(entre Marcel Lebrun y Juan Domingo Farnós)

juandon

competente

Hablar de COMPETENCIAS y no hacerlo de capacidades, contenidos y contextos, no tiene sentido.

Girar suavemente la noción de competencia”: la distinción entre las habilidades (elemental para realizar operaciones), contenido (será en lo que se ejercita la capacidad) y la novedad en comparación con el punto anterior, el contexto (las condiciones en que practicamos las operaciones y toma significado producciones).
El plan respaldado por capacidades y contenido crece y se materializa en un volumen tridimensional que la tercera dimensión es el contexto (una figura más tarde ayudará a imaginar que estas tres dimensiones).

Es importante aclarar por qué creemos que el contexto (a menudo traducido en términos de situación problema, proyecto, estudio de caso, prácticas sobre el terreno…) es tan importante.

− Para muchos de ustedes (para mi no, evidentemente) la escuela es y debe seguir siendo un lugar de entrenamiento, ya no queda tan claro si debe seguir un lugar de integración con la sociedad compleja en la que vivimos.. Por tanto no solo es aprender el conocimiento ‘desinfectado’ de la escuela pero un conocimiento nacido o construido SOCIAL, económico, político, circunstancias históricas y culturales. (TRANSDISCIPLINAR (Juan Domingo Farnós) También es un conocimiento complejo que no puede ser reducido – solamente – de los principios, invariantes, modelos y teorías de una disciplina con base fuerte.

Nos vamos dando cuenta que la educación es un proceso social más que individual, que el trabajo de aula enmarcado en una institución educativa, exige de la labor docente, aún fuera de ella. Simbólicamente, el aula representa una dinámica mental inmersa en el sujeto, en el que los elementos de la didáctica se interelaciona transdisciplinariamente. El conocimiento disciplinar no se encuentra aislado, ni mucho menos estructurado por disciplinas fragmentadas vistas por especialistas. Los actores educativos docente y estudiantes, son seres humanos dinámicos, participes de su contexto sociocultural. Ya nos estamos dando cuenta, no del todo, que vivimos en un mundo socialmente complejo, en contextos complejos y que básicamente desde el accionar educativo, lo manejamos bajo una didáctica clásica y reduccionista; grave error para aprender y enseñar complejamente.

Un creciente número de situaciones complejas, de las más variadas características, emergen en el ámbito cada vez más extenso e interconectado que ocupa a los seres humanos en el mundo. Estas situaciones no pueden manejarse a través del estudio de las caraterísticas ocasionales e incoordinadas, con limitaciones específicas que ocupan la atención de múltiples disciplinas especializadas, muy útiles, sin duda, pero cada vez más aisladas unas de otras (Nicolescu, 2002) .

− El estado de «conocimiento» ! Como nos dicen a menudo, la Universidad, -Catedral del conocimiento-, fue creada hace siglos, en un momento en que el libro era algo raro. Necesita recoger a futuros estudiosos un lugar para escuchar la ‘lectura’ (el anglosajón conserva la palabra leer en el sentido de lo que llamamos un curso) y la competencia probablemente fue memorizar el punto cercano. Hoy en día, se construye conocimiento en redes y colaboraciones internacionales. El problema no es tanto acceso a los recursos que la capacidad de encontrar información, validar, criticar, para operar en diferentes contextos… Esto es Educación “starlets y thumbcuffs” (aquellos que utilizan frenéticamente sus pulgares en el móvil tecnológico) según Michel Serres. Parafrasea diciendo ” interrumpir la transmisión, cuando todo se transmite . » ! Sería algo absurdo ¿no? (Juan Domingo Farnós)
− Y tecnologías! Equipo imprescindible para el estudioso, es el vigilante… herramienta para entender el mundo en que vivimos, instrumento de la propiedad o incluso extensión del cerebro humano, nos condenan a ser inteligentes, creativo …

Volviendo a las habilidades. El producto (tres dimensiones) de estas capacidades (C) ejercido sobre diferentes contenidos (C) en otros contextos (C) podría ser una conveniente y sintético de la noción de definición de competencias (Roegiers, 1999). Está muy cerca de la de Ketele (1996):

“La competencia es un conjunto de capacidades (actividades) que se ejercen sobre el contenido en una categoría de situaciones para resolver problemas planteados por estos”.

Finales (2006) resume y aclara esta definición resaltando la necesaria elección y selección de contenidos y capacidades para lograr el objetivo:

“Una competencia se define como un saber – acto complejo que se basa en la movilización y la combinación eficaces de una variedad de recursos internos y externos dentro de una situación familiar.image005-1024x961

Un punto importante : la formulación de las competencias a menudo sufre una subestimación (una figura retórica que consiste en decir menos para sugerir más). Así, si en principio, la formulación de la jurisdicción debe incluir contenido o un objeto, una capacidad y una variedad de contextos de aplicación, este último punto se omite para significar su apertura… bien visto en los ejemplos anteriores. Es a menudo en el método de enseñanza (o mejor en el sistema educativo, volvemos a lo de siempre, a lo clásico…) aparecerán en los contextos y ámbitos de aplicación. Hablamos de aprendizaje por proyectos (jurisdicción de la creatividad, por ejemplo), por problemas (capacidad de análisis, de crítica de la mente, por ejemplo), colaboración de aprendizaje (competencia para trabajar en equipo, por ejemplo). Pero atención a los deslizamientos previsibles, la aplicación del método no necesariamente induce no automáticamente la adquisición de conocimientos y las habilidades que el método es “potencial”.

Alerta: no entrenan a los estudiantes en las habilidades y no para validar una perspectiva de mejora y desarrollo, esperando sólo que aprenderán a ‘it’ (aprendiendo haciendo) puede llevar a desigualdades. Las formaciones que estamos debatiendo aquí pueden llegar a ser elitista para realizar a que sus contribuciones benefician a aquellos que “ya saben”, a los que han liderado un proyecto de campamento de verano en un movimiento de juventud, a los que tienen libros en casa, a los que los padres tiene el tiempo o los medios para educar… La escuela debe seguir siendo una escuela, una promoción para el menos dotado, rico…, un lugar de desarrollo y desarrollo humano, cultural y social.

