Aprendizaje Competencial (metodológico)

 

                   Juan DomingoFarnós

                               @juandoming

                                Investigador

                         https://juandomingofarnos.wordpress.com

 

 aprendizaje competencial

 

Resumen:

 

   Establecemos las maneras de entender la educación de una nueva sociedad, con otro tipo de educación abierta, inclusiva y ubícua, con una deriva hacia el “LEARNING AND WORK” y evolucionando hacia planteamientos personalizados y basados en los aprendices, pero no en solo ellos, si no en sus características cognitivas, sociales…

 

  Ya no podemos “aplicar” una educación basada en la certidumbre y en la rigidez, frente a una sociedad que se mueve en la incertidumbre y que aspira a ser mejor mediante el valor añadido que podamos aportar todos des de nuestras diferencias.

 

   Estamos en tiempos “indefinidos”, en una época en la que ya no se centra en los cambios, porque ya es otra época y por ello debemos pensar con otros parámetros, con otras expectativas, entramos en la investigación y en la resolución de problemas como manera no solo de pensar, si no también de actuar.

 

 

Keyboards:

 

Learning, work, educación, disrupción, investigación, metacognición, análisis, innovación, sociedad, aprendices, reflexión, espacion, no lugares, Big data,…

 

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  Al hablar de competencias, dándole un sentido de “expectativas” en cuánto a metacognición, de reflexión y de praxis en los aprendices, no podemos pasar por alto que los “modelos” educativos actuales no son válidos con estas premisas, ya que están pensados, estructurados y diseñados, con términos y semánticas finalistas, por lo que prima su “deriva” excluyente sobre otra de  concluyente.

Pasar de este “sistema pautado” a otro abierto y diverso, significa ya no solo modificar todo el “corpus” del mismo, des de el legislativo al ejecutivo y además repensar las costumbres y la cultura de la sociedad.

Podríamos incluso acuñar una frase: “el problema educativo es una cuestión cultural” (Juan Domingo Farnós).

 

   Si con ello tenemos claro que la conocida teoría de “los sistemas” ; La Teoría General de los Sistemas (TGS) aparece como una metateoría, una teoría de teorías (en sentido figurado), que partiendo del muy abstracto concepto de sistema busca reglas de valor general, aplicables a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad.

…estos “paradigmas” que establecen esta teoría y que existen gracias a su ordenamiento, taxonomías, etc……, la sociedad del conocimiento los “mueve” de su lugar, hace que el “plomo” de sus asentados pies, no estén tan sujetos, ya que esta sociedad está muy indefinida, es demasiado compleja para establecer un tempo tan generalizado y como consecuencia, su hábitat permeable hace que a pesar de “verdades” universalmente aceptadas (paradigmas), poco duren y se transmuten en otras de más “nanoparticulares” por lo que solo con un análisis con Big Data, podemos llegar a una cierta comprensión de su funcionamiento endógeno y exógeno.

Marc Augé - Los no lugares

Esta misma sociedad más divergente que convergente, más dada a las incertidumbres que a las certidumbres previstas, no puede estar “sistematizada” en el sentido literal del término, pero si debe estar preparada para aprender con la intuición  como elemento clave (inteligencia emocional), la investigación científico-creativa, la entropía y la coexistencia de de los espacios de aprendizaje (Mercè Gisabert) con los “no lugares” (Marc Augé)-ecosistemas no sujetos al control del sistema- cómo es Internet, cualquier biblioteca, el mundo de la inteligencia artificial, el ciberespacio….

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Dentro de este orden de cosas, en el aprendizaje formal es difícil que puedan cohabitar los objetivos y las competencias, ya que el primero condiciona el desarrollo abierto de la segunda y las competencias no se pueden quitar de encima la “etiqueta” de rigidez de los objetivos.

Aceptar un “marco” competencial como sello del aprendizaje “formal”, obligaa aceptar con el mismo rango de valor y de reconocimiento social, el aprendizaje informal (Jay Cross), lo que le dará una fuerza de libertad, inclusividad y ubicuidad, que nunca antes había tenido.

Por una parte, trabajar con “competencias” en los centros formales reconocidos, implicará no solo una remodelación de espacios físicos, si no también de metodologías, tecnologías y, por supuesto, de aplicación de las Inteligencias Múltiples como manual  dentro del desarrollo de los conocimientos y aprendizajes.

