Juan Domingo Farnós

Líneas de investigación: transdisciplinariedad en la universidad del Siglo XXI

La transdisciplinariedad en la universidad del siglo XXI se refiere al enfoque colaborativo y holístico que combina conocimientos y metodologías de diferentes disciplinas para abordar problemas complejos en el mundo real. Esto puede incluir la integración de conocimientos científicos, sociales, económicos, culturales y ambientales, así como la colaboración entre académicos, profesionales y miembros de la comunidad. La transdisciplinariedad se considera esencial para abordar desafíos globales como el cambio climático, la salud pública y la sostenibilidad.

Estudiantes universitarios interdisciplinarios han caminado fuera del cuadro institucional

Los estudiantes universitarios interdisciplinarios a menudo buscan un enfoque más holístico y multidimensional para el aprendizaje y la investigación. Esto puede llevar a que los estudiantes se salgan del «cuadro institucional» tradicional, ya que pueden elegir combinar materias o programas de estudio que no estén estrictamente definidos por la institución. Por ejemplo, un estudiante de ciencias puede elegir combinar sus estudios con un programa de estudios en arte o humanidades para obtener una perspectiva más amplia y completa. Esto puede ser desafiante ya que los estudiantes interdisciplinarios pueden tener dificultades para encontrar programas de estudio y recursos que satisfagan sus necesidades y objetivos. Sin embargo, esta manera de aprendizaje también puede brindarles una ventaja valiosa al prepararlos para enfrentar problemas y desafíos del mundo real en una sociedad cada vez más compleja.

Por la necesidad de diálogo social activa, el aprendizaje entre las diferentes y perspectivas disciplinarias, las discusiones transdisciplinarias proporcionaran un foro para la reflexión sobre aspectos sociales y de investigación con diferentes perspectivas diferenciadas perspectivas, lo cuál hará que las decisiones sobre los enfoques y líneas de investigación queden siempre abiertas.

Es cierto, el diálogo social activo y el aprendizaje entre diferentes perspectivas disciplinarias son fundamentales para la transdisciplinariedad. La discusión transdisciplinaria proporciona un foro para reflexionar sobre problemas y desafíos complejos desde diferentes perspectivas, lo que permite una comprensión más profunda y una toma de decisiones más informada. Esto se debe a que en la transdisciplinariedad, se trabaja con una visión amplia y se busca un equilibrio entre el conocimiento científico y el conocimiento local y tradicional, se promueve el diálogo entre disciplinas y se involucra a la comunidad y a los actores relevantes en la investigación y en la toma de decisiones. En este sentido, las discusiones transdisciplinarias pueden ayudar a identificar problemas y desafíos relevantes para la sociedad, así como a desarrollar soluciones y estrategias que sean sostenibles y justas.

En el contexto de la revolución de la educación abierta anunciada por la sociedad abierta, inclusiva y ubicua reflejado en la Educación Disruptiva de Juan Domingo Farnós, la Investigación y el Aprendizaje establecen la posibilidad de construir escenarios diversificados , contextualizados, personalizados, el learning y el trabajo, son fundamentos para una nueva manera de ver las cosas y de construir otra sociedad.

La educación abierta, inclusiva y ubicua, también conocida como educación disruptiva, ofrece un enfoque innovador para el aprendizaje y la investigación. Esta filosofía se basa en la idea de que la educación no debería ser limitada a un entorno institucional tradicional, sino que debería estar disponible para todos, en todas partes, en cualquier momento. Esto se logra mediante el uso de tecnologías digitales y la colaboración en línea para hacer que el conocimiento sea accesible a una audiencia global.

En este contexto, se promueve una educación personalizada y contextualizada, que se adapta a las necesidades y habilidades individuales de los estudiantes. Esto puede incluir la posibilidad de construir escenarios diversificados, en los que los estudiantes pueden aprender a través de la exploración y la experimentación en lugar de mediante la memorización de información.

Además, este enfoque también se enfoca en el aprendizaje a través del trabajo, donde los estudiantes pueden aplicar sus conocimientos y habilidades en proyectos reales y problemas del mundo real. Esto ayuda a preparar a los estudiantes para el mundo laboral y les brinda una comprensión más profunda de cómo funciona la sociedad y cómo pueden contribuir a mejorarla.

En resumen, la educación disruptiva promueve un enfoque innovador para el aprendizaje y la investigación, que se centra en la personalización, la contextualización y la colaboración, y que tiene como objetivo preparar a los estudiantes para un mundo cambiante y en constante evolución.

Los elementos más mutables dentro de cualquier sociedad no son los objetos, sino los sujetos, las personas, tanto a nivel individual como social y en esa dirección es en la que debemos trabajar. En una edad de super-conocimiento, desarrollaremos las habilidades críticas y pensando en que se basa el negocio, la evolución, la cooperación…, para mejorar sus prácticas y resultados, admitiendo el riesgo como algo básico.

Es cierto que los elementos más cambiantes en cualquier sociedad son las personas, tanto a nivel individual como social. Es importante trabajar en desarrollar las habilidades y competencias necesarias para adaptarse y prosperar en un mundo cambiante.

En una sociedad de superconocimiento, es esencial desarrollar habilidades críticas y pensamiento creativo para poder entender y utilizar eficazmente el gran volumen de información disponible. Esto es especialmente importante en el mundo empresarial, donde la capacidad de adaptarse y evolucionar es crucial para el éxito.

La cooperación y la colaboración también son fundamentales en un mundo cambiante, ya que permite a las personas y las organizaciones trabajar juntas para alcanzar metas comunes y solucionar problemas complejos. Además, es importante estar dispuestos a aceptar el riesgo como parte del proceso de aprendizaje y evolución, ya que esto ayuda a desarrollar la resiliencia y la capacidad de adaptarse a los cambios.

En resumen, en una sociedad de superconocimiento, es esencial desarrollar habilidades críticas, pensamiento creativo, cooperación y colaboración, y estar dispuestos a aceptar el riesgo, para poder adaptarse y prosperar en un mundo cambiante.

El aprendizaje Investigativo creará empresas verdaderamente distintivas que se construiran exclusivamente para encajar el conocimiento que contienen. Esto necesariamente crea una nueva función de liderazgos dando lugar a una escasa mezcla de habilidades especializadas. Todo este proceso lo diseñaremos para hacer cosas con la replicabilidad y el compromiso que se merecen, de manera creciente y constante con un aumento de la eficiencia, la escala y el acceso a mas elementos exteriores, que antes no podíamos.

El aprendizaje investigativo es un enfoque que combina la teoría y la práctica para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades críticas y pensamiento creativo, y a aplicar esos conocimientos en situaciones del mundo real. Esto puede conducir a la creación de empresas verdaderamente distintivas que se basan en el conocimiento y la investigación.

Este enfoque también requiere una nueva forma de liderazgo, ya que los líderes deben ser capaces de adaptarse a un entorno cambiante y dinámico, y ser flexibles y creativos en su enfoque. Esto requiere una mezcla única de habilidades especializadas y habilidades blandas, como la capacidad de trabajar en equipo, la comunicación efectiva y la resolución de problemas.

En cuanto al diseño del proceso, es importante tener en cuenta la replicabilidad y el compromiso, para poder escalar y mejorar la eficiencia y el acceso a una variedad de recursos externos. Esto puede ayudar a mejorar el aprendizaje y la investigación, y a aumentar la capacidad de las empresas para adaptarse y prosperar en un mundo cambiante.

Ahora sabemos que los “stocks de conocimiento” se reducen en valor mucho más rápidamente en relación con un mundo emergente de “flujos de conocimiento” — que el conocimiento ya no necesita poseer, sino que hemos de ser capaces de llegar a su acceso. El aprendizaje continuo es el combustible de la innovación basada en dichos flujos, y en contra de tales competidores, todos “legado”, las empresas y sus aprendizajes no digitalizados la tasa de cambio en el exterior es superior a la tasa de cambio en el interior. Uno de los problemas principales de la Strong Artificial Intelligence y sobre todo en la Artificial General Intelligence es la falta de un modelo de aprendizaje, esta gráfica me dio ideas desde donde se puede partir. Sin duda pronto los ingenieros de AI tendrán que revisar esta nueva intersección de los dos campos. Ya que provee de un sistema dinámico complejo de aprendizaje.

Es cierto que en un mundo cambiante y en constante evolución, el conocimiento ya no se trata de tener acceso a un «stock» de conocimiento, sino de tener acceso a «flujos» de conocimiento. El aprendizaje continuo se ha convertido en esencial para poder adaptarse y prosperar en un entorno cambiante, ya que permite a las personas y las organizaciones estar al día con las últimas tendencias y desarrollos en sus campos de interés.

En cuanto a la inteligencia artificial, es cierto que uno de los desafíos principales es el desarrollo de un modelo de aprendizaje que permita a las máquinas aprender de manera autónoma y adaptarse a un entorno cambiante. El aprendizaje continuo y la innovación basada en flujos de conocimiento son conceptos clave para abordar este desafío, y se espera que los ingenieros de IA trabajen en esta intersección de campos para desarrollar sistemas de aprendizaje dinámicos y complejos.

No hay duda de que el modo de investigación de aprendizaje es uno de los enfoques más importantes que valida la investigación puesto de trabajo, de aprendizaje, de cada día… , en esta nueva sociedad, la de los APRENDICES. De hecho, la investigación la podemos apoyar a través de planes de investigación aplicada. Sin embargo, el proceso cualitativo de investigación no la vamos a considerar sistemática, aunque si, sistemica. Proponemos un enfoque más experimental sistemico y transparente (Educación Disruptiva ) para apoyar a los aprendices, docentes,…. con la lógica de un conjunto de herramientas de desarrollo profesional para ayudar a los andamios y enriquecerla. El nuevo pensamiento aplicado a un paradigma de investigación divergente, disruptivo e inclusivo, apoyado con las TIC… proponen un marco de actuación pedagógico personalizado, nunca generalizado ni estandarizado.

Es cierto que el enfoque de investigación de aprendizaje es una de las formas más valiosas de validar la investigación en el trabajo y en el aprendizaje diario. En esta nueva sociedad, donde el aprendizaje es esencial para adaptarse y prosperar, es importante apoyar la investigación a través de planes de investigación aplicada y procesos cualitativos de investigación sistemática.

