Juan Domingo Farnós

El metaverso se define en línea como “un espacio de realidad virtual donde los usuarios pueden interactuar con un entorno generado por computadora y con otros usuarios”.

El término metaverso se refiere a un mundo digital, interconectado y separado del mundo real. Sin embargo hay más: se puede decir que es un » híbrido » entre el mundo real y el digital ya que los objetos digitales representan objetos reales como personas, lugares y situaciones. Para tener un ejemplo más concreto, basta pensar que quienes juegan videojuegos con el uso de tecnologías 3D tienen un tipo de experiencia que se acerca a la del metaverso. Utilizan avatares o personajes que se representan a sí mismos y pueden interactuar con su entorno a través de los personajes.

Es evidente que la aplicación de esta tecnología puede ser extremadamente versátil y ciertamente no sería una fantasía pensar en su aplicación en el mundo del e-learning. De hecho, el aprendizaje debe abrir la mente de las personas para dar cabida a nuevas ideas, pensamientos y nociones. El metaverso nos permitiría hacer todo esto yendo más allá de los límites dictados por los límites físicos de nuestros cuerpos, creando realidades inmersivas que ofrecen nuevos paradigmas de aprendizaje .

Si lo piensas bien, esto podría ser una revolución para el mundo de la educación. El hombre siempre ha estado limitado por su fisicalidad. El metaverso le permite ir más allá y combinar los beneficios de las aulas físicas, el aprendizaje a su propio ritmo y el aprendizaje virtual en una sola plataforma. Por lo tanto, esta nueva tecnología permitiría a los estudiantes tener experiencias reales en una realidad digital, cerrando la brecha entre una experiencia física y virtual.

El futuro de la formación pasa por el Metaverso

En general, la visión de la escuela y la formación está evolucionando, moviéndose no solo hacia un entorno virtual sino también tridimensional, para simular algunas de las dinámicas de la vida real. Espacios de formación más tecnológicos, más innovadores, más adecuados para entender las necesidades de las familias pero también de los niños, de los docentes y, en general, de todos los trabajadores. Por lo tanto, no son los objetivos los que cambian, sino las herramientas que se ponen a disposición de los estudiantes y profesionales.

El metaverso parece ser la mejor opción para adaptar el sector educativo a las necesidades surgidas en los últimos años, ya que permite el encuentro de numerosas tecnologías inmersivas. Las tecnologías de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) ya han ingresado a muchos sectores de educación y capacitación, lo que le permite reducir costos y al mismo tiempo mejorar la experiencia del usuario. Basta pensar en entornos ultra especializados como la aviación o el automovilismo, en los que los pilotos pueden experimentar con seguridad los procedimientos más arriesgados o el funcionamiento de modificaciones aerodinámicas gracias a los simuladores.

Pero el empujón que ha llegado con la pandemia y del estudio directo que se ha hecho sobre los beneficios que estas innovaciones aportan a la docencia está, de hecho, ampliando la mirada a otros ámbitos, como la formación en el uso de maquinaria industrial o el cumplimiento de los procedimientos de seguridad en contextos peligrosos como las profundidades del mar o los viajes espaciales.

Las simulaciones en AR y VR también han demostrado ser útiles para aprender mejor los procedimientos operativos, así como para aprender: hacer un curso a distancia, en streaming, no es tan efectivo como hacerlo presencialmente, pero llevar visores de realidad virtual sí lo es. posible reproducir la experiencia de una clase, facilitando la colaboración entre alumnos y entre profesores y alumnos, optimizando la actividad didáctica y favoreciendo la comprensión y la participación.

Para la escuela es un mundo nuevo, la necesidad de desarrollar, además de nociones y conocimientos teóricos, también habilidades de carácter práctico. Y este es el reto que nos espera en los próximos años.

Uno de los sectores educativos que más se ha visto afectado por las restricciones, debido a la pandemia, ha involucrado a todos aquellos caminos educativos que en una situación de aprendizaje tradicional se desarrollan dentro de laboratorios prácticos especializados. 

Gracias al uso de un mundo virtual inmersivo, se podrían obtener resultados emocionantes potencialmente superiores al uso de laboratorios físicos prácticos. Estudiantes de cualquier parte del mundo utilizando tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada podrán ingresar a laboratorios de física o química, ingresar a centrales nucleares, reactores nucleares, practicar en la cabina de un avión en pleno vuelo, gracias al Metaverso podrán reproducir experiencias para estudiantes fuera del aula, fuera de las instituciones educativas, incluso fuera del planeta. 

Los estudiantes de medicina podrán practicar operaciones virtuales y los ingenieros verán en tiempo real cómo se desarrollará su proyecto. Los estudiantes de astronomía tendrán la oportunidad de observar de cerca una colisión entre galaxias, la lección de historia del arte se puede llevar a cabo dentro de lugares como la Capilla Sixtina. Aprender la historia del Antiguo Egipto o las hazañas de la Antigua Roma al experimentarlas de primera mano puede resultar en una experiencia de aprendizaje mucho más impactante que la transmisión tradicional del conocimiento de maestro a alumno. La educación debe ser un entorno donde la innovación juegue un papel primordial dentro de ella, el Metaverso debe ser una herramienta para la mejora de los entornos de aprendizaje.

Durante la pandemia hemos visto como la influencia de la tecnología dinamiza la vida de las personas y de la sociedad, convirtiéndose en un eje central para el progreso educativo. Las instituciones educativas deben priorizar el desarrollo de nuevos sistemas tecnológicos y nuevas plataformas que se integren con el aprendizaje presencial, con el fin de desarrollar un sinfín de posibilidades de aprendizaje práctico y activo para formar estudiantes con competencias superiores. El objetivo de la formación debe ser adoptar tecnologías innovadoras que ayuden a los alumnos a incrementar sus habilidades y competencias para afrontar de la mejor manera posible el futuro, un futuro que sin duda será tecnológico y cibernético.

La educación en el Metaverso puede ser extremadamente revolucionaria, la educación tal como la conocemos hoy en día es a menudo limitada, lenta y a menudo aburrida; el Metaverso podría superar todas estas dificultades, transformando el aprendizaje en un océano infinito de experiencias, habilidades cognitivas e intelectuales.

Las universidades e instituciones educativas tendrán la posibilidad de abrir sus campus directamente en el Metaverso.

Metaversidad: la universidad es obsoleta, la metaversidad es la nueva normalidad

Los gemelos digitales representan activos del mundo real al virtual en una representación mucho mejor. Los sistemas extremadamente complicados se desarrollan, prueban e implementan sistemáticamente de la manera más atractiva. El objetivo básico de un gemelo digital es amplificar la simulación y visualización 3D para resolver problemas futuristas.

La mayor bendición de Web3 se ve en el ámbito de la educación. El sector de la educación se enfrenta a enormes problemas que deben resolverse. La integración de los gemelos digitales en el futuro modelo educativo ha ayudado con las características atractivas de la realidad virtual y aumentada. Los estudiantes tienen una experiencia de aprendizaje real en el espacio digital mientras están sentados en sus habitaciones.

Campus en mundos virtuales Web3

El campus de Web3 ha sido de gran ayuda para los estudiantes, ayudándolos a aprender las cosas más complicadas en una fracción de segundo. Con la expansión de esta excelente tecnología, la experiencia de aprendizaje se ha vuelto más divertida y placentera. No hay lugar para el estrés y la tensión en la mente de los estudiantes.

Los 3 campus web atendieron todas las necesidades de los estudiantes con una inmensa flexibilidad y un aprendizaje profundo. Cualquiera puede conectarse con estos campus a través de Web3 Education Platforms . Proporcionan cursos completos, tutoriales y guías de forma gratuita o aceptando una suscripción paga.

Hay numerosos cursos que ofrecen. Depende completamente de los estudiantes qué clases tomar. Un plan de estudios diverso, como marketing, diseño, recursos humanos y sistemas legales, está disponible en dichos campus. El proceso de inscripción en estos campus proporciona una plataforma completamente segura con habilidades de alta tecnología que pueden mejorar enormemente las habilidades de aprendizaje.

Los campus del mundo virtual tienen una gran demanda debido a su independencia financiera. Una cadena de universidades de este tipo está creciendo rápidamente, ya que alrededor de 1 millón de estudiantes ya se han inscrito en los últimos meses

Una universidad gemela digital fabulosa implica algunos pasos que se ilustran a continuación;

Analizar el requerimiento

Este primer paso se centra en los requisitos de las instituciones educativas. Se sigue una estrategia minuciosa que detecta problemas en la tecnología más antigua. Se introducen nuevas funcionalidades que dan solución y aportan valor a los campus virtuales.

