Mobile learning: el aprendizaje “real”!

juandon

Rompiendo_Cadenas_logo

El aprendizaje móvil no es sólo acerca de la tecnología, es una forma de pensar, viene a decirnos que hay que “realizar” una variación casi total en nuestra manera de entender y llevar a cabo el aprendizaje.

¿Por qué? Porque ese es el punto de dicho aprendizaje móvil! n el l aprendizaje formal, aprendemos en el aula, en un tiempo definido(espacio-tiempo, preestablecidos y acotados (limitación), nada a ver con la realidad cotidiana de trabajo: eso es lo que solía tener, pero ahora tenemos opciones.

El aprendizaje móvil junto con el uso de los espacios sociales de aprendizaje (SOCIAL LEARNING), nos da la oportunidad de ampliar la experiencia de aprendizaje. Somos capaces de alejarnos de ese aprendizaje formal, y apostar por un aprendizaje que podríamos llamar: APRENDIZAJE REAL, el que funde el aprendizaje con el mundo del trabajo (LEARNING AND WORK)..

Ya no estamos limitados ni por el tiempo ni por el lugar, estamos en condiciones de utilizar el aprendizaje móvil para ofrecer apoyo eficaz para el desempeño de los aprendices,aprenden mientras que en realidad están trabajando. El aprendizaje deja de ser sólo algo que se hace de vez en cuando, sino que se convierte en parte de lo cotidiano, real.

Cuando estamos desarrollando la estrategia de la organización para el aprendizaje móvil, tenemos que crear un espacio para el RIESGO, una zona donde las variaciones deben ser posibles, un espacio para los ERRORES, espacios para aprender (ENSAYO-ERROR).

Pero como vamos a implementar las variantes, las métricas de evaluación, los errores, los éxitos? Lo haremos como el aprendizaje de siempre, bien sea formal, no formal informal incluso? Si es así perderemos la oportunidad de utilizar realmente el Mobile Learning (learning and work), por tanto no debemos basarnos ni siquiera en la obtención de COMPETENCIAS, ya que esto sería limitar nuestras posibilidades, encasillarnos en algo predefinido (las competencias lo son), pues no…

Por eso mismo los aprendizajes no deben basarse ni en sistemas, ni en la Teoría de los sistemas, lo cual nos encorseta y nos limita, el aprendizaje debe partir de microproyectos, más asequible y con mayores posibilidades de variaciones, ensayo-error, evaluaciones personalizadas, aplicación inmediata de resultados y sobre todo su relación con el trabajo, ya no como algo simbiótico, sino como una misma cosas.

También debemos pensar que si en cualquier proyecto de endamiaje de DISEÑO INSTRUCCIONAL, si ya prevemos la EVALUACIÓN, en aquellas partes que queremos que se realice, en aquellos puntos que queremos que se produzca, aquellos aspectos que se deben evaluar, como deberán ser los resultados (INFORME PISA, por ejemplo),… y muchos más aspectos propios de la EVALUACIÓN DE SIEMPRE, lo que conseguiremos, y se diga como se quiera, es hacer más de lo de siempre, por conseguimos que la EVALUACIÓN sea todo el proceso de aprendizaje, incluso su implementación en el propio trabajo (learning and work)….

Por una parte dejaremos todos los caminos abiertos, flexibles, y especialmente, personalizados, lo que hará que no hablemos más de evaluación, ya que todas nuestras acciones estarán impregnadas de ella, y por tanto, debido a esta naturalidad, ni nos atosigará, ni nos dará miedo, y nos permitirá por tanto, obtener mejores resultados, eso sin duda..

Qué es una utopía? para nada, nada más lejos de la realidad. Lo que es una utopía, mejor dicho, una disutopía, es lo que hacemos ahora, que no sirve ni para acercarnos a la realidad-por ser tibio- o mejor dicho, nos mantiene FUERA DEL CIRCUITO, normal de la vida, lo que la gente hace cada día (esa es la principal brecha que tiene la educación hoy)…..juandon

 

Fuentes:

http://innovacioneducativa.wordpress.com/2013/01/14/que-es-el-aprendizaje-social-social-learning/ Aprendizaje Social de Angel Fidalgo

http://www.learning-theories.com/social-learning-theory-bandura.html  Social learning (Bandura)

http://www.jarche.com/2012/06/work-is-learning-and-learning-is-the-work/ Work is learning….de Harold Jarche

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25.504 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: