Juan Domingo Farnós

¡Qué gran contraste entre la línea de montaje de la era industrial y la tecnología de personalización e Información de hoy!. El Aprendizaje personalizado presenta una visión deseable y factible que permite dejar la Era Industrial, el enfoque basado en el tiempo y en la instrucción y reemplazarlo con una era de la información de aprendizaje, un aprendizaje conectado, socializador y que se encuentra siempre “en red”, en la nuestra, claro.

Se reúne cada alumno según su nivel de aprendizaje,…

Proporciona oportunidades de aprendizaje que se sincronizan con los estilos de aprendizaje más eficaces del alumno, y

Permite al alumno a estudiar y aprender las habilidades y conceptos mediante contenido relevante e interesante.

El término “aprendizaje personalizado” es una palabra de moda los educadores suelen ser una alternativa a la “talla única” la enseñanza. Por desgracia, el mensaje es confuso.

El Plan Nacional de Tecnología establece la definición de la instrucción individualizada, personalizada y diferenciada:

-La individualización se refiere a la instrucción que se estimula a las necesidades de aprendizaje de los alumnos diferentes. Metas de aprendizaje son los mismos para todos los estudiantes, pero los estudiantes pueden progresar a través del material a diferentes velocidades de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje. Por ejemplo, los estudiantes pueden tomar más tiempo para avanzar en un tema determinado, no tome los temas que cubren la información que ya saben, o temas repetidos que necesitan más ayuda sobre.

-La diferenciación se refiere a la enseñanza que se adapta a las preferencias de aprendizaje de los alumnos diferentes. Metas de aprendizaje son los mismos para todos los estudiantes, pero el método o enfoque de la enseñanza varía en función de las preferencias de cada alumno o lo que la investigación ha encontrado funciona mejor para los estudiantes como ellos.

-La personalización se refiere a la instrucción que se estimula a las necesidades de aprendizaje, adaptados a las preferencias de aprendizaje, y adaptados a los intereses específicos de los diferentes alumnos. En un entorno que es totalmente personalizado, los objetivos de aprendizaje y contenidos, así como el método y el ritmo de toda puede variar (para la personalización incluye la diferenciación e individualización).

__________________

Aprendizaje personalizado no es “Instrucción Personalizada”.

Personalización de los medios de aprendizaje …

Los estudiantes saben cómo aprenden para que estén preparados para el presente y su futuro como ciudadanos del mundo.

Los estudiantes son los compañeros de los alumnos y compañeros de los diseñadores del currículo y el ambiente de aprendizaje.

Los estudiantes van a poseer y manejar su propio aprendizaje.

Cada estudiante es único y aprende de diferentes maneras. Diferenciación de instrucción significa que el profesor se adapta el plan de estudios existente para satisfacer las diferentes necesidades de cada estudiante en su salón de clases. El profesor se convierte en la persona más trabajadora en el aula.

La individualización significa que los docentes con el libro de texto va a a crear varios niveles de currículo para satisfacer las diferentes necesidades de todos los estudiantes. Esto significa que usted paga más a las empresas de libros de texto para preparar el plan de estudios o encontrar múltiples formas de enseñar a un área de contenido que cumpla con los estilos de aprendizaje variados y niveles de lectura en el aula.

La diferenciación y la individualización de la enseñanza es el maestro-céntrica, a nivel de grado, y basada en estándares. Los profesores pueden utilizar estas técnicas para presentar el contenido. Sin embargo, el estudiante necesita para ser los más difíciles de las personas que trabajan en el aula. Los maestros deben enseñar a sus alumnos a pescar y no el pescado para ellos.

En un ambiente de aprendizaje personalizado, el profesor no tiene por qué ser el único experto. La ventaja de la tecnología es que los estudiantes puedan utilizar los contenidos y que los expertos con su profesor. Pueden llegar a ser expertos en áreas específicas de contenido, tecnología, e incluso crear contenido.

Los estudiantes están encontrando los recursos y compartirlos con los demás. Los estudiantes son dar la vuelta al salón de clases con sus maestros. Usted puede tomar clases en la universidad MIT Open Courseware y Stanford está ofreciendo 15 cursos gratuitos en línea.

Personalizar el aprendizaje comienza con el alumno. No es la instrucción personalizada.

Aprendizaje personalizado significa que los estudiantes impulsan su aprendizaje y el profesor es el guía al lado, el co-diseñador de su aprendizaje, y un facilitador para asegurarse de que los estudiantes están cumpliendo con sus objetivos de aprendizaje.

La evaluación de los aprendizaje, y ya entendemos que evaluar es aprender, se realiza siempre sobre patrones uniformizados emanados de curriculums preestablecidos y por tanto normatizados, pues bien, si usamos una evaluación computacional, “creando sistemas de software que se adaptan dinámicamente a la potencialidad cambiante de cualquiera de los recursos que se tengan en diferentes contextos, materiales de aprendizaje y sujetos de las acciones de aprendizaje…

La variabilidad de recursos surge de forma natural en un entorno de computación ubicua a través de la movilidad del usuario ( el usuario se mueve de un entorno informático a otro ) , y a través de la necesidad de explotar cualquier variable en el tiempo,se adaptan a los los recursos en un entorno dado (por ejemplo, ancho de banda inalámbrico ) .

Si los enfoques tradicionales evaluativos describen un ecosistema uniformizado, estos argumentos actuales no solo ya no sirven, si no que ya no son necesarios, están obsoletos.

La computación ubícua en la evaluación nos permite ver como el aprendiz pasa de objeto a sujeto de aprendizaje, y es quien dirige “las operaciones” del proceso de su aprendizaje, por tanto de su evaluación.

A lo mejor la ley de MOORE nos sirve de acicate para ir desarrollando dispositivos heterogéneos de computación, lo cual hace que el aprendizaje continuado y permanente (Life Long Learning) esté garantizado, que de otra manera no lo estaría.

Esta computación ubbícua tiene un reto sin el cual tampoco tiene sentido, la movilidad (ubicuidad) de los aprendices, lo que llamamos aprender de manera móvil-MOBILE LEARNING-.

De la misma manera los aprendices deben poder utilizarlos como, cuando y donde les vaya bien para su aprendizaje (BYOD), por lo que ponerles límites, es ir en contra de una más que necesaria evaluación.

Naturalmente es casi imposible hoy en día soportar todos los mecanismos de informática en un solo dispositivo, lo cuál ya nos limita la movilidad, eso es cierto, por lo que aquí ya encontramos un handicap, aunque bien es cierto que disponemos de na nube, la cual nos servirá si tenemos conectividad y accesibilidad a internet, por supuesto.

Si bien es cierto que a veces podemos actuar de manera remota, también es cierto que eso nos encorseta a estándares uniformizadores e impide utilizar toda la potencialidad de la computación ubícua.

La computación ubícua nos permitira llegar a través de proces móviles de aprendizaje, a unos aprendizajes abiertos, perosnalizados y por tanto, ubícuos…

Estamos siendo testigos de una época apasionante, decadente sin duda, pero con una capacidad de cambios vertiginosos como nunca en la historia de la humanidad había pasado.

Aparecen una incontenible avalancha de datos por segundo, las tecnologías se hacen cada vez más intangibles y ubicuas. Con la COMPUTACIÓN UBÍCUA, la asincronía funde el“ahora” y el “cuando”; SE TRANSFORMA en cognitiva-mente integrada, están surgiendo nuevas formas de pensar en las quela cognición se complementa con el pc, tabletas, mobile learning…

Mediante el manejo de tecnologías semánticas: etiquetados generados por los usuarios,folksonomías y ontologías; es intuitiva, como cualquier hábito, la computación ubicua se presenta como una parte de la experiencia vital…. niveles de complejidad, constante redefinición de los centros y las periferias y nos permite pasar de la misma Computación Ubícua a la I-BICUIDAD, una nueva manera más SINCRONA de actuar en tiempo real, disponiendo en todo momento de las mejores FUENTES posibles…

Si hacemos caso a DEWEY, solo con los aprendizajes ubícuos y disruptivos, podremos congeniar los aprendizajes, el trabajo y la familia…

Con todo ello afrontamos otro ORDEN EN CUANTO A LAS RELACIONES: ya nadie es superior a nadie en ningún escalofón, es más, estos se diluyen (APRENDIZAJE INVISIBLE….CRISTOBAL COBO Y JOHN MORAVEC……-APRENDIZAJE DISRUPTIVO de Juan Domingo Farnós.

Un artículo de Brighton analiza el rol de los nuevos medios digitales, los“UBIMEDIA” que por sus características –multifacéticas, convergentes, colaborativas y cooperativas, móviles- tienen el potencial de empoderar a las personas y crear una mayor cultura participativa.

En este contexto las instituciones que tradicionalmente tenían la potestad de establecer aquello que está bien y lo que no lo está, hoy se ven amenazadas por nuevas reglas del juego.

Estos retos nos llevan a pensar en nuevos perfiles de profesionales. Hacen falta perfiles híbridos digitales-analógicos que sean capaces de traducir conocimiento de una comunidad a otra y que puedan generar valor al momento de conectar conocimientos. Necesitamos de habilidades multiplicadas y desarrollo de actitudes creativas, las cuáles se presentan como elementos claves.

Es necesario a pensar en un aprendizaje mejorado, que no se limite a una disciplina o certificación, sino que sea permanente, distribuido y escalable, cuya trazabilidad esté en manos de la mayor parte de la población, cada uno con sus caraterísticas…

Hoy es fundamental analizar nuevas perspectivas para pensar el aprendizaje a la luz del acceso abierto y distribuido al conocimiento.

La idea es sumergirnos en sus luces y sombras, la línea es difusa y las tecnologías DEBEN INVISIBLES Y NATURALES, para que su verdera ayuda sea adecuada a las necesidades personalizadas y personales de las personas…

A más de 10 años de que el Massachusett Institute of Technology (MIT) anunciara su proyecto de ‘abrir’ sus cursos, sin costes ni matrículas es importante analizar qué ha pasado y qué no ha ocurrido desde entonces hasta la fecha, tanto en el mundo de la educación como en otros planetas cercanos.