Los aprendices en edades tempranos, en los centros, no estarán distribuidos por edades cronológicas,  (   ), si no por madurez, evolución personal, adaptación al medio, contextos, compañeros… y su trabajo de aprendizaje se efectuará siempre bajo estas premisas, potenciando sus habilidades, posibilidades de mejora,…y todo ello referido a competencias, no a materias, por supuesto, seguir haciéndolo como hasta ahora sería no solo imposible si no todo un engaño a la sociedad.

Ejemplo de cómo investigar la relación edad mental-edad cronológica en los alumnos, por tal de poder establecer, tanto sus relaciones interpersonales, en su contexto, su distribución en el aula…

HIPÓTESIS GENERAL:

La edad cronológica y la edad mental influyen en el proceso de aprendizaje de los niños

 

HIPÓTESIS ESPECÍFICAS:

 

HE1. La edad mental tiene mayor influencia que la edad cronológica en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas.

Esta hipótesis queda demostrada que los pocos niños que tienen 6 años de edad y estamos ubicados en el nivel alto los Resultados de sus Calificativos son satisfactorios siendo el factor de A como aprendizaje logrado. Dicha comparación la hemos realizado con el registro de Evaluación del profesor al término del Tercer Trimestre lectivo comparándola con los niveles en los cuales se ubican cada uno de los niños según sus capacidades mentales.

 

HE2. La participación de niños y niñas menores de 6 años en el Primer Grado de Educación Primaria, trae como consecuencias problemas de aprendizaje como: Dislexia y Discalculia.

Con respecto a esta hipótesis los resultados son alarmantes pues no solamente los niños menores de 6 años presentan problemas de Dislexia y Discalculia , observándose muchos niños que existe un correlato entre su edad cronológica y su edad mental es decir a la mayoría de los niños que tienen seis años. El 54% de niños con Discalculia y 48% con dislexia según los resultados de la prueba de detección de problemas de aprendizaje, sin embargo esto se debería a otro tipo de razones que podrían ser de orden metodológico, la poca experiencia de los maestros, puesto que todos ellos son profesoras que recientemente ingresan a la carrera pública del magisterio, de otro lado puede estar en relación directa con la influencia familiar y el entorno social.

HE3. La participación de niños y niñas mayores de 6 años de Primer Grado de Educación Primaria, trae como consecuencia la hiperactividad, la agresividad y la falta de motivación para aprender.

El 19% de los niños presentan rasgos de hiperactividad y agresividad que son problemas conductuales relativamente graves y que dicho valor es relativamente alto sin embargo dentro de ello están incluidos los 26 niños con edad relativamente mayor a los 6 años esta hipótesis queda demostrada por los resultados obtenidos a través de la lista de cotejo de problemas conductuales, estos niños también presentan algunas dificultades de aprendizaje observados en los resultados de su Rendimiento Académico.

HE4. En el turno de la tarde existen más niños y niñas mayores de 6 años en primer grado que el turno de la mañana porque son algunos repitentes y son normas del Centro Educativo.

Esta hipótesis ha sido de fácil comprobación ha sido necesario revisar cuidadosamente las partidas de nacimiento de los niños y niñas, en algunos casos no contaban con dicho documento el instrumento de referencia ha sido la Ficha única de matrícula; existe una política en los Centros Educativos que los niños de mayor edad deben ser ubicados en las secciones de literal C y D que por lo general se ubican en el Turno de la Tarde, ratificado por la nómina de cada aula.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos32/edad-mental-cronologica/edad-mental-cronologica4.shtml#ixzz2fpVDppzx….
 

 

TEST DFH INFANTIL

HOJA DE EVALUACION

NOMBRE:……………………………………………..EDAD………….SEXO:…………

GRADO:……………………C.E.:…………………………………..AULA:………………

DIRECCION:……………………………………………………………………………….

EXAMINADOR:………………………………………………..FECHA:……./……/………

I.-OBSERVACIÓN DURANTE LA PRUEBA:

Duración de la prueba:…………………………

Actitudes y Comentarios:……………………………………………………………..

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

II.- ANALISIS DEL DIBUJO:

A). Signos Cualitativos:…………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………..………………………………………………………………………………………………..

B). Detalles Especiales:

……………………………………………………………………………………………….……………………………………………………………………………………………….

C). Omisiones:………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………..

III.- INDICADORES EMOCIONALES:

……………………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………….

