Buscar

juandon. Innovación y conocimiento

La búsqueda del conocimiento en una Sociedad de la Inteligencia

fecha

9 octubre, 2011

Mind42.com Web 2.0

Via Scoop.itE-Learning-Inclusivo

Show original

Curs: web 2.0

Via Scoop.itE-Learning-Inclusivo

Show original

.:: REICE 2011 – Vol 9, Núm 3 ::.Resilencia, TIC y Educación.

Via Scoop.itA New Society, a new education!

Show original

Student Gallery of #web2.0 #slideshow presentations w/ #GoogleDocs, Empressr and 280 Slides #artsed #edtech #horry

Via Scoop.itWeb 2.0 for juandoming

Black Water Middle Art students gathered all of their thoughts and learning processes from their recent paper mache project and I then wanted them to document and share their findings.
Show original

Materiales, cursos y experiencias FORMACIÓN EN RED

Via Scoop.itWeb 2.0 for juandoming

Materiales formación ITE Formación en red…
Show original

Acabarán los MOOCs, con la formación Universitaria?

Pensemos que los #MOOC, si funcionan, que está por ver, y lo dice el mismo George Siemens, acabará con le formación universitaria anquilosada y tradicional y los muros de las Universidades caerán por su propio peso, ahora bien, sino triunfan, el poder de la Involución nos arrastrará a los abismos…juandon

Me gusta ·  · Dejar de seguir esta publicación · El Viernes a las 18:56

  • Ajo Monzó le gusta esto.
    • Luis Ordoñez Yo les veo mas futuro en la educación de la población en general, que en la formación universitaria. Por lo menos mas utilidad, te imaginas en términos de divulgar conceptos como participación, transparencia, democracia !simplemente se pierden de vista! pero todavía tenemos que aprender a manejarlos, ni tan técnicos que los analfabetas se corran, ni tan académicos que el común se aburra. !Tremenda disyuntiva!

      El Viernes a las 19:34 · Me gusta
    • Luz Pearson No creo que esté por verse, a mi me funcionan los #mooc!!! Es necesario aplicar el método #mooc de manera masiva? la exigencia es que sean formato de sistema educativo masivo? Los veo como forma mixta para sumar (al formal y no formal), en especial desde nivel medio. Las formas mixtas, semipresenciales son las que me han dado mejor resultado, por eso digo sumar el formato #mooc al sistema (y modificar el sistema, claro, pero no sé cómo -tengo pistas nomás-). Entiendo lo que dice Luis Ordoñez como una formación ciudadana muy interesante: imaginen si los partidos políticos convocasen a #moocs no para evangelizar sino para discutir agendas…pienso.

      El Viernes a las 20:52 · Me gusta
    • Luz Pearson alusivo, un buen post de Alejandro Piscitelli para discutir sobre el cambio, el sistema, mooc:http://www.ilhn.com/blog/2011/10/07/interlink-headline-news-n%C2%BA-6094-del-viernes-7-de-octubre-de-2011/ hasta dónde la desinstitucionalización? La institución es una organización humana, no tiene la culpa de los males la organización sino que la organización humana es compleja, formal o no formalmente, al buscar algo provocamos lo contrario a lo que queremos lograr, logramos ambas cosas. Sí que hay que ponernos más en el lado del aprendizaje, enseñar sin aprender no enseña nada. Pero sin institución en cuanto sistema que organice, cómo organizamos sociedades tan complejas? No podemos acaso pensar como organizarnos mejor en vez de desorganizarnos? La desorganización es un lujo, yo me lo doy. Cómo pensar una desorganización masiva? Se puede? Queremos?

      El Viernes a las 21:16 · Me gusta
    • Juan Domingo Farnós Miró pues yo estoy con una educación social abierta y flexible, no como un sistema mixtot formal e informal, sino solamente como educación, sin adjetivos, …si bien al inicio no iría mal partir de lo informal para llegar a lo formal, precisamente lo contrario que ahora.

