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Lo podemos comentar a manera de debate y estaría bien hacerlo así para encontrar no solo unos cuántos puntos de vista, si no una pluralidad que nos hiciera repensar nuestras actuaciones futuras…

1)

a- Identificar los principales elementos de análisis de la interacción del problema – caso planteado

Se preguntan sobre la necesidad de Políticas educativas de los Estados que potencien el uso de las TIC en los centros y la formación inicial y continuada de los profesores, para poder flexibilizar los mismos aprendizajes.

-Sobre la Brecha que existe en lo que está prescrito que se aprenda en la escuela con lo que realmente necesitan o quieren los usuarios-estudiantes, de esta manera, si se produciría una auténtica flexibilización.

-Sobre si las organizaciones (se entiende Universidades, entre otras), están preparadas para flexibilizar, sus estudios, su organización interna y/0o su comunicación con el exterior…

-Si estamos preparados, tanto profesores como alumnos, para realizar nuestros nuevos roles y de esta manera flexibilizar la enseñanza. Los primeros como facilitadores y guías del proceso y los segundos cómo responsables de su educación y de la propia evaluación y creación de sus itinerarios formativos…

-Si estamos preparados para aceptar el trabajo individualizado de siempre de los alumnos, conjuntamente con un trabajo colaborativo.

-Si estamos preparados o no los docentes para trabajar de manera colaborativa entre nosotros y junto a los alumnos, lo cuál significaría una obertura y flexibilización de mentalidades y tareas y una concepción horizontal (propia de la web 2.0) que hasta ahora no se ha tenido en cuenta apenas.

.Si somos capaces de crear CVAs, para establecer el nuevo paradigma cómo referente para poder trabajar en entornos personalizados e inclusivos de aprendizaje, lo cuál significaría la inclusividad de los aprendizajes en los usuarios-alumnos y por tanto una adaptación personalizada y socializadora que haría disminuir el fracaso escolar.

.Sin mencionarlo, pero se sobreentiende, habla sobre la posibilidad del aprendizaje UBÍCUO, es decir, sin límites de espacio ni de tiempo,-aprender de quien sea, donde sea y cuando sea.

2) PROBLEMA:
Tenemos un foro en un EVEAS y un docente y un grupo de alumnos discuten si el foro a través de su interactividad tiene potencial suficiente para establecer la suficiente flexibilización de los aprendizajes, mediante su interactividad, para mejorar la Educación en el siglo XXI.

OBJETIVO:

Describir el proceso y conocer cómo un foro de un EVEA, puede no sólo flexibilizar los aprendizajes, si no también ser capaz de crear conocimientos que puedan ser aprovechados por los alumnos.
.

Dimensión de análisis Nº mensajes repetidos Nª interacciones con réplicas y contrarreplicas Nª de intervenciones en total Nº Mensajes argumentados Nº mensajes cognitivos (creando ideas) Nº Mensajes Declarativos % de cada interacción Nº de interacciones con satisfacción
El Estado debe potenciar las TIC 9 4 19 2 3 3 12% 3
La Reducción de la brecha currículum/realidad, flexibilizará la Educación 4 2 14 2 2 1   9% 2
Las Universidades se preparan para ser 2.0 8 3 20 1 2 2 13% 4
La Comunidad Educativa, se prepara para los cambios de Roles necesarios? 3 2 14 2 3 2  9% 2
Nos preparamos para trabajar indi+colaborati., para flexibil. La enseñanza 6 3 21 3 3 3 14% 3
Alumnos y docentes, deben trabajar de manera colaborativa. 5 2 21 5 4 2 14% 3
Creamos CVAs para un mejor aprendizaje inclusivo 5 3 18 3 3 2 11% 2
La Sociedad puede formarse de manera Ubícua? Y así flexibiliar la enseñanza? 4 3 15 1 3 2 10% 2

Hemos seguido un procedimiento de observación y  deducción, sobre la lectura de las interacciones del foro del caso nº4, estableciendo planteamientos metodológicos cuantitativos/cualitativos (Mixtos-holísticos), que nos puedan dar resultados medibles, por una parte, e interpretativos por otra.

Tras una lectura detallada y analizando las interacciones de los usuarios participantes, lo hemos enfocado de tal manera que tanto porcentualmente cómo deductivamente, nos llevan hacia un escenario en que se delimitan diferentes aspectos muy claros, los cuales conducen a la creación y el diseño de conocimientos (escenarios) que harán que la educación sea más flexible y que seguramente nos lleve a unos mejores aprendizajes, tanto a nivel de resultados, como de satisfacciones en las personas que los lleven a cabo en todo el sistema educativo.

El cuadro que hemos extraído (a mano) es la realización de un análisis que haríamos con herramientas cualitativas (SPSS, ATLAS.TI..) y otras de cuantitativas y los datos resultantes (numéricos-frecuencias) han sido realizados por medio de la lectura y de la observación, anotando en todo momento cada aspecto que creíamos necesario, para nuestro posterior planteamiento de una PLANTILLA que reflejara las Digerentes Dimensiones de Análisis que queremos establecer y que de alguna manera, fueran fácilmente visualizables e interpretativas, por cualquier estudioso sobre los EVEAS y en especial los Foros.

Cómo planteamientos Cualitativos, partimos de una inquietud reivindicativa y necearia que hace demandar al poder Estatal en el área educativa, a pedir una flexibilización  y abertura (internas y externas)  de Instituciones  cómo las Universidades y otras de intermedias hacia un planteamiento 2.0., así como un mayor nivel de inversiones en Educación y TIC.

El convencimiento de que los  protagonistas de la enseñanza-aprendizaje, alumnos, profesores, organizaciones…deben trabajar de manera colaborativa entre ellos, y al decir colaborativa se refiere que a partir de la potenciación individual se llegue a asumir un proyecto común, el cuál siempre será más potente que una simple suma de individualidades. Todo ello hace que los intervinientes establezcan réplicas y contrarrplicas, sobre estos aspectos y la aceptación de los anteriores de su cambio de roles.

Finalmente se habla, y así lo hemos reflejado, en nuestro cuadro, de un aprendizaje UBÍCUO, aunque no se nombre el término, si lo hacen en su concepto, aprender dentro y fuera de los centros con la creación de las CVAs, basadas  en Entornos Virtuales de Aprendizaje (PLEs), que complementen la formación presencial, o no, y que entre todos los sistemas de aprendizaje, podamos  mejorar la Educación, mediante la abertura y la flexibilización de todos sus escenarios de aprendizaje posibles.

Del análisis Cuatitativo, nos ceñimos a los datos empíricos que hemos extrapolado de las interacciones de los usuarios, profesora y alumnos, y en sus intervenciones en el foro, por lo cuál después de recontar los elementos referidos a los 8 items que hemos tenido en cuenta (pertenecientes a las tres Dimensiones de análisis). Nos dan una serie de frecuencias que resaltamos y que posteriormente nos han servido para LA VALIDACIÓN de nuestra plantilla para el CASO nº4.

3)

DIMENSIÓN COGNITIVA:

(DCI: Dimensión Cognitiva Iniciación)

(DCE: Dimensión Cognitiva Exploración)

(DCC: Dimensión Cognitiva Integración/Construcción)

(DCR: Dimensión Cognitiva Resolución)

CATEGORIA SUBCATEGORIAS CÓDIGO DEFINICIÓN
INICIACIÓN

Se inicia o presenta un problema (a veces a través de preguntas)

– Reconocer el problema.  DCI 1 –                   Intervenciones en las que se presenta información sobre un problema que suele terminar en pregunta.
– Sensación de confusión preguntas  DCI 2 –                   Intervenciones donde se realizan preguntas ante la sensación de confusión o pérdida en algún tema, o se inicia una nueva discusión.
EXPLORACIÓN DE IDEAS

Búsqueda de información relevante para el problema

– Divergencias con el grupo.  DCE 3 –                   Contradicciones no justificadas acerca de ideas previas en un tema que llevan a discrepancias con el grupo.
– Divergencias con un mensaje/participante  DCE 4 – Discrepancias con un mensaje acerca de una idea o tema presentados.
– Intercambio de información.  DCE 5 –                   Narraciones, hechos o descripciones personales (no utilizadas como evidencia para apoyar una conclusión).
– Sugerencias de reconsideración.  DCE 6 –                   Intervenciones donde se presentan sugerencias sobre un problema o tema para que sean consideradas por el grupo.
– Torbellino de ideas.  DCE 7 –                   Intervenciones donde se ofrecen ideas abiertas (no justificadas) sobre un tema.
INTEGRACIÓN-CONSTRUCCIÓN – Convergencias con otros compañeros del grupo (acuerdos)  DCC 8 –  Acuerdos o coincidencias (argumentadas/justificadas) con el grupo sobre ideas o mensajes previos de otros, que ayudan a construir una idea o resolver un problema.
– Convergencia y acuerdo con un mensaje concreto.  DCC 9 –  Acuerdos o coincidencias con un mensaje, en forma de hipótesis justificadas, desarrolladas pero provisionales/tentativas.
– Concretar ideas, sintetizar  DCC 10 –  Integración de ideas de varias fuentes (libros, artículos, experiencia personal…)
– Proponer soluciones  DCC 11 –  Intervenciones donde se proponen posibles soluciones a un problema.
RESOLUCIÓN DEL DILEMA – PROBLEMA – Aplicación de las soluciones al mundo real.  DCR 12 – Intervenciones donde se comenta la aplicación de alguna solución dada para resolver un problema o se defiende alguna solución posible.

DIMENSIÓN SOCIAL:

(DSA: Dimensión Afectiva)

(DSI: Dimensión Interactiva)

(DSO: Dimensión Social Ocio)

(DSC: Dimensión Social Cohesión)

AFECTIVA – Expresión de emociones (positivas).  DSA 1 – Intervenciones que encierran una carga afectiva en la forma de expresar los mensajes (emoticones).

Intervenciones en donde se dan reacciones emocionales que pueden incluir bromas o ironía.

– Narraciones de aspectos de la vida cotidiana (experiencias).  DSA 2 –                      Intervenciones cuyo contenido está referido a la descripción de aspectos personales del participante, con referencias a circunstancias de su vida cotidiana.
– Crítica, salida de tono  DSA 3 –                      Intervenciones en donde se dan reacciones emocionales intensas, estimulada por aportaciones cuyo contenido se entiende como crítica a/por algún comentario o que se aleja de los objetivos del curso.
INTERACTIVA  DSI 4 – Interacción en la que se hace referencia específica de acuerdo, desacuerdo, ampliación, etc. A un texto, aportación o idea manifestada en otro momento por otro hablante (alumno o tutor). Puede incluir la utilización de la opción “citar” o bien utilizar textos concretos de mensajes de otros. Se apoya en las ideas de otros comentarios, aportando sentido de grupo (hay intención).
OCIO  DSO 5 – Intervenciones que ofrecen aportaciones lúdicas, de entretenimiento, etc. Que son externas al contenido del curso en sí (van desligadas de los fines que se persigue en el curso)
COHESIÓN  DSC 6 – Intervenciones en las que aparece la identidad del grupo a través de expresiones del tipo: nosotros, el grupo, compañeros, etc.

– Intervenciones referidas a saludos, recibimientos, despedidas, formalidades en la comunicación, etc.

DIMENSIÓN DIDÁCTICA:
(DDD: Dimensión Didáctica Diseño)
(DDF: Dimensión Didáctica Facilitadora)
(DDT: Dimensión Didáctica Tareas)
(DDE: Dimensión Didáctica Enseñanza)

DISEÑO INSTRUCCIONAL Y DE GESTIÓN – Referencias al programa.  DDD 1 – Referencias al programa del curso, calendario, contenidos, actividades, evaluación…
– Diseñar métodos  DDD 2 – Intervenciones que hacen referencia a la metodología o a las estrategias que guiarán el desarrollo del programa.
– Utilizar medios, materiales (plataforma)  DDD 3 – Intervenciones que hacen referencia a los medios o recursos (materiales didácticos y canales de comunicación) necesarios para el desarrollo del curso

(puede referirse también al uso de la plataforma).

