E-LEARNING-INCLUSIVO (apredices y más aprendices!!)

juandon

En E-LEARNING-INCLUSIVO el aprendizaje deja de ser un proceso pasivo para ser  autodirigido,y autocontrolado.  Así, el aprendizaje no está dirigido por el formador sino que está básicamente centrado en los alumnos. Es un tipo de aprendizaje que contrasta con el aprendizaje formal. Hager establece las diferencias en los siguientes términos: 

  • El formador controla el aprendizaje formal mientras que es el  alumno el que controla el aprendizaje informal: el aprendizaje formal se planifica mientras que el informal no.
  • El aprendizaje formal se desarrolla en instituciones educativas, en el trabajo y es ampliamente predecible. El aprendizaje informal no es predecible y no posee un currículo formal.
  • Tanto en las instituciones educativas como en la formación, el aprendizaje es explícito: se espera que el que ha asistido a formación sea capaz de demostrarlo mediante exámenes escritos, respuestas orales, etc. El aprendizaje informal generalmente es implícito, y en general el aprendiz no es consciente de lo que sabe, aunque sea consciente de los resultados de ese aprendizaje.
  • En el aprendizaje formal se pone énfasis en la enseñanza, en el contenido y la estructura de lo que va a ser enseñado, mientras que en el aprendizaje informal el énfasis es en el que aprende.
  • En el aprendizaje informal el énfasis recae en los alumnos como individuos o en el aprendizaje individual, mientras que el aprendizaje informal a menudo es colaborativo.
  • El aprendizaje formal es descontextualizado, mientras que el aprendizaje informal es de naturaleza contextualizada
  • El aprendizaje formal toma forma en términos de teoría (o conocimiento) y después práctica (aplicación de la teoría), mientras que el aprendizaje informal tiene que ver más con conocer cómo se hacen las cosas.http://juandon.posterous.com/aprendizaje-informal-los-escenarios-de-aprend

http://dotsub.com/media/1f349922-e967-4862-84dc-1fca4f0478c7/e/m de Jay Cross

Una de las aportaciones reales y constatables que e-learning-Iinclusivo está haciendo a la enseñanza y a la formación consiste en acelerar el debate de la eficacia de los modelos tradicionales de formación. Una sociedad en red que aprende en red no puede seguir manteniendo instituciones formativas basadas en la mera transmisión de la información o de conocimiento desde el que sabe al que se supone que no sabe.

Estamos avanzando rápidamente hacia modelos de aprendizaje alternativos que desde un punto de vista genérico se denominan como constructivistas en los que el énfasis se sitúa en la orientación y apoyo a los estudiantes en la medida en que estos aprenden a construir su conocimiento y comprensión de la cultura y la comunidad a la que pertenecen, lo que George Siemens y Stefen Downes, han llamado MOOCs 

 

 

El concepto de ambientes de aprendizaje constructivistas ha ido ganando terreno entre las personas que nos dedicamos al diseño de acciones de formación a través de Internet. De esta manera, pensar y utilizar el concepto de “Ambiente de Aprendizaje” como metáfora supone pensar en un espacio donde ocurre el aprendizaje. Un espacio que puede ser real o virtual, pero en cualquiera de las situaciones debería atender de manera especial a la persona que aprende, la situación o espacio donde actúa, interacciona y aprende el alumno, y la utilización de herramientas y medios que faciliten el aprendizaje. Otra forma de definirlo sería: “un lugar donde los alumnos pueden trabajar juntos y apoyarse unos a otros en la medida en que utilizan una variedad de herramientas y recursos de información en su búsqueda de objetivos de aprendizaje y en la realización de actividades de resolución de problemas (foto de ambientes de aprendizaje constructivistas) 

 

Hannafin utiliza el término de entornos de aprendizaje abiertos para referirse al mismo concepto que venimos desarrollando. Y lo hace contrastándolo con los entornos o ambientes de aprendizaje dirigidos propios de un enfoque tradicional. De esta manera los entornos de aprendizaje dirigidos ofrecen a los alumnos un contenido de aprendizaje ya dado, presentado de forma jerárquica, estructurados y en torno a la adquisición de destrezas. Por otra parte los entornos de aprendizaje abiertos sitúan el aprendizaje a partir de problemas que los alumnos deben de investigar para a partir de ellos ir construyendo su propio conocimiento.

