Problem Based Learning

juandon

PBL!

Las definiciones de lo qué es el ABP son variadas, lo que conduce muchas veces a confusiones. Algunas de éstas incluyen la resolución de problemas…

project-based-learning-gram

Los objetivos y las tareas que se deben cumplir en el ABP son:

• Utilizar estrategias de razonamiento para combinar y sintetizar la información proporcionada por el problema o situación en una o más hipótesis explicativas.
• Identificar necesidades de aprendizaje.
• A partir de lo aprendido, identificar los principios que puedan aplicarse a otras situaciones/problemas.

 

Cuando se termina un proyecto los aprendices  deben identificar qué han aprendido y han de tratar de contestar las preguntas siguientes:

 

• ¿Qué cosas nuevas hemos aprendido al trabajar con el problema?
• ¿Cómo se relaciona este nuevo aprendizaje con lo aprendido previamente?
• ¿Cómo se relaciona este aprendizaje con los objetivos de aprendizaje?
• ¿Qué principios se han discutido y cuáles hemos aprendido?
• ¿Qué de lo aprendido nos ayudará a entender diferentes problemas o situaciones en el futuro?
• ¿Qué áreas de aprendizaje se han identificado importantes para el problema pero no se han explorado?

PBL1

Y aunque estos son los elementos fundamentales de los PBL, realmente siempre serán adaptables, es decir, personalizados y personales, por lo que el proceso y su evaluación continuada, serán dos elementos de referencia en esta manera tan ubícua e inclusiva de aprendizaje…, por lo que la “investigación” permanente frente a cualquier situación será básica…

PBL2

En ambos casos, con inclusión o no de la resolución del problema, el ABP se lleva a cabo dentro de un contexto determinado por:

• Los objetivos de aprendizaje (del programa y los objetivos individuales de los estudiantes).
• Los datos/información del problema o situación presentada.
• El conocimiento previo y las habilidades de cada estudiante.

Necesitamos para realizarlo objetivos de aprendizaje, pero no como meta, sino como referente a aprtir de los cuáles mejorar nuestro proceso de aprendizaje, variarlos si es necesario e incluso cambiar todo el proceso.

La retroalimentación se convierte pues en un “escenario de aprendizaje” básico dentro de toda la estructura de los PBL.

En los objetivos de aprendizaje deben estar presentes los elementos siguientes:

• Las condiciones en las cuales se espera que el estudiante demuestre que ha cumplido los objetivos pertinentes.
• La actividad que el estudiante debe llevar a cabo para demostrar el cumplimiento del objetivo.
• El contenido (conocimiento/habilidad/actitud) que el estudiante ha de demostrar para ser considerado satisfactorio.

Lo importante en el ABP son las características del ‘problema’ que se utiliza. Se ha encontrado que un problema efectivo es aquel no estructurado, en el cual la información se presenta de forma progresiva y redactada de manera que propicia la discusión del grupo e incluye algunas veces frases de controversia. También se ha observado que se estimula la motivación del estudiante cuando la situación o el problema contienen elementos con los que éste puede identificarse y, fundamentalmente, que reflejan la realidad del futuro mundo laboral.

El uso de palabras en la situación o el problema es deliberado y cuidadosamente elegido para estimular la identificación de áreas de aprendizaje, incluso su título. Se evitan datos superfluos y se describen los hechos sin hacer juicios o conclusiones, a menos que esto se incluya de forma deliberada para estimular la discusión.

Si bien esto permite cierta flexibilidad en el aprendizaje, requiere que los estudiantes desarrollen habilidades organizativas y de seguimiento para que no haya lagunas en el cumplimiento de los objetivos. El tutor facilitador puede jugar un papel importante en este proceso.

En un sistema que pone énfasis en el aprendizaje autodirigido, los estudiantes han de conocer claramente cuáles son las pautas de evaluación, pautas que deben ser exclusivamente aquellas que se relacionan con los objetivos de aprendizaje del programa.

Estos objetivos deben incluir ítems que permitirán al estudiante poder contestar satisfactoriamente preguntas de evaluación del conocimiento como, asimismo, demostrar: responsabilidad (p. ej., avisar en caso de ausencia, respetar los horarios, llevar a cabo la búsqueda de información a la que se han comprometido); habilidades de aprendizaje (p. ej., demostrar la capacidad de formular hipótesis explicativas de la situación, colaborar efectivamente para programar y llevar a cabo un plan de estudio, justificar la información recogida con la evidencia resultante de un análisis crítico y organizarse en la gestión del tiempo); habilidades de comunicación (p. ej., presentar la información de forma ordenada, expresarse clara y concisamente); habilidades interpersonales (p. ej., mostrar tolerancia con los colegas del grupo, esperar el momento apropiado para intervenir y saber escuchar).

