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indefension

Acabo de terminar una web conference con mi amigo caraqueño (Venezuela) Luis Germán Rodríguez Leal y ha salido un tema dentro de nuestro trabajo de Educacion Disruptiva (learning is the work) que considero muy tascendente y que calro voy a analizar y mucho. La gente de Venezuela que quiere aprender de manera ubicua con sus smartphones y por tanto dentro de lo que entendemos por Mobile learning y que como VARIABLE hay que tener en cuenta en el momento de desarrolar nuestras propuestas.

NOs estamos encontramos con tantas variables que el trabajo en red sera basico asi como el trabajo COOPERATIVO, muy por encima del colaborativo, ya que las iniciativas individuales y/o sociales, conformaran un MAPA diverso que sumara un valor creativo que de otra manera es importante llevar a puerto.

Tambien hemos analizado en la reunion los ERRORES que se cometieron en el tema de crear una pagina de Facebook y un grupo de Whatsapp y ya hemos tomado la iniciativa con otras estrategias que puedan mejorar lo ralizado anteriormente y que significo una parte mas de nuestro trabajo.

Lo damos a conocer porque seguimos trabajando, creando, probando, simulando, buscando y dentro de poco ya podremos mostrar al publico los avances que estamos realizando y las líneas maestras en estado de BETA, por supuesto, para que entre todos podamos construir un cambio de paradigma social que pueda cambiar el orden de las cosas, entre ellas la EDUCACIÓN..

Siempre hemos dicho que los planteamientos de la Educacion Disruptiva (learning is the work) entre otros se basa en una retroalimentacion continuada y es lo que estamos aplicando, variando las estrategias a medida que encontramos otros caminos que puedna lleva a entender mejor las cosas y es lo que estamos haciendo.

Es por todo eso que si entiendes como yo el futuro del aprendizaje como ser social en un mundo conectado, y con mentalidad de «empoderamiento» del pueblo y «permitiendo» que ellos deberían ser la norma y el primer pensamiento, y sin embargo otros, directivos, compañeros y los trabajadores, que parece no lo hagan, seguro que al final estarán en ello.

Incluso en estudios de casos de peso y con una mayor atención al modelo de 70-20-10, no sólo se presentan con reacciones desdeñosas, pero a menudo resistencia abierta a la empresa los esfuerzos de aprendizaje social e informales. No sera la incapacidad de muchos para ir más allá del paradigma actual para ver que el aprendizaje sólo ocurre cuando hay entrenamiento.

En el encuentro que llevamos  a cabo en Caracas (Venezuela) conjuntamente con Fundación Telefónica, jablamos y mucho spbre …70:20:10 – Un Marco de Prácticas de Desarrollo de Alto Rendimiento, de Charles Jennings, un planteamiento científico, que se está desarrollando en el mundo de la empresa y que se extrapola al entornos de la educación…

Naturalmente si en la educación no hablamos de INCLUSIVIDAD Y POR TANTO DE EXCELENCIA PERSONALIZADA, NO SERIVIRÍA DE NADA ESTE PLANTEAMIENTO… (La sociedad aprende de ella misma de Juandomingo Farnós)

El Currículo e instrucción se consideran el corazón y el alma de la educación, bueno la mayoría lo llman Educación y una minoría formación, pero claro, no deja de ser puramente una instrucción

Cómo seguidor del modelo de Richard DuFour que dice “tenemos que pasar de una cultura de la enseñanza a una de aprendizaje.” Creo firmemente que cada profesor es el factor más poderoso para el aprendizaje del estudiante.

Un plan de estudios fuerte es el que reta a los estudiantes a pensar críticamente, y obviamente no es el sistema actual y ni siquiera el procedimeinto establecido de : Estructura, organización y funcionamiento de la manera de aprender y de la manera de educarnos…

Las habilidades básicas de la alfabetización debe hacerse hincapié en el currículo. Podríamos reforzar los planes de estudios, simplemente ofrecer a los maestros el tiempo de planificación común para compartir las mejores prácticas y desarrollar el currículo como un equipo.

Nuestro plan de estudios debe alterarse por cambios en nuestro mundo. Es evidente que nuestro plan de estudios y la enseñanza y nuestro modo de enseñanza que necesitan ser re-evaluados para mantenerse al día con el resto del mundo.

En la educación de hoy en día estamos constantemente tratando de cerrar la brecha entre nuestro mayor logro y el más bajo el logro de los estudiantes. Me preocupa que no hay una segunda brecha guarnición suficiente atención, y que es la brecha entre los estudiantes mejores y más brillantes
La tecnología ha convertido en un actor principal en nuestra economía global, nuestras escuelas y nuestros hogares. Tenemos que ver la tecnología como una herramienta para mejorar el aprendizaje del estudiante y el maestro y que aporte un valor adicional, que si lo hace.
Como Tom Whitby tomwhitby @ tan elocuentemente lo expresó en un reciente post en Twitter “Los Medios de Comunicación Social deben ser parte de PD para permitir las conexiones del educador con otros educadores para acabar con el aislamiento y mantener su pertinencia”.
Tenemos que ampliar el aprendizaje más allá de las fronteras de nuestra escuela. Personalmente, fuicapaz de ampliar mi red de Aprendizaje Profesional (PLN) a través de una conferencia de presentación en Medellín, aquello significó un punto de ruptura, de inflexión en mi manera de hacer las cosas, me decidió a “romper” con “el fracaso” que significa hacer siempro lo mismo y mal, el

Razones actuales de esta incapacidad de ver el valor en la mejora del aprendizaje social e informal, como los temores sobre la seguridad y la pérdida de productividad parecen un poco escasos para mí, pero de bajo apoyo en muchos estratos sociales.Estos temores pueden ser en realidad los síntomas en lugar de la propia enfermedad.

