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No queremos ir contra la corriente, pero si caminar por los caminos de hoy, no los de ayer!

Establecemos 4 puntos de arranque que se pueden ampliar y desarrollar más, si es necesario:

          1-Hemos de entender que estamos en una nueva sociedad lo que conlleva vivir en otro paradigma social y cultural, lo que nos conduce a otros tipos de : economía, educación,, relaciones sociales, vida familiar…

          2.Esta sociedad es abierta, ya que necesita de todos por muy diferentes que sean y sin excluir ni segregar a nadie, por lo que no habrá pautas que digan quienes pertenecen o no a esta sociedad.

          3-Dentro de nuestro trabajo en lo referido a la Educación, ésta, como no puede ser de otra manera, será abierta, inclusiva y ubícua, donde la diversidad y la deslocalización (explicarlo si es necesario), aportarán valores que hasta ahora nunca había sucedido, ya que si algo había caracterizado a la educación de “siempre” era su uniformidad, y su carácter inmovilista.

          4-Con todo ello pretendemos llegar a una Educación que se mueva dentro de una Sociedad disruptiva, la actual, donde la educación ya no se entienda nunca más como un ente aislado, donde todo lo que sucede en ella solo es referido a la misma y no a otros elementos como el trabajo, el ocio, la vida familiar, la economía… (Educación Disruptiva-learning is the work-).

 

 

 

 

Por todo ello necesitamos vivir en red y con la red , diseñando escenarios críticos y abiertos (Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram…) donde las aportaciones de cada persona, organización, institución…sean básicas para ir conformando diferentes escenarios siempre actualizados y progresivos, razonados, naturalmente.

Publicitarlo en los medios de comunicación tradicionales: ratio, TV, periódicos, en los social media, en las diferentes Plataformas (en todos los países posibles…), evidentemente con su implicación y participación directa.

Realizar cara a cara con expertos internacionales en los diferentes medios….

Llevar a cabo conferencias, entrevistas (previas, durante y después del proceso ) que vayan aclarando los pasos que realizamos y hacia donde queremos ir, obviamente invitando en todos los actos a políticos, economistas, sindicatos, organizaciones diversas,…

Realizar dos presentaciones al comienzo de la visualización del trabajo, una en Madrid y otra en una capital internacional donde Fundación Telefónica decida.

 

 

 

 

Escenario:

En una crisis sistémica de la sociedad en todos sus ámbitos y que ha hecho que las soluciones parciales que se están llevando a cabo (innovaciones), solo consigan remedios en un costo espacio de tiempo…

 

 

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PROPONEMOS:

          a) La construcción de una nueva sociedad (paradigma) que se adapte a los nuevos tiempos y que esté preparada (en estado de Beta) para cualquier situación diferente que se presente, convencidos que estos son los que acaban por desgranar la vieja sociedad que convive “en un paradigma” que no le corresponde y que a su vez provoca que la misma involucione de manera endémica e imparable, lo que hace que necesite otro tipo de estructuras , organizaciones, maneras de funcionar…

          b) Una sociedad abierta e inclusiva, donde la diversidad, las brechas, las diferencias…,aporten un valor que sume, con lo que la personalización y la socialización serán básicos y ejercerán de pilares de ella.

          c)Esta nueva sociedad ejercerá de cluster, de muchos nodos, actuando a su vez de fuerza centrífuga para la transformación cultural y maneras de entender la vida.

          d)El trabajo, el aprendizaje, las relaciones…serán siempre en red y de manera colaborativa/cooperativa, conjugadas siempre de manera redárquica, donde la transparencia y la confiabilidad sean sus insgnias principales y la responsabilidad y el compromiso, su sello.

          e) Es a partir de aquí donde la sociedad eligirá como aprender, convivir, trabajar,…, por lo que proponemos que dentro de esta concepción abierta e inclusiva, su educación, mediada las TIC, Intenernet, AI…, esté completamente relacionada con ello, además de ejercer la libertad que le proporciona la inclusividad propia de estas tecnologías.

 

 

 

 

Este tipo de planteamientos (con todo su desarrollo), nos permitirá hablar de una educación disruptiva (learning is the work) donde la misma deje de ser un eslabon aislado y se integre de lleno en la sociedad, por lo que elementos como el trabajo y otros serán ya siempre inseparables.

Como se puede ver no estamos por una simple innovación,, ni siquiera por un cambio de sistema (leyes y normas hasta ahora “impuestas” por los policy makers) si no por escribir una nueva “sociedad” que estando ya muy tecnoficada, necesita de otros registros hasta ahora nunca vistos ni vividos.

 

Todo ello nos llevará a un cambio institucional profundo, límites tradicionales espaciales y temporales de la educación. El aprendizaje es para toda la vida y la amplitud de la vida. Y algunas cosas nuevas e importantes no tiene por qué ser aprendido en las clases formales, y se puede aprender en interfaces fáciles de usar, con un menú de ayuda, a través de la educación en el hombro de un amigo o colega. ( aprendizaje informal … Ángel-Pío González Soto y Juan Domingo Farnós (juandon) …El aprendizaje informal o la necesidad de adaptarse más al mundo del trabajo http://www.suite101.net/content/ Aprendizaje-informal-A3075 de Jay Cross
 
Esto es sólo en el tiempo aprendiendo “lo suficiente, una nueva visión de la pedagogía. Esto requiere una inversión sistemática en nueva infraestructura de acceso, hardware, software, soporte técnico y el aprendizaje profesional de los docentes.
 
