bici3

Camino López (@caminologa) and Juan Domingo Farnós (.@juandoming)

 

Hace unos días nos encontramos con una «bicicleta» que establecia un paraalelismo educativo y enseguida mi querida amiga CAMINO LÓPEZ (@CAMINÓLOGA Y YO MISMO, NOS PUSIMOS A TRABAJAR SOBRE EL TEMA-….

(comentado en la parte media del post, sobre el prototipo realizado por Camino López)

0910-slm.indd

Pretendíamos establecer no solo un cambio de diseño, sino de escenario de aprendizaje, con paytas diferentes de diseño:  Por ejemplo MAILLAR a los estudiantes y en el cuadro de la bici «APRENDIZAJE-TRABAJO»…un poco diferente la concepción de lo que debe ser y estoy convencido será y ya, la EDUCACIÓN Y EL TRABAJO, un mundo que estará fusionado, eso lo tenemos claro….

  • Camino Lopez hola!!! madre mía, hoy me fui de la red y ya me asusto al llegar!! jejeje. que buena la bici. mmmm… hay que mejorar eso..jeje
  • Juan Domingo Farnós Miró camino: esta bici esta mal construida, a ver vamos a palmos…..el manillar y los pedales es de los aprendices…
  • Juan Domingo Farnós Miró los sillines podrian ser el sistema (profes, materiales, herramientas…)
  • Juan Domingo Farnós Miró el cuadro de la bici podria ser el nexo de unión APRENDIZAJE-TRABAJO…
  • Juan Domingo Farnós Miró DE FRENOS…ni hablar, sin frenosssssssss
  • Juan Domingo Farnós Miró ….como el aprendizaje-trabajo no tiene fin las ruedas podrian ser los PROCESOS DE APRENDIZAJE
  • Camino Lopez jajaja, muy bueno, tú déjame pensar… jejeje que igual hay sorpresa
  • Juan Domingo Farnós Miró LOS RAYOS, serían todda la comunidad que tambien interviene en los aprendizajes
  • Juan Domingo Farnós Miró …..ahora sigue tu niña, jejejeje, que ya estoy cansado de pensar, jejejejje
  • Juan Domingo Farnós Miró …piensa que una vez la tengamos confeccionada, vamos a hacer una simulación y vamos a escribir por una parte un post entre los dos explicando como ha quedado la bicicleta y vamos a grabar dos videos haciendolo a viva voz presentando una nueva forma de aprender y de trabajar…que si no?, jejeje
  • Camino Lopez jope!!! madre mía, menos mal que te has cansado de pensar!! no me lo creo.. jeje. Me parece fantástico. En cuanto tenga un momento me pongo y te mando cosas
  • Juan Domingo Farnós Miró a ver a ver, jejeje
  • Camino Lopez en ello ando!! es que menuda semanita llevo tan completa!!! y tan interesante con tantos temas!!
  • Juan Domingo Farnós Miró jjeejje eres hiperactiva y lo malo es que yo lo sé, jajaj
  • Camino Lopez jejeje, más que hiperactiva… demasiado curiosa!!
  • Camino Lopez jeje, tranquilo que la que estoy preparando no es esta… jeje  (humor pre-navideño) https://www.facebook.com/photo.php?fbid=485139524869818&set=a.105711622812612.3363.100001213238709&type=1&theater
    y ya ha aparececido una nueva creación de mi diseñadora favorita, la CAMINO…  ( y aquí tenemos el prototipo)…..»Los estudiantes, en este caso están representados por Log@ que es la estudiante 3.0. Manejan la dirección de la bicicleta decidiendo el destino. Éste lo seleccionan según su mirada analítica con las gafas de la disrupción y sentados siempre en su PLE. La luz de la bicicleta, que es el PLN, va alumbrando los diferentes caminos y mostrando otros que el estudiante no había visto y así encontrará nuevas sendas.

    El casco representa la creatividad que siempre hay que tener en mente funcionando para no hacer siempre las mismas cosas, nos protege del miedo a ir por sitios nuevos. La bici va equipada con una buena alforja de recursos para hacer frente a cualquier eventualidad.

    Las pedaladas son resultado del trabajo de los aprendizajes que son los que mueven la rueda de la innovación mientras el estudiante transita por los caminos del conocimiento con el objetivo de llegar a un futuro que siempre es presente, por lo que no queda más remedio que seguir transitando, pedaleando, seguir aprendiendo.

    Los estudiantes son los que se autoevalúan gracias al aprendizaje que van adquiriendo en el camino. Si éste tiene muchas piedras va ajustando la velocidad gracias a los frenos para ir reflexionando por el camino. El profesor solo es el guía de los que vienen detrás (el faro rojo) aunque a su vez forma parte del PLN (el foco de luz de delante)

    El timbre es la actitud 3.0 (ver, crear, guardar y compartir) sus aprendizajes anunciándolos mediante habilidades de community manager. El cambio de marchas de la bici representa la personalización ya que si el aprendizaje es cuesta abajo podrá elegir una estrategia metodológica más rápida y si es cuesta arriba otra más ajustada a su ritmo. Por eso en cada bici va un alumno, para personalizaje al máximo todos los procesos…..

    bici

Las generaciones de jóvenes que están creciendo en la era de Internet son personas acostumbradas a interaccionar no sólo cuando buscan información, también en sus actividades de ocio. El ordenador “ha redefinido la función y la esencia del hombre” (Yehya, 2001:11), se ha convertido en un elemento de socialización que compite con la familia, la escuela y la propia televisión. La filosofía imperante es la interactividad y la virtualidad. Si la televisión impuso la cultura de la imagen, las nuevas pantallas interactivas desarrollan el aprendizaje a través del juego y la participación dentro de entornos simbólicos.

…su educación ya no quiere ser la que venía siendo, incluso se están cuestionando el sentido que tienen las organizaciones esciolares, las clásicas taxonomías con un orden establecido se derrumban por momentos ….

659px-Blooms_rose.svg

…estamos en un tiempo donde se necesita  «»epensar la Educación» …La Comunicación tiene por objeto ayudar a los Estados miembros mediante el establecimiento de unaserie de ámbitos en los que la eficiencia y la eficacia de los sistemas educativos y de formación puedenser mejorados. En este contexto, dada la importancia de las profesiones de enseñanza para el aprendizaje, y la gran proporción de los presupuestos nacionales de educación que se gasta en ellos, esesencial para identificar las políticas que refuerzan la contratación, formación inicial, inducción ydesarrollo profesional continuo de profesores y formadores, la práctica de la escuelaliderazgo, y la profesión de los formadores de docentes….

…la tecnología está cambiando rápidamente la manera de enseñar y aprender. El impacto de las TIC y los medios digitales en el aprendizaje a ya es enorme, y la voluntad de cambiar la forma de adquirir conocimientos y competencias. La creciente disponibilidad de contenido en línea y material educativo abierto proporciona métodos nuevos aprendizajes, oportunidades a los alumnos y estudiantes, sino también a los profesionales de la formación, lo que les permite adquirir y proporcionar conocimientos de una manera flexible (en cualquier momento y en cualquier lugar), de forma personalizada y, a menudo a un costo relativamente bajo …

El desarrollo de las competencias del personal docente y de los líderes de la escuela, incluyendo los que tienen estado en la profesión por un largo tiempo, es una prioridad continua y urgente cada vez más en todos los Estados miembros. El creciente potencial de aprendizaje digital con el nuevo Open Educational,debe ser explorado a fondo en este sentido…

…Por tdo ello necesitamos una innovación sistéemica de la educación, o por el contrario vale más una redifinición, primero social y a continuación hablar de la educación, si es que hay que hablar?…Ahora la gente aprende de manera con el «aprendizaje informal» que  es como respirar»,ocurre naturalmente, siempre, en su mayoría integrado en otras tareas, contextualmente, a menudo inconscientemente, y siempre por iniciativa propia…por tanto ha llegado el momento que, lo natural, lo invisible…en pocas palabras, lo cotidiano, se imponga ya no solo en el mundo de la ECONOMÍA PRODUCTIVA, SINO EN CUALQUIER PLANTEAMIENTO SOCIAL Y EN ESTO INCLUYE LA EDUCACIÓN….