      El Viernes a las 21:42 · Me gusta
    • Juan Domingo Farnós Miró Pero «el tinglado organizativo2 que existe ahora tiene los días contados, porque las cosas ahora no suceden poco a poco, esa es la clave y la diferencia de la sociedad actual y es eso precisamente lo que cuesta entender a la mayoría de personas relacionadas con la educación formal. Los tempos, que no los tiempos (ellos creen que se trata de tiempo y no entienden lo que significa tempo), van a otra velocidad y en otra dirección y necesitan de personas de mente abierta, flexible y permeable,….por eso digo que los que no estén por esta labor que se retiren y dejen paso a los que si lo conseguirán, porque si de algo podemos estar seguros, es que se hará, si o si….juandon

      El Viernes a las 21:44 · Me gusta
    • Edgar Altamirano En la Universidad por ahora no se puede pensar en MOOCs generalizados sino en cursos mixtos (blended), tendiendo a cursos en linea, no precisamente masivos pero con cierta apertura, la integracion de las tecnologias en el aula sigue siendo un tema pendiente, dificil de aceptar, vencer el rechazo de los profesores universitarios es complejo, lo natural es esperar a que cambie la generacion de docentes no formados en las TICs, eso toma tiempo.

      El Viernes a las 21:46 · Me gusta
    • Edgar Altamirano Los estudiantes son cada vez mas capaces y habiles para usar tecnologia, este semestre solamente les dije que abrieran un blog, twitter, facebook, google+, wikispaces y ellos lo hicieron, sin preguntar, casi todos. El problema viene despues, toda su formacion ha sido pasiva, obedecen ordenes, experimentan un bloqueo mental para conformar una red (efectiva) de aprendizaje, a diversificar sus fuentes de informacion, esperan siempre la practica docente-alumno tradicional, el docente dice donde, cuando, como, con que aprender. Si todos sus profesores aplican esta exigencia y solo yo difiero, entonces se produce un choque, responden a la exigencia de estudiar para los examenes, no para el aprendizaje, se desconciertan cuando les paso la libertad de decidir, la practica del esfuerzo minimo se convierte en lecturas minimas para aprobar el curso, es complejo.

      El Viernes a las 21:55 · Me gusta ·  1 persona
    • Luis Ordoñez Edgar, por eso he creado InterConectados, una Fundacion que nos permite hacer lo que la universidad no tiene la flexibilidad administrativa para manejar. Creo que desde Academia, pero usando mecanismos alternos, es qu ese va a lograr irradiar lo digital a la sociedad. Pero, advertencia permenente, el transplante de tecnologias siempre ha traido problemas de «transferencia tecnologica»

      El Viernes a las 21:57 · Me gusta
    • Juan Domingo Farnós Miró Edgar, por eso debemos admitir y buscar nuevas maneras de aprendizaje, las actuales no sirven ni para estudiar ni después para trabajar, pero ese tiempo ya ha pasado, hoy la sociedad necesita y requiere de una fusión total entre aprendizaje-trabajo y al revés, no podemos seguir como hasta ahora ya que estamos en «plena crisis del fracaso»…juandon

      El Viernes a las 21:58 · Me gusta ·  1 persona
    • Luis Ordoñez Juan, pero de alguna manera, a cada nueva generación debera aprender el camino, y ese sera nuestro trabajo, o no?

      El Viernes a las 22:00 · Me gusta
    • Juan Domingo Farnós Miró Creer en la Universidad o no creer, no es el dilema, sino en los métodos y la UTILIDAD, como diría Steve Jobs, que tiene, si és útil es buena, sino, no lo es…creeis realmente que con el fracaso que hay y los demás adjetivos que le ponemos, sirve para algo?…para mi no, su tiempo ha pasado, ahora la educación está en la Sociedad, en la calle, y no tienen porque perpetuar las viejas maneras, si se requiere otra cosa, pues adelante y no pasa nada.