Entornos de aprendizaje dirigido Entornos de aprendizaje abiertos
Desglosan el contenido de forma jerárquica y dirigen la enseñanza hacia unos objetivos creados de forma externa Sitúan procesos asociados con un problema, contexto y contenido con oportunidades para manipular, interpretar y experimentar
Simplifican la detección y el dominio de los conceptos principales mediante el aislamiento y la enseñanza de los conocimientos y técnicas que han de aprenderse Emplean problemas complejos y significativos que enlazan el contenido y los conceptos con las experiencias cotidianas donde la “necesidad de saber” se genera de forma natural.
Combinan conocimientos y técnicas mediante planteamientos de enseñanza y aprendizaje estructurados y dirigidos Sitúan los planteamientos heurísticos alrededor de “conjuntos” que exploran conceptos más elevados, aprendizajes más flexibles y perspectivas múltiples
Arbitran el aprendizaje de forma externa mediante actividades y prácticas; tienen como objetivo fomentar la comprensión de los cánones Desarrollan la comprensión individual al evaluar los alumnos sus propias necesidades, al tomar decisiones y al modificar, evaluar y revisar sus conocimientos
Activan las condiciones internas de aprendizaje, diseñando cuidadosamente las condiciones externas Enlazan la cognición y el contexto de modo inextricable
Consiguen mayor destreza centrándose en la producción de respuestas correctas y por lo tanto reduciendo o eliminando errores Realzan la importancia de los errores para establecer modelos de entendimiento; una comprensión profunda implica que al comienzo existen con frecuencia ideas erróneas.

Para que los programas de formación online (elearning) sean realistas, motivadores y de calidad deben basarse en unos mínimos constructivisatas, personalizados y colaborativos a su vez:

  • Se promueve un conocimiento profundo de la materia de enseñanza, una mejor comprensión del aprendizaje de los alumnos y una mayor apreciación de las necesidades de los estudiantes
  • Se centra en torno a las actividades críticas de enseñanza: planificación, evaluar el trabajo de los alumnos, desarrollar el curriculum, mejorar las prácticas de aula, incrementar el aprendizaje de los alumnos, en lugar de tratar sobre abstracciones o generalizaciones
  • Se construiye sobre investigación acerca de la práctica y a través de casos que implican la resolución de problemas en la práctica, se analizan preguntas, se reflexiona y se discute profesionalmente.
  • Se valora y cultiva la colaboración, se comparte conocimiento entre el profesorado y los alumnos.

Es un esfuerzo sostenido, intensivo y continuo que se plasma en la mejora de la enseñanza a través del modelamiento, el asesoramiento y la colaboración.

 

1.    Dimensión Producción. La producción técnica del programa se realiza siguiendo los procedimientos de usabilidad y accesibilidad adecuados a fin de propiciar un aprendizaje acorde con las metas y objetivos del programa dentro de la modalidad de ODL (aprendizaje abierto y a distancia).

(fotos USABILIDAD)

La plataforma tecnológica dispone de los requerimientos técnicos necesarios para hacer viable las metas y  objetivos del programa de formación.

La plataforma tecnológica permite la personalización del ambiente de aprendizaje por parte del alumnado: colores, calendario, herramientas, etc.

El acceso del profesorado a la plataforma tecnológica es fácil incluso para aquellos con menores habilidades tecnológicas.

La plataforma tecnológica permite el desarrollo de diferentes estrategias de aprendizaje en función de las necesidades del programa.

La plataforma tecnológica pone a disposición del profesorado herramientas variadas  de comunicación tanto sincrónas como asincrónas.

La plataforma tecnológica pone a disposición del profesorado herramientas de gestión y seguimiento de su propio progreso.

La plataforma tecnológica permite la reutilización de contenidos a través del empleo de estándares como SCORM., aunque siempre con la variante de que puedaqn modificarse e incluso cambiarse.

La plataforma tecnológica dispone de herramientas de gestión del contenido, permitiendo diferentes formas de organización de los mismos.