Planificación

El siguiente paso es crear un proyecto y decidir qué atributos serán adecuados para crear una impresionante impresión visual en los estudiantes. Hay tantas cosas que deben priorizarse, y en eso, se debe tomar la evaluación del equipo de desarrollo. También enfatiza la planificación de proyectos, explicando el alcance del proyecto y la estimación de costos web3 .

Desarrollo del proyecto

Después de la planificación viene la implementación práctica. Se trata de una programación de alto nivel que requiere una fácil ejecución en esta etapa. El trabajo se clasifica en múltiples hitos y se establecen objetivos.

Seguro de calidad

Una vez que se desarrolla la plataforma, pasa por una serie de fases de prueba. Esto se hace para verificar errores y fallas. En esta etapa, si se encuentra un problema, se soluciona para que funcione sin problemas. Este proceso se realiza para detectar el rendimiento de la plataforma educativa construida.

Lanzamiento y distribución

La plataforma desarrollada se distribuye y lanza para usuarios y empresas después de la prueba. Además, un procedimiento posterior a la implementación incluye la parte de mantenimiento que soluciona cualquier problema que surja.

Realidad aumentada (RA)

Ayuda a crear compromiso en el mundo digital al captar la atención de los estudiantes. Cree una experiencia interactiva combinando los mundos virtual y real. Esto da como resultado la creación de un entorno 3D inmersivo que es útil para obtener una comprensión significativa.

Realidad virtual (RV)

Proporciona una experiencia de la vida real al proporcionar diseños geométricos tridimensionales. Los estudiantes pueden literalmente mover las figuras y ver las cosas desde adentro

Aprendizaje automático

No requiere intervención humana y está completamente automatizado. Él es responsable de revisar grandes cantidades de datos para que sea más fácil para los estudiantes comprender el tema con cuidado. Ofrece a los usuarios una experiencia casi real, haciéndolos aprender de forma más dinámica.

Internet de las cosas (IoT)

Esta es la pila de tecnología más importante, ya que ayuda a proporcionar una transferencia de datos fluida desde la sala física al mundo virtual. Hay una variedad de equipos integrados que están conectados entre sí a través de Internet Web3. Todos los sistemas virtuales son susceptibles de monitorear y controlar la interacción entre los elementos conectados.

Costes de mantenimiento reducidos

Se utilizan tecnologías ligeras que corresponden a un gran ahorro de energía y una mayor eficacia operativa.

Integración perfecta

Existe una asociación de múltiples usuarios con respecto a la comunicación e integración de datos con una mejor coordinación de datos.

Mayor compromiso

Los estudiantes quedan cautivados por las hermosas aulas digitales en tiempo real. Los gráficos de alta calidad brindan a los usuarios un efecto fascinante. Generar curiosidad en docentes y alumnos por aprender cosas nuevas a nivel global.

Incluso pueden realizar experimentos prácticos y obtener una gran comprensión de las plantas, los animales y los cuerpos humanos. Los órganos se pueden tocar de la misma manera que en la realidad.

mejora de calificación

No hay límite para la creatividad y la superación a todos los niveles. Además, los estudiantes tienen la capacidad de aprender de cualquier región del mundo. hay uno a uno

sesiones realizadas con los profesores donde intentan todo lo posible para resolver sus dudas. Se están creando nuevas formas de ayudar a los estudiantes a adquirir conocimientos y, en última instancia, mejorar las calificaciones.

Conexión universal

Los gemelos digitales son útiles para interconectar personas a mayor escala. La inmensidad no tiene impacto porque todo está inmerso y globalmente unificado. Es una plataforma abierta que ofrece lo mejor en la educación de los estudiantes.

Satisfacción del usuario

El aprendizaje se hace muy conveniente ya que la participación de los estudiantes y los maestros es fantástica. Hay discusión avanzada sobre diferentes temas y temas, como historia, geografía, ciencias, matemáticas, etc. Estas cosas agregan muchos módulos de información y entretenimiento a favor de la satisfacción del usuario.

Fácil acceso para estudiantes discapacitados

Los campus de Web3 son extremadamente beneficiosos para las personas con discapacidad. No requieren asistencia; solo se necesita el equipo y todo está ordenado. No hay obstáculos que se interpongan en el camino de los estudiantes discapacitados. Estas tecnologías atractivas y útiles les ayudan a participar virtualmente en clase.

El avance de la tecnología ha traído consigo un acceso sin precedentes a las ideas informativas. Lo que es significativo es la descentralización de instituciones que conectarán a personas de ideas afines. Esto ha ayudado a los estudiantes a adquirir habilidades que finalmente redefinirán la próxima generación de educación.

También ayudarán a involucrar a los estudiantes sentándolos en diferentes lugares y resolviendo virtualmente problemas complejos. La parte esencial es que pueden obtener información sobre lugares históricos viajando en el tiempo. Esto brinda una gran experiencia de explorar los monumentos históricos y revivir ese momento. Lo mismo ocurre con los estudiantes que disfrutan estudiando el cuerpo humano; Web3 les permite obtener una visión profunda de cada pequeño detalle de los órganos del cuerpo.

La tecnología Web3 impulsada por gemelos digitales es suficiente para llevar el nivel de pensamiento de los estudiantes al nivel avanzado. Aumenta su capacidad de pensamiento y les hace captar más allá de su poder de retención. Los estudiantes eventualmente se convertirán en maestros de habilidades lógicas y analíticas.

El gemelo digital de la universidad es un proyecto muy avanzado y el costo debería ser asequible. El caso es que el presupuesto se propone en base a múltiples factores. Implica la ubicación geográfica de los desarrolladores que gestionan el proyecto. La complejidad que implica el desarrollo y el diseño. La otra cosa importante es ver qué características deben incluirse junto con las pilas de tecnología. Los analistas son las mejores personas que pueden decirle el costo exacto por requisito de proyecto.

Línea de fondo !!

Los gemelos virtuales Web3 han creado ondas en el mundo digital. Ha llevado al mayor cambio de paradigma en la educación. El ecosistema 3D se está convirtiendo en un favorito entre los expertos de la industria. La noción de tecnología de gemelos digitales es más que una simulación. Está obligado a evolucionar con el período de tiempo.

¿Cuáles son los impulsores clave para la adopción del metaverso?

Uno de los aspectos que más sugiere que el metaverso se convertirá en una realidad consolidada dentro del mundo de la educación es la posibilidad de ofrecer un modelo de enseñanza virtual e inmersivo .

Son numerosas las investigaciones y estudios que atestiguan el enorme impacto de la realidad virtual en el mundo de la educación contemporáneo. El mundo está cada vez más interconectado y ahora se parece a un lugar global de trabajo y aprendizaje, donde los empleados y estudiantes cruzan virtualmente fronteras geográficas varias veces al día para interactuar con colegas. Las soluciones basadas en realidad virtual son cada vez más populares gracias a la capacidad de interconectar a personas de todo el mundo al llevarlas a un lugar virtual que es igual para todos. Dado que la realidad virtual es una tecnología en la que se basa el metaverso, muchos creen que la difusión de este último se verá facilitada por la popularidad de la realidad virtual. Por lo tanto, las oportunidades de aprendizaje basadas en el metaverso darían forma a la forma en que los empleadores y los educadores moldean universalmente la fuerza laboral global y los estudiantes de todo el mundo.

La realidad virtual , o realidad virtual (VR), se ha utilizado durante décadas para entrenar trabajos como cirujano, astronauta y soldado porque es posible recrear situaciones de una manera realista que no sería posible en el mundo real.

Las personas aprenden mejor cuando pueden practicar sus habilidades y cuando reciben comentarios específicos sobre qué y cómo mejorar, acciones que la realidad virtual puede tomar con gran eficiencia y precisión.

La realidad virtual no es una tecnología reciente, existe desde la década de 1950 y desde finales de la década de 1980 se han visto prototipos similares a las gafas VR actuales. El factor determinante en la explosión de la popularidad de la realidad virtual es la bajada de los precios de esta tecnología. En los últimos años, los precios de las herramientas de realidad virtual se han desplomado, lo que ha permitido que esta tecnología se extienda a varias industrias, incluida la del aprendizaje .. Las empresas del sector retail, atención al cliente y logística utilizan hoy en día esta herramienta para la formación de sus empleados. Incluso en las escuelas, la realidad virtual se está volviendo cada vez más popular. Pero, ¿qué es esta tecnología y sobre todo cómo se utiliza para el aprendizaje? Este artículo intenta responder a esta pregunta considerando casos y estudios de empresas y universidades que han adoptado esta tecnología.