– Establecer normas.  DDD 4 – Acuerdos sobre las condiciones o reglas que deben cumplirse para el adecuado desarrollo del programa.
FACILITAR EL DISCURSO – Identificar áreas de acuerdo/desacuerdo  DDF 5 –                     Intervenciones tratando de centrar la discusión; también incluye identificar acuerdos y desacuerdos en las ideas expresadas para llegar a un consenso.
– Promover la participación, la discusión.  DDF 6 –                     Promover la participación, discusión con relación a un tema, animando, reformulando, favoreciendo el debate…
– Valorar la eficacia del proceso  DDF 7 – Trata de valorar la eficacia del proceso de diálogo a través de intervenciones que expresen obstáculos o facilitadores para alcanzar los objetivos establecidos.
TAREAS – Cumplimiento de las tareas.  DDT 8 – Intervenciones que tratan de responder al cumplimiento de las actividades y propuestas en el curso.
– Contenido de las tareas.  DDT 9 – Intervenciones que hacen referencia a las partes de la tarea a realizar por los alumnos: objetivos a alcanzar, descripción de la tarea (cómo, cuando y dónde presentar la actividad), temporalización…
– Apoyos.  DDT 10 – Ayudas que facilitan, el tutor o los propios alumnos, durante la realización de la tarea.
– Evaluación  DDT 11 – Intervenciones en donde se emiten juicios de valor sobre el objetivo de la actividad realizada por los alumnos (alumnos o tutores evalúan la calidad de la tarea)
ENSEÑANZA DIRECTA – Formular preguntas (solicitud).  DDE 12 – Intervenciones en la que aparecen preguntas formuladas sobre el proceso de enseñanza. También incluye la solicitud de materiales, información, elementos, por parte del alumno.
– Presentar una idea nueva (estructuración).  DDE 13 – Intervenciones del tutor o alumno que tratan de iniciar un tema nuevo sobre el curso, exponiendo sus bases y fundamentos.
– Responder preguntas explícitas (respuestas).  DDE 14 – Intervenciones en las que se responden a preguntas explícitas surgidas durante el desarrollo del proceso de enseñanza.
– Reaccionar (con/sin valoración) a intervención.  DDE 15 – Intervenciones generales por un comentario previo que da lugar a continuar con la idea o bien producir otra idea nueva. Puede o no incorporar una valoración sobre la idea presentada.
– Escalamiento, ayuda.  DDE 16 – Intervenciones que explican, paso a paso, cómo entender una idea o cómo realizar alguna tarea práctica; y que buscan aclarar las dificultades encontradas ( especialmente los aprendizajes más técnicos). También incluyen metáforas.
– Resumir la discusión (resumen).  DDE 17 – Intervenciones que intentan sintetizar las ideas desarrolladas en una discusión (como resumen final para organizar y aclarar ideas).
– Aportar conocimientos des diferentes fuentes (conocimientos de ampliación)  DDE 18 – Intervenciones donde se aporta información complementaria o de ampliación desde diferentes fuentes (lectura de artículos, otros comentarios, direcciones Web…)
– Comentarios externos al curso.  DDE 19 – Intervenciones que hacen referencia a comentarios, situaciones, proyectos… externos al propio curso.

3.1.)
CMO: Asíncrona. Ratio: 23 intervenciones en el foro.
Temática: Debate. “¿Estamos preparados para afrontar el gran reto de la flexibilización? 
DIMENSIÓN COGNITIVA:
(DCI: Dimensión Cognitiva Iniciación)
(DCE: Dimensión Cognitiva Exploración)
(DCC: Dimensión Cognitiva Integración/Construcción)
(DCR: Dimensión Cognitiva Resolución)

CATEGORIA SUBCATEGORIAS CÓDIGO DEFINICIÓN
INICIACIÓN
Se inicia o presenta un problema (a veces a través de preguntas)
– Reconocer el problema. DCI 1 – Se presenta información sobre un problema que suele terminar en pregunta/s.

*¿Estamos preparados para afrontar el gran reto de la flexibilización?

EXPLORACIÓN DE IDEAS
Búsqueda de información relevante para el problema
– Sugerencias de reconsideración. DCE 6 – Intervenciones donde se presentan sugerencias sobre un problema o tema para que sean consideradas por el grupo.

*”El modelo de organización es horizontal o plana”.

INTEGRACIÓN-CONSTRUCCIÓN – Convergencias con otros compañeros del grupo (acuerdos) DCC 8 –  Acuerdos o coincidencias (argumentadas/justificadas) con el grupo sobre ideas o mensajes previos de otros, que ayudan a construir una idea o resolver un problema.
* Comparto las inquietudes que han expresado mis colegas…”
– Convergencia y acuerdo con un mensaje concreto. DCC 9 –  Acuerdos o coincidencias con un mensaje, en forma de hipótesis justificadas, desarrolladas pero provisionales/tentativas.
* “Me gustó eso de que la presencialidad no es sinónimo de presencia”…
– Concretar ideas, sintetizar DCC 10 –  Integración de ideas de varias fuentes (libros, artículos, experiencia personal…)
* ”Me gustaría agregar un comentario de la revista…”
– Proponer soluciones DCC 11 –  Intervenciones donde se proponen posibles soluciones a un problema.
* ”Para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, las instituciones deben…”
RESOLUCIÓN DEL DILEMA – PROBLEMA – Aplicación de las soluciones al mundo real. DCR 12 – Intervenciones donde se comenta la aplicación de alguna solución dada para resolver un problema o se defiende alguna solución posible.
* ”Los nuevos escenarios educativos, requieren de políticas…”

DIMENSIÓN SOCIAL:
(DSA: Dimensión Social Afectiva)
(DSI: Dimensión Social Interactiva)
(DSC: Dimensión social Cohesión)

AFECTIVA – Expresión de emociones (positivas). DSA 1 – Intervenciones que encierran una carga afectiva en la forma de expresar los mensajes (emoticones).
Intervenciones en donde se dan reacciones emocionales que pueden incluir bromas o ironía.
*🙂 ; “Hola A. me gustó eso de…”
– Narraciones de aspectos de la vida cotidiana (experiencias). DSA 2 – Intervenciones cuyo contenido está referido a la descripción de aspectos personales del participante, con referencias a circunstancias de su vida cotidiana.
* ”Desde mi realidad en un pueblo de frontera de…”
INTERACTIVA DSI 4 – Interacción en la que se hace referencia específica de acuerdo, desacuerdo, ampliación, etc. A un texto, aportación o idea manifestada en otro momento por otro hablante (alumno o tutor). Puede incluir la utilización de la opción “citar” o bien utilizar textos concretos de mensajes de otros. Se apoya en las ideas de otros comentarios, aportando sentido de grupo (hay intención).
* ”De las distintas respuestas por Uds. Planteadas…”
COHESIÓN DSC 6 – Intervenciones en las que aparece la identidad del grupo a través de expresiones del tipo:
* “nosotros” “el grupo” “compañeros” etc.
– Intervenciones referidas a: * “saludos, recibimientos, despedidas: “seguimos charlando; saludos a todos, seguimos en contacto…”

DIMENSIÓN DIDÁCTICA:
(DDD: Dimensión Didáctica Diseño)
(DDF: Dimensión Didáctica Facilitadora)
(DDT: Dimensión Didáctica Tareas)

DISEÑO INSTRUCCIONAL Y DE GESTIÓN – Referencias al programa. DDD 1 – Referencias al programa del curso, calendario, contenidos, actividades, evaluación…
* ”¿Es lo que hizo Fina (la profesora) en esta oportunidad?”
– Utilizar medios, materiales (plataforma) DDD 3 – Intervenciones que hacen referencia a los medios o recursos (materiales didácticos y canales de comunicación) necesarios para el desarrollo del curso  ( puede referirse también al uso de la plataforma).
* ”Estructura que soporte realmente el cambio…”
FACILITAR EL DISCURSO – Identificar áreas de acuerdo/desacuerdo DDF 5 – Intervenciones tratando de centrar la discusión; también incluye identificar acuerdos y desacuerdos en las ideas expresadas para llegar a un consenso.
* ”Coincido en que en los centros de formación…”
– Promover la participación, la discusión. DDF 6 – Promover la participación, discusión con relación a un tema, animando, reformulando, favoreciendo el debate…
* “Hola gente, invitan a seguir pensando sus reflexiones…”
– Valorar la eficacia del proceso DDF 7 – Trata de valorar la eficacia del proceso de diálogo a través de intervenciones que expresen obstáculos o facilitadores para alcanzar los objetivos establecidos.
* “Cuando nos referimos a la enseñanza flexible nos referimos a que…”
TAREAS – Cumplimiento de las tareas. DDT 8 – Intervenciones que tratan de responder al cumplimiento de las actividades y propuestas en el curso.
* “Interesante el interrogante ¿Estamos preparados para…”
– Evaluación DDT 11 – Intervenciones en donde se emiten juicios de valor sobre el objetivo de la actividad realizada por los alumnos (alumnos o tutores evalúan la calidad de la tarea)
* “Coincido” ; “Me gustó”
– Presentar una idea nueva (estructuración). DDE 13 – Intervenciones del tutor o alumno que tratan de iniciar un tema nuevo sobre el curso, exponiendo sus bases y fundamentos.
* “¿Cómo es que no nos preparamos a tiempo?…”
– Reaccionar (con/sin valoración) a intervención. DDE 15 – Intervenciones generales por un comentario previo que da lugar a continuar con la idea o bien producir otra idea nueva. Puede o no incorporar una valoración sobre la idea presentada.
* “Creería que, como lo refiere C., será nuestro pensamiento crítico como educadores…”
– Resumir la discusión (resumen). DDE 17 – Intervenciones que intentan sintetizar las ideas desarrolladas en una discusión (como resumen final para organizar y aclarar ideas).
* “Se requiere de un docente capaz de…”
– Aportar conocimientos des diferentes fuentes (conocimientos de ampliación) DDE 18 – Intervenciones donde se aporta información complementaria o de ampliación desde diferentes fuentes.
* Se citan artículos de revistas. Direcciones Web…

NOTA: En esta plantilla, a diferencia de la anterior, sólo se han tenido en cuenta aquellas dimensiones que hemos podido valorar (por esta razón hay códigos que no hemos puesto) teniendo en cuenta que la interacción es un debate que se da en un foro.