La plataforma tecnológica dispone de recursos para la creación de un repositorio que permita compartir documentos y materiales elaborados por el profesorado y los alumnos.

La plataforma tecnológica pone a disposición del profesorado herramientas de trabajo en grupo y de colaboración.

La plataforma tecnológica incorpora diferentes herramientas de evaluación tanto en el formato de examen, de tareas individuales y grupales, así como de intervenciones en foros y chats.

La plataforma tecnológica pone a disposición del profesorado y de los alumnos, herramientas personales: blog, portfolio.

La plataforma tecnológica permite el establecimiento de contactos online entre el profesorado y las familias de los alumnos.

La plataforma tecnológica permite la creación de foros y áreas de comunicación para el profesorado no participante en el programa.

El diseño del programa de formación es sensible a las normas de usabilidad que favorecen el aprendizaje abierto y a distancia.

La interfaz de usuario, diseñada para el programa, permite al profesorado una interacción flexible, estructurada, reflexiva, que facilita su proceso de aprendizaje.

El diseño de la interfaz de usuario permite flexibilidad de acomodación del acceso y navegación en función de  diferentes estilos de aprendizaje del profesorado.

La interfaz de usuario se caracteriza por la claridad, facilidad de comprensión y coherencia con los objetivos y contenidos del programa.

La interfaz presenta una estructura en la que los elementos se encuentran  organizados de una forma consistente. Por ejemplo, cada unidad cuenta con las siguientes secciones: introducción, contenidos, recursos, tareas y evaluación.

La interfaz proporciona al profesorado el acceso a múltiples recursos electrónicos, incluyendo buenas prácticas docentes.

Se proporciona al profesorado unas orientaciones generales, a partir de las que  puede obtener información sobre los objetivos, metodología, contenidos del programa, así como la forma en la que se le va a evaluar.

El profesorado participante en el programa dispone de información sobre los tutores del programa: quiénes son, su experiencia y conocimiento en relación con los contenidos, así como las vías para contactar con ellos por diferentes medios (online, teléfono).

Se facilita al profesorado un correo electrónico y/o teléfono de contacto para solucionar los problemas técnicos que se le presenten a lo largo del programa.

La estructura de presentación de los contenidos, ya sea ésta lineal, jerárquica, basada en casos o resolución de problemas, es coherente con los objetivos del programa de formación.

El formato elegido para el diseño de los contenidos permite la interactividad a través de una navegación autónoma, pudiendo el alumnado elegir el menú de navegación, así como imprimir los contenidos seleccionados.

El estilo de presentación de los contenidos promueve la reflexión, el diálogo, y no son meramente informativos.

Se proporciona una buena base de datos de acceso a conocimientos derivado de investigación y práctica sobre necesidades e intereses del profesorado.

Los elementos textuales, gráficos y multimedia utilizados en el programa se adecúan a los objetivos, y están diseñados para facilitar la interacción con los materiales formativos.

El lenguaje utilizado para el desarrollo de los contenidos es adecuado al nivel del profesorado; es claro y directo; tiene los verbos en voz activa; utiliza oraciones cortas y directas; utiliza párrafos breves y los términos se usan correctamente.

El contenido textual, gráfico y multimedia no provoca discriminación en relación a edad, sexo, cultura, religión o etnia.

En la redacción de los textos se utilizan adecuadamente epígrafes y viñetas para segmentar las frases.

En la redacción de los textos se utilizan colores o negrita para destacar palabras clave.

Los contenidos y materiales del programa se pueden imprimir sin dificultad por parte del alumnado.

Los hiperenlaces del programa funcionan correctamente.

Las imágenes, audios y videos del programa están bien insertados no existiendo dificultad para su correcta audición y/o visualización.

Las imágenes, audio y videos utilizados son de calidad y coherentes con el contenido textual y sirven para facilitar su comprensión.

El programa de formación incluye demostraciones que permiten al profesorado observar y practicar paso a paso procesos complejos.

El programa de formación es sensible a las normas de accesibilidad y las aplica en su diseño.

