Juan Domingo Farnós Miró

La Educación en la diversidad inclusiva no genera dogmatismos, o por lo menos no deja a nadie indiferente, tiene muchos adeptos pero también genera un gran abanico de discrepancias y controversias, acrecentadas por una mayor información gracias alas TIC, transparencia obligada por otra parte que muchas veces incluso no está bien vista, tanto por familias como por docentes de escuelas y Universidades, lo cual sucede muchas veces por causas ·reduccionistas” y poco progresistas, entendiendo aún la Educación como un aspecto apartado del orden de las cosas que suceden en la Sociedad. (Transparencia-Universidad )

“Como regla general, la innovación representa un cambio”.

La introducción de modelos de enriquecimiento en el aprendizaje cuyos beneficios proveen grandes oportunidades de desarrollo individual a los estudiantes, genera conflicto pues todos viven la experiencia tradicional y esto generalmente construye resistencia.

La resistencia a factores educacionales de enriquecimiento se verá aliviada de tal tensión, cuando una introducción sea otorgada junto con una explicación detallada de cómo serán las sesiones en curso y la explicación de cada paso a seguir en el proceso.

Las innovaciones en la educación pueden tener un número diferente de metas de aprendizaje y enseñanza, por ejemplo en este caso concretamente busca aliviar tensiones existentes, buscando una educación integral efectiva y otorgando la educación especial que requieren estos estudiantes.

Y es precisamente dentro de este contexto en donde se enfatizan los usos de técnicas y modelos que permiten que los cambios se den. Sin limitarnos a usar sólo las formas en como manejamos las experiencias ya conocidas.

La introducción de estos modelos busca también la autonomía del estudiante y el desarrollo de sus capacidades, la ayuda entre los mismos compañeros de clases y la cooperación aulativa; el aprendizaje experimental y activo; la educación basada en la resolución de problemas y el aprendizaje con asistencia educacional….

El proceso de adaptación a los acontecimientos externos genera tensión con respecto al reajuste interno. Con bastante regularidad, los integrantes de una organización pondrán objeciones a los cambios emprendidos o propuestos: ellos o muchos de ellos, pueden rehusarse por completo a cooperar; pueden desentenderse de los cambios pretendidos; pueden seguir la letra pero no el espíritu de la nuevas reglas, “haciendo las cosas como es debido” mientras que deliberadamente permiten que se cometan errores; o pueden acceder pero con profundo estado de resentimiento.

Este tipo de reacciones son propias de lo que se da en llamar “la resistencia al cambio”. Al combinarse las variables que configuran el comportamiento psicológico y político de los miembros de las organizaciones con el cambio organizativo surge inmediatamente el fenómeno de la resistencia al cambio. La resistencia al cambio se define como la reacción negativa que ejercen los individuos o los grupos que pertenecen a una organización ante la modificación de algunos parámetros del sistema organizativo.

El progreso es no reducir la velocidad para recoger a los rezagados. El progreso no respeta barreras, arrasa en su camino , hace caso omiso a todas las objeciones y, finalmente, logra su objetivo. Entonces se abre el camino para avanzar aún más, porque la educación en este sentido tiene la característica de un tiburón, es devoradora….

La introducción de modelos de enriquecimiento en el aprendizaje cuyos beneficios proveen grandes oportunidades de desarrollo individual a los estudiantes, genera conflicto pues todos viven la experiencia tradicional y esto generalmente construye resistencia.

La resistencia a factores educacionales de enriquecimiento se verá aliviada de tal tensión, cuando una introducción sea otorgada junto con una explicación detallada de cómo serán las sesiones en curso y la explicación de cada paso a seguir en el proceso.

Las innovaciones en la educación pueden tener un número diferente de metas de aprendizaje y enseñanza, por ejemplo en este caso concreto busca aliviar tensiones existentes, buscando una educación integral efectiva y otorgando la educación especial que requieren estos estudiantes.

Y es precisamente dentro de este contexto en donde se enfatizan los usos de técnicas y modelos que permiten que los cambios se den. Sin limitarnos a usar sólo las formas en como manejamos las experiencias ya conocidas.

Este tipo de reacciones son propias de lo que se da en llamar “la resistencia al cambio”. Al combinarse las variables que configuran el comportamiento psicológico y político de los miembros de las organizaciones con el cambio organizativo surge inmediatamente el fenómeno de la resistencia al cambio. La resistencia al cambio se define como la reacción negativa que ejercen los individuos o los grupos que pertenecen a una organización ante la modificación de algunos parámetros del sistema organizativo.

El tipo de reacciones variarán entre las distintas personas: algunas pueden manifestarse neutrales o indiferentes, en tanto que otras serán entusiastas. Lo cual nos permite afirmar que el cambio genera consternación en algunas personas, indignación en otras, un shock en otras más, y esperanza en unas cuantas.

Las TIC que tenemos, las utilizamos de forma natural en toda la sociedad, nos sirven de ayuda para tener un control continuado de evaluación de la calidad de todos los elementos que nos ayudan a relacionarnos y especialmente por su manera de ser de la misma Educación, con lo cual ya no hay excusa para que la inclusividad sea el santo y seña de la misma.

Por eso es tan importante hablar claro y decir que todos los CONTROLES y las REGULACIONES significan poder y por tanto dominio de unos sobre otros sin mas.

Pasquale describe de esta manera:

«Como tecnología de la información ha mejorado, los grupos de presión podrían contar una historia seductora: los reguladores ya no eran necesarios. Los modelos de computación podrían identificar y mitigar los riesgos».

