juandon

 

terrorismo_mediatico

 

 

Los docentes del siglo XXI, han de comprender que ya nunca más serán las”estrellas”, de la educación, que nunca más serán mejor que nadie…los docentes de la sociedad del conocimiento son aquellos que nunca saldrán “en la foto”, pero si que acompañarán a los alumnos en su aprendizaje, ya nunca serán “el pozo del conocimiento”, sino personas con las competencias necesarias de ayudar a los aprendices en su aprender a aprender…. (en la foto salen los aprendices, ellos son los protagonistas y los responsables de su vida)….

 

 

 

 

“Los nuevos docentes están convencidos de las ventajas de incluir dispositivos como los celulares y el uso de internet en la escuela”, asegura Craig, y afirmó además que “los docentes antes eran los dueños del saber y ahora ya no, está en internet”. Diego Craig

“Algunos dicen que podemos estar ante una nueva pedagogía. Mi opinión es que NO, obviamente, ya que no se trata de pedagogía en la educación, es más, creo que no se trata ni de educación, la sociedad no está por la labor de hablar de educación y de más educación, eso le ha hecho mucho daño a la misma educación, el aislarse y verse como algunos han propuesto “la solución a los males de la sociedad“

 

 

 

 

Las estrellas y por tanto, los responsables son las personas, los aprendices y es precisamente esta responsabilidad que tienen lo que les hace ser las estrellas

En el sistema escolar, el concepto de la educación centrada en el niño se ha derivado, en particular, de la obra de Froebel y la idea de que el profesor no debe “interferir con este proceso de maduración, sino que actúan como una guía” ( Simon 1999 ) . Simon destacó que este estaba relacionado con el proceso de desarrollo o “preparación”, es decir, el niño aprenderá cuando él / ella está listo ( 1999 ).

El docente como transmisor de información , tales como conferencias, han comenzado a ser cada vez más criticado y esto ha allanado el camino para un crecimiento generalizado de “aprendizaje centrado en el estudiante” como un enfoque alternativo.

 

 

 

 

«La educación vive un momento disruptivo, de cambio de época, con nuevos roles y modos de aprendizaje, donde el ‘aprendizaje abierto, inclusivo y ubícuo! convierte a los alumnos en protagonistas del proceso», dice el investigador y profesor Juan Domingo Farnós, un convencido de la web 2.0.

 

Hemos oído hablar sobre los Aprendices de siglo XXI. Sabemos que ellos son:

  • colaborativos
  • adaptables
  • información, medios de comunicación y experiencia de tecnología
  • comunicadores
  • inmediatos
  • requiera la satisfacción inmediata
  • creadores y adaptadores..

Pero en cuanto al Profesor de siglo XXI, que es las características nosotros esperaríamos ver en un Educador de siglo XXI. Sabemos que ellos son el estudiante céntrico, holístico, ellos enseñan sobre como aprender tanto como la enseñanza sobre el ámbito.

Sabemos también, que ellos deben ser aprendices del siglo XXI . Pero los profesores son más que esto:

 

 

 

Characteristics of the 21st Century Teacher.
Las características del Profesor de siglo XXI.

 

 

 

 

El adaptador:

El profesor de siglo XXI es un adaptador. Vamos a una evaluación la educación enfocada, que modela el Educador de siglo XXI, éste debe ser capaz de adaptar el plan de estudios y las exigencias(los requisitos) para dar clases al plan de estudios de modos imaginativos.

Ellos también deben ser capaces de adaptar el software y el hardware diseñado para un modelo de negocio en instrumentos utilisable por una variedad grupos mayores de edad y capacidades.

Ellos también deben ser capaces de adaptarse a una experiencia de enseñanza dinámica. Cuando ello todo se equivoca en medio de una clase, cuando el suspenso de tecnologías, el espectáculo debe continuar.
Como un educador, debemos entender y aplicar estilos de estudio diferentes. debemos ser capaces de adaptar nuestra enseñanza del estilo ser globales de los modos diferentes de estudio.

 

 

 

4945d8ce662fff632e280be4be9c0fbe

 

 

 

 

 

El Visionario:

La imaginación, un componente clave de adaptabilidad, es un componente crucial del educador de hoy y mañana.,deben ver el potencial en los instrumentos emergentes y tecnologías de web, agarrar(comprender) estos y manipularlos para servir sus necesidades. Si miramos las tecnologías nosotros actualmente vemos la aparición, cuántos están preparados para la educación?
El profesor visionario puede mirar ideas de otros y prever como ellos usarían estos en su clase.
El visionario también mira a través de las disciplinas y por los planes de estudios. Ellos pueden hacer los eslabones que refuerzan y el valor que aprende en otras áreas, y el apalancamiento otros campos para reforzar su propia enseñanza y el estudio de sus estudiantes.

 

Luna

 

 

 

 

 

El Colaborador:

WordPress, Blogger, Wikispaces, Bebo, MSN, MySpace, la Segunda vida – como un educador debemos ser capaces al apalancamiento con estos instrumentos colaborativos para realzar(mejorar) y cautivar a nuestros principiantes. También, debemos ser colaboradores; compartiendo, contribuyendo, adaptando e inventando.

 

 

 
external image secondlife-1.jpg

 

¿El tomador de riesgos?

¿Cómo puede usted como un educador saber(conocer) todas estas cosas? Como le puede enseñarlos como usarlos … hay tanto, tanto aprender. Usted debe tomar riesgos y algunas veces se rinden al conocimiento de estudiantes.

Tenga una visión de que usted quiere y lo que la tecnología puede alcanzar, identificar los objetivos y facilitar el estudio.

Use las fuerzas de los habitantes del país digitales para entender y navegar nuevos productos, hacer los estudiantes enseñar el uno al otro. La pirámide que aprende muestra que la retención más alta de conocimiento viene de enseñar a otros, confíe en sus aprendices.

pyramid.gif

 

 

 

 

El principiante:

Esperamos que nuestros estudiantes sean aprendices atrevidos .

. También debemos seguir absorbiendo experiencias y conocimiento. Debemos procurar permanecer al corriente de las cosas.

. ..un profesor aquí usted debe cambiarse y aprender como cambian los  paisajes y los horizontes.
El profesor de siglo XXI o el educador debe aprender y adaptarse.

 

 

 

 

 

 

El Comunicador:

” En todas partes, en cualquier momento ” el estudio es un eslogan que oímos a menudo. Por lo general va apareado ” con aprendiz de la vida “.

Para tener en todas partes ,en cualquier momento, la posibilidad de aprender, el profesor  debe estar en todas partes y en cualquier momento( aprendizaje UBÍCUO) .

No tiene que ser el mismo profesor, pero el profesor de siglo XXI es un comunicador. Ellos son fluidos en instrumentos y tecnologías que permiten la comunicación y la colaboración. Ellos van más allá del estudio solamente(justo), DE como hacerlo, ellos también saben facilitarlo, estimularlo y controlarlo, moderar y manejarlo.

 

 

El Modelo:

Debemos modelar los comportamientos que esperamos de nuestros estudiantes. Hoy y siempre,  los profesores enseñarán valores.
.. somos a menudo la parte más constante de nuestra vida, de la del estudiante. Los profesores verán a los estudiantes más a menudo, más que sus padres. Esto no es una crítica de los padres más bien una reflexión.
El educador de siglo XXI también modela la práctica reflexiva, si su la inspección tranquila, personal de su enseñanza y estudio, o por la práctica reflexiva vía blogs, tuits y otros medios, …estos educadores miran tanto hacia adentro como hacia afuera.

Estos profesores también modelan  otras características. Están o no asociados con las TIC en el plan de estudios, pero tienen  importancia igual.

