

Charles Jennings , que ayudó a popularizar el modelo, a menudo se le pregunta a su audiencia a pensar en sus experiencias de aprendizaje y donde tuvieron lugar. Se utiliza el ejemplo sencillo de un andar en bicicleta .¿Cómo se enteró? Al leer un manual y tomando un curso de e-learning, practicando en un simulador de Internet? No. Al igual que yo, que aprendió con la experiencia, por intentar y fallar y volver a intentarlo. (ensayo-error)…lo que llamábamos anteriormente, NATURAL.

La formación clásica (aprendizaje formal) que se separa del trabajo conduce a una pronunciada curva del olvido, por eso en esta nueva época, la formación reglada por si sola no tiene ya ningún sentido, las UNIVERSIDADES, si siguen con sus planes de estudio están abocadas a su desaparición, pero si se relacionan con el mundo de la empresa, entonces los resultados no solo serán mejores, sino que de alguna manera serán totalmente adaptados a la Sociedad actual y futura.

Una gran parte del aprendizaje formal es pesado en el contenido pero la luz de la interacción. Por lo general, aprendemos a conocer, pero no realmente hacer. Así, en un entorno cambiante, frente a las interacciones es crucial porque nos prepara para enfrentarnos a los complejos problemas emergentes. Así que en lugar de estructurar el aprendizaje de todo el contenido, debemos aprender a estructurarlo  en torno a la creación de experiencias de aprendizaje.

La mayor parte de nuestro conocimiento proviene de aprendizaje informal, una situación de aprendizaje permanente que requiere estar abierto a nuevas situaciones y la interacción profunda con los demás. En un mundo donde el conocimiento real del empleado sólo resuelve el 10% de sus problemas en el lugar de trabajo (R. Kelley, de Carnegie Mellon University, 2006), es más eficiente para desarrollar entornos de aprendizaje que dan prioridad a la acción y la conexión en lugar de contenido.

Muchos aún dudan de los Escenarios impersonales porque ven poca “pedagogía”, poco marco teórico donde sustentarse las prácticas posteriores, es decir, no quieren asumir “riesgos”, quieren valida, contrastar, valerse de expertos, de investigaciones cuantitativas…pero en esta época eso ya no vale, ahora necesitamos riesgo, invención, creación, sentido crítico, necesitamos mucha más cualidad que cantidad…necesitamos de genios y trabajadores que vayan de la mano.

Si no nos fiamos de lo informal: e-learning, b-learning, redes sociales, herramientas de la Web 2.0…por qué no intentamos un Mashup de ambos, pero por qué no lo intentamos al revés de lo que venimos haciendo hasta ahora, por qué no partimos de lo informal y llegamos a lo formal?

Lo que realizamos ahora no funciona, produce abandono y fracaso, pues cojamos primero lo natural a las personas, EL APRENDIZAJE INFORMAL, exprimámoslo todo lo que podamos y a través del dominio de sus habilidades, llegaremos al Formal con una base mucho más fuerte de la que ,tenemos ahora, eso si, lo formal ya no será nunca más cerrado, homogeneizador, controlado por el sistema…sino abierto, flexible, inclusivo y ubicuo, con responsabilidad de los aprendices ayudados por el  Sistema.

Alcanzar el equilibrio apropiado

Ni invirtiendo en la educación(el entrenamiento)  formal y len a educación , ni depositar todas sus esperanzas sobre el estudio informal son una estrategia buena. El extremismo  raras veces funciona a la respuesta a las preguntas de desarrollo humano.

Lo que si debemos hacer es una mezcla, pero en orden invertido al que realizamos hasta ahora, es decir, partir del aprendizaje informal (natural o invisible) y llegar al formal, pero éste de manera inclusiva y ubícua, o sea, no volviendo a las cárceles de las escuelas, a los currículums homogeneizadores, sino a planteamientos abiertos y personalizados que busquen lo mejor (la excelencia) de cada persona dentro de un entorno socializador.

El alcanzar el equilibrio requiere una escala de medida:

  • Se reduce Tiempo-a-funcionamiento
  • Cuidado de las promesas hechas a nuestros clientes
  • Servicio de mejoramiento y procesos
  • Comprensión y defensa de valores.
  • Innovación ante el cambio
  • Optimización de la cadena de valor humana
  • Saber bastante para trabajar con más motivación, no más difícil.
  • Mejorar el capital intelectual de la organización
  • y sobre todo, mejorar en actitud.

 

Frente a ello nos encontramos con:

  1. El Aprendizaje es fundamentalmente social. Mientras es un proceso de adquirir  conocimiento, la realidad es que abarca mucho más. El estudio acertado socialmente a menudo es construido y puede requerir cambios leves de la identidad de alguien, que hacen el proceso desafiante y poderoso (atractivo).
  2. El conocimiento está integrado en la vida de las comunidades. Cuando nos desarrollamos y creamos valores de parte, perspectivas, y  modos de hacer cosas, creamos una comunidad de práctica.
  3. El estudio es un acto de participación. La motivación para aprender es el deseo de participar en una comunidad de práctica,.
  4. El saber depende del contrato en la práctica. A menudo espigamos el conocimiento de la observación de, y la participación en, muchas situaciones diferentes y actividades. La profundidad de nuestro saber depende, , sobre la profundidad de nuestro contrato, de lo que queremos responsabilizarnos en aprender.
  5. El contrato es inseparable del fortalecimiento. Percibimos nuestras identidades en términos de nuestra capacidad de contribuir y afectar la vida de las comunidades en las cuales somos o queremos formar parte.
  6. El fracaso de aprender es a menudo el resultado de la exclusión de la participación.
  7. Somos  principiantes (aprendices9 naturales durante toda nuestra vida, todos y sin ninguna excepción. El Aprendizaje es una parte natural de ser humano. Aprendemos para poder participar en las comunidades de práctica de las cuales deseamos ser una parte.

El acceso a los recursos de aprendizaje, abarcar los mundos físico y digital, participar múltiples tipos de dispositivos, e integrar los diferentes enfoques de la enseñanza y el aprendizaje….lo que podríamos llamar COMPUTACIÓN UBÍCUA ….propugnan la integración de dispositivos alrededor de escenarios donde se encuentre localizado el ser humano, en el que éste puede interactuar de manera natural con sus dispositivos y realizar cualquier tarea diaria de manera completamente trasparente con respecto a sus computadores.

Durante sus actividades ordinarias, alguien que esté “usando” computación ubicua (decimos entrecomillas “usando” porque el usuario nunca lo hará directamente) lo hace a través de diversos dispositivos y sistemas computacionales simultáneamente, y generalmente lo hará sin percibirlo. Este modelo es visto como un paso más del paradigma de uso de ordenadores de escritorio. .(.Juan Domingo Farnos)

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Así aprenderemos así bajo la perspectiva más amplia del desempeño de apoyo, y el aprendizaje social e informal, además de la educación formal.
Analizaremos infraestructuras, herramientas, tecnologías y modelos, y consideraremos las compensaciones, la política y las cuestiones de seguridad, la situación financiera, y la alineación de la organización y de su relación con las personas que quieren aprender. su nivel de alfabetización digital, sus intereses y necesidades reales de aprendizaje…
El Mobile learning debe llevarnos a la cima del APRENDIZAJE UBÍCUO-espacio-temporal-, donde además de un RECONOCIMIENTO SOCIAL necesario (titulaciones, certificaciones, reconocimientos)….se debe aceptar como de calidad tan importante que el que se realiza en cualquier Universidad, sino más.

¿Pero quien debe protagonizar todo ello?

El rápido crecimiento en el uso de los medios de comunicación social y los dispositivos móviles ha creado tanto una crisis como una oportunidad para las comunidades escolares, universidades etc…
Desafortunadamente, muchos docentes han tenido conocimiento de las tecnologías sociales en circunstancias desagradables, tales como los conflictos derivados de los intercambios de medios sociales. Y los gerentes, rectores, directores de la escuela a menudo se paralizan por acoso cibernético y sexting de incidentes para los que la orientación era a menudo insuficiente y contradictoria. No es de extrañar que se quiera, muchas veces , eliminar el uso de medios móviles y sociales en las escuelas.
Sin embargo, como las tecnologías móviles y sociales se vuelven omnipresentes, los intentos para bloquearlos  son cada vez más ineficaces. Por ejemplo, en las escuelas que prohíben los teléfonos móviles-que son muchas-, el 54% de los estudiantes siguen informando con el envío de los textos durante el día escolar (Lenhart, 2010).

Y es raro el estudiante que no puede hacer una carrera l alrededor de los filtros de Internet con un servidor proxy sencillo.
Más importante aún, como los dispositivos móviles se vuelven más potentes y más asequibles, su potencial para mejorar el aprendizaje del estudiante ha entrado en un foco más claro.
Los  sitios de redes sociales proporcionan plataformas para la creatividad del alumno por lo que les permite diseñar proyectos de uso de palabras, música, fotos y videos (multimedia), con lo cual incluso pueden realizar sus propias EVALUACIONES.
En los últimos años, ha habido un crecimiento explosivo en los estudiantes crear, manipular y compartir contenido en línea (National School Boards Association, 2007). Reconociendo el valor educativo deL fomento de tales comportamientos, muchas escuelas han cambiado sus energías de limitar el uso de estas tecnologías para limitar su abuso.

Al igual que con cualquier otro comportamiento, cuando las escuelas enseñan y establecen las expectativas para el uso de tecnología apropiada, los estudiantes  responden a las expectativas. Tales condiciones permiten a los educadores a concentrarse, en palabras del gurú de la tecnología social, Howard Rheingold (sf), educar “a los niños sobre la necesidad de que el pensamiento crítico y [fomentar] el ejercicio de sus propios conocimientos de cómo hacer elecciones morales.”