¿Qué es la Realidad Virtual?

VR es una simulación virtual de un entorno en el que el sujeto puede interactuar con otros objetos. Puede tener una experiencia de realidad virtual a través de simuladores, que comúnmente se denominan ‘gafas de realidad virtual’. Estas gafas tienen pantallas de 360 grados en lugar de lentes y, al usarlas, es posible interactuar con objetos virtuales buscados a través de un software específico. Hay otro tipo de herramientas de realidad virtual mucho más complejas que se utilizan en campos específicos, pero son menos comunes.

Los simuladores pueden ofrecer tres tipos de experiencias:

  • No inmersivo
  • Este tipo de realidad virtual no implica el uso de gafas VR, sino una consola de videojuegos. La simulación se recrea en una pantalla de computadora y la interacción con los objetos se lleva a cabo a través de un controlador. Para que los sujetos puedan interactuar con el entorno que les rodea. 
  • Semi-inmersivo
  • En este caso, los sujetos están parcialmente separados del entorno que los rodea. Un ejemplo para entender este tipo de realidad son los simuladores de vuelo para la formación de pilotos. Están en un entorno que recrea la cabina de un avión, pero la interacción con la realidad virtual siempre se realiza a través de pantallas y controladores.
  • Inmersivo
  • En este caso, los sujetos usan gafas VR y están completamente separados de su entorno. En algunos casos, existen equipos que permiten a los sujetos reproducir movimientos más complejos, como correr.

¿Qué ventajas ofrece la RV para la formación empresarial?

Los beneficios que ofrece la RV a la formación están atrayendo a muchas empresas ya que permite formar a los empleados de forma más rápida, eficiente y económica.

A continuación exploramos tres casos de tres grandes empresas que han integrado la RV para la formación corporativa para entender cuáles son las ventajas que aporta esta tecnología. Estos casos se informan en un artículo de Harvard Business Review.

  • El caso Walmart
  • El caso Walmart demuestra que la RV es capaz de reducir significativamente los costes y tiempos de formación empresarial. Hace algún tiempo, Walmart introdujo VR para capacitar a los aprendices sobre cómo usar la «Torre de recogida», o el sistema de casilleros que permite a los clientes recoger productos en varios puntos de la ciudad. Antes del uso de la realidad virtual, cada aprendiz tenía que pasar un día completo en edificios de capacitación especialmente diseñados donde recibían capacitación en parte práctica y en parte en línea. El uso de VR te permite simular las mismas acciones sin el uso de todo el personal, maquinaria y herramientas de una simulación real, permitiéndote realizar la misma acción en cualquier edificio. Además, los datos de la empresa muestran que ha reducido el tiempo de formación de cada aprendiz de 8 horas a menos de media hora, sin reducir la eficacia de la formación. Este caso testimonia que, 
  • El caso de Verizon
  • VR está demostrando ser efectivo no solo para capacitar para trabajos repetitivos sino también para mejorar habilidades blandas . Estas habilidades son cada vez más importantes en las empresas para mejorar el servicio al cliente y las habilidades gerenciales. 
  • La empresa Verizon, multinacional estadounidense, ha introducido el uso de la RV para formar a los empleados de los call center. La realidad virtual te permite recrear diferentes situaciones y hace que la simulación sea más realista que una simulación con otro ser humano. De hecho, según datos de la empresa, la introducción de esta tecnología ha mejorado la consistencia y eficacia de los entrenamientos, además de reducir el tiempo de entrenamiento de 10 horas a 30 minutos. Los empleados también manifestaron que la simulación les permite experimentar más situaciones diferentes, pudiendo prepararse para una mayor cantidad de escenarios.
  • El caso de Sprouts Farmer Market
  • Una de las prácticas clave para una empresa es capacitar a sus empleados en la cultura corporativa. Sprouts Farmers Market es una empresa de supermercados que se basa en la cultura corporativa para distinguir la marca. Algunos de los valores adoptados por la empresa son “respetar y servir a los demás” y “abrazar una vida saludable”. Para seleccionar y capacitar a los nuevos empleados en esta cultura, la empresa utilizó VR para recrear estos valores en una simulación virtual. Crearon escenarios en los que una madre está en el supermercado ansiosa por hacer las compras para su hijo que acaba de descubrir que es alérgico al gluten. Otro escenario consiste en poder ayudar a un cliente anciano a llevar una sandía a casa, para concienciar a los empleados sobre las necesidades del cliente. Esta empresa también evaluó a aproximadamente 300 empleados sobre su comprensión de los valores de la empresa. Se formaron dos grupos: a un grupo se le brindó un curso sobre valores corporativos a través de presentaciones en powerpoint, a otro a través de herramientas VR. Los participantes tenían que aprender seis valores y el 48 % de los que usaron la RV recordaron los seis, mientras que solo el 3 % de los que hicieron el curso de PowerPoint los recordaron todos.

Los tres casos atestiguan que la realidad virtual puede ahorrar tiempo y dinero, pero también que esta tecnología ofrece más posibilidades de aplicación de lo que se pensaba anteriormente. Todas estas ventajas hacen de la RV un medio muy útil para la formación empresarial. El caso de Walmart demuestra que la RV es capaz de reducir significativamente los costes y tiempos de formación empresarial. el caso de Verizon demuestra que la realidad virtual no solo es eficaz para la capacitación laboral repetitiva, sino también para mejorar las habilidades blandas. El caso de Sprouts Farmer Market, por otro lado, demuestra que la realidad virtual puede ayudar a capacitar a los empleados en la cultura corporativa.

VR para la educación en escuelas y universidades

La realidad virtual también está comenzando a usarse en las escuelas y parece tener muchos aspectos positivos. 

Como hemos visto anteriormente, el uso de la realidad virtual es efectivo para la selección y capacitación del personal, y los maestros no son una excepción. La capacidad de recrear un entorno virtual realista con estudiantes interactuando en diferentes situaciones permite educar y los profesores aprender a reaccionar adecuadamente. 

Sin embargo, en lo que respecta a los estudiantes , la realidad virtual les permite aprender algunas materias de manera más rápida y eficiente porque ofrece una experiencia inmersiva en la que el sujeto, al interactuar con los objetos disponibles, puede poner en práctica la teoría que ha estudiado. 

Desde hace aproximadamente un año, con creciente insistencia, oímos hablar de Metaverse. Entonces, ¿el futuro está aquí? Todavía es demasiado pronto para saberlo. Lo que es seguro es que las cosas empiezan a moverse. Los gigantes están iniciando la migración hacia este universo paralelo digital, el mundo del trabajo ha comenzado a seguirlos y el mundo de la educación ciertamente no tiene intención de quedarse fuera.

Hiro no está donde está en absoluto, sino en un universo generado por computadora que la máquina está dibujando en sus gafas y bombeando en sus auriculares. En la jerga de la industria, este lugar imaginario se llama el Metaverso.

Neal Stephenson – Choque de nieve

En 1992, se publicó «Snow Crash» de Neal Stephenson, una novela de ciencia ficción post-cyberpunk. En sus páginas, Stephenson acuña el término «Metaverso», un entorno virtual compartido que se describe como un camino de cien metros de ancho que recorre toda la circunferencia de un planeta completamente negro; se puede acceder desde el propio ordenador o desde terminales públicos, pero también hay quienes prefieren llevar terminales portátiles y estar siempre conectados.

El Metaverso de Stephenson es distópico y, en algunos casos, lo abarca todo. ¿Y “nuestro” Metaverso ?

Metaverso: ¿qué es?

Hay quien habla de Internet 5.0 y quien ve un futuro poblado de avatares. Lo cierto es que el Metaverso está gozando de una gran popularidad sobre todo gracias a la decisión de Mark Zuckerberg de dar este nombre a un proyecto del que aún se sabe poco.

Empecemos por el principio: ¿qué es el Metaverso?

Podemos incluir dentro de la definición de Metaverse un conjunto de soluciones y elementos tecnológicos capaces de hacer que los usuarios interactúen dentro de un mundo virtual .

Las numerosas oportunidades que ofrece una solución de este tipo sugieren un mundo en el que las personas no se limitarán a tener una experiencia inmersiva en un videojuego, sino que podrán interactuar con sus amigos, trabajar, ver una exposición, realizar un viaje, todo en un universo digital paralelo.

En esta dinámica resultante de la cooperación de varias tecnologías, destaca sin duda la realidad virtual; pero entonces ¿cuáles son las diferencias entre las oportunidades que ofrece la realidad virtual y las que introduce el Metaverso?https://www.youtube.com/embed/SAL2JZxpoGY?controls=1&rel=0&playsinline=0&modestbranding=0&autoplay=0&enablejsapi=1&origin=https%3A%2F%2Fwww-froglearning-it.translate.goog&widgetid=1

Metaverso y realidad virtual

El Metaverso representa el espacio donde tecnologías como la realidad virtual – y/o realidad aumentada o mixta – pueden convivir y hacer más completa la experiencia inmersiva del usuario.

El Metaverso, por tanto, puede definirse como el espacio, el contexto, en el que el usuario -en una versión tridimensional de sí mismo en formato de avatar- puede hacer uso de un mix de posibilidades tecnológicas que integran sus funciones.

Un ejemplo puede ser útil.

Si estás visitando un jardín botánico y además de las indicaciones de la guía virtual quieres saber más sobre un tipo de planta en concreto o acceder a información relativa a su cultivo, no te bastará con llevar una visera, sino que necesitarás una serie de tecnologías «adicionales» que le permiten mejorar su UX.

Seguramente el desarrollo del Metaverso requerirá cada vez más el incremento de nuevas tecnologías que amplíen la funcionalidad de las actuales y la lleven más allá del nivel del videojuego.

Didáctica y Metaverso

Antes de indagar en la relación entre el E-learning y el Metaverso, es bueno destacar los avances realizados también en el mundo de la Educación en general, que, en mayor medida que el E-learning, ha abrazado el salto real de calidad tecnológica sólo gracias a los insumos relacionados con las emergencias de los últimos dos años. El mundo de la escuela, especialmente en el panorama italiano, sigue estando fuertemente ligado a un sistema de enseñanza centrado en la relación profesor-alumno, en el que quien aprende se beneficia de la experiencia de aprendizaje de manera idéntica a la de sus compañeros, perfeccionada a lo largo de ‘ a lo sumo de la intervención personal del profesor. En un contexto en el que es difícil distinguir el DaD del E-learning, el Metaverso representa sin duda una oportunidad para introducir las múltiples ventajas del E-learning en la vida de los alumnos.

Todavía es un poco pronto para hacer predicciones sobre el impacto del Metaverso en el mundo de la educación, pero el límite entre el mundo virtual y el físico es cada vez más inestable incluso en el contexto de la escuela . Los videos dejarán cada vez más espacio para experiencias inmersivas con los espectadores para que los alumnos se involucren más y los maestros puedan transmitir contenido de una manera más cautivadora. La Realidad Aumentada intensificará los aspectos experienciales del aprendizaje, la misma interacción entre los estudiantes conocerá nuevos contextos y dinámicas.

Al no poder expresarnos en términos numéricos a tiempo, ciertamente podemos ver un aumento en la conciencia del potencial de las nuevas tecnologías que, si se utilizan de manera consciente y saludable, especialmente a partir de los docentes, pueden abrir un abanico de posibilidades infinitas. al mundo escolar.

E-Learning y Metaverso

Para la transición del mundo físico al virtual del Metaverso, como ya hemos visto, utilizamos una serie de tecnologías (que imaginamos solo pueden aumentar) de las que ya hemos hablado en parte.

Estos son la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada , pero también la Realidad Mixta (que combina las dos entrelazando algunos elementos para que puedan usarse en ambos niveles), el reconocimiento facial y los sistemas de seguimiento ocular.

En la transición del aprendizaje físico al digital, el Metaverso brinda al usuario un espacio en el que moverse, estudiar, operar y adquirir nuevas habilidades . Todo mientras comparte este mismo espacio con otros usuarios, con los que puede interactuar fácilmente.

De “el usuario en el centro” a “los usuarios como origen”

Si el corazón de las tecnologías que componen el Metaverso es el usuario, el corazón del Metaverso es el encuentro y la interacción entre usuarios .

Esto podría ser suficiente para responder a la pregunta » ¿Qué puede hacer el Metaverso por E-Learning ?», pero profundicemos más.

Un entorno virtual es ante todo un momento de encuentro e intercambio capaz de superar cualquier tipo de barrera, ya sea geográfica, física, emocional o la que sea ; siempre es bueno recordar esto ya que sigue siendo una de las piedras angulares del Metaverso, aunque no siempre explícito.

Este aspecto ya podría dar un gran impulso y mejora a fases de formación como entrevistas y valoraciones preliminares, pero evidentemente hay más. Y el «más» sucede cuando otras tecnologías comienzan a operar dentro de los límites del Metaverso.

Ya hemos hablado de las simulaciones en VR y AR y lo importantes que son para situar al usuario en contexto. Hacerlo dentro del Metaverse permite la creación de simulaciones y espacios de trabajo compartidos , donde un proceso de trabajo en realidad se juega solo entre usuarios humanos. Así que no se trata sólo de adquirir habilidades y ponerlas en práctica, sino de ponerlas en práctica junto a las personas con las que trabajas o trabajarás en el futuro, aspecto que no es para nada marginal y que te permite afinar un procedimiento o una relación de trabajo.

Las ventajas de su unión.

Esta inmersión casi total, que mejora la concentración, la comprensión y la retención, es obviamente solo una de las ventajas del entrenamiento Metaverse.

A esto se le suman:

  • Potenciación de la creatividad , tanto en la escritura como en la realización del curso, potenciada por el uso de las nuevas tecnologías, su interacción y el contexto compartido;
  • Mayor personalización y simulaciones adaptadas al usuario individual;
  • Aprendizaje más rápido , cuatro veces superior a la formación tradicional y dos veces superior a un curso E-Learning «simple»;
  • Fortalecimiento de la formación continua , que se vuelve más flexible y atractiva gracias a la posibilidad de reducir los distintos módulos a situaciones tangibles y reconocibles;
  • E-Learning aún más inclusivo . ((ELEARNING-INCLUSIVO de Juan Domingo Farnós

Todo ello, obviamente, ha de entenderse no sólo en cuanto a la formación práctica del personal, sino también para la formación de mandos intermedios y directivos; trabajar en un entorno virtual compartido, de hecho, puede ser una solución ideal para formarse (o actualizarse) en temas como el liderazgo o solicitar y devolver feedback.

E-Learning y Metaverso: ¿estamos empezando?

Parecería que sí.

Algunas empresas de software están desarrollando arquitecturas y servicios que garantizan reuniones, interacciones y compras en un entorno totalmente virtual.

Un primer laboratorio de formación experiencial ya está activo, se trata de la Immersive Factory de LEF (Lean Experience Factory), un entorno virtual de aprendizaje práctico para empresas y escuelas de formación.

Con una mezcla de Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Realidad Mixta, los usuarios pueden discutir temas relacionados con la optimización de los procesos comerciales en tres entornos simulados diferentes enfocados respectivamente en:

  • Riesgos y amenazas, a identificar y etiquetar;
  • Laboratorios colaborativos, en los que montar instrumentación en equipos;
  • Situaciones de interacción entre el mundo real y el virtual, ligadas por ahora al movimiento de objetos y redundancias de movimiento.

E-Learning y Metaverse: ¿llega?

Quizás.

Como en todo lo relacionado con la tecnología, mucho depende de la respuesta del mundo laboral y de la aplicación efectiva de estas tecnologías.

Lo que podemos afirmar con cierto margen de seguridad es que convertir E-Learning a Metaverse llevará tiempo e ingenio .

Las herramientas están ahí, pero necesitan ser refinadas, aligeradas, agilizadas y optimizadas, al igual que los procedimientos (o parte de ellos).

En relación al proceso de formación del Metaverso, muy probablemente no será el ambiente de trabajo sino el privado, el de los usuarios individuales y las interacciones cotidianas, libres de lógicas de venta o de capacitación, lo que marcará la diferencia.

Ellos y sus interacciones en la vida real sancionarán la continuación o interrupción de las interacciones virtuales en el Metaverso.

Hay varios estudios que demuestran la aplicación que puede tener la VR y el impacto positivo de esta tecnología:

  • Virtual Labs 
  • Eastern Michigan University en Estados Unidos ha introducido la RV en sus cursos con resultados muy satisfactorios. Los estudiantes están más comprometidos con el aprendizaje e informan que pueden comprender de una manera más divertida e interactiva. Los docentes están satisfechos porque aumenta la seguridad y reduce los costos. Cuando los estudiantes enseñan en el laboratorio, a menudo rompen objetos. Sin olvidar el consumo de los distintos dispositivos desechables de seguridad e higiene o los reactivos necesarios para la realización de las actividades. Dado que los costos de mantenimiento de los laboratorios son altos, no siempre es posible utilizarlos. La realidad virtual le permite «ir al laboratorio» cuando lo desee, sin la molestia de la seguridad y la costosa maquinaria que podría averiarse. 
  • Excursiones escolares
  • Un estudio examinó la respuesta de algunos estudiantes a las excursiones virtuales. El estudio analizó un viaje de campo sobre el tema del cambio climático y mostró que aquellos que participaron en un viaje de campo virtual pudieron aprender más sobre el contenido mejor y más profundamente. El estudio muestra que la interacción directa, incluso si es virtual, puede mejorar significativamente la forma en que aprendemos. No porque una computadora sea capaz de enseñar mejor que un profesor, sino porque la realidad virtual genera una experiencia de aprendizaje inmersiva donde nuestro cerebro puede aprender más rápido y recordar por más tiempo.
  • Aprendizaje de idiomas La
  • investigación realizada por investigadores portugueses en varias universidades atestigua el impacto positivo de la realidad virtual para el aprendizaje de idiomas. De hecho, la realidad virtual le permite recrear los entornos de aprendizaje perfectos e interactuar con avatares. Esta última posibilidad es muy útil para el aprendizaje de idiomas porque la interacción es uno de los elementos clave para el aprendizaje de otros nuevos. Además, cuando la experiencia es totalmente inmersiva, es más fácil para nuestros cerebros concentrarse en aprender un nuevo idioma. 

Según los hallazgos del estudio, se puede concluir que los beneficios de usar la realidad virtual en las escuelas son diversos. Ofrece un nuevo espacio de aprendizaje donde los estudiantes se sumergen en un contexto donde son más propensos a aprender y pueden interactuar con su entorno y esto les permite comprender mejor el contenido de las lecciones. 

Los alumnos pueden aprender haciendo : en lugar de solo leer y repetir, pueden aprender y poner en práctica los conceptos adquiridos a través de una experiencia simulada. 

Los maestros también pueden ser evaluados y capacitados de manera más integral. Además, los profesores pueden recrear fácilmente diferentes experiencias inmersivas que involucran emocionalmente a los estudiantes gracias a la realidad virtual. Esto es útil para el aprendizaje porque ayuda al estudiante a recordar mejor y por más tiempo.

Otro beneficio de la realidad virtual es que ofrece una educación práctica más accesible. Con VR, los educadores pueden recrear laboratorios virtuales de cualquier tema. Esto le permite reducir costes y aumentar la seguridad y la accesibilidad.

Los beneficios de la realidad virtual son muchos y aplicables tanto a la educación empresarial como a la escolar.

Es pronto para concluir que la RV se aplicará cada vez más al entrenamiento, pero también está claro que esta tecnología ofrece muchas ventajas. Por este motivo, la RV es una de las tecnologías que podría cambiar la forma en que aprendemos y volverse mucho más comunes de lo que son.

Otro factor clave que probablemente ayude a la propagación del metaverso es la popularidad posterior a la pandemia de los lugares de trabajo híbridos. La popularidad del lugar de trabajo remoto ha significado que el aprendizaje virtual inmersivo ha ganado importancia. Incluso cuando el tiempo y la distancia separan las fuerzas de trabajo híbridas, unir el metaverso y la educación ayudará a crear una educación presencial que sea más real, interactiva, práctica y accesible para todos, evitando las limitaciones geográficas.

Otro impulsor clave de la popularidad del metaverso es la necesidad de que los educadores brinden experiencias de aprendizaje digital de mayor calidad . Muchas empresas e institutos de formación se enfrentan al problema de ofrecer una formación de calidad en un entorno laboral y académico cada vez más descentralizado . Para mantener a los estudiantes y empleados que trabajan de forma remota comprometidos y motivados para la capacitación, las empresas adoptan cada vez más soluciones virtuales e inmersivas.

Beneficios

Al acercar las experiencias virtuales y simuladas a las de la vida real, el metaverso puede explotarse ampliamente para la educación.

  • Ofrece a los estudiantes más experiencias de la vida real que la formación actual que ofrecen las herramientas de realidad virtual
  • Ofrece una alternativa más segura y conveniente para practicar y fallar mientras se aprende.
  • Para quienes trabajan o estudian a distancia, el metaverso actuará como punto de encuentro de personas, procesos y situaciones. Las interacciones del metaverso ayudarán a cerrar brechas como la ubicación y la zona horaria, por ejemplo.
  • La experiencia inmersiva construirá un puente entre el aprendizaje y el juego y ayudará a los estudiantes a aprender más fácilmente que con el entrenamiento tradicional o basado en VR.
  • Una mayor calidad de visualización, una entrega de contenido más atractiva y una mayor interactividad garantizarán que los empleados y estudiantes remotos se beneficien del aprendizaje bajo demanda y el aprendizaje en el flujo del trabajo. (LIFOW)

En muchas industrias, el trabajo se está volviendo híbrido y la educación corporativa se está adaptando para brindar a los empleados recursos de aprendizaje accesibles en cualquier momento. Esta modalidad, denominada “LIFOW”, está revolucionando la formación empresarial.

¿Qué es LIFOW?

Si bien el trabajo inteligente nos permite trabajar desde casa, tener más flexibilidad en la gestión de nuestra vida privada y despertarnos unos minutos más tarde por la mañana, por otro lado dificulta el aprendizaje. No es posible pedir ayuda al jefe de la oficina de al lado, ni consejo al colega con el que se comparte el escritorio. Esto puede hacer que el trabajo sea más estresante porque es más difícil encontrar respuestas rápidamente cuando estás solo.

De hecho, una encuesta de BetterUp demuestra que mantener una comunicación y colaboración eficientes es uno de los principales problemas asociados con el trabajo inteligente. Por este motivo, las empresas han tenido que correr para cubrirse y una de las soluciones más exitosas se llama LIFOW , acrónimo de Learning In the Flow of Learning .

Cuando trabajamos, solemos utilizar diferentes aplicaciones de mensajería que nos permiten intercambiar mensajes y documentos de todo tipo. Todas estas herramientas hacen que estemos literalmente bombardeados con mensajes. Entre responder chats y correos electrónicos de la empresa y participar en reuniones de la empresa, los empleados tienen cada vez menos oportunidades de dedicar tiempo a aprender cosas nuevas. Esto era un problema incluso antes de la pandemia cuando ibas a la oficina todos los días. Pero con la llegada del trabajo inteligente, el tiempo para dedicarse a la formación se ha vuelto imposible de encontrar.

El concepto LIFOW propone una solución a este problema a través de un sistema de aprendizaje continuo, es decir, brindando a los empleados la posibilidad de tener acceso a todos los recursos de aprendizaje mientras trabajan .

Importancia de LIFOW

Este enfoque sirve para afrontar un cambio que, nos guste o no, se está gestando ante nuestros ojos. El trabajo está cambiando y el impacto del trabajo híbrido es evidente. Varios estudios indican que en este contexto es más fácil que los empleados continúen trabajando incluso después de la jornada laboral y que pierdan más tiempo charlando sobre su propio negocio con los compañeros. En este contexto, es más difícil entender dónde y cuándo comienza el trabajo y cuándo termina. Esto atestigua que el trabajo híbrido está cambiando la forma en que experimentamos el trabajo.

En general, podemos afirmar que el modelo LIFOW se encuadra en este contexto, aportando dos ventajas:

  • LIFOW puede tener un impacto significativo al acercar los conceptos de aprendizaje y trabajo , proporcionando una estrategia ideal para la educación empresarial.
  • Además, en LIFOW el aprendizaje se integra a la perfección en el flujo de trabajo ; por tanto, las empresas ya no tienen que “quitar tiempo” del trabajo para dedicarlo a la formación.

¿Qué piensan los empleados?

Hemos visto que el modelo LIFOW tiene varias ventajas y encaja perfectamente con las características del mundo laboral actual. Pero, ¿qué dicen los empleados al respecto?