La educación disruptiva es un enfoque que apoya a los aprendices, docentes y otros profesionales mediante la provisión de un conjunto de herramientas de desarrollo profesional para ayudar a mejorar y enriquecer el aprendizaje. Esto se logra mediante un enfoque experimental, sistémico y transparente, que se basa en un pensamiento divergente, disruptivo e inclusivo, apoyado con las TIC.

Además, propone un marco de actuación pedagógico personalizado, en lugar de generalizado o estandarizado, que permite a los estudiantes aprender de manera autónoma y adaptarse a sus necesidades individuales. En resumen, el enfoque de investigación de aprendizaje es esencial para mejorar y

Todo diseño de un entorno de aprendizaje conversacional” proporciona una nueva visión de la comprensión de la relación entre el pensamiento y el aprendizaje:

El diseño de un entorno de aprendizaje conversacional proporciona una nueva visión de la comprensión de la relación entre el pensamiento y el aprendizaje al permitir una interacción más natural y fluida entre el estudiante y el sistema de aprendizaje. Esto se logra mediante el uso de tecnologías de procesamiento del lenguaje natural para crear una interfaz de usuario más intuitiva y fácil de usar, que se basa en la conversación.

Este enfoque también permite un mayor grado de personalización y adaptación del aprendizaje, ya que el sistema puede responder a las preguntas y necesidades individuales del estudiante y ofrecer información y recursos relevantes en consecuencia. Además, el diseño de un entorno de aprendizaje conversacional también puede ayudar a mejorar la comprensión y la retención del conocimiento, ya que el estudiante está más involucrado y comprometido con el proceso de aprendizaje.

Buscaremos la calidad de alumno-aprendizaje que emplea un proceso de andamiaje- pensamiento crítico y que podamos explicarlo en términos de que el alumno sea capaz de gestionar de manera sistémica, su propia provocación en forma de experiencias que se consideren auto-organizados. Desde este punto de vista pedagógico, el conocimiento se considera como algo relativo a través de reflexiones de tecnologías asistidas enfocadas, interpretadas y producidas por la persona en forma de conversaciones de aprendizaje internos significativos.

El enfoque de andamiaje-pensamiento crítico busca desarrollar en los estudiantes la capacidad de gestionar de manera sistémica su propia provocación en forma de experiencias auto-organizadas, es decir, que el estudiante sea capaz de reflexionar sobre su propio aprendizaje y tomar decisiones informadas sobre cómo continuar. Esto se logra mediante el uso de tecnologías asistidas que ayudan al estudiante a interpretar y producir su propio conocimiento, a través de conversaciones internas significativas.

La calidad de aprendizaje se considera como algo relativo, ya que cada persona tiene diferentes necesidades y estilos de aprendizaje. Esto significa que el conocimiento se construye y se interpreta de manera individual, a través de reflexiones personales y conversaciones internas significativas.

En resumen, el enfoque de andamiaje-pensamiento crítico busca desarrollar en los estudiantes la capacidad de gestionar de manera sistemática su propio aprendizaje, mediante el uso de tecnologías asistidas y reflexiones internas significativas, considerando que el conocimiento es algo relativo y construido individualmente.

Los sistemas de información y tecnología de comunicación de software (TIC) también ofrecen una potente gama de herramientas de aprendizaje reflexivo para apoyar el investigador y pueden ser a la vez comprendidos y evaluados para la eficacia contra los criterios de diseño pedagógico de un sistema de obtención de conocimientos…

Los sistemas de información y tecnologías de comunicación (TIC) proporcionan una amplia gama de herramientas para apoyar el aprendizaje reflexivo y la investigación. Estas herramientas incluyen plataformas de aprendizaje en línea, software de anotación y análisis de datos, herramientas de colaboración y comunicación, entre otras. Estas herramientas pueden ser utilizadas para apoyar el aprendizaje individual y colaborativo, y para facilitar la reflexión y la evaluación del progreso del aprendizaje.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la eficacia de estas herramientas dependerá de cómo se diseñen y utilicen en relación con los criterios pedagógicos específicos del sistema de obtención de conocimientos. Es importante evaluar y comprender cómo estas herramientas se integran en el diseño pedagógico y cómo contribuyen a mejorar el aprendizaje y la investigación.

Hay varias técnicas de gestión de proyectos de investigación de acción TIC que incluyen el uso genérico de internet en el aprendizaje. Algunas de estas técnicas incluyen:

  1. Uso de redes sociales: las redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, etc. se pueden utilizar para conectar con otros investigadores y estudiantes, compartir información y recursos y discutir temas relacionados con el proyecto.
  2. Uso de plataformas de e-learning: plataformas como Blackboard, Moodle, etc. se pueden utilizar para crear cursos en línea, compartir información y recursos, y llevar a cabo actividades de colaboración en línea.
  3. Uso de herramientas de colaboración: herramientas como Google Docs, Trello, etc. se pueden utilizar para colaborar en tiempo real en documentos y proyectos, compartir información y recursos y llevar a cabo discusiones en línea.
  4. Uso de videoconferencia: herramientas como Skype, Zoom, etc. se pueden utilizar para llevar a cabo reuniones en línea, discutir temas relacionados con el proyecto y compartir información y recursos.
  5. Uso de análisis de datos: herramientas como Excel, R, Python, etc. se pueden utilizar para analizar los datos recogidos a través de encuestas, entrevistas, etc. para obtener una mejor comprensión de los resultados del proyecto.

