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Si te encuentras con una investigación como esta http://www.webcitation.org/6O3Gq6pJN  How video productios affects srudent engagement: and emperical study of MOOC video

El uso de vídeo en los MOOCS a partir de los análisis iniciales de las matemáticas y la ciencia en EDX, resulta por lo menos más que interesante…El vídeo es un medio que permite trasmitir gran cantidad de información en poco tiempo, pues se vale de imágenes, texto, sonido y efectos que acompañan y enriquecen la información. Pero muchos de los videos de los Mooc carecen de esta vinculación de medios, la mayoría solo muestra al que habla.

 

La tabla de abajo muestra los «tiempos de compromiso frente a la mediana de la duración del vídeo, agregado para varios millones de sesiones de observación de vídeo». Lo que no queda claro en el análisis es si los espectadores de videos largos pueda estar mirando  hasta su finalización en segmentos cortos. Si es así, entonces el punto «hasta seis minutos» no es tan fuerte., todo ello estudiado y demostrado por el profesor Philip Guo
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Que demuestra que estudiantes asistieron a la mayor parte del camino, en los MOOCS,  a través de  videos cortos – La longitud de vídeo óptima es de 6 minutos o más corto. De hecho, el compromiso de tiempo promedio de cualquier vídeo es de máximo de 6 minutos, independientemente de las TIC . Y los tiempos de mayor compromiso  alargan los vídeos: Por ejemplo, los estudiantes en promedio utilizan alrededor de 3 minutos por los videos que son  de 12 minutos, lo que significa que dedican menos de una cuarta parte del contenido. Por último, los estudiantes más comprometido con videos, presumiblemente debido a que tenían mayor motivación para aprender el material. (Estos hallazgos aparecieron en un reciente artículo de Wall Street Journal Una Boleta Temprana de Cursos en Línea Abrir masivas…infografía demostrativa.

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Los mensajes para llevar a casa para los instructores es decir, para maximizar la participación de los estudiantes, una especie de deberes, trabajan con diseñadores y productores de video de instrucción para estructurar los videos en secuencias, más fáciles de digerir.

Sería trabajar con los MOOCS, tanto de manera formal como informal (que sería lo deseable)…..Post de David Alvarez (26/11/2012)

«Hace unos días Stephen Downes compartía la presentación que usó durante su charla “Sustainability and MOOCs in Historical Perspective” en un encuentro internacional sobre educación virtual celebrado en Bogotá.

 

Como es habitual en sus presentaciones propone una gran cantidad de ideas y datos que, por una parte, invitan a la reflexión y, por otra, clarifican algunos puntos.

 

Downes hace un recorrido por los distintos hitos, recursos y prácticas pedagógicas desde la formación a distancia al e-learning, terminando en el llamado e-learning 2.0 lo que le da pie para introducir conceptos y prácticas emergentes como el conectivismo, los Entornos Personales de Aprendizaje y los MOOC.

 

Sobre estos últimos, y desde un punto de vista pedagógico, Downes destaca algunos aspectos clave que ya hemos comentado como el aprendizaje autodirigido e informal, la importancia del proceso frente al contenido, el énfasis en la búsqueda y selección de recursos, o la comunicación basada en una gran diversidad de puntos de vista.

 

Según Downes, tecnológicamente hablando, los MOOC dependen de repositorios [formales o informales], redes sociales y de la sindicación de contenidos.

 

Por lo que se refiere a los modelos de MOOC, al igual que en el artículo que publicabamos la semana pasada [Algunas cosas que he aprendido sobre MOOCs], Downes expone las diferencias entre los distintos tipos de cursos abiertos que han surgido estos últimos años. Para ello se apoya del siguiente esquema, procedente del artículo Three Kinds of MOOCs de Lisa M. Lane:

 

 

Hacia la izquierda se sitúan los MOOC conectivistas [cMOOC] y hacia la derecha los no conectivistas [xMOOC]. Afrima Downes que para que los xMOOC sean viables deberán acercarse al modelo metodológico de los cMOOC.

 

Esta doble perspectiva metodológica excede el ámbito de los MOOC para que nos la planteemos en cualquier otro tipo de actividad de enseñanza/aprendizaje. En este sentido transcribo un fragmento de una entrevista que Howard Rheingold hizo el año pasado a George Siemens sobre los MOOC:

 

En realidad no estoy al tanto de ninguna investigación que demuestre que la estructura lineal produzca mejores resultados que las estructuras caóticas y serpenteantes. Nuestra intención, basada en nuestras teorías de aprendizaje, es argumentar que dar sentido a ese caos es en realidad el corazón de las experiencias de aprendizaje, pero si un instructor da sentido a ese caos para ti y te da todas las lecturas y establece la ruta completa que debes seguir, entonces destripa en gran parte la experiencia del alumno porque es el docente el que le ha dado sentido al caso y todo lo que tiene que hacer el alumnado es seguir el camino prefijado.

 

Quien me iba a decir que D. Benito Méndez, mi profesor de matemáticas de Bachiller, era un eduPunk que ya había descubierto la importancia de este ‘dar sentido al caos’ para el aprendizaje cuando me decía… “si quieres aprender algo enseñaselo a otra persona”.

 

 

Al respecto de la sostenibilidad de los MOOC, Downes apunta algunas ideas que nada tienen que ver con el enfoque de marketing que muchas Universidades han seguido en su implantación, sino en ideas como la comercialización de la evaluación o el desarrollo de algunos contenidos comerciales que  puedan enriquecer a los contenidos abiertos disponibles.

 

También destaca el papel que en el futuro próximo pueden jugar las aplicaciones educativas, tanto las abiertas como las comerciales, basadas en el modelo de Apple Store o del Android Market, a través de la integración en la estructura tecno-pedagógica de los MOOC mediante la especificación IMS. DAVID ALVAREZ

Y tambien….los MOOCs pueden o no mejorar la educación, si se quedan en los formatos estandarizados y segregadores de los sistemas educativaos o se decantan por la personalización de la educación

 

 

 

 

figure1FIGURA 1.

 

La Figura 1 ilustra los cuatro procesos iterativos que participan en un ciclo de aprendizaje adaptativo que convergen rápidamente al estilo de aprendizaje de un estudiante en particular .

 

Los istemas de aprendizaje adaptativos son originarios de las importantes contribuciones realizadas en el área de la inteligencia artificial ( AI) , los tutores inteligentes , controles que no lo son al uso, si no que se adaptan a personas, contextos y circunstancias .En estos campos, los sistemas de aprendizaje adaptativo se conocen en general como sistemas tecnológicos , con la capacidad de aprender y adaptarse en base a las señales de entrada recibidas. Genéricamente , los sistemas de aprendizaje adaptativo educativo organizan el contenido en base a las preferencias de aprendizaje de cada alumno con el objetivo de maximizar el rendimiento de aprendizaje a través de retroalimentación inteligente continua.

 

La primera tarea de los sistemas de aprendizaje adaptativo es para permitir diferentes formas de organizar el contenido, ofreciendo un contexto diferente y una perspectiva para learners….

 

La segunda tarea es identificar la forma en que un alumno le gustaría aprender mediante la realización de las evaluaciones de diagnóstico de la preferencia de aprendizaje.

 

La tercera tarea consiste en utilizar los resultados de evaluación para proporcionar información continua inteligente que motiva y orienta a superar las deficiencias conceptuales y maximizar el rendimiento de aprendizaje .

 

Las investigación llevadas a cabo  indicaN que las diferencias en los estilos de aprendizaje se originan a partir de la diferencia en las estrategias de aprendizaje de cada alumno se desarrolla basado en sus / sus experiencias de aprendizaje anteriores. Estas estrategias de aprendizaje se relacionan con los cinco pedagogías de aprendizaje ; aprendiz ( aprendizaje a través de la interacción maestro -alumno ) , incidental ( aprendizaje a través del estudio de caso) , inductivo ( aprendizaje a través del ejemplo) , deductiva ( aprendizaje a través de la aplicación) , y el descubrimiento ( aprendizaje a través de la experimentación )

 

 

 

El modelo pedagógico de “cubo de aprendizaje” sugerido por el author18 , 20 en la Figura 2 proporciona un marco multidimensional para organizar los objetos desarrollados en el texto de aprendizaje , gráficos, audio , vídeo , animaciones y simulaciones de los cinco itinerarios de aprendizaje que se ajusten a la pedagogía de aprendiz, incidental , inductivo, deductivo , y modelos de aprendizaje de descubrimiento. El tercer eje del cubo indica una mayor interactividad entre el estudiante y los profesores , y el cuarto eje es para el aprendizaje social a través de blogs , wikis , podcasts , y YouTube para nombrar unos pocos . Los detalles del marco pedagógico “cubo de aprendizaje” se presentan en otros lugares

 

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En este proceso que podemos llamar, sistema , el contenido se presenta a los estudiantes con base en el estilo de aprendizaje de preferencia. Por ejemplo , en el estudio de aprendizaje incidental , el aprendizaje tiene lugar principalmente en un contexto de estudios de caso. Contenido proporcionado por el experto se secuencia de formas que explican los eventos involucrados en el estudio de caso . Para los estudiantes que les gusta aprender de esta manera , el contenido tiene sentido. Para los estudiantes que prefieren aprender inductivamente , deductivamente , o por medio del descubrimiento ,secuencias de contenido de manera que mejor faciliten el estilo determinado de aprendizaje.