      El Viernes a las 22:01 · Me gusta
    • Juan Domingo Farnós Miró ‎…y si nos referimos a su estructura administrativa, que a la mayoría no nos importa para nada, está totalmente incrustada en épocas que me atrevería adecir de más de 100 años…titulaciones docentes obsoletas, como los doctorados (por favor seamos serios), masters online que los dan profesores que no tienen ni idea de lo que es 2.0, en fin…hace falta una disrupción y las TIC o nos ayudarán a hacerlo o sino lo hacemos, nos empujaran a ello.

      El Viernes a las 22:03 · Me gusta
    • Luis Ordoñez Pero no estamos diciendo nada distinto. Creo que con técnicas como las de los CAMEL, desde lugares que se preocupen (universidades, Fundaciones, grupos subversivos, lo que tu quieras) se puede lograr educación masiva socialmente util. Pero todavia no se esta haciendo, de acuerdo. Entre otras cosas porque no hemos aprendido a hacer bien los CAMEL. Entre otras cosas porque las estructuras burocraticas de las universidades son muy pesadas. Y entre otras cosas, porque no hay mucha gente que le importe. O tu piensas que menos de 2000 personas en el MOOC actual garantiza un cambio societal?

      El Viernes a las 22:04 · Me gusta
    • Juan Domingo Farnós Miró ‎2000 personas no, pero si empiezan con 250.000 como es el caso porque no?, auqnue no está claro que funcione bien, yo mismo he propuesto hacerlo encastellano y el twitter apenas he recibido notificaciones y en facebbok escasisimas…yo lo que veo por el momento es miedo a lcambio, sobretodo, a pesar que la gente reconoce que lo actual es obsoleto, pero prefieren seguir asi, comodos pero fracasando, que le vamos a hacer.

      El Viernes a las 22:08 · Me gusta
    • Luis Ordoñez No entiendo tus numeros, la cifra oficial es menos de 2000 seguidores del Daily Newsletter Change 2011

      El Viernes a las 22:11 · Me gusta
    • Edgar Altamirano El curso masivo de Stanford (inteligencia artificial) inicia el 12 de octubre con mas de 130,000 registrados y solo dos profesores.

      El Viernes a las 22:21 · Me gusta
    • Juan Domingo Farnós Miró los numeros se disparan, pero los resultados nunca serán buenos o malos si la sociedad no lo toma como algo natrual…

      El Viernes a las 22:25 · Me gusta
    • Luis Ordoñez Yes, crei que te referuas a es change11, el de stanford es muy interesante, muchos estudiantes aca en mi universidad se inscribieron

      El Viernes a las 23:52 · Me gusta
    • Claudia Guerrero De acuerdo con Edgar Altamirano las propuestas distintas son vistas como extrañas, raras, fuera de orden. Si no es en el aula con todos los ojos puestos en la misma fuente y la salida idéntica para todos el aprendizaje no es el institucional

      Hace 7 minutos · Me gusta
    • Claudia Guerrero ‎#yoconfieso que me siento perdida en un ambiente presencial y sin computadora

Teachback-MOOC from gsanon on Vimeo.

 

Juandon.Innovaci\xf3n y Conocimiento (Innovaci\xf3n y Conocimiento) / CC BY-NC 3.0

En la Sociedad TIC, el indivíduo puede ser «hundido por el colectivo? by @juandoming #change11

Via Scoop.itE-Learning-Inclusivo

juandon Debate en #change11  http://suifaijohnmak.wordpress.com/2011/10/08/change11-the-mooc-experience-and-some-propositions/ Luz Pearson   Surge la pregunta: El individuo puede ser «hundido» por el colectivo?
Show original

En la Sociedad TIC, el indivíduo puede ser «hundido por el colectivo?

  • juandon

    [[posterous-content:pid___0]]
    Debate en #change11 http://suifaijohnmak.wordpress.com/2011/10/08/change11-the-mooc-experience-and-some-propositions/

    Luz Pearson Surge la pregunta: El individuo puede ser «hundido» por el colectivo?