Si queremos investigar de manera cuantitativa todo el escenario en el que nos encontramos se caracteriza lo haremos con flexibilidad implícita en los procesos, los cuales sugieren la creación y focalización de los procesos sistémico-estructurales de la investigación, en virtud de las problemáticas contextuales en las que se desarrolla el posible tema de investigación, cuantitativa

Si se desea investigar de manera cuantitativa el escenario en el que nos encontramos, es importante adoptar un enfoque flexible en los procesos de investigación. Esto significa que es necesario ser capaces de adaptarse y enfocarse en los procesos sistémico-estructurales de la investigación, en función de las problemáticas contextuales en las que se desarrolla el posible tema de investigación.

El uso de técnicas cuantitativas de investigación, como encuestas, análisis estadístico y experimentos controlados, es esencial para analizar los datos y obtener una comprensión precisa y objetiva de los fenómenos que se están investigando. Estas técnicas permiten recopilar datos numéricos y estadísticos, que luego se pueden analizar para identificar patrones y tendencias.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la investigación cuantitativa es solo una parte de la imagen completa, y es importante complementarla con la investigación cualitativa para obtener una comprensión más completa y detallada de los problemas y fenómenos que se están investigando.

También de manera cualitativa, lo cual hará que todo el proceso esté equilibrado y con la información suficiente para si es necesario buscar canales alternativos, tanto personalizados como con el Social learning. Hablamos de una investigación que no marca la teoría para un futuro aprendizaje, sino que INVESTIGACIÓN sea igual a APRENDIZAJE ,supervisado/no supervisado, asi como de la investigación realizada de manera “oficial” o a la manera que la sociedad de hoy entendería mepor, es decir, rigurosa, pero más apegada al “suelo” a los contextos, a los escenarios de aprendizaje presenciales, virtuales, internet…. pero la combinación de estos dos tipos de aprendizaje seria posible en los sistemas inmunológicos artificiales de manera ideal la defensa frente a los microorganismos está medida por las reacciones tempranas de la inmunidad innata y las respuestas tardías de la inmunidad adaptativa.

Combinar tanto la investigación cuantitativa como cualitativa es importante para obtener una comprensión completa y equilibrada de los problemas y fenómenos que se están investigando. La investigación cuantitativa proporciona datos numéricos y estadísticos que ayudan a identificar patrones y tendencias, mientras que la investigación cualitativa proporciona una comprensión detallada y profunda de las perspectivas y las experiencias individuales.

En cuanto a la relación entre la investigación y el aprendizaje, se puede decir que la investigación es una forma de aprendizaje supervisado, ya que se dirige a un objetivo específico y se basa en métodos y técnicas rigurosas. Sin embargo, el aprendizaje también puede ser no supervisado, a través de la exploración y el descubrimiento individual.

En relación a los sistemas inmunológicos artificiales, la idea es que estos sistemas puedan aprender de manera autónoma y adaptarse a diferentes escenarios de aprendizaje, incluyendo tanto los aprendizajes presenciales, virtuales, e-learning, internet, como los aprendizajes no supervisados. Esto se logra mediante la combinación de respuestas tempranas de la

Diferencias entre INVESTIGACIÓN Y APRENDIZAJE supervisado y no supervisado es que el no supervisado no se necesita tener conocimiento anticipado o relacionado con el problema a resolver mientras que en el supervisado se proporciona información adicional como las entradas y salidas del problema.

La diferencia principal entre investigación y aprendizaje supervisado y no supervisado es el grado de dirección y orientación que se proporciona al proceso.

En la investigación y el aprendizaje supervisado, se proporciona un objetivo específico y se utilizan métodos y técnicas rigurosas para alcanzarlo. El investigador o el estudiante tiene un conocimiento previo o relacionado con el problema a resolver y se le proporciona información adicional como las entradas y salidas del problema.

Por otro lado, en la investigación y el aprendizaje no supervisado, no se proporciona un objetivo específico ni se utilizan métodos y técnicas rigurosas. El investigador o el estudiante no necesita tener conocimiento previo o relacionado con el problema a resolver, sino que se les permite explorar y descubrir por sí mismos a través de la experimentación y la observación.

En resumen, la investigación y el aprendizaje supervisado son más estructurados y se enfocan en alcanzar un objetivo específico, mientras que la investigación y el aprendizaje no supervisado son más flexibles y se enfocan en la exploración y el descubrimiento.

El aprendiz establece prioridades en el momento de tomar unas decisiones y no otras. Conocer mejor cómo leen el contexto global esos estrategas y determinan el peso de cada condición en su proceso de decisión. Estudiar las competencias sociales de los aprendices para ajustarse al contexto de aula. Los aspectos vinculados por una parte a la identidad del sujeto, sus metas, finalidades, intereses, expectativas y por otra parte a las emociones, a la cognición cálida. Esa percepción influye en sus decisiones.

