juandon

risk-management-process-overview

 

Si intentamos contruir escenarios de evaluación P2P en educación superior, lo que determinaría de alguna manera un posicionamiento en la creatividad, la interactividad (si tiene un resultado Ger Biesta-Juan Domingo Farnós), autoaprendizaje, utilización de las TIC…las vamos a  englobar con determinados elementos ….

…de carácter diagnóstico, especialmente formativos, de manera personalizadora y socializadora Juan Domingo Farnos), dependiendo siempre del harward que podemos utilizar, el tipo de software…

ClarK Quinn, nos habla de como establecer RUTAS DE EVALUACIÓN, que podemos utilizar tanto en la empresa como en cualquier formaciós superior, especialmente con la formación superior virtual (elearning):

 

 

Como ideas preliminares…

 

El primer nivel son las categorías generales. Como estoy hablando de la alineación con nuestra forma de pensar, trabajar y aprender, esas son las tres áreas principales donde me siento somos capaces de reconocer lo que se conoce acerca de la cognición, individualmente y en conjunto.Buscamos con ello la forma en que usamos la tecnología para facilitar la productividad de maneras enfocadas específicamente en ayudar a la gente a aprender. Seguimos refiriéndonos del panorama general de aprendizaje – la resolución de problemas, el diseño, la investigación, la innovación, evaluación.etc – la caída en la categoría de las cosas que no sabemos la respuesta cuando empezamos .

Seguramente muchos de los escenarios se utilizan ya, pero pocos con estas características ya nombradas, pero también:

-Escenarios de hardware del aprendiz (sólo en raras ocasiones materializadas)
-Escenarios con la utilización de tabletas
-Escenarios móviles para la evaluación o la realización de prácticas y trabajo de campo
-Escenarios con gama ampliada de tipos de preguntas
-Escenarios visualizados (monitoreados)
-Escenarios, incluyendo la construcción y el intercambio de grupos de preguntas
-Escenarios de autoevaluación
-Escenarios de respuesta en la propia aula

 

 

Hay una tendencia hacia las pruebas y engrosamiento orientada a la competencia, un mayor interés en la evaluación formativa, pero luego otras hacia las pruebas de masas con grupos muy grandes de aprendices y preguntas de elección múltiple, principalmente debido a que es más fácil y más rápido el análisis.

 

 

Dentro de este análisis empezamos con la forma en que pensamos. Con demasiada frecuencia no ponemos la información en el mundo cuando podemos, sin embargo, sabemos que todo nuestro pensamiento no está en nuestra cabeza. Así que podemos preguntar:

-¿Estamos utilizando procesos de rendimiento cuando realizamos la evaluación?
-¿Estamos tomando la responsabilidad del desarrollo de los recursos?
-¿Existe certeza de la arquitectura de la información de los recursos  centrados en el aprendiz, en el usuario?

 

La siguiente área está trabajando, y aquí la revelación es que los mejores resultados provienen de personas que trabajan juntas. FRICCION CREATIVA, cuando se hace en consonancia con la forma en que trabajamos juntos mejor, es donde las mejores soluciones y las mejores nuevas ideas se vienen.

-¿Se comunican las personas?
-¿Están colaborando con la gente?
-¿Tenemos en cuenta  una cultura de aprendizaje?
Por último, con el aprendizaje, ya que la zona más familiar para L & D, tenemos que analizar si estamos aplicando lo que se conoce acerca de hacer el trabajo de aprendizaje.

¿La evaluación nos permitirá tener una visión no solo más central, si no algo muy importante en nuestros tiempos, una visión periférica y des de los bordes, es decir, una especie de mapa?:

          -¿Estamos  practicando diseño de aprendizaje más profundo?
-¿Estamos diseñando con la evaluación  la participación en el aprendizaje?
-¿Estamos desarrollando META-APRENDIZAJES?

 

Además de cada una de estas áreas, existen distintas cuestiones, aspectos  que ver para cada uno:

-¿Tenemos  la infraestructura, o no es necesaria la misma??
-¿Qué estamos midiendo, contrastando…?

 

 

Todas estas áreas tienen matices debajo, pero en el nivel superior éstas me parecen las categorías principales de preguntas.

Estoy convencido de que el primer paso para el cambio es entender dónde se encuentra (antes de que el siguiente paso, aprender, sobre el lugar donde podría ser). ¿estamos listos para dar el primer paso para evaluar dónde nos encontramos?

Si bien es una gradación, lo que podemos entender por una jerarquización de sucesos, es decir, para que suceda el segundo, antes se debe desarrollar el primero con retroalimentacion inclusiva, por supuesto, nos hace ver por lo menos  que las evaluaciones al uso que se hacen ahora mismo, carecen de dos aspectos muy básicos: LOS META-APRENDIZAJES, por una parte y el APRENDIZAJE COLABORATIVO &COOPERATIVO, que nunca está en ningún lado.

 

 

El aprendiz utilizará su propio hardware, llevándose a cabo cabo la evaluación con el software de correo y una aplicación adicional como Excel, R, SPSS, etc.
Se utilizará o no el LMS ya no como escenario donde se ejecuta la evaluación dentro de un sistema de gestión de aprendizaje, si no como Biblioteca, eso si, lo podemos utilizar como una parte del escenario en lo referente a los FOROS, cuando hablamos de intercambios, aunque no siempre, obviamente.
Los escenario de exploración será digitales aunque no importa si se utiliza para el trabajo el formato papel, aunque después para su presentación en público lo haremos digitalemente.
En el escenario de autoevaluación el aprendiz se autoevalúa personalmente y sujeto a la opinión de sus compañeros (P2P).

 

 

“Durante generaciones, la comunidad académica se ha basado en la revisión por pares como una forma de mejorar la base de conocimientos y el fomento de estudios serios. La revisión por pares puede ofrecer muchos de los mismos beneficios a los estudiantes … y mediado con con internet la interacción entre pares(aprendices universitarios) , aún puede ser mejor….”.

 

¿Qué es la revisión por pares?

La revisión por pares implica cuatro etapas inseparables:

-escritura
-formación sobre cómo evaluar los textos sobre el tema
-revisión por pares
-auto-revisión.

 

 

El formato básico de revisión por pares es que los estudiantes revisen el trabajo escrito de otros estudiantes y hagan propuestas de mejora. La revisión por pares se puede realizar en clase y / o fuera de la clase, y puede completarse con lápiz y papel o en línea, a través de la revisión por pares de manera calibrada.

La revisión por pares es una parte importante del proceso científico, sin embargo, muchos estudiantes no reciben a la oportunidad de participar en este valioso ejercicio. Las causas más frecuentes por las que parece que sean que los instructores los que tienden a alejarse de este tipo de tarea, incluyen la cantidad de tiempo en su clase que se necesita y los estudiantes por temor completo al anonimato. Organizar los exámenes simulados y / o utilización de herramientas tecnológicas pueden facilitar y agilizar el proceso de revisión por pares .

 

El primer paso para utilizar la revisión por pares es decidir cómo integrar la escritura relevante en los temas de un curso. Después de haber seleccionado o diseñado un trabajo escrito sobre un tema específico, pero antes de que se le asigna, tendrá que dar a sus estudiantes a practicar en el suministro de información útil e constructiva. El tiempo que se invierte en este tiene una rentabilidad directa en la disminución de la cantidad de tiempo que pasará la revisión de escritura de los estudiantes.

 

La introducción de la revisión por pares de los estudiantes lleva consigo…

-Aprendices  como responsables de su aula y de su aprendizaje.
Cualquiera que sea la versión de revisión por pares que utilicemos, introducir a sus estudiantes a la idea de la revisión por pares antes de la primera asignación. Pasar algún tiempo haciendo hincapié en la importancia de la revisión por pares en si misma.

-Acompañar a los estudiantes para dar retroalimentación constructiva e intentar revisar su trabajo lo menos posible, si somos capaces, claro.

-La mayoría de las personas necesitan instrucción y práctica en dar y hacer uso de una retroalimentación constructiva, eso si que puede ayudar a sus estudiantes.

-Dar y recibir feedback – Consejos sobre el estímulo de un buen uso de realimentación.

 

Ejemplos de dónde utilizar la revisión por pares:

La revisión por pares se pueden aplicar a una variedad de tareas en los cursos de nivel introductorio y universitarios . Algunos ejemplos sirve:

-para revisar los trabajos de investigación con el material de lectura de la investigación.
-para anotar notas de los diferentes aprendizajes.
-para compensar los problemas originales
-para revisar los diseños de otros estudiantes
-para hacer revisiones continuadas de los cursos de estudio independiente.

 

 

La revisión por pares proporciona beneficios tanto para los docentes como para los aprendices:

 

-En las tareas de escritura frecuente sí no aumentar la carga de trabajo de clasificación.

-La revisión por pares permite al aprendiz de manera frecuente manejar su aprendizaje con mayor tranquilidad y personalización.