IV.- INTERPRETACION DEL TEST:

C.I. : …………………………………………………………………………………

Nivel Maduracional. ……………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………..

V.- INTERPRETACION DIAGNOSTICA.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

PUNTAJE NIVEL DE CAPACIDAD MENTAL

6 Alto. (CI. 90 a más)

5 Normal (CI 80 a 100)

4 Bajo (CI. 60 A 80)

Examinador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO PRIVADO

“ANTONIO RAYMONDI”

Villa El Salvador

GUIA DE IDENTIFICACION DE EDAD MENTAL Y EDAD CRONOLOGICA POR CAPACIDADES BASICAS DE APRENDIZAJE – PRIMER GRADO

NOMBRES:……………………………………………………………………………………………SECCION:……………………..

ITEMS

  1. Puede contar de memoria hasta 10?
  2. Puede decir el alfabeto de memoria
  3. En comparación con sus compañeros, ¿puede escuchar con atención las directivas orales y seguirlas sin repeticiones frecuentes o fallas al ponerlas en práctica?
  4. Conoce dos de los tres datos siguientes: nombre y apellido, dirección y número de teléfono?
  5. Cuando se le presentan los ocho colores básicos (rojo, amarillo, azul, verde, naranja, dorado, negro, castaño o marrón), ¿puede identificar por lo menos siete de ellos?
  6. Sabe de memoria rimas, cantos o historias aprendidas en clase, de la misma forma que la mayoría de sus compañeros?
  7. Puede escribir su nombre de memoria?
  8. Cuando utilizan objetos concretos (bloques, discos, cuerdas)¿demuestra entender los conceptos de “uno menos” y”uno más”?
  9. Puede manipular objetos concretos para sumar y restar de uno a cinco?
  10. Se lava las manos y la cara en forma correcta, sin ayuda (utiliza el jabón, usa la toalla y después la arroja en el canasto de papeles)?
  11. Muestra habilidad para operar independientemente fuera del aula (va directamente a beber y vuelve enseguida, lleva un mensaje)?
  12. En comparación con sus compañeros ¿podría llamarse conducta típica en lo que respecta a la hiperactividad (incapacidad para estarse quieto), la distractibilidad (incapacidad de atender a la tarea que tiene entre manos)?
  13. Comparándolo con sus compañeros, ¿presenta un relativo rendimiento coherente día a día y/o de tema en tema?
  14. Demuestra capacidad de cooperación con los compañeros y de seguir las reglas?

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO PRIVADO

“ANTONIO RAYMONDI”

VILLA EL SALVADOR

“La Edad Cronológica y Mental en el Proceso de Aprendizaje en Niños y Niñas del Primer Grado

de Educación Primaria en Centros Educativos de Villa El Salvador

MATRIZ LOGICA DE INVETIGACION

FORMULACION DEL

PROBLEMA

OBJETIVOS

HIPOTESIS

VARIABLES

PROBLEMA PRINCIPAL

OBJETIVO GENERAL

HIPÓTESIS PRINCIPAL

INDEPENDIENTE

DEPENDIENTE

¿Que influencia tiene la Edad Cronológica y Mental en el Proceso de Aprendizaje de los niños y niñas del Primer Grado de Educación Primaria en Villa el Salvador?

* Determinar si la Edad Cronológica y Mental influye en el proceso de Aprendizaje de los niños y niñas.

* La Edad Cronológica y la Edad Mental influyen significativamente en el proceso de Aprendizaje de los niños.