La investigación en cómo los estudiantes establecen prioridades y toman decisiones es importante para comprender mejor cómo se enfrentan a diferentes situaciones y contextos en el aula. Conocer cómo los estudiantes leen el contexto global y determinan el peso de cada condición en su proceso de decisión, puede ayudar a los docentes a proporcionar un ambiente de aprendizaje más adecuado y personalizado.

Además, estudiar las competencias sociales de los estudiantes, como su capacidad para ajustarse al contexto de aula, también es importante. La identidad del estudiante, sus metas, finalidades, intereses y expectativas, así como sus emociones y cognición, pueden influir en sus decisiones y en cómo se enfrentan a diferentes situaciones en el aula.

En resumen, la investigación en cómo los estudiantes establecen prioridades y toman decisiones puede ayudar a entender mejor cómo se enfrentan a diferentes situaciones en el aula y proporcionar un ambiente de aprendizaje más adecuado y personalizado, teniendo en cuenta las competencias sociales, la identidad, las metas, intereses y emociones del estudiante.

El estudiante según Juan Domingo Farnós, toma las decisiones personalizadas de su aprendizaje y el docente le facilita las condiciones de su aprendizaje

Según Juan Domingo Farnós, el estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje y tiene la capacidad de tomar decisiones personalizadas sobre cómo aprender. El docente, por otro lado, tiene el papel de facilitador del aprendizaje, proporcionando las condiciones necesarias para que el estudiante pueda aprender de manera autónoma y personalizada.

El enfoque de Farnós se basa en la idea de la Educación Disruptiva, en la cual se promueve un aprendizaje personalizado, contextualizado y basado en la tecnología. El objetivo es que el estudiante sea capaz de aprender de manera continua y adaptarse a los cambios en el mundo laboral y social.

El rol del docente en esta perspectiva es proporcionar las herramientas y recursos necesarios para que el estudiante pueda aprender de manera autónoma, y también fomentar la colaboración y el diálogo entre los estudiantes para que puedan aprender juntos. El objetivo es fomentar un aprendizaje activo y significativo, y preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo actual.

La investigación que propone salirse de las normas tradicionales, busca ser transversal, divergente y disruptiva, con el objetivo de capturar la «voz» de los nuevos titulares del aprendizaje: los estudiantes y su futuro. Esto significa que se busca una investigación que sea inclusiva y que tenga en cuenta las perspectivas y necesidades de los estudiantes, en lugar de simplemente contrastar o apoyar las teorías y conclusiones de investigadores anteriores.

Además, se busca una investigación que se adapte a los cambios en el mundo laboral y social, y que prepare a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo actual. Esto significa que se deben utilizar técnicas y herramientas innovadoras, y se deben considerar diferentes enfoques y perspectivas.

En resumen, la investigación que se propone busca ser innovadora y disruptiva, y tiene como objetivo principal capturar la «voz» de los estudiantes y su futuro, y adaptarse a los cambios en el mundo laboral y social para preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo actual.

Con esta investigación innovadora y disruptiva necesitamos tecnologías para el futuro: ¿Cuáles nos ayudarían más en los procesos de investigación educativos?

Hay varias tecnologías que podrían ser útiles en los procesos de investigación educativa. Algunas de las tecnologías más prometedoras incluyen:

  1. Inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (AL): Estas tecnologías pueden ayudar a analizar grandes cantidades de datos y a identificar patrones y tendencias en el aprendizaje de los estudiantes.
  2. Realidad virtual y aumentada: Estas tecnologías pueden proporcionar entornos de aprendizaje inmersivos y personalizados para los estudiantes, permitiendo una mayor interacción y una mayor comprensión de los conceptos.
  3. Analítica de datos educativos: Estas tecnologías ayudan a recopilar, analizar y visualizar datos sobre el aprendizaje de los estudiantes, lo que permite a los investigadores entender mejor cómo los estudiantes aprenden y cómo se puede mejorar el aprendizaje.
  4. Internet de las cosas (IoT) y sensores: Estas tecnologías permiten recopilar datos en tiempo real sobre el comportamiento y las interacciones de los estudiantes en el aula, lo que permite una mejor comprensión de cómo los estudiantes aprenden y cómo se pueden mejorar las prácticas pedagógicas.
  5. Aprendizaje adaptativo: Estas tecnologías permiten personalizar el aprendizaje para cada estudiante, adaptando el contenido, el ritmo y la dificultad en función de su desempeño y progreso.

Estas tecnologías pueden ayudar a los investigadores a recopilar y analizar datos de manera más precisa, eficiente y efectiva, y a proporcionar entornos de aprendizaje personalizados y inmersivos para los estudiantes, lo que puede mejorar el aprendizaje. Sin embargo, es importante tener en cuenta que es importante seguir investigando y evaluando estas tecnologías para determinar su eficacia real en la mejora del aprendizaje.

Con el personalized learning, ¿Cómo legaremos al social learning en procesos de aprendizaje disruptivos?

El personalizado aprendizaje se enfoca en adaptar el contenido, el ritmo y la dificultad del aprendizaje para satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante. El aprendizaje social, por otro lado, se enfoca en la colaboración y el aprendizaje compartido entre estudiantes.

