Rompiendo la web 2.0!

juandon

caballo de troya

Foto de ….http://elgranchaman.blogspot.com.

“Cuando los estudiantes  sienten que tienen el control de su aprendizaje, quieren más responsabilidad para aprender”…. 

Esta frase rompe completamente con el paradigma de la innovación de la sociedad y de la educación 2.0., de eso no puedo tener la menor duda, ya que si bien las metodologías sociales, 2.0, abogan por una tipología de desarrollo, tanto formal como informal, con diseños colaborativos y cooperativos, nunca han “creído” en la responsabilidad plena de los aprendices, en todo caso hablan de un co-responsabilidad entre ellos y el sistema y es cierto, llegar a este punto sería un gran triunfo, pero nunca suficiente, sería un gran paso, un paso agigantado, pero no llegaría al verdadero “músculo”, a la verdadera necesidad de una “época” que quiere salir de un atolladero y de una caída libre, social y educativa.

Estamos siendo testigos de una época apasionante, decadente sin duda, pero con una capacidad de cambios vertiginosos como nunca en la historia de la humanidad había pasado.

A pesar de los muchos artilugios, licencias y de profesar a los cuatro vientos el discurso tecno-determinista de que las TIC salvarán a la educación del mañana, aún existen un importante número de instituciones educativas que conciben la enseñanza y la gestión a la vieja usanza (de manera lineal, meritocrática y con fuertes dosis de inmovilismo)…., o en el mejor de los casos, nos atrevemos con una educación más social, pero eso si, controlada en objetivos, competencias….

¿La disrupción es innovación? …Para nada! Innovar es mejorar lo que hay y disrupción quiere decir crear otra cosa. Esta sociedad es otra sociedad, y como es otra sociedad no tiene por qué seguir los pasos anteriores. Si de algunas maneras Gutenberg con los libros logró hacer otra sociedad, internet también ha logrado hacer otra sociedad. Lo que pasa es que estamos en un tiempo en el que no sabemos hacia dónde vamos….Estas palabras las pronuncié en un Congreso Internacional en Argentina, donde precisamente se hablaba de innovación y no de disrupción

“Vemos necesario analizar la envergadura de la realidad que se dice querer cambiar frente a la simplificación y la ingenuidad de las prácticas reformadas: abordando, pues, los procesos de elaboración de los planes de estudios, la implantación de los sistemas de evaluación de la calidad y acreditación, las propuestas de formación del profesorado y sus proyectos de innovación.
 Exponemos el resultado de  investigaciones sobre esta reforma que ha implantado en la universidad un lenguaje de inapropiadas ortodoxias y «doctrinas» difundidas machaconamente, que constituyen todo un sistema práctico de intervención.
Nos interesamos del por qué habría de renovars la enseñanza en la universidad? La elaboración de las titulaciones universitarias en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior: condiciones, procesos, resultados e interrogantes…hacen que  la formación del profesorado universitario, sea diferente…: orientaciones y desorientaciones, prácticas de formación del profesorado universitario… ¿Por qué no lo hacen en Harvard y Wisconsin? La evaluación de la actividad docente: quién decide la agenda de la universidad Propuestas para la reforma de la universidad española?….” …todo este alegato innovador se deriva de un libro importante (INNOVACIÓN EN LA UNIVERSIDAD, prácticas, políticas y retóricas…
libro1
Lo que demuestra que la innovación, siendo una de nuestras grandes “salidas” para mejorar nuestro entorno socio-educativo, no nos muestra ningún camino que permita a los futuros habitantes de este planeta, ser mejores de lo que lo somos nosotros ahora…
Por primera vez en la historia de la humanidad, los hijos serán más pobres que los padres, lo cuál hace que nos tomemos estos planteamientos muy en serio y vayamos más allá de investigaciones científicas, de palabrerías de chamanes e incluso de “adoración” de una cultura, la nuestra, que solo es eso, una cultura, y como tal no solo puede mejorarse (innovación), si no también cambiarse (disrupción)…
Siempre nos encontramos con perturbaciones críticas que impiden desarrollar esta disrupción en el mundo de la educación formal, en cambio en la educación informal (yo la llamo natural) estas inhibiciones son mucho menores, casi residuales….Nos encontramos con obsoletos modelos mentales, lo que algunos dicen “ESQUEMAS MENTALES”, AUNQUE REALMENTE NO LO SON, si o meras concepciones anquilosadas e impermeables debido a costumbres enraizadas… en “Disrupción educativa: la obsolescencia que perturba” de ..@juandoming

Las tecnologías, haen que todo este planteamiento, no es que sea más ácil de llevar a cabo, pero si más posible…

Las tecnologías, están cada vez más integradas en los espacios cotidianos y artefactos, hará que los lugares y  los no lugares (Marc Agné), no sólo sean más sensibles, sino potencialmente, coevolutivos (TEP – Tecnología de Lugares mejorados y Tecnologías del emprendimiento y la participación)) dará lugar a nuevos paisajes en los que uno puede experimentar, sin fisuras, la integración de lo físico y lo virtual (de la Realidad Aumentada a la virtual y de estas a la mal llamada realidad física, entremezclándose en una REALIDAD ÚNICA, con una diversidad de acepciones y carácterísticas, que hacen de esta realidad, más plural, diversificada y rica, lo que proporciona entornos que ni la sociedad 2.0 en su punto más álgido, podría llegar nunca
La persona, el ciudadano, considerada en toda su complejidad, se colocará en el centro de contextos y escenarios educativos cada vez más ubicuos, complejos y orgánicos. Escenarios donde el papel mediador de la tecnología se ampliará con el tiempo a: fomentar las relaciones con los entornos naturales, filtrar el contenido necesario para apoyar experiencias significativas a nivel glocal, revelen información necesaria para aprender a manejar “en acción”, la complejidad de estática y dinámica de los contextos de aprendizaje y procesos…..http://juandomingdisruptive.blogspot.com.es/2012/09/la-educacion-disruptiva-guiara-los.html  ….todo un “discurso narrativo” que nos lleva a una sociedad que debe ser más inteligente, “o no será”, es decir, o rompe con cadenas oxidadas, o nunca conseguiremos que nuestros hijos se muestren orgullossos de nosotros y depan que van a vivir mejor….
creative
juandon
Fuentes:
Farnós, Juan Domingo; http://juandomingdisruptive.blogspot.com.es/2012/09/la-educacion-disruptiva-guiara-los.html La Educación disruptiva guiará….
About these ads

6 comentarios

  1. [...] Newest Oldest Title Publisher More from Mariano Sbert Balaguer: Calidad Sort Share juandomingofarnos.wordpress.com       3 minutes [...]

    Me gusta

  2. [...] See on juandomingofarnos.wordpress.com [...]

    Me gusta

  3. [...] See on juandomingofarnos.wordpress.com [...]

    Me gusta

  4. [...] See on juandomingofarnos.wordpress.com [...]

    Me gusta

  5. [...] A pesar de los muchos artilugios, licencias y de profesar a los cuatro vientos el discurso tecno-determinista de que las TIC salvarán a la educación del mañana, aún existen un importante número de instituciones educativas que conciben la enseñanza y la gestión a la vieja usanza (de manera lineal, meritocrática y con fuertes dosis de inmovilismo)…., o en el mejor de los casos, nos atrevemos con una educación más social, pero eso si, controlada en objetivos, competencias…” Leer más… [...]

    Me gusta

  6. […] Rompiendo la web 2.0! […]

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 24.189 seguidores

%d personas les gusta esto: