Juan Domingo Farnós

En la sociedad de hoy, en pleno siglo XXI algunos educadores, organizaciones, instituciones, etc , pero no muchos, la verdad, están hablando mucho de lo que hay que cambiar para “mantenerse al día con el futuro” (que ya es una frase hacia atrás y por tanto bastante reduccionista)), cuando lo que realmente hay que tener en cuenta son las habilidades ,o meta-habilidades, que aquellos de nosotros que se pueden adaptar ya tienen y pueden transmitir a nuestros aprendices. Estas meta-habilidades forman un mapa fluido y reflexivo que “todos los futuros estudiantes y trabajadores necesitarán poder navegar y aplicar si quieren prosperar mañana” (Nalder, Jonathan 2017).

La cuestión crítica, que he tratado de responder siempre , de cómo la tecnología puede medir auténticamente el aprendizaje relevante, primero requiere respuestas a otras seis preguntas importantes:

— -1.¿Qué se entiende por aprendizaje auténtico, aprendizaje relevante?

— -2-¿Qué se quiere decir con habilidades de pensamiento?

— -3-¿Cómo pueden los docentes involucrar con sus estudiantes en el aprendizaje efectivo y cómo puede medirse?

— -4-¿Qué visión tenemos para el aprendizaje y lo que parece?

— -5-Lo que define a un rendimiento de alta tecnología y ¿cómo puede medirse?

— -6-¿Los programas educativos incorporando tecnologías, permite a los estudiantes lograr el aprendizaje mediados las TIC durante el uso de tecnología de alto rendimiento?

El pensamiento crítico se puede definir de diferentes maneras. Los principales elementos de las diversas definiciones son:

1-Reconocer la parcialidad y subjetividad

2-Distinguir entre las cuestiones principales y secundarios

3-Distinguir entre información relevante e irrelevante

4-Criterios razonables en la evaluación de la información

5-Evidencia o contraejemplos buscar en una afirmación

6-Considerrar la posibilidad de puntos de vista alternativos

7-Dispuesto a cambiar de opinión sobre la base de pruebas y argumentos

8-Establecer preguntas sobre las afirmaciones y conclusiones, definiciones y pruebas, opiniones y creencias

9-Percibir contradicciones

10-Estar preparado para explicar sus propios puntos de vista, opiniones y creencias, defender y adaptarse

11-Con cuidado y conscientemente aceptar o rechazar lo que se mide una afirmación

12-Recopilar información y adquirir conocimientos sobre un tema antes de llegar a un juicio concreto y determinante

13-Pensar críticamente acerca de un tema primero debe tener conocimiento.

Las actividades que requieren la construcción de conocimiento deben fomentar que los aprendices se empoderen para interpretar, analizar, sintetizar y evaluar la información o las ideas, formar puntos de vista racionales y sacar conclusiones razonables. Es importante que los profesores animan a sus estudiantes a hacer conexiones entre ideas, así como entre las diferentes disciplinas académicas y de comparar y analizar diferentes perspectivas y opiniones. Los estudiantes deben ser capaces de expresar sus propios argumentos con claridad y apoyarlos con el razonamiento o evidencia válida. Si queremos que nuestros estudiantes se conviertan en pensadores críticos, debemos animarlos a hacer preguntas, a pensar de manera lógica y coherente y para encontrar respuestas convincentes.

Todo ello es trabajar mirando la inclusividad y por tanto la DIVERSIDAD, aunque las administraciones aún no han entendido eso, porque si realmente lo conocen, o ya hubiesen cambiado lo que se entiende por SISTEMA EDUCATIVO, o realmente nos toman por tontos, y creen que nos está engañando, ya que realmente so no se hace en ninguna organización educativa. Universidades, escuelas, institutos.

Muchos docentes creen que el aprendizaje basado en proyectos es la mejor manera de desarrollar el pensamiento crítico y habilidades para resolver problemas. Un proyecto que tiene como objetivo involucrar a los estudiantes en el pensamiento crítico y la resolución de problemas debe servir de andamiaje y bien estructurado para que los estudiantes comprendan claramente lo que su tarea es. Sin embargo, se debe elegir por sí mismos cómo van a completarlo, o sea, deben ser ellos quienes se organicen, quienes definan sus ROLES, mirar las expectativas que tienen, los caminos que van a realizar, la evaluación como la harán en el mismo momento de su trabajo y que tipo de retroalimentación utilizarán, si automatizarán parte de su proceso de calidad, si necesitaran ayuda, soportes..

Todo ello les lleva a un proceso creativo que puede están entre un proceso COLABORATIVO Y OTRO DE COOPERATIVO…Dicho proyecto dará lugar a la creación de un ambiente de aprendizaje agradable donde los estudiantes no tienen la sensación de que están aprendiendo, pero en el que el aprendizaje real realmente se lleva a cabo. Si los estudiantes participan activamente en sus actividades de aprendizaje y encuentran estas actividades sean significativos con un resultado tangible, su actitud hacia el aprendizaje, sin duda, va a cambiar para mejor. Participación activa significa que los estudiantes se interesen y motivado, lo que conduce a tomar posesión de la tarea y la responsabilidad de su aprendizaje. Esto significa que el aprendizaje se convierte en diversión.

Algunas respuestas a preguntas que nos hacemos al principio, o por qué no, durante el proceso de aprendizaje no siempre las podremos encontrar en Google sin “cavar” profundamente. Mientras hacía la investigación para encontrar respuestas, los aprendices desarrollan habilidades de pensamiento de orden superior: analizar la información que encuentran, interpretar y comparar sus resultados, sintetizar las ideas, evaluar sus fortalezas y debilidades, de pares y auto-evalúan que, encontrar soluciones y crear un nuevo producto. De esta manera van a desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico…

El trabajo intelectual, profundamente concebido, conduce a cambios significativos en la habilidad y el conocimiento intelectual. El pensamiento crítico, si de alguna manera se generalizara en el mundo, produciría un mundo nuevo y muy diferente, un mundo que cada vez más no sólo está en nuestro interés, pero es necesario para nuestra supervivencia.

Un sistema que abre los sistemas es una manera de pensar en el pensamiento crítico. El pensamiento crítico es pensar que analiza el pensamiento, que evalúa el pensamiento, y el pensamiento que transforma para mejor. Es pensar sobre el pensamiento mientras que el pensamiento es para poder pensar mejor.

Nuestra propia supervivencia como sociedad democrática depende de ciudadanos informados.
El papel más importante de una universidad es preparar a los ciudadanos.

Realmente somos conscientes de esta responsabilidad enorme en cada paso que damos como formadores de la educación superior? Todo el REA, la pedagogía abierta, prácticas abiertas, la enseñanza, el aprendizaje, la pedagogía crítica digital, diversidad, inclusión, etc. las discusiones vuelven a esto. ¿Estamos teniendo en cuenta cuando hablamos de estas cosas?

El nuevo paradigma ofrece una lente refrescante y práctica para re-imaginar la política, la gobernabilidad y la ley”.

¿Está abierta la Educación a una de estas opciones escasas? Bollier habla de una Educación Abierta que puede llegar a ser parte de una visión alternativa común que estamos en necesidad desesperada de una sociedad global de los seres humanos. Él escribe: “Los comunes En pocas palabras, se trata de sistemas sociales auto-organizados para la gestión de la riqueza compartida.” ¿Cómo puede la educación ser abierto acerca de esto?

Lo que podría suceder si unimos nuestro establecimiento y el uso de los recursos, nuestras pedagogías y nuestras filosofías de enseñanza bajo una visión y práctica abierta.

A través de la enseñanza abierta, podemos modelar el valor del conocimiento como un bien común de una manera que cambia nuestra forma de pensar y las prácticas, el intercambio y el mantenimiento de todos los bienes comunes …

Creo que construir el diseño lo más amplio posible tiene el potencial de aumentar nuestra participación en el mundo. Como educadores abiertos con una visión, algunas preguntas pueden incluir:

— -¿Cómo puede una visión mejorada de los recursos ser más efectiva para generar problemas sociales fuera de las clases?

— -¿Cómo reconocemos a nuestros estudiantes mientras nos hablamos, con respeto por la diversidad de su tema? ¿los tomamos como ciudadanos?

— -¿Cómo podemos dar a nuestros estudiantes la libertad y los recursos y por encima de todo LA RESPONSABILIDAD (incluyendo el tiempo no sólo OER y herramientas, sino planteamientos TRANSFORMADORES CULTURALES) para imaginar un futuro más brillante, y para lidiar con los problemas de dificultad de cómo trabajar juntos para crear “sistemas autoorganizados sociales “?

— -¿Cómo proporcionamos a nuestros estudiantes las habilidades que nos permiten mantener la integridad de los conocimientos comunes?

