Pensemos que los #MOOC, si funcionan, que está por ver, y lo dice el mismo George Siemens, acabará con le formación universitaria anquilosada y tradicional y los muros de las Universidades caerán por su propio peso, ahora bien, sino triunfan, el poder de la Involución nos arrastrará a los abismos…juandon

Me gusta ·  · Dejar de seguir esta publicación · El Viernes a las 18:56

  • Ajo Monzó le gusta esto.
    • Luis Ordoñez Yo les veo mas futuro en la educación de la población en general, que en la formación universitaria. Por lo menos mas utilidad, te imaginas en términos de divulgar conceptos como participación, transparencia, democracia !simplemente se pierden de vista! pero todavía tenemos que aprender a manejarlos, ni tan técnicos que los analfabetas se corran, ni tan académicos que el común se aburra. !Tremenda disyuntiva!

      El Viernes a las 19:34 · Me gusta
    • Luz Pearson No creo que esté por verse, a mi me funcionan los #mooc!!! Es necesario aplicar el método #mooc de manera masiva? la exigencia es que sean formato de sistema educativo masivo? Los veo como forma mixta para sumar (al formal y no formal), en especial desde nivel medio. Las formas mixtas, semipresenciales son las que me han dado mejor resultado, por eso digo sumar el formato #mooc al sistema (y modificar el sistema, claro, pero no sé cómo -tengo pistas nomás-). Entiendo lo que dice Luis Ordoñez como una formación ciudadana muy interesante: imaginen si los partidos políticos convocasen a #moocs no para evangelizar sino para discutir agendas…pienso.

      El Viernes a las 20:52 · Me gusta
    • Luz Pearson alusivo, un buen post de Alejandro Piscitelli para discutir sobre el cambio, el sistema, mooc:http://www.ilhn.com/blog/2011/10/07/interlink-headline-news-n%C2%BA-6094-del-viernes-7-de-octubre-de-2011/ hasta dónde la desinstitucionalización? La institución es una organización humana, no tiene la culpa de los males la organización sino que la organización humana es compleja, formal o no formalmente, al buscar algo provocamos lo contrario a lo que queremos lograr, logramos ambas cosas. Sí que hay que ponernos más en el lado del aprendizaje, enseñar sin aprender no enseña nada. Pero sin institución en cuanto sistema que organice, cómo organizamos sociedades tan complejas? No podemos acaso pensar como organizarnos mejor en vez de desorganizarnos? La desorganización es un lujo, yo me lo doy. Cómo pensar una desorganización masiva? Se puede? Queremos?

      El Viernes a las 21:16 · Me gusta
    • Juan Domingo Farnós Miró pues yo estoy con una educación social abierta y flexible, no como un sistema mixtot formal e informal, sino solamente como educación, sin adjetivos, …si bien al inicio no iría mal partir de lo informal para llegar a lo formal, precisamente lo contrario que ahora.

      El Viernes a las 21:42 · Me gusta
    • Juan Domingo Farnós Miró Pero “el tinglado organizativo2 que existe ahora tiene los días contados, porque las cosas ahora no suceden poco a poco, esa es la clave y la diferencia de la sociedad actual y es eso precisamente lo que cuesta entender a la mayoría de personas relacionadas con la educación formal. Los tempos, que no los tiempos (ellos creen que se trata de tiempo y no entienden lo que significa tempo), van a otra velocidad y en otra dirección y necesitan de personas de mente abierta, flexible y permeable,….por eso digo que los que no estén por esta labor que se retiren y dejen paso a los que si lo conseguirán, porque si de algo podemos estar seguros, es que se hará, si o si….juandon

      El Viernes a las 21:44 · Me gusta
    • Edgar Altamirano En la Universidad por ahora no se puede pensar en MOOCs generalizados sino en cursos mixtos (blended), tendiendo a cursos en linea, no precisamente masivos pero con cierta apertura, la integracion de las tecnologias en el aula sigue siendo un tema pendiente, dificil de aceptar, vencer el rechazo de los profesores universitarios es complejo, lo natural es esperar a que cambie la generacion de docentes no formados en las TICs, eso toma tiempo.

      El Viernes a las 21:46 · Me gusta
    • Edgar Altamirano Los estudiantes son cada vez mas capaces y habiles para usar tecnologia, este semestre solamente les dije que abrieran un blog, twitter, facebook, google+, wikispaces y ellos lo hicieron, sin preguntar, casi todos. El problema viene despues, toda su formacion ha sido pasiva, obedecen ordenes, experimentan un bloqueo mental para conformar una red (efectiva) de aprendizaje, a diversificar sus fuentes de informacion, esperan siempre la practica docente-alumno tradicional, el docente dice donde, cuando, como, con que aprender. Si todos sus profesores aplican esta exigencia y solo yo difiero, entonces se produce un choque, responden a la exigencia de estudiar para los examenes, no para el aprendizaje, se desconciertan cuando les paso la libertad de decidir, la practica del esfuerzo minimo se convierte en lecturas minimas para aprobar el curso, es complejo.

