juandon

llave

La distribucion de los alumnos por edades en los centros viene de finales de l siglo XIX y su impronte se ha quedado en la cultura de los policy makers (los responsables politicos) y el resto de la comunidad educativa lo hemos tomado como dogma de fe, pero no por una causa cientifica, sino porque lo dicen los que “mandan”, eso lo encontraran demostrado por Larry Cuban y por Juan Domingo Farnos.

El panorama general, sin embargo, después de la introducción del ordenador personal hace una década y persistente
los esfuerzos para mejorar la educación, sugiere en el mejor de que los ordenadores son una actividad en expansión, pero marginal en
escue
las con “dominio” de los directores, gerentes, administradores e incluso docentes, …estos limitan mucho su uso ya que temen que la libertad en la adquisicion de conocimientos y apendizajes, limite su “poder”.

Esto paso en los años 1920-30-40 con el uso de la radio y del cine en las escuelas: “Creo que la película está destinada a revolucionar nuestro sistema educativo y que en pocos años
suplantará en gran parte, si no totalmente, el uso de libros de texto.
Debo decir que en promedio tenemos alrededor de dos
por ciento de eficiencia de los libros escolares como se escriben hoy. La educación del futuro, como yo lo veo, la voluntad
llevarse a cabo a través del medio de la imagen en movimiento. . . donde debería ser posible obtener una
eficiencia importante… Larry Cuban

La promesa de estas nuevas máquinas estaba anclado en el sueño de aumentar profesor y alumno
la productividad. Pero podría ser enseñado en menos tiempo con estas máquinas y los estudiantes podrían aprender más e incluso
mejor que los libros de texto o
incluso el profesor. La promesa fue invariablemente seguido de una manera esporádica y
con una entrada limitada de las máquinas en las aulas, la creciente desilusión practicante con la inaccesibilidad de
las máquinas, los estudios académicos que documentan pequeños efectos de aprendizaje de la nueva tecnología, y una final
ronda de la culpa por lo general deposita en las espaldas de los maestros. Con otro invento tecnológico, este ciclo
de éxtasis, la decepción y la culpa que comenzar de nuevo.

Lo curioso de estas tecnologías anteriores y sus ciclos de optimismo y pesimismo es que ninguno
se asociaron con los movimientos nacionales de reforma. Si hay algún patrón en absoluto en los movimientos para reformar
escuelas que han barrido en todo el
país desde mediados del siglo XIX, es que no había ninguna
dependiente de tecnologías educativas más allá de profesor, pizarra, libro de texto, y la pluma y el papel….exactamente como ahora, “EL TRABAJO DEL DOCENTE DEBE SER CON LAPIZ Y PAPEL” y les aseguro que no son palabras mias como supondran ¿no?

ESCENARIO DEL technophile: ELECTRÓNICA ESCUELAS DEL FUTURO AHORA…
Estos son los lugares que tienen un número suficiente de máquinas, software, accesorios variados, wifi para una
capacidad de grupos variados de estudiantes en aulas, salas de reunione
s y espacios de trabajo individuales y colectivos.
La visión de technophile de dichas escuelas está anclado en la toma de la enseñanza y el aprendizaje mucho más productivo y
significativoa. El sueño que estimula tecnófilos es que los estudiantes aprenden más y
con mucho menos dificultades que en las aulas regulares y profesores que ayudan a los estudiantes a entender el contenido y
utilizar las habilidades que rara vez se habría aparecido en las lecciones de todo el grupo-enseñado por textos y con “el aprendizaje se realiza con lapiz y papel.

Mejores máquinas y software son fundamentales en esta visión; que son vistos como herramientas con las que los profesores y
estudiantes se liberaran de manera inflexible de la ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE Los aprendices llegarán a confiar en las maquina
s y los docentes se convertirán en entrenadores para ayudar a los estudiantes con lo que hay
que hay que aprender. Conferencias, recitaciones, misiones, libros de texto, y los períodos de cincuenta minutos serán tan inverosímil como
dinosaurios en un zoológico.
La estrategia para el logro de la visión es crear ajustes totales que tienen una masa crítica de máquinas,
software, y personas de ideas afines que son usuarios de las tecnologías. La inclinación es hacia la fabricación de grandes
cambios con rapidez en lugar de la creación de programas piloto en las escuelas o la compra de un par de máquinas en una forma incremental de
tiempo.

Conceptualmente lo que está sucediendo aquí es que el aprendiz está recibiendo instrucción personal precisamente en la
áreas en las que necesita ayuda sin el maestro esté presente (PERSONALIZED AND SOCIAL LEARNING). Así, mientras que algunos pueden es
tar trabajando con los maestros en grupos individuales, otros podrían
estar haciendo trabajo individual individualizado con problemas generados a su nivel preciso en ese momento. ()
Otros tecnófilos ofrecen vuelos neoprogressive hacia el futuro para dramatizar cómo las nuevas tecnologías pueden crear
escuelas centradas en el estudiante. Un ejemplo extendido dará el sabor distintivo de esta versión del escenario y para ello debemos abrir espacios y no lugares para que todos puedan aportar sus ideas, sus errores y sus retroalimentaciones, lo que venimos llamando AGENDAS ABIERTAS, donde caben los que aprenden de una manera directa y los que no lo hacen pero a lo mejor podrian hacerlo des de fuera.

Si los tecnófilos ignoramos la influencia de la organización escolar-graduada por edad, aulas… y que prevalece creencias culturales
sobre la enseñanza, el aprendizaje y la relación estudiante-profesor, los conservacionistas tratan de mantener y mejo
rar
ambos. En este escenario, los políticos y los administradores ponen computadoras y tecnologías de telecomunicaciones
en las escuelas en gran medida a mejorar la productividad, pero no alterar sustancialmente formas existentes de la organización de un
escuela para la instrucción. Mientras que algunos profesores y
administradores utilizan estas tecnologías con imaginación y terminan siendo perfilado por los medios, la mayoría de los usos son
montado por los maestros para la gramática duradera del aula y la escuela. Para los conservacionistas, el hecho central
es, como Saúl Rockman dijo, “Lo que un profesor hace con ella es más importante que lo que el que es.

Es lo que hemos explicado por activa y por pasiva la diferencia entre innovadores-disruptores….https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/del-trabajo…/ Del trabajo del Innovador, a la fascinación del disruptor! (Educación Disruptiva) de Juan Domingo farnos

Si los conservacionistas asumen las realidades familiares de las creencias populares acerca de la escolarización y las escuelas-graduada de edad como
proyecciones en línea recta permanentes y hacer en el futuro, los optimistas prudentes reconocen que e
stos familiares conseguiran
realidades incluso ahora que se sufren cambios imperceptibles. Los optimistas reconocen que el mosto escuela graduada -edad
se transformará en en cuanto a una organización más flexible, sin clasificar, en colaboración. Ellos ven el profesor-alumno
relación como central para el uso de las máquinas de gran alcance. Estas máquinas nunca reemplazarán el maestro
debido a que el vínculo emocional entre el profesor y el estudiante es la base para el aprendizaje en las escuelas. Toda la
híbridos de enseñanza centrada en el profesor y centrado en el estudiante que los optimistas señalan con orgullo revelan
profesores que trabajan de manera diferente con sus alumnos, más como entrenadores y ayudantes.

Estamos en tiempos FRONTERIZOS, pero el futuro no es que se vea claro, es que es inevitable…

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