    El Viernes a las 18:13 · Me gusta

  • Luz Pearson Otra pregunta:la gente puede establecer una identidad dentro del colectivo?

    El Viernes a las 18:15 · Me gusta

  • Luz Pearson Buen tweet al respecto: @Norman – I can’t imagine Einstein working in a collective?

    El Viernes a las 18:15 · Me gusta

  • Juan Domingo Farnós Miró obviamente en la sociedad anterior a la Tecnología, era muy complicado que sucediese, pero ahora la Internet lo facilita y mucho, por eso el indivíduo debe desarrollarse más y mejor como persona, pero no solo para él mismo (eso era antes y algunos docentes-la mayoría vaya- aún lo ven así-, sino para aportar a la sociedad, la cual sino lo hace seguramente le apartará…juandon

    El Viernes a las 18:16 · Me gusta

  • Luz Pearson El conocimiento es colectivo, creer que no lo es es una ilusión.

    El Viernes a las 18:21 · Me gusta

  • Luz Pearson Se problematiza sobre lo que cuesta lograr espíritu de comunidad de aprendizaje en grupos de trabajo de escuela, en clases en las que se trabaja con TIC.

    El Viernes a las 18:21 · Me gusta

  • Luz Pearson En ese aprendizaje está el gran aprendizaje.

    El Viernes a las 18:22 · Me gusta

  • Luz Pearson Me pierdo, las problemáticas que tratan son muy lejanas a las que me vienen a la mente a mí respecto a aprendizaje colectivo en aulas de escuelas de argentina, por ej.

    El Viernes a las 18:28 · Me gusta ·  1 persona

  • Luz Pearson Dan ejemplos de prácticas de collective learning, algunos tienen una consultora asesorando escuelas al respecto!

    El Viernes a las 18:32 · Me gusta

  • Luz Pearson Lo que diría yo: lo podemos ver cuando trabajamos con aprendizaje por proyectos: ahí está el aprendizaje colectivo.

    El Viernes a las 18:33 · Me gusta ·  2 personas

  • Juan Domingo Farnós Miró esa linea de opinion es la que venimos defendiendo, pero te aseguro que hay gente de las Universidades que no es no piensen así sino lo peor de todo, no quieren que sea así. Ahora mismo estoy en Controversia con un profesor universitario que insiste e insite en eque el aprendizae es individual y que colectivo solamente lo son las estrategias…

    El Viernes a las 18:33 · Me gusta

  • Juan Domingo Farnós Miró es demencial que con el abandono escolar y el fracaso escolar que hay, solo por citar una cuestión y no hablo de brechas y demás, nos enquistemos en hacer y querer lo mismo de siempre, es que da pena y rabia solo con pensarlo..

    El Viernes a las 18:34 · Me gusta

  • Luz Pearson Un link sobre una comunidad de aprendizajehttp://bctcollaboration.wi kispaces.com/

    El Viernes a las 18:36 · Me gusta

  • Juan Domingo Farnós Miró si ya Luz, lo conocemos, pero estamos entestados en repetir y repetir y la gente que domina el «poder» en la educación de sus países, en sus organizaciones…no quieren perder el control, y reconocer este cambio de paradigma les llevaría a perderlo, porque serían otros quienes deberían llevarlo a cabo, ellos solo hablan, pero nunca han hecho nada.

    El Viernes a las 18:39 · Me gusta

  • Juan Domingo Farnós Miró Como pueden estar a favor de este nuevo paradigma docentes universitariso que están en contra por ejemplo de la Wikipedia (mira el link anterior)

    El Viernes a las 18:42 · Me gusta

  • Luz Pearson SIIII!

    El Viernes a las 18:42 · Me gusta

  • Luz Pearson Cuando hablamos de «problemas complejos» yo tengo de esos! estamos llenos de esos! hablemos de eso.

    El Viernes a las 18:43 · Me gusta

  • Luz Pearson JA! sí Juan Domingo Farnós Miró.