EL aprendizaje ubicuo a partir de CONOCIMIENTOS UBICUOS es una extensión de la idea de la computación ubicua, un término que describe la presencia generalizada de los ordenadores en nuestras vidas, ordenadores personales y ordenadores portátiles se han convertido en una parte integral de nuestro aprendizaje, el trabajo y la vida de la comunidad, hasta el punto donde, si no tenemos acceso en red con ancho de banda razonable, nos podemos considerarse como desfavorecidos, que estamos “en el lado equivocado de la ‘brecha digital.

“Hoy el conocimiento está en todas partes, en constante cambio, creciendo exponencialmente … Hoy el conocimiento es libre. Es como el aire, que es como agua. Se ha convertido en una mercancía … No hay ninguna ventaja competitiva hoy en saber más de la persona a tu lado. El mundo no le importa lo que sabes. Lo que el mundo le importa es lo que puede hacer con lo que sabe”. (Will Richardson)

Mientras tanto, muchos otros dispositivos son cada vez más importantes en nuestras relaciones, : teléfonos móviles, televisores, sistemas de posicionamiento global, los reproductores digitales de música, asistentes personales digitales, cámaras de vídeo, cámaras y consolas de juego, por nombrar algunos. Estos dispositivos están en todas partes. Son cada vez más baratos. Son cada vez más pequeños y más portables.

Son cada vez más fáciles de conectar con los demás. Por eso los encontramos en muchos lugares en nuestras vidas y en muchas ocasiones allá donde vamos. .La presencia generalizada de estas máquinas es la forma más tangible y práctica en el que la informática se ha convertido en omnipresente. aprendizaje ubicuo es un nuevo paradigma educativo posible en parte por las potencialidades de los medios digitales. Hecho posible, significa que no hay relación directa determinista entre la tecnología y el cambio social. En efecto, las instituciones educativas en todos los niveles han demostrado ser muy eficaz en la adaptación de estos nuevos recursos a sus prácticas tradicionales y el contenido, y no al revés.

Las tecnologías digitales llegan casi de inmediato, las viejas prácticas pedagógicas de la enseñanza didáctica, la entrega de contenido para la ingestión de estudiantes y de pruebas para las respuestas correctas “sistema de gestión del aprendizaje”, son ya responsabilidad de los mismos aprendices Algo cambia, cuando esto sucede, pero lamentablemente, no es mucho.

Un artículo de Brighton analiza el rol de los nuevos medios digitales, los“UBIMEDIA” que por sus características –multifacéticas, convergentes, colaborativas y cooperativas, móviles- tienen el potencial de empoderar a las personas y crear una mayor cultura participativa. En este contexto las instituciones que tradicionalmente tenían la potestad de establecer aquello que está bien y lo que no lo está, hoy se ven amenazadas por nuevas reglas del juego. Estos retos nos llevan a pensar en nuevos perfiles de profesionales.

Hacen falta perfiles híbridos digitales-analógicos que sean capaces de traducir conocimiento de una comunidad a otra y que puedan generar valor al momento de conectar conocimientos. Necesitamos de habilidades multiplicadas y desarrollo de actitudes creativas, las cuáles se presentan como elementos claves. Es necesario a pensar en un aprendizaje mejorado, que no se limite a una disciplina o certificación, sino que sea permanente, distribuido y escalable, cuya trazabilidad esté en manos de la mayor parte de la población, cada uno con sus caraterísticas…

Poder personalizar el proceso de aprendizaje a cada estudiante es vital para facilitar su progreso y conseguir que utilice todo su potencial. Es necesario adaptar la enseñanza a las necesidades de cada alumno para lograr atender sus dificultades y aprender a potenciar sus puntos más fuertes. Aquí interviene la trazabilidad educativa, un elemento importantísimo en este proceso.

¿Cómo funciona la trazabilidad educativa?

Utilizar herramientas digitales orientadas a este objetivo nos permite acceder a una gran cantidad de datos que nos aportarán la información necesaria para personalizar la educación a cada alumno. Aunque varían según la plataforma, generalmente podemos agruparlas en dos categorías:

Seguimiento de uso: Se refiere a los datos relacionados con las conexiones a la plataforma y a cada recurso. Cuántas veces la visitan, cuánto tiempo dedican a cada recurso, cuántas veces acceden a ellos…

Seguimiento de actividades: Suelen incluirse dos tipos de actividades, las autocorrectivas y las entregables. Las primeras, de respuesta cerrada (tipo test), tienen la ventaja de que son corregidas de forma automática por la aplicación, lo que ahorra un tiempo considerable al docente. Los trabajos entregables, por su parte, requieren que sea el profesor el que los revise y valore personalmente. En ambos casos, se podrá acceder a todos los datos relativos al tiempo dedicado, si han necesitado salir de la página para buscar más información, los intentos realizados, etc. Además, también puede medirse la participación en foros y debates.

Es también habitual que las herramientas nos permitan elaborar un seguimiento del progreso de los alumnos. Para ello, generan automáticamente informes a partir de las diferentes actividades y el uso de la plataforma, pudiendo referirse al conjunto de la clase o a estudiantes individuales. (TICHING BLOG)

Esta evidencia es convincente, pero lo que está claro es que el estado de la investigación en este campo todavía tiene que encontrar maneras efectivas y eficientes de muestra (por ejemplo, a través de productos de trabajo del alumno, tener la suficiente capacidad de encontrar caminos alternativos a las posibles respuestas con otras preguntas..

Hoy es fundamental analizar nuevas perspectivas para pensar el aprendizaje a la luz del acceso abierto y distribuido al conocimiento. La idea es sumergirnos en sus luces y sombras, la línea es difusa y las tecnologías son invisibles y naturales, para que su verdadera ayuda sea adecuada a las necesidades personalizadas y personales de las personas…

En esta exploración nos preguntamos no sólo porqué la resistencia al cambio de las organizaciones educativas sino que buscamos hacer un zoom a aquellos espacios de exploración que sí están abriendo oportunidades que son importantes de incluir en el radar. Para ello, se plantea un travelling de tendencias que incluye la apertura radical al conocimiento, donde la evolución biológica puede ser hackeada por la mente humana y su esparcimiento viral; las ideas están vivas y en perpetuo cambio… “(open y self-publishing, open educational resources); nuevas formas de certificar conocimiento (open badges, open educational practices); nuevos perfiles (desing thinkers, digital curators, digital yonkis); cursos masivos abiertos (massive online courses, peer assessment); nuevas tipologías de habilidades (transmedia skills); investigación abierta y distribuida (open data) entre otros.

El “alejamiento” de las “zonas de control” de los aprendices, la construcción de sus diseños de aprendizaje propios, la aportación de sus propias tecnologías (Byod), hacen no solamente más libre y “real” el aprendizaje, si no la democracia del mismo…

La mentalidad es relevante: Se trata de la adquisición de tecnología diversa (hardware y software) que funciona dentro de la dinámica social del aprendizaje (fácil, intuitiva, conectada, ágil)….

Está es el abandono de la tecnología que unifica y homogeneiza la experiencia hacia un modelo de adaptabilidad y flexibilidad: la capacidad de conectar nuevos módulos y componentes a voluntad propia, nunca de la jerarquía de turno, lo cuál hará que los aprendizajes no solo sean más inclusivos y ubicuos, si no más readaptables a cualquier contexto y personas…

En una época en que lo social prima sobre lo demás, nuestro papel como organizaciones no es tanto proporcionar las herramientas para hacer el trabajo, si no en facilitar las diferentes posibilidades….

Eso lo podemos ver en el mundo educativo: las escuelas y universidades no dejan de ser ya viejos “caserones” donde SE GUARDAN, o personas o conocimientos, pero solo eso, un almacén…y esto ya no es i válido ni necesario, por eso la falta de interés de las personas en ir a las mismas..

La primera generación de estudiantes activos que han crecido en un entorno conectado digitalmente proporciona una dirección siglo 21 para el aprendizaje social.

Al utilizar espacios de aprendizaje en el aula, los objetivos específicos, las indicaciones y directrices sobre la manera de llegar a ellos (por ejemplo, la entrada de un diseñador o de un profesor o un plan de lección….) se pueden utilizar para facilitar el aprendizaje social formal. Sin embargo, el aprendizaje social también puede ocurrir de manera informal, sin un líder o currículo predefinido, cuando los temas se originan orgánicamente a partir de los propios alumnos, por ejemplo, un grupo de estudiantes que se reúnen para estudiar para el próximo examen.

Tom Spiglanin explica existen aprendizaje social y las redes sociales por separado, pero los medios sociales puede ser utilizado en apoyo del aprendizaje social.

Dan Pontefract, director de aprendizaje y colaboración a la compañía canadiense Telus, planteó una nueva distinción en el Director de AprendizajeLos medios sociales son una herramienta, el aprendizaje social es una acción. Y las tecnologías sociales en línea han permitido a las oportunidades de aprendizaje social sin fricción.

El aprendizaje social tiene beneficios reales para los individuos y las instituciones. El interconectado, la naturaleza interactiva de aprendizaje social amplifica exponencialmente la velocidad a la que el contenido fundamental puede ser compartida.

Tanto los individuos como las instituciones obtienen beneficios reales de aprendizaje social. Éste está Interconectado, la naturaleza interactiva de aprendizaje social amplifica exponencialmente la velocidad a la que el contenido fundamental puede ser compartida y las preguntas se pueden contestar.

Una cosa es la automatización, por medio de la inteligencia artificial, como soporte a las personas y la otra es regular y poner condiciones que solo pueden llegar a los mas influyentes e importantes..

Eso si, los que son capaces de automatizar procesos siempre tendrán ventaja sobre los demás, pero y ¿si todos podemos acceder a esta automatización?, entonces no habrán ventajas y todos podremos realizar las operaciones de la misma manera.

La nueva visión de la educación promueve el uso de la tecnología para facilitar el aprendizaje mediante la participación de los estudiantes, la promoción de la creatividad, fomentar el aprendizaje autodirigido, la colaboración y habilidades de pensamiento avanzado, lo que hace que pase a ser un aprendizaje abierto, inclusivo, ubicuo y ahora, AUTOMATIZADO.

“El paso del control a la supervisión en espacios de aprendizaje sin ningún interés por “el gusto por aprender” hace que pasemos a espacios atractivos, funcionales donde podemos movernos no solo con la intención de aprender, si no también de vivir, como los laboratorios socio-cognitivos, los learning commons, los makerspaces etc”… (Juan Domingo Farnos)

El mundo está cambiando y creciendo rápidamente! Cada uno de nosotros siente la creciente complejidad del sistema en el que participa como si fuéramos los constructores de un hormiguero que ningún individuo tendría el plan general … En el mejor de los mapas antiguos que tenemos de conocimiento del siglo pasado …

 Concepciones que determinan otra visión de nuestra sociedad y que, como fin último, persiguen la transición que ha de producirse desde una sociedad obsolescente –uniformizante y jerarquizada–; a una sociedad incipiente –abierta, diversa y redárquica–:.