Para cambiar el equilibrio de aprendizaje para que los estudiantes son descubridores y, activos de conocimiento disponibles responsables más allá de la órbita previamente restringida del maestro y los libros de texto … grabadoras convierten en la observación empírica se convierten en periodistas y editores de conocimiento que tiene lugar en muchos contextos.
 
Los estudiantes se convierten en actores del conocimiento, por lo menos tanto como son los destinatarios de conocimiento ( prosumidores ) Esto requiere un esfuerzo adicional por parte de la sociedad en la investigación sobre el e-learning y la pedagogía.
 
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Reconocer las diferencias entre los estudiantes y los utilizan como un recurso productivo. Los estudiantes son más capaces de utilizar los recursos de sus identidades y aplicar sus experiencias para el ambiente de aprendizaje, observar e informar de una manera que enlaza con sus propias perspectivas y conocimientos representados en el timbre de su voz, que exige, entre ellos una especie de suma entre la brecha digital y buscar la EXCELENCIA personalizada  de cada uno, para mejorar como personas y, a su vez hacer una sociedad mejor.
 
Esto requiere una inversión que promueve a gran escala, a largo plazo, las pruebas en condiciones de laboratorio y el desarrollo de formas comprobadas en el que todos los alumnos pueden ser contratados para cumplir con sus aspiraciones y desarrollar todo su potencial.
 
Para ampliar el alcance y la combinación de modos de representación en el que los estudiantes pueden expresar sus conocimientos en el texto o imagen, audio o vídeo, conjunto de datos o programa de software. Esto requerirá una inversión en la investigación interdisciplinaria y profesionales de la educación para que los maestros caja de herramientas adecuadas ‘ gramática de sentido que permiten a los estudiantes a utilizar una gama más amplia de los medios de comunicación en el aprendizaje.
 
 
Desarrollar las habilidades de conceptualización, la navegación por una ruta a través de la identificación en forma de nombres de archivos y miniaturas, arquitecturas menús de navegación y directorios, las folksonomías etiquetado semántico realidad caseros, taxonomías formales que definen el contenido de dominios y estándares utilizados para crear sitios web, rellenar Web enlaces, identificar las áreas de base de datos y determinar el contenido del documento.
 
 
Estos nuevos medios de comunicación de todo el mundo necesita una conceptualización sensibilidad peculiar, que consiste en formas sofisticadas de reconocimiento de patrones y esquematización.
 
Para conectar su propio pensamiento social en la mente de la cognición distribuida y la inteligencia colectiva, aquí presentamos los estudios Evironament Aprendizaje Social de Jane Hart , que nos permiten trabajar en escenarios de red.
 
En la era de la computación ubicua, no sólo lo sabemos, pero lo que podemos encontrar.
 
Esto hace prueba de un libro cerrado y gran parte del aprendizaje de memoria es un anacronismo Para avanzar en esta línea de investigación interdisciplinaria que se requiere para crear herramientas de evaluación proporcionan información de evaluación evaluación más útil y relevante formativa y sumativa de los estudiantes, padres y educadores.. http: / /www.scribd.com/full/34150307?access_key = key-2n650wbclpx8z7b8e21
 
Para construir el conocimiento, debemos construir culturas de colaboración. Nuestro Computación Ubicua invita formas de reflexividad social que puede crear ” comunidades de práctica “para apoyar el aprendizaje.
 
En el contexto de aprendizaje en todas partes, los profesores pueden aprovechar las enormes energías a un lado el conocimiento de igual a igual y el poder de la inteligencia colectiva .
 
Los estudiantes pueden participar como individuos que anteriormente hubieran sido considerados como extraños o incluso fuera del campo de juego en el proceso de aprendizaje, los padres y parientes, amigos, otros críticos y expertos. Los escenarios están aprendiendo todo lo que podemos tener cada uno nuestro entorno personal de aprendizaje ( PLE ),y también trabajar con el más sofisticado y poderoso PNL ….
 
Las tecnologías del espacio de trabajo digitales “redes sociales” son un terreno fértil para este tipo de trabajo, a la vez simple y transparente cuando se trata de contribuciones diferenciales altos a organizaciones educativas y el marcado de trabajo.
 
La tecnología, sin embargo, es sólo un medio para apoyar el objetivo general del aprendizaje ubicuo.
 
Otros aspectos incluyen:
 
          1-Aprendizaje en amplitud, dentro de los límites del aprendizaje y la acreditación formal de desvanecimiento está disponible para el aprendizaje in situ.
          2-El aprendizaje permanente, desde la educación de la primera infancia, comunidad de aprendizaje y el lugar de trabajo, a la reconversión de una plantilla capaz jubilarse a una edad cada vez mayor.
          3-Aprendizaje-servicio completo, servicios de aprendizaje integradas que cruzan la salud, el bienestar, el empleo y otros servicios comunitarios.
          4-Entrega flexible de formación, apoyo a una gama de opciones para educación en el hogar, la educación en línea.
     
La tecnología puede apoyar estos movimientos hacia una mayor ubicuidad de la educación. Pero no lo suficiente como para producirlos.

Juan Domingo Farnos

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