Una investigación realizada por Training Industry revela datos interesantes sobre la percepción que los empleados tienen de LIFOW . El 80% de los encuestados dijeron que prefieren un método de aprendizaje sincronizado en el que los empleados aprenden mientras trabajan, por ejemplo, con un entrenador siguiéndolos mientras realizan las tareas diarias. El 50% de los participantes que han realizado entrenamientos sincronizados afirman que el entrenamiento recibido ha sido efectivo. En comparación, solo el 30% de los que recibieron capacitación no sincronizada dijeron que recibieron una capacitación efectiva.

¿En qué se diferencia de los métodos de entrenamiento tradicionales?

El modelo de formación tradicional exige que la formación se produzca mucho antes de que se puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos. Normalmente cuando llega el momento de poner en práctica estos conocimientos es demasiado tarde, nuestro cerebro ha olvidado la información aprendida. Estas afirmaciones no son fruto de especulaciones, sino de investigaciones en el campo de la educación que se vienen realizando desde hace siglos. La novedad que aporta el modelo LIFOW radica en que proporciona la información necesaria cuando realmente se necesita. Este método es particularmente eficaz porque proporciona la información correcta cuando el empleado está más preparado para aprender : es decir, cuando tiene que poner en práctica este conocimiento.

De esta manera, la experiencia de aprendizaje resultante está perfectamente en consonancia con el trabajo que está realizando. La formación ya no es un momento separado del trabajo, sino que se convierte en una parte integral del mismo, mejorando la vida de los empleados y ahorrando dinero a las empresas.

¿Qué diseño debe tenerse en cuenta para habilitar el modelo LIFOW?

Como es una modalidad de aprendizaje que tiene como objetivo resolver problemas relacionados con un contexto de trabajo híbrido, uno de los componentes clave del modelo LIFOW es la accesibilidad. No puede haber alguien que dicte dónde, qué y cómo se debe capacitar a los empleados.

Veamos juntos algunos pilares reales que debes conocer para poner en práctica el modelo LIFOW.

  • Accesibilidad

La accesibilidad es clave para LIFOW. Los empleados deben poder tener fácil acceso cuando lo deseen al conocimiento que necesitan para hacer su trabajo.

  • Facilitar

Crear un método que facilite el consumo de esta información es otro componente clave. Las empresas deben crear diseños responsivos, que permitan al empleado acceder a la información desde cualquier dispositivo sin tener que dedicar tiempo a buscar el contenido que busca.

  • Personalización

Las empresas deben crear diseños que se ajusten a las capacidades de los estudiantes para personalizar sus rutas de aprendizaje.

  • Curar contenido

La ausencia de una figura que oriente constantemente a los empleados en formación es una de las características de este método. Aunque en algunos casos LIFOW puede pasar por entrenadores, la clave de este método es dotar a los empleados de autonomía en el uso y gestión de la formación corporativa. Esto significa que una empresa no puede simplemente tirar todo el material de capacitación corporativa en una carpeta compartida y el empleado tiene que buscar la información que necesita en medio de miles de archivos. El sistema debe ser rápido y fácil, con diseños bien pensados que permitan al empleado navegar fácilmente y encontrar información rápidamente.

  • Retroalimentación

En este modelo más que en otros, el feedback de los empleados es vital. Este sistema es para empleados y será utilizado mayoritariamente por ellos. Si encuentran que la aplicación del modelo LIFOW es complicada o ineficiente, entonces se convierte en una herramienta contraproducente.

¿Cómo puede ayudar LIFOW en la formación de los empleados?

El modelo LIFOW proporciona varias formas de apoyar a los empleados y ayudarlos a mejorar el rendimiento.

  • Facilita el aprendizaje espontáneo.

Las formas tradicionales de aprendizaje están limitadas por el tiempo. LIFOW permite a los empleados practicar cuando lo deseen y perfeccionar sus habilidades, incluso las adquiridas en cursos de formación tradicionales.

  • Fortalecer la formación

En el caso de empresas que cuentan con colaboradores remotos, estas herramientas son la única forma de actualizar y en algunos casos incluso capacitar a los empleados.

  • Resuelve el problema de la curva de aprendizaje

Normalmente olvidamos el 70% de lo que aprendemos en las primeras 24 horas y el 90% al cabo de una semana . LIFOW resolvería este problema a través de herramientas de «cómo hacer» o herramientas (ventanas emergentes, por ejemplo) que ayuden a los usuarios en las tareas que están realizando.

  • Ayuda a transponer lo que aprendes en el trabajo.

Si una empresa quiere apoyarse principalmente en modelos de formación tradicionales, la integración con el modelo LIFOW ofrece la posibilidad de acelerar el proceso que lleva a los empleados a transformar lo aprendido en trabajo.

  • Enseñar nuevos conocimientos y reforzar las habilidades de los empleados.

En un entorno híbrido donde los instructores pueden no estar siempre disponibles para ayudar a los empleados, LIFOW es un recurso disponible para los empleados las 24 horas del día.

¿Qué estrategias se deben implementar para hacer realidad LIFOW?

Existen diversas herramientas que son utilizadas por las empresas para favorecer el modelo LIFOW, a continuación analizaremos algunas de ellas.

  • Microaprendizaje

La formación a través de contenidos breves y concisos es fundamental para este método de formación. Cuando un empleado necesita ayuda, no puede darse el lujo de perder media hora buscando y estudiando la información que necesita. El contenido corto es esencial para aprender cuando sea necesario y rápidamente.

Una de las tendencias del eLearning de los últimos años es el microlearning . Para aquellos que aún no han oído hablar de él, es un tipo de entrenamiento que se basa en «mini» contenidos, lo que permite no solo usarlos incluso cuando no hay mucho tiempo disponible, sino también recordar los contenidos con mayor facilidad. Si quieres saber más, puedes consultar artículos como este , donde ya hemos hablado del microlearning y todos sus beneficios.

Evidentemente, para aprovechar las ventajas del microlearning no solo es necesario “acortar” los contenidos. Es necesario adaptar todo el curso a esta modalidad formativa. Para ello, es necesario que los involucrados en el diseño tomen en consideración algunos elementos. Aquí están los principales:

1. La motivación se mide en minutos

En general, cuando hablamos de eLearning y, en concreto, cuando hablamos de microlearning, no necesitamos pensar en herramientas de formación tradicionales. En el caso del microaprendizaje, de hecho, es poco probable que el estudiante tenga todo el tiempo para estudiar durante horas, sentado cómodamente en su escritorio. Para esto, necesitas crear contenido breve, útil e interesante. El desafío, sin embargo, es que los aprendices mantengan el compromiso diariamente. Para ello, puede ser útil utilizar recordatorios y estrategias de gamificación.

2. El estudio está siempre «a la mano»

El microaprendizaje pierde casi por completo su efectividad si la única forma de acceder a él es una computadora. Los cursos en línea deben ser accesibles a través de todos los dispositivos móviles . En el caso del microlearning esto es aún más importante, dado que es fundamental que los alumnos puedan acceder a estos contenidos breves en cualquier momento. Obviamente, esto significa que la plataforma debe estar diseñada para ser fácil de usar en cualquier pantalla, desde la computadora hasta el teléfono inteligente.

3. Conoce, aprende y repite jugando

Incluso si los contenidos son más breves y «comprimidos» en unos pocos minutos, el objetivo sigue siendo mantener alta la atención de los alumnos, como sucede en cualquier curso de formación. Por ello, como ya hemos señalado, es posible mantener el compromiso diario de los alumnos a través del juego . Los crucigramas, cuestionarios y otro tipo de pruebas son una excelente manera de evitar abandonos y corregir los conceptos ya trabajados.

4. Consigue nuevos estudiantes a través del microaprendizaje

En internet puedes encontrar una cantidad infinita de contenido interesante, desde artículos hasta videos. En particular, las redes sociales son una excelente manera de compartir contenido de capacitación con otros y, al mismo tiempo, promocionar el curso en línea. Con videos cortos puedes «despertar» el interés de los usuarios y tener más posibilidades de «captar» nuevos estudiantes.

  • estoy aprendiendo

Es decir, el aprendizaje a través del contenido que transmiten los teléfonos inteligentes hace que la capacitación sea fácilmente accesible. La capacidad de acceder al contenido a través de más de un dispositivo es muy importante para facilitar la usabilidad de las herramientas que determinan el método LIFOW.

