juandon

contenido-pegajoso

La “pegajosidad del aprendizaje , es decir, la motivación, el compromiso y la responsabilidad de los aprendices de utilizar cuántas posibilidades sean necesarias para aprender, especialmente en línea, hace que la formación, especialmente en la Universidad, sea cada vez más abierta, inclusiva y ubícua.

La relación entre el apendizaje educacional y el económico, nos puede servir de parangón `para encontrar esenarios adecuados a estas posibilidades, que hemos nombrado y que nos llevarán, primero a un empoderamiento personal y después a la necesidad de repensar los conceptos y los pilares tradicionales de la educación-economía

Si bien la autocrítica no es algo a lo que nos tengan acostumbrados los educadores y los economistas, lo estamos haciendo, aunque sea de manera incipiente y precismanete este estado de “pegajosisdad” nos hará estar seimpre en estado de Beta, como dice nuestro amigo Harold Jarche.

Ellos postulan un marco para evaluar el grado en que los entornos de aprendizaje en línea son convincentes, atractivo y “pegajosos”.
rúbricas, co-construcción con los estudiantes, son maneras de autoevaluarse en todo momento, tanto de manera personalizada como socializadora como Grupos o Comunidades de aprendizaje. Si leéis a Rose Nash, veréis que la comunicación y relación entre docente y discente establece líneas proporcionales a nuestros cambios de roles, lo cuál hace que esta “pegajosidad” aumente en cantidad, pero también en calidad. .

 

 

Los aprendices manejaban todas las expectativas que iba a ser el experto que los llevaría por su camino de aprendizaje, pero con el concepto de PEGAJOSIDAD, aprender a ir conectados, lo que les hace más fuertes, tanto a nivel de estrategias, como algo más importante, de convencimiento. aunque han sido, la mayoría criados en la dieta tradicional pedagógica. Si tuviera un curso de un semestre completo, sin embargo, me gustaría probar esto de nuevo.
Los espacios seguros. La cuestión de “cómo” hacer para crear espacios seguros se puede plantear; que define “seguro” y de la que fue paradigma cultural “seguridad” definido – “. espacios seguros” lo que los marcos y sistemas de valores culturales se utiliza para enmarcar, de tal manera que no podemos salirnos de esta ecosistema, pero dentro de él tenemos la seguridad y el paraguas de estar protegidos.

 

Pero es precisamente con el aprendizaje con elearning y especialmente con MOBILE LEARNNG, como podemos alinearnos de este marco de protección y aventurarnos en maneras de aprender diferentes hasta ahora, por ejemplo con el aprendizaje informal (JAY CROSS), el cuál no hace precisamente  responsabilizarnos de lo que hacemos.
Con ello llegaremos a la RETROALIMENTACIÓN, pero una retroalimentación de cambio, de disrupción, en otros ambientes, en otro paradigma y consecuentemente con otras personas que llevaban a cabo el aprendizaje originariamente, los docentes, el sistema. Ahora serán los alumnos quien se encarguen de “sus procesos de aprendizaje”, con lo cual el cambio y la transformación están garantizados..

 

Con ello podremos evaluar los estilos de docencia y los procesos de aprendizaje para determinar las diferencias que pudieran surgir entre los alumnos de los profesores de diferentes estilos docentes y de evaluación. Podemos incidir en cuatro estilos docentes : el primero, centrado en el aprendizaje y con habilidades docentes y de evaluación; el segundo, más centrado en la enseñanza que en el aprendizaje, y con algunas habilidades de docencia y evaluación; el tercero, centrado en el aprendizaje y con menos habilidades de docencia y evaluación que el primer grupo; y el cuarto, más centrado en la enseñanza que el segundo y con menos habilidades docentes y de evaluación que aquél.

 

Todo ello nos hará ver, que ninguno de los cuatro es un cambio ni siquiera significativo, por en ninguno el aprendiz adquiere la posibilidad de esa pegajosidad en su manera de motivarse, de adquirir compromisos y responsabilidad , ya que tanto dentro como fuera de la universidad y de la educación en general, todo cambiaría para que no cambiase nada.

juandon