1.1.1.     El diseño proporciona un texto equivalente para todo elemento no textual a través del atributo “alt”.

1.1.2.     El diseño proporciona subtítulos y transcripción de todos los elementos multimedia.

1.1.3.     Las combinaciones de los colores de fondo y primer plano tienen contraste de forma que pueden ser percibidas por personas con deficiencias de percepción de color o en pantallas en blanco o negro.

1.1.4.     En las tablas, los datos se presentan siguiendo una estructura lógica y ordenada.

1.1.5.     En las páginas, los elementos móviles permanecen estáticos hasta que el usuario ejercer alguna acción sobre ellos.

1.1.6.     Las páginas proporcionan adecuada información de contexto y orientación al profesorado.

1.1.7.     Todas las páginas del programa pueden ser identificadas a través de su título.

1.1.8.     Cuando los contenidos contienen marcos, estos están titulados de forma que se facilite su identificación y navegación.

1.1.9.     Al profesorado se le proporciona información, ya sea a través de un texto o en una imagen, sobre el formato de los archivos que se va a descargar.

1.1.10. Se permite la posibilidad de visualizar la totalidad de los contenidos del programa independientemente de la resolución de pantalla utilizada.

1.1.11. El acceso al ambiente de aprendizaje se puede realizar desde cualquier navegador: Internet Explorer, Mozilla Firefox.

1.1.12. Se dispone de medios alternativos para la publicación de contenidos (CD, material impreso) para los profesores que no dispongan de acceso permanente a internet.

2.    Dimensión puesta en marcha. Los procesos de difusión, información y orientación al profesorado respecto de las características y condiciones del programa de formación son públicos y se desarrollan adecuadamente. (fotos de difusion de elearning)

2.1.  Se proporciona al profesorado información relevante y suficiente acerca de las características, condiciones, metas, recursos del programa de formación.

2.1.1.     Se proporciona adecuada información sobre el perfil del profesorado o de las escuelas al que va dirigido el programa de formación.

2.1.2.     La difusión del programa de formación se realiza utilizando los medios de información más cercanos y accesibles al profesorado.

2.1.3.     Se proporciona adecuada información sobre los formadores del programa: titulación, experiencia, tipos de tutorías a lo largo del curso, etc.

2.1.4.     Se proporciona información al profesorado sobre la fecha de inicio y finalización del programa.

2.1.5.     Se proporciona información clara y concisa sobre el programa de formación: contenidos, programas, duración.

2.1.6.     Se proporciona información al profesorado sobre el tipo de evaluación que se realizará en el curso: trabajos individuales, trabajos grupales, exámenes, trabajo final, etc.

2.1.7.     Se proporciona información al profesorado sobre posibilidades de continuación del  programa si no se puede concluir en el tiempo previsto.

2.1.8.     La organización es diligente en las comunicaciones con los profesores antes del inicio del programa.

2.1.9.     Se promueve la utilización de la administración electrónica para todos los documentos relacionados con el programa de formación.

2.1.10. Se proporciona información al profesorado sobre posibilidades de financiación del coste del programa, de fraccionamiento de pagos, etc.

2.1.11. Se proporciona adecuada información acerca de subvenciones o recursos económicos, humanos o materiales a disposición del profesorado o centros participantes en el programa.

2.1.12. Se proporciona al profesorado información sobre el número de horas de dedicación diaria/semanal que requiere el seguimiento adecuado del programa, así como orientación sobre cómo organizar el trabajo para un mejor aprovechamiento del esfuerzo.

2.1.13. Se pone a disposición del profesorado un acceso libre a una “demo” del programa mediante la cual los profesores pueden tener una idea general del ambiente de aprendizaje, su estructura, tipos de herramientas, etc.

2.1.14. La organización responsable del programa de formación hace público el compromiso de calidad con el profesorado.

2.1.15. Existe información a disposición del profesorado sobre reclamaciones que se puedan presentar: a quién y cómo recurrir.

2.2.  Los procesos de inscripción, selección y certificación son claros y públicos para el profesorado.

2.2.1.     Se proporciona al profesorado o a los centros educativos información clara y precisa sobre el proceso de inscripción: documentación a entregar, plazos y forma de entrega.

2.2.2.     Si el programa requiere la selección entre candidatos, se proporciona información acerca del baremo de selección, la comisión de selección, los plazos y formas de recurso.

2.2.3.     Se proporciona al profesorado información sobre el proceso de acreditación del programa si existe, así como sobre los trámites a realizar, a fin de obtenerla.

2.2.4.     La organización del programa es diligente en el envío de los diplomas y certificados acreditativos de la realización del programa.

2.3.  Se proporciona al profesorado orientación y en su caso formación inicial adecuada para facilitar el seguimiento del programa de formación.

2.3.1.     Se ofrece adecuada información al profesorado sobre los requisitos técnicos necesarios para seguir el programa: tipo de ordenador, navegadores, conexión, software necesario.

2.3.2.     Se informa al profesorado acerca de los conocimientos y habilidades informáticas necesarias para seguir el programa.

2.3.3.     Se proporciona formación tecnológica previa al profesorado que lo necesite, bien de forma presencial o bien a través de demostraciones online sobre el funcionamiento del ambiente virtual.

2.3.4.     La organización del programa es diligente para informar al profesorado de las claves de usuarios/as y contraseñas para el acceso a la plataforma tecnológica

2.3.5.     La organización del programa es diligente a la hora de ayudar al profesorado a resolver los problemas técnicos que puedan presentárseles.

3.    Dimensión implementación. La implementación del programa de formación se desarrolla utilizando los recursos técnicos y humanos necesarios, a través estrategias formativas variadas que favorecen la consecución de las metas y objetivos del programa. (fotos de estrategias de aperendizaje con elearning)

3.1.  Los formadores/tutores del programa de formación son expertos en el contenido del programa y en los procesos de aprendizaje adulto en ambientes de formación abierta y a distancia.

3.1.1.     Los formadores del programa cuentan con una formación adecuada en procesos de aprendizaje adulto en escenarios abiertos y a distancia y conocen las características del aprendizaje a través de internet.

3.1.2.     Los formadores del programa tienen experiencia demostrada en el desarrollo y gestión de proyectos de innovación educativa y de mejora escolar.

3.1.3.     Los formadores poseen un adecuado nivel de competencia práctica en relación con los contenidos del programa de formación.

3.1.4.     La ratio (proporción entre formadores y profesorado) es adecuada en función de las necesidades y características del programa de formación.

3.1.5.     Los formadores destacan por su diligencia y calidad de las respuestas individuales que realizan a las preguntas y dudas realizadas por los profesores, de forma que no demoran más de 24 horas la respuesta a cualquier consulta.

3.1.6.     Los formadores tienen competencia en la resolución de conflictos y en la mediación entre profesores.

3.1.7.     Los formadores destacan por su diligencia y calidad de la participación en espacios de comunicación tanto sincrónicos como asincrónicos: chats y foros, gestionando adecuadamente los debates y la participación del profesorado

3.1.8.     Los formadores se preocupan al comienzo del programa por el establecimiento de normas de “netiquetas” es decir, protocolos de comunicación online para que el profesorado conozca cómo comunicarse adecuadamente en los espacios sincrónicos y asincrónicos. Igualmente se establecen normas para prevenir el plagio.

3.1.9.     Los formadores del programa demuestran competencia en la gestión del trabajo colaborativo de los profesores, promoviendo el intercambio entre el profesorado de diferentes escuelas.

3.1.10. En la organización del programa existen mecanismos para asegurar la coordinación entre los formadores del programa, de forma que exista congruencia en sus actuaciones.

3.1.11. Los formadores del programa muestran una elevada calidad en relación a las valoraciones que realizan sobre los trabajos, producciones y tareas desarrolladas tanto individualmente como en grupo por parte del profesorado.

3.1.12. El programa incorpora diferentes sistemas de tutorías: varios tutores en función de la especialidad en los contenidos así como de las diferentes funciones a desempeñar (dinamizador, evaluador, etc.).

3.1.13. El programa proporciona al profesorado una tutoría técnica para resolución de problemas vinculados a la utilización de software o hardware.

3.1.14. Los formadores del programa realizan el seguimiento del profesorado: tiempos de acceso, páginas visitadas, participación en foros, etc., motivando a aquellos profesores que por diversas razones hayan reducido o anulado su participación en el programa.

3.2.  En la implementación del programa se promueven procesos formativos que favorecen el aprendizaje por parte del profesorado de los objetivos y contenidos del programa. (fotos de implementacion con elearning)

3.2.1.     El programa favorece la participación del profesorado permitiéndole que pueda realizar propuestas en relación con las actividades de aprendizaje en las que se implica.

3.2.2.     Las situaciones de aprendizaje promueven que el profesorado aplique los contenidos del programa a su propia realidad profesional docente o personal.

3.2.3.     A través del programa se estimula que el profesorado investigue, indague, utilizando las nuevas tecnologías en relación con los contenidos del programa de formación.

3.2.4.     El programa promueve una variada comunicación, interacción entre el profesorado y de éste con los formadores, a través del uso de herramientas tecnológicas: foro, correo chat, video, blog, wiki…

3.2.5.     El programa promueve oportunidades de trabajo colaborativo sincrónico y asincrónico, del profesorado para el que los formadores aporten un adecuado y puntual feedback constructivo.

3.2.6.     El programa promueve de manera intencionada situaciones que conduzcan a la reflexión individual y social por parte del profesorado en relación con su práctica docente.

3.2.7.     El programa busca intencionadamente que el profesorado llegue a desarrollar una comprensión profunda y no superficial del contenido formativo.

3.2.8.     El desarrollo del programa cuida atentamente que exista una adecuada coherencia entre los objetivos y contenidos del programa y las situaciones de aprendizaje propuestas al profesorado a lo largo del programa.

3.2.9.     El desarrollo del programa promueve la utilización flexible de diferentes situaciones de aprendizaje que pueden requerir la adecuada combinación de estrategias presenciales y online, así como diferentes estrategias online.

3.2.10. El programa promueve desde el comienzo, situaciones que favorecen la creación de “sentido de pertenencia” a un grupo por parte del profesorado. Ello supone la realización de actividades iniciales para “romper el hielo”, para que el profesorado se re/conozca, se creen espacios sociales, se creen las páginas personales, etc.

3.2.11. El desarrollo del programa promueve la utilización de estrategias de aprendizaje adaptativo, mediante las cuales el profesorado observa modelos, ejemplos de buenas prácticas, que deben conocer, comprender y simular en sus propias aulas.

3.2.12. El desarrollo del programa promueve la utilización de estrategias de aprendizaje basadas en la innovación, mediante las cuales el profesorado se implica en el diseño, creación, producción de algún recurso, medio, práctica o proyecto educativo innovador.

3.3.  A lo largo del programa se desarrolla una evaluación inicial, formativa y final que proporciona información relevante sobre su funcionamiento y que ayuda a tomar decisiones. (fotos sobre evaluación)

3.3.1.     Diagnóstico inicial. El programa promueve la indagación sobre el nivel de partida individual o institucional de los participantes en relación con los objetivos y contenidos del programa de formación.

3.3.1.1.  Se realiza al inicio del programa un diagnostico sobre la situación de partida en relación a los conocimientos y habilidades del profesorado individualmente o en grupo, o bien de la escuela como organización,  sobre los objetivos y contenidos del programa.

3.3.1.2.  Al comienzo del programa, se promueve que el profesorado exponga sus motivaciones y expectativas en relación con el programa.

3.3.1.3.  Al comienzo del programa se realiza un diagnostico sobre el nivel de alfabetización tecnológica del profesorado participante.

3.3.1.4.  La información recopilada en el diagnóstico inicial sirve a los diseñadores del programa y a los formadores para tomar decisiones en relación con el nivel de contenidos, las tareas de aprendizaje, los ritmos, los agrupamientos, etc.

3.3.2.     Evaluación formativa. El programa promueve la realización de la evaluación formativa del programa a lo largo de su implementación, con el objetivo de  mejorar su funcionamiento.

3.3.2.1.  A lo largo del programa (generalmente a la mitad de su desarrollo) se solicita expresamente al profesorado participante que valore la calidad del propio programa de formación (contenidos, tareas, formadores, etc.).

3.3.2.2.  A lo largo del programa (generalmente a la mitad de su desarrollo) se solicita expresamente al profesorado que plantee propuestas y recomendaciones de mejora del programa.