-Los aprendices desarrollan habilidades claves tales como: la abstracción, el desarrollo de argumentos, describir, evaluar, criticar, analizar y revisar. Con las asignaciones, los estudiantes encuentran las ideas de acoplamiento, ponderar cuestiones importantes, y desarrollar habilidades de pensamiento crítico.

E

 

El desempeño del aprendiz queda también sujeto (voluntariamente) a la opinión de compañeros, docentes, expertos…(P2P), siempre de igual a igual y de manera horizontal, nunca jerarquizada.

 

Con ello obtenemos una serie de mejoras respecto a otras formas como pueden ser:

-Alta flexibilidad en nuestro esfuerzo y a su vez un elevado apoyo
-Dispositivo bien conocido por los estudiantes
-No hay costes de hardware

No hay lugares de examen específico (APRENDIZAJE ABIERTO, INCLUSIVO Y UBÍCUO…Juan Domingo Farnos 2004)

 

 

Un arquitecto diseña ambientes de aprendizaje para el aprendizaje. Al igual que el arquitecto que diseña edificios, el arquitecto de evaluaciones, que seremos o no, cada uno de nosotros, responderá a plantemienentos especiíficos según las personas o grupos colaborativos/cooperativos)

  • ¿Cuál es la naturaleza de la evaluación? ¿Qué conocimientos, habilidades y actitudes que deseamos generar vamos a comprobar? ¿Cómo va a contribuir nuestro aprendizaje en un desempeño eficaz?
  • ¿Qué trabajos se llevan a cabo en la zona de destino? ¿Cuántas personas están haciendo estos trabajos, cuantos están aportando en este trabajo y en esta evaluación?¿Cuáles son estas personas como en cuanto a su demografía, los estudios previos, la capacidad de aprender de manera independiente, sus motivaciones y preferencias?
  • ¿En qué restricciones deben llevarse a cabo el aprendizaje para la evaluación? ¿Cómo es la dispersión geográfica de la población? ¿Cuánto tiempo y dinero está disponible para ello, si es que es preciso? ¿Qué equipo y las instalaciones se pueden implementar para apoyar el aprendizaje, o si no son necesarias (ubicuidad)?

 

 

El/los  arquitectos de aprendizaje/evaluación  también tienen la responsabilidad de llevarlo a cabo. Esto les obliga a estar plenamente familiarizados con el pensamiento actual en términos de métodos de aprendizaje, evaluación…conocer los últimos medios de aprendizaje, evaluación y hasta al día con la evolución de la ciencia del aprendizaje. 

 

 

La responsabilidad del arquitecto en  el aprendizaje/evaluación es él mismo y sus compañeros (P2P) es a su cliente. Al igual que con el arquitecto de edificios, otros motivos pueden entrar en juego – el deseo de experimentar e innovar, la lealtad a las últimas tendencias y las modas, el glamour y el brillo de las ceremonias de premios – pero en caso de que sea tentado, corren el riesgo de no cumplir con las requisito dentro de las restricciones dadas.

 

 

“Arquitecto” puede sonar como un título para alguien que no sea un pensador, un ideólogo de aprendizajes/evaluaciones y el desarrollo, pero debe ser algo habitual entre cualquier persona que aprenda, simplemente eso.

No seremos arquitectos, solo para llamarnos así, también hay que comportarse como tal y estar pendiente de todas y cada una de las posibles variables y especialmente de algo tan importante como la retroalimentación ya que ésta la llevaremos a cabo durante todo el proceso.

 

 

El arquitecto  no es necesario para facilitar el aprendizaje, la evaluación.. directamente o estar presente en todas aquellas situaciones en las que puede tener lugar. Sin embargo, deben saber si o no, todas sus actuaciones entran en sus planes y necesidades y que todo esto está ocurriendo a una velocidad aceptable. Y debido a que la única constante en el lugar de trabajo moderno es el cambio, deben ser lo suficientemente ágil para responder a las necesidades cambiantes, nuevas presiones y oportunidades emergentes.

 

Seguramente con ello hablamos de tendencias, no puede ser de otra forma ya que la sociedad y sus formas inmediatas de aprendizaje va por estos caminos, de autoevaluación en los aprendizajes personalizados y socializadores y con el hardware propio (evitando costos adicionales) para tener más conocimientos y facilidades y poder realizarlas en cualquier escenario por medio de las potencialidades móviles (ubicuidad), teniendo en cuanta que la evaluación forma parte de cualquier aprendizaje y ni siquiera siendo un aprendizaje más.

formative_learning_cycle-BLOG-01

juandon