juandon

marketing

A partir de un artículo que habla sobre la relación marketing-educación del que suele  hablar Seth Godín, vale la pena establecer unas metáforas que nos pueden servir y mucho para el mundo de la educación, el cuál, desafortunadamente, siempre vamos detrás de lo que la sociedad quiere.

Si enseñas haces que los demás te escuchen para saber lo que han de hacer, por tanto no inspiras y para aprender por lo menos debes inspirar….

Si enseñas y buscas decirles que no lo han hecho bien, que no han estudiado en cas, que no trabajan en la escuela…lo que haces es decirles que no sirven, que son díscolos, que no están motivados….por qué no giras la tortilla al reves, querido docente? Claro muchos direis, ¿tenmos que permitir que nos tomen el pelo? si dices esto la verdad es que nunca conseguirás crear sinergias con tus alumnos, y si lo piensas y no lo dices, aún es peor….

Dice Seth Godin y también yo mismo en mis ideas y escritos, conferencias….Si tengo cuatro grupos de un mismo curso, ¿por qué en todos explico exactamente lo mismo y de la misma manera?…. es imposible hacer bien si lo hacemos así, cada alumno mno es que sea un mundo, si no que ES SU MUNDO y solo existe este mundo para él….

¿Te ves capaz de enseñar algo de tu currículo de una manera que jamás nadie haya hecho?…obviamente no se hace y el que lo hace ALA, PURGADO Y A CALLARSE, por no decir a joder…

.Y si, lo digo yo y lo hago publicamente, YO SI LO HAGO y lo he hecho de docente de a pie, y de DIRECTOR, y claro, ya se pueden imaginar….

En fin seguiriamos hablando de por qué seguimos utilizando liros de texto com osi fueran la BIBLIA o EL CORAN o el TALMUT…

¿Por qué a menudo explicamos primero la teoría y después les pedimos a nuestros alumnos que realicen actividades? ¿Qué pasaría si cambiáramos el orden?
A los alumnos les encanta que les cuenten historias, ¿eres bueno contando historias?

Si no eres bueno contando historias, docente amigo mío, aprende o haz otra cosas, porque la base del aprendizaje es la narración…

¿Por qué en lugar de explicar lo que yo quiero, les pregunto a mis alumnos lo que les interesa y lo adapto al currículo de mi asignatura?,
no vale la excusa del CURRICULUM, eso ya paso a la historia….

¿Y si en lugar de evaluar “gamifico”? por favor que palabreja, jejejej, eso es una averración, claro, seguimos pensando que la evaluación que hacemos es un DOGMA DE FE y el que no la supera que se prepare: repetirá curso, le enviaremos una nota a su familia, le diremos que es culpable de que la tierrra se vaya hundiendo…por favor….que somos mayores…

Y si ¡les dejo utilizar el smarphone en clase, para buscar, informarse, comunicarse….uyyyyyyy sacrilegio, el aprendizaje se hace con lapiz y papel, lo demás son malas influencias, se distraeran ,entraran en facebook y eso produce «llagas»….que mal estamos, la verdad es que no nos enteramos de que van las cosas y eso es preocupante.

Necesitamos un montón más de fracasos, pienso yo. Los fracasos que no nos matan nos hacen más valientes, y nos enseñan una manera más que no funcionará, mientras que abren las puertas a cosas que pueden funcionar.

La escuela nos confunde, como lo hacen los jefes y la familia. Adelante, fracasa. Pero intenta evitar los errores.

  • .Pero lo hacemos al revés, si fallas, vete por ahí, fuera, eres muy malo, eres un fracaso conductual, un mal estudiante….
  •  
     Ah, y la calculadora, ni tocarla, jajajja…..juandon
     
  •  
    Ah y tu, mi querido profesor, intenet en clase? nooooooo te tenmos controlado, facebook pervierte, twitter da a conocer lo que NO HACEMOS EN CLASE a los demás, linkendin? de eso no tenemos ni idea pero no lo utilices porque parece una palabrota, Google+ no por dios, eso parece francés yestamos dando inglés….
     
  •  
    Por favor videoconferencias con otros centros mientras estás en clase? noooooooooo que nos espían, que entran en nuestra aula y eso no puede ser, es propiedad privada y debemos tener escondidas nuestras clases…..
  •  
    Des de luego estas metáforas deben ser analizadas por todos, pero no como algo para reir, si no para llorar, y lo mas importante, hacerlo para mejorar, para ver como podemos arreglar estas situaciones y buscar las personas adecuadas que nos introduzcan en el mundo NORMAL, el que vivimos y no un mundo rancio e inútil como el que acabamos de narrar y no pasa nada….
  •  
    No hay que buscar ni culpables ni responsables, si no encontrar soluciones, mejoras para los alumnos, y sobre todo, personas adecuadas para hacerlo, unos organizaran fiestas, otras buscarán dinero, pero los nuevos líderes 2.0 que son pocos, debería estar muy cuidados y solo así ellos podran ayudarnos.
    eva
     
    juandon