«DISRUPCIÓN SOCIAL»

«RESPONSABILIDAD EDUCATIVA DE LOS APRENDICES»

«IDENTIFICACIÓN ENTRE TRABAJO Y EDUCACIÓN»

 Las tecnologías digitales han radicalizado un movimiento histórico, un movimiento que hizo que pasáramos hace muchos siglos de “la oralidad” a la “escritura”, con lo que significo tanto cognitivamente como en la manera de vivir , la externalización de conocimientos sobre el medio ambiente.

Como Bernard Stiegler subraya mediante la adopción de un término dado por la obra de Michel Foucault sobre las filosofías antiguas, las tecnologías digitales representan una nueva forma de vivir, estos objetos causados por el artificial y la exteriorización de la memoria humana. Como contrapunto con el ejercicio de la historia de la memoria individual, se han desarrollado técnicas mnemotécnicas hypomnesis destinados a confiar nuestras herramientas de memoria que nos acompañan. (La palabra “Mnemotecnia” deriva del griego mnéemee (memoria), y téchnee (arte). Una regla mnemotécnica es un sistema sencillo utilizado para recordar una secuencia de datos, nombres, números, y en general para recordar listas de datos relacionando palabras, imágenes, etc.

Estas reglas son utilizadas para que especialmente los jóvenes que deben memorizar mucha información, bien sea en la escuela o la universidad, aumenten no solo su capacidad de retención, sino que además su eficacia se vea incrementada por una mayor facilidad para obtener información retenida en la memoria. La agilidad y rapidez con la que el recuerdo surge aumenta, y esto a su vez repercute en el resultado perseguido por cada persona y que de alguna manera siempre serán necesarias,; las tablas de multiplicar, por ejemplo)

Flint cortó la Wikipedia, de los libros a mp3, la lista de la compra de Google Académico, el proceso de desarrollo tecnológico de nuestras sociedades deporta constantemente el conocimiento de nuestro cerebro a hypomnemata digital para liberar nuestra mente para que pueda mantener las actividades un nivel cognitivo. Nunca mucho conocimiento de todo tipo, experto, trivial o falso han sido tan fácilmente accesible para cualquier persona de clic de distancia tiene las habilidades para manipular la red de redes. Nunca como el conocimiento que ella ha estado en el centro de muchas actividades profesionales, todos los días, diversión traducir un fenómeno masivo de la “intelectualización de la vida social.” (La técnica, Foucault escribió en “La escritura en sí” [1] , se entiende mejor por el sentido griego de la palabra hupomnemata , es decir, como dispositivos de memoria o soporte y la configuración del modo en sí (STIEGLER, 2007).

“No hay interioridad que precede a la exterioridad” (STIEGLER, 2009). Esta sentencia, acuñada originalmente por el antropólogo Leroi-Gourhan, quiere evidenciar un discurso en el que los movimientos de creación e historia de las técnicas son simultáneos a los de creación e historia del hombre. Ambos envuelven la posición de sujeto y objeto en la constitución de lo humano y en la demarcación de psíquica y social del mundo (STIEGLER, 1998). En stiegleriana formulación “enlace que une el ‘ que ‘ [Técnica] y” lo que “[masculina] es la invención” (ibid, p.134).

Para el filósofo, la calidad de la “memoria viva” ( anamnèse ) es la capacidad de pro -jetar fuera de sí mismo ( hypomnèse ). La “memoria viva” humana se constituye por la memoria genética (celular) y la epigenética (somática y nerviosa): las dos son finitas y mueren cuando muere el ser. Sin embargo, epifilogenética memoria (técnica) es capaz de actuar sobre la finitud de los dos primeros actos de trans -pasar, alimentos y generar nuevos atributos trascendentales de la vida humana. En una frase lapidaria: la técnica sería aquello que prolonga la vida por otros medios que no la vida.

El soporte de la memoria, ya sea escrito, digital o incluso oral, es la “retención tercera”, que apura el discurso fenomenológico husserliano acerca de las retenciones de la conciencia. Para Stiegler, si queremos entender el proceso grammatization – el “alfabeto” que regula la descripción, la formulación y la discreción gesto y la voz humana – es captarmos ajustes y los conflictos entre artificiales fundamentales medios fuera de retenciones terciarias y el medio en el interior del la vida psíquica y colectiva ( ibid , p. 57). Tal pensamiento admite una preocupación, concomitantemente, con las individuaciones técnica, psíquica y colectiva.

Ahora los resultados de Stiegler están aquí zumo de valor, ya que el apoyo técnico – entendida como “externalización de la memoria” – permite estudiar la experiencia espacial y la captura de los procesos cognitivos y las prácticas sociales recurrentes con memoria digital. Como afirma STIEGLER (1998, p.13):

“Hoy en día, es decir, en el momento de la industrialización de la memoria y llamada de los medios de comunicación (la misma hora analógica y digital), el informativo medios asociados se convierte en el espacio público global, a través de los fenómenos de velocidad de captura, transmisión, de cálculo y de procesamiento (de señales analógicas o numéricas); y afecta de manera radical la capacidad de anticipación humana en sí mismo “.