Lo que creo que está siendo dejado fuera de la mezcla es el verdadero poder del aprendizaje formal y no me refiero a la energía en términos de que sea una solución completa, sino más bien el poder en su omnipresencia.

Es muy posible que, a causa de esta omnipresencia, social e informal simplemente no puede ser visto por muchos como el aprendizaje «real».

La educación pública y las experiencias de educación superior condujeron a muchos un cerebro que sólo aprendemos cuando otros enseñan. Nos asociamos la escuela con el aprendizaje,

Un descanso de la escuela (vacaciones, veranos y fines de semana) se percibe como un descanso del trabajo académico y por lo tanto un descanso de aprendizaje. Nos hicieron creer que el aprendizaje fue compartimentada, ocurre sólo en ciertos ambientes con elementos específicos presentes. Empezamos a ver el aprendizaje como una actividad controlada externamente.

Hoy en día las ideas de mejorar y ampliar la lucha aprendizaje informal y social para hacerse un hueco en las organizaciones debido en parte creo que para estos años de refuerzo formal. «Les enseñamos como nos enseñaron» era una referencia común para los educadores que no podía liberarse de viejos modelos de instrucción … puede ser entonces que los ejecutivos y muchos trabajadores por igual no toman en serio el aprendizaje social y la informal porque creen » ¿sólo podemos aprender de la manera que hemos aprendido «?

Situación después de la situación de la mayor parte de 20 años obligado a muchos a un estado de sumisión; todos bajo el control constante de aprendizaje formal. Y como nos dejó el mundo de la educación y entramos en la fuerza de trabajo, el complejo de entrenamiento industrial intervino listo para llenar el vacío formal de inminente.
Una de las teorías que pueden explicar esto mejor se conoce como «indefensión aprendida»

Esto sucede en la evaluación, ¿está en manos del sistema? ¿está en manos de los aprendices? ¿por qué?

Sería interesante leer algunos aspectos de la evaluación vista des de perspectivas no solo de contraste de conocimientos, si no de puntos débiles y fuertes para mejorar, o también vista des de el “error” como aprendizaje y no como elemento segregador….

Después de mi conferencia virtual verán que la educación de todos y para todos, se basa precisamente en eso, en una evaluación que la puedan realizar todos, pero sin que nadie sea superior ni inferior, si no con la misión de buscar una excelencia personalizada :  https://juandomingofarnos.wordpress.com/2013/10/09/evaluar-es-person…  Evaluar es personalizar los aprendizajes…!

Esto me lleva a mi preocupación (muy explicada) por una sobre-énfasis en el aprendizaje informal. El aprendizaje informal será cada vez más importante en el futuro, pero por sí sol no va a satisfacer todas las necesidades de aprendizaje, ni tampoco crean que quiero decir que necesitara al formal para coexissitir, no, no es lo que quiero decir…

Indefensión aprendida es (definido como):

un fenómeno en el que las personas poco a poco, por lo general como resultado de la falta de control o por otros repetido, se vuelven menos dispuestos a intentar tareas. (DD Smith, 2001)

La frase clave aquí es «… como resultado de la insuficiencia o el control repetido por otros …» Para los trabajadores, el incumplimiento reiterado se experimenta a través de la compartimentación de aprendizaje creado en los modelos del siglo 20. Los trabajadores son a menudo expuestos directamente (por los supervisores, TI firewalls) o se les prohibie o desalienta (por la cultura) buscar respuestas fuera del sistema (T & D), la producción de sus propios materiales o el uso de dispositivos.

Por otra parte, los gerentes, directores, rectores… y ejecutivos por igual a mantener el control a través de la constante necesidad de métricas: las tasas de finalización, evaluaciones, y las puntuaciones sirven como las medidas primarias de aprendizaje; una continuación de los modelos de educación formal.

Los aprendices, trabajadores…, al igual que los estudiantes que una vez se dedicaron a , «aprender» a ser pacientes y obedientes, en última instancia, en detrimento de sus organizaciones, aprenden a ser impotentes frente al fracaso y sistemas de control repetido.

¿Esto ayuda a explicar que, aunque rodeado de oportunidades y tecnologías informales y sociales en ristre, muchos todavía sólo reconoce y esperan lo formal, sin hacer ningún intento de cambiar esta realidad. Clases obligatorias, módulos de e-learning, cortafuegos, LMS, Intranets … todos los elementos molestos se cumplan con poco más que un suspiro.

Por eso nuestros aprendices, empleados deben ser alentados y tal vez incentivados a buscar sus propias respuestas y no esperar a ser alimentados a través de entrenamiento. . La formación es cara. La confianza es mucho más barata. (sostenibilidad)

Debemos mostrar a los aprendices , empleados, rectores, gerentes, directores ,ejecutivos… que estas actividades sociales e informales se están produciendo constantemente (con y sin tecnología); reconociendo y ampliándolos es tiempo productivo y puede conducir a resultados personales y sociales de todo tipo importantes.

Para ello toda nuestra gente debe disponer y en todo caso crear, sus propias herramientas tecnologicas para poder realizar todas sus actuaciones de aprendizaje en el momento y como lo necesiten (BYOD)

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