 

Estas estrategias de aprendizaje permiten a los estudiantes a seguir el estudio de temas difíciles en el entorno pedagógico que funciona mejor para ellos.

 

Las  estrategias de aprendizaje utilizadas en el marco pedagógico MOOC – aprendiz de adaptación, incidental , inductivo, deductivo , y el descubrimiento – se adhieren a los modelos que representan los enfoques cognitivos de conductista , constructivista y coagnitivista(teorías de aprendizaje)

 

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Un estudiante que usa el sistema de aprendizaje adaptativo determina qué estrategias funcionan mejor a través de la interacción con un motor de inferencia que administra las pruebas de diagnóstico para hacer la evaluación. La metodología implica el uso de la evaluación para medir el rendimiento en tiempo real y proporcionar retroalimentación inteligente continua necesaria para por ejemplo, el aprendizaje en línea, pruebas de diagnóstico que son parte intrínseca de cada concepto para evaluar el nivel de competencia que un estudiante ha logrado. Basándose en los resultados de los estudiantes , un camino de revisión acelerada con sugerencias inteligentes puede proporcionar a cada alumno individual .

 

 

https://juandomingofarnos.wordpress.com/2013/10/18/los-nuevos-respon… Los nuevos responsables de la evaluación de Juan Domingo Farnós

 

La evaluación, ¿está en manos del sistema? ¿está en manos de los aprendices? ¿por qué?

 

Sería interesante leer algunos aspectos de la evaluación vista des de perspectivas no solo de contraste de conocimientos, si no de puntos débiles y fuertes para mejorar, o también vista des de el “error” como aprendizaje y no como elemento segregador….

 

Después de mi conferencia virtual verán que la educación de todos y para todos, se basa precisamente en eso, en una evaluación que la puedan realizar todos, pero sin que nadie sea superior ni inferior, si no con la misión de buscar una excelencia personalizada :  https://juandomingofarnos.wordpress.com/2013/10/09/evaluar-es-person…  Evaluar es personalizar los aprendizajes…! de Juan Domingo Farnós…

 

¿Qué les parece esta inferencia, este planteamiento?, por otra parte es un “escenario” con el que las TIC nos están ayudando, sin ellas sería casi imposible y aún estaríamos con los escribanos de la edad media.

 

Os dejo diferentes archivos para que os hagais una composición más amplia de po donde van estas ideas que por otra parte ya se estan desarrollando en muchas universidades del mundo, después de largos años de investigaciones, divulgaciones….Tambén os dejo una manera de investigar que mezcla el rigor científico, más en concreto en aspectos paradigmáticos, que de alguna manera se entroncan en las Tendencia educativas que hablaremos en el webinar y para qué veais que nunca separo aprendizaje, investigación educativa y evaluación….

 

Espero sus opiniones…..juandon

 

Como se ilustra en la Figura 1 , un Círculo para el alumno a través de este poderoso ciclo de aprendizaje y revisión hasta que éste alcance el nivel deseado de competencia.

 

Los sistemas de aprendizaje adaptativo :

 

▪ Proporcionar apoyo educativo a los aprendices-profesores para crear múltiples vías de enseñanza.

 

▪ Entregar contenido con diferentes vías de aprendizaje y reducir la dependencia de las conferencias de la facultad” que se utiliza en la mayoría de los MOOCs hoy.

 

▪ Permitir que los estudiantes aprenden mejor mediante la personalización de sus propias estrategias de aprendizaje en un entorno MOOC .

 

▪ Proporcionar una mayor oportunidad cognitiva a los estudiantes a aprender conceptos difíciles mediante la presentación de múltiples puntos de vista sobre cada concepto.

 

▪ Proporcionar información continua a los estudiantes , la liberación de la facultad de participar con los estudiantes de los estudiantes en el papel de “guías en el lado ” en los medios de comunicación social, de interacción sitios- blogs , chats , debates .

 

▪ Monitorear el progreso del aprendizaje de los estudiantes y ofrecer contenidos correctivas en tiempo real.

 

Por tanto, los sistemas de aprendizaje adaptativos apoyan las estrategias de enseñanza aprendizaje,  diseño pedagógico impulsado de instrucción , la eficacia pedagógica para la educación en línea , y que aprenden normas de tecnología , incluidas las mejores prácticas y la accesibilidad, usabilidad, inclusividad…

 

La consideración arquitectónica principal de una aplicación de misión crítica es hacer que el sistema de fallas completamente tolerante. La tolerancia a fallos (errores) …aprender con el error…. permite que los sistemas funcionen incluso si hay componentes en el sistema que falla durante la operación ( ver Figura 3 ) . El requisito fundamental secundaria es desarrollar una arquitectura escalable para acomodar un número creciente de usuarios que se conectan sin necesidad de previo aviso y un creciente número de procesos que en un caso normal puede fallar una red completa. Una arquitectura escalable aumentará los recursos necesarios para cumplir automáticamente cualquier aumento de la demanda para los servicios web .

 

Microsoft Word - MOOC.2013.1500_Sonwalkar.The First Adaptive MOO

 

La tolerancia a fallos y escalabilidad son alojados por la arquitectura cloud computing. Los principales diferenciadores para arquitectura de nube en comparación con la arquitectura basada en servidor convencional son :

 

1 . Automatización de los procesos involucrados en la gestión , respaldo y conmutación por error de los servicios web.

 

2 . Auto – escalado de instancias de aplicaciones basadas en el crecimiento de la demanda

 

3 . La tolerancia a fallos o errores  con el despliegue de la zona distribuida de la aplicación.

 

4 . Ahorro de costes

 
Aprender con una  plataforma MOOC de manera adaptativa desarrollado para la implementación podemos entender:

 

1 . El diseño de la instrucción pedagógica fue el modelo para dar cabida a diferentes estrategias de aprendizaje.

 

2 . Las herramientas adaptativas que utilicemos, especialmente en la nube (WEB 2.0) son efectivas y adecuadas para la rápida producción de un curso MOOC adaptativo en un tema muy difícil.

 

3 . La arquitectura de nube era necesario para dar cabida a grandes cargas esperadas para un MOOC , donde el número de usuarios al mismo tiempo es una causa de preocupación para el rendimiento y la página de tiempo de retorno aceptable para una representación dinámica de los contenidos.

 

4 . La pedagogía y la tecnología desarrollada para el MOOC adaptativa muestra una gran promesa para la futura creación y conversión de la talla única para todos MOOC en MOOCs que se adapten a las personas de manera PERSONALIZADA.

 

 

 

Todo ello nos hace pensar si los videos, audiciones….favarecen o no, no solo el seguimiento de los moocs o en su contra el abandono de los mismos, o por el contrario mejoran estas espectativas…

Podemos establecer algunas pautas…

  1.   Los vídeos más cortos son mucho más atractivos – El compromiso efectivo desciende bruscamente a partir de 6 minutos.
  2. Vídeos que intercalan la cabeza parlante de un instructor con diapositivas de PowerPoint son más atractivo que sólo mostrar diapositivas
  3. Videos producidos con un toque más personal podría ser que impulsaran más grabaciones de estudio de alta fidelidad
  4. Tableta al estilo Khan con tutoriales de dibujo, son más motivadores que  las diapositivas de PowerPoint o screencasts-
  5. Incluso clases teóricas de alta calidad  pregrabadas no son tan potentes como los vídeos segmentados y cortos para un MOOC
  6. Vídeos dónde los instructores hablan bastante rápido y con gran entusiasmo, son más atractivos (pasionales)
  7. Los estudiantes participan de manera diferente con la lectura y los videos tutoriales.

Posibles recomendaciones:

  1. Invertir fuertemente en la pre-producción… segmentando los vídeos  en trozos más cortos de 6 minutos
  2. Invertir en la edición de post-producción para mostrar la cabeza del instructor en los momentos oportunos en el video
  3. Tratar de rodar en un ambiente informal, tal vez no sea necesario invertir en producciones de estudio de gran presupuesto
  4. Dar a conocer el movimiento y el flujo visual junto  a tutoriales.
  5. Si los instructores insisten en la grabación de clases en el aula, hagan una prueba con este método.
  6.  Entrenar para llevar a cabo su entusiasmo y asegurarnos que ellos no tienen que retrasar su trabajo.

Por todo ello y a pesar de estas investigaciones y de tantos y tantos ejemplos que van des de Khan Academy, al Flipped Classroom, diferentes metodolo gías empleadas para los MOOCs en Universidades como la de Cambridge con un aprendizaje abierto, inclusivo y ubícuo…estermos atentos a futuras demostraciones e implementaciones si ese tipo de aprendizaje más multimedia, incluso transmedia, refleja una innovación mejor que otras o no, dentro de los sistemas educativos actuales que tenemos en este momento.

juandon

Fuentes:

 

http://encuentro.educared.org/group/ensenanza-y-aprendizaje-en-la-sociedad-digital-el-/forum/topics/quien-se-responsabiliza-de-la-evaluaci-n?xg_source=activity Juan Domingo farnós

 

http://www.distancelearningportal.com/articles/241/moocs-online-education-for-the-masses.html  MOOCs-online education for the masses!

 

Dewey J. How We Think. New York: Dover Publications, 1997

 

Varia J, Mathew S. Overview of Amazon Web Services. Amazon Web Services, 2012 (http://d36cz9buwru1tt.cloudfront.net/AWS_Overview.pdf).

http://366-dias.blogspot.com.es/2014/02/mooc-o-video-mooc.html