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La mayor oportunidad para la transformación está en cómo determinamos la forma de hacer al aprendizaje más personalizado…(William Epstein, Juan Domingo Farnos…) lo que requerirá una mejor comprensión de cómo podemos analizar y utilizar los datos actuales de la organización, desarrollando herramientas de evaluación simples pero eficaces», por lo que es obvio que la evolución del aprendizaje va a continuar las tendencias vinculadas a la personalización y colaboración, aprovechando los avances en tecnologías móviles y sociales.

El aprendizaje personalizado”, propio e implícito en nuestros estudios y prácticas reales, se puede llevar a cabo donde, cuando y cómo se quiera, por lo que las modalidades formales, no formales, informales, en vez de estar segmentadas como hasta ahora, ya se “mezclan” entre si, con lo que el concepto de lo que conocemos por EDUCACIÓN, cambia radicalmente (germen de la Educación Disruptiva).

Con todo ello seguimos investigando y aportando nuevas maneras de entender y hacer las cosas, incluso empleando pedagogías comparadas, tanto de buenas como de malas prácticas, como por ejemplo en la utilización de elearning por las universidades, otras organizaciones profesionales…, formulando un documento que etiquetamos como : Bases para un e-learning-inclusivo (2004-2005) de Juan Domingo Farnós, que se ha propagado por latinoamérica y el caribe y otros lugares de Europa, Canadá y estados Unidos y por lo que hemos podido saber, por Asia.

La rapidez de movernos en nuestra mentalidad y en los posibles cambios que necesitemos debe ser rapidisima, no hay otra manera. Los cambios que solian durar mucho tiempo. ahora ya no existen, debemos ser capaces de pensar rapido y de actuar más y para ello la obsolescencia, la escalabilidad…son básico, asi como nuestra manera de entender las cosas: aperendizaje, trabajo, negocios…

La movilidad tiene que ser parte de una estrategia de aprendizaje más amplia, pero tiene que ser obvio que éste es el camino a seguir, y que no estamos haciendo movilidad, sólo porque podemos.

Posiblemente en estas acciones la parte de COMPUTACIÓN MÓVIL, sea el elemento más disruptivo, ya que nos permite “mezcalr” la parte pública y proteccionista de toda la vida, con iniciativas sociales que de alguna manera refrendan mejor la situación real de la educación en la sociedad de hoy.

El aprendizaje móvil es compatible con la distribución de contenidos educativos y la comunicación con y. Entre los estudiantes por medio de dispositivos móviles y aplicaciones relacionadas.

Con la informática móvil la libertad técnica se llama, ubicuidad de servicios en el campo de la tecnología de la información y el uso independiente del tiempo.

Si nos basmos en objetos de aprendizaje y su relacion con ecosistemas, propondríamos una investigación que lo relacionara con el Mobile learning para recursos de aprendizaje, que puede apoyar mejor el aprendizaje informal, y la construcción de la comunidad y el intercambio de recursos de aprendizaje con las características esenciales de la evolución que ello supone (entre la innovación disruptiva producidda por las TIC, la Inteligencia Artificial y programas experetos…).

¿Significa esto que el ESPACIO ha perdido su valor, o más bien de que se le ha dotado de significado infinito y de muchas posibilidades?

Interfaces adicionales tales como Bluetooth permiten la generación de mini-redes espontáneas, las redes de los llamados ad-hoc que permitan a las partes involucradas en el objetivo mientras que la información inalámbrica y compartir archivos. Los servicios de localización (:. Los servicios de localización) aprovechar la información de la ubicación actual del terminal móvil, por ejemplo, para la orientación en el campus para proporcionar información específica.

Es importante moverse rápidamente al implementar nuevas ideas innovadoras dentro de una organización. Nuestros usuarios quieren información rápida. Sólo tenemos que ser creativos en resolver cómo les damos la información que necesitan, mientras escondemos un poco del aprendizaje total que van a requerir. (Riaz Uddin,, Juan Domingo Farnos)

Todo lo que hacemos tiene que ser rápido y fácil para el alumno, permitiendo que pueda entrar y salir con la información que necesita, para poder desempeñar su trabajo” (Uddin) y con esto el mayor desafío ahora mismo es encontrar la manera correcta de distribuir pequeños pastillas de aprendizaje a nuestros alumnos, sin que sea incómodo para ellos acceder a la información. Por ejemplo, no se puede hacer que el alumno tenga que iniciar constantemente sesión en un LMS o iniciar sesión en varios sistemas…

Y como dice Tapscott y con el cual coincido: No estamos en una sociedad de la información y del conocimiento, que va, de ninguna manera, estamos en la ÉPOCA DE LA INTELIGENCIA EN RED, una época donde nada es mío ni tuyo, queramos o no, si no que lo que existe en un momento determinado, pasa a ser de todo el mundo.

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