Ellos modelan:

  • tolerancia
  • aceptación
  • una más amplia vista(opinión) que solamente(justo) sus planes de estudios áreas
  • conciencia global
  • reflexión

 

 

 

 

El Líder:

Son los que harán que la nave se pilote con eficacia (aunque realmente los que deben hacerlos son los aprendices)
Liderazgo, como objetivos claros y objetivos cruciales al éxito o fracaso de cualquier proyecto.

 

efecto_pigmalion_impacto_lider_influyente-956315547

 

 

 

          –Si estamos preparados para aceptar el trabajo individualizado de siempre de los alumnos, conjuntamente con un trabajo colaborativo.

          –Si estamos preparados o no los docentes para trabajar de manera colaborativa entre nosotros y junto a los alumnos, lo cuál significaría una obertura y flexibilización de mentalidades y tareas y una concepción horizontal (propia de la web 2.0) que hasta ahora no se ha tenido en cuenta apenas..

          –Si somos capaces de crear CVAs, para establecer el nuevo paradigma mo referente para poder trabajar en entornos personalizados e inclusivos de aprendizaje, lo cuál significaría la inclusividad de los aprendizajes en los usuarios-alumnos y por tanto una adaptación personalizada y socializadora que haría disminuir el fracaso escolar..Sin mencionarlo, pero se sobreentiende, habla sobre la posibilidad del aprendizaje UBÍCUO, es decir, sin límites de espacio ni de tiempo,-aprender de quien sea, donde sea y cuando sea.

 

 

 

 

 

Con ello consideremos también la potencia de un docente modificando un software de simulación para adecuarlo a las necesidades culturales, académicas y sociales según los intereses de los alumnos. Ambos escenarios ofrecen una idea intuitiva de cómo puede la tecnología proveer oportunidades de aprendizaje personalizado que se atreva a usar la tecnología para apoyar el “aprender haciendo” y la reflexión.Ya he mencionado maneras en las que la tecnología promueve el “aprender haciendo”, recuerden el ejemplo de la simulación. Pero, la mayor influencia que la tecnología puede ofrecer es la de apoyar la  reflexión del alumno en este proceso de “aprender haciendo”. Jonassen (2000) postula que las herramientas digitales pueden ayudar a los alumnos a reflexionar sobre qué están aprendiendo y sobre cómo llegaron a aprenderlo.

 

 

 

 

 

El Rol del Docente Tradicionalmente, el docente ha sido la figura de autoridad en el aula,  desde el punto de la capacidad intelectual y del poder.  El docente era visto como el depositario del conocimiento y su rol era el de llenar las mentes de sus alumnos con su conocimiento y entonces luego lograr que los alumnos regurgitaran este conocimiento en el proceso de evaluación. Esta es la forma en que muchos de nosotros fuimos enseñados y como en muchos casos algunos todavía enseñamos. Después de todo, los alumnos son más fáciles de  .controlar cuando están sentados en sus asientos, escuchando una clase expositiva.

 

Docente  tradicional:

– Ordena a memorizar los conceptos

– Es impositivo

– Enseña procesos de forma mecánica

– No procura que el alumno reflexione

– No existe la retroalimentación

– No ayuda a desarrollar el pensamiento lógico

– Castiga física y verbalmente

 

 

 

 

 

Características de la formación docente tradicional Características tradicionales que prevalecen en la formación docente.:

Metodologías.

-Se considera al conocimiento como único y definitivo.

-Se priorizar la transmisión académica de conocimientos, considerándose que saber es poder

-La parte medular es el dominio del tema que hay que enseñar.

 

 

Fundamentos epistemológicos.

-La experiencia se convierte en la fuente del conocimiento, aquí nada es más importante que las experiencias

-Concepción de formación

-La formación es considerada aquí como un proceso ajeno a la voluntad, intereses y necesidades del individuo, donde lo que se pretende es lograr en él, el dominio del arte, oficio o profesión, en el caso del docente no se puede hablar totalmente de que sea una u otra de estas de acuerdo a los diferentes autores, aunque la pretensión en este proceso de formación es su profesionalización precisamente.

-La formación en este caso se centra en el manejo de las asignaturas a enseñar y de sus contenidos.

-Concepción de educación

-Un excesivo papel directivo.

-Un papel muy limitado del alumno

-Mantenimiento de una disciplina dentro y fuera de las aulas

-Excesivamente teoricista

-Se promueve una educación repetitiva y memorística.

-Actitud hacia el conocimiento poco crítica.

-La motivación del alumno se centra.

-Atención centrada en la obtención del diploma.

-Papel protagónico y uso de poder por parte del maestro.

 

 

 

 

 

Metodologías.

En la práctica docente actual siempre se busca dar una clase donde se tenga dominio del tema y así mismo ser los únicos mediadores entre el alumno y los contenidos culturales seleccionados por otros. Lo anterior mediante una exposición por parte del docente en el cual el alumno está solo como espectador, por mencionar un ejemplo. Fundamentos epistemológicos.

Cuando iniciamos nuestra labor docente y sin tener un perfil profesional para la docencia, generalmente iniciamos dando nuestras clases por imitación, experiencias que obtuvimos en nuestra propia formación y que las retomamos como punto de partida.

 

 

 

 

 

Concepción de formación

En nuestra formación docente, con perfil universitario, generalmente nos vamos formando con el paso del tiempo, a partir de las experiencias que día con día nos enfrentamos en nuestra labor como docentes.

En muchas ocasiones nuestro perfil profesional es totalmente ajeno a las asignaturas que debemos impartir, por tal motivo iremos aprendiendo con el paso del tiempo a dominar dicha asignatura.

Concepción de educación

Al observar las características de una formación docente tradicional podemos darnos cuenta que aun prevalecen muchas de estas en nuestra labor como docente, en mayor o menor medida pero siguen siendo parte de nuestro quehacer diario.

Al alumno aun se le siguen dando apuntes sin preocuparnos que generen su propio conocimiento.

La gran mayoría de los alumnos, y me podría atrever a pensar que todos, piensan en una calificación numérica y no en el conocimiento que puede enriquecerlos.

El alumno se sigue concentrando en solo estudiar para un examen, memorizando la información, que solo se almacenara en la memoria a corto plazo.

 

 

En el proyecto de Enseñanza para la Comprensión, llevado a cabo por investigadores de Harvard, Wiske expone que el entorno de enseñanza tiene influencia sobre el rol de los docentes en la enseñanza y aprendizaje del conocimiento. “Muchos docentes de escuela trabajan en entornos que promueven la conducta de transmitir conocimiento a sus alumnos más que de construir y criticar el conocimiento con sus alumnos” (Wiske en Perkins 1995), contestando preguntas o completando cuestionarios escritos.

 

 

 

 

 

También es una forma rápida de recorrer el currículum y cubrir todas las unidades. De todos modos, la investigación muestra que el método de enseñanza tradicional no contribuye al aprendizaje efectivo, y no utiliza el potencial de la tecnología (Jonassen, Norton & Wiburg, Sandholtz, Ringstaff, & Dwyer, McCormick & Scrimshaw2). De hecho, muchos creen que una buena herramienta puede ser inútil si no es integrada dentro de estrategias efectivas de enseñanza.  “No podemos enchufar a los alumnos a una herramienta de la mente (MindTool) y esperar que trabajen sin nuestra guía y apoyo…” (Jonassen, 2000).  De este modo, queda en el docente la decisión de pensar más allá de las formas tradicionales de enseñanza y de diseño de las clases y liderar experiencias de aprendizaje ricas en tecnología que apoyen el pensamiento basado en la indagación (inquiry-based thinking).  Un enfoque constructivista creará un escenario apropiado para este tipo de pensamiento.