Para lograr el aprendizaje social en procesos de aprendizaje disruptivos, es importante integrar tanto el aprendizaje personalizado como el aprendizaje social en el diseño del curso y en las estrategias pedagógicas. Algunas formas de hacerlo incluyen:

  1. Utilizar herramientas de colaboración en línea como foros, chats, grupos de trabajo y videoconferencias para promover el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes.
  2. Crear proyectos colaborativos que impliquen a los estudiantes en la investigación y el diseño de soluciones para problemas reales.
  3. Establecer objetivos de aprendizaje compartidos y crear oportunidades para la retroalimentación y el diálogo entre los estudiantes.
  4. Utilizar tecnologías de aprendizaje adaptativo para personalizar el aprendizaje para cada estudiante y proporcionar recomendaciones de aprendizaje en tiempo real basadas en el desempeño y el progreso de cada estudiante.
  5. Crear entornos de aprendizaje inmersivos y personalizados que promuevan la colaboración y el aprendizaje compartido entre los estudiantes.

Al combinar el aprendizaje personalizado con el aprendizaje social, es posible proporcionar un entorno de aprendizaje disruptivo que se adapte a las necesidades individuales de los estudiantes y promueva el aprendizaje colaborativo y compartido.

Nuestro procesos están basados en el APRENDIZAJE ABIERTO, INCLUSIVO Y UBÍCUO (Juan Domingo Farnós) el conocimiento/aprendizaje se construye en el estudiante con guía y acompañamiento del docente, apoyado por didácticas y recursos tecnológicos acordes a las necesidades y pertinentes a cada programa y nivel de formación. E l estudiante contribuye al cumplimiento de sus objetivos de aprendizaje con aprendizaje autónomo e interacción con sus compañeros. Un proceso permanente en construcción como MODELO PEDAGÓGICO A través de un trabajo interdisciplinario garantiza su vigencia y permite la articulación tanto de los nuevos contenidos fijados en la malla curricular como de las necesidades que demanda la sociedad; en un proceso integrado y apoyado en didácticas, enfoques pedagógicos y recursos técnicos y tecnológicos.

En resumen, el modelo pedagógico basado en el aprendizaje abierto, inclusivo y ubicuo propuesto por Juan Domingo Farnós se enfoca en la construcción del conocimiento en el estudiante mediante un proceso guiado y acompañado por el docente, utilizando didácticas y recursos tecnológicos adecuados y relevantes para cada programa y nivel de formación. El estudiante también juega un papel activo en el aprendizaje, contribuyendo al cumplimiento de sus objetivos de aprendizaje mediante el aprendizaje autónomo y la interacción con sus compañeros. Este modelo pedagógico también se basa en un enfoque interdisciplinario para garantizar su vigencia y permitir la articulación de contenidos curriculares y necesidades de la sociedad, apoyado en didácticas, enfoques pedagógicos y recursos técnicos y tecnológicos.

La REALIDAD DE INTERNET en la investigación científica hace que las formas clásicas de investigación salten por los aires y los aprendizajes se establezcan según las nuevas necesidades de los estudiantes.

La disponibilidad de una gran cantidad de información en línea a través de internet ha cambiado la forma en que se realiza la investigación científica. Los investigadores ya no tienen que depender de las bibliotecas físicas para acceder a los recursos de investigación, sino que pueden acceder a una gran cantidad de información en línea a través de bases de datos, revistas científicas en línea y otras fuentes de información. Esto ha permitido una mayor rapidez y eficiencia en la recopilación de datos y ha abierto nuevas posibilidades para la investigación colaborativa y la investigación a distancia.

Por otro lado, el acceso a la información en línea también ha cambiado la forma en que los estudiantes aprenden y acceden a la información. Los estudiantes ya no tienen que depender de los libros de texto y las clases magistrales para obtener información, sino que pueden acceder a una gran cantidad de recursos en línea para apoyar su aprendizaje. Esto ha dado lugar a un cambio hacia un enfoque de aprendizaje más personalizado y autodirigido, donde los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo y elegir los recursos que mejor se adapten a sus necesidades de aprendizaje.

¿Cómo la inteligencia artificial puede concretar el perfil de usuario y contexto de utilización en nuevos procesos de aprendizaje?

La inteligencia artificial puede ayudar a concretar el perfil de usuario y contexto de utilización en nuevos procesos de aprendizaje de varias maneras:

  1. Análisis de datos: La inteligencia artificial puede analizar grandes cantidades de datos sobre los usuarios, como su historial de aprendizaje, interacciones con el sistema y preferencias, para generar un perfil detallado del usuario.
  2. Adaptación al contexto: La inteligencia artificial puede utilizar el perfil del usuario y datos sobre el contexto, como la ubicación, el tiempo y el dispositivo utilizado, para adaptar el contenido y la metodología de aprendizaje a las necesidades específicas del usuario.
  3. Personalización: La inteligencia artificial puede utilizar los datos del perfil del usuario y el contexto para personalizar el contenido y la metodología de aprendizaje, ofreciendo recursos y actividades que se adapten mejor a las necesidades y preferencias del usuario.
  4. Recomendaciones: La inteligencia artificial puede utilizar los datos del perfil del usuario y el contexto para recomendar contenido y recursos adicionales que puedan ser relevantes y útiles para el usuario.
  5. Seguimiento y evaluación: La inteligencia artificial puede utilizar los datos del perfil del usuario y el contexto para seguir el

La inteligencia artificial puede ser utilizada para personalizar el aprendizaje para cada usuario, adaptándose a su perfil y contexto de uso. Por ejemplo, el sistema de aprendizaje puede utilizar el análisis de datos para identificar el nivel de habilidades y conocimientos de cada usuario, y proporcionar contenido y actividades de aprendizaje personalizadas para ayudarles a alcanzar sus objetivos de aprendizaje. También puede utilizar el análisis de datos para identificar patrones en el rendimiento de los usuarios y proporcionar retroalimentación y recomendaciones para mejorar su aprendizaje.

juandomingofarnos@gmail.com

E-learning Inclusivo (Juan Domingo Farnós) pretende crear y diseñar escenarios de aprendizaje con nuevas Tecnologías Educativas, dentro y fuera de la Escuela, haciendo una Educación inclusiva, por tanto personalizada al usuario y a su vez colaborativa, ya que este es el único medio de innovar y progresar hoy y mañana, “conectados en red”.

Sí, la educación inclusiva y personalizada con el uso de tecnologías educativas es un enfoque importante en el mundo actual. E-learning Inclusivo busca proporcionar una educación accesible y adaptable a las necesidades individuales de cada estudiante, mientras se promueve la colaboración y la conectividad en red para fomentar la innovación y el progreso. Esto puede ser logrado mediante el uso de herramientas tecnológicas como el aprendizaje automático, el análisis de datos y la inteligencia artificial para personalizar y adaptar el contenido y las actividades de aprendizaje para cada estudiante. Además, también se pueden utilizar herramientas de comunicación y colaboración en línea para fomentar la interacción y el trabajo en equipo entre los estudiantes.

Características más novedosas y que constituyen el esqueleto de E-LEARNING-INCLUSIVO, el cual lo hace moldeable y potente a la vez en esta sociedad de hoy y del mañana, donde las transformaciones ya no son temporales sino que se imponen a ritmo de clic.

Algunas de las características más novedosas del e-learning inclusivo son:

  • La personalización del aprendizaje, adaptándose a las necesidades individuales de cada estudiante.
  • La colaboración y el trabajo en equipo, fomentando la interacción y el aprendizaje social.
  • El uso de tecnologías educativas avanzadas, como el aprendizaje automático, la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, entre otras.
  • La inclusión de diferentes contextos y escenarios de aprendizaje, tanto dentro como fuera de la escuela.
  • La flexibilidad y accesibilidad, permitiendo el aprendizaje en cualquier momento y lugar.
  • La evaluación continua y formativa, permitiendo un seguimiento y una adaptación constante del proceso de aprendizaje.
  • La incorporación de metodologías activas y participativas, fomentando la creatividad y el pensamiento crítico.

E-learning Inclusivo y la Educación Disruptiva preparan una nueva forma de vivir y de aprender

…ya que buscan adaptarse a las necesidades individuales del aprendiz y a los cambios constantes en el entorno educativo y tecnológico. Se enfocan en la personalización del aprendizaje y en la colaboración entre estudiantes y docentes. A través del uso de las TIC y la inteligencia artificial, se busca crear un aprendizaje más eficiente y accesible para todos. Además, esta metodología promueve un aprendizaje activo y reflexivo, lo que ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades críticas y pensamiento independiente. En resumen, E-learning Inclusivo y la Educación Disruptiva son enfoques innovadores que buscan mejorar la calidad de la educación y preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo actual y futuro.

Avanzamos hacia espacios de aprendizaje permanente, interconectados, permeables, modulares

y personalizados, donde el aprendizaje se basa en la reflexión y la colaboración, y donde el uso de las TIC es un elemento clave para facilitar esta nueva forma de aprender. La inteligencia artificial también juega un papel importante en estos procesos, ya que puede ayudar a personalizar el aprendizaje y a adaptarlo a las necesidades y preferencias individuales de los estudiantes, así como también puede ser utilizada para evaluar y medir el progreso del aprendizaje. En resumen, la educación disruptiva y el e-learning inclusivo son enfoques innovadores que buscan adaptarse a las necesidades y demandas de la sociedad actual y futura y utilizan las TIC como herramienta clave para lograrlo.

¿Cómo actúa el aprendizaje informal es el aprendizaje que resulta de actividades de la vida diaria relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio en el Siglo XXI dentro del nuevo paradigma que estamos construyendo?

El aprendizaje informal se ha vuelto cada vez más importante en el Siglo XXI, ya que la tecnología y el acceso a la información son cada vez más prevalentes en nuestra vida diaria. El aprendizaje informal se refiere a la adquisición de conocimientos y habilidades a través de actividades cotidianas, como el trabajo, la familia o el ocio, en lugar de a través de programas de educación formal. Esto puede incluir el aprendizaje a través de la experiencia, la observación, la lectura, el intercambio de ideas con otros, y el uso de medios digitales, como videos educativos, blogs y foros. En el nuevo paradigma educativo, el aprendizaje informal se considera como un complemento valioso del aprendizaje formal, ya que ayuda a los estudiantes a aplicar sus conocimientos y habilidades en contextos reales y les permite desarrollar habilidades críticas y de pensamiento.

