juandon
pic_Organization
Si Clay Shirky nos habla de la importancia de los grupos endógenos y autocontrolados, como una especie de “corpúsculo “aislacionista” que puede influir en cualquier proceso de aprendizaje, incluso condicionando la “orientación” de cualquier profesor, la GERENCIA SIGNIFICATIVA que Julio Ramón Mejía, nos habla, puede modificar esta línea de pensamiento y de actuación…
Groups, Clay Shirky and Online Education
onlinelearninginsights.wordpress.com
La gerencia es un proceso que consiste en el logro de las metas organizacionales con y a través de los colaboradores. Asimismo, “gerenciar es escuchar, pensar y dar respuesta (Mejía, 2009)”.
.Pero, ¿cuál es ese poder? Bueno, es allí donde la Gerencia Significativa se activa, con la finalidad de aprovechar las potencialidades, habilidades y destrezas de cada aprendiz, cada empleado para hacerlo capaz de aprender, producir….
   Es el poder cognitivo del ser humano, reflejado en sus actitudes que provienen de sus experiencias, conocimientos, cultura, background y todo lo que hay en su mente…
   Una de las premisas más importantes es el proceso de selección de miembros de cada grupo, que bien puede hacerse atendiendo a una prognosis y/o una diagnosis, o bien mediante un proceso aleatorio, lo cual condicionará y mucho todo el proceso….
   Asimismo, es substancial el proceso de Socialización Organizacional, Capacitación y Desarrollo de los Recursos Humanos, como inicio de la necesaria alineación del poder cognitivo individual, hacia un poder cognitivo colectivo de manera que la gente se mueva, estratégicamente, en una sola dirección….lo cuál si bien puede derivar en una AUTOGESTIÓN, deseable o no, es un proceso totalmente democrático y acorde no a la representatividad, sino a la voluntad de los miembros…
 Cuando se da prioridad a los intereses y expectativas de la organización, lo hace en detrimento del equilibrio y la armonía sujeto-organización, que se rompe al atentar contra las expectativas del aprendiz, trabajado…r, creando situaciones de conflicto manifiestas o solapadas algunas. Dentro de ese contexto, nadie engaña a nadie. Todo el mundo sabe. Y luego del engaño viene la desmoralización, la desmotivación, el bajo rendimiento y el conflicto….
   Enfocar solamente las expectativas, intereses y necesidades de la organización, no es estratégico e inteligente, ni siquiera básico. Es necesario compartir más las ganancias y los éxitos, esto también es parte de la cognitividad.
   Esto le imprime significatividad al trabajo estimulando al individuo a agregar valor continuamente, a través de un trabajo significativo que como resultado, potencia la calidad del servicio y al grupo, por supuesto.
   Esa productividad se incrementa cuando los aprendices..trabajadores… hacen lo que se parece a ellos; lo que a ellos les gusta; lo que ellos son como pensamiento y cultura; con sus proyectos de vida. Es producto de convertir resultados ordinarios en extraordinarios; optimando el tiempo para pensar y hacer, en forma proactiva, generando gente de éxito…..
juandon