70:20:10 es el marco más común usado para ayudar a entender el aprendizaje informal. Como Charles Jennings dice, ‘no es una receta, sino un modelo de referencia basado en la investigación empírica y la experiencia «.http://hurukuta.blogspot.com.es/2011/12/estructura-del-aprendizaje-la-regla.html

hurukuta.blogspot.com

Interesante Paloma, siempre son bien recibidos estos temas, muchas veces creemos que por su difundida literatura, ya no son aporte…pero creo que este tipo lo es.Un abrazo, y me gustó mucho tu blog..nota 10 Excelente!!!!Felipe K.
Lo, informal es importante. Ahora, ¿qué se puede hacer al respecto?
Seguramente udiremos que no podemos hacer nada, que nos lo impide el curriculum, los sistemas educativos…y es verdad… «. pero podemos apoyar, divulgar…sus bondades…, proporcionando un ambiente que ayude a pasar al aprendizaje informal.
En este marco, la primera acción que podemos llevar a término» está más acerca de la búsqueda basada en el acceso a la información / activos just-in-time. ‘Social’…. La segunda acción será sobre el aprovechamiento de las redes sociales y las herramientas para aprender unos de otros. ….Y la tercera,’ tratará de integrar el aprendizaje en el trabajo. ….aprovechando en todo momento la tecnología móvil, la cual por medio de su potencial UBÍCUO e INCLUSIVO, hará que la libertad que po+roporciona a las personas su empleo. mejore sus expectativas de aprendizaje-trabajo…
Los sistemas educativos seguirán imperando a sus anchas, pero de manera paralela van a surgir muchos ideas que investigarán y demostrarán que ya no sirven en esta sociedad y van a explicar como redefinir la propia educación y su nueva impront, pero claro, se van a encontrar con una pared muy grande: EL PODER…
..UN poder que dirán emana del pueblo, cuando la realidad es la contraria, es el poder de unos pocos que dominan a la mayoría….
…la formación inicial de los docentes en el 2013 no solo se pondrá en cuestión, sino que se buscarán mecanismos de dejarla de realizar como se hace ahora para adaptarla a los nuevos roles que la sociedad necesita de ellos….
…muchas organizaciones educativa van a desparecer y se cuestionará incluso de la ORGANIZACIÓN ESCOLAR en mayúsculas, su verdadera necesidad y su posible y necesaria integración con el mundo del trabajo….
….se hablará menos de tecnologías porque éstas ya estarán integradas en nuestra vida, formarán parte de nosotros….
…los mismos docentes se darán cuenta que ya no son aquellos maestros de la Grecia clásica que «enseñaban» en la calle misma, ni tampoco los antiguos monjes que en los monasterios y universidades CONTROLABAN todo el saber e incluso la distribución del conocimiento con la escritura de libros…
…verán que tampoco son los maestros del siglo XX donde ellos enseñaban a los alumnos y les decián no solo el qué sino el cómo debían hacerlo….eso ya no lo acepta la sociedad, ha vista que si en algún tiempo funcionó, ahora es un error clamoroso….
…el conocimiento pasará de ser UN OBJETO DE APRENDIZAJE Y DE TRANSMISIÓN, a un compedio de COMPLEGIDAD, donde se mezclarán inteligencia emocional, trabajo en red, investigación crítica y sobretodo, implementación directa y de manera continuada y al instante…
…el 2013 sentará las bases de un nuevo ORDEN EDUCATIVO Y DE TRABAJO, quizás los recursos no alcancen, pero los movimiento disruptivos se harán escuchar y se preparará el despegue socio-educativo,…ya no podemos aceptar más GENERACIONES PERDIDAS, …..
…finalmente y esperando vuestras aportaciones, hablaré de los NUEVOLS LIDERJAES, eso será básico, la sociedad se autoregenerará de personas que surgirán por su predisposición a liderar un nuevo orden, y los que ocuparon estos espacios en otras épocas, deberán dejarles paso, sin más….
 ..parafraseando a TOLKIEN, será una nueva época, la propia sociedad se transformara en un MULTI ESCENARIO de sucesos preparatorios para la construcción de un tiempo que nunca antes se había conocido y que significará el esdevenir de un nuevo mundo, EL DE TODOS….