El aprendizaje informal en el siglo XXI se ve impulsado y amplificado por estas tecnologías emergentes. El acceso a la información y la capacidad de conectarse con otros individuos y recursos educativos se ha vuelto más fácil y accesible a través de internet y dispositivos móviles. Esto permite que el aprendizaje informal sea más personalizado y adaptado a las necesidades individuales del estudiante. Además, las tecnologías como la inteligencia artificial y el análisis de datos pueden utilizarse para evaluar y mejorar el rendimiento del estudiante y adaptar el aprendizaje en consecuencia. En resumen, el aprendizaje informal en el siglo XXI se ve impulsado y amplificado por las tecnologías emergentes, lo que permite un aprendizaje más personalizado y adaptado a las necesidades individuales del estudiante.

Frente a todo ello nos encontramos con las tecnologías emergentes de la Cuarta Revolución Industrial como son la Realidad Extendida, la Inteligencia Artificial, el Big Data, el Blockchain, la Robótica y Cobótica o el Internet de las Cosas (IoT) ya están impactando de una forma sin precedentes en la industria, la economía, las comunicaciones, la forma de hacer negocios, el marketing, los sistemas y la política, entre otros muchos. Dentro de este contexto, la Educación 4.0 se está convirtiendo rápidamente en una opción tangible al mundo acelerado en el que vivimos y dónde estas tecnologías evolucionan constantemente enseñando a los estudiantes cómo deben aprender a desenvolverse.

La educación 4.0 se enfoca en el aprendizaje personalizado, utilizando tecnologías emergentes para mejorar la interacción entre los estudiantes y el contenido de aprendizaje, así como para proporcionar una mayor flexibilidad en el acceso y el tiempo de aprendizaje. También se enfoca en desarrollar habilidades y competencias digitales esenciales, como la capacidad de trabajar con datos, la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas, para preparar a los estudiantes para el mundo laboral del futuro. En este sentido el aprendizaje informal se convierte en un complemento necesario para el aprendizaje formal y se potencia con el uso de estas tecnologías.

¿De qué maneras se está convirtiendo la Educación 4.0 en un a opción tangible y disruptiva? Los estudiantes puedan aprender de manera autónoma y automatizada dentro de un nuevo concepto de educación?

La Educación 4.0 se está convirtiendo en una opción tangible y disruptiva de varias maneras. En primer lugar, está utilizando tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el big data, la realidad aumentada y la robótica para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto permite a los estudiantes tener una experiencia de aprendizaje más personalizada y adaptada a sus necesidades individuales. Además, la Educación 4.0 también promueve el aprendizaje autónomo y automatizado, lo que permite a los estudiantes aprender de manera más eficiente y flexible. También se está promoviendo un enfoque más colaborativo en el aprendizaje, lo que permite a los estudiantes trabajar juntos y aprender unos de otros. En resumen, la Educación 4.0 se está convirtiendo en una opción tangible y disruptiva al proporcionar una experiencia de aprendizaje más personalizada, adaptada y colaborativa a los estudiantes.

¿Cómo la La SOCIEDAD Y ESCUELA, están realmente y en la práctica unidas, con su implantación efectiva: INFORMACIÓN, FORMACIÓN y cambios auténticos y profundos en la manera de hacer y en la CULTURA DE LA PROPIA SOCIEDAD, haciéndola más inteligente y adaptada a sus propias necesidades?

La sociedad y la escuela están estrechamente relacionadas, ya que la educación es un factor clave en el desarrollo de una sociedad. La educación 4.0, con su enfoque en la tecnología y el aprendizaje automatizado, está cambiando la forma en que se enseña y se aprende, permitiendo a los estudiantes aprender de manera más autónoma y adaptada a sus necesidades individuales. Esto, a su vez, puede ayudar a la sociedad a ser más inteligente y adaptada, ya que los individuos estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos del mundo moderno y contribuir al desarrollo económico y social. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la implementación efectiva de la educación 4.0 requiere un enfoque integral y una colaboración entre la escuela, los gobiernos, la industria y la sociedad en general.

Como consecuencia de todo lo que hemos descrito y propuesto: ¿La transdisciplinariedad de que maneras ayudará la Educación disruptiva en los procesos de transformación cultural y de valores de esta nueva sociedad?

La transdisciplinariedad ayudará a la Educación disruptiva en los procesos de transformación cultural y de valores de esta nueva sociedad al permitir un enfoque más holístico e integrador en la enseñanza y el aprendizaje. En lugar de enseñar y aprender temas de forma aislada, la transdisciplinariedad permite que diferentes disciplinas se combinen para abordar problemas y desafíos complejos de manera más efectiva. Esto puede ayudar a desarrollar habilidades y competencias valiosas para la sociedad actual, como pensamiento crítico, resolución de problemas, colaboración y adaptabilidad. Además, la transdisciplinariedad también puede fomentar una cultura de aprendizaje continuo y mejorar la capacidad de la sociedad para adaptarse y prosperar en un mundo en constante cambio.

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