Este aspecto de la evaluación, por su naturaleza esencialmente formativa, se ha considerado de importancia primordial en los programas que utilizan el ABP. Los elementos que forman parte de esta evaluación son la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación por el tutor facilitador. Esta evaluación se basa en lo observado en las sesiones de tutoría y no en juicios de las características personales de los integrantes del grupo.

La descripción de lo observado permite identificar fortalezas y áreas que se deben corregir y no debe incluir ninguna especulación de las razones que motivaron ese comportamiento. Este proceso de evaluación se lleva a cabo de forma abierta, en un tiempo específico asignado en una sesión de tutoría y siguiendo pautas o criterios previamente establecidos.

El tutor facilitador no enseña en el sentido convencional de la palabra, sino que facilita el proceso de aprendizaje mediante preguntas que pretenden provocar el pensamiento y el debate entre los estudiantes. El tutor facilitador debe desafiar el pensamiento y las ideas de los estudiantes siempre que tenga dudas de si éstos entienden lo que están discutiendo. La pregunta más común de un tutor es ‘¿por qué?’ Los estudiantes deben cuestionarse a sí mismos y no depender del tutor facilitador para este desafío; a través de estos cuestionamientos analizan y discuten la información y el conocimiento relacionado con el problema y los principios que ese conocimiento ilustra.

1201_2509010_03

El rol del tutor como facilitador es distinto del comúnmente atribuido al tutor en muchos programas de aprendizaje. Ése se puede definir como un docente que posee habilidades en la facilitación del aprendizaje y que promueve el pensamiento crítico, el funcionamiento eficiente y eficaz del grupo, el aprendizaje individual, la evaluación en las tutorías y el aprendizaje centrado en el estudiante, es decir, que los estudiantes son principalmente responsables de su propio aprendizaje.

Además, el tutor facilitador comprende los objetivos generales y de aprendizaje del programa educativo y asegura que los estudiantes ven la relevancia de los ítems generados por el problema, posee conocimiento de los recursos de aprendizaje disponibles para los estudiantes y sirve de modelo como profesional responsable.

 

Lo que distingue los PBL de otra tiposlogía de aprendizaje es  el aprendizaje autodirigido en el cual el estudiante aprende de forma autónoma. Eso significa un cambio fundamental en el rol del docente que debe facilitar este proceso. Sin embargo, lo que a menudo se entiende por aprendizaje centrado en el estudiante (a menudo referido como ‘autoaprendizaje’), en la praxis no es siempre congruente con el aprendizaje autodirigido. La bibliografía sobre la relación entre el aprendizaje autodirigido y el aprendizaje autorregulado no consiste en considerar cuál incluye cuál, aunque la revisión hecha recientemente por Loyens y colaboradores parece concluir que el primero es más amplio que el segundo.

Este concepto relativamente nuevo aprendizaje y ha surgido debido al abrazo cada vez mayor de la tecnología en todas las facetas de nuestra vida. Sin llegar a ser difícil hacer un seguimiento de todo lo que surge como consecuencia de este exceso de digitalización de la educación, pero al menos deberíamos tener una idea y una imagen clara de los más populares. Tecnología Educativa y Aprendizaje Móvil tiene previsto introducir a algunos de estos conceptos de aprendizaje y guiarlo hacia una mejor comprensión de lo que significan y la esperanza de que usted se beneficiará de ellos para informar a su práctica docente. Ya conocemos el Blended Learning , el Plipped aprendizaje, yahora estamos introduciendo al aprendizaje autodirigido.

¿Qué es el aprendizaje autodirigido todo esto?