3.3.2.3.  La información recopilada para la evaluación formativa se utiliza para tomar decisiones en relación con la calidad del programa de formación.

3.3.2.4.  Los formadores del programa participan activamente en la evaluación formativa del programa de formación.

3.3.2.5.  La evaluación del aprendizaje del profesorado en el programa se realiza utilizando variedad de fuentes de información.

3.3.2.6.  La evaluación del programa indaga el grado de adquisición de competencias por parte del profesorado, tanto de forma individual como de forma institucional.

3.3.2.7.  Se utilizan adecuadamente las herramientas disponibles en la plataforma tecnológica para la evaluación del aprendizaje del profesorado.

3.3.2.8.  Existe coherencia entre los contenidos del programa y los instrumentos y procedimientos de evaluación utilizados.

3.3.3.     Evaluación final. El programa promueve la realización de una evaluación final que aporta información sobre los resultados en relación con los diferentes ámbitos y colectivos implicados en su diseño e implantación.

3.3.3.1.  Al finalizar el programa de formación, el profesorado tiene la oportunidad de expresar su satisfacción con la calidad del programa en que ha participado. Esta evaluación incluye tanto los aspectos pedagógicos, tecnológicos, organizativos y tutoriales.

3.3.3.2.  Al finalizar el programa se evalúa el grado de aprendizaje del profesorado en relación con los contenidos del programa. Esta evaluación se puede realizar utilizando una variedad de técnicas evaluativas.

3.3.3.3.  Al finalizar el programa se evalúa el grado de aplicación práctica en el aula de los aprendizajes desarrollados por el profesorado a lo largo del programa.

3.3.3.4.  Al finalizar el programa se evalúa el grado de mejora de la práctica docente como consecuencia de las innovaciones en las que el profesorado se ha implicado.

3.3.3.5.  Al finalizar el programa se evalúa el efecto del mismo en la mejora del clima organizativo e institucional en la escuela (colaboración, liderazgo, resultados).

3.3.3.6.  Al finalizar el programa se evalúa el efecto del programa en la calidad de los aprendizajes del alumnado en relación con los contenidos del programa en que han participados sus profesores.

3.3.3.7.  Al finalizar el programa se evalúa el grado de satisfacción de la comunidad (alumnado, padres, otros colectivos) en relación con los efectos del programa de formación.

3.4.  La gestión del programa asegura el adecuado funcionamiento y coordinación de los elementos que hacen posible el cumplimiento de los objetivos.

3.4.1.     Los responsables de la implantación del programa definen las funciones y responsabilidades de cada una de las personas implicadas.

3.4.2.     La gestión administrativa proporciona al profesorado en tiempo y forma los recursos necesarios para cumplir los objetivos del programa.

3.4.3.     Se establecen canales de comunicación estables entre las personas encargadas de la implementación del programa: formadores, gestores, diseñadores.

3.4.4.     Los errores de acceso a páginas o recursos del programa  se corrigen con diligencia.

3.4.5.     Los responsables de la gestión administrativa realizan y conservan el registro del seguimiento del profesorado: tiempos de acceso, niveles de participación, cumplimiento de tareas, etc.

3.4.6.     La gestión administrativa asegura el adecuado funcionamiento y actualización de la plataforma tecnológica y del software y hardware necesario para el desarrollo del programa.

4.    Seguimiento.

El programa promueve el asesoramiento  continuado, así como crea espacios virtuales de comunicación e intercambio entre el profesorado participante en el programa una vez que éste ha finalizado.

4.1.  El programa proporciona al profesorado acceso permanente a experto/formadores para apoyar o guiar la implantación de los contenidos del programa cuando éste ha finalizado.

4.2.  El programa promueve la creación de espacios de comunicación sincróna y asíncrona abiertos para el profesorado que ha participado en el programa.

4.3.  El programa promueve la creación espacios para compartir materiales didácticos y otros recursos elaborados por el profesorado participante en el programa.

4.4.  Se ofrece al profesorado un servicio de noticias, novedades, información en relación con el contenido del programa de formación.