Tras explorar las profecías de una educación para el futuro, recargada de pantallas y cables, es necesario pensar en el enorme rezago que existe entre las necesidades que establece nuestra sociedad actual y la resistencia al cambio que afecta a muchas vertientes de la educación.

Las herramientas y plataformas educativas impulsadas por IA, como ChatGPT, pueden proporcionar experiencias de aprendizaje personalizadas que se adaptan a las fortalezas y debilidades únicas de cada estudiante. Esto contrasta con los métodos de capacitación tradicionales, que a menudo se basan en un enfoque único para todos que puede no ser efectivo para todos los alumnos.

Por ejemplo, un estudiante que tiene dificultades con un concepto particular en un salón de clases tradicional puede sentirse frustrado y abrumado por el ritmo de la lección. Pero con ChatGPT, ese mismo estudiante podría recibir instrucción y orientación personalizadas que se adaptan a sus necesidades individuales y formas de aprendizaje. Esto podría hacer que el proceso de aprendizaje sea más atractivo y efectivo para ese estudiante.

Además, las plataformas impulsadas por IA, como ChatGPT, pueden ayudar a automatizar el proceso de calificación y evaluación. En un salón de clases tradicional, los maestros a menudo son responsables de calificar y evaluar el trabajo de los estudiantes, lo que puede ser un proceso que requiere mucho tiempo y trabajo. Pero con ChatGPT, este proceso se puede automatizar, lo que permite a los maestros concentrarse en brindar apoyo y orientación individualizados a sus alumnos, lo que de alguna manera permitirá llegar a los procesos de aprendizajes como formas de evaluación personalizada.

Por ejemplo, un maestro que usa ChatGPT podría crear un cuestionario o prueba que el sistema de inteligencia artificial califica automáticamente. Esto permitiría al profesor evaluar rápida y fácilmente el rendimiento de sus alumnos, sin tener que pasar horas calificando trabajos a mano. Esto también podría ayudar a garantizar que los estudiantes reciban evaluaciones consistentes y justas, ya que el sistema de IA no estaría sujeto a los mismos sesgos y errores que a veces pueden surgir en la calificación humana.

Además, el uso de plataformas impulsadas por IA, como ChatGPT, puede ayudar a que la educación sea más accesible para aquellos que no hayan tenido acceso a los métodos tradicionales de aprendizaje. Por ejemplo, un estudiante que vive en un lugar remoto o tiene una discapacidad puede enfrentar desafíos para asistir a un salón de clases tradicional. Pero con ChatGPT, ese estudiante podría acceder a instrucción y apoyo personalizados desde cualquier parte del mundo, permitiéndole aprender a su propio ritmo y en sus propios términos.

Según The Guardian :

Dan Gillmor, profesor de periodismo en la Universidad Estatal de Arizona, le pidió a la IA que se encargara de una de las tareas que les da a sus estudiantes: escribir una carta a un pariente dando consejos sobre seguridad y privacidad en línea. “Si no está seguro de la legitimidad de un sitio web o correo electrónico, puede hacer una búsqueda rápida para ver si otros lo han informado como una estafa”, aconsejó la IA en parte.

“Le habría dado una buena calificación”, dijo Gillmor. “La academia tiene algunos problemas muy serios que enfrentar”.

OpenAI dijo que la nueva IA se creó con un enfoque en la facilidad de uso. “El formato de diálogo hace posible que ChatGPT responda preguntas de seguimiento, admita sus errores, cuestione premisas incorrectas y rechace solicitudes inapropiadas”, dijo OpenAI en una publicación que anuncia el lanzamiento.

¿Qué podremos hacer entonces con ChatGPT dentro de la Universidad?

ChatGPT es un modelo de lenguaje grande entrenado por OpenAI para generar texto en un estilo conversacional. Se basa en el modelo GPT-3, que es un sistema de procesamiento de lenguaje de última generación que ha sido entrenado en una gran cantidad de datos de texto de Internet. ChatGPT está diseñado específicamente para generar respuestas de sonido natural a la entrada del usuario, lo que lo hace adecuado para su uso en chatbots y otras aplicaciones de conversación.

¿Qué puede hacer ChatGPT?

Entonces, ¿qué tan bueno es? Bueno, definitivamente no es perfecto: pase un tiempo en Twitter y encontrará un montón de ejemplos divertidos, y también realmente preocupantes, de lo que está mal y cómo puede reproducir el sesgo. Se esfuerza por resolver problemas con respuestas generadas intuitivamente, aunque puede corregirse a sí mismo cuando se le dice que tenga cuidado con estas trampas. Tampoco tiene todos los datos correctos: un ejemplo particularmente divertido consiste en preguntarle a ChatGPT sobre mamíferos y peces vela. 

Pero lo que puede hacer es bastante sorprendente. Este gran modelo de lenguaje sobresale en una variedad de tareas, como escribir textos de primera categoría, escribir código decente (o al menos código que parezca correcto a primera vista) y componer poemas y canciones.

¿Cómo se puede usar ChatGPT en la educación superior?

Le pedí a ChatGPT que me escribiera una publicación de blog (al estilo de un escritor de tecnología entusiasmado) sobre cómo ChatGPT transformará la educación superior.

¡Prepárate, porque el futuro de la educación superior está aquí! Con la aparición de ChatGPT, un gran modelo de lenguaje entrenado por OpenAI, la forma en que abordamos el aprendizaje y la enseñanza está a punto de transformarse por completo.

Pero, ¿qué es ChatGPT y cómo revolucionará la educación superior? En pocas palabras, ChatGPT es una herramienta poderosa que puede generar texto en un estilo conversacional basado en una entrada dada. Esto significa que puede proporcionar a los estudiantes y educadores respuestas personalizadas en tiempo real a sus preguntas y necesidades.

¡Pero eso es solo la punta del iceberg! Estos son solo algunos ejemplos de cómo ChatGPT podría transformar la educación superior:

  • Imagine poder escribir un trabajo de investigación o un ensayo con la ayuda de ChatGPT. Simplemente proporcione al modelo su declaración de tesis y algunos puntos clave, y ChatGPT generará oraciones e ideas basadas en su entrada. Esto podría ayudarte a superar el bloqueo del escritor y generar argumentos más originales y matizados.
  • Imagine poder revisar rápidamente una gran cantidad de artículos académicos utilizando ChatGPT para generar resúmenes o resúmenes. Esto podría ahorrarle horas de tiempo y esfuerzo, permitiéndole concentrarse en la información más relevante e importante.
  • Imagine poder usar ChatGPT para generar preguntas de práctica para exámenes o cuestionarios, lo que le permite evaluar sus conocimientos y prepararse para las próximas evaluaciones.
  • Imagine poder obtener comentarios personalizados sobre sus tareas escritas utilizando ChatGPT para proporcionar sugerencias de mejora basadas en el contenido de su envío. Esto podría ayudarlo a identificar áreas de crecimiento y mejorar sus habilidades de escritura.

¡Pero eso no es todo! Aquí hay algunos ejemplos adicionales de cómo ChatGPT podría transformar la educación superior:

  • Imagine poder usar ChatGPT para generar respuestas a preguntas frecuentes en un área temática en particular, facilitando que los profesores o asistentes de enseñanza respondan preguntas comunes de los estudiantes.
  • Imagine poder usar ChatGPT para generar informes o resúmenes de datos, o para ayudar con el análisis de datos. Esto podría ayudar a los investigadores a identificar de forma rápida y precisa tendencias y patrones en sus datos.
  • Imagine poder usar ChatGPT para generar planes de lecciones o materiales didácticos, lo que permite a los educadores ahorrar tiempo y esfuerzo al prepararse para la clase.

¡Así que no te pierdas el futuro de la educación superior! Visite ChatGPT hoy y descubra las increíbles posibilidades de aprendizaje, enseñanza e investigación. ¡No te decepcionará!

Bien, definitivamente hay un uso excesivo de la palabra «imaginar» allí (lo que podrías arreglar pidiéndole a ChatGPT que varíe las palabras al comienzo de cada viñeta), pero tomó dos segundos generarlo y hay algunas ideas y ejemplos decentes. ahí. Este artículo, » El profesor mecánico «, tiene ejemplos aún mejores de tareas de enseñanza que maneja bien. 

Para no pintar una imagen demasiado optimista, también le pedí a ChatGPT que me escribiera una publicación de blog sobre los peligros de usar ChatGTP en la educación superior.

A medida que la tecnología de IA continúa avanzando, vemos cada vez más aplicaciones para el aprendizaje automático en campos como la atención médica, las finanzas y la educación. Una de esas tecnologías es ChatGPT, un gran modelo de lenguaje entrenado por OpenAI para generar texto en un estilo conversacional. Si bien ChatGPT tiene el potencial de ofrecer muchos beneficios en la educación superior, como proporcionar comentarios personalizados y generar preguntas de práctica, también conlleva riesgos y peligros significativos que deben tenerse en cuenta.

Una de las principales preocupaciones es el potencial de ChatGPT para reproducir sesgos y estereotipos que existen en los datos en los que se entrenó. Debido a que ChatGPT está entrenado con una gran cantidad de datos de texto de Internet, es probable que contenga sesgos y estereotipos que prevalecen en la sociedad. Esto puede llevar a que ChatGPT genere respuestas que sean ofensivas, discriminatorias o dañinas para ciertos grupos de personas. Por ejemplo, si un estudiante le hace una pregunta a ChatGPT sobre un grupo particular de personas, el modelo puede generar una respuesta basada en estereotipos o prejuicios, en lugar de información precisa u objetiva.

Otra preocupación es el potencial de ChatGPT para reducir la interacción humana y la retroalimentación personalizada en el proceso de aprendizaje. Al depender de un modelo de aprendizaje automático para generar respuestas a preguntas y necesidades, es menos probable que los estudiantes y los educadores se relacionen directamente entre sí, lo que puede limitar las oportunidades para un diálogo significativo y el intercambio de ideas. Además, el uso de ChatGPT puede crear un enfoque de aprendizaje de «talla única», donde todos los estudiantes reciben la misma información y comentarios basados ​​en el resultado del modelo. Esto podría limitar la capacidad de los estudiantes para desarrollar sus propias perspectivas y voces únicas y beneficiarse de la instrucción personalizada o la orientación de educadores humanos.