UTILIDAD Y OPERATIVIDAD DE LA PLANTILLA DE ANÁLISIS: (validación)

A partir de los datos recogidos en la plantilla, deducimos que el debate en un foro puede ser una herramienta (asincrónica) muy poderosa para construir conocimiento a partir de las aportaciones de los participantes (constructivismo) si se da de manera eficaz la comunicación y la interacción entre ellos.

Hemos analizado las Dimensiones de comunicación: social, cognitiva y didáctica. Los resultados obtenidos son:

–  La Dimensión Social es claramente positiva (afectividad, interactividad, cohesión…)…el número de interacciones (frecuencia) en todas las subcategorías es muy elevado (VER CUADRO DE LA DIMENSIÓN DE ANÁLISIS), estableciéndose porcentajes cercanos al 100% en las intervenciones de todos los participantes del foro, lo que denota que el Foro es un instrumento de aprendizaje lo suficientemente flexible e interativo para que los usuarios, tanto alumnos cómo profesores, lo consideren un escenario adecuado para la interacción y relación social, obteniendo un dato importante que vale la pena resaltar, el alto grado de satisfacción, ya que por lo menos cada uno de los que han intervenido en el foro, al menos una vez han expresado este aspecto.

– La Dimensión Cognitiva de la plantilla que hemos orquestado, se mueve más en el ámbito de sus aportaciones enriquecedoreslos aspectos de creación de ideas y de conocimientos, en cambio en el aspecto frecuencial (número de intervenciones, está casi en el orden del 35 %, es decir, de cada 3 interacciones en la Dimensión Social, una en la Cognitiva (por la calidad de las intervenciones, aportaciones de citas de artículos, páginas Web…).

Y la pregunta es…por qué? Los datos empíricos, los cuáles los hemos refrendado con el SPSS, son los que acabamos de dar, pero mediante la observación, que es la Metodología Cualitativa que utilizamos en este curso, los Usuarios ven más los Foros cómo un lugar para preguntar, replicar y contrarreplicar, con lo que muchas veces la aportación cognitiva va diluyéndose, es si, cómo hemos manifestado, la calidad de las intervenciones en este foro son buenas, lo que nos hace deducir, al igual que hace VICTOR HUGO en su Tesis sobre los Foros y su utilización por los adultos (2006) en la UNIVERSIDAD DE SEVILLA, que no dejan de ser una buena herramienta asíncrona para aportar ideas nuevas, mejorar las existentes y ser una fuente importante de aportaciones de conocimientos, estrategias…

– La Dimensión Didáctica (intervenciones tratando de centrar la discusión, responder a las preguntas cuestionadas, acuerdos…), cómo elemento propio del docente y del discente, el interés que se manifiesta a nivel de número de interacciones es elevado, si consideramos que está por encima ligeramente del 50%, lo cuál explica que la comunidad educativa vea en el Foro un lugar adecuado para plantear, realizar, y discutir, todo lo relacionado con los aprendizajes en su aspecto más cercano: programas, medios materiales, didácticos, canales de comunicación entre ellos,… también directamente relacionada con la Dimensión Social, cómo reflejamos en el cuadro, hay aspectos que se solapan y se refieren a los dos aspectos, cómo podría ser todo el entramado de trabajar de manera individual y/o colaborativamente , tanto los profesores entre si, cómo con los alumnos y entre todos ellos.

Todo ello nos permite ver en el cuadro, que existe el convencimiento por parte de los interactuantes, que pueden formarse también por medio de las CVAs y que el foro dentro de ellas es de vital importancia.
Del análisis general (% de intervenciones, categorizaciones mixtas: cuantitativas y cualitativas) y del proceso de interacción que se da en el foro, parece ser que el debate sobre si: “¿Estamos preparados para afrontar el gran reto de la flexibilización?” ha despertado el interés de los docentes e investigadores para conocer y profundizar sobre las condiciones y las características que las nuevas formas de aprendizaje (TICs) pueden aportar.

juandon