Una educación que no tiene en cuenta el uso de herramientas de medios sociales y prepara a los estudiantes de manera crítica y autónomas, no tiene futuro.
Maneras de realizar un proceso Educativo y Social:

a-La educación debe preparar a los estudiantes para que participen activa y constructivamente en una sociedad global.

b-Formación potenciada por la tecnología tiene la capacidad de involucrar a los estudiantes profundamente en su trabajo, conectar con incontables recursos, y les permite colaborar a través del tiempo y el espacio.

c-Las escuelas deben proporcionar una equilibrio en el estudiante, de manera personalizada (inclusiva)y personalizar la experiencia para todos los estudiantes-un principio fundamental de la ruptura de la escuela marco de mejora ..

d-Las escuelas deben promover y modelo de valores que son esenciales en una sociedad civil y democrática.

e-El aprendizaje puede tener lugar sólo cuando los estudiantes se sienten libres de violencia y acoso.

f-Las escuelas deben ofrecer un papel significativo en la toma de decisiones a los estudiantes para promover el aprendizaje del estudiante y un ambiente de participación, la responsabilidad y la propiedad.

La sociedad que debe liderar este procedimiento debe:
Alentar y modelar  la utilización adecuada y responsable de las tecnologías móviles y sociales para maximizar las oportunidades Y es raro el estudiante que no puede hacer una carrera l alrededor de los filtros de Internet con un servidor proxy sencillo.
Más importante aún, como los dispositivos móviles se vuelven más potentes y más asequibles, su potencial para mejorar el aprendizaje del estudiante ha entrado en un foco más claro.
Los  sitios de redes sociales proporcionan plataformas para la creatividad del alumno por lo que les permite diseñar proyectos de uso de palabras, música, fotos y videos (multimedia), con lo cual incluso pueden realizar sus propias EVALUACIONES.

Maneras de realizar un proceso Educativo y Social:
-La educación debe preparar a los estudiantes para que participen activa y constructivamente en una sociedad global.
-Formación potenciada por la tecnología tiene la capacidad de involucrar a los estudiantes profundamente en su trabajo, conectar con incontables recursos, y les permite colaborar a través del tiempo y el espacio.
-Las escuelas deben proporcionar una equilibrio en el estudiante, de manera personalizada (inclusiva)y personalizar la experiencia para todos los estudiantes-un principio fundamental de la ruptura de la escuela marco de mejora ..
-Las escuelas deben promover y modelo de valores que son esenciales en una sociedad civil y democrática.
-El aprendizaje puede tener lugar sólo cuando los estudiantes se sienten libres de violencia y acoso.
-Las escuelas deben ofrecer un papel significativo en la toma de decisiones a los estudiantes para promover el aprendizaje del estudiante y un ambiente de participación, la responsabilidad y la propiedad.

La sociedad que debe liderar este procedimiento debe:

1.Alentar y modelar  la utilización adecuada y responsable de las tecnologías móviles y sociales para maximizar las oportunidades de los estudiantes para crear y compartir contenido ..

2-Dirigir la conversación en torno a la conectividad y la participación de los estudiantes en la creación de políticas.

3-Incorporar el uso responsable de las tecnologías móviles y sociales en las políticas de uso aceptable.

4-Promover uno a uno el acceso a los dispositivos conectables, incluyendo los dispositivos de los propios estudiantes, para permitir en cualquier momento en cualquier lugar de aprendizaje.

5-Incorporar el acoso cibernético y sexting, con pautas de prevención en el código de conducta estudiantil.

6-Participar y proporcionar a los maestros de desarrollo profesional en el uso efectivo de los dispositivos móviles y las redes en las escuelas.

Para ello debemos:
-Articular políticas claras tecnología que tienen un margen suficiente para las escuelas para conectar por vía electrónica sin temor a represalias o consecuencias indebidas.

-Proporcionar apoyo técnico y financiero a las escuelas que aspiran a conectar a los estudiantes y adoptar uno a uno los programas.

Reducir el filtrado de Internet para maximizar el acceso de los estudiantes a herramientas de aprendizaje en línea y proporcionar oportunidades para ejercitar el juicio en la selección de estas herramientas.

Las autoridades deben:
1-Proporcionar un flujo de financiamiento para asegurar la infraestructura de banda ancha y dispositivos móviles para todos los estudiantes.

2-Promulgar políticas razonables y aplicables en el acoso cibernético, “sexting”, y otras formas de acoso electrónico que aclare la responsabilidad jurídica de los funcionarios de la escuela.

3-Involucrar a la comunidad educativa de la escuela en las conversaciones que la formulación de políticas que se diseñan para reducir y sancionar el acoso en línea.

4-Para poder utilizar #Mlearning dentro del mundo del aprendizaje, bien sea por su potencialidad ubícua, como por su gran usabilidad y accesibilidad, hemos de tener claros algunos principios básicos. dis´ño, características de la formación, necesidades de los aprendices, accesibilidad….
Si bien todos los escenarios educativos no se verán aquí, afortunadamente, ya que si algo tiene de diferente #mlearning, es que es muy fácil adaptar los aprendizajes a cada persona, en cada espacio y tiempo.
http://www.eoi.es/blogs/mlearning/aprender-desde-los-margenes-mobile-learning-para-una-sociedad-red-tedxuimp/ Aprender desde los márgenes. Mobile Learning en una sociedad en red.

juandon