  • VBL/IVBL

Tanto el aprendizaje basado en videos como el aprendizaje basado en videos interactivos son herramientas útiles para LIFOW. Estas herramientas son videos, a veces interactivos, que transmiten información a través de videos claros y breves. De hecho, son herramientas de microaprendizaje, pero se han enumerado por separado porque son muy eficientes y cada vez más populares.

  • Ayuda en vivo

En entornos de trabajo acelerados, no existe la opción de interrumpir el trabajo para aprender. En estos casos existen herramientas de apoyo al desempeño como documentos PDF, o videos cortos, o pop-ups que ayudan al empleado a realizar las tareas correctamente.

  • Curación de contenido

Un modelo LIFOW efectivo permite que los empleados crezcan rápidamente porque reciben la información que necesitan cuando la necesitan. Tener contenido curado, organizado en índices claros e intuitivos es vital para el modelo LIFOW.

  • Mantener la formación social.

Un porcentaje significativo de lo que aprendemos proviene de socializar con jefes, colegas y amigos. Si el modelo LIFOW anula la posibilidad de socializar entre compañeros, entonces hay un problema. Siempre debe prestarse atención a este aspecto de la formación que a menudo se subestima en los modelos LIFOW.

  • Contenido generado por el usuario

La capacidad de los propios empleados para crear contenido y organizarlo de la manera que consideren más apropiada es un aspecto importante de LIFOW. Esto permite a los colegas más experimentados transmitir su conocimiento y experiencia a los que no lo tienen, acelerando el proceso de aprendizaje.

Cuando una empresa implementa el modelo LIFOW, debe tener en cuenta la importancia de un circuito de retroalimentación continuo del personal y los empleados de capacitación corporativa. Por tanto, el sistema que aloje el modelo LIFOW en una empresa debe permitir modificarlo y actualizarlo de forma sencilla.

Otro aspecto que puede ser útil es dar la posibilidad de interactuar con expertos. La posibilidad de interactuar con expertos, de hecho, ayuda a establecer la información.

Los estudios han demostrado que el entrenamiento basado en realidad virtual funciona cuatro veces más rápido y tienen un 275 % más de confianza al aplicar las habilidades que aprenden después del entrenamiento. Teniendo en cuenta los numerosos datos que indican las ventajas de la realidad virtual, no sorprende que el metaverso y sus modalidades relacionadas de entrega de capacitación colaborativa e inmersiva sean vistos con gran interés por quienes pertenecen al mundo de la educación. De hecho, casi todos los aspectos de la educación se beneficiarán del metaverso, desde la entrega de instrucciones hasta las pruebas, la evaluación, la retroalimentación y otras formas de interacción estudiante-educador .

¿Dónde está la industria del e-learning?

El metaverso es una nueva tecnología, que solo estará disponible para el público entre ahora y 2924 aproximadamente… , sin embargo, su popularidad y las inversiones que esta tecnología ha atraído en los últimos años sugieren que se convertirá en una tecnología extremadamente popular. Dado que esta tecnología aún no está en el mercado, las investigaciones y estudios de hoy se refieren a una fase exploratoria en la que solo podemos imaginar, en base a investigaciones y estudios anteriores, cómo esta tecnología cambiará el mundo de la educación.

A corto plazo, se espera que las empresas y las instituciones educativas adopten un enfoque de «esperar, observar y aprender» para aplicar el metaverso. Ya hay realidades que adoptan la formación 100% digital y serán muchos los experimentos destinados a desarrollar nuevas soluciones y adaptarlas a las necesidades de los alumnos. Al final de este período, a medida que la tecnología del metaverso madure y se establezca, el aprendizaje electrónico basado en el metaverso se generalizará.

¿Qué métodos se generalizarán gracias al metaverso?

Seguramente habrá nuevos descubrimientos en el futuro gracias a la aplicación del metaverso en el aprendizaje. Hasta la fecha, en base a los estudios e investigaciones realizados en este campo, el metaverso aplicado a la formación favorecerá el aprendizaje inmersivo , mejorará la experiencia de “ aprendizaje social ” y favorecerá la creación de nuevos ecosistemas de aprendizaje.

  • Aprendizaje inmersivo

El aprendizaje inmersivo cambiará drásticamente con el metaverso, estos son algunos de los cambios en los que los académicos están de acuerdo.

  • Los estudiantes se alejarán del aprendizaje electrónico basado en presentaciones digitales estáticas, de video y de audio para adoptar un contenido más inmersivo impulsado por herramientas de realidad virtual.
  • El gran problema del «engagement» de los estudiantes y empleados remotos encontrará una respuesta a través de contenidos gamificados basados en el metaverso. La RV gamificada y el microaprendizaje gamificado (también llamado microaprendizaje) serán dos áreas que experimentarán un gran desarrollo .
  • La alta calidad digital y un mayor compromiso permitirán ofrecer experiencias simuladas cada vez más similares a la vida real, haciendo que las simulaciones virtuales sean cada vez más atractivas para las organizaciones de formación.
  • aprendizaje social

Las plataformas de redes sociales ya están estableciendo el estándar como una forma efectiva de eLearning. Se espera que metaverse mejore y transforme el aprendizaje en las redes sociales al ofrecer la capacidad de integrar contenido más atractivo y una mayor interactividad dentro de las plataformas de aprendizaje entre pares. 

  • Ecosistemas de aprendizaje

La combinación de metaverso y aprendizaje dará lugar a una difusión de centros de aprendizaje que conducirá a la aparición de nuevas herramientas de apoyo a la formación y se puede crear más espacio para la creación de rutas de aprendizaje personalizadas.

 En los últimos años, el uso de tecnologías educativas se está volviendo cada vez más popular en todo el mundo. Los motivos son distintos: los que aspiran a mejorar los resultados de sus alumnos, los que buscan flexibilidad en el tiempo y el lugar, los que utilizan estas tecnologías como único acceso a la educación. Nuevas aplicaciones, plataformas, video streaming, realidad virtual, estrategias como la gamificación hacen posible crear entornos fuera de las aulas y brindar una educación a distancia de calidad. La llegada de dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas y PC a nuestras vidas permite un fácil acceso a todas estas herramientas.

Sin embargo, especialmente después de un largo período de aprendizaje a distancia debido a la pandemia de COVID-19, los educadores se han dado cuenta de que el método de instrucción tradicional único ya no es compatible con el aprendizaje en línea . Los estudiantes son cada vez más diversos en términos de cultura, antecedentes económicos y estilo de aprendizaje. Existe una creciente conciencia entre los educadores de que los estudiantes no absorben la información al mismo ritmo y de la misma manera. Como resultado, la idea de la educación personalizada para el estudiante individual está cobrando impulso .. En el lado positivo, las tecnologías existen hoy para resolver este problema. Varios educadores, especialmente en los Estados Unidos, están recurriendo a plataformas de aprendizaje electrónico que ofrecen sistemas de aprendizaje adaptativo o, en italiano, aprendizaje adaptativo, para superar este problema.

Este artículo pretende aclarar el concepto de aprendizaje adaptativo que, aunque muy importante para el mundo del e-Learning, todavía confunde a muchas personas. Para ello, se desglosa de la siguiente manera:

Aprendizaje adaptativo: ¿qué es y por qué se habla cada vez más de él?

El aprendizaje adaptativo es un servicio educativo que utiliza análisis de datos para brindar una experiencia de aprendizaje óptima basada en las necesidades de los estudiantes. El principio detrás de este modo de aprendizaje es el siguiente. Cuanto más interactúa un estudiante con una plataforma digital de aprendizaje adaptativo, más datos almacena la plataforma sobre ellos. Con el tiempo, los datos recopilados crean un perfil en el que es posible identificar las fortalezas y debilidades de un estudiante y mucha más información. Estos datos permiten entonces que una inteligencia artificial interactúe con el alumno, aconsejándole y presentando material más adecuado a sus características., con el fin de mejorar el rendimiento. En otras palabras, es un método de enseñanza capaz de adaptarse a las necesidades específicas de cada alumno.

En los últimos años, con la difusión de dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas y PC y con la creciente popularidad del eLearning, el concepto de Aprendizaje Adaptativo está ganando cada vez más interés. Además, el desarrollo de nuevos productos, la creación de alianzas entre empresas del mundo de la educación y desarrolladores de software para e-Learning y las importantes inversiones de fundaciones privadas como la fundación Bill y Melinda Gates, hacen que muchos expertos coincidan en que el futuro del aprendizaje académico y la educación empresarial estarán dominados por la introducción de esta técnica. Algunos datos parecen corroborar esta hipótesis.

