juandon

 

Podemos considerar como componentes esenciales de un PLE: 1-Fuentes: contenidos compartidos, que sirve como recursos provenientes de la misma red (sociedad) 2-Conductos: el desplazamiento, las comunicaciones … el “caos” de la Red…..juandon

 

El PLE, lo podemos considerar como  una interfaz única en un entorno digital que puede ser propietario, aunque también público.

Se integra a los intereses personales y profesionales (incluyendo el aprendizaje formal e informal), la conexión de estos a través de una serie de canales sindicados y distribuidos. EPLE es también un sistema de Portafolios ( o de almacenaje) que permite al usuario mantener su repositorio de contenidos y compartir de forma selectiva que el contenido según sea necesario.

Es también un sistema de perfiles, exponiendo el interés de los usuarios en una variedad de formas que permite automatizarlo (redirigirlo, creando compartimentos que pueden se incluso estanco, cerrados), pero se puede estableceruna búsqueda selectiva de la persona y sus contribuciones digital al resto de la Comunidad Digital (@Cybraryman1, @web20classroom, @juandoming @jdthomas7, @gcouros, @courosa…y otros…

Por supuesto, el PLE es un fenómeno social, así como un entorno de información, que conecta al usuario a las personas y los eventos y actividades de cooperación a través de la red.

Avanzar de un PLE del modelo actual en el que es básico el aprendizaje formal arraigado en el aprendizaje de sistemas de gestión, hacia un PLE de aprendizajes informales, sociales, colaborativos…requiere una considerable evolución de las ideas y tecnologías y la adopción de la innovación.

Por supuesto, la ventaja relativa es contextualizada y depende de la perspectiva y las necesidades de los usuarios individuales (estudiantes, profesores, apoyo técnico, etc administradores). Por lo tanto, la lista de ventajas y desventajas debajo de las necesidades que se contextualiza de estos y otros puntos de vista particulares.

Sin embargo, intento a la vista de las principales ventajas y desventajas de un sistema educativo basado en el LMS familiar frente a un un emergente basado en un PLE

Ventajas de la PLE

  • Identidad:
  • Los alumnos tienen una existencia más allá de la escuela formal, que puede ser utilizado tanto para los alumnos que ayudan a contextualizar su propia comprensión y para que otros puedan entender su legado epistemológico. Las herramientas de PLE integran el aprendizaje informal con el estudio formal.
  • Persistencia: El reflejo de la publicación de un blog es un registro digital del proceso de aprendizaje. Pueden ser una parte integral de la realización del aprendizaje permanente y el correo del portafolios de los alumnos. No debe desaparecer al final de un curso, sino continuar y continuar…

Facilidad de uso:

  • Los Enntornos de PLE pueden ser personalizados y permiten la educación a fluir en los alumnos las aplicaciones de red de otros
  • La curva de aprendizaje asociada con la inmersión forzosa en múltiples sistemas LMS es eliminado.
  • Un PLE puede ser infinitamente personalizado por profesores y alumnos y no se limita a la herramienta monolítico juego incluido en el paquete LMS comerciales o las herramientas de apoyo de un LMS de código abierto
  • Propiedad:
  • Control y responsabilidad: Los centros de la PLE aprendizaje en el contexto creado y sostenido por el aprendiz – no una propiedad de la institución. Esto lleva a sentido y aplicación práctica de la auto-dirección educativa, ejerciendo el aprendiz su responsabilidad en su propia formación.
  • Derechos de autor y la reutilización: El viejo dicho de que la posesión es 9 / 10 de la propiedad en realidad no significa mucho en la era electrónica, pero hay una sensación de que las contribuciones en un sitio institucional son propiedad de (o por lo menos el acceso se controla a ellos ) por la institución.
  • Las contribuciones a un PLE son muy definitivamente propiedad del alumno y por lo tanto se pueden utilizar y reutilizar como el propietario crea conveniente.
  • Presencia social:
  • Los aprendices con sus PLE pueden proyectarse socialmente y emocionalmente.
  • Capacidad y velocidad de la innovación:
  • Principios y sus piezas componentes de las herramientas de gestión social y de información en red son muy rápida evolución (ver por ejemplo la lista Judith Meskill de más de 380 aplicaciones de software social .
  • A pesar de que es injusto categorizar todos los LMS por la velocidad de los glaciares del cambio de algunos de los más grandes ejemplos, el PLE asegura que las nuevas aplicaciones pueden ser desarrolladas e integradas de forma rápida y por el propietario individual.
  • ElPLE es una aplicación de generación de la segunda red en que a diferencia de los LMS que fue diseñado para realizarla clase en la red, el PLE está diseñado principalmente como un entorno de aprendizaje personal. Se extiende más allá de aprendizaje en el aula y el modelo centrado en el docente.