4.5.  El programa promueve la creación de redes de profesores y/o escuelas para el desarrollo de proyectos relacionados con los contenidos del programa.

4. Propuesta de una herramienta para tomadores de decisiones para evaluar programas de formación de docentes en América Latina que utilizan estrategias de aprendizaje abierto y a distancia en América Latina.

La herramienta que se propone pretende apoyar la toma de decisiones en relación con los programas de formación docente a través de estrategias de aprendizaje abierto y a distancia. Para ello tomamos como eje de la herramienta los diferentes niveles y fases que anteriormente hemos descrito y sobre las cuales se han ido presentando los diferentes estándares. Así, cualquier persona podrá someter a evaluación la totalidad o una parte de un programa de formación, tomando en consideración las dimensiones ya propuestas:

A diferencia de las herramientas existentes en las páginas UNESCO de África y Asia, las cuales ofrecen, como resultado de la interacción informática con la herramienta, unos porcentajes, nos parece conveniente que nuestra herramienta de apoyo a la toma de decisiones se fundamente en el modelo DAFO y especialmente destaque las FORTALEZAS y DEBILIDADES del programa de formación sometido a análisis o bien a cualquiera de sus fases.

Proponemos que cada uno de los estándares tenga una opción de respuesta en tres niveles:

Niveles Valores
Nivel de desempeño bajo 1
Nivel de desempeño medio 3
Nivel de desempeño alto 5

De esta forma se presentaría a sujeto que responde los estándares, agrupados en categorías y subcategorías para que se vayan respondiendo uno a uno. Por ejemplo:

Alto Medio Bajo

4.5.1.  Los responsables de la implantación del programa definen las funciones y responsabilidades de cada una de las personas implicadas.

 

La puntuación asignada a la respuesta Alto será de 3, Medio, 2 y Bajo 1 punto

Debido a que las diferentes fases del proceso de formación docente: Contexto, Diseño, Producción, Puesta en Marcha, Implementación y Seguimiento cuentan con diferente número y niveles en la especificación de estándares proponemos que la información sobre fortalezas y debilidades de cada una de las fases del programa se realice tomando en consideración el nivel de especificación inmediatamente superio. Lo explicamos con un ejemplo:

El estándar 5.3 se subdivide en otros tres estándares:

5.3. A lo largo del programa se desarrolla una evaluación inicial, formativa y final que proporciona información relevante sobre su funcionamiento y que ayuda a tomar decisiones.

5.3.1.      Diagnóstico inicial. El programa promueve la indagación sobre el nivel de partida individual o institucional de los participantes en relación con los objetivos y contenidos del programa de formación.

5.3.2.        Evaluación formativa. El programa promueve la realización de la evaluación formativa del programa a lo largo de su implementación, con el objetivo de  mejorar su funcionamiento.

5.3.3.      Evaluación final. El programa promueve la realización de una evaluación final que aporta información sobre los resultados en relación con los diferentes ámbitos y colectivos implicados en su diseño e implantación.

Cada uno de estos estándares, a su vez se subdivide en un número determinado de estándares de nivel más específico. Pues bien, proponemos que la especificación de estándares se realice hasta el nivel del tercer epígrafe.

Para la baremación de los resultados, proponemos que se designen FORTALEZAS cuando la puntuación obtenida en cada conjunto de estándares supere el 60% del valor posible.

Las DEBILIDADES corresponderían al conjunto de items que hayan obtenido menos del 30% del valor posible.

FOTOS DE DAFOS

 

…todo el proceso explicado es un aspecto más que nos muestra la potencialidad de E-learning-Inclusivo, su filosofía en constante posición de “Beta”, abierto y libre, condiciones básicas, tanto para su comprensión, posicionamiento e implementación.

 

juandon

2 comentarios

  1. [...] juandon. Innovación y conocimiento La búsqueda del conocimiento en una Sociedad de la Inteligencia InicioAbout RSS ← E-LEARNING-INCLUSIVO (apredices y más aprendices!!) [...]

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  2. [...] adecuados a esta sociedad permeable, si, afortunadamente, de expertos que aprenden continuamente (aprendices)y de personas que son eso, personas individuales y sociales, si conseguimos aunar eso y no tener [...]

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