¿Qué es el aprendizaje adaptativo en la práctica?

Los proveedores de servicios de aprendizaje electrónico argumentan que el gran cambio que hace que el aprendizaje adaptativo sea tan atractivo es la introducción de la tecnología de análisis de datos en los sistemas de aprendizaje. Esto permite que un ordenador con inteligencia artificial adapte los contenidos educativos al estilo y ritmo de aprendizaje del alumno. Según la respuesta y el contenido de los estudiantes, los algoritmos responden en tiempo real con sugerencias, revisiones e intervenciones basadas en las necesidades y habilidades de los estudiantes. Además, estas herramientas podrían sugerir datos más específicos, como qué actividades y a través de qué medio se puede mejorar la experiencia de aprendizaje de un estudiante específico. La combinación de plataformas de aprendizaje adaptativo y análisis predictivo de datos mejora la experiencia de aprendizaje tanto para el estudiante como para los educadores . El estudiante puede aprender más fácilmente y en menos tiempo mientras que el profesor tiene la capacidad de monitorear fácilmente el desempeño de cada estudiante individual.

Las plataformas de aprendizaje adaptativo ya están en el mercado y son particularmente populares en los Estados Unidos. Aunque ya son funcionales, muchas se actualizan a menudo para mejorar la experiencia del usuario y sobre todo porque constantemente se añaden nuevas herramientas, otras se eliminan. Esto indica que las empresas del sector se dedican constantemente a la investigación para el desarrollo de productos óptimos y todavía es tiempo de esperar antes de entender cómo se desarrollarán estos productos.

¿Qué traerá el aprendizaje adaptativo en el futuro?

Aunque las perspectivas de futuro parecen prometedoras, hasta la fecha no está del todo claro cómo tomará forma el concepto de Aprendizaje Adaptativo. Las razones se pueden resumir en tres factores interconectados. El factor producto, el factor tecnología y el factor investigación.

El factor producto y tecnología está conectado a plataformas de aprendizaje adaptativo. Las plataformas que pueden ofrecer estos servicios son relativamente recientes y están constantemente actualizando sus productos para hacerlos cada vez mejores. De hecho, la popularidad de este mercado es reciente y solo recientemente ha permitido invertir en la investigación y aplicación de nuevas tecnologías. Dado que la aplicación de las tecnologías en el mundo de la educación no ha hecho más que empezar, todavía no está claro qué tecnologías se mantendrán y cuáles se descartarán.

Un argumento similar se aplica a la investigación científica en esta área. Varios estudios dan fe de los beneficios del aprendizaje electrónico, pero este es un mundo en rápida expansión y, como tal, se introducen nuevas tecnologías todo el tiempo. Se necesita investigación para comprender el impacto de estas tecnologías, pero también está en su infancia y debe seguir el ritmo de la introducción continua de estas tecnologías. También en este caso, por lo que será necesario esperar algún tiempo antes de tener respuestas concluyentes.

¿Cuáles son los efectos positivos del aprendizaje adaptativo?

Muchos creen que el aprendizaje adaptativo allanará el camino para un verdadero renacimiento del mundo de la educación. Un informe de Gallup e Inside Higher Ed indica que dos de cada tres presidentes de colegios y universidades creen que el aprendizaje adaptativo tendrá un impacto positivo en la educación.

Un estudio de Education Growth Advisor afirma que cuando la empresa Knewton, proveedora de plataformas de aprendizaje adaptativo, se asoció con la Universidad Estatal de Arizona, la tasa de aprobación de los estudiantes aumentó en un 18 % y la tasa de retiros en matemáticas cayó un 47 % . La Universidad Técnica de Colorado utilizó el aprendizaje adaptativo en una clase de economía y los investigadores descubrieron que la tasa de aprobación aumentó en un 27 por ciento.

Son números muy significativos que, considerando todas las escuelas de un estado, podrían tener un impacto muy positivo en el mundo de la educación.

Problemas para el aprendizaje adaptativo

Que el mundo de la educación será completamente revolucionado por Adaptive Learning ahora es seguro. Esta conciencia, sin embargo, plantea preguntas. En particular, las instituciones involucradas en brindar educación deberán estar preparadas para cuando esta nueva metodología se introduzca por completo. La preparación adecuada y la ejecución cuidadosa son vitales para la implementación del aprendizaje adaptativo. Como resultado , las instituciones deben trabajar en estrecha colaboración con los creadores de plataformas de aprendizaje adaptativo para crear un entorno de aprendizaje que logre resultados óptimos respetando a los estudiantes.

Los principales problemas asociados a esta forma de aprendizaje son de carácter legal y son principalmente dos: se aleja de los métodos tradicionales de enseñanza y recopila datos sensibles de los estudiantes.

El hecho de que recopile datos sensibles de los estudiantes plantea varios problemas en muchos estados, ya que los datos de los estudiantes, especialmente si son menores de edad, están protegidos por leyes específicas. El tema de la gestión de datos y el respeto a la privacidad es un aspecto importante que todas las empresas deben tener en cuenta. De hecho, cada estado tiene leyes diferentes sobre estos temas y las empresas deben asegurarse de cumplir con todas ellas. Además, esta forma de aprendizaje no se considera una forma tradicional de aprendizaje., y esto puede causar algunos problemas. La pandemia ha ayudado a la creación de nuevas leyes para fomentar el uso de estas herramientas durante el cierre de las escuelas, pero a menudo no son suficientes para permitir la integración total de los sistemas de aprendizaje adaptativo en el aprendizaje formal. Por lo tanto, tenemos que esperar nuevas regulaciones para permitir que el aprendizaje adaptativo se utilice al máximo.

¿Qué continente domina el mercado?

Un informe de Emergen Research que estudia el mercado del aprendizaje adaptativo estima que se prevé que el mercado del aprendizaje adaptativo crezca a una tasa del 22,2 % hasta 2028. América del Norte domina el mercado y representa el 39,4 % de los ingresos globales. Esta cifra se debe a la presencia de numerosas empresas activas en el campo que están iniciando cada vez más asociaciones con gobiernos de todo el mundo. Además, Estados Unidos alberga un número significativo de las mayores empresas activas en este campo. El informe indica que el mercado del aprendizaje adaptativo está creciendo a un ritmo acelerado gracias al uso cada vez más radical del software de creación de perfiles de datos por parte de las instituciones educativas.

Un ejemplo de aprendizaje en el metaverso.

Dado que es una tecnología no accesible al público en este momento, no es fácil imaginar cómo podría ser una experiencia de aprendizaje con el metaverso.

Ofrecemos un ejemplo de cómo se implementará el aprendizaje en el metaverso:

  • Los usuarios acceden a la plataforma Metaverso.
  • Ellos crean sus propios avatares.
  • El programa se divide en un programa diario, ofreciendo cada día sus propias experiencias que se corresponden con acciones similares a las que habitualmente se realizan de forma presencial.
  • La plataforma ofrece la posibilidad de interactuar con los compañeros en tiempo real y moverse en un entorno virtual que es una representación de la oficina y sus distintas secciones.
  • La capacitación a su propio ritmo se puede realizar ingresando a una sala que alberga varios recursos accesibles para el usuario.
  • Puede ir a salas de descanso e interactuar con colegas, todo en un entorno virtual con la capacidad de salir y entrar.
  • Puede realizar actividades grupales y practicar escenarios que podría enfrentar en el trabajo real, y obtener comentarios de los gerentes en el proceso.

Otras aplicaciones del mundo real de combinar el metaverso y el aprendizaje podrían ser reuniones virtuales para que los equipos dispersos geográficamente puedan participar en la enseñanza en vivo y las lecciones aprendidas. También surgen otras oportunidades en la certificación de competencias y en la actualización.

Obviamente este es un ejemplo general, cada empresa e institución de formación tiene su propio método de enseñanza y valores, por lo que habrá diferencias de un caso a otro.

No cabe duda de que empresas e institutos de formación están observando de cerca la evolución que conocerá el e-Learning gracias al metaverso La incorporación de tecnologías de punta como la realidad virtual para simular escenarios de aprendizaje inmersivo convence al mundo de la educación que parece cada vez más cerca de su adopción. Si bien el eLearning basado en metaverso aún se encuentra en una etapa exploratoria, las organizaciones centradas en el aprendizaje deben comenzar a evaluar su uso ahora , especialmente para estudiantes y trabajadores remotos e híbridos.

juandon

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