La Edad Cronológica y Mental Proceso de Aprendizaje Significativo

PROBLEMAS ESPECIFICOS

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

HIPÓTESIS ESPECIFICAS

La Edad Mental y Cronológica.Importancia de niños y niñas menores de 6 años.Participación niños mayores de 6 años.Niños mayores de 6 años Proceso de Aprendizaje.Dislexia y DiscalculiaHiperactividad agresividad, falta demotivación para aprender.Normas del Centro Educativo.
PS2. ¿Qué consecuencias Significativas en su aprendizaje trae consigo el hecho que niños y niñas menores de 6 años participen en el Primer Grado de Educación Primaria?PS3. ¿Qué consecuencias significativas en su aprendizaje trae consigo el hecho que niños mayores de 6 años participen en el 1er grado de Educación Primaria?.PS4. ¿Por qué en el turno de la tarde hay más niños mayores de 6 años en el 1er Grado de Educación Primaria que en el turno de la mañana? .Demostrar quien tiene mayor influencia en el proceso de Aprendizaje del niño la Edad Cronológica o la Edad Mental.Investigar que consecuencias Significativas en su aprendizaje trae el hecho que niños y niñas menores de 6 años participen en el Primer Grado de Educación Primaria.Determinar las consecuencias significativas en su aprendizaje trae consigo el hecho que niños mayores de 6 años participen en el 1er Grado de Educación Primaria..Explicar el porqué en el turno de la tarde hay más niños mayores de 6 años en el 1er Grado de Educación Primaria. H1 La Edad Mental tiene mayor influencia que la Edad Cronológica en el proceso de Aprendizaje del niño.H2 La participación de los niños y niñas menores de 6 años en el Primer Grado trae como consecuencias Problemas de Aprendizaje como: Dislexia y Discalculia.H3 La participación de niños menores de 6 años de 1er Grado de Educación Primaria, trae como consecuencia la hiperactividad, la agresividad y la falta de motivación para aprender.H4 En el turno de la tarde existen más niños mayores de 6 años en Primer Grado que el turno de la mañana porque son algunos remitentes y son normas del Centro Educativo que estudian en ese turno.

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO PRIVADO

“ANTONIO RAYMONDI”

Villa El Salvador

“IDENTIFICACION DE PROBLEMAS DE CONDUCTA”

L I S T A D E C O T E J O Alumnos

Nro.

APELLIDOS Y NOMBRES

Cambia de sitio seguido

Molesta a sus compañeros sin razón Insulta a sus compañeros siempre Incumple órdenes del profesor No presta atención Se moviliza durante la clase Pierde el control con rapidez Tiene poca productividad Golpea por satisfacción a sus compañeros. Somete a sus compañeros por la fuerza Reniega permanentemente

Es rechazado por sus compañeros.

S N

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N

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TOTAL

 

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO PRIVADO

“ANTONIO RAYMONDI”

Villa El Salvador

IDENTIFICACION DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE – DISCALCULIA – DISLEXIA

L I S T A D E C O T E J O alumnos

Nro.

APELLIDOS Y NOMBRES

Los trazos son distintos a los del ejemplo

Cuenta en forma desordenada Confunde el valor de números del 0-9 Asocia elementos del mismo orden Reconoce su lateralidad. Se orienta en funciónde su casa.

Confunde la izquierda y derecha.

Lee y comprende textos Reproduce símbolos gráficos

Interpreta el mensaje deltexto.

S N

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TOTAL

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos32/edad-mental-cronologica/edad-mental-cronologica4.shtml#ixzz2fpTwQ0up

Para que esto suceda de manera correcta, el aprendizaje informal será el encargado de equilibrar la situación y nos permitirá elegir entre los diferentes formatos de aprendizaje, teniendo siempre la libertad para hacerlo, por lo que nuestra adaptación al hábitat educativo será lo más natural posible para cada uno de nosotros.

En edades mayores, superiores…no podemos dedicar tantos años al estudio como única manera de vida, con una cultura del esfuerzo que no nos garantiza que al terminar nuestros grados, masters, doctorados…tengamos una derivación directa al mundo laboral y por tanto de mejora social. Todos estos “costes” ya son insostenibles tanto para las familias como para los estados, por lo que el cambio debe ser radical y adaptado a los nuevos tiempos, tanto en su apartado económico como competencial.

Estracto sobre el informa de becas y costos universitarios 2013-2014

Marina Ramírez 16/09/2013

Hace tan solo unos días, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, presumía de haber respondido a las críticas sobre los recortes en educación con la convocatoria de becas de “más recursos de la historia”. Sin embargo, el informe de Datos y Cifras del curso 2013-2014 pone de relieve que en 2013 habrá menos inversión pública pese a aumentar la población educativa y, en el curso precedente, ya se quedaron sin ayudas de libros de texto más de medio millón de alumnos y otros 24.520 perdieron su beca.

 

La no monopolización educativa hace que la formación sea diversificada y que las tecnologías de la información y de la comunicación nos ofrezcan las posibilidades de aprender trabajando y viceversa.

Aprender y trabajar (learning and work), nos conduce a una cultura de colaborar, de cooperar, de insertarnos en comunidades de aprendizaje, para así poder desarrollar mejor nuestras aptitudes, para así poder implementar nuestros conocimientos y nuestra formación, para mejorar la sociedad, todo ello será nuestro reconocimiento social.

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juandon