Además, existe el riesgo de que ChatGPT no siempre genere información precisa o confiable. Debido a que está entrenado con una gran cantidad de datos de texto de Internet, no hay garantía de que la información que proporcione sea correcta o completa. Esto puede llevar a que los estudiantes reciban información incorrecta o engañosa, lo que puede tener consecuencias negativas para su aprendizaje y comprensión. Por ejemplo, si un estudiante le hace una pregunta a ChatGPT sobre un tema en particular, el modelo puede generar una respuesta basada en información incompleta o inexacta, lo que podría llevar al estudiante a creer algo que no es cierto.

En conclusión, si bien ChatGPT tiene el potencial de ofrecer muchos beneficios en la educación superior, también conlleva riesgos y peligros significativos que deben ser considerados cuidadosamente. A medida que la tecnología de IA sigue avanzando, es importante que los educadores y los responsables de formular políticas sopesen cuidadosamente los beneficios y los inconvenientes potenciales de usar ChatGPT en el aula, y tomen medidas para mitigar los riesgos y garantizar que los estudiantes reciban comentarios precisos, imparciales y personalizados.

Una vez más, una respuesta bastante buena que toca una serie de consideraciones realmente importantes para la ES y que los académicos y educadores están debatiendo activamente en línea en este momento. 

¿Para qué más pueden usar los académicos ChatGPT?

Yendo más allá de los casos de uso de enseñanza y estudiantes, algunas otras cosas que he intentado usar ChatGPT para las que creo que podrían ahorrar mucho tiempo a los académicos son:

  • Pidiéndole que escriba un primer borrador de la propuesta de sesión de la conferencia. 
  • Usándolo para escribir un primer borrador decente de un comunicado de prensa para un proyecto de investigación o artículo.
  • Pedirle que escriba una publicación de blog y una serie de tweets que promocionen un proyecto o artículo de investigación. (ChatGPT también redactó los tweets para promocionar esta publicación de blog)

¿Pero no se usará solo para hacer trampa? ¿Y cuenta como plagarismo si vuelve a publicar las respuestas de ChatGPT como propias?

Una de las primeras cosas que los educadores han planteado es el riesgo de que los estudiantes usen ChatGPT para hacer trampa . Algunos han ido tan lejos como para predecir que esto significa el final de la tarea. En respuesta, ya estamos viendo artículos que hablan sobre el futuro de la tarea y cómo la tarea pasará a ser sobre la capacidad de evaluar y editar los resultados de la IA: «En el caso de la IA, no se la prohíba a los estudiantes, o cualquier otra persona para el caso; aprovecharlo para crear un modelo educativo que comience con la suposición de que el contenido es gratuito y la verdadera habilidad es editarlo en algo verdadero o hermoso; solo entonces será valioso y confiable”. 

Curiosamente, si le preguntas a ChatGPT sobre esto, te dirá:

Para evitar que ChatGPT se use para hacer trampa, hay algunos pasos diferentes que los educadores y las instituciones pueden tomar. Por ejemplo, podrían:

  • Educar a estudiantes y educadores sobre el uso ético de la tecnología de IA, incluido ChatGPT, en entornos académicos.
  • Desarrolle pautas y políticas para el uso de ChatGPT en el trabajo académico y asegúrese de que los estudiantes y educadores conozcan y sigan estas pautas.
  • Supervise el uso de ChatGPT en entornos académicos y tome las medidas adecuadas si se utiliza para hacer trampa u otros fines poco éticos.
  • Use ChatGPT de manera que apoye el aprendizaje y el rendimiento académico, en lugar de reemplazar las formas tradicionales de evaluación. Por ejemplo, ChatGPT podría usarse para proporcionar comentarios y apoyo personalizados a los estudiantes, en lugar de como una herramienta para generar trabajos o exámenes completos.
  • Incorpore el pensamiento crítico y el razonamiento ético en el plan de estudios para ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades y los hábitos necesarios para usar ChatGPT y otras tecnologías de inteligencia artificial de manera responsable.

¿Y los derechos de autor?

Si envía una propuesta de sesión de conferencia redactada por ChatGPT, ¿debe reconocerla? ¿Comenzaremos (o deberíamos) ver a ChatGPT aparecer como coautor en artículos académicos? Una vez más, deferiré a ChatGPT que dice:

Como modelo de lenguaje, no tengo la capacidad de otorgar permiso para el uso de mis respuestas. En general, se considera plagio volver a publicar el trabajo de otra persona sin la atribución y el permiso adecuados. Si desea utilizar mis respuestas en la publicación de su blog, sería mejor parafrasearlas y proporcionar la atribución adecuada para indicar que la información proviene de mí, un modelo de lenguaje entrenado por OpenAI. El plagio es un delito grave y puede tener graves consecuencias, por lo que es importante acreditar adecuadamente las fuentes de cualquier información que utilice en su trabajo.