Pero eso no sucede ni tiene intención de que suceda y eso se demuestra con los PROYECTOS INTEGRADORES, contrarios a la inclusión, ahora la digital incluida….

Por lo tanto, integrar un enfoque basado en competencias (habilidades) en un solo curso es un realista tarea parcial ,pero en un enfoque programático , le permitirá al alumno adquirir los conocimientos y habilidades que se espera que adquiera al final del curso. Un desafío famoso!…..

Si presentamos aprendizaje con ELEARNING, en línea, presentaremos un modelo de inspiración constructivista de aprendizaje: conocimientos previos, datos, información, casos, problemas… son transformados (actividades) por el alumno para construir producciones para nuevos conocimientos, desarrollar nuevas habilidades (traducidos, por ejemplo, en la forma de un informe, un proyecto, un análisis de casos, etc..); factores de motivación y de interacción (fuertemente relacionados con los contextos, percepciones que tienen los estudiantes y los roles que se juegan) iniciar, soporte, entrenamiento y validar esta transformación. Cada uno tiene una externa (motivación extrínseca de la mano) y el papel de la comunidad en la otra mano y un componente interno (motivación intrínseca en la una mano y el papel, la responsabilidad por el aprendizaje en el otro).

Este pragmático aprendizaje modelo es útil para desarrollar o evaluar un dispositivo de aprendizaje (con las TIC o no)… se supone que promueven el aprendizaje. Como las palabras clave de la figura indican, emblemático y generar dispositivos pedagógicos pertinentes los métodos son se aferran fácilmente: aprendizaje por problemas y proyectos, aprendizaje colaborativo, etc.. El movimiento de retorno es particularmente interesante: las producciones del estudiante, nuevos conocimientos, nuevas habilidades unirán la salida ‘información’… Previamente conocimientos adquiridos se incorporarán los nuevos ciclos de aprendizaje. Estos puntos son ampliamente desarrollados por otras partes (Lebrun, 2007).:

Dispo-complet

La relación entre la tecnología y pedagogías son circulares, sistémica y no lineal, como se suele pensar. Es por ello que en su mayoría hablamos  de los objetivos, habilidades … de resultados de aprendizaje…

En particular, los factores relacionados con la autonomía, sentido personal de la competencia y la participación / cierre… merecen una atención especial, habida cuenta de los resultados de los estudios revisados (Ryan & Powelson, 1991), para asociaciar motivación-aprendizaje. Para mayor claridad, de inmediato proponemos la definición de estos conceptos:

– Autonomía (autodeterminación) se define como la capacidad de autorregular su propio comportamiento y su propia experiencia y de gestionar la implementación y gestión de una acción. En la acción autónoma, el tema es la propia experiencia como un agente, “locos de causalidad” (locus de control) de su comportamiento;

– Competencia en relación con el sentimiento de realización personal y la eficiencia derivada del ejercicio de sus propias capacidades en condiciones de desafío y dificultad óptima;

– El sentimiento de participación / cercanía (relación) con respecto a las relaciones emocionales y personales entre los individuos. Este sentimiento refleja nuestras necesidades más profundas de contacto, apoyo y sentido de participación con los demás.

El “encadenamiento” entre la motivación y la necesidad de participación, la proximidad (relación) y con el contexto social y relacional, nos conducen a…

En un libro sobre el aprendizaje y la educación de adultos, Burgués y Nizet (1997) para reanudar Cohen la definición de aprendizaje colaborativo: Este es un trabajo suficientes alumnos en pequeños grupos para que todos tengan la oportunidad de participar en una tarea colectiva que fue claramente asignada. Además, se espera que los estudiantes para completar la tarea sin la supervisión directa e inmediata de la maestra.

Surgen muchas preguntas:

.¿Cuál es el tamaño del grupo?

     .¿Qué tipo de tareas?

     .¿Cómo puede el estudiante singular en el grupo?

 

El aprendizaje colaborativo presupone un trabajo en grupo, pero el trabajo en grupo no significa necesariamente que el aprendizaje sea colaborativo. Así podemos hablar de una tarea de colaboración, debe formularse de manera que un estudiante por sí solo no puede resolverlo, es decir, se requiere la cooperación entre los miembros de la grupo. En cierto modo, tiene que ser estudiantes “dependientes” de unos contra otros. Además, los maestros deben solicitar explícitamente y fomentar la colaboración entre los estudiantes. De manera más general, hablamos de la cooperación cuando hay una “interdependencia positiva de los objetivos” (se va a lograr sus objetivos si a otros a alcanzar el suyo también); hablamos de la competencia cuando hay “interdependencia negativa de los objetivos” (que logrará sus objetivos si los demás no se dan cuenta); finalmente hablando de trabajo individual si no hay una interdependencia.

Qué son el aprendizaje cooperativo y colaborativo?

El aprendizaje colaborativo es un método de enseñanza y aprendizaje en el cual los estudiantes trabajan en equipo para explorar una cuestión importante o crear un proyecto con sentido. Un grupo de estudiantes discutiendo una conferencia o estudiantes de diferentes escuelas que trabajan juntos a través de Internet en una tarea compartida son

El aprendizaje cooperativo, el cual será el enfoque principal de este taller, es un tipo específico de aprendizaje colaborativo. En el aprendizaje cooperativo, los estudiantes trabajan en grupos pequeños en una actividad estructurada. Ellos son individualmente responsables por su trabajo, y el trabajo del grupo en su conjunto se evaluó. Los grupos cooperativos de trabajo cara a cara y aprender a trabajar en equipo.

En pequeños grupos, los estudiantes pueden compartir los puntos fuertes y también desarrollar sus habilidades más débil. Ellos desarrollan sus habilidades interpersonales. Ellos aprenden a lidiar con el conflicto. Cuando los grupos cooperativos son guiados por objetivos claros, los estudiantes incurrieron en numerosas actividades que mejoren su comprensión de los temas explorados.

Con el fin de crear un entorno en el que el aprendizaje cooperativo puede tener lugar, tres cosas son necesarias. En primer lugar, los estudiantes necesitan sentirse seguros, pero también cuestionado. En segundo lugar, los grupos deben ser lo suficientemente pequeño que todo el mundo puede contribuir. En tercer lugar, los estudiantes trabajan juntos en tareas deben estar claramente definidas. Las técnicas de aprendizaje cooperativo y colaborativo que aquí se presenta debe ayudar a que esto sea posible para los maestros.

Además, en pequeños grupos de aprendizaje cooperativo proporcionar un lugar donde:

 

  • los alumnos participan activamente;
  • los maestros se conviertan en aprendices a veces, y enseñar a los alumnos a veces;
  • el respeto se da a cada miembro;
  • proyectos de interés y las preguntas y desafiar a los estudiantes;
  • se celebra la diversidad, y todas las contribuciones son valoradas;
  • los alumnos aprenden técnicas para resolver los conflictos que puedan surgir;
  • miembros de recurrir a su experiencia pasada y el conocimiento;
  • objetivos están claramente identificados y se utiliza como una guía;
  • herramientas de investigación tales como el acceso a Internet están disponibles;
  • los estudiantes se invierten en su propio aprendizaje.

 

Para una descripción más detallada de aprendizaje cooperativo y colaborativo, echa un vistazo a los libros, artículos y sitios web que aparecen en nuestra Recursospágina.

¿Qué son las cooperativas y el aprendizaje colaborativo?¿Cómo de cooperación y colaboración de aprendizaje difieren del enfoque tradicional?¿Cómo han de cooperación y de aprendizaje colaborativo desarrollado desde que llegó a ser popular?¿Cuáles son los beneficios de la colaboración y el aprendizaje cooperativo?¿Cuáles son algunas perspectivas críticas?¿Cómo puedo usar el aprendizaje cooperativo y de colaboración en conjunto con otras técnicas de educación?

 

La última década ha sido testigo de una explosión de interés entre el profesorado universitario en los métodos de enseñanza – aprendizaje “los términos” activo y “aprendizaje cooperativo”. Sin embargo, a pesar de este interés, aún queda mucho por falta de comprensión y desconfianza… 

La mayoría de los profesores universitarios siguen enseñando sus clases en el modo de clase tradicional. Algunas de las críticas y dudas parece tener origen en la idea de que las técnicas de activos y el aprendizaje cooperativo son verdaderas alternativas para, el aprendizaje tradicional.

vamos a ver de una amplia variedad de técnicas de aprendizaje activo que se puede utilizar para complementar y no sustituir a las clases magistrales.  Hay una gran cantidad de investigación que acredite a los beneficios del aprendizaje activo.

Aprendizaje Activo” es, en definitiva, todo lo que hacen los estudiantes en un aula que no sea meramente pasiva de escuchar una clase tradicional-.

El término “aprendizaje cooperativo” cubre el subconjunto de actividades de aprendizaje activo que los estudiantes hacen como grupos de tres o más, en lugar de solos o en parejas, en general, técnicas de aprendizaje cooperativo emplear una estructura formal más grupos de estudiantes asignados tareas complejas, tales como múltiples ejercicios de mano, proyectos de investigación, o presentaciones.

El aprendizaje cooperativo se distingue de otro bien definidos ya largo plazo de arte, “aprendizaje colaborativo”, que se refiere a las estrategias de aula que el profesor y los estudiantes en pie de igualdad de trabajar juntos, por ejemplo, el diseño de tareas, la elección de textos y materiales de la clase. Claramente, el aprendizaje colaborativo es una salida más radical de la tradición de limitarse a la utilización de técnicas destinadas a mejorar la retención de los estudiantes del material presentado por el instructor, nos limitaremos nuestros ejemplos a los “menos radical” técnicas de aprendizaje cooperativo y activo. “Las técnicas de aprendizaje activo”, entonces, son las actividades que incorpora un docente en el aula para fomentar el aprendizaje activo.

TÉCNICAS DE APRENDIZAJE ACTIVO

 

Debido a que estas técnicas están dirigidas a estudiantes individuales, pueden ser fácilmente utilizados sin interrumpir el flujo de la clase. Estos ejercicios son particularmente útiles en la prestación del instructor con comentarios sobre la comprensión del estudiante y la retención de material. Algunos (los números 3 y 4, en particular) están especialmente diseñados para alentar “a los estudiantes la exploración de sus propias actitudes y valores. Muchos (especialmente los números 4-6) están diseñados para aumentar la retención del material presentado en conferencias y textos.

    1. El “Un minuto de papel” – Esta es una técnica altamente eficaz para controlar el progreso del estudiante, tanto en la comprensión de la materia y al reaccionar con el material del curso.Pregunte a los alumnos a tomar una hoja de papel en blanco, una pregunta (ya sea específica o indefinidos), y darles una (o tal vez dos – pero no muchos más) minuto (s) de responder.Algunos ejemplos de preguntas incluyen: “¿Cómo John Hospers definir” libre albedrío la diferencia entre “?”, “¿Qué es la replicación y transcripción” científica realismo “?”, “¿Qué es la energía de activación para una reacción química?”, “¿Qué es ? “, y así sucesivamente. Otro buen uso del papel minuto es para hacer preguntas como “¿Cuál fue el punto principal de la clase de material de hoy?” Esto le dice si o no los estudiantes están viendo el material en la forma que prevé.
    1. Muddiest (o Claras) El punto – Esta es una variación sobre el papel de un minuto, aunque puede que desee dar a los estudiantes un mayor período de tiempo ligeramente para responder a la pregunta. Aquí pedimos (al final de un período de clase, o en un descanso natural en la presentación), “¿Cuál fue el” punto de muddiest “en la conferencia de hoy?” o, quizás, podría ser más específico, pidiendo, por ejemplo: “(si acaso) ¿Le parece poco clara sobre el concepto de” personal “de identidad (” inercia “,” natural “de selección, etc) ¿Qué?”.
    1. Respuesta afectiva – Una vez más, esto es similar a los ejercicios anteriores, pero aquí se está pidiendo a los estudiantes a informar sobre sus reacciones a algún aspecto del material del curso – es decir, de dar una respuesta emocional o valorativa del material. Obviamente, este enfoque se limita a las áreas temáticas en las que tales preguntas son apropiadas (no se debe, por ejemplo, investigar “afectiva respuestas de los estudiantes de la taxonomía de vertebrados). Sin embargo, puede ser un buen punto de partida útil para los cursos, tales como la ética aplicada, sobre todo como un precursor del análisis teórico. Por ejemplo, usted puede ser que pida a los estudiantes lo que piensan de Jack Kevorkian actividades doctor, antes de presentar lo que varios teóricos de la moral haría de ellos. Al tener varios puntos de vista “sobre la mesa” antes de que la teoría se presenta, puede ayudar a los estudiantes a ver el material en su contexto y para explorar sus propias creencias. También es una buena manera de comenzar una discusión de la teoría de la evolución científica o cualquier otra área donde el público en general suele tener puntos de vista contrarios a los científicos el pensamiento actual, como el papel frente a los envases de plástico o de generación de energía nuclear.
    1. Daily Journal – Esto combina las ventajas de las tres técnicas, y permite una mayor profundidad en la discusión de la reacción o al material del curso. Usted puede dejar de lado el tiempo de clase para los estudiantes para completar sus entradas del diario, o asignar este como tarea. La única desventaja de este enfoque es que los comentarios no serán tan “instantánea” como con el papel de un minuto (y otras asignaciones que recoja el día de la conferencia correspondiente). Pero con este enfoque (sobre todo si las entradas son asignados para la tarea), usted puede pedir más complejas cuestiones, tales como, “¿Crees que el determinismo es correcta, o que los seres humanos tienen libre albedrío? Explique su respuesta.”, O “¿ creo que el Dr. Kevorkian acciones son moralmente correcto? ¿Qué John Stuart Mill dice? “ y así sucesivamente. O es posible que los estudiantes a encontrar y debatir los informes de los estudios científicos en los medios populares sobre temas relacionados con el material del curso, como el calentamiento global, la capa de ozono, y así sucesivamente.
    1. Concurso de Lectura – Es evidente que esta es una manera de coaccionar a los estudiantes a leer el material asignado! El aprendizaje activo depende de los estudiantes vienen a clase preparados. El examen de lectura también se puede utilizar como una medida eficaz de comprensión de los estudiantes de las lecturas (de modo que usted puede medir su nivel de sofisticación como lectores). Además, haciendo el mismo tipo de preguntas en las pruebas de lectura de varios, que dará a los estudiantes orientación en cuanto a lo que debe buscar al leer el texto asignado. Si te preguntas como “¿De qué color eran los ojos de Esmeralda?” (Como mi profesor de literatura de alta escuela le gustaba hacer), le está diciendo al alumno que se trata de los detalles que cuentan, mientras que preguntas como “¿Qué razón tenía Esmeralda dar, por el asesinato de Sebastián?” de relieve las cuestiones de la justificación. Si su objetivo es instruir (y no sólo para coaccionar a), elegir cuidadosamente las preguntas que tanto identificar quién ha leído el material (por su bien) e identificar lo que es importante en la lectura (por ellos).
    1. Aclaración pausa – Esta es una técnica sencilla destinadas a fomentar la “escucha activa”. A lo largo de una conferencia, en particular después de afirmar un punto importante o la definición de un concepto clave, parar, dejar que se hunden, y luego (después de esperar un poco!) Preguntar si alguien tiene que haberlo aclarado. También puede circular alrededor de la sala durante estas pausas para buscar en las notas de estudiantes, contestar preguntas, etc estudiantes que nunca hacer una pregunta al frente de toda la clase le hará preguntas durante una pausa aclaración al pasar por la habitación.
    1. Respuesta a una manifestación o un maestro de otros centrados en la actividad – Los estudiantes se les pide que escriban un párrafo que comienza con: Me sorprendió que … Me enteré de que … Me pregunto sobre … Esto permite a los estudiantes a reflexionar sobre lo que realmente salió de los docentes la presentación. También ayuda a los estudiantes se dan cuenta que la actividad fue diseñada para algo más que entretenimiento.

 

Para proyectos más complejos, donde muchas cabezas piensan mejor que una o dos, puede que los estudiantes trabajen en grupos de tres o más. Como el término “aprendizaje cooperativo”, sugiere, los estudiantes trabajan en grupos se ayudan unos a otros a aprender. En general, es mejor para formar grupos heterogéneos (con respecto al género, origen étnico, y el rendimiento académico), sobre todo cuando los grupos trabajarán juntos en el tiempo o en proyectos complejos, sin embargo, algunas de estas técnicas funcionan bien con grupos formados espontáneamente. Los grupos cooperativos fomentar la discusión de la resolución de problemas técnicas (“¿Hay que probar esto?”, etc), y evitar la vergüenza de los estudiantes que aún no han dominado todas las habilidades requeridas.

    1. Los grupos cooperativos en la clase – Pose una pregunta para ser trabajados en cada grupo cooperativo y luego circulan por la sala de responder a las preguntas, preguntas más, manteniendo los grupos de tareas, etc .. Después de un tiempo apropiado para la discusión en grupo, los estudiantes se les pide que compartan sus puntos de discusión con el resto de la clase. (El debate posterior se pueden dirigir de acuerdo a las “Preguntas y Respuestas” técnicas descritas más arriba.)
    1. Examen de Active Sessions – En la sesión de clase de revisión tradicionales a los estudiantes hacer preguntas y el profesor les contesta. Los estudiantes pasan su tiempo a copiar las respuestas de más que pensar en el material. En una sesión de revisión activa el instructor posee preguntas y los estudiantes trabajan en ellos en grupos. Luego los estudiantes se les pide para mostrar sus soluciones a todo el grupo y discutir las diferencias entre las soluciones propuestas.
    1. El trabajo en la pizarra – En muchos problemas la resolución de los cursos (por ejemplo, la lógica o el pensamiento crítico), los profesores tienden a revisar las tareas o enseñar técnicas de resolución de problemas mediante la solución de los problemas mismos. Debido a que los estudiantes aprenden más por hacer, en lugar de ver, esto probablemente no es el escenario óptimo. En lugar de ilustrar la solución de problemas, los alumnos deberán resolver los propios problemas, pidiéndoles que ir a la pizarra en grupos pequeños para resolver problemas. Si hay espacio suficiente pizarra, los estudiantes pueden resolver problemas como grupo, con papel y lápiz o computadoras si el software apropiado está disponible.
    1. Mapas Conceptuales – Un mapa conceptual es una forma de ilustrar las conexiones que existen entre los términos o conceptos tratados en el material del curso, los estudiantes construir mapas conceptuales mediante la conexión de términos individuales por líneas que indican la relación entre cada conjunto de términos conectado. La mayoría de los términos de un mapa conceptual tiene varias conexiones. El desarrollo de un mapa conceptual requiere a los estudiantes a identificar y organizar la información y establecer relaciones significativas entre las piezas de información.
    1. Listas Visual – Aquí los estudiantes se les pide que hagan una lista – en papel o en la pizarra, al trabajar en grupos, los estudiantes normalmente pueden generar listas más extensas de más de lo que puede si se trabaja solo. Este método es especialmente eficaz cuando los estudiantes se les pide comparar puntos de vista o de lista de pros y los contras de una posición.Una técnica que funciona bien con estas comparaciones es que los estudiantes dibujar una “T” y la etiqueta de la derecha y mano izquierda de la barra transversal con las posiciones opuestas (o ‘Pro’ y ‘Con’). A continuación, lista de todo lo que puedan pensar que apoya estas posiciones en la parte pertinente de la línea vertical. Una vez que se han generado como una lista exhaustiva, ya que pueden, pedirles que analizar las listas con las preguntas apropiadas para el ejercicio. Por ejemplo, cuando se habla de utilitarismo (una teoría que afirma que una acción es moralmente correcto, siempre que se traduce en más beneficios que daños) los estudiantes pueden utilizar la “T” método para enumerar todos los posibles) beneficios (y los daños de una acción, y a continuación, analizar de qué lado es más fuerte “ponderada”. Con frecuencia, tener la lista antes de que les ayuda a determinar la última utilidad de la acción, y el requisito de completar la “T” por lo general da lugar a una contabilidad más exhaustiva de las consecuencias de la acción en cuestión. En las clases de ciencias esto funcionaría bien con temas tales como los programas de vacunación masiva, la energía nuclear, la eliminación de los clorofluorocarbonos, la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, y así sucesivamente.
    1. Jigsaw Grupo de Proyectos – En los proyectos de rompecabezas, cada miembro de un grupo se le pide que complete una parte discreta de una cesión, cuando cada miembro ha completado su tarea asignada, las piezas se pueden unir para formar un proyecto acabado. Por ejemplo, los estudiantes de un curso de geografía de África podría ser agrupados y cada uno asignado a un país; estudiantes individuales en el grupo podrían ser asignados a la investigación de la economía, la estructura política, composición étnica, el terreno y el clima, o el folclore del país asignado. Cuando cada estudiante ha terminado su investigación, el grupo se las reformas para completar un informe completo. En un curso de química de cada grupo de estudiantes podría investigar una forma diferente de la generación de energía (fósil, el combustible nuclear, hidroeléctrica, etc). A continuación, los grupos se reformen de manera que cada grupo tiene un experto en una forma de generación de energía. A continuación, abordar el difícil problema de cuánto énfasis debe colocarse en cada método.
    1. Juego de roles – Aquí los estudiantes se les pide que “actuar” una parte. De este modo, obtienen una mejor idea de los conceptos y teorías que se discute. Ejercicios de juego de roles pueden ir desde la simple (por ejemplo, “¿Qué haría usted si un nazi llegó a su puerta, y se escondían en una familia judía en el desván?”) A lo complejo. juegos de rol complejo podría tomar la forma de un juego (dependiendo del tiempo y recursos), por ejemplo, estudiantes de la filosofía antigua se le podría volver a crear el juicio de Sócrates. Uso de diversas fuentes (por ejemplo, los diálogos de Platón, El juicio de Stone de Sócrates, y Las Nubes de Aristófanes), los equipos de estudiantes pueden preparar la acusación y la defensa de Sócrates en los cargos de corrupción de la juventud y la traición, y cada equipo puede presentar testigos (limitado a personajes que aparecen en los diálogos, por ejemplo) para construir su caso, y preparar las preguntas para el interrogatorio.
    1. Panel de Discusión – Las mesas redondas son especialmente útiles cuando los estudiantes se les pide que den presentaciones de clase o de informes como una forma de incluir a toda la clase en la presentación. Los grupos de estudiantes se les asigna un tema para la investigación y le pide que prepare las presentaciones (nótese que esto fácilmente se puede combinar con el método del rompecabezas se indica más arriba). Cada panelista entonces se espera que haga una breve presentación, antes que el suelo se abre a las preguntas de “el público”. La clave del éxito es elegir temas muy bien y dar a los estudiantes de dirección suficiente para asegurar que están bien preparados para sus presentaciones. También puede ser que desee preparar el “público”, mediante la asignación de los diversos roles. Por ejemplo, si los estudiantes presentan los resultados de sus investigaciones sobre varias formas de energía, es posible que algunos de los juegos de rol a otros estudiantes como los ambientalistas que se trate, los funcionarios de transporte, los viajeros, y así sucesivamente.
    1. Debates – En realidad una variación del n º 27, debates formales proporcionan una estructura eficiente para presentaciones en clase cuando el tema fácilmente se divide en puntos de vista opuestos o ‘Pro’ / ‘Con’ consideraciones. Los estudiantes son asignados a los equipos de debate, habida cuenta de una posición que defender, y luego les pedirá que presenten argumentos en apoyo de su posición en el día de la presentación. El equipo contrario se debe dar la oportunidad de rebatir el argumento (s) y, el tiempo lo permite, los presentadores originales pidió que respondieran a la refutación. Este formato es particularmente útil en el desarrollo de habilidades de argumentación (además de los contenidos de la enseñanza).
  1. Juegos – Muchos se burlan de la idea de que, literalmente, jugar a juegos en un ambiente universitario, pero en ocasiones no hay mejor herramienta de instrucción. En particular, hay algunos conceptos o teorías que son más fácilmente ilustrado que discutieron y en estos casos, un juego bien concebido puede transmitir la idea con mayor facilidad. Por ejemplo, cuando los estudiantes son introducidos a los conceptos de “leyes de la naturaleza” y “el método científico”, es difícil de transmitir a través de conferencias de la naturaleza del trabajo científico y la falibilidad de la hipótesis inductiva. En cambio, los estudiantes desempeñan un par de rondas del juego de inducción, en los que las cartas se dan vuelta y agregado a una serie correr o desecharse de acuerdo con pre-concebidas de la banca “ley de la naturaleza”. Los estudiantes se les pide que “descubrir” la ley natural, mediante la formulación de hipótesis y pruebas a medida que avanza juego

La experiencia demuestra que el tamaño ideal es de entre 6 y 8 estudiantes de un grupo de trabajo sobre “cara a”. En la obra “en línea”, las dificultades inherentes a la tecnología (distancia y asincronía) reducen el rango de 4 a 6 estudiantes max. De hecho, el objetivo de aprendizaje colaborativo es discutir los participantes en sus representaciones y opiniones y sus ideas. Si hay muy pocos participantes, no estamos seguros de obtener suficientes puntos variados o divergentes puntos de vista y no hay material suficiente para la discusión. Por otro lado, en demasiados grupo, es difícil para permitir la participación equitativa de todos y administrar la masa de opiniones.

Será notable la centralidad de la actividad. Por supuesto, creemos en métodos activos, pero un estudiante que escucha, que ve lo que está sucediendo no es inactivo. BANDURA y especialmente JUAN DOMINGO FARNOS, nos demuestran que aprendemos de muchas maneras ) (Ubicuidad) como la teoría de las neuronas espejo nos enseña que podemos aprender viendo lo que sucede a los demás tratando de actuar, el aprendizaje sistemático, el aprendizaje intuitivo…

Primero de todo y aunque la transformación de la educación es fundamentalmente transmisiva a dispositivos centrados en la actividad de aprendizaje (aprendizaje por problemas o por proyectos, aprendizaje colaborativo,...) (ABP, PBL...)es realmente un paso significativo hacia un enfoque por competencias, un entendimiento demasiado estrecho puede no fructificar o, mejor, para dar resultados pequeños pero que podría ser mucho mejor. Aún así, incluso si se aprende a forjar en forja, nuestras necesidades de aprendiz nos conducen en primer lugar a observar, recibir consejos… Afirmación de que los estudiantes aprenden con la habilidad en el trabajo (LEANING IS THE WORK de HAROLD JARCHE AND JUAN DOMINGO FARNOS) mientras que para otros sólo es una ilusión. Creo que se aprenden a sobrevivir en la autopista de la información mediante la búsqueda, el compartir las cosas…

Lejos de la desconexión entre el conocimiento y know-how, debemos recordar que hay también la existencia de conocimientos sobre habilidades ), como hemos dicho anteriormente. La reflexividad sobre la actividad de la empresa es imprescindible para asegurar un profundo aprendizaje, la interiorización de las habilidades ejercidas. Trabajo en grupo, rica operación de conflictos cognitivos y divergentes, debe cerrar una fase de convergencia, reflexividad, .
− Finalmente, aunque el ‘ aprender haciendo ‘ es no poner en entredicho todo lo que acabamos de explicar, sabemos muy bien que uno aprende de una variedad de formas por suerte. Aprendemos escuchando, aprender viendo a otros hacer, viendo lo que les sucede cuando hacen.cosas…

image007

Algunos autores como Biggs, Juan Domingo Farnós , de hecho promovemos un enfoque para acompañar al estudiante en su camino hacia los resultados de aprendizaje. Después de la determinación de este último que también llama la intención de los resultados del aprendizaje (los resultados del aprendizaje proyectado), deberemos mirar la evaluación (Cuáles son los criterios e indicadores que permitirán al profesor decir que estudiante “conoce, entiende y es capaz de hacer”. Entonces, y sólo el método, dispositivo que el profesor pondrá en su lugar y los recursos (ya que la escuela tradicional no se atreve a entregar la EVALUACION a las manos del aprendiz). y lo podemos describir brevemente ‘ como un enfoque hacia los resultados de aprendizaje ‘. Se trata de una alineación entre métodos (tareas que se proponen), la evaluación y los resultados de aprendizaje…lo que antes se establecía entre objetivos, métodos y evaluaciones.

La evaluación, ¿está en manos del sistema? ¿está en manos de los aprendices? ¿por qué?

Sería interesante leer algunos aspectos de la evaluación vista des de perspectivas no solo de contraste de conocimientos, si no de puntos débiles y fuertes para mejorar, o también vista des de el “error” como aprendizaje y no como elemento segregador….

Veremos  que la educación de todos y para todos, se basa precisamente en eso, en una evaluación que la puedan realizar todos, pero sin que nadie sea superior ni inferior, si no con la misión de buscar una excelencia personalizada :  https://juandomingofarnos.wordpress.com/2013/10/09/evaluar-es-person…  Evaluar es personalizar los aprendizajes…! de Juan Domingo Farnós…

¿Qué les parece esta inferencia, este planteamiento?, por otra parte es un “escenario” con el que las TIC nos están ayudando, sin ellas sería casi imposible y aún estaríamos con los escribanos de la edad media.

Intento de síntesis sobre la evaluacion formal (M Lebrun) via J DomingoJuan Domingo Farnós Miró

1. un repositorio de resultados de aprendizaje, lo que el estudiante conoce, entiende y es capaz de hacer… inspirado por un profesional es capazde asegurar una buena progresión.

2. un informe sobre el programa: ¿Qué cursos (contenidos no están ausentes), ¿qué actividades (seminarios, cursos de pensar…) son propensos a desarrollar o podrían contribuir (con un poco de esfuerzo) a tal o tales habilidades? Ya podemos empezar a pensar en otras actividades (problemas de situaciones, por ejemplo) (Aprendizaje basado en situaciones ABS, en casos ABC…)

Los casos son la representación de una situación donde una porción de la realidad es traída al aula a fin de que trabajen en ella los estudiantes y el tutor. Un buen caso permite la discusión basada en los hechos problemáticos que deben ser encarados en situaciones de la vida real, es el registro de una situación compleja que debe ser seccionada analíticamente y de nuevo reconstruida a fin de que se entienda. Su propósito es permitir la expresión de actitudes de diversas formas de pensar a través de la discusión o intercambio de participaciones.

