juandon

000000000001

 

 

 

 

“Aprender a aprender” (aprender a aprender) es una de las habilidades fundamentales para la vida y condición necesaria para el ejercicio del derecho a la ciudadanía”

 

Por lo que la Unión Europea (UE), en la Recomendación 2006/962 / CE del Consejo sobre las competencias clave para aprendizaje permanente, se describe el “aprender a aprender” y definirla como “la capacidad de perseverar en el aprendizaje, el de organizar su propio aprendizaje, incluso a través de gestión eficaz del tiempo y la información “. Y de nuevo: “Esta competencia incluye el conocimiento de procesos y necesidades de aprendizaje de uno, identificando oportunidades disponibles y la capacidad de superar los obstáculos con el fin de aprender de forma efectiva “.

 

 

Por lo tanto, “Aprender a aprender” requiere habilidad y toma la forma de competencia; lo

una persona debe conocer y entender sus estrategias de aprendizaje preferidos, fortalezas y las debilidades de sus puntos de habilidad y ser capaz de buscar oportunidades la educación y la formación y la orientación y / o apoyo disponible y necesaria para él.

 

 

“Aprender a aprender” es totalmente una competencia clave de la ciudadanía (de

metodología, meta-cognitiva y social) sin excluir la posibilidad de una su posterior amplificación en el segundo ciclo del sistema educativo, como parte de la autonomía de las instituciones educativas, organizar su propio aprendizaje, identificar, elegir y utilizar diversas fuentes y diversas  modalidades de información y formación (formal, no formal e informal), teniendo también en cuenta tiempo disponible, sus estrategias y su propio método de estudio y trabajo. ”

 

 

Si esto resulta ser la definición del aprender a aprender redactado por tanto los organismos de la Comunidad por el legislador nacional, sin embargo, debemos reflexionar sobre lo que se entiende a “enseñar a aprender” y evaluar el impacto de cómo, en la práctica docente que se lleva a cabo. “Aprender a aprender” implica un conjunto de aspectos metodológicos y meta-cognitivas incluyendo tanto las estrategias de estudio, y la capacidad de hacer una reflexión sobre su estilo de aprendizaje y cómo fortalecerlo, tanto el conocimiento de los procesos mentales activados y activados más durante el propio aprendizaje. En la práctica, es más profundo y resumen de las características y el modo de aplicación de aprendizaje sobre el aprendizaje (metaaprendizaje)

El maestro debe ser tan bueno como para inducir al alumno a aprender y cambiar y / o mejorar su propia forma de aprender, sobre la base de sus disposiciones positivas (resiliencia, disposición, la reciprocidad, etc.) y al mismo tiempo proporcionando una gama de posibles acciones de intervención.

 

 

 

1f63094ad6e69de2be7e26da0e4d8021

 

 

 

Por lo tanto, la enseñanza de aprender a aprender debe ser implementado mediante el “diálogo pedagógico “desplegado en la relación profesor-alumno y además de interferir con la específica dimensión cognitiva del alumno, incluye el impacto de variables tales como las motivaciones personales, perspectivas de la creación y aspectos del yo que interactúan con el propio aprendizaje.

 

El propio aprendizaje puede y debe ser autoaprendido, como cualquier otro negocio, y cuando no haya adquirido esta habilidad, será difícil que también sea capaz de organizar cualquier negocio.

La regla básica que usted necesita saber cómo poner en práctica: cada habilidades recién formadas existe inicialmente en una forma ampliada y se dan cuenta hasta más tarde, después de hacer ejercicio, plegado y retirarse del campo de la conciencia.

El éxito académico, se puede lograr a través de una variedad de estrategias de enseñanza, el propósito de mejorar el potencial de aprendizaje de cada estudiante y para fomentar su autonomía.

Para ello es necesario, en primer lugar, que el estudiante no sólo la adquisición de conocimientos, sino habilidades anteriores y competencias, y entre ellos el de “aprender a aprender”, es decir, el dominio de una serie de estrategias conscientes que les permita seguir aprendiendo a fin de que lo más justo. Pero, ¿cómo se hace eso? Qué puede hacer el maestro para apoyar y desarrollar esta competencia? Una respuesta proviene de estudios sobre el proceso de aprendizaje y en particular sobre la metacognición.