    El Viernes a las 18:44 · Me gusta

  • Juan Domingo Farnós Miró clar oque se debe hablar de eso luz, pero con luz y taquigrafos y decir a cada uno con su nombre: «usted es un retrógrada y perjudica el progreso de los alumnos», vayase de una vez! y usted es un docente que se atreve a aprender a ser un docente que facilite el aprendizaje a los estudiantes, entre en la Universidad y aporte sus ideas, sus planteamientos…eso es hablar claro, luz.

    El Viernes a las 18:46 · Me gusta ·  1 persona

  • Luz Pearson mucho peer review + papers nada de colectivo. el poder!! lo colectivo como enunciación, ahora es el nuevo políticamente correcto.

    El Viernes a las 18:50 · Me gusta

  • Juan Domingo Farnós Miró 

    hasta que las TIC no esten entendidas como algo natural en la Sociedad y se reconozca que estan determinando y condicionando una nueva manera de vivr en la sociedad, será difícil que se consiga, pero cuando esté implantado y aceptado por to …Ver más

El Viernes a las 18:52 · Me gusta
  • Alejandra García Redín Interesante ping pong Luz Pearson yJuan Domingo Farnós Miró !

    Ayer a las 0:22 · Me gusta

  • Alejandra García Redín Estamos atravesando una época donde ya no es posible dar la espalda a esto Juan Domingo Farnós Miró. Los mismos docentes que antes me ignoraban o me miraban con cara de «llegó la pesada de TIC» ahora me buscan y piden «enseñame a entender esto» «cuáles son los pasos a seguir para inscribirme en una capacitación on line» «quiero tener mi Blog»

    Ayer a las 0:26 · Me gusta

  • Alejandra García Redín No estoy en ámbito universitario pero no tengo duda que debe ser muuuucho más difícil de lograr ….

    Ayer a las 0:28 · Me gusta

  • Claudia Guerrero Los alumnos ingresan y egresan del aula con la individualidad de la nota, lo de menos es lo que el otro aprenda o la responsabilidad de que lo haga es del docente

    Hace 3 minutos · Me gusta

    http://dtlttoday.com/episodes/ 54/

    dtlttoday.com

    The folks facilitating the Change MOOC, George Siemens, Stephen Downes, and Dave Cormier have had multiple issues with finding a service that would provide a quality synchronous session for a large group of users. When they reached out to their network to ask for advice, DTLT thought it would only b…

     

    Me gusta ·  · Dejar de seguir esta publicación ·  · El Viernes a las 18:08

    •  
      •  
      • Juan Domingo Farnós Miró si, pero en cursos masivos no da la talla, te lo aseguro.

        El Viernes a las 22:03 · Me gusta ·  1 persona

      • Eliminar el comentarioMarcar como spam

        Luis Ordoñez OK, no tengo experiencia

        El Viernes a las 22:12 · Me gusta

      • Raycer Ray Cervan 

        hola quisiera que me ayudaran en este ámbito soy nuevo en esto y espero sea una experiencia buena a de favor quisiera algunos cursos de como dar mantenimiento a una pagina web por que voy a participar brindando el servicio social en la uni …Ver más

    Ayer a las 5:38 · Me gusta

  • Luz Pearson hoy volvieron a Elluminate, qué usaron ayer? Me sorprendió que no fuera blackboard/collaborate, creí que Elluminate había sido comprado por Blackboard y desaparecía como tal. Para mí la mejor es Elluminate, hasta ahora no probé ninguna mejor. Qué pasó con la de google, sabés Juan Domingo Farnós Miró? creo que fue en el curso plenk que Stephen Downes la probó y no anduvo. No le seguí el rastro.

  • III Congreso Escuela 2.0 (I) | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC

    Via Scoop.itE-Learning-Inclusivo

    Durante los días 6, 7 y 8 de octubre se ha celebrado en Granada el III Encuentro Escuela 2.0, organizado por el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) del Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
    Show original

    Blog de WordPress.com.

    Subir ↑