Esta “capacidad de anticipación” discurre sobre la competencia propia del individuo en realizar la constitución de sí y de su “mayoridad”, como conciencia reflexiva y crítica. En opinión de STIEGLER (2004), la modernidad hasta el siglo XIX, Bildung alemán, construyó una red de dispositivos en los que crearon una forma grammatisation propia de la vida psíquica y colectiva. En el siglo XX, sin embargo, tuvimos una transformación aguda del modelo grammatization principalmente por objeto el pleno desarrollo de los objetos industriales temporales (fonógrafo, el director de fotografía, marco, imagen de almacenamiento etc.) (Stiegler, 2004).)

Desaprender parece tan difícil. Todo lo que nos recuerda lo que ya sabemos. Si bien es imposible escapar temprano y repite el embalaje, puede ser por lo menos es posible observar los efectos sobre uno mismo, para evaluar los beneficios y limitaciones? Si no podemos apartarse de lo que nos ha hecho, por lo menos podemos buscar elementos para completar o mejorar? Esto requiere abierta a la diferencia, a asumir el riesgo de extrañeza, sorpresa. Enseñar lo contrario es aceptar los objetivos, contenidos, reuniones inclasificables. Haga preguntas acerca de lo que aprendo de nuevo y cómo afecta su aprendizaje más antigua. Aprendiendo de manera diferente es un esfuerzo de voluntad, la autogestión del aprendizaje, la autorregulación.

“En su sentido más amplio,” aprendizaje autodirigido “describe un proceso por el cual los individuos toman la iniciativa, con o sin la ayuda de los demás, en el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje, la formulación de objetivos de aprendizaje, identificar los recursos humanos y materiales para el aprendizaje, la selección y aplicar las estrategias de aprendizaje, y la evaluación de los resultados del aprendizaje. “(Knowles, 1975)

Elementos del aprendizaje autodirigido:

   -El Aprendizaje autodirigido se basa en los siguientes elementos:

   -Estudiantes toman la iniciativa de buscar una experiencia de aprendizaje

   -Toman la responsabilidad y la rendición de cuentas para completar su aprendizaje (evaluación y formación)

   -Tienen una legibilidad de aprender

   -Ellos fijan sus propias metas de aprendizaje

   -Se involucran en el aprendizaje

   -Ellos evalúan su aprendizaje

Si echamos un vistazo más de cerca, podemos ver otras características del entorno de aprendizaje digital que hacen que el aprendizaje independiente, auto-planificado y autorregulado sea más fácil:

   – Los aprendices tienen toda la información del mundo en la punta de sus dedos.

   -Tienen acceso a muchos bancos de datos relevantes e incluso puede utilizar los motores de búsqueda para que este acceso sea aún más cómodo.

   -Se pueden recuperar libros electrónicos o ficheros de los cursos como por arte de magia.

   -No disminuir la naturaleza crítica actual de la relación entre el aprendizaje y el desarrollo, de hecho, siempre ha estado en el centro del cambio real en el orden de las cosas.

John Dewey, “uno debe despertar y adquirir el compromiso consigo mismo en su propio aprendizaje“. Para ello, el profesor debe estar atento a los intereses de los alumnos para formar un plan de trabajo. Aprender lo tanto dará lugar a actividades que sean significativas para el alumno. John Dewey cree en una pedagogía articulada por las siguientes palabras: actividad, experiencia, la ubicación y la interacción.

Por otra parte, podemos observar la relación entre el trabajo puramente académico y su influencia en la sociedad en general. Si establecemos un análisis crítico de la situación que contemplamos, podríamos pensar que, en el pasado, la circunstancia convenía a determinados estamentos socio-políticos y económicos; ya que, de alguna manera, «controlaban» los movimientos educativos y de pensamiento de la sociedad y los dirigían, en consecuencia, hacia posturas interesadas… 

Sin embargo, hoy por hoy, con la fusión de «educación y trabajo» (LEARNING IS THE WORK), los antiguos itinerarios quedan relegados al olvido y aparece una democracia laboral, educativa y de proposición de ideas totalmente plural, diversa y adaptada a las personas; que, al fin y al cabo, es lo que nos interesa.

«Cuanto más poder le des a un solo individuo frente a la complejidad y la incertidumbre, más probable será que tome malas decisiones. Como consecuencia, hoy en día, hay muy buenas razones para que las empresas traten de pensar más allá de la jerarquía».

Wisdom of Crowds. James Surowiecki

Por primera vez en nuestra historia, cada generación sabe varios cambios importantes en su entorno que destruyen las verdades del día anterior, a menudo inducir desorientación, cambio de dirección ceguera y la rigidez de comportamiento.

Más que nadie, los expertos, senior su posición, apoyando sus decisiones en una sólida base de conocimientos y creencias fuertes que les permitieron tener éxito, son menos capaces de pensar de forma diferente y cambiar el paradigma. (Este punto se refuerza aún más cuando una pérdida de privilegios o de estado se vislumbra en el horizonte …).

Taylor Owen afirma: Si los algoritmos representan un nuevo espacio sin gobierno, una ocultacion y, potencialmente, en constante evolución hacia lo opaco de lo público, entonces son una afrenta a nuestro sistema democrático, que requiere transparencia y la rendición de cuentas para poder funcionar. Un NODO de poder que existe fuera de estos límites es una amenaza a la noción misma de la gobernanza colectiva. Esto, en su esencia, es una noción antidemócrática que los estados tendrán que comprometerse con seriedad si van a seguir siendo relevante y legítimo a sus ciudadanos digitales que les dan su poder.

Obviamente tanto Pascuale como yo mismo opinamos lo contrario, aunque aun hay muchas preguntas de como hacerlo, tenemos un excelente comienzo para responder a la pregunta de cómo la democracia y la libertad, pueden sobrevivir en la era de los algoritmos digitales.

Evidentemente no se contempla, pero nosotros si, y lo hacemos abogando con la desaparición de las JERARQUIAS y la aparición de las REDARQUIAS, evidentemente es la única manera de conseguirlo y es más, sabemos como y lo tenemos en nuestra mano.

Para implementar un nuevo tipo de aprendizaje en esta nueva época, necesitamos de infraestructuras, además de “actitudes”…

Un profundo cambio institucional, espacial y temporal de los límites tradicionales de la educación. El aprendizaje es permanente y a lo ancho de la vida. Y algunas cosas nuevas e importantes no tienen que ser aprendidas en las clases formales, ya que se puede aprender en las interfaces de fácil uso, haciendo un menú de ayuda, a través de la enseñanza sobre el hombro-por un amigo o colega. (aprendizaje informal… Angel-Pío Gonzalez Soto y juan Domingo Farnós , o un aprendizaje Informal adaptado más al mundo del trabajo http://www.suite101.net/content/aprendizaje-informal-a3075 de Jay Cross.

Esto está sólo en el tiempo y en el aprendizaje “justo lo suficiente, una nueva penetración de la pedagogía. Esto requiere una nueva inversión sistemática en infraestructura de acceso, hardware, software, soporte técnico y el aprendizaje profesional docente.

Para cambiar el equilibrio en el aprendizaje de modo que los alumnos sean descubridores y responsables, activos de los conocimientos disponibles más allá de la órbita restringida anteriormente de intervención del profesor y los libros de texto…, se convierten en grabadoras de la observación empírica, se convierten en periodistas y editores de los conocimientos que tienen lugar en muchos contextos.

Posiblemente el aprendizaje por sinergias neuronales que siempre hemos entendido como EL APRENDIZAJE EN RED (HEBB 1949), quedará superado representando una regla de aprendizaje no local, en la que efectivamente muchos enlaces entrantes a un nodo sufren simultáneamente la misma adaptación. La dinámica de la red ahora está controlada intuitivamente por los enlaces débiles, que anteriormente se suponía que eran insignificantes.

Esta adaptación dinámica no lineal cooperativa presenta un mecanismo autocontrolado para evitar la divergencia o la desaparición de los parámetros de aprendizaje, en oposición al aprendizaje por enlaces, y también admite auto-oscilaciones de los parámetros de aprendizaje efectivos. Sugiere una complejidad computacional jerárquica de nodos, siguiendo su cantidad de entradas y abre nuevos horizontes para algoritmos avanzados de aprendizaje profundo y aplicaciones basadas en inteligencia artificial, así como un nuevo mecanismo para el aprendizaje mejorado y rápido por redes neuronales.

Un nuevo tipo de experimentos indica claramente que se produce un proceso de aprendizaje más rápido y mejorado en las dendritas neuronales, de forma similar a lo que se atribuye actualmente a la sinapsis”

Una excelente manera de aplicar el machine learning y el deep learning como maneras de llegar al personalized learning de manera más plausible que en el aprendizaje en red.

Nota.-(estaremos pendientes de estas nuevas investigaciones neurocientificas en el mundo del aprendizaje)

Figura(1) Juan Domingo Farnos “Aprendizaje sinergetico neuronal y en red” (aprendizaje abierto, inclusivo, ubicuo-Farnos 2000…)

Figura(2) Ido Kanter, Publicado en “Nature’s Scientific Reports, publicado Mar 23, 2018”.

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Investigando de lleno este nuevo planteamiento para poder acoplarlo a mis ideas sobre ela aprendizaje abierto, inclusivo, ubicuo y dentro del personalized learning/social learning con el soporte de la inteligencia artificial que tantos años propago con la creación por medio de los algoritmos de una APLICACIÓN que lo hagan posible.

Ahora con la posibilidad de un aumento de velocidad en las relaciones sinergéticas y dentríticas con lo cual el cerebro no tendría que mover tantas variaciones sino solo las más próximas a los acontecimientos de aprendizaje (NODOS), lo veo ya mas próximo…..Espero que los neurólogos y los informáticos se juntes para diseñar este algoritmo que nos lleva a este tipo de aprendizaje que siempre he considerado como el futuro del mismo en el siglo XXI, como ustedes saben.

Esto ya lo expresamos hace mucho tiempo “Las máquinas, las TIC, la internet… proporcionan información más rápido de lo que nadie podría haber imaginado, pero el aprendizaje es dar sentido a la información y el descubrimiento de su significado, el verdadero objetivo de la educación, y con las máquinas aun no lo hemos conseguido, aunque algunos estemos en ello..

Los aprendices, dentro de la educación formal de manera sistematizada, y en la informal, de manera generalizada… pueden beneficiarse de la orientación de los algoritmos que apuntan al aprendiz hacia los sistemas de tutoría en línea, por ejemplo, que están demostrando tan eficaz como tutores humanos. en https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/algoritmos…/ Algoritmos, “los procesos personalizados de aprendizaje de mañana”! (Ed. Disruptiva) Juan Domingo Farnos

El por qué del aprendizaje en red está claro….. https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/el-por-que…/ El por qué del aprendizaje en red! de Juan Domingo Farnos

Ahora toca mejorarlo y sé que muchos me dirán que aún no han llegado al primero cuando ya queremos estar más adelante, pues si señores, esta es nuestra función (mi función) en el mundo de las tecnologías y del aprendizaje, la anticipación, buscar en el fin de las cosas para mejorar sus posibilidades, estrujarlas, para que la gente en su gran aspectro pueda llegar a ello con las máximas posibilidades mejor.