 

 

 

El concepto de “metacognición” es el resultado de las contribuciones sectores vacíos encuesta psicológica comenzó en los años 70. La metacognición significa literalmente “más allá de la cognición” y se refiere a la capacidad de “pensar sobre el pensamiento” o mejor para poder reflexionar sobre sus habilidades cognitivas:

-El concepto se refiere a las actividades de la cuenta que tiene el objeto a la mente misma, es el momento de reflexión, tanto en el momento del control. Esta habilidad funciona como “acelerador cognitiva”, es decir, mejora la eficacia de los procesos cognitivos a través del seguimiento y la evaluación continua de la supervisión del progreso del pensamiento.

-El enfoque metacognitivo es un modo privilegiado para la transmisión de contenidos y estrategias, a cualquier edad, ya que tiene como objetivo construir una mente abierta. La enseñanza metacognitiva que respecta al funcionamiento de los procesos de aprendizaje, es un enfoque educativo que requiere, en primer lugar, una actitud metacognitivo que los privilegios no lo que aprende el estudiante, pero a medida que el estudiante aprende y disponibilidad activa a los estudiantes piensen en los aspectos de su capacitàdi personal aprender a tener cuidado, para concentrarse, recordar.

-La metacognición sería algo asi como “el conjunto de actividades mentales que rigen el funcionamiento cognitivo, y permiten distinguir entre el conocimiento metacognitivo (ideas que un individuo posee  sobre su funcionamiento mental y que incluyen las impresiones, percepciones, la auto-percepción) y procesos el control metacognitivo (todas las actividades cognitivas que rigen cualquier funzionamento cognitivo e incluyen la predicción, evaluación, planificación, supervisión)

-La enseñanza metacognitiva requiere que el estudiante adquiera una actitud activa y responsable con respecto al aprendizaje; el estudiante “metacognitivas” tiene la intención de crear su propio bagaje intelectual a través de preguntas, las investigaciones y los problemas a resolver.

 

 

Las principales estrategias de instrucción metacognitivas son:

Estrategia

-1. Selección

La estrategia de selección “consiste en la elección de la información que se considere relevante, en el que es importante dejar de:

a) revisar el programa y elegir las ideas centrales;

b) tomar nota de los párrafos de los capítulos, destacando los conceptos más importantes;

c) leer los resúmenes;

d) Utilizar las guías para el estudiante que, en general, ya se han puesto de relieve cuestiones importantes “.

 

-2. Estrategia Organizacional

Estrategias de organización “implican la conexión entre varias piezas de información que estamos aprendiendo. Por lo tanto, organizar la información en un orden lógico (por ejemplo, con un resumen oral y / o escrita) y el apoyo de los detalles y ejemplos. El mapa conceptual es una estrategia organizativa importante para todos los gestos finales metacognitivas de un camino de aprendizaje “.

 

3. Estrategia de Procesamiento

La estrategia de procesamiento “implica la unión de la nueva información con lo que ya se conoce. Esta es la forma más eficaz de aprendizaje. Por ejemplo, si estamos estudiando el enlace químico, la mente recuerda y conecta la estructura de los nuevos conocimientos obtenidos adquirió ”

 

Estrategia 4. Repetir

La estrategia de la repetición “se basa en la repetición en su mente (en palabras, sonidos o imágenes) de la información, hasta completar la maestría. El almacenamiento es, por lo tanto, el evento final de repetidas evocaciones mentales de la información o la percepción. Para que haya un recuerdo duradero, el proceso de retorno, tales como leído o escuchado en clase, deben ocurrir varias veces al mismo tiempo. El almacenamiento se realiza en el momento de la explicación y no se refiere a ella más tarde. Cuando el teléfono nos dictan un número de teléfono, si recordamos que tenemos para activar inmediatamente los procesos de retorno descritos, y la información que se arriesgan a perder. El buen maestro, en el aula, da espacios temporales apropiadas, debido a que los estudiantes pueden almacenar al instante conceptos. Almacenar, después de la lectura de los capítulos del libro, tiene lugar con las estrategias personalizadas similares. Una vez que la estrategia ha sido identificado

 

 

estrategias-de-inversion

 

Puede ser formulado y más fuerte: la capacidad de ser mejor conformada , mejor de lo que se ha desplegado y se te das cuenta en la etapa de formación , pero más en la de elaboración y de diseño.

“Nada es absoluto, hasta la realidad más evidente lo es , nadie tiene todas las certezas controladas, siempre existe otro camino que se nos escapa a nuestros conocimientos, esa es nuestra sociedad…” Juan Domingo Farnos

Hemos heredado un paradigma donde el éxito depende de un solo grado de la letra, sin embargo, en el mundo de los negocios, el fracaso es sólo otro punto de partida. (liberalismos económico)
No hay duda estos son pasos importantes para preparar a la próxima generación para un futuro que promete ser exponencialmente diferente de la actual.

 

Pero es precisamente por esta razón que los niños pueden tener que aprender un conjunto de habilidades diferentes, también: el espíritu empresarial. Eso no quiere decir que sólo las habilidades de negocios duros son las que cuentan.

Si marcar la diferencia ya no solo no sera un aspecto negativo, si no una “marca” positiva y un valor en alza para la sociedad, más importante será que la educación de las personas sea completamente libre y que no esté en manos de nadie, si no en el de cada persona.

 

 

 

“Vamos ya a aprender durante toda nuestra vida y en cualquier momento, el qué, cuándo, cómo y dónde, ya han dejado de ser, una obligación para pasar a seer algo usual en nuestra vida, las TIC, Internet, la Inteligencia Artificial, “han dinamitado” todo ese plantemaineto que no sabíamos ni podíamos superar, ahora el estaticismo de aprender de manera controlada, uniforme, el “ocupar un espacio y un tiempo”, han dejado ya de existir, por lo cuál, vivimos aprendiendo, aprendemos en cada momento de nuestra vida, por eso, cualquier planteamiento que hagamos en este impás, debe acomodarse a esta nueva manera de entender la vida que ya está aquí, pero estamos “suscribiendo” las maneras de llegar a ello” (Juan Domingo Farnos)

 

 

 

En el proceso de diseño nos encontramos con un marco básico de aprendizaje que `podemos entender como refuerzo (es como seaprendizaje por refuerzo) .que se desarrolla dentro de los cambios constantes de comportamiento, tomando aquellas decisiones que nos ofrezcan mayores recompensas:

 

 

          -El aprendizaje supervisado en cambio muestra una respuesta correcta completa, la retribución de aprendizaje por refuerzo es, si sólo existe a menudo en valor por partes sobre la base de la parte del cambio ambiental.

 

 

          -La liberación de dopamina sustancia placer en el cerebro (recompensa) tiene un impacto significativo en el comportamiento animal seleccionado en exactamente el mecanismo de aprendizaje por refuerzo, asociado con el cerebro real también se ha estudiado activamente.

 

 

El aprendizaje por refuerzo puede activarse en el diseño del aprendizaje incluso sin una comprensión completa del entorno.

Cabe señalar que el algoritmo de aprendizaje por refuerzo, en la que sólo se muestra el marco, los datos del entorno y de la acción y la compensación, actua por separado de acuerdo con el problema de la aplicación.

Si ves a alguien haciendo algo que es obviamente difícil no se apresure a repetirlo en el mismo estilo – lo que la frustración será innecesaria. En su lugar volverá a hacerlo de nuevo lentamente descomponiendo un complejo proceso de pasos y de detalles para obtener un plan interno (dibujo, plan) siguiendo los pasos tanto como sea posible al tanto de todos los detalles. Disfrutar de alta calidad, la aplicación precisa e informado de todos los detalles. Y luego practicar su velocidad, con lo que la técnica de automatismo nos permite.

 

Problema:¿Cómo puede un agente autónomo, que percibe su entorno y actúa en ello, aprender a seleccionar las acciones óptimas que hay que ejecutar en cada estado para alcanzar sus objetivos? –

-Ejemplo 1: un robot que aprende a navegar en su entorno – El robot tiene sensores para observar las características de su entorno (estado) – El robot puede moverse, coger objetos, etc., modificando así el estado de Aprendizaje por refuerzo su entorno (acciones) – El robot quiere aprender un mapeado estado → acción para alcanzar sus objetivos (política de control) –

 

-Ejemplo 2: un agente software que aprende a jugar al tres en raya – El agente percibe la configuración del tablero (estado) – El agente puede colocar sus fichas (acciones) – El agente quiere aprender, para cada configuración del tablero, donde colocar su próxima ficha (política de control)

 

 

Las principales etapas del aprendizaje de una nueva habilidad pueden ser bien descritos, considerando el grado de conocimiento y la aplicación de las competencias para la acción (el éxito de su implementación). La combinación de la conciencia del eje y la competencia, es fácil distinguir cuatro estados:

l            -la incompetencia inconsciente

             -la incompetencia consciente,

              -competencia consciente,

              -inconsciente (inconsciente) la competencia.

 

 

 

No se trata sólo del estado, sino también de su secuencia.

Empezar a aprender por sí mismo de manera innovadora y mejor por un tiempo, es aprender a hacerlo de la manera contraria a como se había hecho hasta ahora.

Las nuevas habilidades estarán mejor formadas, mejor desplegadas tal como lo encontraremos en la etapa de formación y mejor minimizados en la etapa de elaboración.

Buen dominio de un nuevo negocio, usted comienza a preguntarse por todas partes: ¿por qué no lo usan, habilidad tan sencillo y útil?

 

 

 

¿Quién ha desarrollado la capacidad de aprender?

 

La capacidad de aprender se desarrolla en los niños: todos ellos son la nueva interesante, divertida y quieren probar. Cuando una persona envejece, su alma comienza a ser perezosa, la mente comienza a “osificar” – y aprender que no sería deseable.

No es de extrañar: después de todo, esto es debido a la cantidad de esfuerzo – y el esfuerzo es vago … El hombre comienza a tope, para engañarse a sí mismos ya otros sobre el tema que “es imposible …”, “no lo hago dado “,” no puedo “y otras palabras bellas y torpes. Cuanto más se encuentra cerca de la actualidad -es más su falta de voluntad e incapacidad para aprender. Se está convirtiendo en demasiado perezosos para pensar – hay patrones, las reacciones habituales, erupción cutánea, y porque todo el mundo y estoy tan … Sin embargo, si incluso en la edad adulta (formalmente, por la edad) – la persona que sigue aprendiendo, escucha con atención a algo nuevo que puede escucharlo La situación resulta diferente.

 

 

¿Qué significa ser capaz de aprender?

Los científicos – la luz, y no un científico – dan un poco de luz en el trabajo

Existe la capacidad de aprender. En la juventud, nos vemos obligados a aprender, pero aprender, en otras palabras, como la idea adquirida, que no había explicado adecuadamente. Es imposible adquirir las ideas, se acumulan en la memoria de palabras, frases y reglas. Esta es la única enseñanza de la memoria en sí, es decir, ejercitar y desarrollar esa parte de nuestra mente que recuerda los sonidos. Obligando a la memoria para contener un gran número de palabras y frases, que sólo se carga innecesariamente las habilidades de uno de nuestro espíritu, y la carga de la que ella tendría que soportar.

Una palabra o frase, llena de profundo significado para uno, absolutamente nada dice otra. Cuanto más cosas confiadas a la memoria, más pesada es la carga impuesta a esta capacidad.

 

 

 

32892518d8f380f236c60864183a6adc

 

 

 

¿Hay muchas cosas que usted puede recordar fácilmente?

Los niños en nuestro llamado sistema de educación moderna. Su memoria está cargada de miles de “hechos” sobre la base de que “pueden ser muy útiles.” El resultado es algo similar a una multitud de datos en una bolsa de negocios, son imposibles de recordar y para eso tenemos la tecnología.

La mejor manera de aprender es, en métodos abiertos y no memorizarlos, es la capacidad de aprender, la capacidad de alcanzar, tal vez sumamente tranquila. No hay prisa, no hay emoción. Si estás medidas anteriores alegran el éxito alcanzado, o abertura, que pretendía trabajar durante mucho tiempo, ten cuidado de no perder tiempo en el fruto de tu trabajo. Es necesario evitar los movimientos bruscos de tu capacidad, para cada impaciencia apresurada será necesaria una gran precisión..

Se puede encontrar, capturar y llevar la idea, el método de impresión, un plan y los medios para ponerlo en práctica (aprendizaje); y a continuación exponerla a la crítica pública, esa será la mejor manera de aprender a aprender de manera congruente y trascendente para la sociedad.

 

 

 

Se aprende todo el día, a menudo cuando menos pensar en ello. Usted enseña, con calma caminando en la calle, observando las caras de las personas … Así se llega a conocer a personas con diferentes tipos de la naturaleza humana, hombres y mujeres son a abrir el libro que está leyendo. Están aprendiendo a reconocer al instante una mirada a sus rostros, sus sentimientos y temperamento. Involuntariamente a clasificar esos y otros, y se dividen en sus mentes por tipo. Uno de ellos, claramente definido, es un ejemplo de miles de personas, todo el ejército. Se define como una forma deshonesta para él para mirar a la mujer. Esta mujer, también ricamente vestido, es un tipo de advenedizos presumidos. Se estudia la naturaleza humana etc…

 

 

 

. La intuición nos sirve y mucho para adquirir esta competencia

El hecho de que este esfuerzo de memoria mecánica músculos cansados inconscientemente; Operamos nuestro cerebro y enviar de vuelta la sangre, lo cual es un obstáculo para el espíritu. Trabajamos mala manera que se acumula obstáculos en lugar de eliminarlo; porque, más que en el resto es todo lo corporal, más energía está dada por el Espíritu para accionar sus sentimientos internos, para llevarnos lo que queremos.

El que duda está perdido. Hoy en día es cada vez más esencial para seguir aprendiendo nuevas habilidades. Es por eso que “aprender a aprender” puede ser su arma secreta para el éxito en la  universidad y en la vida.

 

Aprender a aprender: las capacidades cognitivas:

“La mente no es un recipiente a ser llenado, sino un fuego que se encendió.” Plutarco.

 

 

La comprensión, la memoria, la concentración, la lectura, la escritura, las matemáticas, la abstracción: poder estudiar en primer lugar significa para integrar y aprovechar las que son las principales funciones cognitivas del cerebro.

Para hacer esto dos ingredientes esenciales son: método y práctica.

Es decir, usted tiene que saber cuáles son las mejores técnicas para explotar todo el potencial de sus capacidades cognitivas y tiene después que practicar estas técnicas durante el tiempo suficiente para cosechar los beneficios.

 

 

 

Elige área cognitiva, donde en este momento se siente particularmente baja, lea el siguiente artículo en el estudio y poner en práctica las técnicas sugeridas por 7 días consecutivos.

Una vez que haya probado la eficacia diferentes estrategias, decidimos si ha de seguir fortaleciendo esa función cognitiva específica o pasar a la siguiente.

Ahora que sabemos cómo cuidar de nuestras capacidades cognitivas, es el momento de investigar cuáles son las otras habilidades esenciales para … aprender a aprender.

De hecho, muchos estudiantes cometen el error de simplemente mejorar su memoria o su capacidad de leer, haciendo caso omiso de las habilidades de igual importancia, si no es fundamental para el éxito en la universidad y en la vida en general. Nos damos cuenta de lo que son!

 

 

Para aprender a aprender, no hay que olvidar la organización del estudio. He aquí, pues, ¿cuáles son las habilidades de organización clave para tener éxito en la universidad y los enlaces relacionados para obtener más información:

-La planificación> Cómo planificar sus exámenes universitarios.

          -Gestión de sesiones de estudio individuales.

          -La dilación: ¿por qué lo hacemos y cómo parar. aplicaciones prácticas

 

 

 

A diferencia de las capacidades cognitivas, en el que te pedirá que elija un área de su agrado, si realmente quiere sobresalir en la capacidad de organización, tendrá que seguir un orden preciso.

Dejar de dilatar el estudio es la clave: por lo tanto, esta es la habilidad en el que tendrá que concentrarse ahora.

 

Una vez que haya conocido mejor que su enemigo se inicia con la celebración de sus sesiones de estudio individual gracias a la técnica del tomate. No es la única estrategia de gestión del tiempo que existe, pero es un buen punto de partida, especialmente para los estudiantes.

Sólo después de haber conseguido un buen ritmo de estudio, se aplica la estrategia de planificación examen. De esta manera se evita un error clásico de los estudiantes: hacer bonitos planes que nunca te respetan.

Así, vemos la última categoría de habilidad en el que es necesario trabajar para sobresalir en la “ciencia del aprendizaje.”

 

 

Usted puede aprender sobre las mejores técnicas de estudio y ser más organizado un sargento de la Marina, pero si usted tiene cero deseo de estudiar o peor aún, si se pone en los libros y pensar en el próximo examen va a generar una especie de ansiedad, sus sesiones estudio será desastrosa.

Es por eso que aprender a aprender también significa ser capaz de gestionar nuestros estados emocionales y explotar su potencial para lograr nuestros objetivos de aprendizaje.

En concreto, podemos identificar dos grandes habilidades emocionales, indispensable para los estudiantes de todas las edades. Al igual que antes, junto a la sola habilidad Te traje un enlace en profundidad para entenderlo mejor y averiguar cómo mejorarla.

 

 

La motivación para estudiar ¿No quieres estudiar? ¿Cómo se puede encontrar en 5 movimientos:

-El estrés Management Studio> Ansiedad de examen?

frase-motivacion-michael-jordan

 

Remedios para superarla.:

 

La ansiedad y la falta de motivación pueden tener diferentes causas y manifestaciones entre ellos, pero de cualquier manera, si no desarrollamos las habilidades necesarias para gestionar estos estados emocionales, que se quedan atascados en nuestra carrera académica.

Así que el mensaje que quiero transmitir es que aprendan a entender y manejar nuestras emociones es parte del proceso de aprendizaje.

Y en ese sentido, además de las recomendaciones específicas que se encuentran en los artículos vinculados anteriormente, sólo tengo un consejo práctico para usted: pequeños pasos y tener fácil.

Tome un pequeño paso a la vez (maratones de estudio son innecesarios y perjudiciales), centrado sólo en el capítulo siguiente, sobre la forma impegnerai los próximos 25 minutos. Borrar de su mente el resto.

 

 

Aprender a aprender” implica un conjunto de aspectos metodológicos y meta-cognitivas incluyendo tanto las estrategias de estudio, y la capacidad de hacer una reflexión sobre su estilo de aprendizaje y cómo fortalecerlo, tanto el conocimiento de los procesos mentales activados y activados más durante el propio aprendizaje. En la práctica, es más profundo y resumen de las características y el modo de aplicación de aprendizaje de aprendizaje. El maestro debe ser tan bueno como para inducir al alumno a aprender y cambiar y / o mejorar su propia forma de aprender, sobre la base de sus disposiciones positivas (resiliencia, disposición, la reciprocidad, etc.) y al mismo tiempo proporcionando una gama de posibles acciones de intervención.

 

Por lo tanto, la enseñanza de aprender a aprender debe ser implementado mediante el “diálogo pedagógico “desplegado en la relación profesor-alumno y además de interferir con la específica dimensión cognitiva del alumno, incluye el impacto de variables tales como las motivaciones personales, perspectivas de la creación y aspectos del yo que interactúan con el propio aprendizaje.

 

 

 

Actualmente, la enseñanza parece ser un enfoque adecuado para la comprensión de los orígenes de dificultades y establecer acciones específicas y efectivas para fortalecer el aprendizaje metacognitivo;

 

El “diálogo educativo” con función de investigación introspectiva permite a los alumnos a percibir su propio estilo de aprendizaje y los procesos mentales activados para aprender, entender y escribir. La imagen mental (visual o auditiva) que se construye en el proceso de aprendizaje sería el corredor o la conexión psíquica entre el objeto percibida y concepto formulado.

 

 

Según La Garanderie, cada persona tiene sus propios hábitos de la mente (visual, auditiva,

cinestésica) que son evocador de las actitudes psíquicas y actitudes específicas en la educación y las actitudes de los resultados del aprendizaje. Por lo tanto, el maestro debe ayudar a descubrir los hábitos mentales sugerentes individuales de los estudiantes y debe proporcionar los medios y las estrategias para adquirir los hábitos mentales no practican o infrautilizadas y de la que dependen las dificultades escolares, pero es el alumno quien decide si o no a las propuestas de guía de los maestros. Este último no es responsable de esto y no puede evolucionar al estudiante en contra de su voluntad.

Un buen profesor, en la práctica, debe ser capaz de tener éxito en la formulación de un diagnóstico enseñanza para cada estudiante para indicar que son los “parámetros mentales” dominado y lo esos deficientes (es decir, no ejerce funciones incluso si existe) a fin de aplicar un número de estrategias y ejercicios de aplicaciones (no es una terapia para una enfermedad) que permiten desarrollar y fortalecer los “parámetros de enseñanza provisionales”.

 

juandon