“En su sentido más amplio,” aprendizaje autodirigido “describe un proceso por el cual los individuos toman la iniciativa, con o sin la ayuda de los demás, en el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje, la formulación de objetivos de aprendizaje, identificar los recursos humanos y materiales para el aprendizaje, la selección y aplicar las estrategias de aprendizaje, y la evaluación de los resultados del aprendizaje. “(Knowles, 1975, p. 18)
Elementos del aprendizaje autodirigido
El Aprendizaje autodirigido se basa en los siguientes elementos:
  • Estudiantes toman la iniciativa de buscar una experiencia de aprendizaje 
  • Toman la responsabilidad y la rendición de cuentas para completar su aprendizaje (evaluación y formación)
  • Tienen una legibilidad de aprender
  • Ellos fijan sus propias metas de aprendizaje
  • Se involucran en el aprendizaje
  • Ellos evalúan su aprendizaje
Una de la idea errónea acerca de la auto-aprendizaje es que los estudiantes aprenden en completo aislamiento de los demás, cuando en realidad la idea central detrás de SDL es que el aprendizaje se debe a factores motivacionales intrínsecos derivados de los alumnos propio deseo de aprender y llevar a su / su experiencia de aprendizaje comenzando con el reconocimiento de la necesidad de aprender.
Aquí hay un gran gráfico me encontré en este wiki . Los cobertizos gráficos más luz sobre los elementos del aprendizaje autodirigido. También puede consultar este artículo del Centro para la Excelencia en la Enseñanza de aprender más acerca de SDL

 http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&ie=UTF8&prev=_t&rurl=translate.google.com&sl=en&tl=es&u=http://www.educatorstechnology.com/2013/03/the-basics-of-self-directed-learning.html&usg=ALkJrhiB4k1vpeg85dmDelPCo2qmkyfKag#sthash.Py28s5Sx.dpuf

 

¿Cuáles son algunos indicadores de SDL?
Los estudiantes que son aprendices auto-dirigidos podría mostrar algunos de los siguientes comportamientos:

Construir : La propiedad de Learning. Estudiante establece objetivos de aprendizaje para sí mismo / misma.

Construir : Gestión y Monitoreo de su propio aprendizaje

El estudiante sabe qué partes de las lecciones le interesan

El Estudiante hace preguntas cuando él / ella no está seguro acerca de la lección.

El Estudiante busca más información

El estudiante hace una lista de lo que él / ella tiene que hacer para él / ella l, en el aprendizaje

El estudiante termina su / su trabajo escolar con un calendario establecido pero con posibilidad de flexibilizarlo

El Estudiante intenta comprender las cosas que lesalen mal y buscar sus por ques…

El Estudiante intenta diferentes maneras de resolver los problemas

Construir : El propietario del aprendizaje es el aprendiz..

El estudiante usa lo que él / ella aprende en clase después de él / ella lessons.

El Estudiante descubre más de lo que sus profesores pueden enseñarle en la escuela, universidad…

El estudiante usael ordenador para…
Ir en línea para pedir a la gente fuera de su / su escuela que habran sus ideas sobre su / lecciones;
mejorar en cuánto a habilidades / ella está interesado en, por ejemplo aprender un idioma, y / o
obtener ideas de los diferentes sitios web y las personas a aprender más acerca de un tema.

 

http://www.educatorstechnology.com/2013/03/the-basics-of-self-directed-learning.html The Basics of self directed….

 

http://yssschoolclosure2011.wikispaces.com/Student+Directed+Learning+(What+it+means+for+students%3F) Student Directed Learning

 

http://www.educatorstechnology.com/2013/02/the-basics-of-blended-learning.html The Basics of Blended learning

   Esta revisión de la bibliografía indica que si bien la mayoría de los estudios señala resultados positivos en el efecto que el ABP tiene sobre el aprendizaje autodirigido, también indica que lo que esto significa para ambos, estudiantes y docentes, desempeña un papel importante en la interpretación de los resultados.

El PBL da al estudiante la responsabilidad de autorregular su aprendizaje, pero debemos ser precavidos para evitar el desastre que puede ocurrir en un uso incontrolado de esta responsabilidad.

Fuentes:

Reig, Dolors: http://www.dreig.eu/caparazon/2009/05/26/clay-shirky-here-comes-everybody/

Farnós, Juan Domingo:  http://annotary.com/bookmarks/68261/del-caos-a-la-sociedad-del-conocimiento

http://onlinelearninginsights.wordpress.com/2013/03/23/groups-clay-shirky-and-online-education/  Gropus, Clay Shirky….

 

 

 

 

About these ads

2 comentarios

  1. [...] See on juandomingofarnos.wordpress.com [...]

    Me gusta

  2. [...] learning. Today I am sharing with you PBL Essential Elements Checklist  that I came across in this articlewritten in Spanish. Before you have a look at the checklist let me just refresh your memory with [...]

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 24.549 seguidores

%d personas les gusta esto: