juandon

obligatoriedad-de-incorporacion-al-sistema-red

Las TIC, tal como indica entre otros Clay Shirky ( Dolors Reig) no condicionan solo el comportamiento de todo lo que gira al alrededor de la Sociedad y de aquellos elementos incrustados en la misma: Economía, política, educación…sino que de alguna manera han marcado un tipo de época que no se parece en nada a las anteriores, ya no es un cambio Cíclico, como venía sucediendo hasta ahora-una sociedad se superponía a otra-ahora no, la ruptura (DISRUPCIÓN) es su sello de identidad, la TIC, hacen que sea así, que ya nada sea plano, lineal y si que sea todo HIPER, que el concepto de transmedia se imponga…

Esta nueva Sociedad hace que se genera otra Cultura de la Educación,donde ya nadie se “refugiará” en el paraguas de las Escuelas y Universidades, éstas han perdido su “poder” de valores refugio, de totems del conocimiento y de “validadores” de titulaciones que no solo no servían para nada sino que segregaban, establecían brechas que encumbraban a unos y “hundían en la miseria a otros (los marginaban y excluían socialmente).

Nuestras escuelas, universidades tradicionales han quedado atrapadas en una espiral de muerte burocrática, más interesadas en la preservación y expansión de salarios y beneficios para los profesores titulares y administradores que servir a los estudiantes.
Los estudiantes, los padres y los empleadores son cada vez más escépticos sobre el valor de un título universitario,pero, ¿qué lo puede reemplazar? …yo creo que nada lo puede ni debe reemplazarlo, es más, sería caer en un error de quitar un sistema y poner otro, que al final del camino se volverá a viciar y seguiremos en más de lo mismo…
Debemos instaurar una sociedad donde el VALOR sean las personas y solo ellas dirijan su vida, y no me refiero de manera individualizada, que también, sino aprendiendo para mejorar como personas individuales aportando cada vez más ese valor a la comunidad..

El teimpo que las Universidades evolucionaban con las épocas, termino. El camino por el que andamos, pronto podría llegar a la conformidad y a la falta de iniciativa. Ivan Illich pudo haber visto esto de forma anticipada….quizás tarde tiempo en llegar….
Por fin estamos llegando a la escuela de la sociedad,comunidades de aprendizaje de auto-organización son las que están cobrando vida, no sólo CON LOS MOOCs, en YouTube, TED …., y la gente no está haciendo algo que no hacen en la universidad – sencillamante, aprenden
.

Es la Sociedad la que educa, ya no será más pasto exclusivo de la Escuela y de la Universidad”!

Julian Stodd, le da a la educación: un principio, un proceso y un fin y en cambio yo…..no le doy ni principio ni fin, pero si un proceso multicanal, personal y social, intrínseco y extrínseco, pero sobre todo en red, donde la red es más importante que el propio proceso, o lo que es lo mismo, el procedimiento en si es mucho más claro y necesario que la propia educación, es un concepto META, mientras que la educación actual nunca lo será..

En todo ello surgen muchas preguntas como: Cómo trabajamos con nuestros aprendices para promover el pensamiento crítico, la comunicación compleja, y la construcción colaborativa de conocimiento, sabiendo que ellos son los responsables de su aprendizaje y nosotros sus orientadores?

¿Cómo soltamos el poder de estudio conectado a una red? ¿Cuál es la naturaleza de este poder y que palancas debemos menear para generar el estudio eficaz con tecnologías en línea?…Por eso mismo hice estas declaraciones: “La educación vive un momento disruptivo, de cambio de época, con nuevos roles y modos de aprendizaje, segun el Conectivismo y les da la responsabilidad en su formacion, segun Educación Disruptiva (learning is tehe work).

La educación formal, reglada, se mantiene con un modelo del siglo XX., se sigue pensando que con los docentes la educación llegará a una revolucion, obviamente nada mas lejos de la realidad.Pero esto con las tecnologías actuales es inviable, porque los aprendices cambiaron. Antes éramos sujetos pasivos, consumidores de información y formación; ahora son activos, miran a los profesores a la cara.

Creo firmemente que los profesores deben retirarse de su zona de confort de vez en cuando para mantenerse frescos y para asegurarse de que no caer en el abismo de la rutina y quedar atrapados en la CERTIDUMBRE que ellos son el modelo en sus centros, de sus alumnos, que son los auténticos representantes del CONOCIMIENTO y que sus alumnos lo adquiriran de ellos, …., una falacia que todos conocemos o que a lo mejor nos “creemos”, pero no por nada, porque sino lo hacen simprlemente DESAPARECERÁN.