Nuestro objetivo central es comparar las propiedades dinámicas cooperativas entre los escenarios de aprendizaje sináptico (enlace) y dendrítico (nodo) Finalmente, se cuestiona el consenso de que el proceso de aprendizaje se atribuye únicamente a las sinapsis. Un nuevo tipo de experimentos indica claramente que se produce un proceso de aprendizaje más rápido y mejorado en las dendritas neuronales, de forma similar a lo que actualmente se atribuye a las sinapsis.

La mayoría de los enlaces de redes neuronales tienen fortalezas relativamente débiles en comparación con el umbral. Por lo tanto, se requiere una cooperación, que podría ser COMPUTACIONAL, persistente entre muchos tiempos de estimulación para influir de manera confiable en la dinámica, de lo contrario, la mayoría de los enlaces son dinámicamente insignificantes. Utilizando una regla de aprendizaje nodal (dendrítica), mostramos que la dinámica está controlada intuitivamente principalmente por los enlaces débiles.

Curiosamente, el aprendizaje nodal exhibe un mecanismo de autocontrol para lograr fortalezas de peso intermedias y oscilatorias, en oposición al aprendizaje por los enlaces, y sugiere nuevos horizontes para el aprendizaje en línea y con ELEARNING. La aparición de oscilaciones rápidas y lentas como resultado del proceso de aprendizaje podría estar relacionada con altas funcionalidades cognitivas y una fuente de actividades vinculantes transitorias.

Se encontró que estas oscilaciones son robustas también para la naturaleza anisotrópica de las neuronas y deben distinguirse de las oscilaciones que surgen de las respuestas neuronales que siempre hemos conocido en el terreno del aprendizaje. La adaptación nodal cuestiona el objetivo de las reglas de aprendizaje lento similares aceptadas de decenas de minutos por los enlaces, que probablemente se realicen en serie.

Reconocer las diferencias entre los alumnos y usarlos como un recurso productivo. Los alumnos son más capaces de aprovechar los recursos de sus identidades y aplicar sus experiencias para el ambiente de aprendizaje, para observar e informar de una manera que se articula con sus propias perspectivas y representa el conocimiento en el timbre de su propia voz, lo que llamamos, INCLUSIVIDAD, una especie de suma entre la BRECHA DIGITAL y buscar la EXCELENCIA PERSONALIZADA de cada uno, para mejorar como individuos y a su vez, hacer una sociedad mejor.

Esto requiere una inversión que promueve a gran escala, a largo plazo, , las pruebas en condiciones de laboratorio y el desarrollo de métodos de eficacia comprobada en el que todos los alumnos pueden ser contratados para cumplir con sus aspiraciones y realizar su potencial.

Para ampliar la gama y la combinación de modos de representación en la que los estudiantes puedan expresar sus conocimientos en el texto o imagen, audio o vídeo, conjunto de datos o programa de software. Para ello será necesario la inversión en la investigación interdisciplinaria de profesionales y de aprendizaje para proporcionar a los maestros una caja de herramientas adecuadas de ‘gramáticas de sentido »que permitirá a los alumnos a utilizar un repertorio más amplio de los medios de comunicación en su aprendizaje.

Desarrollar las capacidades de conceptualización, navegar por un camino a través de las identificaciones en forma de nombres de archivo y las miniaturas, las arquitecturas de navegación de los menús y directorios, el etiquetado semántico de hecho folksonomías el hogar, las taxonomías formales que definen dominios de contenido, y las normas que se utilizan para crear sitios web, rellenar los vínculos Web, determinar los campos de base de datos y determinar el contenido del documento.

Las características de estos procesos se resumen en:

-Que sea una situación desafiante.

-Que se focalice la atención en la tarea.

-Que existan metas claras.

-Que se produzca una retroalimentación sobre la tarea.

-Que se produzca una pérdida de la sensación del tiempo (inmersión).

-Que sea una experiencia autotélica, es decir, que hacemos porque vivirla es la principal meta.

Por tanto vamos a utilizar “El análisis y el pensamiento crítico” como bases para de verdad hacer una educación, una universidad mejor, la complascencia solo sirve para engañarnos y lo peor de todo, para involucionar y hacer que nuestros alumnos consigan alumnos que en la realidad sirvan de bien poco.

El pensamiento analítico es la disección sistemática de un problema complejo en sus elementos. El pensamiento analítico está íntimamente relacionado con el pensamiento crítico. Podemos hacer una clara distinción entre los problemas mayores y menores entre los síntomas y causas, entre hechos y opiniones:

Analizar (o pensamiento analítico) es descomponer sistemáticamente un problema complejo en sus elementos. Es decir:

-diversas cuestiones pertinentes y compartir problemas para

-distinguir un problema

-recopilar la información necesaria sobre los antecedentes y causas

-conexiones entre los datos que ha recogido

-determinar la importancia relativa de los elementos

-detectar las causas

-proponer las soluciones apropiadas

Alguien que puede pensar de forma analítica y se dice que tiene gran capacidad de análisis, eso suele pasar en todas las disciplinas, en la educación, obviamente, casi nunca.

El Pensamiento analítico está íntimamente relacionado con el pensamiento crítico , haciendo preguntas como estas, podemos entender la dirección que lleva:

—¿Qué significa eso?

—¿Por qué es así?

—¿Cómo funciona eso?

El pensamiento crítico significa analizar y evaluar la información de manera independiente de los demás. Al pensar críticamente se puede aprender mejor. Ayuda a entender las ideas en el tema y recordar. El pensamiento crítico se puede aprender.

El pensamiento crítico se puede definir de diferentes maneras. Los principales elementos de las diversas definiciones son:

a-Reconocer la parcialidad y subjetividad

b-Distinguir entre las cuestiones principales y secundarios

c-Distinguir entre información relevante e irrelevante

d-Criterios razonables en la evaluación de la información

e-Evidencia o contraejemplos buscar en una afirmación

f-Considere la posibilidad de puntos de vista alternativos

g-Dispuesto a cambiar de opinión sobre la base de pruebas yargumentos

También podemos establecer preguntas sobre las afirmaciones y conclusiones, definiciones y pruebas, opiniones y creencias:

-Percibir contradicciones

-Esté preparado para explicar sus propios puntos de vista, opiniones y creencias, defender y adaptarse

-Con cuidado y conscientemente deciden aceptar o rechazar lo que se mide una afirmación

-Recopilar información y adquirir conocimientos sobre un tema antes de llegar a un juicio concreto y determinante

-Pensar críticamente acerca de un tema primero debe tener conocimiento.

El mejor orden es:

Preguntas críticas como incentivo para aprender:

1-Leer la intención y estudiar el asunto.

2-Pensar críticamente acerca de los nuevos conocimientos, en busca de respuestas y formarse una opinión.

Hacer preguntas:

1-¿Es esto cierto?

2-¿Por qué es así?

3-¿Eso es un hecho o una opinión?

4-Los hechos son verificables?

5-¿Cómo el escritor llega a su conclusión?

6-¿Por qué es esto importante?

7-¿Cómo funciona?

Esta información proviene de una fuente confiable? ¿Qué otras fuentes dicen al respecto?

Tratemos de responder a las preguntas en sí mismas, en base a la información en la materia y la información de otras fuentes.

¿Qué preguntas críticas son significativos varía mucho según el tema. Piense en pedir prueba de un teorema en matemáticas y ciencias, el arte y la cultura, la psicología, la ley o la teología.

Si viene con preguntas también se puede utilizar la clasificación en diferentes tipos de preguntas y en consejos prácticos para dar con las preguntas sobre el tema.

“No puedo enseñar nada a nadie, sólo puedo hacerles pensar.” Sócrates.

En cambio, las nuevas formas de aprendizaje pretenderán nuevas estaciones de aprendizaje para crear un nuevo paradigma en el proceso de aprendizaje proporcionando acceso sin restricciones a grupos de aprendices en un ambiente de patio abierto, o si vamos más allá, diseñaremos la educación que esta sociedad quiere, ABIERTA, INCLUSIVA Y UBÍCUA, y en eso estamos.

Las técnicas de aprendizaje activo”, entonces, se unirán a las del aprendizaje cooperativo …(Aprendizaje Activo” es, en definitiva, todo lo que hacen los estudiantes en un aula que no sea meramente pasiva de escuchar una clase tradicional-):

-Se realizarán actividades desarrolladas con las TIC, especialmente por motivar más y aprender a trabajar de manera crítica, colaborativa etc…

-Se ubicarán en diferentes contextos que generan curiosidad, localizados y deslocalizados, pero por encima de todo, creativos.

-Espacio para trabajar juntos.

-Que tengan posibilidades para la experimentación y la investigación.

-Espacio para diferentes estilos de aprendizaje y el aprendizaje.

Crear un ambiente de aprendizaje en el que los aprendices se desarrollan de manera óptima, cuando se trabaja y se aprende de esta manera, se procesa un edificio, se diseña una arquitectura de aprendizaje adaptada a los nuevos tiempos.: una acumulación en el tema, una acumulación de dificultad o el desarrollo de habilidades. El conocimiento y la elección de los materiales de aprendizaje adecuados son esenciales. Hoy en día hay muchas oportunidades para aprender el uso de las TIC.

Los espacios, tanto localizados como deslocalizados (virtuales) van a tener mucho que ver con los aprendizajes y es por ello que cada vez más la sociedad pide una auto-educación, por lo que especialmente, estos van a superar el interés por los localizados.

A veces, los indicadores adelantados de un escenario dado son obvias, pero a menudo son sutiles. Puede ser parte de la legislación, o avance técnico, o gradual tendencia social. Luego, por supuesto, es importante controlar estos signos críticos de cerca.

En última instancia, eso es el poder de la planificación de escenarios. Nos podemos preparar de la misma manera todos los escenarios, ni siquiera los aspectos colaterales de los mismos. Todo ello nos ayuda a comprender las incertidumbres que tenemos delante, y lo que podrían significar. Nos ayuda a preguntar más y a responder menos y nos ayuda a detectar, ya que comienzan a desarrollarse…..

Pasar del fracaso no es una opción, el fracaso no es un problema” es cambiar de “cultura, es pasar a una cultura de la RESILIENCIA….a una cultura de superación, adaptación, transparencia y confianza…lo que podríamos definir como cultura de la REDARQUÍA

Cuanto más poder le des a un solo individuo frente a la complejidad y la incertidumbre, más probable será que tome malas decisiones. Como consecuencia, hoy en día hay muy buenas razones para que las empresas traten de pensar más allá de la jerarquía” . James Surowiecki – Wisdom of Crowds (Via José Cabrera)

juandon