— -¿Cómo se podrán inspirar nuestros los estudiantes para que no todo sólo sean ble para conseguir un trabajo, el objetivo de prever una nueva manera de crear Finalmente trabajos que son parte de esta visión alternativa de los comunes tienen una estructura de gobierno?

¿La universidad está pendiente de estas actuaciones? ¿Entiende de ello y está preparada para actuar en consecuencia?

Es cierto que las UNIVERSIDADES tienen cogidos por el cuello a los aprendices, que son ellas las que emiten los títulos para después poder trabajar, o bueno eso era antes, por eso ESTE MONOPOLIO debe acabar de una vez, hoy ya no tienen sentido alguno, ha quedado obsoleto, aprende una persona mas en la red que en una universidad, no hay la menor duda.

Pero una credencial e incluso el prestigio de una universidad tiene sus raíces en su eficacia como institución de aprendizaje. Si los campus son vistos como lugares donde el aprendizaje es inferior a otros modelos, o peor, lugares donde el aprendizaje es restringido y , el papel de la experiencia del campus serán socavados también.

La universidad es demasiado costosa para ser simplemente un campamento de verano prolongado. Si seguimos con los planteamientos que la gente de hoy no hacemos en público (red) y en privado, face to face, respecto a la UNIVERSIDAD … ¿por qué un estudiante universitario debe limitarse a aprender de los profesores de la universidad a la que asiste y no con otros que no sean de esta universidad y que estén en otra universidad o mejor, en la red, donde están los mejores? Es cierto que los estudiantes, obviamente, pueden aprender de los intelectuales de todo el mundo a través de libros o en Internet, por tanto, para que me sirve la Universidad? ¿para darme un título?, pues fácil, QUE NO SEA LA UNIVERSIDAD QUIEN ME LO DÉ. (fuera monopolio).

El mundo digital está desafiando la noción misma de una institución amurallado que excluye a un gran número de personas. Sin embargo, el modelo era industrial de la educación es difícil de cambiar. Los intereses creados combaten el cambio. Y los líderes de los viejos paradigmas son frustrar la carga para abrazar lo nuevo.

Si el siglo XX lo podemos enfocar como una especie de “INTERIORISMO” y el XXI como una proyección al exterior, como nos dice Paula, Guy Debord denominó “la sociedad del espectáculo”, es decir, una sociedad que se configuró en la segunda mitad del siglo XX y está cada vez más atravesada por las imágenes. Esto también se está terminando de consumar ahora, con la proliferación de pantallas en las cuales construimos cada vez más lo que somos. No sólo en las redes sociales de internet, sino en las más diversas interacciones, incluso como estamos haciendo nosotros aquí, por ejemplo, comunicándonos a través de pantallas y, en esas prácticas, construimos nuestra subjetividad y sociabilidad.

Todo el mundo piensa. No tenemos otra opción al respecto. Pero, no todo el mundo piensa acerca de su forma de pensar.

Tenemos que descubrir el grado en que nuestro pensamiento está limitado por una cultura. Las culturas son bueno en muchos aspectos y durante un tiempo, pero, en la medida en que nos encierran en una forma de ver el mundo, tenemos que trascenderlas. Tenemos que pensar más allá de ellos. ¿Por qué es esto importante? Es importante porque nosotros, como criaturas, estamos decididos profundamente — en nuestra vida, y en nuestro comportamiento y en nuestro carácter, y de otras maneras — están determinados por nuestra manera de pensar. No tenemos más remedio que ser gobernado por el pensamiento.

Las preguntas son: ¿ nos gobernamos el pensamiento que nos gobierna? ¿Las ideas nos controlan? … ¿Les controlamos?

Revertir el proceso de manera que estamos en el asiento del conductor — por lo que estamos haciendo la forma de pensar que tenemos que hacer, así como nos sea posible — es lo que el pensamiento crítico se trata. Nuestro futuro como especie depende de si podemos desarrollar los medios para elevar nuestro pensamiento colectivo a fin de producir cambios positivos en las sociedades de todo el mundo.

“El pensamiento crítico exige un esfuerzo persistente para examinar cualquier creencia o supuesta forma de conocimiento a la luz de la evidencia que soporta y las nuevas conclusiones a las que tiende. También requiere, en general la capacidad de reconocer los problemas, para encontrar medios viables para el cumplimiento de esos problemas, para reunir y mariscal de la información pertinente, a reconocer los supuestos y valores no declarados, para comprender y utilizar el lenguaje con precisión, claridad, y la discriminación, para interpretar los datos, a evaluar la evidencia y evaluar argumentos, a reconocer la existencia (o inexistencia) de las relaciones lógicas entre las proposiciones, para sacar conclusiones y generalizaciones garantizadas, para poner a prueba las conclusiones y generalizaciones a la que se llega, para reconstruir los patrones propios de las creencias sobre la base de la experiencia más amplia, y que preste a juicios precisos acerca de las cosas y las cualidades específicas de la vida cotidiana.

Vivimos cada vez más en un mundo de cambio acelerado. Las cosas no sólo están cambiando, están cambiando cada vez más rápido y más rápido. Y no sólo es el mundo un mundo de cambio acelerado, es un mundo de la intensificación de la complejidad y del peligro creciente. Si nuestros estudiantes no están aprendiendo a pensar de manera crítica, ¿cómo van a saber cómo cambiar su forma de pensar de acuerdo con los cambios del mundo?” Un proceso de gestión del conocimiento personal puede ayudar a desarrollar habilidades de pensamiento crítico, donde el sentido de decisiones incluye la observación, el estudio, desafiantes (en especial los supuestos de uno), y la evaluación.

La tarea que tenemos ante nosotros es una forma colectiva hercúlea. Seguro que querremos una sociedad nueva con desarrollos críticos.

La superación de las barreras para el pensamiento crítico.” Si se piensa en la tarea de desarrollar el pensamiento crítico, no creo que la tarea va a llevarse a cabo fácilmente sin tener que enfrentar barreras para el pensamiento crítico, entre los que se encuentran los siguientes. Egocentrismo humano, nuestra tendencia a pensar por nosotros mismos en el centro del mundo. Socio-centricidad, nuestra tendencia a pensar en los confines de nuestros grupos sociales. El autoengaño, nuestra tendencia a crear imágenes del mundo que nosotros y otros engañe. La estrechez de miras, en el que pensamos de nosotros mismos como amplio, profundo, y en contacto con la realidad cuando, aunque sólo nos entendimos, nos gustaría vernos a nosotros mismos como estrecho y limitado.

Nosotros geenralmente pensamos, pero no estamos tomando las riendas de nuestro pensamiento. No sabemos cómo sacar el sistema de la forma de pensar para ver cómo propósito impulsa el pensamiento; la forma en que nos lleva a hacer ciertas preguntas y no otras; cómo cuando nos planteamos una pregunta de una manera que llama para los datos específicos que se reunieron .

Ahora que trato cada día con profesores, especialmente de universidades de muchas partes del mundo y muchas veces con los estudiantes. He encontrado que muy pocas personas pueden responder a esta pregunta de una manera inteligible. La mayoría de los estudiantes van a decir, yo no sé lo que estás hablando. ¿Qué quieres decir estándares de evaluación en el pensamiento? He nunca había nadie responder — ya sea estudiante o docente — con una respuesta como esta:.. “Yo uso los estándares de claridad, exactitud, precisión, relevancia, profundidad, amplitud, lógica y equidad que buscan ser más clara buscaré para ser exactos. Trato de ser preciso.

Trato de mantener la concentración en el tema. evalúo mi pensamiento por relevancia. Yo trato de profundizar en mi forma de pensar y darse cuenta cuando estoy siendo superficial. Yo trato de ampliar mi pensamiento para que mi pensando más amplio. Trato de notar cuando el pensamiento de otras personas es estrecho y superficial en lugar de profundo y amplio.

Reviso mi pensamiento de lo lógico que es:

  • ¿Realmente tiene sentido o me estoy contradiciendo a mí mismo /?
  • ¿Estoy siguiendo a través de las implicaciones de mi pensamiento de una manera lógica coherente?
  • ¿Estoy centrado en las cuestiones importantes que ponen las preguntas insignificantes, las cuestiones periféricas, en el fondo?
  • ¿Estoy en condiciones de evaluar el pensamiento justo con la mente de otras personas a pesar de que no están de acuerdo conmigo?
  • ¿Puedo ser justos con ellos? “

Eso son los mecanismos que yo utilizo siempre en el pensamiento crítico y no es darle mil vueltas a las cosas, todo lo contrario, pero para ello necesito tener un ENTRENAMIENTO que no pueden ni imaginar, Y LO TENGO, CREO QUE LO NOTAN, por eso siempre que hablo, que hablan — voy más allá pero no en el sentido negativo, en el sentido de estar a la defensiva, sino como les he venido explicando y si para ello debo emplear las TIC, LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, LA COMPUTACIÓN…pues lo hago, claro que si…. Por eso seguramente siempre he dicho que la tecnología somos nosotros, creo que ahora lo podrán entender mejor…

Por ejemplo podríamos repartir cartas con el nombre en cada una de un aprendiz y cuando salga su carta el pone una pregunta. A continuación vamos sacándolas aleatoriamente y cada uno explica a los demás el por qué ve que su pregunta es adecuada y de buena calidad para su proceso de aprendizaje.

Sin duda eso nos llevará a un debate crítico y algunas de las preguntas pasarán la criba, mientras que otras desaparecerán por su poca calidad.., por lo que no solo habremos aprendido a pensar y a tener conciencia crítica. sino que ya tendremos las competencias de exposición, defensa de planteamientos y explicaciones en público ( a eso siempre se refiere HAROLD JACHE y yo mismo, JUAN DOMINGO FARNOS).

“El pensamiento crítico exige un esfuerzo persistente para examinar cualquier creencia o supuesta forma de conocimiento a la luz de la evidencia que soporta y las nuevas conclusiones a las que tiende. También requiere, en general la capacidad de reconocer los problemas, para encontrar medios viables para el cumplimiento de esos problemas, para reunir y mariscal de la información pertinente, a reconocer los supuestos y valores no declarados, para comprender y utilizar el lenguaje con precisión, claridad, y la discriminación, para interpretar los datos, a evaluar la evidencia y evaluar argumentos, a reconocer la existencia (o inexistencia) de las relaciones lógicas entre las proposiciones, para sacar conclusiones y generalizaciones garantizadas, para poner a prueba las conclusiones y generalizaciones a la que se llega, para reconstruir los patrones propios de las creencias sobre la base de la experiencia más amplia, y que preste a juicios precisos acerca de las cosas y las cualidades específicas de la vida cotidiana.

Vivimos cada vez más en un mundo de cambio acelerado. Las cosas no sólo están cambiando, están cambiando cada vez más rápido y más rápido. Y no sólo es el mundo un mundo de cambio acelerado, es un mundo de la intensificación de la complejidad y del peligro creciente. Si nuestros estudiantes no están aprendiendo a pensar de manera crítica, ¿cómo van a saber cómo cambiar su forma de pensar de acuerdo con los cambios del mundo?”…………

Un proceso de gestión del conocimiento personal puede ayudar a desarrollar habilidades de pensamiento crítico, donde el sentido de decisiones incluye la observación, el estudio, desafiantes (en especial los supuestos de uno), y la evaluación. El desarrollo de estas habilidades requiere práctica, retroalimentación apropiada y un ambiente que apoye el pensamiento crítico.……….. HAROLD JARCHE

Estos procesos nada tienen que ver ni con las escuelas ni con LAS UNIVERSIDADES DE HOY, y no importa si son PRESENCIALES U ONLINE, sencillamente no se hace, o bien porque no se conoce, o no se quiere hacer por miedo a perder el control.

Pero lo que estamos diciendo a los estudiantes es como queremos que piensen que por lo general significa que pensar — y luego ir a un mundo donde lo que pensaban ya no lo es. Las cosas nuevas son actuales, nuevas ideas, nuevas tecnologías, nuevos peligros, y el pensamiento se está utilizando para hacer frente a estos nuevos problemas, porque los que participan en ese viejo pensamiento no saben cómo operar con el pensamiento como su objeto. Ellos no saben cómo analizar el pensamiento, evaluar el pensamiento, reconstruir el pensamiento. Ellos no saben cómo entrar y aprender nuevos sistemas. (herramientas para desarrollar el pensamiento crítico)

De cómo la disrupción avanza científicamente (Pensamiento crítico y educación disruptiva)….Juan Domingo Farnós

Nuestra concepción del pensamiento crítico se basa en un enfoque sustantivo relevante para cada materia, persona , disciplina,…. La profesión y el razonamiento a través de los problemas de la vida cotidiana. Entraña cinco dimensiones esenciales del pensamiento crítico:

  • El análisis del pensamiento
    La evaluación del pensamiento
    Las disposiciones de pensamiento
    Las destrezas y habilidades de pensamiento
    Los obstáculos o barreras para el pensamiento crítico

En suma, los elementos o estructuras de pensamiento nos permiten “tomar nuestro pensamiento aparte” y lo podemos analizar de acuerdo a nuestro ámbito personalizado y nuestra relación con los demás….

