juandon

De la conexión a la colaboración… dentro y Fuera del Aula

En primer lugar, las Comunidades de Aprendizaje no son algo nuevo. Al igual que el resto del mundo, el panorama educativo es muy cambiante. Con el advenimiento de la Internet y la tecnología moderna, las paredes del aula han desaparecido. Este nuevo entorno de aprendizaje permite a los educadores y estudiantes ampliar sus conexiones de aprendizaje y desarrollar potentes comunidades de aprendizaje que abarcan toda la ciudad, estado, país, … así como a nivel mundial.

 ¿Importa el nombre que le demos a estos nuevos ecosistemas de aprendizaje?

Algunas personas desean llamar a estos nuevos entornos de aprendizaje PLN, por profesionales redes de aprendizaje. Otros describen el acrónimo PLN como de pie para redes personales de aprendizaje. Podemos haber oído hablar de ellos llamado PLC,  Comunidades de Aprendizaje Personal (o profesional). Realmente no importa cómo los llamemos, ya que todos tienen el mismo objetivo. Es la sabiduría colectiva y el apoyo de un grupo de estudiantes dedicados a la mejora profesional y personal

 

«Prepararse y participar efectivamente en una serie de conversaciones y colaboraciones con otros usuarios, aprendices …» y «Usar la tecnología, incluida la Internet, para producir y publicar escritos y para interactuar y colaborar con los demás …»

El sistema y por tanto los docentes, deben estar al servicio de los usuarios, no fallándoles y dándoles lo que necesiten para crecer como personas.

¿Cómo puede un aprendizaje beneficiar a la sociedad?

 

  • Las comunidades de aprendizaje están abiertas las 24 horas a la día, los 7 días a la semana y se puede acceder a partir de en cualquier lugar para en todas partes.
  • Estos las comunidades de aprendizaje quita el aislamiento de las cuatro paredes de las aulas y proporcionar un equipo de apoyo rica en recursos, la reflexión, y la retroalimentación.
  • Los nuevos recursos, herramientas, métodos e investigaciones están constantemente puestos a disposición … muchas veces en cuestión de minutos de la creación, producción o publicación.
  • Ellos proporcionan una forma de promover y modelar trabajo- vida-aprendizaje —

El desarrollo de un PLN o PLC es un proceso … no un destino!!!. Muchos educadores han descrito este proceso en varias etapas. Durante los últimos quince años he asistido a numerosas conferencias, cómo ponenete y como oyente,…al tiempo que sumergirme un excelente material de lectura de excelentes escritores educativos  también han tenido un oportunidad de proveer a otros del mismo material que tengo personalmente. De mis lecturas y observaciones que han señalado que un viaje de aprendizaje comunitario podría desarrollar algo como esto:

 Enfoque para desarrollar una comunidad de aprendizaje.

  • El desarrollo de la conciencia: los profesores, alumnos, gestores… deben primero desarrollar la conciencia de lo que un moderno PLN o PLC. El concepto no es nuevo … pero se ha expandido. Si bien estas comunidades siempre han existido como los diferentes grados escolares, departamentos y facultades enteras … nunca se extendió mucho más allá. Convertirse en consciente de esta nueva comunidad que se extiende más más allá de los límites de la escuela y de distrito es un paso en primer lugar.
  • Dar el paso grande: La toma de conciencia es importante, pero dar el paso es necesario para que el proceso comience. La zambullida involucra no sólo el aprendizaje acerca de, pero en realidad de conseguir en el web para investigar los ricas oportunidades y posibilidades. A veces, esto significa dar un paso fuera de la zona de confort. La experiencia es bien vale la pena … sobre todo cuando la recompensa es el siguiente paso! Del aprendizaje formal al Informal…
  • Vivir El Momento WOW: La caída de repente se traduce en la Educadores quedan asombrados y abrumados por algo todos los recursos y oportunidades r.». Ellos comienzan a marcar, copiar / pegar, memorizar y tomar notas en todas las posibilidades. Es en esta fase que el arte de la curación se vuelve importante. Más sobre esto más adelante ..
  •  Has visto alguna vez como el tiempo va volando? Bueno, seguro que empieza a minas de oro como de recursos y herramientas asombrosas son descubiertos.
  • La innovación en el grande:  se hace más grande y más grande a medida que pasa el tiempo, como la velocidad de la luz … o al menos clase de cerca. Pronto los maestros deben comienzan a hacer lo que han siempre ha sido conocido que hacer. Es decir, hacer el grado grande, la evaluación de la situación y de todas las posibilidades es todo.
  •  A medida que la bombilla de luz empieza a iluminar este nuevo camino, los descubrimientos se hacen. Los educadores se dan cuenta que no se puede conectar con todo el mundo, ni pueden leer todas las colecciones de recursos en la web. … y la gente de cualquier parte del mundo pueden ayudarnos ! Tal vez con la ayuda de su comunidad de aprendizaje creciente y útiles nuevo pasan menos tiempo haciendo todo el trabajo ellos mismos! Ahora tienen el tiempo para descubrir el pensamiento de lo que es toda una realidad en el aula.
  • Poner en práctica: Muchas veces los educadores encontrar material excepcional, pero parece que lo guarde para algún día. Tarde o temprano, ellos tratan de un recurso o herramienta de su comunidad de aprendizaje en sus aulas. El «factor sorpresa» les vuelve a encender y los frutos del trabajo puede ser VISUALIZADO. Tal vez es el momento de compartir el éxito o aportar un recurso para su comunidad de aprendizaje.
  • Pagar por delante a otros: ¡Puede ser divertido para compartir, comentar, autor, y contribuir. Después de todo, si uno da un poco hacia atrás tanto más se descubre … sobre todo con la ayuda de esa comunidad de aprendizaje increíble. De hecho, el educador ha dado un paso más cerca de ser un miembro de pleno certificado contribuir!
  •  ! Una vez que LA calle de dos vías de la colaboración comienza, el oportunidad para transformarlo en una autopista de súper  aprendizaje se convierte en una posibilidad! Lo que realmente es la vida en  la carretera que es a la vez el proceso de y de la recompensa la.
  • Pensando como un museo viviente … Y – Tal vez es hora de tomar un nuevo camino en comunidades de aprendizaje y descubrir las últimas formas de conservar sus recursos. Y así podemos utilizar y encontrar… la curaduría, la colaboración y descubrimiento tde muchos elementos de la web 2.0

http://21centuryedtech.wordpress.com/2012/10/06/part-1-professional-education-learning-communities-definition-process-common-core/