El objetivo es que el/a estudiante trabaje con esas situaciones y las analice detalladamente, compartiendo con sus compañeros/as de grupo discusiones con aspectos teóricos (de las lecturas que leamos) y práctico (con lo que se presenta en el caso).

El método de casos es una poderosa herramienta, se centra en aspectos reales enfrentados en situaciones y contextos reales. A diferencia del método expositivo el análisis de casos no consiste en la trasmisión de ideas del tutor al estudiante, en vez de ello, se realiza el intercambio de ideas entre un líder y los miembros de un curso.

El enfoque principal de la enseñanza efectiva del Estudio de Casos no está en la transmisión de información. Está en los estudiantes y en sus perspectivas de desarrollo y en las habilidades de análisis, evaluación y solución de problemas. Este enfoque no trata de encontrar una respuesta correcta sino de explorar en una situación y utilizar hechos disponibles y habilidades analíticas para tomar decisiones razonables en un curso de acción.

3. es bueno, avanzamos, pero ¿cómo percibes que el estudiante ha desarrollado cualquier jurisdicción en particular? ¿Cuáles son las ‘pruebas’, instrumentos (QCM, obras, proyectos, etc.) que pones en su lugar para que los estudiantes se manifiestan? ¿Cómo medirás los resultados de aprendizaje?

4. ¿Cuáles son los indicadores, los signos visibles del aprendizaje hecho? ¿Cómo evaluará los conocimientos, saber – ser… los logros del método más allá de conocimiento?

5. ahora deben componer problemas situaciones, situaciones de integración a través del cual los estudiantes serán conducidos a desarrollar habilidades y les manifiesta. ¿Qué configuración se discutirá para permitir este desarrollo?

6. por último, qué estará operativo (recursos, actividades, roles, métodos…) para acompañar y guiar al alumno en su viaje: camino, proceso… ¿?

7. por último, más allá de la evaluación de los alumnos, la evaluación de los resultados de aprendizaje, evaluación del dispositivo (por los estudiantes, de los compañeros) permite ajustar el dispositivo, todas las situaciones, los indicadores…Approche-Programme.001

Es inútil pedir a los docentes esfuerzos sobrehumanos si el sistema educativo sólo ha adoptado las habilidades del lenguaje, sin cambiar nada fundamental. El signo más seguro de un cambio profundo es el alivio radical del contenido de la asignatura y una evaluación formativa y sumativa habilidades claramente orientadas.

La enseñanza de hoy debe ser para diseñar, implementar y regular situaciones de aprendizaje, siguiendo los principios de la pedagogía constructivista activa.
Para los profesores consiste en dar y adquirir una visión constructivista y interaccionista del aprendizaje, el desarrollo de habilidades para el trabajo no es una ruptura. El obstáculo está por delante: cómo llevar docentes acostumbrados a dar ellos las clases, a ser la punta jerarquica, a replantearse su “negocio” (al fin y al cabo es eso, un negocio…pensadlo…)?

¿Cuáles son las cualidades profesionales que el maestro debe aplicar para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades?
Antes de tener conocimientos técnicos, debe ser capaz de identificar y desarrollar sus propias habilidades, las de su profesión y en sus otras prácticas sociales, se requiere trabajar en su propia relación con el conocimiento. A menudo, un maestro es alguien que ama el conocimiento por el conocimiento, que logró en la escuela, con una fuerte identidad DISCIPLINARIA., ahora se debe interesar por el no-conocimiento como tal, sino como herramientas para comprender el mundo y actuar en consecuencia.

El principal recurso del maestro es su postura reflexiva, capacidad de observación, para regular, de innovar, de aprender de los demás, de los estudiantes, la experiencia. Pero, por supuesto, hay capacidades más específicas:
la forma de gestionar el aula como una comunidad educativa;
Saber organizar el trabajo dentro de la formación más grande del espacio-tiempo (ciclos, proyectos escolares);
Investigar cada dia, leer cooperar con colegas, padres, otros adultos;
es decir, diseñar y hacer que los sistemas educativos complejos que viven;
A saber, crear y animar enfoques de proyectos tales como el modo de trabajo normal;
Poder identificar y modificar o eliminar esto da significado a las actividades del conocimiento y de la escuela;
Aprender a crear y gestionar situaciones problemáticas, identificar las barreras, analizar y replantear las tareas;
Leer observar a los estudiantes en el trabajo;
Leer evaluar las habilidades en construcción….
Si utilizamos la evaluación como metodología de aprendizaje,  pensaremos  en la evaluación de los métodos activos los cuáles requieren el uso de herramientas de evaluación. No es fácil elegir a su / su herramienta (s) y esta elección debe ser siempre de manera pertinente (en relación con las competencias, habilidades, objetivos…. La elección de los instrumentos de medida es importante señalar y recopilar datos y recoger indicadores. Tardif (2006) ofrece nueve principios básicos para el desarrollo de un sistema de evaluación para los estudiantes adquiridas mediante el aprendizaje activo:
 1. Informar una progresión;
          2. Piense competencia;
           3. Determinar los recursos utilizados;
           4. Identificar los recursos disponibles;
           5. Identificar las situaciones;
          6. Documento de la trayectoria;
          7. Informe de la autonomía;
          8. Emplear múltiples criterios;
9. Integrar las diferencias individuales.

Así mismo debemos hacernos hacernos las siguientes preguntas:

¿He reunido pruebas suficientes para afirmar que el estudiante progresa?

¿Yo he elegido las herramientas para medir el progreso?

¿He definido los criterios de éxito?