Los estándares intelectuales se utilizan para analizar y evaluar los elementos, pero nunca las personas… Los rasgos intelectuales son disposiciones de ánimo que encarnan el pensador crítico en una mentalidad justa. Para cultivar la mente, necesitamos el mando de estas dimensiones esenciales, y tenemos que aplicar de forma coherente como pensamos a través de los muchos problemas y cuestiones en nuestras vidas….Standards-Elems-Traits

Siguiendo con el Pensamiento Crítico:

Pensar consiste en los siguientes conocimientos y competencias:

  • Habilidades de Pensamiento Crítico: recopilar información, evaluar las pruebas, considerar alternativas / Implicaciones, elija / Implementar mejor alternativa.
  • -Habilidades de Pensamiento Creativo: generación de ideas, la combinación de las ideas, el análisis de las ideas, evaluar Ideas.
  • Habilidades para resolver problemas: Soluciones en Desarrollo, Creatividad, Organización Persistencia, Análisis y Aplicaciones.
    Creatividad: La fluidez, flexibilidad, elaboración, originalidad, Solicitud….

— — Realmente etas son las “parafernalias” oficialistas y prescriptivas, pero la realidad es que si no lo aplicamos a la manera que cada uno tenemos de aprender y nuestra relación con la sociedad, especialmente con el trabajo, solo se quedan en eso, TEORÍA.

Por consiguiente, podemos ver que la vinculación individuo-sociedad sugiere la compenetración de los planos social e individual en una dinámica interaccionista, donde el ser individual se legitima desde el ser social . Tal posición plantea que el ser cognoscente encuentra legitimación, primeramente en el plano social y luego en lo individual (Vygotsky, 2000). Según este argumento, la persona es construida desde la interacción social, en la cual se crean dinamismos transformacionales de la realidad vivida o la experiencia, precisamente a partir de la mediación semiótica fundamental de todo proceso comunicacional y de construcción de conocimiento (Wertsch, 1998).

Pero dentro del pensamiento crítico podemos incrustarlo dentro de dinámicas de grupo que nos pueden funcionar de una manera excelente en nuestra manera de construir una nueva sociedad disruptiva y para ello debemos conocer diferentes técnicas de aplicación directa y que como saben, vamos describiendo poco a poco para que la gente se vaya haciendo la idea de que pese a la complejidad de la nueva sociedad, hay otras maneras de hacer las cosas, y lo mejor de todo ello, es que no las harán unos cuantos como ahora (privilegiados, ricos, elitistas, universitarios…), sino todos y cada uno de nosotros.

Por si os interea saber algunas técnicas de debate, tanto para vuestros alumnos (aprendices en general) como para vuestro empleados y que utiliza la nueva formación política española PODEMOS, con gran éxito, es lo que algunos que estamos metidos en la que se dice “DINÁMICA Y GESTIÓN DE GRUPOS”, lo podríamos describir como CONVERACIONES EN CÍRCULOS.…

Las conversaciones van a menudo en círculos cuando todo el mundo está abogando por su propia opinión. ¿El truco? La mayoría de las veces, las personas no sabemos en qué estamos en desacuerdo…

Por lo general hay un malentendido en algún lugar, pero todo el mundo ha asumido que el malentendido es en realidad una diferencia de opinión. La clave, entonces, es encontrar el malentendido y lleve a todos en la dirección que se necesita, eso si, dando siempre la libertad de pensamiento y de crítica, tanto personal como grupal.

Nuestros cerebros, por medio de las neuronas, tienen espacios neutrales y, a través de un subconsciente, aligerando rápido el proceso, les damos significado o creencias acerca de ellos. Esas creencias son por lo general lo que sale de nuestras bocas cuando hablamos de los hechos en cuestión.

Una vez seleccionamos nuestros datos, le damos el significado que nuestra experiencia y cultura personal dicta, sacamos conclusiones, y se convierte en una “creencia”. Esta es la etapa de la escalera que todos quedamos atrapados en de vez en cuando-y esto Es la etapa en todo el mundo es cuando una conversación va en círculos….

Lo que se debe hacer es primero, identificar las diferencias entre las personas, explicar a continuación su planteamiento y por medio de preguntas adecuadas, hacerles llegar a aquellos resquicios que si están de acuerdo. A continuación y partiendo de ahí, construir entre todos un arqueotipo nuevo de funcionamiento (DISRUPCIÓN EN ESTADO PURO). Así podemos crear nuevos escenarios a partir incluso de desavenencias y opiniones encontradas…ya ven, no es tan complicado, solo es cuestión de conocer las diferentes técnicas, y las conocemos y sabemos como hacerlo.

juandon

Anuncio publicitario