Por eso mismo leyendo el artículo de mi amigo Stephen Downes, “Networks and Systems…y aprovecho para establecer una paradoja que englobe: modelos, sistemas, redes, aprendizajes…

Me gusta la diferenciación que hace Stephen entre REDES Y SISTEMAS, nada a ver, aunque la mayoría de la política educativa confunde los dos terminos y por eso saca unas leyes educativas que realmente son sistemas, no redes.

En una red , la naturaleza de la parte no importa y no juega un papel específico . Los sistemas se rigen por una orden , propósito o principio rector…

En un SISTEMA , las partes interactúan entre sí , pero no se cambian como resultado de la interacción (después de todo , la naturaleza , el propósito y la función de la parte es importante en la teoría de sistemas )
…En una RED, las partes interactúan entre sí por el cambio de uno al otro . Cuando una parte se relaciona con otra , la otra empieza a hacer algo diferente de lo que lo hacía antes.

Con el fin de apoyar el aprendizaje , hay que alejarse del diseño preconcebido, ya que este vendría dado por los sitemas… El diseño es el enemigo del aprendizaje, siempre que esté sujero a una uniformización y no entre de lleno en el mundo de la inclusividad, donde la diversidad y la divergencia, son las caras de esta sociedad que nos ha tocado vivir.

Las Redes aprenden precisamente porque NO ESTAN DISEÑADAS– las piezas no juegan ningún papel específico , la propia red no tiene ningún significado ni propósito. Incluso la supervivencia es una característica accidental – sólo ocurre que las redes que vemos son las redes que sobrevivieron , porque los que no sobreviven hace mucho tiempo han desaparecido.

  • Deberemos evitar en todo momento la UNIFORMIDAD, y aprender a trabajar en la diversidad, esa es la unica manera de acercar INNOVACION-DISRUPCION.

    Tambien nos hará entender que si hablan de nosotros utilizando el Pensamiento Critico, ponernos a la defensiva, a corto plazo podremos evitar que nuestras carencias no se vislumbren, pero a medio y largo plazo, si no rectificamos, quedaremos al descubierto y con la evidencia que no solo no queremos mejorar, sino que nos oponemos a cualquier actuacion que sea posible.

Nuestros lugares de trabajo están cambiando de las jerarquías a las redes, de las taxonomías ordenadas de arriba a abajo, a las folcsonomías, por comunidades de intereses más caóticas e intuitivas.

Los hipervínculos han subvertido la jerarquía y la han llevado hacia la Redarquía!

Si partimos de la HIPÓTESIS, por otra parte muy demostrada científicamente y que se visualiza muy claramente, entre el trabajo puramente académico y la sociedad en general, podemos establecer un ANÁLISIS CRÍTICO DE ESTA SITUACIÓN, lo que nos lleva a pensar que si bien hasta ahora esta circunstancia convenía a determinados estamentos socio-políticos y económicos, ya que de alguna manera “controlaban” los movimientos educativos y de pensamiento de la sociedad y los dirigían, como consecuencia, hacia posturas interesadas…
Este ANÁLISIS CRÍTICO es lo que hace entender que los que estamos en la DISRUPCIÓN, somos personas que estamos abiertos a cualquier cambio, incluso a cambiar lo que produce la disrupción, pero no por lo que significa en si, si no como procesos modificables a medida que existan otras circunstancias, otras necesidades y por encima de todo, otras personas que lo demanden.
Por eso no entiendo el empecinamiento de algunos que incluso hacen videos explicativos de buenas prácticas y siguen y siguen hablando de la educacion formal, de examenes, de calificaciones finales, de evaluaciones sumativas…y lo hacen incluso con la inmersion de las TIC, lo cual evidentemente no tiene relacion alguna…sinceramente, para mi es incomprensible cuando es algo que está demostrado hoy, por activa y por pasiva que esto es nefasto…
Este “futuro” nos está llevando a dos caminos divergentes que será muy difícil que converjan en ningún punto en común. Por un lado los que quieren seguir con los viejos sistemas educativas y laborales de toda la vida, eso si, mejorados en cuánto a calidad (mayor respeto y reconocimiento nacional e internacional), pero claro, con unas inversiones mucho menores, no habrá más nunca los ingresos que se tenían antes, con muchos menos gastos: personal, materiales, herramientas…lo que hará que estas organizaciones reduzcan mucho sus costes reales en la relación alumno-formación, y me refiero tanto a las estatales, privadas, concertadas e incluso a las familias.
Dunkin dice que ” la mayoría de veces lo o que pasa en el diseño educativo es a menudo impulsado por el lenguaje y que se dan por supuesto construcciones de la disciplina de los mismos. Es raro encontrar a la gente tiempo para asegurarse de que entienden el uno al otro cuando se utilizan palabras como “aprendizaje” o “competencia” o “experiencia de aprendizaje” o “resultado” o “habilidad” de gasto. Es decir, que ni siquiera los diseñadores instruccionals cuando trabajan lo que estna haciendo son PIRUETAS EPISTEMOLOGICAS, más que una arquitectura de aprendizaje.
Las tecnologías son reflejos de nosotros, o más concretamente :LAS TECNOLOGÍAS SOMOS NOSOTROS.

A través de tecnologías y nuevas ideas, siempre estamos en el proceso de re-inventarnos nosotros mismos. Las Tecnologías sirven como espejos de nuestros valores y aspiraciones, así como nuestras debilidades y problemas insolubles.

Esta verdad sobre tecnologías de relieve la importancia de someter a escrutinio nuestros planes de continuar, siiempre que sea posible, queremos que nuestras tecnologías nos sirvan para reflejar nuestras mejoras y nuestras ambiciones más altas.

La tecnología y las ideas servirán para que co-evolucionemos juntos . Los historiadores de la tecnología nos dicen que una tecnología, a menudo basada en la mejor disposición de pensamiento, a su vez, estimula nuevas ideas y nuevas posibilidades. Este es ciertamente el caso de los sistemas Web y de información en red. Un punto enorme de ideas prometedoras, modelos, y los esfuerzos de I + D ha acompañado a la nueva tecnología.

Cuando estos nuevos esfuerzos son vistos como artefactos mismos, vemos cómo una tecnología impulsa el desarrollo de otro, y cómo el ciclo se repite a través de nuevas iteraciones de la tecnología, el diseño, la teorización y la práctica. Por lo tanto, podemos estar seguros de que, como la tecnología continúa su marcha hacia adelante, nuevos modelos e ideas seguramente seguirá-y en algunos casos, preceder a la tecnología en sí misma.

¿Cómo podemos ayudar a las personas hacer un uso efectivo de los recursos de aprendizaje? ¿Cómo podemos ayudar a los diseñadores de cursos de aprendizaje a crear mejores materiales? Y, ¿Cómo podemos animar a la gente a colaborar, compartir y participar como miembros activos de comunidades de aprendizaje?..

Como podeis ver preguntas que son dedificil epuesta, es más, siempre las hemos respondido y ya ven como lo hemos hecho, MAL….

La sociedad no quiere más de lo mismo, aunque se lo envolvamos de manera muy elegante, ahora yo no toca, la sociedad que está llegando aún no ha decidido como quiere ser pero nos va “LANZANDO MIGAS DE PAN”, es cuestión que las sigamos y encontremos el camino…

Existe un lema republicano que dice “ Dentro de los propósitos de “sacudir”, “gire a la izquierda”, “giro”. Si algo se rompe o si no entiendo algo, me vuelvo al funcionamiento anterior hacia el exterior para ganar la penetración en otro sistema, es la única manera que puedo ver por qué algo no está funcionando adecuadamente. A veces es porque el sistema operativo no se ajusta a las condiciones ambientales actuales. Al igual que con la pantalla quese rompe en una tormenta…. Y creo que es precisamente con lo que tradicionalmente se entiende por aprendizaje también así: La comprensión tradicional de aprendizaje no se ajusta a las condiciones ambientales actuales, hoy el aprendizaje es otra cosa“
Las tecnologías Web 2.0 y redes sociales sitios Web han alterado fundamentalmente la forma la gente a encontrar la información, cómo localizar expertos y la experiencia y la forma en que interactúan y colaboran. Si pensamos en la Web lo que toda la información digital en el mundo disponible, la Web 2.0 está haciendo todo el “pueblo digital” en el mundo disponibles también. (Aldea Global de Marsall Mcluhan)
No podemos esperar más, cada día, cada período de tiempo que pasa estamos perdiendo oportunidades y la sociedad en lugar de avanzar lo que hace es invertir este posicionamiento y volver para atrás, aunque claro la “propaganda oficial nos vende lo contrario, pero seremos capaces de INVENTAR otra sociedad?
juandon