Estas cuestiones se refieren a los tres pilares (Tardif, 2006) en el que la evaluación del aprendizaje activo, obviamente no es la nuestra ;  La Evaluación se encuentra en el corazón de la experiencia de aprendizaje : ¿cómo los alumnos son evaluados dando forma a su comprensión en el plan de estudios determinando su capacidad de progresar? Naturalmento yo creo que esto no sirve para nada, como ya he demostrado en múltiples ocasiones. Otra cosa es que los hábidos por “resistir” , lo cual sucede y mucho,  sigan con sus evaluaciones segregadoras: de buenos y malos aprendices, de aprobados y sus pendidos, de los que superan cursos y de los que repitan…  

Los “voceros”, en el buen sentido de la palabra, profesamos un enfoque “científico” al diseño de aprendizaje donde se avanzan hipótesis, los datos recogidos y evaluados y nuevas hipótesis formadas. La sabiduría convencional sostiene que una de las
características más importantes del enfoque de la educación abierta es la maleabilidad y personalización de los materiales, permitiendo que los recursos del componente de libre disposición sean remezclados, adaptados y modificados para adaptarse a las directivas institucionales específicos, necesidades de los aprendices, especialmente. 

La nueva visión de la educación que promueve el uso de la tecnología informática para facilitar el aprendizaje mediante la participación de los estudiantes, la promoción de la creatividad, fomentar el aprendizaje autodirigido, la colaboración y habilidades de pensamiento avanzado.

El aprendizaje asistido por ordenador debe promover:

  •  el aprendizaje significativo y la colaboración implique tareas desafiantes y de la vida real;
  • la tecnología como una herramienta para el aprendizaje, la comunicación y la colaboración
  • evaluaciones basadas en el rendimiento (por ejemplo, si queremos saber si un estudiante puede colaborar mediante el uso de la tecnología, no tendríamos  que escriban un ensayo sobre el tema, solo volveríamos a ver a colaborar con otros estudiantes) .

La cuestión crítica, que he tratado de responder, de cómo la tecnología puede medir auténtico, aprendizaje relevante, primero requiere respuestas a otras seis preguntas importantes:

  • ¿Qué se entiende por auténtico, aprendizaje relevante?
  • ¿Qué se quiere decir con habilidades de pensamiento?
  • ¿Cómo pueden los docentes involucrar a sus estudiantes en el aprendizaje efectivo y cómo puede medirse?
  • ¿Qué  visión tenemos para el aprendizaje y lo que parece?
  • Lo que define a un rendimiento de alta tecnología y cómo puede medirse?
  • ¿Los programas educativos incorporando tecnología que permite a los estudiantes para lograr el aprendizaje de las TIC metas durante el uso de tecnología de alto rendimiento?

El aprendiz debe participar en las tareas de aprendizaje que se adaptan a situaciones de “vida real”. En su preparación para este “mundo real”, tenemos el deber de considerar lo que los lugares de trabajo y comunidades requieren. Muchas de las formas tradicionales de aprendizaje, tales como la memorización, y la evaluación en forma de opciones múltiples, desarrollar las habilidades que son útiles sólo en el ámbito escolar. ¿Cuántos de nosotros hemos tenido que usar un examen de opción múltiple como parte de nuestro trabajo? El lugar de trabajo, por el contrario, va a exigir a los trabajadores que pueden “pensar críticamente y de manera estratégica para resolver problemas.

Para lograr una nueva manera de evaluación, personalizada y adaptada a cada persona,  tendremos que considerar en primer lugar la computadora como una herramienta cognitiva para participar al alumno en las interacciones (los suyos y con otros) para construir una comprensión más completa más rica.“Como una herramienta cognitiva, el equipo permite al alumno  exteriorizar su pensamiento, para enriquecerla, manipularla y cambiarlo, todo mediante la interacción con el o los modelos más conceptuales en el equipo en la forma de un diálogo (ya sea real y llevado a cabo con otros o en la cabeza del alumno) …performance_reference_model

Con todo ello:

  • la información y la tecnología de la comunicación deben ser utilizados por los aprendices para aprender en todo momento.
  • buscadores de información, analizadores y evaluadores;
  • solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
  • comunicadores y colaboradores;
  • informados, los ciudadanos responsables y contribuyentes

Muchos pensadores sienten que la tecnología va a modificar lo que hacen los maestros. “El cambio más significativo es  el cambio en el papel de un profesor del dispensador de conocimientos a los estudiantes a uno de ayudar a los estudiantes a adquirir conocimientos de una variedad de fuentes, lo que llamaos cambio de roles…

Quizás para superar estas resistencias al cambio podría empezar por una EVALUACIÓN continuada de de DESEMPEÑO, es decir …En la evaluación de desempeño el supervisor examina el rendimiento laboral de un empleado y comparte con éste el análisis de los resultados obtenidos. La primera parte del capítulo se dedica al propósito de la evaluación de desempeño y la segunda a los pasos que podemos tomar para mejorar el proceso de comunicación con cada empleado sobre su rendimiento. Uno de los pasos más importantes, es la retroalimentación de información a los empleados. Mientras que este paso ha sido motivo de mucha tensión tanto para el supervisor como para el subordinado, en este capítulo analizaremos un sistema de retroalimentación que resulta altamente favorable para ambos. ….http://cnr.berkeley.edu/ucce50/agro-laboral/7libro/06s.htm

Leyendo a Clarles Jennings en http://charitylearning.org/…/qa-with-charles-jennings-7020…/, otro de mis autores referencia sobre el analisis y la evaluacion de desempeño como una de las nuevas competencias fundamentales en el LEARNING IS THE WORK, com un procedimiento continuo, sistemático, orgánico y en cascada, de expresión de juicios sobre el personal de una organización, en relación con el trabajo y el aprendizaje habitual y a su potencial de desarrollo, y que se plantea con una óptica histórica y prospectiva que pretende integrar los objetivos de la organización con los del individuos…

Del mismo modo, Brown (1983) y otros… visualizaron una distinción entre una posición estática y una perspectiva dinámica de conocimiento y desempeño, con el argumento que los aprendices varían no solo en lo que saben, sino también en lo que hacen con lo que ya sabíen previamente.

Una manera donde la retroalimentación genra más confianza mútua en todos los participantes en el proceso, tanto educativo, como laboral, como mixto, una auténtica DISRUPCIÓN…
  • El progreso es no reducir la velocidad para recoger a los rezagados. El progreso no respeta barreras, arrasa en su camino , hace caso omiso a todas las objeciones y, finalmente, logra su objetivo. Entonces se abre el camino para avanzar aún más, porque la educación en este sentido tiene la característica de un tiburón, es devoradora….

    figura_16

“Como regla general, la innovación representa un cambio”.

de Juan Domingo Farnos