 

 

 

 

 

En una clase constructivista, los docentes tienen la responsabilidad de cubrir cuatro roles principales: Diseñador de Tecnología; Experto en Audiencia; Experto en Currículum; Experto en Proceso. 

 

-1. Diseñador de Tecnología  Aunque los docentes no necesiten saber todas las opciones de una herramienta digital (cómo cambiar los colores, en qué botón hacer un clic  para agregar una animación, etc.), sí necesitan entender el valor educativo de una herramienta digital o qué puntos fuertes presenta para influir positivamente en el aprendizaje. Necesitan saber de qué modo la tecnología puede ser usada para localizar las dificultades  que  los alumnos experimentan en relación al currículum.  Si el objetivo de un docente es “enseñar tecnología”, el potencial de la tecnología queda sin verse.  Y, probablemente, también se desaproveche la competencia central del docente. Los docentes deben utilizar las habilidades que adquirieron luego de años de experiencia y ser diseñadores de experiencias de aprendizaje.  Norton y Wilburg (2003) identifican a un docente diseñador como aquel que reconoce la centralidad de la planificación, estructuración, abastecimiento y orquestamiento.

 

Scrimshaw argumenta que cuando la tecnología es usada como un dispositivo efectivo, el rol del docente y del alumno continúa siendo el mismo.  Cuando la tecnología es usada para extender el aprendizaje, el rol del docente como fuente de conocimiento es desplazado de alguna manera y comienza a tomar valor la independencia del alumno.

Cuando la tecnología es usada como un dispositivo transformativo, la diferencia entre docente y alumnos cambia, y toma importancia no la comunidad de docentes y alumnos. sino la del aprendizaje.  Argumentan que el rol del docente es diseñar experiencias de aprendizaje que permitan a los alumnos utilizar la tecnología para resolver problemas, desarrollar conceptos, y apoyar el pensamiento crítico, antes que usar la tecnología para adquirir conocimiento fáctico.  O dicho más directamente, los docentes necesitan crear actividades de aprendizaje que logren de sus alumnos aprendices activos, que utilicen la tecnología para desarrollar el conocimiento y la comprensión.

 

 

-Expero en Proceso Es un gran desafío el poder lograr procesos y estrategias de enseñanza efectivos para una clase constructivista, que requiera de prueba y error y posterior reflexión.

Los docentes pueden mostrar a sus alumnos vías para descubrir qué es lo que no saben y utilizar nuevo conocimiento para resolver el problema.  De esta manera, el docente está modelando su propio proceso de pensamiento.  También aquí podemos hablar de las decisiones acerca del uso apropiado de la tecnología.

 

 

 

esquema-escuela-trad-y-nueva

 

 

Es importante que los docentes puedan exponer a sus alumnos a una variedad de tecnologías que sean apropiadas para cada caso, y que ilustren las bases para decidir dónde y cuándo implementar determinada herramienta tecnológica.  Este modelo pone al descubierto cierto tipo de creencias erróneas acerca de que la tecnología ayuda a los alumnos a ser consumidores inteligentes de tecnología.  Quizás como muchos docentes ya lo han experimentado, hay una rutina logística a llevar a cabo en la planificación del uso de la tecnología en el aula.

 

En una clase constructivista, el docente no es simplemente quien les dice a los alumnos lo que deben saber. Es, en cambio, quien debe ayudar al alumnos a articular lo que deben saber y cómo lograr saberlo y cada vez mejor.  El docente es un facilitador, un  coach, y un mentor cognitivo.  Cambian el rol desde uno central donde deben modelar la situación problemática a resolver, hasta un rol periférico donde deben alentar a los alumnos a interactuar entre ellos y a construir su propio conocimiento

 

 

hqdefault

 

 

En definitiva, “el docente del siglo XXI debe de ser menos docente “al uso” y transformarse en un acompañante del aprendiz y de su aprendizaje”.

 

juandon

Anuncios