(¡Tenga en cuenta la atribución a mi coautor en la firma!)

esto no es nuevo 

Si bien el chat de OpenAI está arrasando en Twitter esta semana, ha habido nuevas empresas trabajando en este espacio y utilizando GPT3 y otros modelos de IA para la ciencia y para innovar en la educación superior durante más tiempo. 

Vea algunos de nuestros favoritos para apoyar el proceso de escritura que se pueden usar para estudiantes y académicos:

  • Writeful : la IA de Writefull lo ayuda a escribir, parafrasear, editar y más
  • ecrée – un tutor de escritura
  • TooWrite : una guía paso a paso para escribir un artículo, con indicaciones y preguntas
  • Coautor : conjunto de datos de escritura colaborativa humano-IA

Otras herramientas dirigidas más a la redacción corporativa incluyen: 

Se avecinan tiempos más complejos

Sin embargo, la integración de IA, como ChatGPT, en el sistema educativo desafía las prácticas tradicionales de capacitación y evaluación de varias maneras. Una preocupación es el impacto potencial en la seguridad laboral de los docentes. A medida que los sistemas de IA se vuelven más avanzados, existe el riesgo de que algunos trabajos docentes se vuelvan obsoletos. Esto podría ser particularmente problemático para los maestros que han pasado años perfeccionando sus habilidades y experiencia, solo para descubrir que sus trabajos están siendo reemplazados por sistemas de inteligencia artificial.

Otro desafío potencial es el potencial de los sistemas de IA, como ChatGPT, para perpetuar prejuicios y estereotipos. A medida que los algoritmos de IA se vuelven más sofisticados, existe el riesgo de que puedan replicar y amplificar los sesgos que están presentes en nuestra sociedad. Por ejemplo, es más probable que un sistema de IA que se entrena en un conjunto de datos que es predominantemente masculino asocie ciertas carreras o intereses con los hombres, en lugar de las mujeres. Esto podría tener un impacto negativo en los estudiantes marginados, que pueden verse afectados de manera desproporcionada por los sistemas de IA sesgados.

A pesar de estos desafíos potenciales, la integración de IA, como ChatGPT, en el sistema educativo es una gran promesa para transformar la forma en que aprendemos y pensamos sobre el conocimiento. Con el enfoque y las salvaguardas correctos, los sistemas de IA pueden ayudarnos a abrir nuevas fronteras en la educación y prepararnos para los desafíos del siglo XXI.

A pesar de los muchos artilugios, licencias y de profesar a los cuatro vientos el discurso tecno-determinista de que las TIC salvarán a la educación del mañana, aún existen un importante número de instituciones educativas que conciben la enseñanza y la gestión a la vieja usanza (de manera lineal, meritocrática y con fuertes dosis de inmovilismo)….

En esta exploración nos preguntamos no sólo porqué la resistencia al cambio de las organizaciones educativas sino que buscamos hacer un zoom a aquellos espacios de exploración que sí están abriendo oportunidades que son importantes de incluir en el radar. Para ello, se plantea un travelling de tendencias que incluye la apertura radical al conocimiento, donde la evolución biológica puede ser hackeada por la mente humana y su esparcimiento viral; las ideas están vivas y en perpétuo cambio… “(open y self-publishing, open educational resources); nuevas formas de certificar conocimiento (open badges, open educational practices); nuevos perfiles (desing thinkers, digital curators, digital yonkis); cursos masivos abiertos (massive online courses, peer assessment); nuevas tipologías de habilidades (transmedia skills); investigación abierta y distribuida (open data) entre otros.

“Transmedia storytelling represents a process where integral elements of a fiction get dispersed systematically across multiple delivery channels for the purpose of creating a unified and coordinated entertainment experience. Ideally, each medium makes its own unique contribution to the unfolding of the story.” – Henry Jenkins, Sandbox Summit 2010

..

Más que discutir cómo empujar a la universidad-la educación en general– hacia esta etapa de cambios, lo que haremos será pensar en rutas de auto-innovación (incremental y radical) bajo la lógica de aprender a re-aprender en donde el ‘sujeto en red’ puede diseñar sus propias rutas de adaptación y renovación permanente.”, por tanto la evaluación deberá seguir el mismo camino.

El tema de la enseñanza queda ya desvirtuado, superado por la educación inclusiva. (Juan Domingo Farnós)…

[…] se puede aprender en cualquier lugar, pero además valorándolo, es decir, si yo aprendo fuera del centro, que lo que yo aprenda tenga tanto valor como lo que es curricular, como lo que está dentro del centro, y no sólo eso, sino que tenga más valor que lo curricular por tratarse de un aprendizaje que atiende a lo que cada alumno quiere aprender….

El verdadero genio de las organizaciones ,es la economía informal, a menudo inspirada en formas espontáneas que las personas reales resolver problemas reales de manera que los procesos formales no puede anticiparse. Cuando estás compitiendo en el conocimiento, el nombre del juego es la improvisación, no la normalización memoria . “… todo ello nos conduce a creer y considerar como “vital” el “learning is work“

Ultimamanete estamos debatiendo constantemente el futuro del aprendizaje, tanto en su vertiente académica como en la relacionada con el mundo profesional y/o de las empresas.

El desarrollo de la tecnología social ha cambiado la manera en que pensamos acerca del mundo y también está sacudiendo la manera de abordar el aprendizaje.

Realmente el cambio que se nos avecina es brutal, ni organizaciones académicas ni empresas, dentro de muy pocos años, tendrán nada que ver con las existentes ahora, sin embargo, que rara vez tienen las empresas realmente integran o se preparan para todos estos cambios que se avecinan en sus operaciones…

¿Cómo reaccionaría usted si su inversión en I + D, es un 80% de su presupuesto en el desarrollo de productos o servicios y solo puede a una pequeña parte del mercado? Por tdo ello es tan importante el aprendizaje mediante Tecnologías, porque nos aseguran nuestra implantación tanto en conocimientos como en resultados.

Podríamos establecer unos parámetros para tener una orientación sobre ello:

… el desarrollo de habilidades y el aprendizaje se desarrolla…

– 70% “en el trabajo”, la actividad significado y la experiencia;

– 20% a través del contacto y la interacción con los demás;

– 10% a través de la formación formal, ya sea clases, talleres o e-learning.

Por tanto hay un 90% de puesta a punto “informal”, lo podemos llamar “natural o invisible, como gusten y un 10% de formal u organizada.

Charles Jennings , que ayudó a popularizar el modelo, a menudo se le pregunta a su audiencia a pensar en sus experiencias de aprendizaje y donde tuvieron lugar. Se utiliza el ejemplo sencillo de un andar en bicicleta.¿Cómo se enteró? Al leer un manual y tomando un curso de e-learning, practicando en un simulador de Internet? No. Al igual que yo, que aprendió con la experiencia, por intentar y fallar y volver a intentarlo. (ensayo-error)…lo que llmabamos anteriormente, NATURAL.

La formación clásica que se separa del trabajo conduce a una pronunciada curva del olvido, por eso en esta nueva época, la formación reglada por si sola no tiene ya ningún sentido, las UNIVERSIDADES, si siguen con sus planes de estudio estan abocadas a su desaparición, pero si se relacionan con el mundo de la empresa, entonces los resultados no solo serán mejores, sino que de alguna manera serán totalmente adaptados a la Sociedad actual y futura.

Una gran parte del aprendizaje formal es pesado en el contenido pero la luz de la interacción. Por lo general, aprendemos a conocer, pero no realmente hacer. Así, en un entorno cambiante, frente a las interacciones es crucial porque nos prepara para enfrentarnos a los complejos problemas emergentes. Así que en lugar de estructurar el aprendizaje de todo el contenido, debemos aprender a estucturarlo en torno a la creación de experiencias de aprendizaje.

La mayor parte de nuestro conocimiento proviene de aprendizaje informal, una situación de aprendizaje permanente que requiere estar abierto a nuevas situaciones y la interacción profunda con los demás. En un mundo donde el conocimiento real del empleado sólo resuelve el 10% de sus problemas en el lugar de trabajo (R. Kelley, de Carnegie Mellon University, 2006), es más eficiente para desarrollar entornos de aprendizaje que dan prioridad a la acción y la conexión en lugar de contenido.

Muchos aún dudan de los Escenarios impersonales porque ven poca “pedagogia”, poco marco teórico donde sustenarse las prácticas posteriores, es decir, no quieren asumir “riesgos”, quieren valida, contrastar, valerse de expertos, de investigaciones cuantitativas…pero en esta época eso ya no vale, ahora necesitamos riesgo, invención, creación, sentido crítico, necesitamos mucha más cualidad que cantidad…necesitamos de genios y trabajadores que vayab de la mano.

Si no nos fiamos de lo informal: e-learning, blearning, redes sociales, herramientas de la Web 2.0…por qué no intentamos un Mashup de ambos, pero por qué no lo intentamos al revés de lo que venimos haciendo hasta ahora, por qué no partimos de lo informal y llegamos a lo formal?

Lo que realizamos ahora no funciona, produce abandono y fracaso, pues cojamos primero lo natural a las personas, EL APRENDIZAJE INFORMAL, exprimámoslo todo lo que podamos y a través del dominio de sus habilidades, llegaremos al Formal con una base mucho más fuerte de la que ,tenemos ahora, eso si, lo formal ya no será nunca más cerrado, homogenizador, controlado por el sistema…sino abierto, flexible, inclusivo y ubícuo, con responsabilidad de los aprendices ayudados por el Sistema.

Frente a todo ello La Unión Europea ha definido el aprendizaje permanente de una manera muy amplia para incluir todos los tipos de aprendizaje en todas las edades:

Se trata de adquirir y actualizar todo tipo de habilidades, intereses, conocimientos y cualificaciones de los años pre-escolares hasta después de la jubilación. Promueve el desarrollo de conocimientos y competencias que permitan a todos los ciudadanos a adaptarse a la sociedad del conocimiento y participar activamente en todas las esferas de la vida social y económica, teniendo un mayor control de su futuro.

Se trata de la valoración de todas las formas de aprendizaje, tales como: el aprendizaje formal, como una carrera seguida en la universidad, el aprendizaje no formal, tales como las competencias profesionales adquiridas en el lugar de trabajo y el aprendizaje informal, como el aprendizaje intergeneracional, por ejemplo, donde los padres aprenden a utilizar las TIC a través de sus hijos, aprender junto con los amigos (pares) ( http://europa.eu.int/…/education/policies/lll/life/what_isl… ).

Desde el punto de vista del alumno, por lo tanto, Lifelong como aprendizaje, es un compromiso continuo en la adquisición y aplicación de conocimientos y habilidades en el contexto de los auténticos problemas, auto-dirigidos. Varios temas críticos surgen de esta aparentemente simple declaración…:

– el aprendizaje debe tener lugar en el contexto de auténticos problemas complejos, en lugar de aprender como respuestas a las preguntas de otra persona;

. el aprendizaje debe estar integrado en el ejercicio de actividades intrínsecamente gratificantes.

. el aprendizaje a la carta tiene que ser apoyado porque el cambio es inevitable, una cobertura completa es imposible, y la obsolescencia es inevitable; (aprendizaje personalizado/personal)

. el aprendizaje organizacional y de colaboración al reconocer el carácter esencialmente social del aprendizaje…

. las habilidades y procesos que apoyan el aprendizaje como un hábito de por vida, el cuál debe desarrollarse y adaptarse..

Estas características reflejan muy de cerca lo que sabemos sobre el aprendizaje. La Lo primero que sabemos es que el estudiante no es un recipiente en el que el conocimiento se puede verter. Por el contrario, los alumnos construyen su comprensión única y activa.

Por supuesto, esto está en desacuerdo con el modelo de enseñanza dominante de laeducación formal, que hace hincapié en la transmisión de contenido de aditivos, así pues, los alumnos desarrollan diferentes estilos de aprendizaje, de modo que los estilos de aprendizaje, nunca serán igualmente eficaces para todos los estudiantes.(inclusividad)

Una manera de hacer frente con eficacia a esta variación es proporcionar experiencia de aprendizaje directo para que cada alumno puede relacionarse con el tema de la forma que le resulte más conveniente, tanto síncrona como asíncronamente, en diferentes situaciones espacio-temporales (ubicuidad).

También sabemos que el aprendizaje ocurre mejor en el contexto de un problema apremiante, causa-efecto o acción-reacción…. Además de esta participación activa, los alumnos necesitan tiempo para la reflexión. El desafío de la resolución de problemas produce un importante aumento de la actividad neuronal a corto plazo. Construyendo conexiones cognitivas duraderas, sin embargo, requiere de largos períodos de actividad reflexiva. Por último, el aprendizaje efectivo requiere un entorno social de apoyo y frecuentes oportunidades para la interacción entre pares y retroalimentación.

Todo ello nos lleva a pensar que las TECNOLOGÍAS EMERGENTES Y CONVERGENTES y su impacto proporciona a la misma sociedad beneficios del aprendizaje en línea, los cuales se se deben aprovechar. (e-learning, b-learning, m-learning, u-learning, gamification….).

Los beneficios para el estudiante de por vida incluyen soporte para:

– ampliar el acceso a la educación

– un enfoque centrado en el alumno a la enseñanza

– aprendizaje colaborativo

– aprendizaje interactivo

– aprendizaje basado en problemas.

Las universidades y las escuelas necesitan desarrollar más eficazmente la cooperación con el mundo socio-aboral y la comunidaden general, y dejar de ser torres de marfil.

Además de su misión fundamental de la formación inicial, las universidades deben responder a las nuevas necesidades en materia de educación y formación que surgen con la economía basada en el conocimiento y la sociedad.

Especialmente, la necesidad cada vez mayor de la educación científica y técnica, competencias transversales y de posibilidades de aprendizaje permanente que exigen una mayor permeabilidad entre los distintos elementos y niveles de los sistemas de educación y formación. (Comisión Europea, 2003,…hacen que los acontecimientos se vayan sucediendo con mucha rapidez….

Estamos en el tiempo de Internet, de la Inteligencia Múltiple, de la Inteligencia Artificial…y debemos coger de todas lo mejor que tienen y emplearlo para mejorar ·todos· no unos cuantos, es la época del CIUDADANO y su hábitat es la SOCIEDAD, por tanto es des de aquí donde debemos pensar, ejecutar y servir, si lo hacemos, conseguiremos caminos que nos conducirán hacia “territorios” que nunca en la historia de la humanidad fueron posibles.

“Es la Sociedad la que educa, ya no será más pasto exclusivo de la Escuela y de la Universidad”, el aprendizaje esta ya en la calle, el aprendizaje es el trabajo que venimos realizando cada día, está en él mismo, en su ADN, por tanto ya no irá más separado del mismo, como antaño….”…ya no recuerdo…..”…..

juandon