juandon
Quiero estar tan cerca del borde como pueda sin pararme, en el borde para encontrar cosas que no se pueden ver desde el centro.» – Kurt Vonnegut.
Aprovechando que muchos de los planteamientos de Harold Jarche los adapto al mundo de la educación y de las TIC, vale la pena hacer mucha incidencia en esta sociedad de la que él y yo hablamos, una sociedad que se mueve en la incertidumbre, en el caos, en «los bordes», con una educación que sola ya no sirve para nada, que necesita del trabajo, de la sociedad, de la economía, de una ECONOMÍA CREATIVA, UNA SEGUNDA ECONOMÍA QUE CON MENOS PUESTOS DE TRABAJO, debe aprender a producir más a ser mas sostenible, a estar capacitada para cualquier cambio, para innovar…
Lo mismo que el learning and work, que también debe tener esta creatividad continuada, un life long learning pero preparado para mutar en cualquier momento, una sociedad cuya característica principal sea su capacidad de DESAPRENDER, si lo he dicho bien, desaprender, porque es la única manera de que seamos capaces de reaccionar en este mundo tan complejo….
Estas HABILIDADES que podemos llamar CRÍTICAS, deben ser el sello de esta época…La innovación y la creatividad serán las nuevas alfabetizaciones……
Esto es aterrador porque la mayoría de nuestras escuelas y otras instituciones no fomentan la innovación y la creatividad. Creo que mucha gente se quedará al margen de la economía creativa hasta que desarrollemos sistemas de apoyo que pueden ayudar a las personas aprovechar sus habilidades innatas que fueron ignorados durante gran parte del siglo pasado.
Las Máquinas ya han sustituido el trabajo más físico. Sistemas informáticos en red continuarán reemplazando rápidamente el pensamiento, para potenciarlo más, no para anularlo (Inteligencia artificial)..
Céline Schillinger, dice «que la sociedad debe cuidar a sus PERSONAJES MÁS REBELDES» ya que son los que cuando algo se caiga, se desmorone, seguirán retumbando con sus ideas, sus inquietudes, su fuerza…y los demás así les podrán seguir…
Los seres humanos tienen la capacidad para hacer frente a algunas cosas muy complejas, sin embargo, con demasiada frecuencia nuestras barreras sociales y de organización que nos bloquean el uso de nuestras capacidades..
juandon
11 noviembre, 2013 at 19:11
Hace unos días estuve en una residencia de ancianos, limpia y luminosa, con un amplio patio interior que tenía un porche, a modo de claustro como el de los monasterios. Salvo que, en vez de una sucesión de pinturas describiendo la vida de un santo, se mostraba una colección de fotocopias coloreadas agrupadas bajo el título “El verano”. Entre ellas, había una en la que podía verse un niño sonriente con un cubo y una pala, otra en la que aparecía una enorme pelota de playa, otra más con un barquito y así sucesivamente. Al parecer, se trataba de una exposición de los trabajos artísticos de los abuelos. Los mismos que hacen los niños de tres y cuatro años. Es de suponer que, próximamente, habrá otra exposición sobre “La navidad”.
Los extremos se tocan y el círculo se cierra. Después de una larga vida de esperanzas y trabajos volvemos a colorear las fichas que nos ofrecen unas señoritas. Precisamente en este momento en el que tenemos la oportunidad de deseducarnos, de desaprender.
http://www.otraspoliticas.com/educacion/desaprender
Me gustaMe gusta