      El Viernes a las 21:55 · Me gusta ·  1 persona
    • Luis Ordoñez Edgar, por eso he creado InterConectados, una Fundacion que nos permite hacer lo que la universidad no tiene la flexibilidad administrativa para manejar. Creo que desde Academia, pero usando mecanismos alternos, es qu ese va a lograr irradiar lo digital a la sociedad. Pero, advertencia permenente, el transplante de tecnologias siempre ha traido problemas de “transferencia tecnologica”

      El Viernes a las 21:57 · Me gusta
    • Juan Domingo Farnós Miró Edgar, por eso debemos admitir y buscar nuevas maneras de aprendizaje, las actuales no sirven ni para estudiar ni después para trabajar, pero ese tiempo ya ha pasado, hoy la sociedad necesita y requiere de una fusión total entre aprendizaje-trabajo y al revés, no podemos seguir como hasta ahora ya que estamos en “plena crisis del fracaso”…juandon

      El Viernes a las 21:58 · Me gusta ·  1 persona
    • Luis Ordoñez Juan, pero de alguna manera, a cada nueva generación debera aprender el camino, y ese sera nuestro trabajo, o no?

      El Viernes a las 22:00 · Me gusta
    • Juan Domingo Farnós Miró Creer en la Universidad o no creer, no es el dilema, sino en los métodos y la UTILIDAD, como diría Steve Jobs, que tiene, si és útil es buena, sino, no lo es…creeis realmente que con el fracaso que hay y los demás adjetivos que le ponemos, sirve para algo?…para mi no, su tiempo ha pasado, ahora la educación está en la Sociedad, en la calle, y no tienen porque perpetuar las viejas maneras, si se requiere otra cosa, pues adelante y no pasa nada.

      El Viernes a las 22:01 · Me gusta
    • Juan Domingo Farnós Miró ‎…y si nos referimos a su estructura administrativa, que a la mayoría no nos importa para nada, está totalmente incrustada en épocas que me atrevería adecir de más de 100 años…titulaciones docentes obsoletas, como los doctorados (por favor seamos serios), masters online que los dan profesores que no tienen ni idea de lo que es 2.0, en fin…hace falta una disrupción y las TIC o nos ayudarán a hacerlo o sino lo hacemos, nos empujaran a ello.

      El Viernes a las 22:03 · Me gusta
    • Luis Ordoñez Pero no estamos diciendo nada distinto. Creo que con técnicas como las de los CAMEL, desde lugares que se preocupen (universidades, Fundaciones, grupos subversivos, lo que tu quieras) se puede lograr educación masiva socialmente util. Pero todavia no se esta haciendo, de acuerdo. Entre otras cosas porque no hemos aprendido a hacer bien los CAMEL. Entre otras cosas porque las estructuras burocraticas de las universidades son muy pesadas. Y entre otras cosas, porque no hay mucha gente que le importe. O tu piensas que menos de 2000 personas en el MOOC actual garantiza un cambio societal?

      El Viernes a las 22:04 · Me gusta
    • Juan Domingo Farnós Miró ‎2000 personas no, pero si empiezan con 250.000 como es el caso porque no?, auqnue no está claro que funcione bien, yo mismo he propuesto hacerlo encastellano y el twitter apenas he recibido notificaciones y en facebbok escasisimas…yo lo que veo por el momento es miedo a lcambio, sobretodo, a pesar que la gente reconoce que lo actual es obsoleto, pero prefieren seguir asi, comodos pero fracasando, que le vamos a hacer.

      El Viernes a las 22:08 · Me gusta
    • Luis Ordoñez No entiendo tus numeros, la cifra oficial es menos de 2000 seguidores del Daily Newsletter Change 2011

      El Viernes a las 22:11 · Me gusta
    • Edgar Altamirano El curso masivo de Stanford (inteligencia artificial) inicia el 12 de octubre con mas de 130,000 registrados y solo dos profesores.

      El Viernes a las 22:21 · Me gusta
    • Juan Domingo Farnós Miró los numeros se disparan, pero los resultados nunca serán buenos o malos si la sociedad no lo toma como algo natrual…

      El Viernes a las 22:25 · Me gusta
    • Luis Ordoñez Yes, crei que te referuas a es change11, el de stanford es muy interesante, muchos estudiantes aca en mi universidad se inscribieron

      El Viernes a las 23:52 · Me gusta
    • Claudia Guerrero De acuerdo con Edgar Altamirano las propuestas distintas son vistas como extrañas, raras, fuera de orden. Si no es en el aula con todos los ojos puestos en la misma fuente y la salida idéntica para todos el aprendizaje no es el institucional

      Hace 7 minutos · Me gusta
    • Claudia Guerrero ‎#yoconfieso que me siento perdida en un ambiente presencial y sin computadora

Teachback-MOOC from gsanon on Vimeo.

 

Juandon.Innovaci\xf3n y Conocimiento (Innovaci\xf3n y Conocimiento) / CC BY-NC 3.0